Recent Submissions

  • Comprensión y Producción de Lenguaje I - HE117 - 202302

    Marchena Siverio, Eduardo; Paredes Payano, Neil Denis; Ponte Bermúdez, Manuel Nikolai; Zapata Fajardo, Jaime Israel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: Comprensión y Producción de Lenguaje 1 es un curso de primer ciclo, que busca desarrollar las habilidades vinculadas con la comprensión lectora y la redacción de textos escritos formales y adecuados a una situación comunicativa determinada. Por ello, durante el curso, las actividades posibilitarán que el estudiante reflexione sobre cómo el lenguaje es una herramienta que nos permite entender la realidad (comprensión) y comunicar adecuadamente nuestras ideas sobre ella (producción). En ese sentido, este curso propone que el alumno asuma el rol de un ciudadano crítico, es decir, aquella persona que no solo consume información, sino que produce contenido a partir de una investigación en fuentes confiables. Considerando lo explicado, nuestros alumnos serán capaces de redactar un texto escrito formal, así como elaborar una presentación oral empleando de manera pertinente recursos de expresión variados de acuerdo con las necesidades comunicativas del ámbito universitario. Estos productos comunicativos deberán presentar una organización conveniente, un desarrollo sólido y suficiente (lo que implica una lectura crítica de las fuentes de información), y una escritura acorde con la normativa vigente. Propósito: El curso desarrolla la competencia de comunicación, en el nivel 1; es decir, el estudiante es capaz de construir mensajes coherentes y sólidos que se adecúan a la situación y propósito comunicativo. Este desarrollo le permite la generación y construcción de nuevas ideas, lo cual es relevante para su vida académica y profesional. La actual sociedad de la información y el conocimiento, caracterizada por la disrupción, la innovación y la complejidad en las formas de comunicación mediadas por la tecnología, enfrenta al estudiante y al profesional a nuevos retos en las maneras de comunicar aquello que conoce. En este escenario, la competencia comunicativa adquiere protagonismo como herramienta para transmitir el conocimiento creado. El curso se alinea con esta 1exigencia, pues contribuye a que el estudiante responda exitosamente a las demandas comunicativas del contexto académico actual, y a que el egresado pueda desenvolverse idóneamente en el campo profesional y laboral.
    Acceso abierto
  • Estrategias de Redacción - HE59 - 202301

    Arnao Pastor, Javier Alejandro; Avila Ore, Pablo; Barrionuevo Aguilar, Carla; Beltrán Ortiz, Carol Elizabeth; Bustamante Ramos, Paul; Capellino Fuentes, Carlos Arturo; Flores Tello, Erika Denisse; Garcia Garcia, Perla Nancy; Heredia Mimbela, Lenin Richard; Lazo Ramos, Dennis; Marchena Siverio, Eduardo; Moreano Villena, Ruth; Núñez Salázar, Eduardo; Padilla Vilcachagua, Angélica Luz; Palacios Nuñez, Madeleine Lourdes; Palomino Reyes, Yahaira; Ponte Bermúdez, Manuel Nikolai; Puccio Cardenas, Mery Faviola; Ramos Neyra, Mónica Fabiola; Ramírez Banda, Iván Cruz; Ruiz Gudiel, Víctor Andrés; Tenorio Carranza, Alessandra Roxana; Terán Morveli, Jorge Adrián; Tippe Marmolejo, Sindy Diamela; Torres Astocondor, Carlos Jesus; Valderrama Julca, Patricia Enit; Valero Vega, Gildo Martin; Vargas Vilca, Mariano Daniel; Vergara Orihuela, Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción: Estrategias de Redacción es un curso de naturaleza teórico-práctica de Humanidades, que brinda al participante un conjunto de herramientas lingüísticas para la producción escrita y oral de textos. A partir de situaciones comunicativas concretas, los estudiantes redactarán mensajes de correos electrónicos e informes de recomendación y elaborarán un vídeo de presentación personal. Propósito: El curso desarrolla la competencia comunicación escrita y oral en el primer nivel de logro. La asignatura busca optimizar el desempeño profesional del participante a través de la producción textual vinculada con ámbito laboral.
    Acceso abierto
  • Seminario de Investigación Académica - HE68 - 202302

