Now showing items 21-40 of 897

    • Diseño de Base de Datos - IS208 - 202102

      Félix Corrales, Rosa Andrea; Mauricio Orcon, Cendik Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: El curso está dirigido a los estudiantes del Ciclo II y brinda los conocimientos necesarios al futuro Ingeniero de Sistemas sobre los principios que deben regir un correcto diseño de bases de datos. Se hace énfasis en la identificación y análisis de las reglas de negocio de la organización objeto de estudio, de lo que implican en términos de las dependencias funcionales entre los datos que los soportan y en la aplicación de una metodología probada para su diseño. Propósito: El propósito del curso es que el estudiante elabore modelos de bases de datos que satisfagan de manera flexible y completa todos las reglas de negocio y los requerimientos de información de las aplicaciones de software que dan soporte a los procesos de diversos tipos de organizaciones y negocios. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias Comunicación Escrita (general UPC) y Capacidad de desarrollar y llevar a cabo la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones, ambas a nivel 1.
      Acceso abierto
    • Desarrollo para Entorno Web - IS211 - 202101

      Huiza Pereyra, Jaiver James (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      El curso Desarrollo para Entorno Web es un curso de especialidad de Ingeniería de Sistemas, de carácter teórico-práctico que busca crear las habilidades para el desarrollo de una aplicación web con acceso a base de datos debido a que el uso de aplicaciones web ha crecido de manera exponencial en los últimos años de tal manera que hoy en día ningún profesional se puede desarrollar fuera de este entorno, es por ello que se hace indispensable para todos los profesionales vinculados a la tecnología, la necesidad de conocer a profundidad el uso y funcionamiento de aplicaciones vinculadas a Internet. El curso de Desarrollo para Entorno Web ha sido diseñado con el propósito de permitir al estudiante desarrollar una aplicación Web con acceso a base de datos a través de una arquitectura dividida en capas usando frameworks y aplicando los principios de programación orientada a objetos, así como también patrones de diseño y prácticas ágiles de desarrollo de software. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general Pensamiento Crítico (nivel 1) y a la competencia específica Uso de herramientas modernas de Ingeniería (nivel 1). Requisito: IS210 - Programación Orientada a Objetos.
      Acceso abierto
    • Investigación de Operaciones - IS169 - 202101

      Veramendi Vernazza, Rossana Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Descripción:El curso de Investigación de Operaciones introduce al alumno en el campo de la Investigación de Operaciones y permite identificar las diferentes herramientas como soporte adecuado al proceso de toma de decisiones. El curso permite la adquisición de conocimientos para definir modelos matemáticos a través de la programación lineal, métodos de solución de problemas de programación lineal, lenguaje generador de matriz (software de optimización), dualidad, rangos de sensibilidad, y modelos de grafos. Propósito: El presente curso ha sido diseñado con el propósito de desarrollar sus competencias de razonamiento y resolución de problemas de ingeniería, facilitando su aprendizaje en el diseño de herramientas como soporte al proceso de toma de decisiones del entorno empresarial usando criterios cuantitativos y su implementación con lenguajes de programación. El curso contribuye a desarrollar la competencia general de Razonamiento Cuantitativo (Nivel 2) y la competencia especifica de Abet 1: La capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de ingeniería, ciencia y matemática. Tiene como requisito CE54 Estadística para Ingeniería 1 (EPE). ABET: Accreditation Board for Engineering and Technology
      Acceso abierto
    • Proyecto Profesional 3 - IS240 - 202101

      Bustos Díaz, Mercedes Susana; Cayetano Vasquez, Darwin Dexter; Contreras Caja, Luis Lenin; Coronado Gutierrez, Jaime Juniors; Díaz Amaya, Edgar David; Flores Orihuela, Carlos Alberto; Gutiérrez Monge, Yulisa Paula; Hernández Rojas, Yolfer Roberto; Huarcaya Junes, Alejandrina Nelly; Livia Cavalié, Fabio Luis Ángel; Maco Victoria, José Brando; Murga Fernández, Raúl Jorge; Páucar Amado, Eduarth Jorge; Pérez Pichis, Roy; Saira Alvarez, Héctor Andrés; Veramendi Vernazza, Rossana Teresa; Wong Portillo, Lenis Rossi; Zerpa Zerpa, Luis Jonathan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Descripción: El curso Proyecto Profesional 3 tiene un carácter integrador y permite a los estudiantes desarrollar su trabajo de tesis o proyecto profesional. Se estimula la iniciativa y sentido crítico. Se hacen uso de conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en otras asignaturas de la carrera. Propósito: El curso de especialidad de la carrera de Ingeniería Sistemas tiene como propósito que el estudiante desarrolle habilidades que le permitan llevar a cabo proyectos de sistemas, que abarcan las líneas de desarrollo de software bajo enfoques tradicionales o ágiles, mejora de procesos o sistemas de seguridad y auditoría. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales Comunicación escrita, 1Comunicación oral y Pensamiento innovador, en el nivel 3, y las competencia específicas de ABET a nivel 3: Abet 3 Capacidad de comunicarse efectivamente con un rango de audiencias y Abet 6: La capacidad de desarrollar y llevar a cabo la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones. Tiene como requisito el curso Proyecto Profesional 2.
      Acceso abierto
    • Desarrollo para Plataforma Móviles - IS215 - 202100

