Recent Submissions

  • Dibujo Asistido por el Computador - II232 - 202101

    Gamarra Chinchay, Hugo Eliseo; Ormeño Contreras, David Moisés; Yarin Achachagua, Yasser (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: Curso de especialidad en la carrera de Ingeniería Industrial, de carácter teórico-práctico que desarrolla el conocimiento y uso de los estándares y normas técnicas de ingeniería, relacionadas al diseño de componentes y equipos industriales, utilizando instrumentos de dibujo, softwares como AutoCAD y Autodesk Inventor y aplicando las normativas internacionales. El dominio de estos estándares es importante en la formación del ingeniero industrial, ya que le brinda una base sólida de conocimientos que le permitirán participar de manera activa en el desarrollo de proyectos industriales con un alto nivel técnico. Propósito: El curso busca desarrollar la competencia general de pensamiento crítico y la competencia específica (SO 7 ABET) de la capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos, basado en el aprendizaje continuo y autónomo en el Nivel 1: Los estudiantes deben ser hábiles usando instrumentos de búsqueda de información que les permita mantenerse actualizados en su profesión: recursos de Internet, revistas de ingeniería, patentes, normas técnicas, etc.
    Acceso abierto
  • Ciencia y Tecnología de los Materiales - II155 - 202101

    Chavez Ordinola, Liliana Tomasa; Churampi Arellano, Meryelem Tania; Cosme Pecho, Renzon Daniel; Gonzales Moreyra, Rodolfo Miguel; Lecaros Gutierrez, Cesar Augusto; Mauricio Perez, Felix (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: Ciencia y Tecnología de Materiales, es un curso de especialidad de la carrera de Ingeniería Industrial, de carácter teórico práctico, con laboratorios y proyectos que acompañan las clases teóricas, dirigido a los estudiantes del 7° ciclo, el estudiante se familiariza con la selección apropiada de los materiales que cumplan con los requisitos exigidos al producto. Estudia los materiales utilizado en ingeniería identifica sus propiedad y proceso de obtención. Así mismo le permite actualizarse con el desarrollo tecnológico de nuevos materiales, sus aplicaciones e implicancias. En el laboratorio experimenta el reconocimiento de los diferentes materiales usados en ingeniería a nivel macro y microscópico, la influencia del calor en la estructura del material. Propósito: El Cuso de Ciencia y Tecnología de los Materiales, permite al estudiante de Ingeniería Industrial, desarrollar la competencia de evaluar diferentes alternativas en la selección del material que cumpla con el diseño, las características y función del producto, apoyándose en el análisis técnico, económico y de impacto ecológico. El curso contribuye con el desarrollo de la competencia general de Pensamiento crítico a nivel de logro 2 y la competencia específica (1) Capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de ingeniería, ciencia y matemática a nivel a nivel de logro 2. Cuenta con el requisito del cuso e: II151 Mecánica para ingenieros
    Acceso abierto
  • Gestión de la Innovación Tecnológica - II168 - 202102

    Martinez Leguia, Juan Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción El curso de especialidad de la carrera de Ingeniería Industrial dirigido a alumnos del octavo ciclo, de carácter teórico práctico , revisa, analiza y aplica los conceptos y herramientas básicas para organizar y dirigir los recursos de la organización, así como construir redes de colaboración internas y externas con otras entidades con el objetivo de aumentar la capacidad de generación de soluciones innovadoras que permitan obtener nuevos productos, procesos, y servicios o mejorar significativamente los ya existentes Propósito El curso de Gestión de la Innovación Tecnológica ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro ingeniero industrial desarrollar competencias del pensamiento innovador y de integrarse en equipos multidisciplinarios reconociendo la importancia del trabajo en equipo. Contribuye con el desarrollo de las competencias generales de Pensamiento Innovador a nivel de logro 2 y las competencias específicas ABET (1):Identifica, formula y resuelve problemas complejos de ingeniería mediante la aplicación de los principios de ingeniería, ciencias y matemáticas, nivel 3. Cuenta con el prerrequisito de IN179 Tecnología de los Procesos de Manufactura.
    Acceso abierto
  • Ingeniería de Métodos e Instalaciones Industriales - II150 - 202101

