Facultad de Artes Contemporáneas
Recent Submissions
-
Taller de Instrumento II - MS198 - 202300(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)Taller de Instrumento II es un curso práctico dirigido a los estudiantes de tercer ciclo de la carrera de música. Se dicta de manera individual y se fundamenta en la ejecución de un instrumento musical a partir de la aplicación de elementos teóricos del lenguaje musical tales como el ritmo, melodía y armonía profundizando en los modos de la escala mayor, las cuatriadas, el ejercicio de la lectura musical instrumental y la interpretación de géneros musicales peruanos y contemporáneos. El propósito del curso es dar al estudiante una base sólida para la ejecución instrumental a partir del trabajo técnico, el desarrollo de un repertorio y la aplicación de los fundamentos técnicos de ejecución en diversos géneros musicales contemporáneos. El curso se dicta en nivel 1 y trabaja dos competencias específicas: Destreza musical sobre el instrumento y destreza musical sobre el lenguaje musical. Tiene como prerrequisito el curso Taller de Instrumento I y Lectura y Entrenamiento Auditivo II. Es requisito para Taller de Instrumento III.Acceso abierto
-
Introducción a la Literatura - MS178 - 202302(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)Introducción a la Literatura es una asignatura general de carácter teórico-práctico dirigida a los estudiantes de segundo ciclo de la Escuela de Música. Esta asignatura enseñará al estudiante a leer y analizar una serie de textos literarios de diversa índole, de modo que el alumno entre en contacto con la producción de diversos autores, estilos y propuestas expresivas. Al acceder críticamente a este conocimiento, reconocerá las peculiaridades y el valor de una obra literaria, analizada siempre en el contexto en que fue elaborada. Así, los estudiantes valorarán nuevas formas de expresividad y de composición. Este curso desarrolla dos competencias generales: comunicación y uso de la información para el pensamiento crítico. En cuanto a la primera, los estudiantes redactarán ensayos analíticos sobre textos artísticos. Un texto artístico involucra una serie de aspectos complejos que exigen un dominio de ciertas estrategias de análisis que deberán, a su vez, ser plasmadas por el estudiante en un ensayo bien estructurado y en el que muestren su capacidad argumentativa. En lo que respecta a la segunda competencia, los estudiantes integrarán en su análisis otras lecturas u otros ensayos sobre el texto que ellos quieren analizar. De este modo, realizan una reflexión intertextual que cumple con los requisitos básicos de citado y referencia bibliográfica. Para llevar el presente curso, el estudiante debe cumplir como requisito la aprobación de Comprensión y Producción de Lenguaje 1 e Introducción a la Estética. Asimismo, este curso es prerrequisito para llevar el curso Análisis Poético de Canciones, del tercer ciclo de la carrera.Acceso abierto
-
Taller De Producción II - MS190 - 202301(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)Descripción: El curso de Taller de Producción II es una asignatura de especialidad de la Carrera de Música de carácter práctico dirigida a los estudiantes de octavo ciclo. Este curso-taller explora todo el flujo y el recorrido de una señal de audio, comenzando desde la misma fuente acústica. Se busca adiestrar al estudiante para un desenvolvimiento eficaz dentro de la gran diversidad de posibilidades que actualmente presenta la tecnología de audio profesional. Basado en este objetivo, el curso articula el desarrollo de las competencia general de manejo de la información además de las competencias específicas de creatividad musical y aplicación de tecnología musical. Propósito: El curso se centra en el análisis y la aplicación directa, a través de la práctica experiencial en: manejo de DAWs, estudio detallado de los distintos transductores de audio, incluidos los micrófonos y altavoces. Luego, se examinará el flujo de señal básico y avanzado, incluidas las consolas analógicas y digitales y superficies de control. La parte final del curso abracará todo lo relacionado a estructuras de ganancia, donde se analiza el rastreo de niveles a través de una cadena de señal híbrida, desde la fuente y micrófono hasta altavoz y auriculares. Al mismo tiempo, el estudiante verá diversos temas relacionados con acústica elemental y electrónica básica, formatos analógicos y digitales y estándares profesionales, niveles y medición, y flujo de señal de consola y DAW. Esto permitirá al estudiante contar con todas las herramientas básicas para desenvolverse exitosamente en el mundo de la música profesional en diferentes situaciones, tales como estudios de grabación, casas realizadoras de audio, empresas de producción musical, postproducción, empresas cinematográficas, etc.Acceso abierto
