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    • Metodologías Ágiles - IS248 - 202102

      Saira Alvarez, Héctor Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: El curso de Metodologías Ágiles se ubica en el área de formación complementaria de la carrera de Ingeniería de Sistemas y tiene un carácter teórico-práctico. El curso aborda las 3 principales P¿s como dimensiones asociadas al abordaje a la entrega de valor: Producto, Proceso y Personas. En el curso se introduce el conjunto de 3 M¿s para implementar un proyecto y equipo de trabajo que desarrollen y entreguen valor bajo contexto de complejidad e incertidumbre: Mindset, Marcos y Métodos. Los principales elementos de conocimiento estudiados para maximizar la agilidad en este esfuerzo son Scrum, eXtreme Programming, Kanban y Management 3.0. Propósito: El curso busca que el estudiante incorpore un enfoque ágil para el desarrollo de productos y servicios complejos como los basados en software, a la vez que aplica mindset, marcos y métodos ágiles para liderar y colaborar en equipos de trabajo multidisciplinares . El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general Manejo de la Información, como capacidad de identificar la información necesaria, así como de buscarla, seleccionarla, evaluarla y usarla éticamente, con la finalidad de resolver un problema (nivel 2), y a la competencia específica ABET 2 como la capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas con consideración de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos (nivel 2). Tiene como requisito el curso IS223 Taller de Proyectos 2.
      Acceso abierto
    • Taller de Desarrollo para Entorno Web - IS250 - 202101

      Huiza Pereyra, Jaiver James (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      El taller de Desarrollo para Entorno Web es un curso de especialidad de Ingeniería de Sistemas, de carácter teórico-práctico que busca reforzar conceptos y crear las habilidades para el desarrollo de una aplicación web con acceso a base de datos debido ya que el uso de aplicaciones web ha crecido de manera exponencial en los últimos años de tal manera que hoy en día ningún profesional se puede desarrollar fuera de este entorno, es por ello que se hace indispensable para todos los profesionales vinculados a la tecnología, la necesidad de conocer a profundidad el uso y funcionamiento de aplicaciones vinculadas a Internet. El taller de Desarrollo para Entorno Web ha sido diseñado con el propósito de permitir al estudiante desarrollar habilidades para la construcción de una aplicación Web con acceso a base de datos a través de una arquitectura dividida en capas usando frameworks y aplicando los principios de programación orientada a objetos, así como también patrones de diseño y prácticas ágiles de desarrollo de software. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general Pensamiento Crítico (nivel 1) y a la competencia específica Uso de herramientas modernas de Ingeniería (nivel 1). Requisito: IS211 - Desarrollo para Entorno Web
      Acceso abierto
    • Proyecto Profesional 1 - IS226 - 202101

      Bugarín Peche, José Luis; Bustos Díaz, Mercedes Susana; Cayetano Vasquez, Darwin Dexter; Contreras Caja, Luis Lenin; Coronado Gutierrez, Jaime Juniors; Díaz Amaya, Edgar David; Encarnación Zúñiga, Raúl Humberto; Espejo Villaizan, Daniel Derek; Flores Orihuela, Carlos Alberto; Hernández Rojas, Yolfer Roberto; Huarcaya Junes, Alejandrina Nelly; Livia Cavalié, Fabio Luis Ángel; Maco Victoria, José Brando; Moreno Molina, Joel; Páucar Amado, Eduarth Jorge; Pérez Pichis, Roy; Rodríguez Condezo, David Armando; Wong Portillo, Lenis Rossi; Zerpa Zerpa, Luis Jonathan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Descripción: El curso es el primero de una secuencia de tres cursos que permitirán elaborar un proyecto de sistemas que llevará hacia su proyecto de tesis. El curso permite que el estudiante desarrolle proyectos de sistemas, buscando soluciones a problema reales con sentido ético en base a información pertinentemente seleccionada. Propósito: El curso de especialidad de la carrera de Ingeniería Sistemas, tiene como propósito que el estudiante desarrolle las competencias que le permitan llevar a cabo proyectos de sistemas, que abarcan las líneas de desarrollo de software bajo enfoques tradicionales o ágiles, mejora de procesos o sistemas de seguridad y auditoría. 1El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general Manejo de la información y Ciudadanía (nivel 3) y las competencias específicas de ABET : ABET 2: La capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas con consideración de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos (nivel 2), ABET 4: La capacidad de reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales (nivel 2), ABET 5: La capacidad de funcionar efectivamente en un equipo cuyos miembros juntos proporcionan liderazgo, crean un entorno de colaboración e inclusivo, establecen objetivos, planifican tareas y cumplen objetivos (nivel 2), ABET 1: La capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de ingeniería, ciencia y matemática (nivel 3), ABET 7: La capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas (nivel 3)
      Acceso abierto
    • Taller de Desarrollo para Entorno Web - IS250 - 202102