    Aldana Hidalgo, Julio Xavier; Celis Ingunza, Sandy Cecilia; Correa Salas, Fernando Raúl; Meza Balvín, Sandra Jeannet; Pacheco Quispe, Jhonny Jhoset; Samar Liu, Hernan Carlos; Sulca Muñoz, Maria Julia; Yomona Ruiz, Edith Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: Seminario de Investigación Académica es un curso teórico-práctico de formación general que se ocupa de las principales características formales y de contenido necesarias para el desarrollo de una investigación académica que sea sistemática, rigurosa, honesta y respetuosa de la propiedad intelectual. Propósito: El propósito del curso es brindar a los estudiantes la formación necesaria para poder investigar de manera autónoma a lo largo de su vida universitaria. Para ello desarrolla, a nivel inicial, dos de las competencias generales del modelo educativo de la universidad: Uso de la información para el pensamiento crítico y comunicación. El curso de Seminario de Investigación Académica está dirigido a estudiantes del cuarto ciclo de las carreras de Administración de Banca y Finanzas, Administración de Empresas, Administración de Recursos Humanos, Administración y Gerencia de Emprendimiento, Contabilidad, Marketing y Negocios Internacionales
    Acceso abierto
  • Estrategias de Comunicación - HE60 - 202300

    Camasca Carhuapoma, Edwin; Marrufo Lopez, Mauricio Jose; Palomino Mejia, Blanca Luz; Ramos Neyra, Mónica Fabiola; Ruiz Gudiel, Víctor Andrés; Torres Astocondor, Carlos Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)
    Descripción: Estrategias de Comunicación es un curso de Humanidades, que brinda al participante un conjunto de herramientas lingüísticas para la redacción de textos en el entorno académico, tales como el uso apropiado de la normativa del español y la aplicación de estrategias explicativas. En el curso, el estudiante redacta párrafos de desarrollo y textos con estructura IDC. Propósito: El curso desarrolla la competencia de comunicación escrita en el primer nivel de logro. Tiene como prerrequisito el curso de Estrategias de Redacción. La asignatura se orienta a la redacción de textos propios del ámbito académico que ayuden a optimizar el desempeño del participante en el entorno universitario.
    Acceso abierto
  • Historia Sociedad y Derecho - HE100 - 202301

    Baertl Espinoza, Ursula Maria; Calderón Morocho, Jenny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Entender el ordenamiento jurídico de hoy supone comprender cuándo y por qué se forjaron una serie de premisas que - como estudiantes - irán viendo a lo largo de su carrera. En este curso encontrarán un conjunto de procesos, fenómenos y explicaciones de partida sobre las nociones de Estado, ciudadanía, ordenamiento jurídico y constitución que tuvieron su origen en los griegos, y cómo dichos conceptos se transformaron a lo largo de la historia de los romanos. Se trabaja el proceso de evolución histórica experimentado en la Edad Media y la transformación en los conceptos básicos que dan forma a los nuevos estados y al orden jurídico imperante. A continuación, se presenta el proceso de racionalización experimentado por el derecho occidental a la luz de los diferentes cambios sociales, políticos, económicos e ideológicos que inician en la Edad Moderna y preparan el contexto revolucionario de fines del siglo XVIII. Finalmente, analizamos los cambios ideológicos del siglo XIX, el positivismo jurídico, la crisis producto de los diferentes cambios que marcaron la historia del siglo XX, sus consecuencias, en especial el establecimiento del Estado Constitucional. Por ello, afirmamos que el Derecho es, ante todo, resultado de un proceso histórico y social que tuvo su origen en la Antigüedad clásica y que evolucionó, a lo largo del tiempo, en permanente interacción con los cambios políticos, sociales, económicos e ideológicos, que han sido parte del devenir de la historia. Historia Sociedad y Derecho es un curso de formación general, de carácter teórico-práctico dirigido a estudiantes de primer ciclo de la carrera de Derecho. El curso busca desarrollar la competencia general de Uso de la Información para el Pensamiento Crítico (nivel 1). Su propósito es proporcionar a los estudiantes una visión de conjunto acerca del proceso evolutivo del Derecho, a partir del análisis de las diferentes edades de la historia occidental, para encontrar los hitos fundamentales del proceso de construcción del Derecho contemporáneo. El curso no tiene prerrequisitos.
    Acceso abierto
  • Nivelación de Lenguaje - HE116 - 202302

