• Asociación entre la ansiedad y el deterioro severo de la calidad de vida en mujeres posmenopáusicas en 13 países de Latinoamérica: análisis de un estudio multicéntrico de corte transversal

      Mezones Holguín, Edward Manuel Adriano; Nuñez Pizarro, Jorge Luis; Gonzalez Luna, Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-03-08)
      Introducción: Durante la posmenopausia, diversas condiciones pueden afectar negativamente la calidad de vida de la mujer, siendo la ansiedad una de las más significativas. Objetivo: Evaluar si existe asociación entre la ansiedad y el deterioro severo de la calidad de vida en mujeres posmenopáusicas latinoamericanas. Métodos: Se analizó un estudio multicéntrico de corte transversal en 13 países de América Latina en mujeres posmenopáusicas entre 40 y 59 años. La ansiedad fue medida mediante la subsección ansiedad de la escala de depresión y ansiedad de Goldberg. La calidad de vida se midió con el Menopause Rating Scale. Se evaluaron variables sociodemográficas, clínicas, estilos de vida y medidas antropométricas. Se desarrollaron modelos lineales generalizados de familia Poisson con errores estándar robustos para estimar Razones de prevalencia (RP) con su respectivos intervalos de confianza al 95% (IC95%). Los modelos de asociación de múltiples variables fueron ajustados por criterio epidemiológico (basados en los grafos acíclicos dirigidos según literatura previa) y estadístico (con variables significativas en el bivariado). Resultados: Un total de 3503 mujeres fueron incluidas en el análisis. El 61,9% tenían ansiedad y el 13,7% presentó un deterioro severo de la calidad de vida, el 25,5% tenían síntomas severos urogenitales, el 18,5% síntomas severos psicológicos y 4,5% síntomas severos somáticos. La ansiedad se asoció de manera independiente con el deterioro de la calidad de vida (MRS) tanto por criterio epidemiológico: (Puntaje total MRS: RP 3,6; IC 95% 2,6-5,0; somático 5,1 (2,6-10,1), psicológico 2,8 (2,2-3,6) y urogenital 1,4 (1,2-1,6); como por criterio estadístico (Puntaje total MRS: 3,5 (2,6-4,9); somático 5,0 (2,5-9,9), psicológico 2,9 (2,2- 3,7) y urogenital 1,4 (1,2-1,6). Conclusiones: La ansiedad se asocia de forma independiente al deterioro severo de la calidad de vida en mujeres posmenopáusicas latinoamericanas. Por lo tanto, el tamizaje de ansiedad en la práctica clínica es importante en la posmenopausia.
      Acceso abierto
    • Diabetes mellitus y su asociación a la recaída por Tuberculosis en Perú entre el 2013 y el 2017

      Munayco Escate, Cesar Vladimir; Soto Cabezas, Mirtha Gabriela; Ramos Masson, Diego Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-06)
      Objetivos. Determinar la asociación entre Diabetes mellitus (DM) y recaída por Tuberculosis (TB) en Perú entre los años 2013 y 2017. Materiales y métodos. Se realizó un estudio de casos y controles. Se seleccionó tres controles por cada caso usando la base de datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de TB (SVE-TB) de Perú. La muestra fue de 5,691 casos y 17,883 controles. Los casos fueron pacientes con TB con una condición de ingreso de recaída y los controles fueron pacientes con TB nuevos o nunca tratados. Resultados. La DM no se asocia a recaída por TB, luego de ajustarse por las variables: localización pulmonar, VIH, antecedente de contacto MDR, consumo de drogas, consumo de alcohol, sexo y la edad (OR 0.88; IC95% 0.77-1.01). Conclusiones. Este estudio muestra que la DM no se asocia a recaída por TB, probablemente porque existan otros factores mas importantes. Si bien es cierto, este estudio tuvo un tamaño de muestra importante, se deben realizar más estudios de cohortes para aclarar esta relación.
      Acceso abierto
    • Experiencias del Internado Médico en el periodo junio 2021 a febrero 2022 en los establecimientos de salud Gustavo Lanatta Luján y Hospital Nacional Dos de Mayo en los servicios de medicina, cirugía general, gineco-obstetricia y pediatría