    Cauvi Suazo, Gabriela; Montoya Ramírez, Manuel Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción Curso general en la carrera de Ingeniería Industrial, de carácter teórico - práctico dirigido a los estudiantes del quinto ciclo, el curso desarrolla las metodologías, Herramientas y técnicas para representar y mejorar procesos, así como para establecer los tiempos estándar de los mismos con el objeto de aumentar la productividad de la empresa. Propósito El propósito del curso es que el estudiante aplique, las principales metodologías, Herramientas y técnicas de la Ingeniería Industrial, desarrollar el pensamiento crítico y pensamiento innovador en la aplicación en procesos de operaciones, que son parte de un sistema que comprende personas, materiales, información, equipo y energía, y cuáles son las habilidades requeridas por este sistema para su diseño, desarrollo, implementación y control hacia un objetivo determinado. Propone proyectos o propuestas funcionales e innovadores que responden al problema planteado. El curso contribuye con el desarrollo de la competencia general de Pensamiento innovador a nivel de logro 2 y la competencia específica ABET(SO1) a nivel de logro 1. Cuenta con el prerrequisito de (CE86) Estadística Aplicada 1.
    Acceso abierto
  • Sistemas de Información Erp - II217 - 202101

    Bautista Zuñiga, Lucia Maribel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El desarrollo de sistemas de información ha sido de gran ayuda para el fortalecimiento del área operaciones de la industria y/o organizaciones de servicio, El ERP es una herramienta que ayuda y apoya en tiempo real al diseño, operación y control de sistemas de inventarios, así como el desarrollo de estrategias para la gestión de compras y distribución física, fomentando el criterio adecuado y buen uso de técnicas y herramientas que le permita afrontar con éxito el desarrollo de sistemas de inventario, compras y distribución como apoyo a la estrategia general de producción. Propósito: Curso electivo de especialidad de la carrera de ingeniería industrial, dirigido al estudiante de los últimos ciclos que busca desarrollar la competencia general de pensamiento innovador
    Acceso abierto
  • Algoritmos - II287 - 202102

    Altamirano Samaniego, Mabel Fabiola; Aranda Ipince, Duilio Angel; Castillo Villalobos, Violeta Isabel; Ramírez Espinoza, Juan Alfonso; Tello Yuen, Roberto Leonardo; Zaldivar Peña, Silvia Elisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Algoritmos es un curso de especialidad en Ingeniería Industrial (II287), es de carácter teórico práctico y está dirigido a estudiantes cursando primer ciclo. Este curso, Proporciona conocimientos fundamentales en principios básicos previos a la programación, tales como la lógica y estructura del diseño, administración de almacenamiento de datos, estructuras de datos elementales, e introducción a la programación modular . Se empleara lenguaje de programación, para la codificación de los algoritmos y su validación. No se requieren conocimientos específicos previos en programación, sin embargo, si es necesario tener conocimientos acerca de planteamiento y formulación de problemas matemáticos , así como conceptos de cálculo, estadística, física, y otros contenidos de nivel básico. Por lo tanto, el curso es de carácter introductorio. Un estudiante de este curso debe conocer que para conceptualizar situaciones problema de ingeniería en problemas computacionales, es fundamental aprender los principios básicos de diseño de software y las técnicas más utilizadas para ello, como lo son el diseño de algoritmos y la codificación, utilizando lenguajes de programación. Un algoritmo se refiere a un conjunto prescrito de instrucciones bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos sin presentar ambigüedad en la ejecución y realización de dicha actividad. Existen algoritmos que realizan cálculos, procesamiento de datos, y razonamiento automatizado. En informática y automática, los algoritmos representan la parte pensante del computador y se emplean, actualmente, en diversas tareas como la encriptación de datos, búsqueda de información, control y supervisión de procesos industriales, y muchas otras. Propósito: 1El curso Algoritmos permite que el estudiante de Ingeniería Industrial identifique, explique, analice, evalúe y diseñe soluciones empleando algoritmos, así como principios fundamentales de programación para resolver problemas de ingeniería utilizando y desarrollando codificación. Promueve el análisis, entendimiento y aprendizaje del proceso de pensamiento computacional, a través del modelado de problemas de ingeniería del entorno real en problemas de computación; planteados en cursos generales y de especialidad, tales como Cálculo, Estadística Aplicada, Investigación de Operaciones, Simulación de Sistemas, Tecnología y Automatización Industrial, etc. Asimismo, busca contribuir al desarrollo de las competencias generales: Pensamiento innovador (nivel 1) y Razonamiento cuantitativo (nivel 2) , y de igual forma de la competencia específica ABET_(1): Capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de ingeniería, ciencia y matemática.
    Acceso abierto
  • Proyecto Profesional 1 - II167 - 202101

