Propuesta de mejora en la gestión de inventarios para la reducción de vencimientos en una empresa de consumo masivo
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Fecha de publicación
2018-01-29Palabras clave
Control de inventariosAdministración de procesos
Sistemas de información administrativa
Logística
Toma de decisiones
Ingeniería Industrial
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemCitation
[1] J. E. Vilela Vera, “Propuesta de mejora en la gestión de inventarios para la reducción de vencimientos en una empresa de consumo masivo,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú, 2018. doi: https://doi.org/10.19083/tesis/624479DOI
10.19083/tesis/624479Resumen
Las empresas manufactureras en la actualidad cuentan con diversos sistemas o herramientas informáticas que apoyan en la gestión logística. En el consumo masivo, donde se cuenta con una gran variedad de almacén SKUS (unidades de mantenimiento de almacén) y poco margen para los errores logísticos, es primordial contar un modelo logístico que reduzca los excesos o escazes de inventario, reduciendo costos. Este trabajo presenta una propuesta de modelo logístico como solución a los problemas de excesos de inventarios de una empresa de consumo masivo. Para esto inicialmente se muesta el proceso de análisis para la identificación de la causa raíz con data histórica de un año. Se detallan diversos modelos teóricos, así como la situación actual de la empresa para la elección de metodología más adecuada. Es así, que la propuesta seleccionada basada en la mejora de procesos y el DDMRP (Demand Driven Material Requirements Planning) se aplica en un plan piloto soportado en simulaciones de la herramienta informática de la empresa. Finalmente, se muestran los resultados satisfactorios de los indicadores y la inversión necesaria para llevar a cabo la propuesta.The business of consumer goods has its core in handling a great number of stock keeping units. Therefore, it is essential to have a logistic model that reduces the excesses or shortages of inventory. Nowadays, manufacturing companies have many computer softwares or tools for logistics management. However, not all of them are supported on a logical process that achieves cost reduction. This work presents a proposal of a logistic model as a solution to the problems of out of day inventories of a consumer goods company. It starts with the analysis to identify the root cause with historic data. Then, prevalent theoretical logistic models are explained, as well as the current situation of the company. Aligning these concepts, the most appropriate methodology is chosen. The selected model is based on process improvement and DDMRP (Demand Driven Material Requirements Planning). A pilot programme is implemented in the company's logistic software. Finally, the results of the indicators and the investment necessary to carry out the proposal are shown with satisfying numbers.
Tipo
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos
info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States
Idioma
spaae974a485f413a2113503eed53cd6c53
10.19083/tesis/624479
Scopus Count
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess