• Orquestación I-MS98-201402

      Gervasoni Florez Estrada Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 08/06/2014)
      La orquesta sinfónica es un complejo ensamble musical cuya historia se remonta hasta el siglo XVIII y hasta mucho antes si consideramos las orquestas de cámara del Barroco los ensambles renacentistas o la historia particular de cada instrumento que la compone. Durante siglos su conformación se ha ido modificando adaptándose a las exigencias de los compositores y al proceso de perfeccionamiento de algunos instrumentos. Hoy en día la orquesta sinfónica es una agrupación estándar conformada por un conjunto específico de músicos e incluye varias familias de instrumentos cuyas peculiaridades debe conocer toda persona que quiera escribir música para ella. Ya sea que se desee componer una obra sinfónica original o que se quiera escribir un arreglo para acompañar a un artista o banda popular el arreglista o más bien el orquestador debe tener un amplio conocimiento de las posibilidades de los instrumentos una idea clara de su sonido (su timbre) de cómo se produce y de cómo se combina con el de otros instrumentos así como un conocimiento casi intuitivo de su escritura idiomática el cual sólo puede obtenerse estudiando las partituras de los grandes maestros y escuchando continuamente su música. Este curso sienta las bases del estudio de la orquestación proporcionando al alumno la información básica sobre los instrumentos de la orquesta mostrándole las formas y técnicas de combinación presentándole casos de análisis y enfrentándolo a la realización de pequeños arreglos de partituras propuestas. Así el alumno tendrá los conocimientos necesarios para continuar profundizando su conocimiento del complicado arte de la orquestación.
      Acceso abierto
    • Orquestación I-MS98-201501

      Gervasoni Florez Estrada Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 24/02/2015)
      La orquesta sinfónica es un complejo ensamble musical cuya historia se remonta hasta el siglo XVIII y hasta mucho antes si consideramos las orquestas de cámara del Barroco los ensambles renacentistas o la historia particular de cada instrumento que la compone. Durante siglos su conformación se ha ido modificando adaptándose a las exigencias de los compositores y al proceso de perfeccionamiento de algunos instrumentos. Hoy en día la orquesta sinfónica es una agrupación estándar conformada por un conjunto específico de músicos e incluye varias familias de instrumentos cuyas peculiaridades debe conocer toda persona que quiera escribir música para ella. Ya sea que se desee componer una obra sinfónica original o que se quiera escribir un arreglo para acompañar a un artista o banda popular el arreglista o más bien el orquestador debe tener un amplio conocimiento de las posibilidades de los instrumentos una idea clara de su sonido (su timbre) de cómo se produce y de cómo se combina con el de otros instrumentos así como un conocimiento casi intuitivo de su escritura idiomática el cual sólo puede obtenerse estudiando partituras de obras sinfónicas y escuchando continuamente música escrita para este medio.Este curso sienta las bases del estudio de la orquestación proporcionando al alumno la información básica sobre los instrumentos de la orquesta mostrándole las formas y técnicas de combinación presentándole casos de análisis y enfrentándolo a la realización de pequeños arreglos de partituras propuestas. Así el alumno tendrá los conocimientos necesarios para continuar profundizando su conocimiento del complejo arte de la orquestación.
      Acceso abierto
    • Taller De Instrumento V-MS118-201202

      Misajel Enrique Karlhos Jhoell Alexander Gersson; Rojas Amoretti Omar David; Cespedes Correa Jose Martin; Torres Castañeda Oscar Juan; Ginocchio Acevedo Antonio Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 25/07/2012)
      El curso ofrece un programa desarrollado en base al trabajo de la técnica y pericia instrumental.El programa de estudios está basado en la evaluación constante del desarrollo del alumno y su disciplina instrumental.
      Acceso abierto