      Huiza Pereyra, Jaiver James (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      El taller de Desarrollo para Entorno Web es un curso de especialidad de Ingeniería de Sistemas, de carácter teórico-práctico que busca reforzar conceptos y crear las habilidades para el desarrollo de una aplicación web con acceso a base de datos debido ya que el uso de aplicaciones web ha crecido de manera exponencial en los últimos años de tal manera que hoy en día ningún profesional se puede desarrollar fuera de este entorno, es por ello que se hace indispensable para todos los profesionales vinculados a la tecnología, la necesidad de conocer a profundidad el uso y funcionamiento de aplicaciones vinculadas a Internet. El taller de Desarrollo para Entorno Web ha sido diseñado con el propósito de permitir al estudiante desarrollar habilidades para la construcción de una aplicación Web con acceso a base de datos a través de una arquitectura dividida en capas usando frameworks y aplicando los principios de programación orientada a objetos, así como también patrones de diseño y prácticas ágiles de desarrollo de software. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general Pensamiento Crítico (nivel 1) y a la competencia específica Uso de herramientas modernas de Ingeniería (nivel 1). Requisito: IS211 - Desarrollo para Entorno Web
      Acceso abierto
    • Arquitectura De Software - IS256 - 202102

      Dextre Alarcon, Jymmy Stuwart; Santos López, Félix Melchor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción En el curso se pone énfasis en el avance tecnológico del desarrollo de software, facilitando no sólo la inclusión de nuevas herramientas sino también la construcción de nuevas aplicaciones innovadoras. De ahí la importancia de una propuesta de arquitectura del software, para asegurar el éxito en los sistemas que se construyen y su integración a posibles multi plataformas que los soporten. Los distintos niveles de abstracción de la funcionalidad de los sistemas están asociados a la estructura, funcionamiento e interacción entre las partes del software, formando aspectos generales sobre los que se puedan resolver los problemas. La arquitectura del software aporta un conjunto de patrones y abstracciones coherentes que proporcionan el marco de referencia necesario para guiar la construcción de un sistema. Propósito El curso ha sido diseñado con el propósito de lograr que el estudiante desarrolle habilidades que le permitan sustentar con responsabilidad, la arquitectura y el diseño de un sistema concreto de pequeña escala, que sea factible de ser implementado. 1El curso contribuye al desarrollo de la competencia general de Manejo de Información, a nivel 2 y a la competencia especifica de ABET (2): La capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas con consideración de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos, también a nivel 2. Tiene como requisito el curso de Ingeniería de Requisitos (IS255) ABET: Accreditation Board for Engineering and Technology
      Acceso abierto
    • Gestión de Servicios de TI - IS225 - 202101