      Rodríguez Condezo, David Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
      Descripción: El curso Desarrollo para Plataformas Móviles es un curso de especialidad de Ingeniería de Sistemas, que busca crear las habilidades para el desarrollo de una aplicación móviles para el sistema operativo Android con acceso a Servicios Web y diversas API¿s de Google Cloud Platform. El desarrollo de aplicaciones móviles ha crecido de manera exponencial en los últimos años de tal manera que hoy en día la mayoría de compañías requieren Apps para operar distintos procesos de negocio. Por otro lado, el marco de trabajo ágil Scrum permitirá desarrollar un software de acuerdo a los requerimientos del dueño del producto, realizando entregas tempranas y continuas, recibiendo feedback constante y pivoteando cuando sea requerido. Propósito: El curso de Desarrollo para Plataformas móviles ha sido diseñado con el propósito de permitir al estudiante desarrollar aplicaciones móviles con acceso a Servicios Web a través de una arquitectura divida en capas usando librerías y APIs de la nube de Google. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general WASC Comunicación Oral (nivel 2) y a las competencias específicas de ABET 7: La capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas (nivel 2). Requisito: IS211 Desarrollo para Entorno Web.
      Acceso abierto
    • Estrategia y Gestión de las TIC - IS69 - 202101

      Encarnación Zúñiga, Raúl Humberto; Talledo León, César Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      El curso de Estrategia y Gestión de TIC corresponde a la especialidad de Ingeniería de Sistemas EPE y tiene carácter teórico práctico. La importancia del curso radica en el innegable valor estratégico que hoy en día pueden brindar las Tecnologías de la Información, por ello la adopción de las TICs ha pasado a convertirse de un activo necesario para competir, a ser un aspecto estratégico que puede generar ventajas competitivas importantes y una mezcla de valor única para las organizaciones. Este escenario hace que la gestión de las TIC exija conocimientos, dominio de estrategias y mejores prácticas para alcanzar un Gobierno de TI que asegure beneficios para la empresa. Así, el curso aborda la Transformación Digital como estrategia de las organizaciones digitales para generar un impacto importante en los negocios, la elaboración de un Plan de Gobierno Digital, asi como la Gobernanza de las TI, el rol actual del CIO en la organización, y finalmente la exploracioìn de las mejores praìcticas en materia de gestioìn de las TIC. Propósito: El curso de Estrategia y Gestión de TIC ha sido diseñado con el propósito de desarrollar la competencia general Pensamiento crítico y competencia específica ABET 5) La capacidad de funcionar efectivamente en un equipo cuyos miembros juntos proporcionan liderazgo, crean un entorno de colaboración e inclusivo, establecen objetivos, planifican tareas y cumplen objetivos¿. Por ello las competencias de planificación estratégica y de gestión se evidencian a través de la elaboración de un Plan de Gobierno Digital y de la exploración de las mejores prácticas y estándares en gestión de las TIC, lo que finalmente permitirá gestionar las tecnologías de la información completamente alineadas a las estrategias de la organización.
      Acceso abierto
    • Simulación de Sistemas - IS219 - 202100

