Now showing items 21-40 of 1006

    • Diseño de Base de Datos - IS208 - 202300

      Alvarez Ponce, Edgard Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)
      Descripción: El curso está dirigido a los estudiantes del Ciclo II y brinda los conocimientos necesarios al futuro Ingeniero de Sistemas sobre los principios que deben regir un correcto diseño de bases de datos. Se hace énfasis en la identificación y análisis de las reglas de negocio de la organización objeto de estudio, de lo que implican en términos de las dependencias funcionales entre los datos que los soportan y en la aplicación de una metodología probada para su diseño. Propósito: El propósito del curso es que el estudiante elabore modelos de bases de datos que satisfagan de manera flexible y completa todos las reglas de negocio y los requerimientos de información de las aplicaciones de software que dan soporte a los procesos de diversos tipos de organizaciones y negocios. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias Comunicación Escrita (general UPC) y Capacidad de desarrollar y llevar a cabo la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones, ambas a nivel 1.
      Acceso abierto
    • Desarrollo Ágil - IS283 - 202301

      Cárdenas Vidigal, Jhony Francisco; León Soria, Alex Rodolfo; Lucero Guevara, Delicia Esmeralda; Salazar Mariños, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      Descripción: Durante los últimos años, las grandes empresas y los emprendimientos se han visto obligados a adaptarse de forma proactiva a los cambios del entorno y a las necesidades de sus clientes. En respuesta a estos desafíos, se han popularizado los marcos de trabajo ágiles, los cuales fomentan un cambio en el paradigma en relación a las formas de trabajo y la gestión de los proyectos. Al implementar estos frameworks, las organizaciones buscan una filosofía que les permita desarrollar productos y servicios de calidad con ventajas competitivas, los cuales estén alineados a las expectativas de sus clientes. El curso de Desarrollo Ágil busca que el estudiante comprenda y asimile los valores, principios, pilares, roles, artefactos, eventos y buenas prácticas que tienen los diferentes frameworks y pueden ser aplicados en todo el ciclo de vida de un proyecto, desde su conceptualización hasta su puesta en producción. De esta manera el curso desarrolla habilidades teóricas y prácticas en cuanto a la aplicación de los marcos de trabajo ágiles en los proyectos de tecnología. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de comunicación escrita y oral y a la competencia específica de ABET 5 - Trabajo Multidisciplinario. Tiene como requisito haber llevado Ingeniería de Requerimientos (IS255). Propósito: El curso tiene como propósito darles a los futuros ingenieros de sistemas las bases para estar en la capacidad de asumir cualquier rol (Product Owner, Scrum Master o Developer) dentro de un proyecto de desarrollo de software que esté bajo el enfoque ágil. Todas las actividades que se trabajarán durante el curso tendrán un impacto positivo en la formación de los futuros integrantes de células ágiles dado que desarrollarán las 1habilidades necesarias y aprenderán de las buenas prácticas ágiles que buscan las organizaciones y demanda el mercado laboral para el cumplimiento de sus objetivos.
      Acceso abierto
    • Arquitectura de Software - IS310 - 202300

      Santos López, Félix Melchor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)
      Descripción En el curso se pone énfasis en el avance tecnológico del desarrollo de software, facilitando no sólo la inclusión de nuevas herramientas sino también la construcción de nuevas aplicaciones innovadoras. De ahí la importancia de una propuesta de arquitectura del software, para asegurar el éxito en los sistemas que se construyen y su integración a posibles multi plataformas que los soporten. Los distintos niveles de abstracción de la funcionalidad de los sistemas están asociados a la estructura, funcionamiento e interacción entre las partes del software, formando aspectos generales sobre los que se puedan resolver los problemas. La arquitectura del software aporta un conjunto de patrones y abstracciones coherentes que proporcionan el marco de referencia necesario para guiar la construcción de un sistema. Propósito El curso ha sido diseñado con el propósito de lograr que el estudiante desarrolle habilidades que le permitan sustentar con responsabilidad, la arquitectura y el diseño de un sistema concreto de pequeña escala, que sea factible de ser implementado. El curso contribuye al desarrollo de la competencia general de Pensamiento Innovador, a nivel 2 y a la competencia especifica de ABET 2 - Diseño en ingeniería: Aplica el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas considerando la salud pública, seguridad y bienestar, así como los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos, también a nivel 2. Tiene como requisito el curso de IS255 Ingeniería De Requerimientos. 1 ABET: Accreditation Board for Engineering and Technology
      Acceso abierto
    • Business Analysis - IS298 - 202300