      Bustos Díaz, Mercedes Susana; Dextre Alarcon, Jymmy Stuwart (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Descripción: La rápida y constante evolución de las tecnologías de información aplicada a los negocios hacen que las tecnologías de Información (TI) sean cada vez un factor diferenciador y estratégico para los negocios. Cada vez más es percibida por los usuarios y clientes como parte integrante de los servicios del negocio, pues todos los servicios que una organización presta a sus clientes dependen, cada vez en mayor medida, del buen funcionamiento de la Tecnología de Información (TI). De esta forma, se exige al Ingeniero de Sistemas una sólida formación que le permita dar los servicios de TI en condiciones de calidad y costos óptimos para cada situación. Ante ello, se exige del Ingeniero de Sistemas participar en la toma de decisiones alineado a las necesidades del negocio y habilidad para poner todos los elementos tecnológicos en función de la mejor solución informática que la empresa necesita. Propósito: Este curso pretende formar el nivel 2 de la competencia general de Pensamiento innovador y nivel 3 de la competencia especifica Abet 5 "La capacidad de funcionar efectivamente en un equipo cuyos miembros juntos proporcionan liderazgo, crean un entorno de colaboración e inclusivo, establecen objetivos, planifican tareas y cumplen objetivos". Al término del curso el estudiante habrá construido habilidades necesarias para garantizar servicios de TI acorde a ITIL y alineados a las necesidades empresariales. Además, podrá brindar soluciones y propuestas de mejora a los servicios actuales.
      Acceso abierto
    • Seminario de Investigación Aplicada - IS222 - 202102

      Atalaya Peña, Walter Alfredo; Corzano Correa, Iván; Encarnación Zúñiga, Raúl Humberto; Flores Orihuela, Carlos Alberto; Gomero Cordova, Eduardo Fernando; Hernández Rojas, Yolfer Roberto; Huarcaya Junes, Alejandrina Nelly; León Soria, Alex Rodolfo; Montero Flores, Roberto Elías; Páucar Amado, Eduarth Jorge; Rodríguez Condezo, David Armando; Rojas Toribio, Maria Del Rosario; Urbina Pereyra, Jaime Roberto; Villanes Borja, Shirley Vanessa; Zárate Bocanegra, Jhony Alex (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: El curso Seminario de Investigación Aplicada permite formar al alumno en la elaboración de un trabajo de investigación teórico-práctico, como conocimiento fundamental del profesional de ingeniería, para lo cual se realiza el desarrollo de las etapas básicas del proceso de investigación científica aplicada, que incluyen recomendaciones, técnicas y metodologías a utilizar en el desarrollo de los proyectos de investigación. Se inicia con la elección del tema de investigación, luego la identificación del problema y concluye con la construcción del Estado del Arte, para lo cual se apoya de búsquedas de recursos principalmente en las bases de datos del Centro de Información, revistas de ingeniería, patentes, normas técnicas, internet, entre otros. De esta manera en el curso se obtienen conocimientos de técnicas y habilidades para la investigación científica, para el aprovechamiento de las tecnologías de información, las mismas que incluyen recomendaciones, técnicas 1y metodologías a utilizar en el desarrollo de los proyectos de investigación Propósito: El curso Seminario de Investigación Aplicada, ha sido diseñado para desarrollar en el alumno conocimientos y habilidades para realizar trabajos de investigación científica necesarios para implementar soluciones en su ejercicio profesional aplicando tecnologías de información, de esta forma se contribuye en la formación de nivel 2 de las competencias generales de ciudadanía y manejo de información y nivel 2 a las competencias específicas de ABET 7 La capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas. El requisito es haber aprobado el curso Taller de Proyectos 1. ABET: Accreditation Board for Engineering and Technology
      Acceso abierto
    • Taller de Proyectos 1 - IS220 - 202101

