Recent Submissions

  • Ecogeografía del perú (CC.CC.) - HU06 201801

    Gonzales Saravia, Brenda Yahaira; Herrera Elias, Oscar Omar; Herrera Romero, Tania; Incháustegui Pérez, Carlos Miguel; Nakasone Santivañez, Erich David; Nieuwland Venero, Bernardo Edwin; Peralta Olaechea, José Antonio; Plas Gueudré, Hugo; Ruiz Tay, Gustavo Adolfo; Villarán Cochella, Roberto Víctor Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Ecogeografía del Perú es un curso semipresencial o blended, con una perspectiva que parte de las ciencias geográficas y desde el enfoque de las Humanidades, tomando en cuenta un contexto nacional cada vez más sensible a temas ambientales y la diversidad que el Perú ofrece. Este curso se presenta como un espacio propicio para que los estudiantes reflexionen sobre la realidad peruana desde una perspectiva ecogeográfica, y exploren ideas de estrategias comunicacionales que faciliten el entendimiento en situaciones de conflicto socioambientales, favoreciendo la adecuada relación entre los intereses humanos y el equilibro ambiental desde una perspectiva de desarrollo sostenible. Ecogeografía del Perú es un curso de formación general, de carácter teórico, dirigido a estudiantes de ciclos iniciales de distintas carreras, que busca alcanzar el nivel 1 en la competencia general Pensamiento Crítico del Modelo Educativo de UPC. No tiene pre-requisito. La relevancia de este curso en la formación del estudiante es que les brinda herramientas prácticas de localización y representación de situaciones socio-ambientales diversas, empleando medios cartográficos virtuales y de diagnóstico de las relaciones entre personas y de las personas con los lugares donde viven, relevando la comunicación como medio para alcanzar mejoras.
  • Comprensión y producción de lenguaje I - HU03 201801

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Descripción: Comprensión y Producción de Lenguaje 1 es un curso de primer ciclo, que busca desarrollar las habilidades vinculadas con la comprensión lectora y la redacción de textos escritos formales y adecuados a una situación comunicativa determinada. Por ello, durante el curso, las actividades requerirán que el estudiante reflexione si se comunica adecuadamente según la situación comunicativa en la que se encuentra: el alumno no utilizará el lenguaje de la misma manera para comunicarse con sus amigos, al escribir un correo electrónico a un docente o presentar una solicitud de reclamo ante una institución privada. En ese sentido, este curso propone la redacción de textos escritos formales de acuerdo a las necesidades comunicativas del ámbito universitario actual. Estos productos deberán presentar una organización conveniente, un desarrollo sólido y suficiente (lo que implica una lectura crítica de las fuentes de información), y una escritura acorde con la normativa vigente. Propósito: El curso desarrolla la competencia de comunicación escrita, en el nivel 1; es decir, el estudiante es capaz de construir mensajes coherentes y sólidos que se adecúan a la situación y propósito comunicativo. Este desarrollo le permite la generación y construcción de nuevas ideas, lo cual es relevante para su vida académica y profesional. La actual sociedad de la información y el conocimiento, caracterizada por la disrupción, la innovación y la complejidad en las formas de comunicación mediadas por la tecnología, enfrenta al estudiante y al profesional a nuevos retos en las maneras de comunicar aquello que conoce y que construye. En este escenario, la competencia comunicativa escrita adquiere protagonismo como herramienta para transmitir el conocimiento creado. El curso se alinea con esta exigencia, pues contribuye a que el estudiante responda exitosamente a las demandas comunicativas del contexto académico, y a que el egresado pueda desenvolverse idóneamente en el campo profesional y laboral.
  • Ética y ciudadanía - HU316 201801