    Arrieta Gallardo, Roger Felix; Castro Rangel, Percy Roberto; Cauvi Suazo, Gabriela; Chichizola Porras, Victor Augusto; Flores Perez, Alberto Enrique; Guevara Chávez, Victor Aldrhing; Gálvez Zárate, Carlos Alberto; LLontop Jesús, José Alberto; Maceda Cerdán, Carlos Marcelo; Montenegro Marcelo, Enrique; Montoya Ramírez, Manuel Fernando; Orbegoso Reyes, Leonor Marilez; Peñafiel Carrera, Juan Carlos; Recuay Uribe, Anibal Erick; Reyes Rocha, Humberto Enrique; Torres Yokoki, Eduardo Emiliano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso Proyecto Profesional 1 es un curso de verificación en el que el estudiante desarrolla un proyecto de Ingeniería Industrial bajo las condiciones, recursos y limitaciones de un trabajo real. El proyecto se concluye en el curso de Proyecto Profesional 3. El curso comprende la identificación de un problema a resolver, el soporte teórico correspondiente, y el análisis y diagnóstico de la situación o problema. A lo largo del desarrollo del proyecto, el estudiante demuestra el adecuado uso de criterios de ciencias e ingeniería, así como de técnicas y herramientas de la Ingeniería Industrial. Los proyectos se desarrollan principalmente bajo las modalidades de proyectos de mejora o investigación, correspondiendo en todos los casos al diseño o rediseño de procesos o sistemas de producción de bienes y servicios, proporcionando una solución o propuesta dentro del ámbito de la Ingeniería Industrial. 1 Propósito: El curso Proyecto Profesional 1 permite al estudiante desarrollar un proyecto de Ingeniería Industrial aplicando los conceptos, técnicas y herramientas aprendidos a lo largo de la carrera, bajo condiciones, recursos y limitaciones de un trabajo real. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales Comunicación Oral, Razonamiento Cuantitativo y Ciudadanía, todas a nivel 2 y a las competencias específicas de ABET : (4) Capacidad de reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emitir juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales. (Nivel 2) (5) Capacidad de funcionar efectivamente en un equipo cuyos miembros juntos proporcionan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen objetivos, planifican tareas y cumplen objetivos. (Nivel 3) (6) Capacidad de desarrollar y llevar a cabo una experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones. (Nivel 3) (7) Capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas. (Nivel 2) Los requisitos del curso son: IS221 Gerencia de Proyectos y II163 Seminario de Investigación Aplicada.
    Acceso abierto
  • Modelamiento Orientado a Objetos - II233 - 202101