      Alcalde Chigne, Jaime Enrique; Ojeda Merino, José Luis; Rivas Peña, Marcos Hernán; Solis Vargas, Edgard Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
      Descripción: El curso trata sobre las técnicas numéricas utilizadas para imitar o simular el funcionamiento de diferentes tipos de instalaciones o procesos en una computadora digital. A la instalación o proceso materia de estudio se le denomina sistema y para poderlo analizar se plantea una serie de estrategias para su funcionamiento. Con estas estrategias se realizan experimentos que normalmente se expresan mediante relaciones matemáticas o relaciones lógicas, y que constituyen un modelo del sistema. Este modelo se utiliza para comprender y prever el comportamiento del sistema real. El curso busca que el alumno desarrolle la competencia de saber hacer mediante la simulación de un proceso de negocio real. Propósito: El propósito del curso es desarrollar en el futuro ingeniero de sistemas con habilidades de diseño o mejora de procesos de negocios a través de técnicas de análisis cuantitativo y estrategias innovadoras utilizando la simulación de sistemas considerando el ciclo de vida del proceso. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general razonamiento cuantitativo (nivel 2) y la competencia específica de ABET 6 La capacidad de desarrollar y llevar a cabo la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusions (nivel 2). Es requisito el curso de Estadística Aplicada 1.
      Acceso abierto
    • Derecho Informático - IS236 - 202102

      Cayetano Vasquez, Darwin Dexter (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: El curso tiene como objetivo constituirse en una instancia de acercamiento a los aspectos legales más importantes que un profesional en Ingeniería de Sistemas e Informática debe conocer para un eficiente desempeño en su entorno laboral. El curso está orientado a identificar y discutir aquellos aspectos legales que pueden ser más frecuentes en las relaciones comerciales, contractuales y laborales de las empresas en general y en especial de aquellas dedicadas a la provisión de servicios informáticos, incluyendo los aspectos relacionados al funcionamiento de las Oficinas de Tecnologías de la Información, Seguridad de la Información y Ciberseguridad. Propósito: El propósito del curso es que el estudiante desarrolle las habilidades necesarias para poder analizar desde una perspectiva legal, los aspectos en los que se requiera su opinión, en su entorno laboral. Ciertamente, resulta fundamental que quienes tienen a su cargo la dirección de una empresa, o la administración de sus sistemas de información tengan un conocimiento adecuado del marco legal que rige las operaciones comerciales en una economía de mercado como la que tenemos en el Perú. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Ciudadanía y a la competencia específica de ABET 4 La capacidad de reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
      Acceso abierto
    • Implementación de Base de Datos - IS212 - 202100

      Del Mar Arzola, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
      Descripción: En la actualidad, las organizaciones para ser competitivas utilizan Sistemas de Información con Base de Datos, de forma que puedan satisfacer sus requerimientos de información, una Base de Datos es uno de los principales activos de las organizaciones. Uno de los aspectos esenciales y crítico en la implementación de un Sistema de Información, es la implementación de una Base de Datos, por lo que es indispensable asegurarnos que nuestra Base de Datos está correctamente implementada para que las organizaciones puedan aplicar sus estrategias de competitividad en forma eficiente. El curos de Implementación de Base de Datos, brinda al futuro Ingeniero de Sistemas, los conceptos fundamentales en la gestión de la implementación de una Base de Datos en una organización y se desarrollan las competencias necesarias para seleccionar información de una Base de Datos en forma eficiente y efectiva, buscando que comprenda los fundamentos de la arquitectura y funcionamiento de los productos de software de Base de Datos, su administración y la optimización de consultas a una Base de Datos, así como la seguridad de la información. Propósito: El curso de Implementación de Base de Datos es un curso de especialidad en la carrera de Ingeniería de Sistemas EPE, está dirigido a los estudiantes del 3er. Ciclo y ha sido diseñado con el propósito de que el futuro Ingeniero de Sistemas desarrolle sus capacidades para gestionar adecuadamente la implementación de una Base de Datos en una organización, se brindan conocimientos teóricos y prácticos de forma que el estudiante implemente una Base de Datos utilizando buenas prácticas metodológicas que satisfagan los requerimientos de información de las organizaciones. El curso contribuye directamente con el desarrollo de la competencia general Manejo de Información Nivel 1 y la competencia específica Participa en equipos multidisciplinarios liderando o desarrollando sus tareas eficientemente con profesionales de diferentes especialidades o dominios de aplicación. (Nivel 1).
      Acceso abierto
    • Estructura de Datos y Algoritmos - IS207 - 202101