      Mamani Anchea, Luis Camilo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)
      Descripción: Curso de especialidad en la carrera de Ingeniería de Sistemas, de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes del octavo ciclo, que busca desarrollar las siguientes competencias genéricas: comunicación escrita, comunicación oral, manejo de la información, pensamiento crítico, pensamiento innovador, y razonamiento cuantitativo. La disciplina de Business Analysis permite identificar y articular la necesidad de cambio en la forma en que funcionan las organizaciones y proponer las técnicas para concretar esos cambios. En este sentido, de manera específica, el curso permitirá a los participantes a desarrollar sus capacidades como Business Analyst, de forma que efectivamente sean los promotores y articuladores de los cambios que generen valor para las organizaciones, clientes y a todos los interesados en el negocio. Propósito: Desarrollar en los participantes las competencias necesarias para iniciar una carrera sólida como Business Analysts, que pueda habilitarlos a asumir responsabilidades estratégicas en organizaciones que se encuentran en procesos de cambio, asumiendo roles tales como: Product Manager, Project Manager, Enterprise Architecture, Business Architecture; entre otros que tengan que ver con las necesidades de transformación en las empresas.
      Acceso abierto
    • Diseño de Procesos - IS254 - 202300

      Vargas Santa Cruz, Yeny Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)
      Descripción: El Curso corresponde a la especialidad en la carrera de Ingeniería de Sistemas, es de carácter teórico-práctico, por lo cual incluye sesiones de Laboratorio con un software libre para el modelado de procesos usando el estándar BPMN. La Red de aprendizaje se inicia con la Organización y la Cadena de Valor, sigue con la Evolución de la Gestión de la Calidad, Enfoque de Procesos, continua con la Representación, Caracterización y Medición de los procesos, el ciclo PDCA en los procesos, y concluye con las Herramientas Estadísticas para la Calidad. Para sellar el conocimiento y finalizar la red de aprendizaje del curso, se realiza un Trabajo Integrador. Este Trabajo, es la ejecución de un Proyecto de Mejora de Procesos, en el cual se aplicarán todos los conocimientos, teorías, herramientas y técnicas del curso. En el trabajo describirán los procesos de negocio, para lo cual identificarán sus elementos, sus problemas y los priorizarán, mediante el uso y análisis de una serie de Herramientas de Calidad, con lo cual luego de conocer a detalle el proceso, propondrán soluciones de tecnología de la información. Para el análisis y la mejora de procesos, se usarán el Modelo AS-IS y el Modelo TO-BE respectivamente. Con el primero, se realizará un diagnóstico para luego plantear con el segundo, una propuesta de mejora con un proceso optimizado y/o refinado. Actualmente, la adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para una organización que le ayuda a mejorar su desempeño global y proporciona una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible en el mercado. En este contexto, la norma ISO9001 establece como un principio de la gestión de la calidad el enfoque de 1Procesos, para lo cual Uds. como futuros profesionales estarán capacitados, generando un valor agregado a su perfil profesional. Propósito: El curso tiene como objetivo brindar herramientas, métodos y técnicas para entender la organización y sus procesos aplicando conceptos de calidad y mejora continua para la gestión de los procesos de negocio, aplicando Bussiness Process Management (BPM). El curso está dirigido a los estudiantes del nivel cinco, y ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro ingeniero desarrollar sus competencias para su ejercicio profesional, por lo cual contribuye directamente al desarrollo de las siguientes competencias. Competencia General: - Manejo de la Información y Pensamiento Crítico. Nivel 2 Competencia Específica: -Abet 1 - Solución de Problemas La capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de ingeniería, ciencia y matemática. Nivel 1 Como futuro Ingeniero de Sistemas, entender la organización y sus procesos de negocio, es lo primero que se debe realizar antes de cualquier implementación de un Sistema informático y/o de una solución de Tecnología de la Información, por este motivo es muy importante desde el punto de vista profesional, el no hacerlo, maximizará el riesgo de fracaso en cualquier Proyecto de implementación de sistemas y soluciones TI a futuro.
      Acceso abierto
    • Redes y Comunicación de Datos II - IS279 - 202302