      Cabanillas Calderon, Astharte Zoroastra; Hernández Rojas, Yolfer Roberto; Salazar Mariños, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Descripción: El curso de Taller de Proyectos I desarrolla la compresión y asimilación de un marco de trabajo ágil para el desarrollo de proyectos. En la actualidad, la agilidad, ya es parte de la vida cotidiana de muchas organizaciones y profesionales, por ello, su correcta aplicación permitirá incrementar la probabilidad de éxito de los proyectos y generará ventajas competitivas en las organizaciones. Así, el curso busca por parte del alumno una profunda reflexión sobre la columna vertebral de la agilidad (valores y principios), la exploración de los diferentes marcos de trabajo ágiles y profunda compresión y asimilación del marco SCRUM con sus diferentes elementos (roles, artefactos, eventos y relaciones). De esta manera el curso desarrolla habilidades y competencias actualmente demandadas a nivel profesional. Propósito: El curso de Taller de Proyectos 1 ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro ingeniero de sistemas estar en capacidad de desarrollar un producto de software aplicando un marco de trabajo ágil como parte de un equipo, lo cual le permitirá estar a la vanguardia en el ejercicio de su profesión. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Manejo de la información y a la competencia especifica de ABET 7 La capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas, ambas de nivel 2. El curso tiene como requisito haber llevado Ingeniería de Requerimientos (IS255). ABET:Accreditation Board for Engineering and Technology
      Acceso abierto
    • CMMI - IS224 - 202102

      Murga Fernández, Raúl Jorge; Vega Zavala, Edinson David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: El curso CMMI realiza un exhaustivo análisis y exploración sobre los conceptos y lineamientos de interpretación del modelo CMMI Capability Maturity Model Integration, que le permitirán utilizar el modelo e iniciar esfuerzos de mejora de procesos, basados en las buenas prácticas de ingeniería de software, definidas en el modelo CMMI, como marco referencial y estructurado. Propósito: El curso CMMI ha sido diseñado con el propósito de que al conocer el modelo CMMI, el estudiante analiza cómo la industria de desarrollo de software, que lleva relativamente poco tiempo aplicando lineamientos y conceptos utilizados desde siempre por organizaciones industriales, se debe enfocar en adoptar una nueva forma de desarrollo, convirtiéndose en una herramienta estratégica para las organizaciones, que buscan mejorar sus niveles de madurez de sus procesos, logrando altos niveles de calidad y desempeño, y generando ventajas competitivas. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general Manejo de la información y de la competencia específica de ABET (5): La capacidad de funcionar efectivamente en un equipo cuyos miembros juntos proporcionan liderazgo, crean un entorno de colaboración e inclusivo, establecen objetivos, planifican tareas y cumplen objetivos en el nivel de logro 2. ABET: Accreditation Board for Engineering and Technology
      Acceso abierto
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      Acceso abierto
    • Diseño de Procesos - IS254 - 202102

      Bustos Díaz, Mercedes Susana; Vargas Santa Cruz, Yeny Alejandra; Vega Zavala, Edinson David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: El Curso corresponde a la especialidad en la carrera de Ingeniería de Sistemas, es de carácter teórico-práctico, por lo cual incluye sesiones de Laboratorio con un software libre para el modelado de procesos usando el estándar BPMN. La Red de aprendizaje se inicia con la Organización y la Cadena de Valor, sigue con la Evolución de la Gestión de la Calidad, Enfoque de Procesos, continua con la Representación, Caracterización y Medición de los procesos, el ciclo PDCA en los procesos, y concluye con las Herramientas Estadísticas para la Calidad. Para sellar el conocimiento y finalizar la red de aprendizaje del curso, se realiza un Trabajo Integrador. Este Trabajo, es la ejecución de un Proyecto de Mejora de Procesos, en el cual se aplicarán todos los conocimientos, teorías, herramientas y técnicas del curso. En el trabajo describirán los procesos de negocio, para lo cual identificarán sus elementos, sus problemas y los priorizarán, mediante el uso y análisis de una serie de Herramientas de Calidad, con lo cual luego de conocer a detalle el proceso, propondrán soluciones. Para el análisis y la mejora de procesos, se usarán el Modelo AS-IS y el Modelo TO-BE respectivamente. Con el primero, se realizará un diagnóstico para luego plantear con el segundo, una propuesta de mejora con un proceso optimizado. Actualmente, la adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para una organización que le ayuda a mejorar su desempeño global y proporciona una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible en el mercado. En este contexto, la norma ISO9001 establece como un principio de la gestión de la calidad el enfoque de 1Procesos, para lo cual Uds. como futuros profesionales estarán capacitados, generando un valor agregado a su perfil profesional. Propósito: El curso tiene como objetivo brindar herramientas, métodos y técnicas para entender la organización y sus procesos aplicando conceptos de calidad y mejora continua para la gestión de los procesos de negocio, aplicando Bussiness Process Management (BPM). El curso está dirigido a los estudiantes del nivel cinco, y ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro ingeniero desarrollar sus competencias para su ejercicio profesional, por lo cual contribuye directamente al desarrollo de las siguientes competencias. Competencia General: - Comunicación escrita. Nivel 2 Competencia Específica: -La capacidad de reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales. Nivel 1 Como futuro Ingeniero de Sistemas, entender la organización y sus procesos de negocio, es lo primero que se debe realizar antes de cualquier implementación de un Sistema informático y/o de una solución de Tecnología de la Información, por este motivo es muy importante desde el punto de vista profesional, el no hacerlo, maximizará el riesgo de fracaso en cualquier Proyecto de implementación de sistemas y soluciones TI a futuro.
      Acceso abierto
    • Diseño de Procesos - IS254 - 202101