      Estremadoyro Stagnaro, Luis; Cabrera Valdivia, Sofía Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-22)
      Objetivo: describir y hacer un análisis crítico de 30 casos clínicos a los que tuve acceso como interno de medicina y que contribuyeron a mi formación y aprendizajes. Metodología: se realizó el estudio observacional, descriptivo y analítico de 30 casos de pacientes del Centro de Salud Gustavo Lanatta Luján y el Hospital Nacional Dos de Mayo. Participantes: Pacientes atendidos en el centro de salud Gustavo Lanatta Luján y Hospital Nacional Dos de Mayo. Resultados principales o hallazgos: se describieron 30 casos clínicos, de los cuales se obtuvieron como aprendizajes significativos conocer las causas de consulta médica más frecuente en los centros de salud de primer nivel y un hospital nacional, realizar un seguimiento más cercano a los pacientes con enfermedades crónicas, participar en actividades de promoción de salud. Conclusiones: el internado de la carrera de medicina tiene una importancia indispensable en los alumnos que están por egresar, ya que ayuda a integrar y consolidar conocimientos que se adquirieron durante la carrera. Durante este proceso se conoció la atención integral del paciente con otros servicios, las medidas de prevención y promoción de salud, el manejo de los diferentes programas de enfermedades, vacunas, crecimiento y desarrollo (CRED), control de gestantes. También, se desarrolló la habilidad de comunicación asertiva con el paciente y la familia. Finalmente, se obtuvo como aprendizaje personal el apoyo y manejo conjunto de la enfermedad con el paciente y la familia, mejorando la empatía y la relación médico paciente.
      Acceso abierto
    • Experiencias del internado médico en el periodo mayo 2021 a abril 2022 en el Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” en los servicios de gineco-obstetricia, pediatría, medicina interna y cirugía

      Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; Muñoz Gómez, Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-04)
      El internado médico es un periodo en el cual tenemos la oportunidad de consolidar lo aprendido durante años previos y poder interactuar con pacientes en distintos servicios hospitalarios, teniendo asimismo más responsabilidad al estar encargado de distintos casos. Este trabajo es un recopilatorio de aquellos casos que considero tuvieron un mayor impacto en mi proceso de formación como futuro profesional de la salud. Los casos a continuación presentados fueron recolectados entre los meses mayo del 2021 a abril del 2022 en el Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” Objetivo: Describir y hacer un análisis crítico de los casos clínicos de los que pude aprender como interna de medicina y que contribuyeron de manera significativa a mi formación Metodología: Es un trabajo descriptivo y analítico de la experiencia clínica obtenida durante el internado médico en el periodo mayo 2021 – abril 2022. Resultados: Se presentan 30 casos clínicos de los cuales 6 son de ginecología y obstetricia, 7 son de pediatría, 9 son de cirugía, incluyendo casos de la rotación de traumatología y 8 son de medicina interna. Los aprendizajes más significativos fueron siempre ver al paciente como un todo, de manera integral, en lugar de ver solo una enfermedad, y la importancia de la comunicación médico-paciente. Conclusiones: Las experiencias ganadas durante el internado permitieron que sea un cierre adecuado de esta etapa de formación, donde pude aprender a ver al paciente de forma integral, y jamás olvidar llevar la parte académica a la par de la parte humana.
      Acceso abierto
    • Portafolio de experiencia clínica en los servicios de Ginecología, Pediatría, Medicina interna y Cirugía, en el Hospital Nacional Dos de Mayo y el Centro Materno Infantil Lurín, junio 2021-Febrero 2022

      Estremadoyro Stagnaro, Luis; Sandoval Massari, David Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-28)
      El siguiente trabajo es sobre las experiencias y casos clínicos que han marcado mi trayectoria a lo largo del internado y de las que obtuve los mayores aprendizajes significativos. Más allá de que algunos sean casos complejos o no los casos clínicos que se encontraran aquí tratan principalmente del manejo no solo del paciente como paciente, sino como una persona; y no solo como el individuo, sino como un todo. Así como también se incluye a los familiares en algunos casos, o la ausencia de ellos, y la forma en la que estas situaciones fueron manejadas ya sea por mi persona o por el personal del centro de salud en el que me encontraba en aquel momento. Algunos de los casos incluyen evoluciones extensas, así como también algunos que no pudieron seguir siendo evaluados ya sea por la gravedad del paciente y referencia de este, o por cambio de servicio. Estos aprendizajes son principalmente el manejo de pacientes en primer nivel de atención, el cómo y cuándo saber referir a un paciente a un establecimiento de mayor complejidad, como manejar una defunción o un paciente que llega en estado cadavérico, y más importante, la capacidad de reconocer a que pacientes puedo tratar y a quienes es mejor derivarlos con prontitud.
      Acceso abierto
    • Portafolio de la experiencia clínica en los servicios de Ginecología, Pediatría, Medicina interna y Cirugía general durante el Internado Médico en el Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”