    Avila Ore, Pablo; Lázaro Landeo, Rocío María; Marrufo Lopez, Mauricio Jose; Moreano Villena, Ruth; Núñez Salázar, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: Nivelación de Lenguaje es un curso de formación general, de carácter práctico, dirigido a estudiantes de primeros ciclos. Esta asignatura busca desarrollar habilidades de redacción, mediante situaciones de escritura simuladas en diversos contextos de comunicación: un correo electrónico, un párrafo explicativo y un párrafo de opinión. Para ello, el curso se orienta a afianzar las habilidades relacionadas con la adecuación a la audiencia, organización del texto, manejo de la información, así como los conocimientos básicos sobre la normativa de la lengua española. Lo aprendido en esta asignatura ofrecerá al estudiante las herramientas lingüísticas básicas idóneas para desarrollarse con suficiencia en una redacción cotidiana. Propósito: El curso desarrolla la competencia de Comunicación en el nivel 1; es decir, comparte ideas con diversas audiencias, en registros orales y escritos, basadas en conocimiento y respetando las reglas del lenguaje. Este desarrollo le permite la generación y construcción de nuevas ideas, lo cual es relevante para su vida académica y profesional. La actual sociedad de la información y el conocimiento, caracterizada por la disrupción, la innovación y la complejidad en las formas de comunicación mediadas por la tecnología, enfrenta al estudiante y al profesional a nuevos retos en las maneras de comunicar aquello que conoce y que construye. En este escenario, la competencia comunicativa adquiere protagonismo como herramienta para transmitir el conocimiento creado. El curso se alinea con esta exigencia, pues contribuye a que el estudiante responda exitosamente a las demandas comunicativas del contexto académico, y a que el egresado pueda desenvolverse idóneamente en el campo profesional y laboral. 1
    Acceso abierto
  • Filosofía - HE102 - 202301

    Huertas Villegas, Gustavo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción: El curso tiene un carácter introductorio al pensamiento filosófico. Para ello, se ofrecen las herramientas teóricas y prácticas para comprender la naturaleza de la argumentación filosófica y el propósito que ésta persigue, con especial atención en la reflexión política sobre la libertad y la democracia. Asimismo, busca desarrollar la capacidad crítica y argumentativa del estudiante, la cual le permitirá razonar y problematizar dentro del área de su especialidad. El curso pretende, en primera instancia, introducir el pensamiento filosófico subrayando su especificidad, la cual se plasma en el uso de conceptos y la problematización a partir de la pregunta filosófica. Estas herramientas del pensamiento filosófico serán aplicadas posteriormente en el análisis de la experiencia de la libertad individual dentro de un contexto social y político, y en las relaciones entre república y democracia como formas de organización socio-políticas. Finalmente, en esa misma perspectiva de comprensión de la estructura y alcances de la argumentación filosófica, se analizarán algunos retos que deben afrontar las democracias contemporáneas. Propósito: Filosofía es un curso de formación general, de carácter teórico y práctico, que está dirigido a estudiantes de segundo ciclo de la Facultad de Derecho. Tiene como requisito el curso: Nivelación de Lenguaje (HU24) o haber aprobado la prueba de definición de niveles de Lenguaje. El curso busca desarrollar capacidades propias de los egresados de la Facultad de Derecho. En tal sentido, el curso propone un acercamiento a las herramientas del pensamiento filosófico a través del análisis de los argumentos planteados sobre problemas de interés contemporáneo como la democracia, el mercado, el republicanismo y la dignidad humana. Trabajando estas capacidades, el curso permite desarrollar la competencia general de Pensamiento Crítico del modelo educativo UPC. El propósito general del curso es desarrollar el primer nivel de esta competencia. Por ello, Filosofía promueve que el estudiante comprenda algunos de las ventajas y problemas que enfrenta la sociedad contemporánea al enfrentarse a los temas eje propuestos. 1
    Acceso abierto
  • Ética y Ciudadanía - HE101 - 202302