      Bustos Díaz, Mercedes Susana; López Rivas, María Del Carmen; Zerpa Zerpa, Luis Jonathan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Descripción: El Curso corresponde a la especialidad en la carrera de Ingeniería de Sistemas, es de carácter teórico-práctico, por lo cual incluye sesiones de Laboratorio con un software libre para el modelado de procesos usando el estándar BPMN. La Red de aprendizaje se inicia con la Organización y la Cadena de Valor, sigue con la Evolución de la Gestión de la Calidad, Enfoque de Procesos, continua con la Representación, Caracterización y Medición de los procesos, el ciclo PDCA en los procesos, y concluye con las Herramientas Estadísticas para la Calidad. Para sellar el conocimiento y finalizar la red de aprendizaje del curso, se realiza un Trabajo Integrador. Este Trabajo, es la ejecución de un Proyecto de Mejora de Procesos, en el cual se aplicarán todos los conocimientos, teorías, herramientas y técnicas del curso. En el trabajo describirán los procesos de negocio, para lo cual identificarán sus elementos, sus problemas y los priorizarán, mediante el uso y análisis de una serie de Herramientas de Calidad, con lo cual luego de conocer a detalle el proceso, propondrán soluciones. Para el análisis y la mejora de procesos, se usarán el Modelo AS-IS y el Modelo TO-BE respectivamente. Con el primero, se realizará un diagnóstico para luego plantear con el segundo, una propuesta de mejora con un proceso optimizado. Actualmente, la adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para una organización que le ayuda a mejorar su desempeño global y proporciona una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible en el mercado. En este contexto, la norma ISO9001 establece como un principio de la gestión de la calidad el enfoque de 1Procesos, para lo cual Uds. como futuros profesionales estarán capacitados, generando un valor agregado a su perfil profesional. Propósito: El curso tiene como objetivo brindar herramientas, métodos y técnicas para entender la organización y sus procesos aplicando conceptos de calidad y mejora continua para la gestión de los procesos de negocio, aplicando Bussiness Process Management (BPM). El curso está dirigido a los estudiantes del nivel cinco, y ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro ingeniero desarrollar sus competencias para su ejercicio profesional, por lo cual contribuye directamente al desarrollo de las siguientes competencias. Competencia General: - Comunicación escrita. Nivel 2 Competencia Específica: -La capacidad de reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales. Nivel 1 Como futuro Ingeniero de Sistemas, entender la organización y sus procesos de negocio, es lo primero que se debe realizar antes de cualquier implementación de un Sistema informático y/o de una solución de Tecnología de la Información, por este motivo es muy importante desde el punto de vista profesional, el no hacerlo, maximizará el riesgo de fracaso en cualquier Proyecto de implementación de sistemas y soluciones TI a futuro.
      Acceso abierto
    • Ingeniería De Requerimientos - IS255 - 202101