    Peña Mendoza, Luis Enrique; Rivas Medina, Ruben Demetrio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    El modelamiento y diseño de sistemas complejos es un curso donde los alumnos utilizarán todas las vistas del Unified Modeling Language (UML). Los alumnos deben concentrar sus esfuerzos en dominar el problema, es decir, la definición del problema. Otro tema importante del curso es la solución, donde los alumnos deben también concentrar esfuerzos ya sea diseñando y/o produciendo software. El curso tiene como requisito II287 Algoritmos.
    Acceso abierto
  • Gestión de la Calidad Total y Confiabilidad - II160 - 202102

    Tarazona Marañón, Inés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción Actualmente la competitividad empresarial exige una orientación prioritaria hacia la mejora de la calidad, por la relación positiva entre la Gestión de la Calidad y los resultados de las organizaciones. El curso te permitirá complementar lo visto en el curso anterior de Herramientas de Calidad, para gestionar y diseñar los elementos de la cadena de valor del negocio desde el punto de vista de la calidad para cumplir con los requerimientos de los clientes internos y externos y disponer de la capacidad de demostrarlo utilizando principios, técnicas, metodologías y la contrastación con los elementos de la infraestructura de la calidad (normalización, acreditación, evaluación de la conformidad y metrología) disponibles en el país y a nivel internacional. Propósito El curso tiene como propósito que el estudiante tenga la capacidad de diseñar un Sistema de Gestión de la calidad, mediante la búsqueda de información pertinente que permita identifica los requisitos del cliente y las partes interesadas. Asimismo busca contribuir al desarrollo de la competencia general Pensamiento Innovador (nivel 2) y la competencia específica de ABET (SO7) a nivel de logro 2.y tiene como requisito el curso Herramientas de Calidad (II157).
    Acceso abierto
  • Gerencia de Compras y Abastecimiento - II220 - 202101

    Salas Schwarz, Jorge Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso electivo de especialización en la carrera de Ingeniería Industrial EPE de carácter (teórico ¿ práctico) dirigido a los estudiantes del XII. ciclo.que busca desarrollar los conocimientos en técnicas, métodos de gestión de abastecimiento relacionado con los proveedores, tomando como base información exhaustiva de estadística, análisis de opiniones y operatividad de los sistemas transaccionales de la Gestión de Compras y Abastecimiento que le permitan emitir de valor respecto a la mejor oportunidad de compra, comprende los principios y técnicas propias del estudio de las compras y abastecimiento, orientados al incremento de la productividad de la empresa a través de un sistema de gestión integrado; asegurando una cultura e integrada al planeamiento estratégico. Este curso es importante para los estudiantes de Ingeniería Industrial EPE, porque permitirá involucrar a la alta dirección en su objetivo de motivar a las personas, gestionando correctamente las necesidades de los productos e insumos necesarios para la empresa, contribuyendo a incrementar a la eficiencia y productividad. Propósito: El curso de Gerencia de Compras & Abastecimiento ha sido diseñado con el propósito de que los alumnos desarrollen sus competencias a través de manejo de información que presenta la empresa con el fin de resolver las distintas características que presentan los proveedores de tal forma que puedan escoger aquel que presente las mejores condiciones para la empresa. Al ser un curso electivo busca tener una competencia general que es de pensamiento innovador. Tiene como pre requisitos Logística Integral y Cadena de Abastecimiento.
    Acceso abierto
  • Planeamiento y Control Estratégico de Operaciones - II153 - 202201