    López Lenci, Mercedes Yasmin; Montalva Miñan, Azucena Wendy; Somocurcio Donet, Patricia Caridad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: Ética y Ciudadanía es un curso de formación general, de carácter teórico-práctico, dirigido a estudiantes de ciclos iniciales de distintas carreras. A lo largo del curso, el estudiante conocerá los principales conceptos éticos: libertad, responsabilidad, persona, virtudes, normas, y las bases de la Ciudadanía: deberes y derechos ciudadanos, Estado de derecho, Solidaridad. Propósito: El curso pretende contribuir con el aprendizaje ético y ciudadano de los estudiantes invitándolos a conocer, analizar y explicar problemas éticos y ciudadanos de su vida cotidiana. Siendo el docente la pieza clave para este proceso de aprendizaje, cumple con el rol de promover un ambiente colaborativo a través del diálogo, el respeto y la reflexión, partiendo del conocimiento previo y las fortalezas de los estudiantes para generar nuevas capacidades y desarrollar la competencia asociada al curso.
    Acceso abierto
  • Ética y Ciudadanía - HE101 - 202301

    Arevalo Medina, Fernando David; López Lenci, Mercedes Yasmin; Montalva Miñan, Azucena Wendy; Nangles Machado, Jeanette Filiberta; Vega Bustios, Sandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción: Ética y Ciudadanía es un curso de formación general, de carácter teórico-práctico, dirigido a estudiantes de ciclos iniciales de distintas carreras. A lo largo del curso, el estudiante conocerá los principales conceptos éticos: libertad, responsabilidad, persona, virtudes, normas, y las bases de la Ciudadanía: deberes y derechos ciudadanos, Estado de derecho, Solidaridad. Propósito: El curso pretende contribuir con el aprendizaje ético y ciudadano de los estudiantes invitándolos a conocer, analizar y explicar problemas éticos y ciudadanos de su vida cotidiana. Siendo el docente la pieza clave para este proceso de aprendizaje, cumple con el rol de promover un ambiente colaborativo a través del diálogo, el respeto y la reflexión, partiendo del conocimiento previo y las fortalezas de los estudiantes para generar nuevas capacidades y desarrollar la competencia asociada al curso.
    Acceso abierto
  • Historia Sociedad y Derecho - HE100 - 202302

    Baertl Espinoza, Ursula Maria; Calderón Morocho, Jenny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Entender el ordenamiento jurídico de hoy supone comprender cuándo y por qué se forjaron una serie de premisas que - como estudiantes - irán viendo a lo largo de su carrera. En este curso encontrarán un conjunto de procesos, fenómenos y explicaciones de partida sobre las nociones de Estado, ciudadanía, ordenamiento jurídico y constitución que tuvieron su origen en los griegos, y cómo dichos conceptos se transformaron a lo largo de la historia de los romanos. Se trabaja el proceso de evolución histórica experimentado en la Edad Media y la transformación en los conceptos básicos que dan forma a los nuevos estados y al orden jurídico imperante. A continuación, se presenta el proceso de racionalización experimentado por el derecho occidental a la luz de los diferentes cambios sociales, políticos, económicos e ideológicos que inician en la Edad Moderna y preparan el contexto revolucionario de fines del siglo XVIII. Finalmente, analizamos los cambios ideológicos del siglo XIX, el positivismo jurídico, la crisis producto de los diferentes cambios que marcaron la historia del siglo XX, sus consecuencias, en especial el establecimiento del Estado Constitucional. Por ello, afirmamos que el Derecho es, ante todo, resultado de un proceso histórico y social que tuvo su origen en la Antigüedad clásica y que evolucionó, a lo largo del tiempo, en permanente interacción con los cambios políticos, sociales, económicos e ideológicos, que han sido parte del devenir de la historia. Historia Sociedad y Derecho es un curso de formación general, de carácter teórico-práctico dirigido a estudiantes de primer ciclo de la carrera de Derecho. El curso busca desarrollar la competencia general de Uso de la Información para el Pensamiento Crítico (nivel 1). Su propósito es proporcionar a los estudiantes una visión de conjunto acerca del proceso evolutivo del Derecho, a partir del análisis de las diferentes edades de la historia occidental, para encontrar los hitos fundamentales del proceso de construcción del Derecho contemporáneo. El curso no tiene prerrequisitos.
    Acceso abierto
  • Ética y Ciudadanía - HE61 - 202300