      Perona Galluccio, Sandra Guisella; Villanueva Espinoza, María del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Descripción: El avance en el desarrollo de Software, conjugado con una sociedad cada vez más tecnificada, lleva al profesional en Ingeniería de Sistemas a la necesidad de conocer, dominar y aplicar las mejores prácticas para el análisis de las necesidades de información de las organizaciones y recopilación de los requerimientos del software. Propósito: El curso Ingeniería de Requerimientos tiene como propósito desarrollar habilidades en el estudiante para aplicar nuevos métodos, técnicas y herramientas en la gestión de los deseos, necesidades y expectativas de los clientes, buscando convertirlas en requerimientos funcionales y no funcionales, acordados con los interesados involucrados, los cuales deben ser satisfechos a través de un sistema informático. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Pensamiento Crítico en nivel 2 y la competencia especifica de ABET (2): La capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas con consideración de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos, en nivel 2. El curso tiene como requisito la asignatura de Diseño de procesos.
      Acceso abierto
    • Proyecto Profesional 2 - IS231 - 202102

      Bustos Díaz, Mercedes Susana; Cayetano Vasquez, Darwin Dexter; Contreras Caja, Luis Lenin; Coronado Gutierrez, Jaime Juniors; Dextre Alarcon, Jymmy Stuwart; Díaz Amaya, Edgar David; Encarnación Zúñiga, Raúl Humberto; Espejo Villaizan, Daniel Derek; Gutiérrez Monge, Yulisa Paula; Hernández Rojas, Yolfer Roberto; Huamán Chávez, Omar Jasid; Huarcaya Junes, Alejandrina Nelly; Injoque Vicente, Alfredo Oswaldo; Livia Cavalié, Fabio Luis Ángel; Maco Victoria, José Brando; Mauricio Orcon, Cendik Leonardo; Páucar Amado, Eduarth Jorge; Pérez Pichis, Roy; Wong Portillo, Lenis Rossi; Zerpa Zerpa, Luis Jonathan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Propósito: El curso de especialidad de la carrera de Ingeniería Sistemas, tiene como propósito que el estudiante desarrolle habilidades que le permitan llevar a cabo proyectos de sistemas, que abarcan las líneas de desarrollo de software bajo enfoques tradicionales o ágiles, mejora de procesos o sistemas de seguridad y auditoría. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales Pensamiento Crítico y Razonamiento Cuantitativo, ambas en el Nivel 3 y de las competencias específicas de ABET : Abet 3: Capacidad de comunicarse efectivamente con un rango de audiencias (nivel 2), Abet 6: La capacidad de 1desarrollar y llevar a cabo la experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones (Nivel 2), Abet 2: La capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas con consideración de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos (Nivel 3), Abet 4: La capacidad de reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales (Nivel 3), Abet 5: La capacidad de funcionar efectivamente en un equipo cuyos miembros juntos proporcionan liderazgo, crean un entorno de colaboración e inclusivo, establecen objetivos, planifican tareas y cumplen objetivos (Nivel 3).
      Acceso abierto
    • Estrategia y Gestión de las TIC - IS69 - 202100