    Cauvi Suazo, Gabriela; Montoya Ramírez, Manuel Fernando; Reyes Rocha, Humberto Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-03)
    Descripción: Planeamiento y Control Estratégico de Operaciones es un curso de especialidad en la carrera de Ingeniería Industrial, de carácter teórico-práctico y dirigido a los estudiantes del sexto ciclo. Este curso prepara a los estudiantes en el manejo apropiado de las diferentes técnicas para diseñar, planear, programar y controlar las operaciones básicas de los procesos de fabricación de bienes y servicios, calculando y optimizando el uso eficiente de los recursos de una organización, bajo condiciones reales y cumpliendo con las exigencias del mundo actual. Asimismo, los estudiantes aprenden a definir estrategias alineadas a los objetivos de largo y corto plazo de la empresa, actividad que les permite desempeñarse eficientemente en áreas de Operaciones a lo largo de su carrera profesional. Propósito: Las operaciones al interior de la empresa se elaboran inicialmente con un Plan a largo plazo que debe estar alineado con los objetivos de la empresa. Las decisiones de operaciones giran en torno a la capacidad, diseño del producto y procesos. Este curso será importante y útil para tu vida profesional porque aprenderás a establecer programas que satisfagan necesidades de insumos y recursos para las operaciones, planifiques el uso de dichos insumos y recursos, y finalmente puedas controlar los mismos. Este tipo de decisiones te permitirán actuar como lo hace un Gerente de Operaciones. El curso busca contribuir directamente al desarrollo de las competencias generales: Pensamiento Crítico y Manejo de Información (nivel 2) y a la Competencia Específica 3 (ABET Student Outcome 3): COMUNICACIÓN EFECTIVA Tiene como requisito, Ingeniería de Métodos e Instalaciones Industriales (II150).
    Acceso abierto
  • Gestión del Mantenimiento - II165 - 202100

    Teran Dianderas, Ciro Italo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
    Descripción: Curso de especialidad en la carrera de Ingeniería Industrial, realiza una profunda reflexión y exploración sobre la Gestión en el Mantenimiento. La competitividad empresarial demanda efectividad en la gestión del mantenimiento y como unidad de negocio contribuye al incremento de la productividad y utilidades de la empresa; valida las funciones administrativas en el proceso productivo del mantenimiento y los procedimientos realizados. Demanda aplicar aplicar métodos y técnicas modernas para la conservación de los activos físicos, el incremento de la disponibilidad, confiabilidad y mantenibilidad, la optimización y mejora continua en las empresas, así el curso busca desarrollar habilidades de análisis y toma de decisiones. Propósito: El curso de Gestión de Mantenimiento ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro Ingeniero Industrial desarrollar sus competencias de Gestión, análisis y toma de decisiones con lo cual va potenciar y desarrollar estrategias eficaces para el ejercicio profesional, a través de la exploración de diferentes tecnologías, herramientas y conocimientos adquiridos. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias de Comunicación oral y Comunicación escrita (general - UPC) a un nivel 2 y específica de ABET (2). Tiene como requisito el curso de Gestión de la Calidad Total y Confiabilidad
    Acceso abierto
  • Investigación de Operaciones 2 - II158 - 202101

    Bautista Zuñiga, Lucia Maribel; Chávez Ramos, Manuel Raymundo; Guevara Chávez, Victor Aldrhing; Tupia De La Cruz, Elmer Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso de Investigación de operaciones 2 le brinda al estudiante técnicas de optimización matemática distintas a la programación lineal, como soporte a la toma de decisiones en el área de operaciones de una empresa. Propósito: El curso busca que los estudiantes sean capaces de resolver problemas de optimización matemática dinámica en los cuales está presente la incertidumbre y problemas probabilísticos e indicadores de desempeño de sistemas de líneas de espera a través de la elaboración y su solución computacional de un modelo matemático para tomar la mejor decisión en el Área de Operaciones de una empresa. Asimismo, se busca contribuir al desarrollo de la competencia general de Pensamiento innovador y la competencia específica ABET (1): Capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de ingeniería, ciencia y matemática, Nivel de logro: 2, tiene como requisito el curso de Investigación de Operaciones 1 (II152)
    Acceso abierto
  • Planeamiento y Control Táctico de Operaciones - II161 - 202101