    Cárdenas Garaycochea, Pablo Rafael; López Lenci, Mercedes Yasmin; Montalva Miñan, Azucena Wendy; Rivera Casella, Enrique; Somocurcio Donet, Patricia Caridad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)
    Descripción: El curso Ética y Ciudadanía ofrece un espacio formativo donde los estudiantes pueden reconocerse como personas capaces de mostrar un sentido ético en sus acciones y ciudadanos que promueven el ejercicio de derechos en una sociedad democrática. La utilización de una metodología activa invita a los estudiantes a sensibilizarse y a reflexionar críticamente sobre distintos problemas que afectan la convivencia humana y la relevancia del respeto y el diálogo en la búsqueda de soluciones que puedan plantear en su calidad de ciudadanos y futuros profesionales. Propósito: El curso se propone contribuir a la formación ética y ciudadana de los estudiantes, motivándolos a analizar y explicar problemas de convivencia que afectan su entorno personal y social. Estas capacidades necesitan ser desarrolladas desde los primeros años como estudiantes, pues como profesionales se enfrentarán a problemas y dilemas en los que han de poner en evidencia el sentido ético y ciudadano de su quehacer profesional. Ética y Ciudadanía es un curso de formación general, de carácter teórico- práctico, dirigido a estudiantes de los primeros ciclos de todas las carreras de EPE, y que busca desarrollar la competencia general Ciudadanía en su segundo nivel, de acuerdo con el perfil profesional de egresado de la universidad. El curso requiere haber aprobado el curso de Estrategias de Comunicación HE60 para los estudiantes de Ingeniería y al menos 60 créditos para el caso de los estudiantes de Negocios. 1
    Acceso abierto
  • Seminario de Investigación Académica - HE68 - 202300

    Lanegra Viteri, Armando René; Mejia Gonzalez Vda De Cardich, Martha Teresa; Pacheco Quispe, Jhonny Jhoset (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)
    El curso Seminario de investigación académica EPE es un curso de formación general dirigido a estudiantes de cuarto ciclo de las carreras de Administración de Banca y Finanzas, Administración de Empresas,Administración de Recursos Humanos, Administración y Gerencia de Emprendimiento, Contabilidad, Marketing y Negocios Internacionales. El curso busca desarrollar, en su nivel inicial, dos de las competencias generales del modelo educativo de la universidad: Comunicación Escrita y Manejo de la Información. En este curso se espera que el alumno elabore un esquema de investigación. Esta investigación implicará que el alumno demuestre su capacidad para formular una pregunta de investigación y responderla haciendo uso de argumentos académicos pertinentes. Si entendemos la investigación académica como una búsqueda sistemática y rigurosa de conocimiento comprenderemos que implica, por parte del estudiante universitario, el desarrollo de las dos competencias básicas antes mencionadas. En relación a la competencia de Manejo de Información, le permitirá identificar las principales características de una fuente académica, sistematizando sus datos para una incorporación formal en los diferentes productos universitarios que le corresponda elaborar. Por su parte, en cuanto a la competencia de Comunicación Escrita, le permitirá conocer las normas de un sistema de referencias (sistema de citación APA), de tal forma que sus estrategias de redacción académica puedan plantearse con la correspondiente honestidad académica. A lo largo del curso se desarrollarán diferentes actividades, orientadas a la elaboración de un producto denominado Esquema de Investigación. La formación básica que este curso ofrece permitirá al alumno contar con las herramientas necesarias para poder investigar por sí mismo a lo largo de su formación universitaria.
    Acceso abierto
  • Nivelación de Lenguaje - HE116 - 202301

    Arredondo Palacios, Jorge Martin; Avila Ore, Pablo; Flores Tello, Erika Denisse; Moreano Villena, Ruth; Sanchez Pimentel, Janett Isabel; Vergara Orihuela, Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción: Nivelación de Lenguaje es un curso de formación general, de carácter práctico, dirigido a estudiantes de primeros ciclos. Esta asignatura busca desarrollar habilidades de redacción, mediante situaciones de escritura simuladas en diversos contextos de comunicación: un correo electrónico, un párrafo explicativo y un párrafo de opinión. Para ello, el curso se orienta a afianzar las habilidades relacionadas con la adecuación a la audiencia, organización del texto, manejo de la información, así como los conocimientos básicos sobre la normativa de la lengua española. Lo aprendido en esta asignatura ofrecerá al estudiante las herramientas lingüísticas básicas idóneas para desarrollarse con suficiencia en una redacción cotidiana. Propósito: El curso desarrolla la competencia de Comunicación en el nivel 1; es decir, comparte ideas con diversas audiencias, en registros orales y escritos, basadas en conocimiento y respetando las reglas del lenguaje. Este desarrollo le permite la generación y construcción de nuevas ideas, lo cual es relevante para su vida académica y profesional. La actual sociedad de la información y el conocimiento, caracterizada por la disrupción, la innovación y la complejidad en las formas de comunicación mediadas por la tecnología, enfrenta al estudiante y al profesional a nuevos retos en las maneras de comunicar aquello que conoce y que construye. En este escenario, la competencia comunicativa adquiere protagonismo como herramienta para transmitir el conocimiento creado. El curso se alinea con esta exigencia, pues contribuye a que el estudiante responda exitosamente a las demandas comunicativas del contexto académico, y a que el egresado pueda desenvolverse idóneamente en el campo profesional y laboral. 1
    Acceso abierto
  • Filosofía - HE102 - 202302