    Armesto Céspedes, Miguel; Arrunategui Ochoa, Jose Carlos; Berckemeyer De Tezanos Pinto, Felipe Martin; Calvo Córdova, José Antonio; Castro Bernardini, María José; Collantes Hidalgo, José Arnaldo; Cuenca Espinoza, Maribel Martina; Cárdenas Garaycochea, Pablo Rafael; Estrada Yauyo, Jessica Silvia; Figueroa Ocampo, Aldo Rafael; Garcia Quesada, Alfredo Augusto; García Serra, Omar; Heredia Alarcón, Ángel Ilich; Herrera Salazar, Ramón; Hurtado Arrieta, Eduardo José; Hurtado Regalado, Gisela Adriana; Jaimes Blanco, Kelly Elizabeth; Lagos Liberato, David; Landolt Macher, Sebastián; León Verástegui, Enrique; Llanos Tarazona, Sandra Jesús; Locatelli Román, María Del Pilar; Maguiña Boggio, Carla Maria; Marcelo Véliz, Belmira Yunet; Merino Amand, Francisco José; Merino Obregón, Rubén; Morais Xavier, Ricardo; Moreno Gutierrez, Victoria; Munares Sánchez, María Katia; Nangles Machado, Jeanette Filiberta; Narváez Rivero De Muro, Miryam Carmen; Obregón Cabrera, José Luis; Parodi Vega, Silvia Carlota; Pezo Boluarte, Tania Ercilia; Peña Larrea, Cinthia Elena; Ponce De Leon Muriel, Jose Carlos; Portugal Flores, Maritza; Quispe Hernández, Humberto Martín; Rapún Ruiz De Dominguez, Ana Isabel; Rivas Alva, Mauro Alejandro; Ruiz Ramírez, Miguel Angel; Sandoval Lozano, Giovani; Sota Segovia, Raul; Sánchez Benavides, Aldo Oscar; Vassallo Sambuceti, Giovanna De Los Milagros; Velazco Levano, Nilton Cesar; Vera Muñiz, Omar; Villarreal Castillo, Roger Mario; Álvarez Macchietto, Soledad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Descripción: Ética y Ciudadanía es un curso de formación general, de carácter teórico-práctico, dirigido a estudiantes de ciclos iniciales de distintas carreras; que busca contribuir al desarrollo una de las competencias generales de nuestro modelo educativo: Ciudadanía en el nivel 1. Propósito: El curso pretende contribuir con el aprendizaje ético y ciudadano de los estudiantes invitándolos a conocer y explicar problemas éticos y de su vida cotidiana. Teniendo en cuenta que este curso se realiza bajo la modalidad semipresencial, se proponen diversas actividades educativas de tipo individual y grupal, tanto en las sesiones presenciales como en las sesiones virtuales, lo que supone una participación activa, organizada y permanente por parte de los estudiantes. Las estrategias a utilizarse incluyen: lectura y discusión de textos, análisis y evaluación de películas y documentales, resolución de casos, debates y exposiciones, foros virtuales. Siendo el docente la pieza clave para este proceso de aprendizaje, cumple con el rol de promover un ambiente colaborativo a través del diálogo, el respeto y la reflexión, partiendo del conocimiento previo y las fortalezas de los estudiantes para generar nuevas capacidades y desarrollar la competencia asociada al curso.
  • Globalización: Enfoque cultural y económico (Adm.) - HU65 201801

    Claros Santiago, Carlos Eduardo; Corcuera Portugal, Julio Raul; Cuenca Espinoza, Maribel Martina; Cárdenas Garaycochea, Pablo Rafael; Del Aguila Peralta, Irma; Rivas Frias, Bruno Alberto; Ubillús Boada, Julio Cromwell; Yrigoyen Fajardo, Soraya Katia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Descripción: El curso promueve un espacio de discusión y diálogo en el que los estudiantes se aproximan, desde perspectivas relacionadas a los ámbitos de la cultura y la economía, al estudio de las principales características y manifestaciones del proceso de globalización en los negocios internacionales, tanto en el mundo contemporáneo como en nuestro país. Propósito: Contribuir con la formación del pensamiento crítico de los estudiantes, motivándolos a consultar diversas fuentes de información e interpretaciones sobre el tema, muchas veces confrontadas entre sí, para explicar los factores que dieron origen a la globalización contemporánea y vislumbrar sus principales consecuencias hacia el futuro. Al finalizar el semestre se espera que los alumnos hayan asumido una postura crítica sobre este tema, característica necesaria para poder afrontar con éxito los diferentes retos de cualquier profesional. El requisito de este curso supone haber aprobado Mundo Contemporáneo HU160.
  • Nivelación de lenguaje - HU24 201801

