Envíos recientes

  • Taller de Herramientas Lean 1 - II288 - 202300

    Teruya Nishihira, Rocío Miriam (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)
    Descripción: La metodología Lean busca encontrar alternativas lo suficientemente creativas y cuidadosas para eliminar las actividades que no agregan valor, los llamados ¿desperdicios¿, y las ineficiencias de los procesos de las empresas, ya sea de bienes o de servicios. El curso Taller Herramientas Lean es un curso electivo contemplado dentro de la Mención de Lean de la carrera de Ingeniería Industrial EPE, que tener mínimo 100 créditos aprobados, alumnos de sexto ciclo, con enfoque teórico ¿ práctico, que contribuye al desarrollo de las competencias generales pensamiento innovador y pensamiento crítico ambas en nivel 2. Propósito: El curso prepara a los estudiantes en el manejo apropiado de técnicas y herramientas Lean que permitan dar ¿estabilidad¿ en los procesos para su aplicación en situaciones reales de acuerdo a la exigencia laboral actual y permite a los alumnos diseñar un proyecto de implementación Lean en base a conocimientos de la metodología, conceptos y técnicas del campo ingenieril con herramientas Lean que logren estabilidad en los procesos.
    Acceso abierto
  • Sistemas de Información Erp - II217 - 202301

    Bautista Zuñiga, Lucia Maribel; Sotomayor Burga, Juan Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción El desarrollo de sistemas de información ha sido de gran ayuda para el fortalecimiento del área operaciones de la industria y/o organizaciones de servicio, El ERP es una herramienta que ayuda y apoya en tiempo real al diseño, operación y control de sistemas de inventarios, así como el desarrollo de estrategias para la gestión de compras y distribución física, fomentando el criterio adecuado y buen uso de técnicas y herramientas que le permita afrontar con éxito el desarrollo de sistemas de inventario, compras y distribución como apoyo a la estrategia general de producción. Propósito: Curso electivo de especialidad de la carrera de ingeniería industrial, dirigido al estudiante de los últimos ciclos. Tiene como requisito 100 créditos aprobados.
    Acceso abierto
  • Fundamentos de Ingeniería Industrial - II231 - 202301

    Aliaga Vera, Jaime; Maceda Cerdán, Carlos Marcelo; Montoya Ramírez, Manuel Fernando; Palacios Durand, Denis Alejandro; Tejeda Blua, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción: El presente es un curso de especialidad en la carrera de Ingeniería industrial de carácter teórico-práctico, dirigido a estudiantes del primer ciclo. Es un curso introductorio en la carrera para la comprensión de las herramientas básicas empleadas por el ingeniero industrial la definición de un problema, determinación de sus causas y el planteamiento del diseño y desarrollo de la solución. Propósito: El propósito del curso es dar una vista preliminar de la formación del ingeniero industrial a través de la revisión de herramientas básicas de diseño y mejora de proceso, en el entendimiento de las interrelaciones de los principales procesos de operaciones, que son parte de un sistema que comprende personas, materiales, información, equipo y energía, y cuáles son las habilidades requeridas por este sistema para su diseño, desarrollo, implementación y control hacia un objetivo determinado. El curso busca desarrollar la Competencia general de Manejo de la Información y pensamiento crítico, la competencia ABET (SO4), todas a nivel de logro 1. No cuenta con pre requisito.
    Acceso abierto
  • Gerencia de Compras y Abastecimiento - II220 - 202301