      Fernández Sánchez, Juan Carlos; Injoque Vicente, Alfredo Oswaldo; Silva Ubaldo, Lizardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Descripción: El curso pertenece al área de conocimiento de Ciencias de la Computación; está dirigido a los estudiantes del Ciclo 1 y brinda los conocimientos necesarios al futuro Ingeniero de Sistemas sobre los fundamentos de la programación, conceptos y elementos básicos, estructuras de control y control de flujo para el desarrollo de programas y algoritmos. Se hace énfasis en el análisis del problema, diseño del algoritmo, diseño del juego de datos de prueba, codificación y depuración. Estos conceptos permitirán la elaboración de procesos algorítmicos tanto para la elaboración de programas de computadora que resuelvan tareas simples como para la elaboración de procesos para ser ejecutados directamente por personas de forma estandarizada y precisa para la obtención de los resultados esperados. Propósito: El propósito del curso es que el estudiante desarrolle el nivel 1 de la competencia general pensamiento innovador y el nivel 1 de la competencia específica "La capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de ingeniería, ciencia y matemática". El curso no tiene prerrequisitos académicos de currícula.
      Acceso abierto
    • Gestión De La Calidad Del Software - IS257 - 202102

      Dextre Alarcon, Jymmy Stuwart; Páucar Amado, Eduarth Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Hoy se está produciendo una integración entre la tecnología de la información, las comunicaciones y los procesos que guían el desarrollo de software. La aplicación de metodologías o procesos de desarrollo son fundamentales en toda gestión de proyectos. Sin embargo, el control de los mismos y la aplicación de diversas normas o estándares internacionales incrementan las probabilidades de éxito en dicho desarrollo. La gestión de la calidad y la gestión del cambio son dos de los esquemas más importantes que deben acompañar a todo proceso de desarrollo a implementar en los proyectos. El curso de Gestión de la Calidad del Software brinda al alumno las herramientas necesarias para la definición y aplicación de un Sistema de Calidad que sea aplicado a los proyectos de Desarrollo de Software la garantía correspondiente. Para ello se tiene la competencia general Manejo de la Información. Nivel 2. En el caso de la competencia específica Abet 4 la capacidad de reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales. Nivel 2.
      Acceso abierto
    • Desarrollo para Entorno Web - IS211 - 202102

      Huiza Pereyra, Jaiver James (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      El curso Desarrollo para Entorno Web es un curso de especialidad de Ingeniería de Sistemas, de carácter teórico-práctico que busca crear las habilidades para el desarrollo de una aplicación web con acceso a base de datos debido a que el uso de aplicaciones web ha crecido de manera exponencial en los últimos años de tal manera que hoy en día ningún profesional se puede desarrollar fuera de este entorno, es por ello que se hace indispensable para todos los profesionales vinculados a la tecnología, la necesidad de conocer a profundidad el uso y funcionamiento de aplicaciones vinculadas a Internet. El curso de Desarrollo para Entorno Web ha sido diseñado con el propósito de permitir al estudiante desarrollar una aplicación Web con acceso a base de datos a través de una arquitectura dividida en capas usando frameworks y aplicando los principios de programación orientada a objetos, así como también patrones de diseño y prácticas ágiles de desarrollo de software. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general Pensamiento Crítico (nivel 1) y a la competencia específica Uso de herramientas modernas de Ingeniería (nivel 1). Requisito: IS210 - Programación Orientada a Objetos.
      Acceso abierto
    • Desarrollo para Plataforma Móviles - IS215 - 202101

      Narvaez Villacorta, Jorge Rosvin; Rodríguez Condezo, David Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Descripción: El curso Desarrollo para Plataformas Móviles es un curso de especialidad de Ingeniería de Sistemas, que busca crear las habilidades para el desarrollo de una aplicación móviles para el sistema operativo Android con acceso a Servicios Web y diversas API¿s de Google Cloud Platform. El desarrollo de aplicaciones móviles ha crecido de manera exponencial en los últimos años de tal manera que hoy en día la mayoría de compañías requieren Apps para operar distintos procesos de negocio. Por otro lado, el marco de trabajo ágil Scrum permitirá desarrollar un software de acuerdo a los requerimientos del dueño del producto, realizando entregas tempranas y continuas, recibiendo feedback constante y pivoteando cuando sea requerido. Propósito: El curso de Desarrollo para Plataformas móviles ha sido diseñado con el propósito de permitir al estudiante desarrollar aplicaciones móviles con acceso a Servicios Web a través de una arquitectura divida en capas usando librerías y APIs de la nube de Google. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general WASC Comunicación Oral (nivel 2) y a las competencias específicas de ABET 7: La capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas. Requisito: Desarrollo para Plataforma Web
      Acceso abierto
    • Gerencia de Proyectos - IS221 - 202102

