Recent Submissions

  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el período de abril 2023 a enero 2024 en los establecimientos de salud “Hospital de Emergencia Villa El Salvador” y Centro de Salud “Gustado Lanatta Luján

    ​​Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar​ ​​​; Renteria Donayre, Ithan Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-05)
    El último año de la carrera de medicina es el internado médico. Esta etapa es muy importante ya que consiste en la realización de acrecentamiento de habilidades donde se deben constituir los conocimientos adquiridos durante nuestra formación, asimismo, incorporar competencias nuevas para tener una mejor atención médico-paciente. Tuve la oportunidad de realizar estas prácticas médicas en el “Hospital de Emergencias Villa El Salvador” y el “Centro de salud Gustavo Lanatta Luján” durante 10 meses. Objetivo: analizar y describir críticamente los casos clínicos que se presentaron cuando fui interno de medicina los cuales me ayudaron a realizar un análisis crítico, a propósito de los casos clínicos a que estuve expuesto como interno de medicina de donde obtuve aprendizaje relevante que ha contribuido a mi experiencia profesional como futuro médico. Metodología: investigación analítica descriptiva sobre la práctica clínica profesional acumulada durante el internado médico. Hallazgos: describir la cantidad de casos usando herramientas estadísticas descriptivas para su análisis. Resumir las vivencias y experiencias más destacadas que se dieron. Conclusiones El sistema de salud peruano da la facilidad de obtener experiencias bastante importantes en el área médica, desde atenciones en emergencia, guardias nocturnas, hasta procedimientos con mayor complejidad con supervisión de los médicos residentes y especialistas, dándonos de esta forma un panorama mucho más grande en cuanto a experiencias en el área de salud, así como el entendimiento de nuestra función como médicos. Este proyecto se ejecutó en los 10 meses del internado médico, recopilando los casos clínicos más interesantes en los que pude participar.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el período de enero del 2023 a diciembre del 2023 en el establecimiento de salud Hospital Suarez Angamos- EsSalud

    Tenorio Loayza, Arturo Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-27)
    Introducción: a continuación se describirán 30 casos clínicos que fueron examinados durante los 12 meses de internado médico por distintas especialidades (medicina interna, cirugía, ginecología, pediatría) en el hospital Angamos. La obtención de la información médica se realizó a través de la historia clínica de cada paciente, así como de la práctica clínica del día a día y de algunas pruebas diagnósticas realizadas, llegando al diagnóstico definitivo y a su respectivo tratamiento. Al final de cada caso, se incluye una reflexión sobre lo que significó para mi y el impacto que tuvo ese caso en mi futura vida como médico. Objetivo: recopilar, describir, analizar y reflexionar sobre los 30 casos clínicos de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos, que fueron examinados en mi rotación como interno de medicina a través de las especialidades de medicina interna, cirugía, ginecología y pediatría. Metodología: estudio descriptivo y analítico de casos clínicos. Conclusión: es el último año de la carrera de medicina: el internado. Etapa en la cual los estudiantes deben reforzar sus conocimientos y ponerlos en práctica al servicio de los pacientes en cada sede hospitalaria. Todo esto, mientras se forja, mejora y practica la relación médico-paciente. Asimismo, en esta etapa conocemos dificultades que atraviesan nuestras sedes: sus fortalezas y carencias, y como usar todas las adversidades para poder brindar una solución a nuestros pacientes, siendo esa la razón de nuestra vocación. Finalmente, se refuerza el conocimiento acerca de la fisiopatología, tratamiento y factores de riesgo de cada enfermedad atendida, para que en un futuro tengamos las habilidades y destrezas necesarias para convertirnos en médicos, razón por la que iniciamos todo este camino hasta ahora.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia en la etapa del Internado Médico durante el periodo de abril a noviembre del 2023, en el establecimiento de Salud San Miguel y Hospital Nacional Dos de Mayo.