    Salas Schwarz, Jorge Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción El curso electivo de especialización en la carrera de Ingeniería Industrial de carácter (teórico-práctico),busca desarrollar los conocimientos en técnicas, métodos de gestión de abastecimiento relacionado con los proveedores, tomando como base información exhaustiva de estadística, análisis de opiniones y operatividad de los sistemas transaccionales de la Gestión de Compras y Abastecimiento que le permitan emitir de valor respecto a la mejor oportunidad de compra, comprende los principios y técnicas propias del estudio de las compras y abastecimiento, orientados al incremento de la productividad de la empresa a través de un sistema de gestión integrado; asegurando una cultura e integrada al planeamiento estratégico. Este curso es importante para los estudiantes de Ingeniería Industrial, porque permitirá involucrar a la alta dirección en su objetivo de motivar a las personas, gestionando correctamente las necesidades de los productos e insumos necesarios para la empresa, contribuyendo a incrementar a la eficiencia y productividad. Propósito El curso de Gerencia de Compras & Abastecimiento ha sido diseñado con el propósito de que los alumnos desarrollen sus competencias a través de manejo de información que presenta la empresa con el fin de resolver las distintas características que presentan los proveedores de tal forma que puedan escoger aquel que presente las mejores condiciones para la empresa.Tiene como pre requisitos tener 120 créditos aprobados.
    Acceso abierto
  • Tópicos en Cadena de Suministro - II307 - 202302

    Torres Nuñez, Christian Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción Tópicos en Cadena de Suministro analiza y resuelve diferentes tipos de problemas a fin de evaluar el camino más apropiado, buscando generar soluciones creativas a los problemas a partir de la visión Gerencial eficiente para gestionar la cadena de abastecimiento. La idea es que pueda planificar una estrategia comercial, a través del planeamiento de la demanda, planeamiento de la distribución física para atender los clientes de los diferentes canales de la distribución comercial, planeamiento de la producción para que la misma se realice aplicando las mejores prácticas actuales y el planeamiento de los abastecimiento de materiales, con una gestión moderna de los proveedores y la participación estratégica del área de compras en la negociación de los mejores precios del mercado. La idea de rentabilidad y viabilidad de la propuesta debe guiar el armado del proyecto que presente. Propósito El curso tiene como propósito que el estudiante pueda aplicar los conceptos y habilidades adquiridas durante el desarrollo del curso, en un trabajo integrador que involucra toda la cadena de abastecimiento para una empresa del medio o una empresa global. Contribuye al desarrollo de las competencias generales de Pensamiento Crítico, Manejo de la información y la competencia específica Planificación y Organización.
    Acceso abierto
  • Seminario de Investigación Aplicada - II283 - 202302

    Alvarez Arteaga, Jose Luis; Barbachan Callirgos, Alejandro; Castro Rangel, Percy Roberto; Cosme Pecho, Renzon Daniel; Escobar Urueña, Marcela; Nunura Nunura, Cesar Rolando; Romero Varona, Luis Antonio; Torres Yokoki, Eduardo Emiliano; Villafuerte Rivera, Adrián Antonio; Yarin Achachagua, Yasser (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Seminario de Investigación Aplicada es el primer curso de la línea Capstone de la especialidad de Ingeniería Industrial en donde el estudiante lleva a cabo el proyecto de Investigación Científica de final de carrera para demostrar sus competencias y conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, resolviendo un problema real en un escenario complejo y aplicando técnicas y herramientas de Ingeniería Industrial para generar un aporte académico y en el caso de estudio. Durante el mismo se abordarán las etapas básicas del proceso de investigación científica: se inicia con la elección del tema de investigación, continúa con la identificación y diagnóstico del problema, la construcción del ESTADO DEL ARTE y se concluye con la elaboración del Plan de Investigación que será usado como primer insumo en el siguiente curso de la línea Capstone (Proyecto de Investigación Aplicada 1). A lo largo de este proceso se aplicarán técnicas y metodologías que permitirán el desarrollo de cada proyecto de investigación sustentado en la revisión sistemática de la literatura y otras fuentes confiables de información. Propósito: El propósito de este curso es que el estudiante defina el plan de Investigación en el que se evidenciará la aplicación práctica de su carrera, mediante la gestión de información académica para su Investigación y, a partir de ella, se planteará un problema de investigación que genere un reto académico para su solución. El curso contribuye al desarrollo de las competencias generales: comunicación oral, comunicación escrita y manejo de información, todas a nivel 2. Por otro lado, también se busca el desarrollo de la competencia 1específica de ABET (7): Aprendizaje Continuo, que es la capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas a nivel 2. Tiene como requisitos: el curso de Inglés Nivel 4 y 120 créditos aprobados.
    Acceso abierto
  • Gerencia de Proyectos - II246 - 202300