      Bravo Asencios, Yuri William; Huarcaya Junes, Alejandrina Nelly; León Soria, Alex Rodolfo; Málaga Segovia, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: Cada vez es mayor el número de compañías que reconocen el valor de los principios de la gestión de proyectos, como la mejor manera de asegurar el éxito de sus proyectos en sus organizaciones. En tal sentido, se demandan entonces profesionales con conocimientos de las mejores prácticas del caso y en capacidad de balancear las exigencias que surjan en los proyectos a nivel del alcance, del tiempo y del costo entre otros. El curso busca, que los alumnos a través de la revisión de las áreas de conocimiento de la gestión de proyectos se familiaricen con estas prácticas y por medio de un trabajo práctico experimenten los diversos conocimientos que se activan para poder estructurar un adecuado plan de un proyecto. Propósito: El curso busca, que el alumno incorpore una visión detallada de los conceptos gerenciales aplicados a los proyectos, conociendo lo que es un proyecto, por qué se origina y cuál es su función dentro de la misión de una organización. El curso, contribuye directamente al desarrollo de la competencia general ¿Pensamiento Crítico¿ nivel 2 y de la competencia específica ABET (4): ¿La capacidad de reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales¿, nivel 2. Tiene como prerrequisito la asignatura de Ingeniería de Requerimientos. ABET: Accreditation Board for Engineering and Technology
      Acceso abierto
    • Taller de Proyectos 1 - IS220 - 202102

      Hernández Rojas, Yolfer Roberto; Ruiz Muro, Dadir Rolando; Salazar Mariños, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: El curso de Taller de Proyectos I desarrolla la compresión y asimilación de un marco de trabajo ágil para el desarrollo de proyectos. En la actualidad, la agilidad, ya es parte de la vida cotidiana de muchas organizaciones y profesionales, por ello, su correcta aplicación permitirá incrementar la probabilidad de éxito de los proyectos y generará ventajas competitivas en las organizaciones. Así, el curso busca por parte del alumno una profunda reflexión sobre la columna vertebral de la agilidad (valores y principios), la exploración de los diferentes marcos de trabajo ágiles y profunda compresión y asimilación del marco SCRUM con sus diferentes elementos (roles, artefactos, eventos y relaciones). De esta manera el curso desarrolla habilidades y competencias actualmente demandadas a nivel profesional. Propósito: El curso de Taller de Proyectos 1 ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro ingeniero de sistemas estar en capacidad de desarrollar un producto de software aplicando un marco de trabajo ágil como parte de un equipo, lo cual le permitirá estar a la vanguardia en el ejercicio de su profesión. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Manejo de la información y a la competencia especifica de ABET 7 La capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas, ambas de nivel 2. El curso tiene como requisito haber llevado Ingeniería de Requerimientos (IS255). ABET:Accreditation Board for Engineering and Technology
      Acceso abierto
    • Derecho Informático - IS236 - 202101

      Cayetano Vasquez, Darwin Dexter (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Descripción: El curso tiene como objetivo constituirse en una instancia de acercamiento a los aspectos legales más importantes que un profesional en Ingeniería de Sistemas e Informática debe conocer para un eficiente desempeño en su entorno laboral. El curso está orientado a identificar y discutir aquellos aspectos legales que pueden ser más frecuentes en las relaciones comerciales, contractuales y laborales de las empresas en general y en especial de aquellas dedicadas a la provisión de servicios informáticos, incluyendo los aspectos relacionados al funcionamiento de las Oficinas de Tecnologías de la Información, Seguridad de la Información y Ciberseguridad. Propósito: El propósito del curso es que el estudiante desarrolle las habilidades necesarias para poder analizar desde una perspectiva legal, los aspectos en los que se requiera su opinión, en su entorno laboral. Ciertamente, resulta fundamental que quienes tienen a su cargo la dirección de una empresa, o la administración de sus sistemas de información tengan un conocimiento adecuado del marco legal que rige las operaciones comerciales en una economía de mercado como la que tenemos en el Perú. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Ciudadanía y a la competencia específica de ABET 4 La capacidad de reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
      Acceso abierto
    • Inteligencia Artificial - IS229 - 202102