      Bravo Asencios, Yuri William; Zavala Roque, Jhon Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      Descripción: Con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la reducción de sus costos, las diferentes organizaciones tienden a automatizar sus procesos con el fin de lograr mayor efectividad y eficiencia, empleando la infraestructura tecnológica como un componente crítico en sus operaciones. El Data Center es el componente medular de esta infraestructura, ya que se encarga del procesamiento y almacenamiento de los activos digitales de la organización, por lo cual se hace indispensable contar con una estructura física especial que soporte las aplicaciones actuales y futuras de las empresas. El curso busca desarrollar la competencia general de Comunicación escrita y oral, en nivel 2; y la competencia específica ABET 4 de Responsabilidad y Ética, en nivel 1. Propósito: Curso de especialidad en la carrera de Ingeniería de Sistemas, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del quinto ciclo, diseñado para que el futuro profesional conozca los fundamentos de diseño de la infraestructura de un Data Center, y pueda participar en equipos multidisciplinarios de Diseño y Operación para implementarlos en organizaciones nacionales e internacionales.
      Acceso abierto
    • User Experience - UX - IS305 - 202301

      Alvarez Ponce, Edgard Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      Descripción: El curso pertenece al área de conocimientos de desarrollo de proyectos de software; está dirigido para estudiantes de un ciclo posterior al 6to que tengan los conocimientos de desarrollo de proyectos web y aplicaciones móviles. El curso brinda los conocimientos necesarios al futuro Ingeniero de Sistemas sobre la realización de proyectos de Experiencia de Usuario (UX), su rol e importancia dentro de un proyecto de desarrollo de software. Además de la interacción y comunicación entre los equipos de Experiencia de Usuario y Desarrollo. Se cubre la presentación del análisis, estructura, organización y visualización de contenido para facilitar la interacción entre un usuario y un producto o servicio, enfocándose en la utilidad, deseabilidad y accesibilidad. Propósito: El propósito del curso es que el estudiante desarrolle el nivel 2 de la competencia general pensamiento innovador mediante la generación de un proyecto de Experiencia de Usuario (UX) de un proyecto real, utilizando los principios de diseño como fundamento. Además, analizar críticamente casos de uso de proyectos similares en múltiples rubros que le permite obtener el nivel 2 de la competencia específica Abet 2 ¿ Diseño de Ingeniería: ¿Aplica el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas considerando la salud pública, seguridad y bienestar, así como los factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.¿
      Acceso abierto
    • Metodología para Data Science - IS321 - 202301

      Sánchez Lamadrid, Kairo Joel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      El curso desarrolla las competencias general Ciudadanía y competencia específica Resuelve problemas en Ingeniería. El curso describe el ciclo de una solución de Data Science desde la contextualización de un problema de negocio hasta la entrega de la solución, identificando las áreas de conocimiento necesarias de aplicar, el perfil del equipo Data Science y definición de indicadores de éxito del proyecto.
      Acceso abierto
    • Estructura de Datos y Algoritmos - IS207 - 202302