    Huertas Villegas, Gustavo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: El curso tiene un carácter introductorio al pensamiento filosófico. Para ello, se ofrecen las herramientas teóricas y prácticas para comprender la naturaleza de la argumentación filosófica y el propósito que ésta persigue, con especial atención en la reflexión política sobre la libertad y la democracia. Asimismo, busca desarrollar la capacidad crítica y argumentativa del estudiante, la cual le permitirá razonar y problematizar dentro del área de su especialidad. El curso pretende, en primera instancia, introducir el pensamiento filosófico subrayando su especificidad, la cual se plasma en el uso de conceptos y la problematización a partir de la pregunta filosófica. Estas herramientas del pensamiento filosófico serán aplicadas posteriormente en el análisis de la experiencia de la libertad individual dentro de un contexto social y político, y en las relaciones entre república y democracia como formas de organización socio-políticas. Finalmente, en esa misma perspectiva de comprensión de la estructura y alcances de la argumentación filosófica, se analizarán algunos retos que deben afrontar las democracias contemporáneas. Propósito: Filosofía es un curso de formación general, de carácter teórico y práctico, que está dirigido a estudiantes de segundo ciclo de la Facultad de Derecho. Tiene como requisito el curso: Nivelación de Lenguaje (HU24) o haber aprobado la prueba de definición de niveles de Lenguaje. El curso busca desarrollar capacidades propias de los egresados de la Facultad de Derecho. En tal sentido, el curso propone un acercamiento a las herramientas del pensamiento filosófico a través del análisis de los argumentos planteados sobre problemas de interés contemporáneo como la democracia, el mercado, el republicanismo y la dignidad humana. Trabajando estas capacidades, el curso permite desarrollar la competencia general de Pensamiento Crítico del modelo educativo UPC. El propósito general del curso es desarrollar el primer nivel de esta competencia. Por ello, Filosofía promueve que el estudiante comprenda algunos de las ventajas y problemas que enfrenta la sociedad contemporánea al enfrentarse a los temas eje propuestos. 1
    Acceso abierto
  • Lógica - HE105 - 202301

    Calderón Morocho, Jenny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción: El curso aborda un problema central en toda ciencia, a saber, cómo determinar la validez de las inferencias que construimos para sostener la verdad de ciertos postulados. Esta pregunta es el eje central de este curso introductorio a la Lógica. Es importante considerar que toda ciencia pretende sostener posturas verdaderas o plausibles y que para lograrlo es fundamental desarrollar razonamientos inductivos o deductivos correctos. Es por ello que el curso potencia el dominio de estos procedimientos, sobre todo del razonamiento deductivo, dado que Lógica es una disciplina formal que utiliza la Lógica simbólica (Proposicional) para estudiar la validez de las inferencias deductivas. Considerando esto, temas como inducción, deducción, falacias, proposiciones, simbolización, método decisorio y reglas de inferencia serán fundamentales. Propósito: Lógica es un curso de formación general, de carácter teórico y práctico, que está dirigido a estudiantes del tercer ciclo de la Facultad de Derecho. Desarrolla el nivel 1 de la competencia general Pensamiento Crítico y el requisito es haber aprobado el curso Comprensión y Producción del Lenguaje 1. El curso de Lógica trabaja la disposición a resolver situaciones y conflictos, elaborar argumentos y proponer soluciones. Tomando esto en consideración, se busca promover que el estudiante explique con coherencia los conceptos y procedimientos que son materia del temario semanal. Asimismo, su explicación deberá mostrar información o evidencia relevantes de modo tal que valide el punto de vista defendido; para ello, el curso fomentará que el estudiante reconozca sus propios presupuestos tanto como los ajenos al momento de sostener sus explicaciones con la finalidad de que pueda apoyar una postura que, aunque sencilla, logre reconocer sus límites, de manera que sus conclusiones se basen exclusivamente en lo que ha podido explicar e identificar. En suma, el curso trabaja la disposición al análisis y la argumentación mediante el uso del razonamiento abstracto con la finalidad que el estudiante reconozca relaciones causales que puedan ayudarlo a la futura postulación de propuestas propias. 1
    Acceso abierto
  • Temas de Historia del Perú - HE104 - 202302

    Espinoza Rua, Celes Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: El presente es un curso de formación general de carácter teórico, dirigido a estudiantes de segundo ciclo de la Facultad de Derecho que busca, a partir del análisis de los procesos históricos del Perú del siglo XX y de su vinculación con el presente, comprender el complejo camino de inclusión e integración social que la sociedad y el Estado peruanos emprendieron en ese siglo y los problemas que aún no han sido resueltos. El curso estará enfocado en las transformaciones económicas, políticas y sociales, sin enfocarse en datos, fechas o grandes personajes, sino en los grupos sociales y su influencia en, o afectación por, el desarrollo histórico. Propósito: El curso tiene como propósito que el estudiante pueda conocer y comprender la historia del Perú, y, de esta forma, analizar lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que podemos hacer como país. Al revisar los principales procesos del Perú contemporáneo, el estudiante podrá explicar las raíces de los problemas del presente peruano y plantear las posibilidades futuras aportando de esta manera a la formación general dentro de su perfil profesional. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general Uso de la Información para el Pensamiento Crítico (nivel 1). Tiene como prerrequisito el curso HE115 Nivelación de Lenguaje o haber sido exonerado por el proceso de admisión general.
    Acceso abierto
  • Estrategias de Redacción - HE59 - 202302

    Barrionuevo Aguilar, Carla; Bustamante Ramos, Paul; Flores Tello, Erika Denisse; Gomez Carbonel, Piero Enrique; Lazo Ramos, Dennis; Marchena Siverio, Eduardo; Moreano Villena, Ruth; Padilla Vilcachagua, Angélica Luz; Palacios Nuñez, Madeleine Lourdes; Ruiz Gudiel, Víctor Andrés; Tenorio Carranza, Alessandra Roxana; Terán Morveli, Jorge Adrián; Valderrama Julca, Patricia Enit; Valle Araujo, John Harvey; Vergara Orihuela, Elizabeth; Vilca Panti, Hipolito Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Descripción: Estrategias de Redacción es un curso de naturaleza teórico-práctica de Humanidades, que brinda al participante un conjunto de herramientas lingüísticas para la producción escrita y oral de textos. A partir de situaciones comunicativas concretas, los estudiantes redactarán mensajes de correos electrónicos e informes de recomendación, y producirán un video en el que aplicarán la técnica elevator pitch. Propósito: El curso desarrolla la competencia comunicación escrita y oral en el primer nivel de logro. La asignatura busca optimizar el desempeño profesional del participante a través de la producción textual vinculada con el ámbito laboral.
    Acceso abierto
  • Seminario Integrado de Investigación - HE103 - 202302

    Pineda Sotomayor, Brindis Miluska (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
    Seminario Integrado de Investigación es un curso teórico-práctico de formación general que se ocupa de las principales características formales y de contenido necesarios para el desarrollo de una investigación académica que sea sistemática, rigurosa, honesta y respetuosa de la propiedad intelectual. Este curso pretende acercar al estudiante al concepto y características de la metodología cualitativa, especialmente al análisis de contenido, a través de la elaboración de un informe de investigación bajo el enfoque cualitativo. Así mismo, permite trabajar con materiales tan novedosos para una investigación como: casos de derecho, obras teatrales, materiales audiovisuales, traducciones específicas, campañas publicitarias, tendencias de modas diversas que el participante analizará, extraerá hallazgos, planteará propuestas y conclusiones que pueden ser base de futuras investigaciones. Este curso brindará a los estudiantes la formación necesaria para poder investigar de manera autónoma a lo largo de su vida universitaria. Para ello, desarrolla a nivel intermedio, dos de las competencias generales del modelo educativo de la universidad: Manejo de la información y Comunicación escrita del nivel 2. El curso tiene como pre-requisito Comprensión y Producción del Lenguaje 1 y está dirigido a estudiantes de la carrera de Derecho en la modalidad Working Studen
    Acceso abierto
  • Ética y Ciudadanía - HE61 - 202301