      Encarnación Zúñiga, Raúl Humberto; Talledo León, César Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
      Descripción: El curso de Estrategia y Gestión de TIC corresponde a la especialidad de Ingeniería de Sistemas EPE y tiene carácter teórico práctico. La importancia del curso radica en el innegable valor estratégico que hoy en día pueden brindar las Tecnologías de la Información, por ello la adopción de las TIC ha pasado a convertirse de un activo necesario para competir, a ser un aspecto estratégico que puede generar ventajas competitivas importantes y una mezcla de valor única para las organizaciones. Este escenario hace que la gestión de las TIC exija conocimientos, dominio de estrategias y mejores prácticas para alcanzar un Gobierno de TI que asegure beneficios para la empresa. Así, el curso aborda la Transformación Digital como estrategia de las organizaciones digitales para generar impacto importante en los negocios, la elaboración de un Plan de Gobierno Digital, asi como la gobernanza de las TI, el rol actual del CIO en la organización, y finalmente la exploración de las mejores prácticas en materia de gestión de las TIC. Propósito: El curso Estrategia y Gestión de las TIC ha sido diseñado con el propósito de desarrollar la competencia general Pensamiento crítico y competencia específica ABET 5) La capacidad de funcionar efectivamente en un equipo cuyos miembros juntos proporcionan liderazgo, crean un entorno de colaboración e inclusivo, establecen objetivos, planifican tareas y cumplen objetivos. Por ello las competencias de planificación estratégica y de gestión se evidencian a través de la elaboración de un Plan de Gobierno Digital y de la exploración de las mejores prácticas y estándares en gestión de las TIC, lo que finalmente permitirá gestionar las tecnologías de la información completamente alineadas a las estrategias de la organización.
      Acceso abierto
    • Taller de Inteligencia de Negocios - IS252 - 202101

      Morales Arevalo, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Descripción: El curso de Taller de Inteligencia de negocios te permitirá tener la capacidad de detectar oportunidades en el manejo de la información, de tal manera que se agregue valor en cada decisión que se tome. En el desarrollo de este curso, consolidarás los principales conceptos y variables que los ejecutivos deben tomar en cuenta para generar valor a partir del descubrimiento de la información, revisarás junto con el docente la importancia de los datos, la calidad de estos; cómo gestionar un proyecto de información; las herramientas disponibles en el mercado y sobre todo el impacto de la información en las principales decisiones de una empresa. Propósito: El curso de inteligencia de negocios tiene como propósito permitirte desarrollar el pensamiento crítico a través del conocimiento del negocio basado en principios cuantitativos, lógicos y tangibles, proponiendo ideas e implementaciones orientadas a atender oportunidades existentes. El curso contribuye directamente al desarrollo de la Competencia General WASC: Manejo de la Información (nivel 3) y de la Competencia Específica ABET 6: Cuenta con la capacidad de desarrollar y llevar a cabo experimentos adecuados, analiza e interpreta datos, y usa el juicio de ingeniería para sacar conclusiones. (nivel 2). ABET: Accreditation Board for Engineering and Technology WASC: Senior College and University Commission
      Acceso abierto
    • Taller de Proyectos 2 - IS223 - 202102

      Granda Valenzuela, Christian Fabian Freoy; Huamán Chávez, Omar Jasid; Urbina Pereyra, Jaime Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Los ingenieros de sistemas, en muchos casos, se ven enfrentados a proyectos. Dichos proyectos tendrán diversos aspectos tales como la gestión, el componente técnico, la formulación del proyecto y la respectiva evaluación. El componente técnico empleará diversos activos para que el resultado se haga realidad. Dichos activos se verán expuestos a cambios tecnológicos y valoraciones financieras que deben ser evaluadas. Propósito El estudiante debe adquirir la competencia general Pensamiento Crítico en su nivel 2. Por el lado de las competencias específicas el estudiante deberá desarrollar su capacidad, al nivel 3, para Comunicar efectivamente los análisis y resultados producto de la formulación y evaluación de un proyecto de Tecnología en un ámbito de los negocios y mercados actuales, logrando también poder sustentarlo en un rango de audiencias distintas y de alta dirección.
      Acceso abierto
    • Implementación de Base de Datos - IS212 - 202101