      Injoque Vicente, Alfredo Oswaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      Descripción: El curso pertenece al área de conocimiento de Ciencias de la Computación; está dirigido a los estudiantes del Ciclo 1 y brinda los conocimientos necesarios al futuro Ingeniero de Sistemas sobre los fundamentos de la programación, conceptos y elementos básicos, estructuras de control y control de flujo para el desarrollo de programas y algoritmos. Se hace énfasis en el análisis del problema, diseño del algoritmo, diseño del juego de datos de prueba, codificación y depuración. Estos conceptos permitirán la elaboración de procesos algorítmicos tanto para la elaboración de programas de computadora que resuelvan tareas simples como para la elaboración de procesos para ser ejecutados directamente por personas de forma estandarizada y precisa para la obtención de los resultados esperados. Propósito: El propósito del curso es que el estudiante desarrolle el nivel 1 de la competencia general Manejo de la Información y Pensamiento Crítico y el nivel 1 de la competencia específica "La capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de ingeniería, ciencia y matemática". El curso no tiene prerrequisitos académicos de currícula.
      Acceso abierto
    • Métodos Ágiles - IS287 - 202301

      Maco Victoria, José Brando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      Descripción: El curso Métodos Ágiles forma parte de la mención en Desarrollo con Tecnologías Emergentes y busca desarrollar la comprensión de marcos escalados ágiles, al igual que el uso de tableros Kanban en el desarrollo de productos ágiles, enfocados en entregar mayor valor a sus clientes. En la actualidad, la agilidad empresarial es parte importante en el éxito de muchas organizaciones, ya que nos proporciona el alineamiento entre diferentes equipos ágiles que conforman los diferentes niveles en una organización. El curso busca también que el alumno reflexione sobre lo más importante de la agilidad empresarial, la exploración de marcos escalados ágiles y métodos enfocados en la entrega de valor como el método Kanban y Lean StartUp. De esta manera el curso desarrolla habilidades y competencias actualmente demandadas a nivel profesional. Propósito: El curso Métodos Ágiles ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro ingeniero de sistemas potenciar sus competencias profesionales en la gestión y en el desarrollo ágil de productos, a través de la exploración de marcos escalados y nuevos métodos ágiles, que le permitan aportar a la definición de estrategias que maximicen la entrega de valor de productos, y así, estar a la vanguardia en el ejercicio de su profesión.
      Acceso abierto
    • Desarrollo para Entorno Web - IS211 - 202301

      Huiza Pereyra, Jaiver James (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      El curso Desarrollo para Entorno Web es un curso de especialidad de Ingeniería de Sistemas, de carácter teórico-práctico que busca crear las habilidades para el desarrollo de una aplicación web con acceso a base de datos debido a que el uso de aplicaciones web ha crecido de manera exponencial en los últimos años de tal manera que hoy en día ningún profesional se puede desarrollar fuera de este entorno, es por ello que se hace indispensable para todos los profesionales vinculados a la tecnología, la necesidad de conocer a profundidad el uso y funcionamiento de aplicaciones vinculadas a Internet. El curso de Desarrollo para Entorno Web ha sido diseñado con el propósito de permitir al estudiante desarrollar una aplicación Web con acceso a base de datos a través de una arquitectura dividida en capas usando frameworks y aplicando los principios de programación orientada a objetos, así como también patrones de diseño y prácticas ágiles de desarrollo de software. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general Pensamiento Innovador(nivel 2) y a la competencia específica ABET 2 - Diseño en ingeniería (nivel 1). Requisito: IS282 - Diseño y tecnologías UX
      Acceso abierto
    • Gerencia de Servicios de TI - IS313 - 202301

      Dextre Alarcon, Jymmy Stuwart (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      Descripción: La creciente evolución de las tecnologías ha impulsado a las organizaciones a ser cada vez más dependientes de estas en sus procesos organizacionales, siendo el principal desafío el alinear los servicios de TI con las necesidades de negocios, con eficiencia y de acuerdo con una relación costo/ beneficio aceptable. Por lo mencionado, el curso comprende la introducción a la gestión de servicios y los conceptos clave de la gestión de servicios para abordar retos en el marco de gestión de ITIL 4. También, comprende los principios y dimensiones de la gestión de servicios, el sistema de valor de un servicio y las mejoras continuas y prácticas de ITIL 4. Este curso resulta útil porque a partir de él se podrá contar con un enfoque estratégico para el diseño, la gestión y la mejora de la forma en que la tecnología de la información (TI) se utiliza dentro de una organización. Propósito: Al finalizar el curso, el estudiante diseña un plan de mejora de un servicio de TI para dar solución a las necesidades de la empresa, teniendo en cuenta las buenas prácticas de gestión de servicios como ITIL.
      Acceso abierto
    • Business Analytics Big Data - IS285 - 202300

