Recent Submissions

  • Epidemiología - ME21 201801

    Arrasco Alegre, Juan Carlos; Cabrera Champe, Rufino; Condor Rojas, Yudy Cley; Condor Rojas, Yudy Cley; Cáceres Mejía, Brenda; Napanga Saldaña, Edwin Omar; Nepo Linares, Edgardo; Pardo Ruiz, Karim Jacqueline; Poquioma Rojas, Ebert Carlos; Valdéz Huarcaya, William; Vicuña Olivera, Marisol Roxana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    El curso de epidemiología es un curso de especialidad en las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, de carácter teórico-práctico, dirigido a estudiantes de sétimo ciclo de la carrera de Medicina. La epidemiología como ciencia básica es fundamental en la formación de los médicos; ha sido definida como la "lógica de la medicina moderna" y a partir de la aplicación del raciocinio epidemiológico surgió la nueva corriente de la "Medicina basada en Evidencias". La epidemiología cumple un rol integrador entre las ciencias básicas y las ciencias clínicas, así como entre la medicina recuperativa y la medicina preventiva. En este curso el estudiante aprenderá a comprender como evolucionan las enfermedades, aprenderá cómo se mide la frecuencia de la enfermedad, cómo se investiga la causa de las enfermedades, cómo se investiga una epidemia, cómo se hace un diagnóstico de la situación de salud de una población, identificando los grupos poblacionales de mayor riesgo y proponiendo medidas de prevención y control. El curso de epidemiología busca desarrollar las competencias generales de Razonamiento Cuantitativo al lograr la capacidad para trabajar con datos alfanúmericos y/o gráficos para resolver problemas del contexto cotidiano para sacar conclusiones y contribuir argumentos basados en resultados válidos en el nivel 2; y la competencia general de Manejo de Información al lograr la capacidad para buscar y seleccionar información de forma eficiente y efectiva, además de evaluar críticamente la calidad y veracidad de la misma utilizándola de manera ética y responsable en el nivel 2. Asimismo, busca desarrollar la competencia específica de Salud Pública de I. INFORMACIÓN GENERAL CURSO : Epidemiología CÓDIGO : ME21 CICLO : 201801 CUERPO ACADÉMICO : Arrasco Alegre, Juan Carlos Cabrera Champe, Rufino Condor Rojas, Yudy Cley Cáceres Mejía, Brenda Napanga Saldaña, Edwin Omar Nepo Linares, Edgardo Pardo Ruiz, Karim Jacqueline Poquioma Rojas, Ebert Carlos Valdéz Huarcaya, William Vicuña Olivera, Marisol Roxana CRÉDITOS : 4 SEMANAS : 16 HORAS : 2 H (Laboratorio) Semanal /2 H (Práctica) Semanal /2 H (Teoría) Semanal ÁREA O CARRERA : Medicina II. MISIÓN Y VISIÓN DE LA UPC Misión: Formar líderes íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú. Visión: Ser líder en la educación superior por su excelencia académica y su capacidad de innovación. 2 Diagnóstico Situacional al lograr la capacidad para describir y priorizar los problemas de salud de la comunidad en el nivel 2. La epidemiología en la enseñanza de la medicina es imprescindible para el entendimiento del proceso salud enfermedad, de los determinantes y factores de riesgo, de la eficacia y efectividad terapéutica, de la certeza diagnóstica, así como, del establecimiento de un pronóstico. El uso del método epidemiológico a través de los años ha permitido brindar importantes aportes a la medicina y a la ciencia, a la vez, que el método fue perfeccionándose y lo continúa haciendo.
    Acceso abierto
  • Análisis estructural Il - CI177 201801

    Alvarez Miranda, David Humberto; Arana Vasquez, Victor Ernesto; Moreno Sanchez, Javier Daniel; Sosa Cardenas, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Curso de especialidad en la carrera de ingeniería civil de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del 7mo ciclo, que busca desarrollar la competencia general de Razonamiento Cuantitativo y la competencia específica A de ABET: Aplica los fundamentos de matemáticas, ciencias e ingeniería para la solución de problemas de ingeniería civil. El curso de Análisis Estructural II presenta los fundamentos teóricos-prácticos del análisis de estructuras sometidas a cargas estáticas usando la formulación matricial. El objetivo es proporcionar conocimientos avanzados del análisis estructural con aplicación a armaduras, pórticos planos y pórticos espaciales. Se enfatizan, además, la formulación energética del método utilizando el Principio de los Trabajos Virtuales (PTV) orientado al MEF. Se analizan casos reales de estructuras y se resuelven usando programas de cómputo especializados en resolver estructuras.
    Acceso abierto
  • Ingeniería de carreteras - CI172 201801

    Huapaya Rueda, Hugo Teodorico; Reyes Ñique, Jose Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Curso de especialidad en la carrera de Ingeniería Civil de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes del 6to. ciclo, que busca desarrollar las competencias generales de Comunicación Oral y Comunicación Escrita y la competencia específica G de ABET: Se comunica de manera efectiva en forma oral y escrita. Teniendo en cuenta la brecha de infraestructura vial en nuestro país y los nuevos lineamientos estratégicos del sector Transporte, es importante conocer las actualizaciones de las Normas y las nuevas herramientas ofimáticas para lograr diseños modernos y seguros de las vías. Por este motivo el curso brinda las herramientas necesarias para que el estudiante adquiera los conocimientos y habilidades que le permitan elaborar el diseño geométrico de una vía, apoyándose en las recomendaciones dadas en las Normas Peruanas de Carreteras y en la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASSHTO).
    Acceso abierto