    Peña Gonzáles, Juan Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)
    El curso de Gerencia de Proyectos estudia y aplica de manera específica las buenas prácticas de la gerencia de proyectos que les permita a los estudiantes afrontar un proyecto con éxito en diversos ámbitos de su desempeño profesional usando la metodología estándar a nivel mundial desarrollada por el Project Management Institute (PMI). El curso de Gerencia de Proyectos ha sido diseñado con el propósito de proporcionar conocimientos y habilidades necesarias para la aplicación del ciclo completo de la gerencia de proyectos proponiendo y desarrollando de forma gradual y de acuerdo con los avances del curso un plan de proyecto bajo la supervisión y asesoramiento permanente de los profesores del curso. El curso contribuye al desarrollo de la competencia general manejo de la información, nivel 2 y competencia especifica es la comunicación efectiva, nivel 2. Tiene como requisito el curso II240 Ingeniería Económica.
    Acceso abierto
  • Estática - II237 - 202302

    Galindo Huaman, Francisco; Mejia Elias, Ciro Javier; Nunura Nunura, Cesar Rolando; Rojas Rojas, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción La estática es una rama de la mecánica que se ocupa del estudio de los cuerpos rígidos en reposo y fuerzas en equilibrio. Curso de especialidad en la carrera de Ingeniería Industrial, de carácter teórico que desarrolla los principios fundamentales de la Mecánica y sus aplicaciones. Tiene como objetivo general la comprensión del equilibrio de cargas que actúan en una partícula o en sólidos rígidos, sistemas de fuerza equivalentes y resultantes, la determinación del centroide y momento de inercia de áreas, el cálculo de fuerzas internas en armaduras, marcos, máquinas y vigas en esta última mediante la elaboración de los diagramas de fuerza cortante y de momento de flexión. Propósito: Busca desarrollar la competencia general de pensamiento innovador y la especifica ABET: (6) Capacidad de desarrollar y llevar a cabo una experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.
    Acceso abierto
  • Ingeniería Económica - II240 - 202302

    Cabel Pozo, Jhonatan Jesus; Chicana Aspajo, Henrry; Duran Tinoco, Daniela Rocio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: El curso Ingeniería Económica pertenece al área de conocimiento de operaciones; realiza una profunda revisión y exploración del Valor del Dinero en el Tiempo, tanto a nivel personal como empresarial, parte con la evaluación y análisis de diversas situaciones financieras: Préstamo, Ahorro e Inversión utilizando factores de equivalencia del valor presente y futuro de flujos del tipo: Simple y Serie Uniforme e incorpora factores como el riesgo cambiario. Seguidamente, los conocimientos adquiridos se incorporan para la adecuada evaluación de proyectos de inversión (con vidas útiles iguales y diferentes), construyendo y analizando el Flujo de Caja Económico y Financiero y haciendo uso de diversos criterios de evaluación como: Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Retorno (TIR), Ratio Beneficio Costo (RBC), Período de Recuperación Descontado (PRD), Valor Anual Equivalente (VAE) y Costo Anual Equivalente (CAE). La evidencia de aprendizaje es el Trabajo Final (TB1) del curso. Propósito: El curso de Ingeniería Económica ha sido diseñado con el propósito que el futuro ingeniero industrial sea capaz de definir, analizar y evaluar diversos tipos de decisiones como: inversión, financiamiento, ahorro, reemplazo, entre otros, a fin de que pueda tomar decisiones desde el punto de vista económico incluyendo variables de aspecto social y ambiental. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general Ciudadanía y la competencia específica de ABET (4): Responsabilidad y Ética, es decir la capacidad de reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emitir juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales, ambas a nivel 2. Se requiere de prerrequisito al curso de Costeo de Operaciones (II235) que corresponde al quinto ciclo del Programa en Ingeniería Industrial. 1
    Acceso abierto
  • Algoritmos - II287 - 202300

