Relación entre perfil psicológico y accidentabilidad en una fábrica industrial
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Authors
Saravia López, Miguel AngelAdvisors
Alania Vera, Ricardo HumbertoIssue Date
2018-11-26Keywords
Administración de procesosRecursos humanos
Selección de personal
Seguridad laboral
Accidentes de trabajo
Dirección Estratégica del Factor Humano
Metadata
Show full item recordOther Titles
Relationship between psychological profile and accident rate in an industrial factoryCitation
Saravia López, M. A. (n.d.). Relación entre perfil psicológico y accidentabilidad en una fábrica industrial. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. https://doi.org/10.19083/tesis/624951DOI
10.19083/tesis/624951Abstract
La investigación parte del requerimiento de una empresa industrial ubicada en el Callao ante el aumento de accidentes y actos subestándar en los operarios contratados bajo la forma de Aprendizaje con Predominio en la Empresa (APE). Se realizó un estudio comparativo de dos grupos previamente seleccionados: el Grupo “A” que denominaremos “Accidentables” cuya característica común era que en los últimos cuatro meses habían tenido accidentes o cometido más de dos actos subestándar y el Grupo “NA” (“No accidentables”), cuya característica de agrupación fue: los que en el mismo período de tiempo, no habían presentado ningún accidente, ni acto subestándar. El objetivo de la investigación fue identificar el perfil psicológico del grupo “A” y el grupo “NA” para determinar si hay variables que diferencian a ambos grupos, de modo que se puedan mejorar los futuros procesos de selección, para así reducir la ocurrencia de accidentes y actos subestándar en la organización. El estudio se realizó en varias etapas: selección de personas representativas de ambos grupos, análisis de datos personales, entrevistas personalizadas, aplicación de pruebas psicológicas de personalidad y características intelectuales y por último análisis de resultados. Al finalizar se obtuvieron nueve características comunes en el grupo A (“accidentables”) en comparación al grupo NA, de quince de las hipótesis iniciales. En conclusión, el presente estudio nos permite afirmar que si existen variables, que de tenerse en cuenta en los futuros procesos de selección de operarios, podrían reducir la ocurrencia de accidentes y actos subestándar en la empresa.The investigation starts from the requirement of an industrial company located in Callao before the increase of accidents and substandard acts in the workers hired under the form of Learning with Predominance in the Company (APE). A comparative study of two previously selected groups was carried out: the "A" Group that we will call "Accidentables" whose common characteristic was that in the last four months they had had accidents or committed more than two substandard acts and the "NA" Group ("No accidentables"), whose characteristic of grouping was: those that in the same period of time, had not presented any accident, nor substandard act. The objective of the research was to identify the psychological profile of the "A" group and the "NA" group to determine if there are variables that differentiate both groups, so that future selection processes can be improved, in order to reduce the occurrence of accidents and substandard acts in the organization. The study was carried out in several stages: selection of people representative of both groups, analysis of personal data, personalized interviews, application of psychological personality tests and intellectual characteristics and finally analysis of results. At the end, nine common characteristics were obtained in group A ("accidentables") compared to the NA group of fifteen of the initial hypotheses. In conclusion, the present study allows us to affirm that if there are variables, which if taken into account in future worker selection processes, could reduce the occurrence of accidents and substandard acts in the company.
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaae974a485f413a2113503eed53cd6c53
10.19083/tesis/624951
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