      Estremadoyro Stagnaro, Luis; Gonzales Falla, Danitza Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-18)
      El internado se da el último año de la carrera de medicina humana, es una etapa de transición entre ser alumnos y médicos, donde no solo se deben adquirir nuevos conocimientos teóricos y prácticos; sino también consolidarlos, nos encontramos en nuestras prácticas hospitalarias y formamos una relación estrecha con nuestros pacientes, todo esto es esencial para tener un mejor desarrollo como futuros médicos y seres humanos. Esta última etapa de alumnos se ha visto modificada por la coyuntura actual causada por el COVID 19. Sin embargo, en este trabajo se plasma no solo los casos clínicos más comunes o de mayor interés del internado, sino son las experiencias vividas como internos de medicina humana en el Hospital Naval: Centro Médico Naval C.M.S.T desde mayo del 2021 a abril del 2022. Se eligieron treinta casos de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos, distribuidos en las cuatro especialidades donde se realizaron las rotaciones (Pediatría y Neonatología, Medicina Interna, Cirugía General y traumatología, y Ginecología y Obstetricia). La elección de los casos clínicos se realizó́ según la conveniencia del autor y del potencial académico que estos representan para las futuras generaciones. Dichos casos intentan plasmar las patologías más frecuentes de las principales especialidades tanto quirúrgicas como clínicas en el Centro Médico Naval. Finalmente mi objetivo principala de este trabajo es que funcione como manual a los futuros internos 2022, tanto como en la elección de la sede hospitalaria de internado, experiencias clinicas de acorde a los casos y patologías mencionas.
      Acceso abierto
    • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el periodo junio 2021 a febrero 2022 en los establecimientos de salud Hospital San Bartolomé y Centro de Salud Santa Fe de Totorita

      Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; Ubillus Llenque, Catherine Jannet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-04)
      Objetivo: Describir y realizar un análisis crítico a propósito de los casos clínicos a los que estuve expuesta como interna de medicina durante el periodo de junio 2021 a febrero 2022 en el Hospital San Bartolomé y Centro de Salud Santa Fe de Totorita y que contribuyeron en mi formación con aprendizajes significativos Metodología: Se realizó un estudio observacional de tipo descriptivo y analítico de 30 casos recopilados del Hospital Nacional San Bartolomé (categoría III-1) y Centro de Salud Santa Fe de Totorita (categoría I-3). Los casos se obtuvieron de las especialidades de Ginecología - Obstetricia, Pediatría, Neonatología y Medicina interna. Resultados: Se recopiló 30 casos clínicos, que fueron presentados de manera descriptiva. Durante la práctica clínica se obtuvo aprendizajes significativos como reconocer las causas de consulta médica más frecuente en los centros de salud de primer nivel y un hospital nacional, además de realizar un seguimiento a largo plazo de los pacientes con enfermedades crónicas y participar en actividades de promoción de salud. Conclusiones: El internado de la carrera de medicina fue un etapa importante y satisfactoria del pregrado, puesto que logró integrar, consolidar y poner en práctica los conocimientos que se adquirieron durante la carrera. Durante este proceso se reforzó la prevención y promoción de salud en el primer nivel de atención, la atención integral del paciente, control de gestantes, alumbramiento dirigido, enfermedades más comunes en el área de pediatría atención en el recién nacido.
      Acceso abierto
    • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el período junio 2021 a febrero 2022 en el Centro de Salud Materno Infantil Manuel Barreto y Hospital María Auxiliadora