    Granda Gayoso, Oscar Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)
    Algoritmos es un curso de especialidad en Ingeniería Industrial (II287), es de carácter teórico práctico y está dirigido a estudiantes cursando primer ciclo. Este curso, Proporciona conocimientos fundamentales en principios básicos de resolución de problemas aplicando la lógica y estructura del diseño de algoritmos, su validación con la codificación de dichos algoritmos, administración de almacenamiento de datos, estructuras de datos elementales, e introducción a la programación modular . Para la validación de los algoritmos se empleará lenguaje de programación en C. No se requieren conocimientos específicos previos en programación, sin embargo, si es necesario tener conocimientos acerca de planteamiento y formulación de problemas matemáticos, así como conceptos de cálculo, estadística, física, álgebra y otros contenidos de nivel básico. Por lo tanto, el curso es de carácter introductorio. Un estudiante de este curso debe conocer que para conceptualizar situaciones problema de ingeniería en problemas computacionales, es fundamental aprender los principios básicos de diseño de software y las técnicas más utilizadas para ello, como lo son el diseño de algoritmos y la codificación, utilizando lenguajes de programación. Un algoritmo se refiere a un conjunto prescrito de instrucciones bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos sin presentar ambigüedad en la ejecución y realización de dicha actividad. Existen algoritmos que realizan cálculos, procesamiento de datos, y razonamiento automatizado. En informática y automática, los algoritmos representan la parte pensante del computador y se emplean, actualmente, en diversas tareas como la encriptación de datos, búsqueda de información, control y supervisión de procesos industriales, y muchas otras. Propósito: El curso Algoritmos permite que el estudiante de Ingeniería Industrial identifique, explique, analice, evalúe y diseñe soluciones empleando algoritmos, así como principios fundamentales de programación para resolver problemas de ingeniería utilizando y desarrollando codificación. Promueve el análisis, entendimiento y 1aprendizaje del proceso de pensamiento computacional, a través del modelado de problemas de ingeniería del entorno real en problemas de computación; planteados en cursos generales y de especialidad, tales como Cálculo, Estadística Aplicada, Investigación de Operaciones, Simulación de Sistemas, Tecnología y Automatización Industrial, etc. Asimismo, busca contribuir al desarrollo de las competencias generales: Pensamiento innovador (nivel 1) y Razonamiento cuantitativo (nivel 2) , y de igual forma de la competencia específica ABET_(1): Capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de ingeniería, ciencia y matemática.
    Acceso abierto
  • Ingeniería de Procesos - II241 - 202302

    Bernal Portilla, Nora Betzabe; Ubillus Purizaca, Pedro Pablo; Ágreda Paz, Rubén Epifanio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: El curso de Ingeniería de Procesos de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes del quinto ciclo, permite a los estudiantes la aplicación de los principios de conservación de masa y energía, herramientas útiles para la valoración y optimización de la transformación de materias primas en productos, así como operaciones y procesos unitarios de transferencia de masa, transporte de fluidos y transmisión de calor. El futuro ingeniero industrial adquiere la capacidad de identificar problemas, evaluar rendimientos, y proponer soluciones en empresas de producción manufacturera en donde las materias primas se transforman en productos. Esta asignatura muestra al estudiante los principios generales de los procesos de producción industrial, las transformaciones que sufre la materia al convertirse en productos de consumo y los requerimientos de energía para tal propósito. En estos procesos se consumen materia prima y energía, ambos requerimientos constituyen los costos principales de manufactura. Su disponibilidad y economía permiten una producción sostenible y constituyen factores fundamentales que debe manejarse adecuadamente para optimizar el proceso de fabricación, tecnológica y económicamente. Propósito: El curso Ingeniería de Procesos contribuye al desarrollo de la Competencia General de Comunicación Escrita, promoviendo su ¿Capacidad para construir mensajes con contenido relevante, argumentos sólidos y claramente conectados, adecuados a diversos propósitos y audiencia¿. Así mismo contribuye a la Competencia Específica Experimentación ABET (SO6): ¿Desarrolla experimentos, analiza e interpreta resultados¿ Nivel 1.
    Acceso abierto
  • Taller de Integración Profesional - II250 - 202302