    ​​Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar​; Charaja Mercado, Cynthia Elizabet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-18)
    En la carrera de medicina, el internado es el último año para culminar la formación académica. Durante todo el año los internos fortalecen y ponen en práctica el aprendizaje teórico obtenido en los anteriores años de estudios. Este trabajo consta de 30 casos clínicos atendidos en el Centro de Salud San Miguel y el Hospital Nacional Dos de Mayo en los servicios de Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Cirugía realizados en abril a noviembre del 2023 Objetivo: redactar, detallar, y analizar 30 casos clínicos en base a la experiencia contribuida por los diferentes especialistas durante los meses de internado de Medicina Humana. Metodología: estudio descriptivo y analítico de los 30 casos clínicos de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos durante el periodo del internado médico. Conclusiones: durante el periodo de internado médico, se aplican los saberes adquiridos en la etapa universitaria, adquiriendo nuevas habilidades que contribuyen al cuidado de los pacientes, todo ello ejecutado con un desempeño profesional y considerando los principios éticos.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el periodo abril 2023 a enero 2024 en el Hospital María Auxiliadora y el Centro de Salud Jesús Poderoso del distrito de San Juan de Miraflores.

    Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; Céspedes Castro Cristina Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-12)
    El último año de la carrera de Medicina, también denominado internado médico, hace referencia a las prácticas pre profesionales que todo estudiante debe realizar antes de ejercer su profesión. En esta etapa se demuestran los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos durante los 6 años de vida universitaria y es aquel periodo en donde tenemos la oportunidad de adquirir nuevas habilidades para brindar en un futuro próximo, un adecuado servicio a favor de la salud de la población. En el presente trabajo, se presenta el manejo de diversos casos clínicos, así como reflexiones sobre la experiencia vivida en cada uno de ellos durante mi internado en el Hospital María Auxiliadora y el Centro de Salud Jesús Poderoso. Objetivo: describir y realizar un juicio crítico sobre mi participación en 30 casos clínicos como interna de medicina. Metodología: estudio descriptivo y analítico de los 30 casos clínicos de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos en dos establecimientos del Ministerio de Salud durante el internado médico. Resultados: descripción del plan de trabajo y reflexión significativa de los 30 casos clínicos observados en el Hospital María Auxiliadora y el Centro de Salud Jesús Poderoso. Conclusiones: realizar mi internado médico en los establecimientos del MINSA me ha permitido aprender habilidades de comunicación, pensamiento crítico, escucha, adaptabilidad y creatividad; así como conocer la realidad de nuestro sistema de salud y la opinión de la población que se genera a raíz de estas deficiencias, motivo por el cual se valora muy poco el trabajo del personal de salud.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el internado médico en los servicios de Medicina interna, Pediatría, Ginecología y Cirugía general en el periodo abril 2023 a enero 2024 en el Hospital de Emergencia Villa el Salvador y el Centro de Salud Jesús Poderoso

    Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; Serrano Fernández, Diego Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-27)
    Internado de medicina es el séptimo año de la facultad de medicina, que consiste poner en ejecutar todo lo estudiado en los siete años carrera y asumir responsabilidades con la finalidad de beneficiar el hospital y principalmente los pacientes. Este trabajo presenta 30 casos clínicos recolectados en el HEVES y en el establecimiento de salud Jesús Poderoso, los cuales me ayudaron a desarrollar fortalecer mi capacidad analítica y por lo tanto tuvo un impacto en mi formación. Objetivo: desarrollar un análisis reflexivo sobre los casos clínicos más relevantes y que más impacto tuvo en mi formación en estos 10 meses de internado. Metodología: Analizar y describir los sucesos más significativos logrado a través de los 30 casos Conclusiones Este último año de la carrera me concedió muchos beneficios académicos y personales, formando parte de una pieza fundamental del hospital debido que tuve el acceso y responsabilidad de evaluar y manejar a los pacientes y estar cerca de ellos en su deceso o en su alta siempre con la supervisión de los doctores. Todo lo aprendido en estos 10 meses de aprendizaje me permitió consolidar una excelente relación médico – paciente y esto aplicarlo cuando sea médico.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el período de Abril 2023 a diciembre del 2023 en el el Centro de Salud Bethania y Hospital de Ate Vitarte

