Recent Submissions

  • Nivelación de Lenguaje - HU546 - 202101

    Alcalde Solis, Henry Eduardo; Araujo Riva, Yolanda Milagros; Arnao Pastor, Javier Alejandro; Camasca Carhuapoma, Edwin; Carneiro Figueroa, Miguel Ysaías; Coloma Romero, Elliot Ernesto; Figueroa Ocampo, Aldo Rafael; Flores Zavaleta, Cecilia Esperanza; Heredia Alarcón, Ángel Ilich; Herrera Monteza, Lucero De Jesus; Locatelli Román, Gabriela Maritza; Luna Gamarra, Liliana Giovanna; Mauricio Alméstar, Tania Victoria; Mendoza García, Érica María; Morales Landeo, Ninfa Maribel; Nicacio Tello, Ruth Ysolina; Passano Chavez, Adela Sonia; Salazar Seminario, Cesar Augusto; Sánchez Trujillo, María de los Ángeles; Talledo Gamarra, Lizbeth Katty; Terbullino Tamashiro, Vladimir; Zelada Feria De Collantes, Carla Del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: Nivelación de Lenguaje es un curso de formación general, de carácter práctico, dirigido a estudiantes de primeros ciclos. Esta asignatura busca desarrollar habilidades de redacción, aterrizadas en un correlato real de escritura determinado: un correo electrónico, una reseña, un párrafo de opinión, etc. Para ello, el curso se orienta a afianzar las habilidades relacionadas con la organización del texto, así como los conocimientos básicos 1sobre la normativa de la lengua española. Lo aprendido en esta asignatura ofrecerá al estudiante las herramientas lingüísticas básicas idóneas para desarrollarse con suficiencia en una redacción cotidiana, en un comentario en sus redes sociales o en un examen de algún curso. Propósito: El curso desarrolla la competencia de Comunicación Escrita, en el nivel 1; es decir, el estudiante es capaz de construir mensajes coherentes y sólidos que se adecúan a la situación y propósito comunicativo. Este desarrollo le permite la generación y construcción de nuevas ideas, lo cual es relevante para su vida académica y profesional. La actual sociedad de la información y el conocimiento, caracterizada por la disrupción, la innovación y la complejidad en las formas de comunicación mediadas por la tecnología, enfrenta al estudiante y al profesional a nuevos retos en las maneras de comunicar aquello que conoce y que construye. En este escenario, la competencia comunicativa escrita adquiere protagonismo como herramienta para transmitir el conocimiento creado. El curso se alinea con esta exigencia, pues contribuye a que el estudiante responda exitosamente a las demandas comunicativas del contexto académico, y a que el egresado pueda desenvolverse idóneamente en el campo profesional y laboral.
    Acceso abierto
  • Comic y Novela Gráfica: Lecturas Contemporáneas - HU235 - 202101

    Davey Contreras, Katherine Abigail; Muñoz Villafuerte, Sussy Magaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El cómic es un lenguaje y modalidad para expresar algo que tuvo sus orígenes en el mundo europeo y norteamericano a finales del siglo XIX, de la mano del desarrollo de los medios de comunicación impresos. En sus inicios y teniendo como referencia el propio nombre, muchos de los artistas gráficos expresaron a través de este lenguaje situaciones humorísticas o caricaturescas, mediante entregas en formato de tiras o comic strips en alguna sección de un diario o revista. Al iniciar el siglo XX, el cómic fue ganando cada vez más autonomía, tanto a nivel temático como a nivel de su difusión. Entre los nuevos temas destacaron los superhéroes, los relatos de seres fantásticos y las historias de terror. De otro lado, si bien las entregas no dejaban de estar asociadas a diarios y revistas de amplia circulación, poco a poco empezaron a obtener mayores espacios en los medios impresos hasta alcanzar una propia independencia editorial. Sin embargo, siempre se mantuvo la característica de entregar a través de fascículos la saga de la historia que, en ocasiones, podía durar varias décadas. A mediados del siglo XX, nació la novela gráfica, la entrega de una historia completa en un solo documento impreso. Así, el género empezó a enriquecerse y el desarrollo editorial, a expandirse. En la última década del siglo XX, el género del cómic y la novela gráfica empezaron a abordar una serie de temas relacionados a la biografía, la autobiografía, el reportaje periodístico, la crónica de viaje, temas académicos y otros relacionados a la construcción de la memoria. Propósito: Cómic y novela gráfica: lecturas contemporáneas es un curso electivo, de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes de todas las carreras, y que busca desarrollar una de las competencias generales de nuestro modelo educativo: Pensamiento Crítico. La relevancia del curso en la formación profesional se centra en acercar al alumno a un género que ha venido 1creciendo y madurando en los últimos treinta años, y que ha sido favorecido también por el desarrollo y privilegio de la imagen en los medios de comunicación contemporáneos. De este modo, se ha convertido además en un éxito editorial de personajes, autores insoslayables y novelas ineludibles. El curso está dirigido a los estudiantes de la Facultad de Negocios, de la Facultad de Comunicaciones y las carreras de Diseño Profesional Gráfico y Traducción e Interpretación Profesional.
    Acceso abierto
  • Globalización: Enfoque Cultural y Económico - HU66 - 202100