-
Armonía II - MS285 - 202302(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)El curso de Armonía II es un curso teórico-práctico de la Escuela de Música dirigido a alumnos de cuarto ciclo que desarrolla las competencias generales de razonamiento cuantitativo en nivel 2 y las competencias específicas de destreza sobre el lenguaje musical en nivel 2 y creatividad musical en nivel 1. Esto permite al estudiante componer y hacer sus propios arreglos musicales. Conocer los acordes a profundidad, sus relaciones, sus posibilidades y sus usos en los diferentes estilos y épocas musicales es muy importante para la composición y los arreglos musicales. El curso de Armonía II es el segundo de tres cursos donde el estudiante desarrollará conocimiento teórico y práctico sobre las diferentes corrientes de armonía utilizadas en el siglo XX y XXI.Acceso abierto
-
Composición de Canciones II - MS241 - 202300(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)En el curso de Composición de canciones II conocerás el universo literario de la canción popular, profundizando en sus estructuras formales, su poética y sus capacidades comunicativas. Trabajaremos con la diversidad musical de los géneros con más presencia en el medio nacional e internacional, y experimentaremos con técnicas de escritura basadas en la poética española y los métodos de composición norteamericanos más reconocidos. Composición de canciones II ha sido diseñado para organizar la creatividad compositiva, planificar el discurso y abordar la canción a manera de proyecto. El curso contiene un método que permite la adquisición paulatina de estrategias especialmente líricas para la composición y, muy importante, una comunicación clara entre docente y estudiantes respecto a temas abstractos propios de la oralidad de las canciones. El curso contribuye a la competencia general de Comunicación Escrita y a la competencia específica de Creatividad Musical en Composición (nivel 2). Para cursar Composición de canciones II es requisito haber llevado Análisis poético de canciones y Composición de canciones I.Acceso abierto
-
Lectura y Entrenamiento Auditivo II - MS258 - 202301(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)Lectura y Entrenamiento Auditivo 2 es un curso teórico práctico dirigido a los estudiantes del segundo ciclo de la carrera de Música, el cual desarrolla las habilidades auditivas, de lectura y escritura musical. El curso brinda las herramientas fundamentales que permiten a los productores musicales, compositores e intérpretes; leer, escribir, transcribir y reconocer auditivamente sus composiciones y las de otros autores. Este curso desarrolla la competencia general de razonamiento cuantitativo en el nivel 1, dado que brinda la capacidad para calcular el valor numérico de las figuras musicales con la finalidad de construir compases respetando sus duraciones, permitiendo que el estudiante reconozca auditivamente e interprete dichos valores en una partitura. Por otro lado, el curso desarrolla también la competencia específica de destreza musical sobre el lenguaje musical en el nivel 1, herramienta que permite a los productores musicales, compositores e intérpretes; leer, escribir, transcribir y reconocer auditivamente sus composiciones y las de otros autores. Para llevar el presente curso el estudiante debe cumplir como requisito la aprobación de Lectura y Entrenamiento Auditivo 1. Asimismo, Lectura y Entrenamiento Auditivo 2 es prerrequisito para llevar el curso Lectura y Entrenamiento Auditivo 3, perteneciente al tercer ciclo de la carrera.Acceso abierto
-