    Estremadoyro Stagnaro, Luis; Rivera Arone, Rubi Genesis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-27)
    El internado es uno de los momentos más importante en el desarrollo de un médico. Es durante ese último año donde los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades y conocimientos a favor de promover la salud y mejorar la calidad de vida de cada paciente. Este trabajo presenta 30 casos clínicos reales de los servicios de Gineco-obstetricia, Pediatría, Medicina Interna y Cirugía General durante el periodo de abril a diciembre durante el año 2023. Objetivo: Describir y hacer un análisis crítico de los casos clínicos a los que estuve expuesta como interna de medicina y que contribuyeron a mi formación profesional con aprendizajes significativos. Metodología: trabajo descriptivo y analítico de la experiencia clínica obtenida durante el internado médico Resultados principales o hallazgos: Describir 30 casos clínicos resumiendo los aprendizajes significativos más relevantes que se obtuvieron. Conclusiones:El internado médico para todo estudiante es uno de los momentos más importantes, en el cual, tenemos la oportunidad de aplicar todos nuestros conocimientos y aprender en el proceso. Durante dicho proceso podemos mejorar nuestras habilidades y análisis de cada situación. En mi caso, el internado médico me permitió mejorar y aprender las técnicas adecuadas para evaluar. Debido a las restricciones establecidas durante la pandemia de Covid 19, nuestro desarrollo práctico como futuros médicos fue entorpecido. Por lo tanto, fue durante el internado donde pude aprender cómo interactuar con mi pacientes. Asimismo, pude aprender cómo actuar de acuerdo a las diferentes situaciones, a realizar procedimientos, mejorar mis habilidades en el examen físico y la importancia de siempre ver al paciente como un mundo. Evaluando qué factores pueden mejorar su calidad de vida y brindarles un tratamiento adecuado.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el periodo 2023 en el Hospital I Octavio Mongrut Muñoz, Lima, Perú

    ​​Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar​; Andre Mercado, Gean Pierre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-05)
    El internado llevado a cabo en el último año de la carrera de Medicina juega un papel esencial en la formación del médico, ya que se ejecutan las bases teóricas y prácticas brindadas a lo largo de la carrera, asimismo, se asume un compromiso de responsabilidad al tener un contacto estrecho con el paciente y participación en el manejo de las patologías bajo supervisión permanente por tutores docentes. Esta situación permite desarrollar adecuadamente habilidades de comunicación, empatía, juicio clínico, capacidad de toma de decisiones e identificar adecuadamente las emergencias médicas. Por otro lado, la recopilación de casos clínicos de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos durante el último año de la carrera, puede servir de referencia para futuros médicos y como fuente de aprendizaje. Objetivos: describir y analizar los casos de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos, sucedidos en el Hospital I Octavio Mongrut Muñoz en el 2023. Metodología: estudio observacional de tipo descriptivo de los casos clínicos de los pacientes atendidos en el Hospital I Octavio Mongrut Muñoz. Resultados: exponer 30 casos clínicos de las diferentes especialidades sucedidos en el Hospital I Octavio Mongrut Muñoz. Conclusiones: el período de prácticas en hospitales fue crucial para la mejora académica de los estudiantes de medicina, ya que les proporcionó valiosas experiencias y conocimientos derivados de cada caso clínico presentado en este informe. Además, enfatizó la relevancia de la prevención y el seguimiento médico, junto con el mensaje de que todo profesional de la salud debe esforzarse al máximo en su labor.
    Acceso abierto
  • Portafolio de las experiencias del Internado Médico en los servicios de Medicina Interna, Pediatría, Gineco-obstetricia y Cirugía en el periodo abril a enero del 2023 en el Centro Médico Naval Cirujano Mayor Santiago Távara

    Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; Chavez Rodriguez Raquel Julia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-15)
    El internado de la escuela de medicina es una fase de gran relevancia en el desarrollo profesional de la medicina, en la cual se adquieren conocimientos teóricos y prácticos bajo supervisión de tutores, los cuales resultan de gran utilidad para el futuro profesional. El presente trabajo es una compilación de 30 casos clínicos que seleccioné durante mi experiencia en el internado médico por ser los casos de los cuales obtuve un aprendizaje más significativo. Objetivo: el propósito de este trabajo es detallar y examinar de forma analítica los casos médicos que presencié en el transcurso de mi participación en el internado médico en el CEMENA. Metodología: diseño tanto descriptivo como analítico de los casos médicos presenciados durante el periodo de prácticas clínicas en el internado médico. Resultados principales: el trabajo presentado brinda una compilación de 30 casos médicos de estos, 8 corresponden a casos de medicina interna, 8 de cirugía, 7 de ginecología-obstetricia y 7 de pediatría. Conclusiones: el médico interno, mediante su participación en la práctica clínica en entornos hospitalarios y clínicos, obtiene conocimientos esenciales que impactarán tanto en su desarrollo profesional como personal en el futuro.
    Acceso abierto
  • Experiencias del internado médico en el período de abril a diciembre de 2023 en la Clínica San Felipe, Lima – Perú