      Páucar Amado, Eduarth Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción La inteligencia artificial, en estos últimos tiempos, ha sido resaltada por la comprensión colectiva de que ella es la base para el futuro de la informática. Hasta el momento, en el mundo, muchas son las aplicaciones existentes de inteligencia artificial que han resuelto problemas complejos, generando así ganancias de toda índole. La inteligencia artificial puede dividirse en dos áreas principales relacionadas con la inteligencia humana. La primera trata sobre los temas que tienen que ver con su proceso habitual: Robótica, visión, lenguaje natural y planeamiento. La segunda tiene que ver con el proceso del razonamiento, la misma que integra a aquellos humanos que han adquirido conocimiento sobre alguna materia hasta el punto de haber logrado cierto grado de automatización. En inteligencia artificial, esta área está cubierta por los sistemas expertos. Los sistemas expertos, también llamados sistemas basados en el conocimiento, utilizan algunos métodos para representar el gran conocimiento de los expertos humanos, y utilizan también ciertos mecanismos que permiten que este conocimiento pueda ser manejado de una forma eficiente. Propósito El presente curso busca que el estudiante desarrolle habilidades que le permitan conocer las formas para representar el conocimiento experto y los métodos que se utilizan para manejarlo, y todo orientado en base de las representaciones y métodos que brinda la inteligencia artificial. El curso contribuye al desarrollo de la competencia general de Razonamiento cuantitativo y a la competencia especifica de ABET 1: La capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de ingeniería, ciencia y matemática, ambas en nivel 2. El curso tiene como requisito haber llevado simulación de sistemas para la carrera de ingeniería de sistemas y sistemas operativos para la carrera de redes y comunicaciones. ABET: Accreditation Board for Engineering and Technology
      Acceso abierto
    • Gerencia de Proyectos - IS221 - 202101

      Bravo Asencios, Yuri William; Huarcaya Junes, Alejandrina Nelly; Málaga Segovia, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Descripción: Cada vez es mayor el número de compañías que reconocen el valor de los principios de la gestión de proyectos, como la mejor manera de asegurar el éxito de sus proyectos en sus organizaciones. En tal sentido, se demandan entonces profesionales con conocimientos de las mejores prácticas del caso y en capacidad de balancear las exigencias que surjan en los proyectos a nivel del alcance, del tiempo y del costo entre otros. El curso busca, que los alumnos a través de la revisión de las áreas de conocimiento de la gestión de proyectos se familiaricen con estas prácticas y por medio de un trabajo práctico experimenten los diversos conocimientos que se activan para poder estructurar un adecuado plan de un proyecto. Propósito: El curso busca, que el alumno incorpore una visión detallada de los conceptos gerenciales aplicados a los proyectos, conociendo lo que es un proyecto, por qué se origina y cuál es su función dentro de la misión de una organización. El curso, contribuye directamente al desarrollo de la competencia general ¿Pensamiento Crítico¿ nivel 2 y de la competencia específica ABET (4): ¿La capacidad de reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales¿, nivel 2. Tiene como prerrequisito la asignatura de Ingeniería de Requerimientos. ABET: Accreditation Board for Engineering and Technology
      Acceso abierto
    • Inteligencia de Negocios - IS253 - 202102

      Morales Arevalo, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: El curso de la inteligencia de los negocios te permitirá tener la capacidad de detectar oportunidades en el manejo de la información, de tal manera que se agregue valor en cada decisión que se tome. En el desarrollo de este curso, consolidarás los principales conceptos y variables que los ejecutivos deben tomar en cuenta para generar valor a partir del descubrimiento de la información, revisarás junto con el docente la importancia de los datos, la calidad de estos; cómo gestionar un proyecto de información; las herramientas disponibles en el mercado y sobre todo el impacto de la información en las principales decisiones de una empresa. Propósito: El curso de inteligencia de negocios tiene como propósito permitirte desarrollar el pensamiento crítico a través del conocimiento del negocio basado en principios cuantitativos, lógicos y tangibles, proponiendo ideas e implementaciones orientadas a atender oportunidades existentes. El curso contribuye directamente al desarrollo de la Competencia General WASC: Comunicación escrita (nivel 3) y de la Competencia Específica ABET 6: La capacidad de desarrollar y llevar a cabo la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones (nivel 2). El curso cuenta con el pre-requisito del curso IS257 Gestión de la Calidad de Software ABET: Accreditation Board for Engineering and Technology WASC: Senior College and University Commission
      Acceso abierto
    • Programa de Actualización Profesional - Ingeniería de

      Coronado Gutierrez, Jaime Juniors (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      El programa tiene como propósito que el estudiante desarrolle habilidades que le permitan llevar a cabo proyectos de sistemas, que abarcan las líneas de desarrollo de software bajo nuevos enfoques de gestión, evaluando procesos y analizando una correcta arquitectura de software.
      Acceso abierto