      Morales Arevalo, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)
      Descripción: Business analytics Big Data se refiere a las formas en que las empresas, como los negocios, las organizaciones sin fines de lucro y los gobiernos, pueden utilizar los datos para obtener información y tomar mejores decisiones. Business analytics Big Data se aplica en operaciones, marketing, finanzas y planificación estratégica, entre otras áreas. La capacidad de utilizar los datos con eficacia para tomar decisiones rápidas, precisas y rentables ha sido una ventaja estratégica fundamental para empresas tan diversas como Walmart, Google, Capital One y Disney. Por ejemplo, Capital One utiliza sofisticadas capacidades analíticas para adaptar las ofertas de tarjetas de crédito a los clientes con mayor precisión que su competencia. Walmart utiliza la analítica para supervisar y actualizar su inventario de forma que le permita servir a sus clientes a un coste excepcionalmente bajo. Además, muchas startups actuales y recientes, como Palantir y Splunk, se basan en la aplicación de la analítica a grandes bases de datos. Con la creciente disponibilidad de amplias y profundas fuentes de información, como lo es el "Big Data", Business analytics se está convirtiendo en una capacidad aún más crítica para empresas de todo tipo y todos los tamaños. Propósito: El curso de Business analytics Big Data tiene como principal propósito ayudar al estudiante a pensar de forma crítica, desarrollar un pensamiento innovador sobre los datos y realizar un análisis basado en ellos. Asimismo, les permitirá identificar las oportunidades para crear valor y solucionar problemas utilizando la Business analytics Big Data. Finalmente, los estudiantes podrán estimar el valor creado para abordar una oportunidad. Business analytics Big Data es una parte integral de la gestión moderna y este curso debería proporcionar a los estudiantes la base que necesitan para entender y aplicar estos métodos para impulsar el valor.
      Acceso abierto
    • Diseño de Base de Datos - IS208 - 202302

      Del Mar Arzola, Jorge Luis; Fernández Sánchez, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      Descripción: El curso está dirigido a los estudiantes del Ciclo II y brinda los conocimientos necesarios al futuro Ingeniero de Sistemas sobre los principios que deben regir un correcto diseño de bases de datos. Se hace énfasis en la identificación y análisis de las reglas de negocio de la organización objeto de estudio, de lo que implican en términos de las dependencias funcionales entre los datos que los soportan y en la aplicación de una metodología probada para su diseño. Propósito: El propósito del curso es que el estudiante elabore modelos de bases de datos que satisfagan de manera flexible y completa todos las reglas de negocio y los requerimientos de información de las aplicaciones de software que dan soporte a los procesos de diversos tipos de organizaciones y negocios. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias Manejo de la Información y Pensamiento Crítico(general UPC) y ABET 7 - Aprendizaje continuo , ambas a nivel 1.
      Acceso abierto
    • Soluciones Cloud - IS289 - 202300