      Barrera Salazar, Juan Carlos; Del Mar Arzola, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Descripción: En la actualidad, las organizaciones para ser competitivas utilizan Sistemas de Información con Base de Datos, de forma que puedan satisfacer sus requerimientos de información, una Base de Datos es uno de los principales activos de las organizaciones. Uno de los aspectos esenciales y crítico en la implementación de un Sistema de Información, es la implementación de una Base de Datos, por lo que es indispensable asegurarnos que nuestra Base de Datos está correctamente implementada para que las organizaciones puedan aplicar sus estrategias de competitividad en forma eficiente. El curos de Implementación de Base de Datos, brinda al futuro Ingeniero de Sistemas, los conceptos fundamentales en la gestión de la implementación de una Base de Datos en una organización y se desarrollan las competencias necesarias para seleccionar información de una Base de Datos en forma eficiente y efectiva, buscando que comprenda los fundamentos de la arquitectura y funcionamiento de los productos de software de Base de Datos, su administración y la optimización de consultas a una Base de Datos, así como la seguridad de la información. Propósito: El curso de Implementación de Base de Datos es un curso de especialidad en la carrera de Ingeniería de Sistemas EPE, está dirigido a los estudiantes del 3er. Ciclo y ha sido diseñado con el propósito de que el futuro Ingeniero de Sistemas desarrolle sus capacidades para gestionar adecuadamente la implementación de una Base de Datos en una organización, se brindan conocimientos teóricos y prácticos de forma que el estudiante implemente una Base de Datos utilizando buenas prácticas metodológicas que satisfagan los requerimientos de información de las organizaciones. El curso contribuye directamente con el desarrollo de la competencia general Manejo de Información Nivel 1 y la competencia específica Participa en equipos multidisciplinarios liderando o desarrollando sus tareas eficientemente con profesionales de diferentes especialidades o dominios de aplicación. (Nivel 1). 1
      Acceso abierto
    • CMMI - IS224 - 202101

      Murga Fernández, Raúl Jorge; Vega Zavala, Edinson David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Descripción: El curso CMMI realiza un exhaustivo análisis y exploración sobre los conceptos y lineamientos de interpretación del modelo CMMI Capability Maturity Model Integration, que le permitirán utilizar el modelo e iniciar esfuerzos de mejora de procesos, basados en las buenas prácticas de ingeniería de software, definidas en el modelo CMMI, como marco referencial y estructurado. Propósito: El curso CMMI ha sido diseñado con el propósito de que al conocer el modelo CMMI, el estudiante analiza cómo la industria de desarrollo de software, que lleva relativamente poco tiempo aplicando lineamientos y conceptos utilizados desde siempre por organizaciones industriales, se debe enfocar en adoptar una nueva forma de desarrollo, convirtiéndose en una herramienta estratégica para las organizaciones, que buscan mejorar sus niveles de madurez de sus procesos, logrando altos niveles de calidad y desempeño, y generando ventajas competitivas. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general Manejo de la información y de la competencia específica de ABET (5): La capacidad de funcionar efectivamente en un equipo cuyos miembros juntos proporcionan liderazgo, crean un entorno de colaboración e inclusivo, establecen objetivos, planifican tareas y cumplen objetivos en el nivel de logro 2. ABET: Accreditation Board for Engineering and Technology
      Acceso abierto
    • Balanced Scorecard - IS235 - 202100

      Mamani Anchea, Luis Camilo; Villanes Borja, Shirley Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
      Descripción: Las empresas en el mercado global sólo tendrán éxito si invierten en activos de información y los gestionan adecuadamente. Esta acción requiere de un nuevo modelo estratégico de gestión basado en redes de indicadores, alineados a la estrategia del negocio y racionalmente entrelazados a través del uso de perspectivas y del concepto de causa y efecto. Es mucho más que un simple sistema de medición de resultados, ya que permite una permanente clarificación, difusión y revisión de las estrategias, manteniendo el alineamiento de los objetivos funcionales, departamentales y personales a ellas. Propósito: El curso tiene como propósito que el estudiante desarrolle habilidades que le permitan manejar en primera instancia, los principios fundamentales de la elaboración de la estrategia empresarial y de su despliegue a las áreas funcionales, para luego proceder a la construcción del BSC con los indicadores de gestión que permitan el desarrollo y poner en operativa la estrategia. El curso contribuye al desarrollo las siguientes competencias: Competencia General Manejo de la información en nivel 2 y la Competencia Específica ABET 2 La capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas con consideración de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos Nivel 2. El curso no tiene requisito.
      Acceso abierto