    Estremadoyro Stagnaro, Luis; Liñan Salazar, Nicole Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-19)
    El internado médico se realiza en el último año de la carrera de Medicina en nuestro país, en donde se ponen en práctica las habilidades, conocimientos y ética de cada estudiante de medicina aprendidos durante todos los años de la carrera. Así mismo, esta etapa de la carrera se caracteriza por la adquisición de habilidades importantes de cada especialidad médica, así como también afinar el criterio médico con el que uno es formado. Objetivo principal: realizar una descripción y análisis de los casos clínicos a los que estuve expuesto como interno de medicina y que contribuyeron significativamente a mi formación. Metodología: realizar un trabajo descriptivo y analítico de la experiencia clínica obtenida durante el internado médico en la Clínica San Felipe. Resultados principales: se describen 30 casos clínicos de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos de las especialidades de Medicina Interna (26.6%), Cirugía general (23.3%), Pediatría (23.3%), y Gineco-Obstetricia (26.6%). Así mismo, atendidos en la Clínica San Felipe. El mayor aprendizaje obtenido durante el internado médico fue la importancia de la atención integral al paciente, con conocimientos médicos actualizados y la utilización de herramientas diagnósticas de alta tecnología. De esta manera, se maneja una atención médica holística y resaltando la importancia de la relación médico-paciente. Conclusiones: el internado médico se caracteriza por poner en práctica las habilidades y conocimientos obtenidos en los años de carrera previos.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el internado médico en el periodo de junio 2022 a marzo 2023 en el centro de salud Unidad Vecinal N°3 y Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé

    ​​Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar​; Manrique Flores, Fiorella Cristal (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-19)
    Introducción: el internado médico, realizado en el séptimo año de la carrera, fusiona la teoría con la práctica clínica. Aunque tradicionalmente se llevaba a cabo en entornos hospitalarios, la pandemia de COVID-19 generó cambios estructurales, como la reducción del tiempo total y la inclusión de centros de salud de primer nivel. Objetivo: describir las experiencias, aprendizajes y reflexiones durante el internado en el Centro de Salud Unidad Vecinal N°3 y el Hospital San Bartolomé, durante el periodo de 10 meses, desde junio de 2022 hasta marzo de 2023. Metodología: estudio observacional de tipo descriptivo sobre los 30 casos clínicos de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos durante el internado médico en el Centro de Salud Unidad Vecinal N°3 y el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé. Conclusiones: durante mi internado, me enfrenté a una variedad de casos clínicos que enriquecieron mi formación. Adquirí habilidades para identificar motivos de consulta, realizar diagnósticos oportunos y ofrecer tratamientos efectivos, abarcando un enfoque integral que incluye medidas de promoción y prevención. Esta experiencia no solo consolidó mis conocimientos clínicos, sino que también desarrolló habilidades interpersonales fundamentales para mi próximo desafío en el SERUMS, marcando un periodo crucial en mi crecimiento como médico.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el período marzo 2023 a diciembre 2023 en la Clínica Detecta y en consultorios del “Grupo Pediátrico

    ​​Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar​; Olivera Gonzales, Gonzalo Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-15)
    El internado médico conforma una parte esencial en la formación del médico. Es el tramo final en el cual se consolidan los conocimientos aprendidos en la carrera y se pone en práctica todo lo aprendido. Es en este punto de la carrera que verdaderamente se empieza la vida del médico, se comprenden los retos futuros, se establece la necesidad de habilidades para el trabajo en equipo. Es durante esta experiencia, que el alumno de medicina se encuentra cara a cara con pacientes, enfermedades y procedimientos cuyas experiencias sientan la base para su futuro. El presente portafolio es una recopilación de 30 casos clínicos vistos durante el internado médico desarrollado en el año 2023 en la Clínica Detecta y en los consultorios del Grupo Pediátrico. Objetivo: describir y realizar un análisis crítico de los casos clínicos ante los cuales me he enfrentado durante el internado médico en la Clínica Detecta y los consultorios del Grupo Pediátrico, de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos. Metodología: estudio observacional de tipo descriptivo y analítico de los casos enfrentados durante el internado médico en la Clínica Detecta y los consultorios del Grupo Pediátrico de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos. Resultados: descripción de 30 casos ocurridos en la Clínica Detecta y los consultorios del Grupo Pediátrico durante el internado médico. Conclusiones: los casos planteados en el presente portafolio exhiben la experiencia de mi internado médico en el periodo de 2023 en un ambiente donde se goza tanto de profesionales capacitados, como de tecnología moderna. Es en este entorno que me afronté a distintas patologías y pude apreciar el trato y correcto manejo de los pacientes. Los distintos casos y las personas involucradas en estos dejaron una fuerte impresión en mí y han pasado a ser una parte indispensable de mis experiencias, aprendizajes y formación como profesional de la salud.
    Acceso abierto
  • Recopilación de casos clínicos del internado de medicina humana de abril 2023 hasta en􀁿ro 2024 en el Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa y el centro de salud de Lince

    Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; Burga Valdivia, Sebastian Mateo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-20)
    Introducción: el internado médico es el último periodo de formación del profesional de la salud que comprende 10 meses de práctica médica en 2 o más instituciones prestadoras de salud con el objetivo de integrar la teoría a la atención del paciente. El presente trabajo es una recopilación de casos clínicos procedentes del Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa y el centro de salud de Lince desde abril de 2023 hasta enero 2024, los datos provienen de la historia clínica del paciente empleando datos de la anamnesis, examen físico, exámenes auxiliares y diagnósticos, finalizando con un análisis de las experiencias aprendidas. Objetivo: descripción, planteamiento del diagnóstico y análisis de 30 casos clínicos en los que participé de forma directa e indirecta, prioritariamente en los servicios de medicina interna y cirugía. Metodología: estudio descriptivo y analítico de casos clínicos. Conclusión: dentro de los 10 meses que abarca el internado médico el estudiante de medicina asocia la práctica clínica a sus experiencias anteriormente obtenidas, reforzando la empatía y el trato médico-paciente. A su vez, junto a las experiencias vividas con el personal e internos de otras facultades se cultiva el profesionalismo, trabajo en equipo, amistad y responsabilidad, los cuales formarán las bases del futuro profesional de la salud.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el período mayo a noviembre del 2023 en el Centro Materno Infantil San Genaro y en el Hospital de Emergencia Villa el Salvador

    ​​Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar​; Salazar Mendoza, Brecia De Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-15)
    Se realiza la presentación de 30 casos clínicos de los que obtuve aprendizajes más significativos en mi experiencia durante el internado médico en el período de mayo a noviembre del 2023 en el Centro Materno Infantil San Genaro y en el Hospital de Emergencia Villa el Salvador.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Medico en el periodo de enero a diciembre 2023 en el Hospital de Emergencias III Grau EsSalud

    ​​Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar​; Aka Quiñones, Andrea Sachiko (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-05)
    En el presente trabajo se presentarán los casos vividos por mi persona en el periodo de enero a diciembre del año 2023 en el Hospital de Emergencias III Grau. Los casos clínicos seleccionados son los que más me enriquecieron de conocimiento tanto teórico como de relación médico paciente. Objetivo: describir y realizar un análisis crítico de los casos clínicos vistos durante el internado de la carrera de medicina en el Hospital de Emergencias III Grau de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos, durante el periodo enero a diciembre del año 2023. Metodología: es un trabajo observacional de tipo descriptivo de la experiencia obtenida en el internado médico. Resultados principales o hallazgos: se presentan 30 casos clínicos evaluados en las especialidades de medicina interna, pediatría, ginecología-obstetricia y cirugía general. Esta recopilación de casos clínicos permite reflexionar sobre la importancia de la evaluación integral y el manejo oportuno, así como las intervenciones preventivas. Conclusiones: los 12 meses que fui parte del equipo médico del el Hospital de Emergencias III Grau me permitió integrar todos los conocimientos y habilidades obtenidos en los 6 primeros años de la carrea. Asimismo, me permitió reconocer mis fortalezas y debilidades, adquirir nuevas capacidades las cuales serán aprovechadas en el camino profesional de la carrera de medicina.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia del Internado Médico de los servicios de Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Ginecología y Obstetricia en el periodo enero a noviembre 2023 en el Hospital II René Toche Groppo-EsSalud, Chincha-Ica.

    Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; ​​Avalos Condori, Allison​ (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-20)
    Se presentan treinta casos clínicos que abarcan diversas especialidades, las cuales incluyen medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología y obstetricia. Estos casos fueron recopilados a lo largo del año 2023, mediante la revisión de historias clínicas durante el periodo de internado médico en el Hospital II René Toche Groppo-EsSalud – Chincha, Ica. Cabe resaltar que se mantuvo la confidencialidad mediante la nula exposición de datos personales de identidad de los relatos de los pacientes. Objetivo: Describir y analizar treinta casos clínicos provenientes de los servicios de medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología y obstetricia evaluados durante el periodo de Internado en el Hospital II René Toche Groppo-EsSalud – Chincha, Ica. Además, se buscó la reflexión y aprendizaje más allá de lo clínico. Metodología: Trabajo descriptivo y analítico de 30 casos clínicos de diversas patologías, evaluadas durante el periodo de internado médico. Se recopiló y analizó detalladamente 30 casos clínicos que abarcan enfermedades de 4 especialidades: pediatría, cirugía, ginecología y medicina interna. Resultados: Se reportó treinta casos clínicos, a los cuales se realiza la descripción detallada de dichos casos clínicos, los cuales surgieron a lo largo de las cuatro rotaciones principales realizadas durante el internado médico en el Hospital II René Toche Groppo-EsSalud – Chincha, Ica, durante el periodo de enero a noviembre del 2023. Conclusión: El internado médico representa el último año de nuestra formación en medicina, año en que todo el aprendizaje va a ser demostrado de manera óptima en el campo médico. Este trabajo se llevó a cabo a lo largo nuestro año de internado médico y permite una valiosa experiencia, así como recuerdos a través de las rotaciones en diversas especialidades.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el periodo de abril a noviembre del 2023 en los establecimientos de salud: Centro Materno Infantil Ollantay y Hospital de Emergencias de Villa El Salvador

    Estremadoyro Stagnaro, Luis; Yaulilahua Maravi, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-19)
    El presente trabajo de suficiencia profesional relata y analiza 30 casos clínicos evaluados o en el periodo de abril a noviembre del 2023 en el Centro Materno Infantil Ollantay y en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador. Cada caso se describe en base al formato estándar de historia clínica agregando una reflexión que generó un aprendizaje útil para el interno. Se anexan capturas de pruebas diagnósticas, exámenes de imágenes accesibles y fotografías autorizadas por los pacientes. Objetivo: describir y analizar de manera crítica diversos casos clínicos que generaron un aprendizaje significante durante el internado. Metodología: trabajo analítico y descriptivo en base a los 30 casos clínicos de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos durante el internado en C.M.I. Ollantay y Hospital de Emergencias Villa El Salvador. Resultados principales o hallazgos: de los 30 casos clínicos revisados se puede concluir que la promoción de la salud y el conocimiento amplio médico para el diagnóstico son de vital importancia para una atención más completa de cada paciente.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el periodo de abril 2023 a enero del 2024 en los establecimientos de salud: Centro de Salud Santiago de Surco y Hospital María Auxiliadora

    Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; Pines Pflücker, Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-20)
    Objetivo: describir los casos y experiencias vividas en el internado durante el periodo abril 2023 a enero 2024 en el Centro de Salud de Surco y el Hospital María Auxiliadora, el cual tuvo un impacto notable en mi crecimiento y formación como futura médica cirujana. Metodología: el trabajo abarca un enfoque analítico y descriptivo de las vivencias adquiridas en el periodo que abarca desde abril del 2023 hasta enero del 2024 en el internado médico en el Centro de Salud de Surco y el Hospital María Auxiliadora. Resultados principales o hallazgos: se presenta un análisis detallado de los treinta casos clínicos seleccionados, los cuales representan una variedad de especialidades médicas incluyendo: ginecología y obstetricia, pediatría, cirugía y medicina interna. Estos casos han sido identificados como los más significativos en términos de aprendizaje y desarrollo de habilidades clínicas durante el periodo de internado. A través del estudio de estos casos se ha potenciado destrezas, como la habilidad para obtener datos pertinentes para la historia clínica y emplear el razonamiento crítico y analítico en el diagnóstico y tratamiento. Esto permite abordar a los pacientes de manera integral y profesional. Conclusión: el período de internado médico constituye una fase imprescindible en la trayectoria de los estudiantes, ya que tiene como objetivo forjar a futuros médicos aplicando los conocimientos obtenidos a lo largo de la formación académica en la facultad de medicina. Esto se logra mediante la aplicación de principios éticos que guían la prestación de una atención integral, con un enfoque destacado en la promoción y prevención de la salud, aspectos de gran relevancia en la práctica médica.
    Acceso abierto
  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el período abril a noviembre 2023 en los establecimientos de salud Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé y Centro de Salud Breña

    Estremadoyro Stagnaro, Luis; Palomino Fuentes, Fiorela Milenka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-19)
    Durante el último año de la carrera de medicina humana se desarrolla el internado médico, durante el cual se participa en las actividades de atención médica y se pone en práctica todo el aprendizaje adquirido durante los años previos. En el presente trabajo se presentan 30 casos clínicos de los que considero obtuve aprendizajes más significativos evidenciados durante el internado medico desarrollado en el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé y el Centro de salud Breña en el periodo de abril a noviembre del 2023. Se presentan la descripción de cada uno de los casos, los diagnósticos presuntivos, exámenes de laboratorio solicitados, diagnósticos finales, tratamiento, seguimiento y reflexiones significativas para cada caso Objetivo: describir y realizar el análisis crítico a propósito de los casos clínicos a los que tuve acceso y pude evidenciar durante el internado médico, los cuales contribuyeron a mi formación profesional y personal. Metodología: trabajo descriptivo y analítico de la experiencia clínica más significativa obtenida durante los 10 meses de internado medico en dos instituciones de salud. Resultados principales: se describen 30 casos clínicos reportados en los establecimientos de salud Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé y el Centro de salud Breña. Conclusiones: en el internado medico se adquieren conocimientos académicos y profesionales mediante la observación directa y apoyo en el manejo de diferentes patologías, entre los ellos la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento adecuado y la utilización de recursos de manera eficiente.
    Acceso abierto
  • Portafolio de casos clínicos en los establecimientos de salud: Centro de Salud San Atanasio de Pedregal (Surquillo) y Hospital Nacional Dos de Mayo. Experiencia del internado médico durante el periodo de abril del 2023 al mes de enero del 2024

    Estremadoyro Stagnaro, Luis Oscar; Caracela Chambi, Alison Marilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-20)
    El internado médico es la etapa final de la carrera de Medicina en la cual se fortalece el conocimiento en un campo clínico; en este caso se aborda desde el primer nivel de atención hasta casos más complejos que necesitan mayor capacidad resolutiva, siendo importante resaltar la importancia de cada uno. El presente trabajo está conformado por casos clínicos de importancia durante el internado en el Centro de Salud San Atanasio de Pedregal y en el Hospital Nacional Dos de Mayo. Objetivo: analizar los diferentes escenarios desde nuestra perspectiva como internos de medicina para aprendizaje en nuestra formación académica. Metodología: trabajo descriptivo y analítico durante el periodo del internado Resultados: se detallan treinta casos clínicos en el Centro de Salud San Atanasio de Pedregal y el Hospital Nacional Dos de Mayo de los que considero obtuve los aprendizajes más significativos, con una breve descripción del caso, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y las reflexiones del contexto oportuno en cada caso clínico. Conclusiones: los pacientes atendidos nos brindan aprendizajes significativos tanto a nivel profesional como personal. Desde mi punto de vista, son oportunidades en un ambiente médico para consolidar el conocimiento, asimismo reconocer las fortalezas en cada nivel de atención y sus debilidades para poder minimizarlas buscando obtener mejoras en el ámbito de salud. Dentro de los aprendizajes que he obtenido durante esta etapa, están el fortalecer la relación médico mediante los valores como responsabilidad, empatía, respeto y sobretodo paciencia.
    Acceso abierto

View more