Collections in this community

Recent Submissions

  • Diseño del centro educativo básico especial “Nuestra Señora de Guadalupe” de San Juan de Miraflores de acuerdo a las necesidades de aprendizaje

    Cossio Mendoza, Silvana; Cáceres Gallino, María Alessandra; Orellana Higginson, Dulce María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
    En la actualidad, en el Perú existe una alta tasa de población con discapacidad que no encuentra el apoyo suficiente en las Instituciones Educativas para una inclusión educativa, social o laboral. Existe solo una Institución que prepara a sus alumnos con discapacidad para futuras inclusiones en la sociedad. Por estas razones, el objetivo general de la propuesta es desarrollar un proyecto de diseño interior que permita mejorar el desarrollo de los niños del CEBE “Nuestra Señora de Guadalupe” y crear espacios que se adecúen a sus necesidades de aprendizaje. El primer objetivo específico es conocer el funcionamiento del CEBE y todas sus necesidades para ofrecer una mejor solución de diseño y proveer confort para las necesidades pedagógicas. El segundo es desarrollar un proyecto que permita preparar al niño con discapacidad y ayudar a que se adapte al medio y pueda desenvolverse con autonomía y facilidad. Finalmente, el tercero es diseñar mobiliario adecuado para ayudar a los niños a trabajar con sus discapacidades y superarlas de acuerdo a sus posibilidades. La teoría incluye las definiciones de "centros especiales", "educación especial" y de diferentes "estrategias de aprendizaje". El proceso de recolección de información consistió en entrevistas a la directora del CEBE y a la docente encargada del Programa de Intervención Temprana (PRITE), además se consultó libros relacionados a la intervención pedagógica en las diferentes discapacidades encontradas en los usuarios. Se derivó a las siguientes conclusiones: con una nueva distribución de los ambientes del CEBE “Nuestra Señora de Guadalupe” se puede desarrollar espacios que permitan un mejor desarrollo de los niños pues el diseño se enfoca en la especialidad que el alumno necesita trabajar. Al conocer el funcionamiento del CEBE y de sus necesidades, se determinó que el diseño debe cumplir con el objetivo de incluir al usuario en la sociedad y así mejorar su estilo de vida.
    Acceso abierto
  • Intervención del Teatro Municipal de San Juan de Lurigancho

    Ricci Garay, Mario Alonso; Cossio Mendoza, Silvana; Paredes Cornejo, Silvia Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-21)
    El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un proyecto de diseño para el Teatro Municipal de San Juan de Lurigancho, que contribuya a cubrir las necesidades artísticas y de entretenimiento de los usuarios. El teatro pre-existente presenta varias deficiencias en el diseño. Sin embargo, el teatro es indispensable para los pobladores, pues es un lugar en donde se pueden reunir a ensayar sus presentaciones, ejecutarlas y para expresar sus sentimientos. El proyecto se basó en distintos factores para lograr una propuesta adecuada en las necesidades y carencias que presenta el teatro actualmente. Por lo tanto, se analizaron las características socioculturales de San Juan de Lurigancho, también, municipales ya que el teatro pertenece a la municipalidad. En cuanto al diseño, en el exterior, la fachada consigue ser un hito que capta la atención de las personas. En el interior, se plantea un diseño innovador y moderno con distintos elementos que ocasionan un impacto en el usuario. Asimismo, a través de un programa arquitectónico, se presentan espacios que son fundamental en el teatro. Finalmente, una parte esencial del proyecto es el análisis de acústica, de reflexión, de diseño electro acústico e isóptico. Con esto se obtuvo un diseño y tratamiento acústico óptimo para el funcionamiento de la sala de teatro. Estos factores, hacen que este proyecto cuente con las necesidades que requiere un teatro, y así las personas adquieren una experiencia mediante al diseño. Igualmente, sea un lugar en donde se reúnan a interactuar, y al desenvolvimiento de habilidades comunicativas y artísticas.
    Acceso abierto