Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Authors
Arrasco Alegre, Juan CarlosCabrera Champe, Rufino
Condor Rojas, Yudy Cley
Condor Rojas, Yudy Cley
Cáceres Mejía, Brenda
Napanga Saldaña, Edwin Omar
Nepo Linares, Edgardo
Pardo Ruiz, Karim Jacqueline
Poquioma Rojas, Ebert Carlos
Valdéz Huarcaya, William
Vicuña Olivera, Marisol Roxana
Issue Date
2018-10-11Keywords
ME21
Metadata
Show full item recordAbstract
El curso de epidemiología es un curso de especialidad en las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, de carácter teórico-práctico, dirigido a estudiantes de sétimo ciclo de la carrera de Medicina. La epidemiología como ciencia básica es fundamental en la formación de los médicos; ha sido definida como la "lógica de la medicina moderna" y a partir de la aplicación del raciocinio epidemiológico surgió la nueva corriente de la "Medicina basada en Evidencias". La epidemiología cumple un rol integrador entre las ciencias básicas y las ciencias clínicas, así como entre la medicina recuperativa y la medicina preventiva. En este curso el estudiante aprenderá a comprender como evolucionan las enfermedades, aprenderá cómo se mide la frecuencia de la enfermedad, cómo se investiga la causa de las enfermedades, cómo se investiga una epidemia, cómo se hace un diagnóstico de la situación de salud de una población, identificando los grupos poblacionales de mayor riesgo y proponiendo medidas de prevención y control. El curso de epidemiología busca desarrollar las competencias generales de Razonamiento Cuantitativo al lograr la capacidad para trabajar con datos alfanúmericos y/o gráficos para resolver problemas del contexto cotidiano para sacar conclusiones y contribuir argumentos basados en resultados válidos en el nivel 2; y la competencia general de Manejo de Información al lograr la capacidad para buscar y seleccionar información de forma eficiente y efectiva, además de evaluar críticamente la calidad y veracidad de la misma utilizándola de manera ética y responsable en el nivel 2. Asimismo, busca desarrollar la competencia específica de Salud Pública de I. INFORMACIÓN GENERAL CURSO : Epidemiología CÓDIGO : ME21 CICLO : 201801 CUERPO ACADÉMICO : Arrasco Alegre, Juan Carlos Cabrera Champe, Rufino Condor Rojas, Yudy Cley Cáceres Mejía, Brenda Napanga Saldaña, Edwin Omar Nepo Linares, Edgardo Pardo Ruiz, Karim Jacqueline Poquioma Rojas, Ebert Carlos Valdéz Huarcaya, William Vicuña Olivera, Marisol Roxana CRÉDITOS : 4 SEMANAS : 16 HORAS : 2 H (Laboratorio) Semanal /2 H (Práctica) Semanal /2 H (Teoría) Semanal ÁREA O CARRERA : Medicina II. MISIÓN Y VISIÓN DE LA UPC Misión: Formar líderes íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú. Visión: Ser líder en la educación superior por su excelencia académica y su capacidad de innovación. 2 Diagnóstico Situacional al lograr la capacidad para describir y priorizar los problemas de salud de la comunidad en el nivel 2. La epidemiología en la enseñanza de la medicina es imprescindible para el entendimiento del proceso salud enfermedad, de los determinantes y factores de riesgo, de la eficacia y efectividad terapéutica, de la certeza diagnóstica, así como, del establecimiento de un pronóstico. El uso del método epidemiológico a través de los años ha permitido brindar importantes aportes a la medicina y a la ciencia, a la vez, que el método fue perfeccionándose y lo continúa haciendo.Type
info:eu-repo/semantics/reporteRights
info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States
Language
spaCollections
The following license files are associated with this item:
- Creative Commons