Recent Submissions

  • Resistencia a la inundación de un adobe estabilizado con sustitución de paja por virutas de Eucalipto en un pueblo típico de la sierra del Perú

    Monasterio Flores Manuel Antonio; Del Carpio Barrios, Renzo Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-28)
    La presente investigación estudia el comportamiento de la resistencia a las inundaciones, de periodo corto y periodo largo, de los ladrillos de adobe convencionales y estabilizados, sustituyendo paja por virutas de Eucalipto en proporciones de 25%, 50% y 75%. La fabricación de los ladrillos se realizó con el procedimiento que utilizan los pobladores del distrito de Coracora, el cual representa a un pueblo típico de la sierra del Peru. Los resultados obtenidos para los ensayos de inmersión de una hora fueron en su totalidad moderados, mientras que los resultados obtenidos para los ensayos de inmersión de veinticuatro horas fueron en su totalidad severos. Con ello se concluye que los ladrillos estabilizados con sustitución de paja por virutas de Eucalipto resisten con dificultad a inundaciones con periodo corto. Sin embargo, la resistencia a las inundaciones de periodo largo es nula. Por lo cual, se recomienda que, para obtener una óptima resistencia a las inundaciones, se incorporen al procedimiento de fabricación estabilizantes impermeables.
    Acceso abierto
  • Edificios de oficinas energéticamente sostenibles mediante la aplicación del vidrio fotovoltaico en el Distrito de San Isidro

    Tacza Zevallos, John Nelinho; Espinoza Infantes, Raphael Marcos; Quispe Romero, Teresa Cynthia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-27)
    El aumento de la población en la ciudad de Lima está generando el crecimiento de diversos proyectos inmobiliarios para satisfacer la demanda de la población así como de las empresas. Los proyectos inmobiliarios como todo proyecto de construcción tienen un alto consumo de energía durante todo su ciclo de vida. En nuestro trabajo nos enfocamos en el consumo energético de los edificios de oficinas durante su fase de operación, la cual es la que tiene mayor duración y por lo tanto consume la mayor cantidad de energía en relación a las otras fases de su ciclo de vida. Por otro lado se sabe el calentamiento global es generado por la emisión de gases de efecto invernadero al medio ambiente producto del uso indiscriminado de combustibles fósiles, erróneamente se ve a la energía eléctrica como un tipo de energía limpia, en el caso del Perú el 50% de la energía eléctrica producida proviene del uso de combustibles fósiles, lo cual agrava el problema del calentamiento global por la gran emisión de gases de efecto invernadero, por lo cual a nivel mundial se buscan alternativas para la generación de energía eléctrica que no tengan altos impactos desfavorables para el medio ambiente, en este caso se estudia el uso de vidrio fotovoltaico para la reducción del consumo de energía eléctrica durante la fase de operación de edificios de oficinas. En el caso del edificio de Edificio T Tower se muestra que con el uso del vidrio fotovoltaico es posible mitigar las demandas de energía eléctrica de un edifico típico, hasta en 20%.
    Acceso abierto