    Carrasco Apaza, Nancy Marisol; Martinez Leguia, Juan Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: La Ingeniería Industrial se ocupa del diseño, mejora e instalación de sistemas integrados de personas, materiales, información, equipos y energía. Se basa en conocimientos y habilidades especializados en las ciencias matemáticas, físicas y sociales junto con los principios y métodos de análisis y diseño de ingeniería para especificar, predecir y evaluar los resultados que se obtendrán de dichos sistemas. Por ello, los ingenieros industriales no solo necesitan dominar las disciplinas tradicionalmente asociadas a esta carrera, sino que también deben permanecer a la vanguardia de tecnologías, sistemas, herramientas y prácticas que están desarrollándose y evolucionando constantemente, enfrentando los desafíos que supone dirigir una organización para liderarla hacia el logro de sus metas, la innovación y la revolución en la industria.
    Acceso abierto
  • Administración para Ingenieros - II234 - 202301

    Bermudez Sanabria, Pedro Martin; Flores Marin, Dario Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción: La administración es un proceso clave del éxito empresarial. El presente curso presenta los principios fundamentales para introducir al estudiante en el mundo de la administración. Incluye temas básicos como su origen y evolución, sus características e importancia, además del proceso administrativo, conocimiento indispensable para la operación de cualquier organización. Propósito: La presente asignatura tiene como propósito describir el panorama general de la administración de empresas, la forma en que las diversas variables que lo componen interactúan, brindar herramientas básicas para el diseño de los procesos y su evaluación. Asimismo, busca contribuir al desarrollo de la competencia general de Pensamiento Innovador (nivel 1). Así también apunta a la competencia específica ABET (5): Trabajo Multidisciplinario (nivel 1).
    Acceso abierto
  • Economía para los Negocios - II310 - 202301

    Rojas Vidal, Julia Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    ECONOMÍA PARA LOS NEGOCIOS es un curso que busca desarrollar las competencias generales de Pensamiento Crítico y Razonamiento Cuantitativo y específicas de Toma de decisiones, en el nivel 4. Los negocios se realizan dentro de un contexto macroeconómico que es importante comprender porque las empresas implementan estrategias considerando este entorno que, en diversas ocasiones, cambia rápidamente. Por ejemplo, la crisis de la COVID-19 generó en 2020 una contracción económica sin precedentes en más de 100 años, con impactos perdurables sobre variables económicas como el PBI, el empleo y los negocios. Asimismo, el contexto actual de elevadas tensiones políticas viene induciendo altos niveles de incertidumbre que dificultan la toma de decisiones de las familias y empresas. La comprensión de los factores que están detrás de la evolución de la economía peruana y mundial permitirá definir acciones estratégicas para minimizar sus impactos en las empresas. En concreto, bajo este entorno post COVID y de elevada confrontación política, ¿cómo deben responder las empresas? ¿Esta desaceleración de la economía es transitoria o permanente? ¿Se deben expandir los negocios a la misma velocidad? ¿En cuánto se deben ajustar las inversiones? ¿Nuestra moneda seguirá depreciándose? Estas preguntas resaltan la importancia de comprender las fuerzas que determinan el comportamiento de las variables macroeconómicas como el PBI, la inflación, el tipo de cambio y las cuentas externas del país. En este sentido, el curso busca introducir al estudiante en el manejo de los conceptos, variables y modelos básicos de la macroeconomía actual, distinguiendo el análisis de largo plazo (factores que explican el ahorro, la inversión y el tipo de cambio real) y de corto plazo (fluctuaciones económicas, la política fiscal y la política monetaria).
    Acceso abierto
  • Ingeniería De La Confiabilidad - II268 - 202301