      Estremadoyro Stagnaro, Luis; Flores Bermeo, Nataly Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-15)
      El presente trabajo nos habla acerca de las experiencias vividas y aprendizajes adquiridos a través de 30 casos clínicos llevados a cabo en el Centro de Salud Materno Infantil Manuel Barreto y en el Hospital María Auxiliadora localizados en la ciudad de Lima- Perú. Esto incluirá tanto el diagnóstico como el manejo farmacológico y quirúrgico de las patologías y las complicaciones que puede conllevar esta. Además de las limitaciones presentadas por la coyuntura actual al llevar a cabo los casos y la importancia de realizar una buena historia clínica. Por otro lado, se discutirá acerca de la vida cotidiana de un nuevo internado dentro de una pandemia que no tiene vigencia, el cambio dentro del sistema de salud y las deficiencias que ha presentado incluso antes presentarse la pandemia. La transición de llevar el internado en un hospital a llevarlo en un centro de salud de primer nivel, y como entablar una nueva conexión y realizar trabajo en equipo tanto con tus compañeros internos como con el personal de salud (enfermeras, técnicos y residentes). Las expectativas de cómo desarrollar un nuevo internado y adecuarse a un ambiente laboral totalmente distinto al ya establecido, donde no siempre se cuenta con todos los implementos necesarios para hacer un diagnóstico oportuno. Así mismo, las competencias y actitudes mediante la realización de casos clínicos dentro de los establecimientos de salud. Por último, y lo más importante, la atención al paciente, sus dolencias y como realizar en un futuro el correcto abordaje para poder mejorar la calidad de vida del paciente.
      Acceso abierto
    • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el período junio 2021 a febrero 2022 en los establecimientos de salud Centro Materno Infantil Ollantay / Hospital Nacional Dos de Mayo

      Estremadoyro Stagnaro, Luis; Cruzado Dulanto, Freddy Steven (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-25)
      El último año de la carrera de medicina humana está representado por el internado médico, momento en el cuál asumimos la responsabilidad de conocer al paciente, diagnosticar su patología y consolidar los conocimientos básicos de terapéutica indicada para la misma. Nos permite de esta manera poner en práctica lo aprendido en los años de aprendizaje universitario. Este trabajo consta de los 30 casos clínicos de los que obtuve los aprendizajes más significativos a lo largo de mi estancia en el Centro Materno Infantil Ollantay -Hospital Nacional Dos de Mayo, ambos lugares donde desarrollé el internado médico. Incluyen pacientes tratados en los servicios de Emergencia, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Pediatría y Cirugía. Objetivo: Describir los distintos casos clínicos que asistí como parte de mi formación como interno de medicina; asimismo, realizar una reflexión sobre aprendizajes significativos obtenidos en cada caso. Metodología: Análisis y relato de los aprendizajes significativos obtenidos a través de cada caso clínico expuesto. Conclusiones: El internado médico es la puerta de ingreso al desarrollo de la profesión médica en sí. Permite integrar los conocimientos obtenidos a lo largo del desarrollo de los cursos del pregrado. Asimismo, aplicar las habilidades sociales y normas bioéticas estudiadas para el beneficio de la salud del paciente. Finalmente, es la última oportunidad de aprendizaje como alumno de medicina humana.
      Acceso abierto
    • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el período junio 2021 a febrero 2022 en los establecimientos de salud CMI Lurín y Hospital Nacional Dos De Mayo

      Estremadoyro Stagnaro, Luis; Zegarra Marcelo, Laura Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-25)
      El año del internado es un año particularmente importante ya que es el séptimo y último año de la carrera de medicina. Durante este año todo el aprendizaje de los años previos se pone en práctica. Este trabajo consiste en una recopilación de 30 casos clínicos los cuales fueron atendidos en el Hospital Nacional Dos De Mayo y Centro Materno Infantil de Lurín en los servicios de Emergencia, Pediatría y Ginecología durante un período del internado que se realizó de junio de 2021 a febrero de 2022. Objetivo: describir y hacer un análisis crítico a propósito de los casos clínicos a que estuve expuesta como interna de medicina y que contribuyeron a mi formación con aprendizajes significativos. Metodología: trabajo descriptivo y analítico de la experiencia clínica obtenida durante el internado médico Resultados principales o hallazgos: describir el número de casos, con herramientas de análisis estadístico descriptivo. Resumir los aprendizajes significativos más relevantes que se obtuvieron. Conclusiones: el internado médico fue una culminación satisfactoria después de seis años de estudios donde se pudo poner en práctica los conocimientos adquiridos como el realizar una anamnesis ordenada, tener una actitud crítica frente a la información que recibe del paciente, estar atenta a los síntomas y signos, realizar un examen físico completo y exhaustivo, ejecutar algunos procedimientos tales como curaciones, suturas, atención de parto, atención del recién nacido, entre otros.
      Acceso abierto
    • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el período junio 2021 a febrero 2022 en los establecimientos de salud Gustavo Lanatta Luján y Hospital Nacional Dos de Mayo