    Alcalde Solis, Henry Eduardo; Araujo Riva, Yolanda Milagros; Arnao Pastor, Javier Alejandro; Arriarán Lovón, Fidel Ángel; Banda Mendez, Jose Carlos; Bedoya Rosales, Benggi Mireelli; Briceño Arredondo, Jorge Carlos; Caballero Pacheco, Luis Benjamin; Camacho Añazco, Pierina Fiorella; Camasca Carhuapoma, Edwin; Casaño Vera, Leyla Janeth; Coloma Romero, Elliot Ernesto; Ferrucci Montoya, Gabriela Ida; Figueroa Ocampo, Aldo Rafael; Flores Zavaleta, Cecilia Esperanza; García Chávarri, Pedro Manuel; Grovas Villanes, Roger Fernando; Gutierrez Gonzales, Melissa Nora; Heredia Alarcón, Ángel Ilich; Heredia Mimbela, Maria Isabel; Locatelli Román, Gabriela Maritza; Luna Gamarra, Liliana Giovanna; Manrique Rabelo, Carlos Milton; Matzumura Miyahira, Francisco; Mauricio Alméstar, Tania Victoria; Mendoza García, Érica María; Mere Collazos, Milagros Jessica; Miranda Dávila, Ana Sofia; Morales Landeo, Ninfa Maribel; Pacheco Quispe, Jhonny Jhoset; Pastor Flores, Claudia Ivette; Ponte Bermúdez, Manuel Nikolai; Prado Ravines, Raul Arturo; Quispe Perez, Italo Jaime; Reyes Bravo, Sandra Isabel; Reyes Gallo, Dora Elena; Rubio Bautista, Douglas Javier; Salazar Seminario, Cesar Augusto; Sandoval Mendoza, Gian Franco; Terbullino Tamashiro, Vladimir; Tolentino Sifuentes, Luis Antonio; Vivas Bravo, Carmita Pilar; Zarate Amador, Aldo Renato; Zarate Andrade, Willy Karol; Zevallos Estupiñan, Johnny Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Descripción: Nivelación de Lenguaje es un curso de formación general, de carácter práctico, dirigido a estudiantes de primeros ciclos. Esta asignatura busca desarrollar habilidades de redacción prácticas, aterrizadas en un correlato real de escritura determinado: un correo electrónico, una publicación de Facebook, etc. Para ello, el curso se orienta a afianzar las habilidades relacionadas con la organización del texto, así como los conocimientos básicos sobre la normativa de la lengua española. Lo aprendido en esta asignatura ofrecerá al estudiante las herramientas lingüísticas básicas idóneas para desarrollarse con suficiencia en una redacción cotidiana, en un comentario en sus redes sociales o en un examen de algún curso. Propósito: El curso desarrolla la competencia de Comunicación Escrita, en el nivel 1; es decir, el estudiante es capaz de construir mensajes coherentes y sólidos que se adecúan a la situación y propósito comunicativo. Este desarrollo le permite la generación y construcción de nuevas ideas, lo cual es relevante para su vida académica y profesional. La actual sociedad de la información y el conocimiento, caracterizada por la disrupción, la innovación y la complejidad en las formas de comunicación mediadas por la tecnología, enfrenta al estudiante y al profesional a nuevos retos en las maneras de comunicar aquello que conoce y que construye. En este escenario, la competencia comunicativa escrita adquiere protagonismo como herramienta para transmitir el conocimiento creado. El curso se alinea con esta exigencia, pues contribuye a que el estudiante responda exitosamente a las demandas comunicativas del contexto académico, y a que el egresado pueda desenvolverse idóneamente en el campo profesional y laboral.
  • Teoría del conocimiento y la comunicación - HU16 201801