      Fernández Sánchez, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)
      Descripción: En el contexto actual tan dinámico y competitivo, es necesario poder acceder a aplicaciones y a la información relativa a la actividad de la empresa, sin necesidad de invertir en una infraestructura para acceder y disponer de la misma. El curso de Soluciones Cloud brinda al alumno tanto los fundamentos teóricos como la parte práctica que le permitirá proponer el uso de Cloud Computing como ventaja competitiva a nivel corporativo, que permita ahorrar costos de infraestructura, para alcanzar las metas con una visión estratégica. Desarrolla habilidades para plantear, diseñar, seleccionar, e implementar soluciones tecnológicas alineadas a las estrategias de transformación digital dentro del marco de la arquitectura empresarial. Propósito: El curso de Soluciones Cloud tiene como propósito permitir al futuro Ingeniero de Sistemas ser capaz de identificar el impacto de las tecnologías como agente transformador y proponer soluciones de Cloud como estrategia de negocio a nivel corporativo, desarrollando competencias específicas, valorando el impacto de estas soluciones de ingeniería en el contexto global, económico y del entorno de la sociedad. Los estudiantes conocerán los principales proveedores de Cloud computing, lo que les permitirá proponer alguna de ellas para disminuir costos de infraestructura en una empresa. El curso contribuye al desarrollo de la competencia general de Manejo de la Información y Pensamiento Crítico en el nivel 2 y la competencia específica ABET 7 ¿ Aprendizaje continuo en el nivel 2. Tiene como requisito: IS310 Arquitectura de Software.
      Acceso abierto
    • Proyecto de Investigación 2 - IS308 - 202302

      Barrera Salazar, Juan Carlos; Bustos Díaz, Mercedes Susana; Cubas Agreda, Rodolfo Manuel; Dextre Alarcon, Jymmy Stuwart; Espejo Villaizan, Daniel Derek; Gomero Cordova, Eduardo Fernando; Hernández Rojas, Yolfer Roberto; Huaman Fernández, Jackeline Roxana; Huarcaya Junes, Alejandrina Nelly; León Soria, Alex Rodolfo; Montero Flores, Roberto Elías; Páucar Amado, Eduarth Jorge; Rojas Toribio, Maria Del Rosario; Torrejón Arias, Luis Francisco; Wong Portillo, Lenis Rossi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      Descripción: El curso es el segundo de una secuencia de dos cursos que permitirán elaborar un proyecto de sistemas que llevará hacia su proyecto de tesis. El curso permite que el estudiante desarrolle proyectos de sistemas, buscando soluciones a problemas reales con sentido ético en base a información pertinentemente seleccionada. Propósito: El curso de especialidad de la carrera de Ingeniería Sistemas, tiene como propósito que el estudiante desarrolle las competencias que le permitan llevar a cabo proyectos de sistemas, que abarcan las líneas de desarrollo de software bajo enfoques tradicionales o ágiles, mejora de procesos o sistemas de seguridad y auditoria. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales Comunicación Escrita y Oral 1(nivel 3), Manejo de la Información y Pensamiento Crítico (nivel 3), Ciudadania (nivel 3) y Pensamiento Innovador (nivel 3); y las competencias específicas de ABET: ABET 3: La capacidad de funcionar efectivamente en un equipo cuyos miembros juntos proporcionan liderazgo, crean un entorno de colaboración e inclusivo, establecen objetivos, planifican tareas y cumplen objetivos. ABET 4: La capacidad de reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales. ABET 5: La capacidad de funcionar efectivamente en un equipo cuyos miembros juntos proporcionan liderazgo, crean un entorno de colaboración e inclusivo, establecen objetivos, planifican tareas y cumplen objetivos. ABET 6: Cuenta con la capacidad de desarrollar y llevar a cabo experimentos adecuados, analiza e interpreta datos, y usa el juicio de ingeniería para sacar conclusiones. ABET 7: La capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.
      Acceso abierto
    • Diseño y Tecnologías UX - IS282 - 202302