      Estremadoyro Stagnaro, Luis; Hidalgo Tapia, Herdil Kenny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-26)
      La presentación de 30 casos clínicos seleccionados por considerar que me dejaron aprendizajes significativos como interno de medicina durante las diversas rotaciones en el Hospital nacional Dos de Mayo y en el Centro de Salud Gustavo Lanatta Luján. Se describen los diagnósticos presuntivos, exámenes de laboratorio solicitados, diagnósticos finales, posibles complicaciones que pueden presentar las diversas patologías, tratamiento específico o criterio de referencia a un centro de salud de mayor complejidad y análisis crítico de cada caso. Objetivo: describir y hacer un análisis crítico a propósito de los casos clínicos a que estuve expuesto como interno de medicina y que contribuyeron a mi formación con aprendizajes significativos. Metodología: trabajo descriptivo y analítico de la experiencia clínica obtenida durante el internado médico Resultados principales o hallazgos: se describen 30 casos clínicos reportados en el Hospital Nacional Dos de Mayo y en el Centro de Salud Gustavo Lanatta Luján. Se rescata la capacidad de identificación de patologías prevalentes en el primer nivel de atención identificando aquellas con indicación de referencia a un centro de salud con mayor complejidad resolutiva. Conclusiones: el interno de medicina logra aprender y reconocer las limitaciones que presenta el sistema de salud peruano, se evidencia en muchos casos una diferencia marcada entre las decisiones sugeridas por la literatura actual y la práctica diaria, pero se evalúa y busca la mejor alternativa para ser brindada al paciente. Se observa cambios de tratamiento eligiendo fármacos de tercera línea o fármacos con los que notaron mejoría en pacientes previos. Se observa que muchas veces los pacientes deben recurrir a centros privados para la atención oportuna, debido a la demora en las citas del sistema de salud peruano.
      Acceso abierto
    • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el período junio 2021 a febrero 2022 en los establecimientos de salud Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y Centro de Salud Santa Fe de Totorita

      Estremadoyro Stagnaro, Luis; Valdivia Venero, Javier Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-25)
      En el presente trabajo pude plasmar las experiencias médicas más gratificantes y personales que viví durante el internado médico. Todos estos contribuyeron de forma significativa en el aprendizaje, maduración y formación como futuro profesional de la salud. Es un trabajo descriptivo y analítico de la experiencia clínica obtenida en los 10 meses de duración. En total se describen los 30 casos clínicos que me permitieron obtener los aprendizajes más significativos, de los cuales 11 son de Cirugía, 4 de Medicina, 4 de Ginecología y Obstetricia y 11 de Pediatría. Los aprendizajes más relevantes que obtuve fueron siempre pensar en el paciente primero, en su bienestar y su calidad de vida. Ser responsable con las demandas que exige la condición del paciente y realizar el máximo esfuerzo en cada uno con el objetivo de lograr la máxima recuperación de su enfermedad. Finalmente, se cumplieron los objetivos personales trazados desde el inicio del internado médico. Fortalecer la comunicación asertiva, manejo de emociones y mejorar mis habilidades quirúrgicas. Los cuales me ayudaron cada día a mejorar y mantenerme siempre enfocado.
      Acceso abierto
    • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el período junio 2021 a febrero 2022 en los establecimientos de salud: Hospital Nacional Dos de Mayo y Centro Materno Infantil Ollantay