    Montoya Ramírez, Manuel Fernando; Reyes Rocha, Humberto Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso Planeamiento y Control Táctico de Operaciones es un curso de especialidad que proporciona fundamentos sólidos para que el futuro ingeniero industrial reconozca, analice, determine e implemente sistemas de operación y control de la producción al interior de una empresa, proporcionando conocimientos en manejo de sistemas de inventarios, planeamiento de recursos y de materiales, técnicas de manejo y programación de producción. Propósito: El curso de Planeamiento y Control Táctico de Operaciones tiene el propósito de desarrollar competencias de análisis y de toma decisiones para elaborar planes de producción y definir políticas operativas que contribuyan al logro de objetivos de la empresa. El curso contribuye al desarrollo de la competencia general de Pensamiento innovador a nivel de logro 2 y la competencia específica 2. Competencia 2 Capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas con consideraciones de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos. Cuenta con el prerrequisito de Planeamiento y Control Estratégico de Operaciones II153.
    Acceso abierto
  • Investigación de Operaciones 1 - II285 - 202102

    Chávez Ramos, Manuel Raymundo; Ulfe Vega, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso de Investigación de Operaciones 1 está enfocado en el análisis, formulación y solución de problemas de optimización lineal y gestión de proyectos a fin de obtener un soporte a la toma de decisiones en las empresas. Propósito: La presente asignatura tiene como propósito brindar los conceptos fundamentales de la programación lineal y su aplicación en el mundo real, desarrollando en el alumno las capacidades de modelamiento, análisis e implementación de soluciones de problemas del entorno empresarial como soporte de decisiones, usando criterios cuantitativos y su implementación usando software de optimización. Se busca desarrollar la competencia general de Razonamiento Cuantitativo, nivel 2 y la competencia específica de ABET (1): Capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de ingeniería, ciencia y matemática, nivel 1. Tiene como requisito el curso IS209 Fundamentos de Programación.
    Acceso abierto
  • Operaciones Unitarias - II159 - 202101

    Bernal Portilla, Nora Betzabe; Mariñas Tapia, Paul Henry; Ágreda Paz, Rubén Epifanio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso Operaciones Unitarias muestra al estudiante los procesos que se llevan a cabo en las industrias, para fabricar una serie de productos. El estudio comprende la aplicación de los principios de conservación de materia y energía en las operaciones que con mayor frecuencia se encuentran en los procesos de fabricación, que incluyen también, el transporte de fluidos y la transmisión de calor. En estos procesos se utilizan materias primas y se consume energía, ambos requerimientos constituyen los costos principales de manufactura que el alumno aprende a calcular, lo cual le da una gran competencia en la toma de decisiones y la solución de problemas cuando, en el mundo laboral, deba realizar la evaluación de procesos de manufactura, tanto para evaluar proyectos como para integrarse a trabajos multidisciplinarios. Propósito: El curso Operaciones Unitarias, tiene como propósito dotar al futuro ingeniero industrial de la capacidad de identificar problemas, proponer soluciones y desarrollar el trabajo organizado, tanto individual como grupalmente. El curso contribuye al desarrollo de la competencia general de Pensamiento Crítico y la competencia específica ABET (a): Tiene la habilidad para solucionar los problemas de Ingeniería Industrial aplicando los conocimientos de matemáticas, ciencia e ingeniería; ambas a nivel 2.
    Acceso abierto
  • Untitled

    Unknown author
    Acceso abierto
  • Administración para Ingenieros - II234 - 202102

    Velasco Taipe, Jorge Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: La administracion es un proceso clave del exito empresarial. El presente curso presenta los principios fundamentales para introducir al estudiante en el mundo de la administracion. Incluye temas basicos como su origen y evolucion, sus caracteristicas e importancia, ademas del proceso administrativo, conocimiento indispensable para la operacion de cualquier organizacion. Propsito: La presente asignatura tiene como proposito describir el panorama general de la administracion de empresas, la forma en que las diversas variables que lo componen interactuan, brindar herramientas basicas para el disen¿o de los procesos y su evaluacion. Asimismo, busca contribuir al desarrollo de las competencias generales de Comunicacion Oral y Pensamiento Innovador (nivel 1). Asi tambien la competencia especifica ABET (5) : Capacidad de funcionar efectivamente en un equipo cuyos miembros juntos proporcionan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen objetivos, planifican tareas y cumplen objetivos (nivel 1).
    Acceso abierto
  • Proyecto Profesional 3 - II177 - 202102