    Aguirre Villanueva, Mauricio Jorge; Arevalo Medina, Fernando David; Collantes Hidalgo, José Arnaldo; Cárdenas Garaycochea, Pablo Rafael; Hernandez Castillo De Tejeda, Ariadna Elizabeth; López Lenci, Mercedes Yasmin; Montalva Miñan, Azucena Wendy; Nangles Machado, Jeanette Filiberta; Parodi Vega, Silvia Carlota; Piccone Cámere, Carlos; Rivera Casella, Enrique; Somocurcio Donet, Patricia Caridad; Vega Bustios, Sandra; Zelada Feria De Collantes, Carla Del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción: El curso Ética y Ciudadanía ofrece un espacio formativo donde los estudiantes pueden reconocerse como personas capaces de mostrar un sentido ético en sus acciones y ciudadanos que promueven el ejercicio de derechos en una sociedad democrática. La utilización de una metodología activa invita a los estudiantes a sensibilizarse y a reflexionar críticamente sobre distintos problemas que afectan la convivencia humana y la relevancia del respeto y el diálogo en la búsqueda de soluciones que puedan plantear en su calidad de ciudadanos y futuros profesionales. Propósito: El curso se propone contribuir a la formación ética y ciudadana de los estudiantes, motivándolos a analizar y explicar problemas de convivencia que afectan su entorno personal y social. Estas capacidades necesitan ser desarrolladas desde los primeros años como estudiantes, pues como profesionales se enfrentarán a problemas y dilemas en los que han de poner en evidencia el sentido ético y ciudadano de su quehacer profesional. Ética y 1Ciudadanía es un curso de formación general, de carácter teórico- práctico, dirigido a estudiantes de los primeros ciclos de todas las carreras de EPE, y que busca desarrollar la competencia general Ciudadanía en su segundo nivel, de acuerdo con el perfil profesional de egresado de la universidad. El curso requiere haber aprobado el curso de Estrategias de Comunicación HE60 para los estudiantes de Ingeniería y al menos 60 créditos para el caso de los estudiantes de Negocios.
    Acceso abierto
  • Comprensión y Producción de Lenguaje I - HE117 - 202301

    Moreano Villena, Ruth; Ponte Bermúdez, Manuel Nikolai; Zapata Fajardo, Jaime Israel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
    Descripción: Comprensión y Producción de Lenguaje 1 es un curso de primer ciclo, que busca desarrollar las habilidades vinculadas con la comprensión lectora y la redacción de textos escritos formales y adecuados a una situación comunicativa determinada. Por ello, durante el curso, las actividades posibilitarán que el estudiante reflexione sobre cómo el lenguaje es una herramienta que nos permite entender la realidad (comprensión) y comunicar adecuadamente nuestras ideas sobre ella (producción). En ese sentido, este curso propone que el alumno asuma el rol de un ciudadano crítico, es decir, aquella persona que no solo consume información, sino que produce contenido a partir de una investigación en fuentes confiables. Considerando lo explicado, nuestros alumnos serán capaces de redactar un texto escrito formal, así como elaborar una presentación oral empleando de manera pertinente recursos de expresión variados de acuerdo con las necesidades comunicativas del ámbito universitario. Estos productos comunicativos deberán presentar una organización conveniente, un desarrollo sólido y suficiente (lo que implica una lectura crítica de las fuentes de información), y una escritura acorde con la normativa vigente. Propósito: El curso desarrolla la competencia de comunicación, en el nivel 1; es decir, el estudiante es capaz de construir mensajes coherentes y sólidos que se adecúan a la situación y propósito comunicativo. Este desarrollo le permite la generación y construcción de nuevas ideas, lo cual es relevante para su vida académica y profesional. La actual sociedad de la información y el conocimiento, caracterizada por la disrupción, la innovación y la complejidad en las formas de comunicación mediadas por la tecnología, enfrenta al estudiante y al profesional a nuevos retos en las maneras de comunicar aquello que conoce. En este escenario, la competencia comunicativa adquiere protagonismo como herramienta para transmitir el conocimiento creado. El curso se alinea con esta exigencia, pues contribuye a que el estudiante responda exitosamente a las demandas comunicativas del 1contexto académico actual, y a que el egresado pueda desenvolverse idóneamente en el campo profesional y laboral.
    Acceso abierto

View more