    Ortiz Porras, Jorge Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción: Curso electivo en la carrera de Ingeniería Industrial, de carácter teórico-práctico. El curso realiza una profunda reflexión y exploración sobre la Ingeniería de Confiabilidad (Mantenimiento Centrado en Confiabilidad). Es importante en el mundo competitivo actual elaborar planes de mantenimiento de equipos industriales basándose en asegurar las funciones del equipo para la satisfacción del usuario o propietario. Se va realizar recopilación de información a través de la utilización de la norma ISO 14224 para uniformizar la información del equipo, realización del AMEF para realizar el Análisis de Modo y Efecto de Falla, para las causas de falla y la evaluación de efectos de falla para definir los números prioritarios de riesgo (NPR) y jerarquizar las fallas. Se presenta y analiza de forma breve un caso de aplicación de la metodología propuesta. Propósito: El curso de Ingeniería de Confiabilidad (Mantenimiento Centrado en Confiabilidad) ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro Ingeniero Industrial desarrollar sus competencias de Gestión de toma de análisis y decisiones con lo cual va potenciar y desarrollar estrategias eficaces para el ejercicio profesional, a través de la exploración de diferentes tecnologías, herramientas y conocimientos adquiridos. Cuenta con el prerrequisito de 100 créditos aprobados. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general, razonamiento cuantitativo; es la capacidad para operar, interpretar, representar y utilizar información cuantitativa para sacar conclusiones y construir argumentos basados en evidencias cuantitativas.
    Acceso abierto
  • Planeamiento Estratégico - II28 - 202302

    Bouroncle Maldonado, Roberto Luis Leoncio; Ugaz Marcos, Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: El curso de Planeamiento Estratégico es un curso electivo de último semestre que desarrolla conceptos de estrategia, escenarios y herramientas de planeamiento y control que permiten gestionar organizaciones y proyectos contextos de riesgo. Propósito: Esta asignatura tiene como propósito que el participante cuente con competencias de planificación y gestión organizacional. El curso tiene como pre-requisito el contar con 120 créditos aprobados El curso tiene la siguiente competencia específica : ABET Student Outcome 7 La capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según será necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiados.
    Acceso abierto
  • Finanzas Corporativas - II313 - 202302

    Rojas Vidal, Julia Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Las decisiones financieras afectan el riesgo de una empresa y el éxito de la misma crea valor y permiten a las organizaciones sostenerse en el tiempo. El curso permitirá a los participantes familiarizarse con los conceptos y herramientas de la gestión financiera con el objeto de evaluar las variables relevantes para la toma de decisiones en una empresa sobre la base de las nuevas tendencias de la teoría financiera moderna vinculadas a la creación de valor. El curso comprende la valorización de activos, el análisis de los estados financieros históricos desde el punto de vista de la creación de valor, la relación entre riesgo y rendimiento, además de la determinación del costo de capital tanto para los inversionistas como para la empresa.
    Acceso abierto
  • Calidad - II243 - 202302

    Cárdenas Vidigal, Jhony Francisco; Diaz Aliaga, Julio Teodosio; Montenegro Marcelo, Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    El curso de Calidad, es un curso mucho más práctico que teórico, en el cual se abordan y revisan brevemente los conceptos de calidad de los productos y servicios ofrecidos por las empresas y organizaciones para mejorar la calidad de vida de nuestra población. A partir de allí, desarrollar de manera práctica, todo un conjunto de herramientas de ingeniería que permitan medir, mejorar e innovar los procesos empresariales que son los responsables de la calidad de los productos y servicios ofrecidos y, consecuentemente una mejor toma de decisiones. Propósito El curso de Calidad ha sido diseñado con el propósito de que los estudiantes adquieran habilidades para el trabajo de grupo demostrando organización y delegación de responsabilidades, evidenciando acciones de investigación y consulta de información a entes externos para construir o reforzar la posición del grupo, enfocado en la aplicación e interpretación de herramientas y técnicas de calidad a situaciones o casos reales en empresas. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general Ciudadanía, y la competencia específica ABET (SO7) Aprendizaje Continuo, todas las competencias a Nivel de logro 2. Tiene como requisito el curso (CE87) Estadística Aplicada 2.
    Acceso abierto
  • Optimización de Procesos - II252 - 202300