      Estremadoyro Stagnaro, Luis; Rivera Romero, Francisco Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-16)
      Objetivo: describir la experiencia académica en la práctica clínica durante el internado médico en el período junio 20021 a febrero 2022 en los establecimientos de salud: Hospital Nacional Dos de Mayo (HN2DM) y Centro Materno Infantil Ollantay (CMI) y mostrar los aprendizajes más significativos que obtuve durante ese periodo. Metodología: trabajo descriptivo y analítico de la experiencia clínica obtenida en el Hospital Nacional Dos de mayo en el servicio de hospitalización sala Virgen del Carmen de Medicina interna y en el servicio de Cirugía en la sala I4 del mismo hospital. Asimismo, de experiencias obtenidas en el CMI Ollantay en la consulta externa de pediatría y medicina general durante el internado médico Resultados principales: Se describen 30 casos clínicos evaluados en Hospital Nacional Dos de Mayo y CMI Ollantay, la mayoría de los casos 40% pertenecen al servicio de Cirugía General del HN2DM, 33.3% del servicio de Medicina Interna del HN2DM, 20 % del consultorio externo de Pediatría del CMI Ollantay y 6.6% de los casos fue de consultorio externo de Medicina General del CMI Ollantay. Durante las experiencias recogidas en los establecimientos de salud se pudo exponer las fortalezas y limitaciones de cada servicio, asimismo el rol participativo que tiene el personal de salud de forma integral para el diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y rehabilitación de los pacientes. Conclusiones: la atención integral del paciente depende mucho de cada establecimiento de salud, esta varía mucho según su capacidad resolutiva. Durante el internado se obtuvo experiencias enriquecedoras durante las practicas diarias en los establecimientos de salud, como ver sonreír al paciente luego de la consulta médica, ayudando al paciente a aliviar y/o curar su enfermedad, además de aprender nueva habilidades de procedimientos médicos, como realizar extracción de sangre venosa y arterial, paracentesis, suturas complejas, colocación de sondas nasogástricos, realizar maniobras de resucitación. Asimismo, se pudo obtener mayor conocimiento para el manejo y tratamiento de los pacientes, según su condición de salud.
      Acceso abierto
    • Portafolio de la experiencia durante el internado médico en el período junio 2021 a febrero 2022 en los establecimientos de salud: Hospital Nacional Dos de Mayo y Centro Materno Infantil Ollantay

      Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; Balcázar Sebastián, Jeffry Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-13)
      Objetivo: describir las características clínicas, tratamiento y el pronóstico de diferentes casos clínicos revisados durante el Internado Médico en el período junio 2021 a febrero 2022 en los establecimientos de salud: Hospital Nacional Dos de Mayo y Centro Materno Infantil Ollantay. Metodología: se realizó un estudio descriptivo y analítico de casos clínicos acumulados de diferentes establecimientos de salud y de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos. Estos establecimientos fueron el Hospital Nacional Dos de Mayo, establecimiento estatal de categoría III-1; también, del Centro Materno Infantil Ollantay, el cual pertenece a establecimientos estatal de categoría I-4. Los casos se obtuvieron de las especialidades de Ginecología- Obstetricia, Cirugía - Especialidades, Pediatría y Medicina Interna. Resultados: se describen 30 casos clínicos, de los cuales el 50 % provienen de establecimientos de categoría III-1; mientras que, el otro 50 % han sido recopilados de los establecimientos de categoría I-4. Durante la práctica clínica se pudo observar las fortalezas y limitaciones de cada establecimiento. Además, se pudo prestar atención a los aciertos, fallos y posibilidades que tenía el personal de salud de cada establecimiento. Conclusiones: este trabajo muestra las experiencias que obtiene el interno de medicina en el sistema de salud, tanto el primer y tercer nivel de atención. Estas experiencias permitieron desarrollar y/o mejorar habilidades blandas, afianzar conocimientos, para brindar el mejor servicio posible al paciente en el sistema de salud en el que se encuentre.
      Acceso abierto
    • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el período junio 2021 a febrero 2022 en los establecimientos de salud: Hospital Nacional Dos de Mayo, Hospital María Auxiliadora, Policlínico Chorrisalud y Centro Médico Fesalud

      Estremadoyro Stagnaro, Luis; Adauto Sedano, Luz Jazmín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-24)
      Objetivo: describir las características clínicas, tratamiento y el pronóstico de diferentes casos clínicos revisados durante el Internado Médico en el período junio 2021 a febrero 2022 en los establecimientos de salud: Hospital Nacional Dos de Mayo, Hospital María Auxiliadora, Policlínico Chorrisalud y Centro Médico Fesalud. Metodología: se realizó un estudio descriptivo y analítico de casos clínicos acumulados de diferentes establecimientos de salud y de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos. Estos establecimientos fueron el Hospital Nacional Dos de Mayo y el Hospital María Auxiliadora, estos son establecimientos estatales de categoría III-1; también, del Policlínico Chorrisalud y el Centro Médico Fesalud, los cuales pertenecen a establecimientos privados de categoría I-3. Los casos se obtuvieron de las especialidades de Ginecología- Obstetricia, Cirugía - Especialidades, Pediatría – Neonatología y Medicina Interna. Resultados: se describen 30 casos clínicos, de los cuales el 50 % provienen de establecimientos de categoría III-1; mientras que, el otro 50 % han sido recopilados de los establecimientos de categoría I-3. Durante la práctica clínica se pudo observar las fortalezas y limitaciones de cada establecimiento. Además, se pudo prestar atención a los aciertos, fallos y posibilidades que tenía el personal de salud de cada establecimiento. Conclusiones: en conclusión, este trabajo demuestra la preparación de un interno de medicina antes de llegar a ser buen médico bajo tres premisas. Primero, tiene presente que trata personas con enfermedades y no solo enfermedades; segundo, demuestra sus capacidades académicas para tratar y manejar las enfermedades de sus pacientes; y por último desarrolla liderazgo para saber trabajar en grupo en beneficio del paciente.
      Acceso abierto
    • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el período junio 2021 a febrero 2022 en los establecimientos: C.S. Gustavo Lanatta Luján Hospital Nacional Dos de Mayo