Lectura y Entrenamiento Auditivo III - MS259 - 202300(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)Lectura y Entrenamiento Auditivo 3 es un curso teórico práctico dirigido a los estudiantes del tercer ciclo de la carrera de Música, el cual desarrolla las habilidades auditivas, de lectura y escritura musical. El curso brinda las herramientas fundamentales que permiten a los productores musicales, compositores e intérpretes; leer, escribir,transcribir y reconocer auditivamente sus composiciones y las de otros autores. Este curso desarrolla la competencia general de razonamiento cuantitativo en el nivel 1, dado que brinda la capacidad para calcular el valor numérico de las figuras musicales con la finalidad de construir compases respetando sus duraciones, permitiendo que el estudiante reconozca auditivamente e interprete dichos valores en una partitura. Por otro lado, el curso desarrolla también la competencia específica de destreza musical sobre el lenguaje musical en el nivel 1, herramienta que permite a los productores musicales, compositores e intérpretes; leer, escribir, transcribir y reconocer auditivamente sus composiciones y las de otros autores. Para llevar el presente curso el estudiante debe cumplir como requisito la aprobación de Lectura y Entrenamiento Auditivo 2.Acceso abierto
-
Historia de la Música Peruana - MS266 - 202301(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)El curso Música peruana es de especialidad, correspondiente a las menciones de Composición musical, Ejecución musical y Producción musical de la Escuela de Música de UPC, tiene carácter teórico-práctico y se imparte en el sexto ciclo de la malla curricular. Los contenidos del curso están orientados a desarrollar competencias generales como la comunicación oral y el sentido de ciudadanía a través de motivar en el estudiante su identificación con la diversidad de expresiones musicales del Perú multicultural. Reconocer la trascendencia de músicos importantes, el empleo de instrumentos musicales característicos y el desarrollo de los géneros musicales locales, es un aspecto relevante en el desarrollo comunicativo y social del estudiante en tanto valorar el entorno musical actual del país le brindará bases conceptuales y críticas para emprender sus proyectos musicales y su desarrollo como profesional innovador.Acceso abierto
-
Clínica y Ensamble - MS242 - 202301(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)Clínica y ensamble es una asignatura teórico práctica dirigida a los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Música que brinda los lineamientos fundamentales para la formación de agrupaciones musicales con estructuras de trabajo profesional, tomando como base el estándar de la red de industria musical a nivel global. Esta asignatura está dividida en dos sub cursos: Clínica, de carácter teórico, que ofrece información acerca de la música como parte de las culturales o de entretenimiento. Esto asegura que el estudiante entienda cómo funciona la red de la industria musical a nivel global y su mecanismo de funcionamiento en la creación de contenidos de entretenimiento, así como las estrategias más adecuadas para su consumo, a través de los canales pertinentes que consideren la convergencia del arte, los medios y el negocio de la música. Y Ensamble, de carácter práctico, que se apoya en los conceptos teóricos elementales de la música para la formación de agrupaciones musicales con estructuras de trabajo profesional entre los estudiantes. Esto permite despertar el interés en el trabajo instrumental individual como parte de un ensamble, preparando al estudiante a perfilarse en una especialidad a desarrollar en los cursos de taller de instrumento. Este curso desarrolla dos competencias específicas: Destreza musical sobre el instrumento o la voz en el nivel 1 y creatividad musical en ejecución en el nivel 1. En la primera, el estudiante ejecutará en su instrumento obras musicales de nivel básico con seguridad y con la técnica apropiada. Se entiende por nivel básico a una obra de una sola tonalidad, sin modulaciones ni figuras. En cuanto a la segunda competencia específica, el estudiante ejecutará obras musicales sencillas imitando interpretaciones de otros artistas. Para llevar el presente curso el estudiante debe cumplir como requisito la aprobación de la Prueba de Desarrollo Auditivo. Asimismo, este curso es pre requisito para llevar el curso Taller de Instrumento 1, del segundo ciclo de la carrera.Acceso abierto
-