    Chávez Ramos, Manuel Raymundo; Guevara Chávez, Victor Aldrhing (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)
    Descripción: Optimización de Procesos es un curso de especialidad en la carrera de Ingeniería Industrial, de carácter teórico- práctico, dirigido a los estudiantes del octavo ciclo, el cual brinda al estudiante métodos cuantitativos, no lineales y dinámicos, en escenarios con y sin incertidumbre, como soporte a la toma de decisiones eficientes y eficaces en las operaciones de una empresa. Propósito: El curso busca que los estudiantes sean capaces de resolver problemas no lineales y dinámicos, en los cuales está presente o no la incertidumbre, a través de la elaboración y solución computacional de un modelo matemático para tomar la mejor decisión en las operaciones de una empresa; asimismo, se busca contribuir al desarrollo de la competencia general de Pensamiento Innovador y la competencia específica de ABET (1): Capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería, aplicando los principios de ingeniería, ciencia y matemática, ambas a nivel 2. Tiene como requisito el curso de Calidad (II243).
    Acceso abierto
  • Proyecto de Investigación Aplicada 1 - II253 - 202300

    Aliaga Vera, Jaime; Bermudez Sanabria, Pedro Martin; Castro Rangel, Percy Roberto; Chichizola Porras, Victor Augusto; Llontop Jesús, José Alberto; Ortiz Porras, Jorge Enrique; Quiróz Flores, Juan Carlos; Reyes Rocha, Humberto Enrique; Teran Dianderas, Ciro Italo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)
    Descripción: El curso Proyecto de Investigación Aplicada 1 es un curso de verificación en el que el estudiante desarrolla un proyecto de Ingeniería Industrial bajo las condiciones, recursos y limitaciones de un trabajo real. El proyecto se concluye en el curso de Proyecto de Investigación Aplicada 2. El curso comprende la identificación de un problema a resolver, el soporte teórico correspondiente, el análisis y diagnóstico de la situación o problema, y el diseño y desarrollo de las propuestas de mejora. A lo largo del desarrollo del proyecto, el estudiante demuestra el adecuado uso de criterios de ciencias e ingeniería, así como de técnicas y herramientas de la Ingeniería Industrial. Los proyectos se desarrollan principalmente bajo las modalidades de proyectos de mejora o investigación, correspondiendo en todos los casos al diseño o rediseño de procesos o sistemas de producción de bienes y servicios, proporcionando una solución o propuesta dentro del ámbito de la Ingeniería Industrial. Propósito: El curso Proyecto de Investigación Aplicada 1 permite al estudiante desarrollar un proyecto de Ingeniería Industrial aplicando los conceptos, técnicas y herramientas aprendidos a lo largo de la carrera, bajo condiciones, recursos y limitaciones de un trabajo real. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales Comunicación Oral, Comunicación Escrita y Pensamiento Crítico, todas a nivel 3 y a las competencias específicas de ABET: 1 Competencia Específica 2 (ABET Student Outcome 2): DISEÑO EN INGENIERÍA. Definición: Capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas con consideraciones de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos. (nivel 3) Competencia Específica 6 (ABET Student Outcome 6): EXPERIMENTACIÓN Definición: Capacidad de desarrollar y llevar a cabo una experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones. (nivel 3) Competencia Específica 7 (ABET Student Outcome 7): APRENDIZAJE CONTINUO Definición: La capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sera necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiados.(nivel 3) Los requisitos del curso son: II283 Seminario de Investigación Aplicada, II250 Taller de Integración Profesional y Nivel de inglés 5.
    Acceso abierto

Más