    Hernandez Hurtado, Willian Nerio; Katayama Omura, Roberto Juan; Lamarca Arana, Giovanni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Descripción: El curso Teoría del Conocimiento y la Comunicación, de la Facultad de Comunicaciones, es de carácter teórico y está dirigido a los alumnos del tercer ciclo de las Carreras de Comunicación y Periodismo, y Comunicación y Publicidad. En el curso, el alumno estudia los principales problemas de la Teoría del Conocimiento, especialmente la influencia de los medios de comunicación masivos en la creación de percepciones, sensibilidades e imaginarios. Estudia también las bases gnoseológicas, cognitivas y sociales de las teorías de comunicación, así como la influencia de los mass media en las concepciones de la realidad y la construcción de los saberes.
  • Fundamentos de la investigación académica - HU318 201801

    Armesto Céspedes, Miguel; Asencios Lindo, Rodolfo Dynnik; Bartra Rivero, Karina Raquel; Correa Salas, Fernando Raúl; Galagarza Alfaro, Brenda Eliana; Guerra Delgado, Edgar Fabian; Haya De La Torre Castro, José Agustín; Huaman Zuñiga, Ricardo Fidel; Lanegra Viteri, Armando René; Salcedo Reyes, Ana Lucia; Sarmiento Pallete, Gabriela Alexandra; Seclén Neyra, Eloy; Vallejos Armas, Rony Isaac; Vidal Magariño, José Miguel; Zapata Fajardo, Jaime Israel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Fundamentos de la Investigación Académica es un curso de formación general dirigido a alumnos del tercer ciclo de la Facultad de Negocios y de la Facultad de Administración en Hotelería y Turismo. Su naturaleza es teórico práctica y contribuye al desarrollo de una competencia general de nuestro modelo educativo: Manejo de la Información. Dado que toda investigación académica está relacionada con el desarrollo de la capacidad de buscar, seleccionar y organizar información de manera rigurosa y sistemática, es fundamental que el estudiante distinga la pertinencia de las fuentes para una investigación que es principalmente bibliográfica. Sin embargo, también es importante que el estudiante logre comprender la necesidad de vincular el soporte bibliográfico de cualquier investigación a un acercamiento exploratorio y primario al tema de investigación que se ha planteado. Así, la fuente primaria ocupa un lugar importante en la investigación que, no obstante, debe complementarse con la I. INFORMACIÓN GENERAL CURSO : Fundamentos de la Investigación Académica CÓDIGO : HU318 CICLO : 201801 CUERPO ACADÉMICO : Armesto Céspedes, Miguel Asencios Lindo, Rodolfo Dynnik Bartra Rivero, Karina Raquel Correa Salas, Fernando Raúl Galagarza Alfaro, Brenda Eliana Guerra Delgado, Edgar Fabian Haya De La Torre Castro, José Agustín Huaman Zuñiga, Ricardo Fidel Lanegra Viteri, Armando René Salcedo Reyes, Ana Lucia Sarmiento Pallete, Gabriela Alexandra Seclén Neyra, Eloy Vallejos Armas, Rony Isaac Vidal Magariño, José Miguel Zapata Fajardo, Jaime Israel CRÉDITOS : 4 SEMANAS : 16 HORAS : 2 H (Práctica) Semanal /3 H (Teoría) Semanal ÁREA O CARRERA : Humanidades II. MISIÓN Y VISIÓN DE LA UPC Misión: Formar líderes íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú. Visión: Ser líder en la educación superior por su excelencia académica y su capacidad de innovación. 2 información que fuentes secundarias y pertinentes puedan brindar. De este modo, aprenderá que investigar en el ámbito universitario implica tanto la destreza para formar un cuerpo de información como para discernir la pertinencia de estas fuentes en relación con la investigación que se planea realizar. También, aprenderá que la investigación bibliográfica puede ser de gran utilidad para ayudarnos a entender un problema que se presenta en la vida real. Sea cual sea la investigación por realizarse, el estudiante debe tener presente que la disposición reflexiva sobre el asunto a investigar es aquello que permite que la investigación tenga no solo como función aprender lo que antes se desconocía, sino también generar un cambio cognoscitivo y práctico en el investigador, al fusionar los conocimientos previos con lo recientemente adquirido. Por ello, la reflexión es importante desde el momento en que se plantea el asunto a investigar y durante todo el proceso de recolección de información y comunicación de los resultados. Descubrir nuevos conocimientos, organizarlos, separar lo más útil de lo menos significativo, construir un punto de vista que puede incluso estar en desacuerdo con algunas fuentes consultadas es la meta de la investigación que, de forma muy inicial, emprenderán en este curso. Es importante también que cuenten con una serie de herramientas que son básicas y fundamentales para la organización de la información y que los ayudarán a hacer un uso honesto de la misma. De la mano de lo aprendido, el estudiante tendrá que mostrar su capacidad para formular un problema a investigar y una hipótesis a defender, haciendo uso de estrategias argumentativas para lograrlo. El curso de Fundamentos de la Investigación ha sido diseñado con el propósito de permitir al estudiante desarrollar competencias que potencien los procesos de investigación, utilizando el método científico y respetando las normas y protocolos durante el proceso. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia Manejo de la Información a nivel 2.
  • Estrategias de redacción - HE59 201801