Proyectos Integrados - MS280 - 202302(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)El curso busca desarrollar las diversas capacidades que el alumno ha perfeccionado a lo largo de su carrera; en ese sentido, está orientado a propiciar el espíritu, empresarial y de innovación en los ámbitos de las disciplinas musicales contemporáneas; cada uno de estos aspectos debe plasmarse en proyectos viables y sustentables. En ese sentido, el curso contribuye directamente al desarrollo de diversas competencias generales y específicas las cuales se relacionan con la especialidad del estudiante y a nivel de los negocios musicales con el pensamiento innovador, pensamiento crítico y el razonamiento cuantitativo, por medio de la formulación de un proyecto empresarial, económica y comercialmente viable el cual servirá como base para su futuro profesional. Este trabajo comprenderá desde la idea que responda a la necesidad del mercado y sirva para dar paso a la composición, ejecución y producción de obras, hasta la justificación del negocio, su análisis y la implementación del plan que permita la inserción al mercado del /los productos musicales a través del desarrollo de la destreza, la creatividad musical y la aplicación de tecnologías. De esta manera, el alumno no sólo ampliará y profundizará los aspectos esenciales de la música, sino también conseguirá tener una perspectiva empresarial como aporte al desarrollo y crecimiento de la industria musical.Acceso abierto
-
Análisis Poético de Canciones - MS83 - 202301(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)Descripción Análisis Poético de Canciones es una asignatura de especialidad de la Carrera de Música general de carácter teórico-práctico dirigida a los estudiantes de tercer ciclo de la Escuela de Música. Esta asignatura busca desarrollar en los estudiantes el análisis de los aspectos poéticos y narrativos presentes en diversas canciones pertenecientes a géneros musicales diferentes (tango, música criolla peruana, salsa, huayno, rock, trova, bolero, balada, etc.). De esta manera, el alumno podrá determinar las variables que conforman aquellas composiciones musicales desde su expresividad literaria. Este análisis se realizará teniendo en cuenta los contextos culturales en los que se desarrollan tanto los productos literarios como los musicales. Así, el estudiante podrá tener un panorama más completo para su análisis y reflexión. Propósito Este curso desarrolla dos competencias generales: Comunicación y Uso de la información para el pensamiento crítico. En lo que respecta a la primera, los estudiantes redactarán y expondrán sus ideas y conclusiones en clase, siguiendo las pautas para un correcto empleo del lenguaje. En cuanto a la segunda, los estudiantes integrarán en su análisis otras lecturas u otros ensayos sobre el texto que ellos quieren analizar. De este modo, realizan una reflexión intertextual que cumple con los requisitos básicos de citado y referencia bibliográfica. Para llevar el presente curso el estudiante debe cumplir como requisito la aprobación de Comprensión y Producción de Lenguaje 2 e Introducción a la Literatura. Asimismo, este curso es prerrequisito para llevar el curso Composición de Canciones I, del cuarto ciclo de la carrera.Acceso abierto
-
Taller De Ejecución II - MS208 - 202302(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)Taller de Ejecución II es un curso práctico dirigido a los estudiantes del VIII ciclo de la carrera de música. Se dicta de manera individual y se fundamenta en la ejecución de un instrumento musical utilizando todos los recursos melódicos, armónicos, y técnicos desarrollado en los talleres de instrumento previos. El alumno inicia la línea de género por la que ha elegido continuar su carrera como ejecutante (jazz, rock, latin, etc.). El estudiante continúa el trabajo en su instrumento, ya sea guitarra, voz, batería, percusión, piano, bajo, violín, trompeta, trombón o saxofón. El curso se dicta en nivel 3 y trabaja dos competencias específicas: Destreza musical sobre el instrumento y creatividad musical en ejecución. Tiene como prerrequisito el curso Taller de Ejecución 1.Acceso abierto
-
Lectura y Entrenamiento Auditivo I - MS257 - 202300(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)Lectura y Entrenamiento Auditivo 1 es un curso teórico práctico dirigido a los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Música, el cual desarrolla las habilidades auditivas, de lectura y escritura musical. El curso brinda las herramientas fundamentales que permiten a los productores musicales, compositores e intérpretes; leer, escribir, transcribir y reconocer auditivamente sus composiciones y las de otros autores. En este curso se desarrolla la competencia general de razonamiento cuantitativo en el nivel 1, dado que brinda la capacidad para calcular el valor numérico