      Estremadoyro Stagnaro, Luis; Toledo Peña, Jesseli Estefanía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-26)
      Objetivo: Describir y hacer un análisis crítico de los casos clínicos que formaron parte significativa del aprendizaje obtenido como interno de medicina durante los meses de rotación en el Centro de Salud Gustavo Lanatta Luján y el Hospital Nacional Dos de Mayo, durante el periodo de junio 2021 a febrero 2022, los cuales contribuyeron a mi formación como futuro médico cirujano. Metodología: Se realizó un estudio observacional, de tipo descriptivo y analítico de los casos que consolidaron la experiencia clínica obtenida durante el internado médico Resultados principales o hallazgos: Recopilación de 30 casos clínicos, que fueron presentados de manera descriptiva. Los cuales evidencian de forma global los principales aprendizajes obtenidos en la práctica clínica, tales como: comunicación oral, pensamiento crítico y analítico, manejo de información y profesionalismo. Conclusiones: El internado médico es una etapa fundamental en la formación de todo profesional del campo de la salud, en el cual se sintetizan, integran y aplican los conocimientos adquiridos durante los años previos. Actualmente, el contexto de pandemia nos ha permitido ser parte del desarrollo de la ciencia, experimentando de primera mano la evolución de una enfermedad, la cual generó cambios a los que se debió adaptar, no solo el personal de salud, sino también la población en general; asimismo atravesamos una etapa en la cual día a día se emitían nuevos avances científicos, los cuales debíamos analizar y aplicar en los diferentes campos con la finalidad de lograr el bienestar de nuestros pacientes. Finalmente, se obtuvo un aprendizaje íntegro, enfocado en el paciente, respetando y considerando sus creencias y culturas; fortaleciendo la relación médico paciente y la comunicación activa, puesto que en nuestra profesión se trata personas, no solo patologías.
      Acceso abierto
    • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el período Junio 2021 a marzo 2022 en el establecimiento de salud: Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”

      Estremadoyro Stagnaro, Luis; Silva Atoche, Adrián Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-25)
      El internado es una pieza fundamental en la carrera de Medicina, donde se le permite al estudiante poder desempeñarse y poner en práctica lo aprendido durante 06 años de estudios universitarios y rotaciones clínicas. El presente trabajo, fue realizado en los servicios de hospitalización y emergencia del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” en el período de Junio de 2021 – Marzo 2022, donde se llevo a cabo el internado médico. Es una documentación de 30 casos recopilados, los cuales fueron atendidos en el período de tiempo mencionado con anterioridad, en las áreas de emergencia, consultorio externo y salas de hospitalización en los servicios de Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Medicina Interna y Cirugía General respectivamente. Objetivo: Describir y hacer un análisis crítico a propósito de los casos clínicos a que estuve expuesto como interno de medicina y que contribuyeron a mi formación con aprendizajes significativos. Metodología: Trabajo descriptivo y analítico de la experiencia clínica obtenida durante el internado médico Conclusiones: El internado médico fue una culminación satisfactoria del pregrado, en el cual se pudo poner en práctica la parte académica, a la par de la humana, velando siempre por el bienestar del paciente. Todo conocimiento adquirido es importante pues nos sirven para mejorar como personal de salud y como personas.
      Acceso abierto
    • Portafolio de la experiencia durante el internado médico en el período junio 2021 a marzo 2022 en la Clínica Internacional sede San Borja

      Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; Avila Castro, Diego Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-19)
      Objetivo: describir las características clínicas, tratamiento y el pronóstico de diferentes casos clínicos revisados durante el Internado Médico en el período junio 2021 a marzo 2022 en la Clínica Internacional sede San Borja Metodología: se realizó un estudio descriptivo y analítico de casos clínicos acumulados del establecimiento de salud y de los que se consideró se obtuvo aprendizajes más significativos. El establecimiento fue la Clínica Internacional sede San Borja, establecimiento privado de categoría III-1. Los casos se obtuvieron fueron de las especialidades de Ginecología- Obstetricia, Cirugía, Pediatría – Neonatología y Medicina Interna. Resultados: se describen 30 casos clínicos, que en su totalidad provienen de la Clínica Internacional, establecimientos de categoría III-1. Durante la práctica clínica se pudo observar las fortalezas y limitaciones del establecimiento. Además, se pudo recabar gran aprendizaje de cada uno de los casos, tomando en cuenta como enfocar cada uno de estos o la terapéutica en cada uno, incluso el enfoque a tomar según guías internacionales. Conclusiones: este trabajo demuestra la preparación de un interno de medicina y el camino de experiencias que puede lograr durante su preparación en su último año antes de llegar a ser buen médico, así como las lecciones que deja en el cómo por ejemplo: primero, que ser un médico es tratar con personas y no con enfermedades; segundo, que cada uno de estos pacientes son diferente y que son personas que ponen su salud en nuestras manos en busca de una solución y por último el trabajo en equipo, saber pedir ayuda cuando la necesita y todo enfocado a la mejoría del paciente.
      Acceso abierto
    • Portafolio de la experiencia en los servicios de Ginecología, Pediatría, Medicina Interna y Cirugía general durante el Internado Médico en el período junio 2021 a marzo 2022 en el Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”

      Estremadoyro Stagnaro, Luis; Gutierrez Tuesta, Christell Anita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-29)
      La presentación de 30 casos clínicos durante el internado en el Centro Médico Naval Mayor Cirujano Mayor Santiago Távara. Se describen los diagnósticos presuntivos, exámenes de laboratorios solicitados, diagnósticos finales, complicaciones, tratamiento específico, y reflexiones significativas para cada caso Objetivo: describir y hacer un análisis crítico a propósito de los casos clínicos que estuve expuesta como interna de medicina y que contribuyeron a mi formación con aprendizajes significativos. Metodología: trabajo descriptivo y analítico de la experiencia clínica obtenida durante el internado médico Resultados principales o hallazgos: se describen 30 casos clínicos reportados en el Centro Médico Naval. Se rescata la capacidad de diagnóstico precoz y manejo oportuno de cada patología. Conclusiones: los aprendizajes más significativos a lo largo de mi internado, han sido: realizar el diagnóstico precoz de enfermedades prevalentes, conocer el manejo de las patologías más frecuentes, aprender técnicas quirúrgicas, y utilizar los recursos diagnósticos de forma eficiente.
      Acceso abierto
    • Sweetened beverages, snacks and overweight: findings from the young lives cohort study in Peru

      Bernabé-Ortiz, Antonio; Alviso Orellana, Claudia Lorena; Estrada Tejada, Dayna Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-03)
      Objective: To determine the association between consumption of snacks and sweetened beverages and risk of overweight among children. Design: Secondary analysis of the Young Lives cohort study in Peru. Setting: Twenty sentinel sites from a total of 1818 districts available in Peru. Subjects: Children in the younger cohort of the Young Lives study in Peru, specifically those included in the third (2009) and the fourth (2013) rounds. Results: A total of 1813 children were evaluated at baseline; 49•2 % girls and mean age 8•0 (SD 0•3) years. At baseline, 3•3 (95 % CI 2•5, 4•2) % reported daily sweetened beverage consumption, while this proportion was 3•9 (95 % CI 3•1, 4•9) % for snacks. Baseline prevalence of overweight was 22•0 (95 % CI 20•1, 23•9) %. Only 1414 children were followed for 4•0 (SD 0•1) years, with an overweight incidence of 3•6 (95 % CI 3•1, 4•1) per 100 person-years. In multivariable analysis, children who consumed sweetened beverages and snacks daily had an average weight increase of 2•29 (95 % CI 0•62, 3•96) and 2•04 (95 % CI 0•48, 3•60) kg more, respectively, than those who never consumed these products, in approximately 4 years of follow-up. Moreover, there was evidence of an association between daily consumption of sweetened beverages and risk of overweight (relative risk=2•12; 95 % CI 1•05, 4•28). Conclusions: Daily consumption of sweetened beverages and snacks was associated with increased weight gain v. never consuming these products; and in the case of sweetened beverages, with higher risk of developing overweight.
      Acceso abierto