    Aldana Hidalgo, Julio Xavier; Amador Parodi, Augusto José; Arredondo Palacios, Jorge Martin; Barrionuevo Aguilar, Carla; Beltrán Ortiz, Carol Elizabeth; Capellino Fuentes, Carlos Arturo; Cervetto Alcazar, Martin Roberto; Chang Chu, Ian; De La Cruz Huaman, Lesly Mariela; Duharte Barreda, Claudia Patricia; Flores Tello, Erika Denisse; Macedo Janto, Gloria Lizette; Miranda Dávila, Ana Sofia; Munive Vargas, Jose Miguel Demetrio; Padilla Vilcachagua, Angélica Luz; Palomino Mejia, Blanca Luz; Passano Chavez, Adela Sonia; Peña Torrejón, Jaime Germán; Pizarro Romero, Javier; Ramos Neyra, Mónica Fabiola; Ramírez Banda, Iván Cruz; Raymondi Álvarez, Ana Cecilia; Romero Romero, Jorge Antonio; Sinacay Caldas, Enrique Manuel; Tenorio Carranza, Alessandra Roxana; Terán Morveli, Jorge Adrián; Torres Astocondor, Carlos Jesus; Valderrama Julca, Patricia Enit; Valero Vega, Gildo Martin; Vargas Vilca, Mariano Daniel; Vergara Orihuela, Elizabeth; Villar Revello, Erika María; Villena Reyes, David Dalid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Descripción: Estrategias de Redacción es un curso de Humanidades, que brinda al participante un conjunto de herramientas lingüísticas para la redacción en el entorno laboral, tales como el uso apropiado de la normativa del español y la aplicación de estrategias de redacción como la enumerativa y la causal. Estas últimas se emplean en la elaboración de un tipo de documento: el informe de recomendación. Propósito: El curso desarrolla la competencia de comunicación escrita en el primer nivel de logro. La asignatura se orienta a la redacción de textos administrativos que ayuden a optimizar el desempeño profesional del participante, ya sea en el entorno universitario o en el ámbito laboral.