    Arrieta Gallardo, Roger Felix; Casavilca Maldonado, Edmundo Rafael; Castro Rangel, Percy Roberto; Cauvi Suazo, Gabriela; Chichizola Porras, Victor Augusto; Holguin Gogin, Edwin Andres; LLontop Jesús, José Alberto; Maceda Cerdán, Carlos Marcelo; Montenegro Marcelo, Enrique; Montoya Ramírez, Manuel Fernando; Ortiz Porras, Jorge Enrique; Reyes Rocha, Humberto Enrique; Sifuentes Bitocchi, Oswaldo; Tarazona Marañón, Inés; Tupia De La Cruz, Elmer Luis; Velasco Taipe, Jorge Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso de Proyecto Profesional 3 es un curso de verificación de especialidad de la carrera de Ingeniería Industrial EPE, de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes del doceavo ciclo. Por su carácter de curso capstone es relevante para la vida académica del estudiante al permitirle integrar las competencias adquiridas a lo largo de la carrera mediante su aplicación en un proyecto de investigación, tomando en consideración las características y exigencias del mundo actual. Propósito: El curso Proyecto Profesional 3 es relevante para la vida profesional futura del estudiante, ya que constituye un paso previo para la presentación de la tesis o trabajo de investigación que le permitirá obtener el título de Ingeniero Industrial, y desempeñarse como tal. El curso contribuye con el Desarrollo de las competencias 1generales de Comunicación escrita, comunicación oral, manejo de la información, ciudadanía y pensamiento innovador y las competencias específicas siguientes, todas a nivel de logro 3: (1) Capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de ingeniería, ciencia y matemática. (2) Capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan las necesidades especificas con consideraciones de salud publica seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos. (3) Capacidad de comunicarse efectivamente con un rango de audiencias. (4) Capacidad de reconocer responsabilidades éticas y profesionales en los trabajos de ingeniería y emitir juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales. Los requisitos del curso son: II171 Proyecto Profesional 2, II167 Proyecto Profesional 1, IS221 Gerencia de Proyectos e II283 Seminario de Investigación Aplicada.
    Acceso abierto
  • Herramientas de Calidad - II157 - 202101

    Marín Lira, Percy Ygnacio; Montenegro Marcelo, Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción El curso de Herramientas de Calidad, es un curso mucho más práctico que teórico, en el cual se abordan y revisan brevemente los conceptos de calidad de los productos y servicios ofrecidos por las empresas y organizaciones para mejorar la calidad de vida de nuestra población. A partir de allí, desarrollar de manera práctica, todo un conjunto de herramientas de ingeniería que permitan medir, mejorar e innovar los procesos empresariales que son los responsables de la calidad de los productos y servicios ofrecidos y,consecuentemente, una mejor toma de decisiones. Propósito El curso de Herramientas de Calidad ha sido diseñado con el propósito de que los estudiantes adquieran habilidades para el trabajo de grupo demostrando organización y delegación de responsabilidades, evidenciando acciones de investigación y consulta de información a entes externos para construir o reforzar la posición del grupo, enfocado en la aplicación e interpretación de herramientas de ingeniería a situaciones o casos reales en empresas. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general Pensamiento Innovador y la competencia específica de ABET (SO5), ambas competencias a nivel de logro 2. Tiene como requisito el curso (II153) Planeamiento y Control Estratégico de Operaciones.
    Acceso abierto

View more