de las figuras musicales con la finalidad de construir compases respetando sus duraciones, permitiendo que el estudiante reconozca auditivamente e interprete dichos valores en una partitura. Por otro lado, el curso desarrolla también la competencia específica de destreza musical sobre el lenguaje musical en el nivel 1, herramienta que permite a los estudiantes ejecutar el pulso en los solfeos (acción de entonar un conjunto de notas musicales marcando el compás), interpretan con propiedad los intervalos, tríadas y escalas; y transcribir dictados. Para llevar el presente curso el estudiante debe cumplir como requisito la aprobación de la Prueba de Definición de Niveles o el curso de nivelación Lenguaje Musical Básico. Por otro lado, Lectura y Entrenamiento Auditivo 1 es prerrequisito para llevar el curso Lectura y Entrenamiento Auditivo 2, perteneciente al segundo ciclo de la carrera.Acceso abierto
-
Armonía I - MS284 - 202302(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)El curso de Armonía I es un curso teórico-práctico de la Escuela de Música dirigido a alumnos de tercer ciclo que desarrolla las competencias específicas de destreza sobre el lenguaje musical y creatividad musical en nivel 1. Esto permite al estudiante componer y hacer sus propios arreglos musicales. Conocer los acordes a profundidad, sus relaciones, sus posibilidades y sus usos en los diferentes estilos y épocas musicales es muy importante para la composición y los arreglos musicales. El curso de Armonía I es el primero de tres cursos donde el estudiante desarrollará conocimiento teórico y práctico sobre las diferentes corrientes de armonía utilizadas en el siglo XX y XXI.Acceso abierto
-
Orquestación II - MS99 - 202302(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)La orquesta sinfónica es una agrupación que no solo se mantiene vigente hoy en día sino que cobra cada vez más relevancia tanto en el campo de la música de concierto como en el de la música para cine. Por otra parte, la orquesta sinfónica es el ensamble acústico más grande de la música occidental y la escritura de arreglos para dicho ensamble requiere no solo conocer las posibilidades de los distintos instrumentos que lo conforman, su escritura idiomática, su sonido particular (timbre), etc., sino también conocer un conjunto de criterios básicos de escritura que se aplican al caso particular de dicho ensamble, muy distinto del de ensambles acústicos pequeños o modernos (electro-amplificados). En este sentido, el arte de escribir un buen arreglo orquestal - una orquestación - consiste en lograr el balance adecuado de todas las fuerzas orquestales sin más criterios que la forma adecuada de combinar los instrumentos y el uso de las indicaciones apropiadas, sin que sea posible emplear ningún método de amplificación o mezcla en consola. Esta asignatura proporciona información sobre los principales estilos de escritura para orquesta desde finales del siglo XIX hasta inicios del siglo XX. A traveìs de la observación guiada de partituras, audición de obras y ejercicios prácticos, se proveerá al estudiante las herramientas necesarias para su aplicación en las distintas etapas de su futura vida profesional. Orquestación II es una asignatura de especialidad de la Carrera de Música de carácter teórico-praìctica dirigida a los estudiantes de noveno ciclo que busca desarrollar las competencias específicas Creatividad Musical (en arreglos) y Aplicación de Tecnologías, y tiene como requisito la aprobación del curso MS98 Orquestación IAcceso abierto
-
Diseño de Sonido - MS193 - 202301(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)Descripción: El curso Diseño de sonido obedece a la necesidad de alcanzar los estándares de programación en síntesis sonora para producciones musicales. Estos conocimientos son fundamentales en los trabajos del futuro productor, su utilización requiere de competencias tecnológicas y creativas para lograr resultados eficientes. Propósito: El curso de Diseño de sonido ha sido elaborado con el propósito de desarrollar en el estudiante las competencias de síntesis sonora con especialidad del tipo sustractivo a través de la programación del sintetizador y su uso en producciones musicales. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia específica Creatividad musical (en arreglos) y la competencia específica Aplicación de tecnologías a un nivel avanzado (nivel 3). Requisito: MS189 Taller de Post-producción, mezcla y masterización.Acceso abierto