      Alvarez Ponce, Edgard Fernando; Huiza Pereyra, Jaiver James; Malca Capcha, Milton David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      Descripción: Este curso se enfoca en los aspectos relacionados con la experiencia de usuario (UX). El mismo servirá a los alumnos a comprender cómo hacer la transición de lo que se debe hacer (funcionalidad) hacia cómo debe hacerse para cubrir los requisitos del usuario, considerando aspectos como la usabilidad y buscando brindar la mejor experiencia en el contexto específico de trabajo. Teniendo en cuenta que contamos con la Acreditación Internacional del Modelo ABET, este curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Pensamiento innovador en nivel 2 y específica, Experimentación (ABET 6 - Experimentación), en nivel 1. Propósito: El curso Diseño y Tecnologías UX es un curso de especialidad de la carrera de Ingeniería de Sistemas, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de cuarto nivel de la carrera de Ingeniería de Sistemas. El curso busca, que el alumno incorpore una visión detallada de los conceptos de diseño de aplicaciones a nivel frontend, necesarios para un correcto uso por parte de los usuarios, conociendo los niveles de calidad sobre usabilidad presentes en UX, como abordar un correcto diseño y como aplicarlo en una solución.
      Acceso abierto
    • Gestión De La Calidad Del Software - IS257 - 202302

      Mejía Tarazona, Ronald; Millones Huamán, José Alberto; Rivas Galloso, Paul Harry (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      Hoy se está produciendo una integración entre la tecnología de la información, las comunicaciones y los procesos que guían el desarrollo de software. La aplicación de metodologías o procesos de desarrollo son fundamentales en toda gestión de proyectos. Sin embargo, el control de los mismos y la aplicación de diversas normas o estándares internacionales incrementan las probabilidades de éxito en dicho desarrollo. La gestión de la calidad y la gestión del cambio son dos de los esquemas más importantes que deben acompañar a todo proceso de desarrollo a implementar en los proyectos. El curso de Gestión de la Calidad del Software brinda al alumno las herramientas necesarias para la definición y aplicación de un Sistema de Calidad que sea aplicado a los proyectos de Desarrollo de Software la garantía correspondiente. Para ello se tiene la competencia general Pensamiento Innovador. Nivel 3. En el caso de la competencia específica ABET 6 - Experimentación. Desarrolla y conduce una adecuada experimentación, analiza e interpreta los datos obtenidos, y usa el juicio de ingeniería para establecer conclusiones. Nivel 2.
      Acceso abierto
    • Gerencia de Proyectos - IS221 - 202302

      Málaga Segovia, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      Descripción: La asignatura de Gerencia de Proyectos, realiza una revisión y exploración de los principios pilares para entender el Estándar de la Dirección de Proyectos y desarrolla una visión sistémica de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos. El escenario de la dirección de proyectos, al igual que todo en el mundo de hoy continúa evolucionando y adaptándose a nuevos o más actuales enfoques de desarrollo. Un escenario, que gira alrededor de nuevos desarrollos en campos como la inteligencia artificial, las soluciones en la nube y nuevos modelos de negocio fuertes en innovación que han dado lugar al desarrollo de proyectos con propuestas de gestión con mayor atención a los resultados que a los entregables. Propósito: La asignatura de Gestión de Proyectos, ha estructurado su contenido para permitir que los alumnos comprendan mediante un trabajo aplicativo que los proyectos y una adecuada adaptación de su enfoque de desarrollo no sólo producen salidas, sino y lo que lo que es más importante, esas salidas impulsan resultados que, en última instancia aporten valor al sistema de valor de la organización y a sus interesados.
      Acceso abierto
    • Ciberataques, Métodos y Herramientas - IS317 - 202302

      Martinez Ayala, Juan Alfonzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      Descripción: Ciberataques, métodos y herramientas es un curso electivo de carácter teórico-practico que busca desarrollar competencias en conocimiento de identificación de las modalidades de ciberataques que las organizaciones pueden soportar y estar preparadas para generar acciones de mitigación y respuesta. Es oportuno para las organizaciones contar con profesionales que reconozcan los diferentes tipos de ataques, su naturaleza, sus métodos y las herramientas con las que los actores de amenaza podrían atacar y afectar las operaciones que puedan poner en riesgo el logro de sus objetivos estratégicos. Propósito: El curso Ciberataques, Métodos y Herramientas desarrolla la competencia general: uso de la información para el pensamiento crítico; además de la competencia especifica: ABET 2 Diseño de Ingeniería.
      Acceso abierto