-
Ensamble de Música Popular Contemporánea II - MS156 - 202301(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)Descripción: El curso Ensamble de Música contemporánea II aporta los conocimientos teórico prácticos para entender el funcionamiento de un ensamble de música latina o afro - caribeña. El alumno estudia y ejecuta un repertorio de canciones de dicho género, desarrollando en el estudiante su capacidad rítmica, auditiva y el lenguaje musical específico del género. Propósito: Se trata de un curso general de la carrera de música de carácter teórico - práctica dirigido a estudiantes de octavo ciclo que busca desarrollar las competencias de destreza musical y creatividad musical (arreglos).Acceso abierto
-
Fundamentos Físico-Musicales - MS74 - 202301(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)El curso Fundamentos Físico-Musicales es un curso general de la Carrera de Música, de carácter teórico- práctico, para estudiantes del tercer ciclo, con la intención de desarrollar las competencias generales de razonamiento cuantitativo y Pensamiento innovador. Y la competencia especifica de Aplicación tecnológica. Al finalizarlo satisfactoriamente, el alumno reconoce la inherencia de la Música en el Hombre desde su origen, Identifica los antecedentes históricos y explica cómo actúan los fundamentos de Física en la producción y percepción del sonido, de la Música, de los instrumentos musicales, en las nuevas tecnologías de producción musical y los aplica en el desarrollo de su potencial artístico.Acceso abierto
-
Composición de Canciones I - MS240 - 202301(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)Composición de canciones I es una asignatura de especialidad de carácter teórico-práctico de la carrera de música dirigida a los estudiantes de cuarto ciclo. Este curso se fundamenta en el desenvolvimiento de habilidades creativas y de composición a través de la exploración de recursos para la concientización y el desarrollo de las características principales de una canción, tomando en cuenta cada uno de sus elementos: estructura, melodía, armonía, y letra. Este curso desarrolla la competencia específica de creatividad musical (en composición) en el nivel 1, herramienta que permite a los productores musicales, compositores e intérpretes; componer, comprender, escribir y transcribir sus composiciones y las de otros autores, aplicando el conocimiento previo adquirido sobre teoría musical y la armonía de manera 100% práctica. En el transcurso de las unidades el alumno aprenderá a componer secciones más balanceadas, y a hacer uso de la técnica con recursos y herramientas que estarán al servicio de lo que la composición demanda. Se estudiarán temas representativos del siglo XX y XXI, principalmente temas alineados con la industria musical actual a nivel global, favoreciendo la relación del estudiante a lo que será su vida laboral futura. De ellos, se extraerán patrones que podrán ir incorporando en su propio vocabulario. Para llevar el presente curso el estudiante debe cumplir como requisito la aprobación del curso de Análisis Poético de Canciones. Asimismo, este curso es pre requisito para el curso de Composición de Canciones 2.Acceso abierto
-
Fundamentos de la Producción Musical - MS244 - 202302(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)El curso Fundamentos de la Producción Musical realiza una exploración del importante y versátil rol que cumple el productor musical en la realización de una producción discográfica. También se exploran todos los aspectos de carácter artístico y técnicos que intervienen en dicho proceso, tales como creación de concepto, composición, arreglos, grabación y mezcla. Para comprender el proceso de producción y sus componentes con profundidad, se realizan investigaciones y análisis de producciones discográficas reconocidas, para así reflexionar acerca de la importancia que cumplen la innovación y la creatividad. El curso Fundamentos de la Producción Musical ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro músico profesional y productor musical tener un conocimiento claro del proceso de la realización de un disco y poder desenvolverse de manera eficaz, cooperativa y creativa en dicho proceso. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general pensamiento innovador (nivel 1) y la competencia especifica aplicación de tecnologías (nivel 1). No tiene requisitos.Acceso abierto