    León Verástegui, Enrique; Rivas Frias, Bruno Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
    Descripción: El curso promueve un espacio de discusión y diálogo en el que los estudiantes se aproximan, desde perspectivas relacionadas a los ámbitos de la cultura y la economía, al estudio de las principales características y manifestaciones del proceso de globalización en la comunicación y en las industrias culturales, tanto en el mundo contemporáneo como en nuestro país. Propósito: Contribuir con la formación del pensamiento crítico de los estudiantes, motivándolos a consultar diversas fuentes de información e interpretaciones sobre el tema, muchas veces confrontadas entre sí, para explicar los factores que dieron origen a la globalización contemporánea y vislumbrar sus principales consecuencias hacia el futuro. Al finalizar el curso se espera que los alumnos hayan asumido una postura crítica sobre este tema, característica necesaria para poder afrontar con éxito los diferentes retos de cualquier profesional. El requisito de este curso es haber aprobado Ecogeografía del Perú HU06, para los estudiantes de las carreras de Comunicaciones; Comprensión y Producción del Lenguaje 2 HU04, para los de Diseño Profesional Gráfico; y Nivelación de Lenguaje HU24, para los de Diseño Profesional de Interiores.
    Acceso abierto
  • Ecogeografía del Perú (CC.CC.) - HU06 - 202101

    Incháustegui Pérez, Carlos Miguel; López Valenzuela, Germán Carlos Arturo; Montoya Antich, Cecilia; Nakasone Santivañez, Erich David; Peralta Olaechea, José Antonio; Villarán Cochella, Roberto Víctor Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Ecogeografía del Perú es un curso semipresencial o blended, con una perspectiva que parte de las ciencias geográficas y desde el enfoque de las Humanidades, tomando en cuenta un contexto nacional cada vez más sensible a temas ambientales y la diversidad que el Perú ofrece. Este curso se presenta como un espacio propicio para que los estudiantes reflexionen sobre la realidad peruana desde una perspectiva ecogeográfica, y exploren ideas de estrategias comunicacionales que faciliten el entendimiento en situaciones de conflicto socio- ambientales, favoreciendo la adecuada relación entre los intereses humanos y el equilibro ambiental desde una perspectiva de desarrollo sostenible. Ecogeografía del Perú es un curso de formación general, de carácter teórico, dirigido a estudiantes de ciclos iniciales de distintas carreras, que busca alcanzar el nivel 1 en la competencia general Pensamiento Crítico del Modelo Educativo de UPC. No tiene pre-requisito. La relevancia de este curso en la formación del estudiante es que les brinda herramientas prácticas que permiten una mejor comprensión de situaciones socio-ambientales diversas, empleando medios cartográficos virtuales y de diagnóstico de las relaciones entre personas y de las personas con los lugares donde viven, relevando la comunicación como medio para alcanzar mejoras.
    Acceso abierto
  • Lógica - HU191 - 202102

    Acuña Silva, Elía Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso aborda un problema central en toda ciencia, a saber, cómo determinar la validez de las inferencias que construimos para sostener la verdad de ciertos postulados. Esta pregunta es el eje central de este curso introductorio a la Lógica. Es importante considerar que toda ciencia pretende sostener posturas verdaderas o plausibles y que para lograrlo es fundamental desarrollar razonamientos inductivos o deductivos correctos. Es por ello que el curso potencia el dominio de estos procedimientos, sobre todo del razonamiento deductivo, dado que Lógica es una disciplina formal que utiliza la Lógica simbólica (Proposicional) para estudiar la validez de las inferencias deductivas. Considerando esto, temas como inducción, deducción, falacias, proposiciones, simbolización, método decisorio y reglas de inferencia serán fundamentales. Propósito: Lógica es un curso de formación general, de carácter teórico y práctico, que está dirigido a estudiantes de segundo ciclo de la Facultad de Economía. Tiene como requisito haber aprobado la prueba de niveles, tanto para Matemática como para Lenguaje o haber aprobado el curso Nivelación de Lenguaje y Nivelación de Matemática. El curso busca desarrollar capacidades propias de los egresados de la Facultad de Economía. En tal sentido, trabaja la disposición al análisis y a la argumentación mediante el uso del razonamiento abstracto con la finalidad que el estudiante reconozca relaciones causales que puedan ayudarlo a la futura postulación de propuestas propias. Trabajando estas capacidades el curso permite desarrollar la competencia general del modelo educativo UPC, Pensamiento crítico. Tomando esto en consideración, el propósito general del curso es desarrollar el primer nivel de esta competencia, por ello, Lógica promueve que el estudiante explique con coherencia los conceptos y procedimientos que son materia del temario semanal. Asimismo, su explicación deberá mostrar información o evidencia relevantes de modo tal que valide el punto de vista defendido, para ello, el curso fomentará que el estudiante reconozca sus propios presupuestos tanto como los ajenos al momento de sostener sus explicaciones con la finalidad que pueda apoyar una postura que, aunque sencilla, logre reconocer 1sus límites y postular conclusiones que se sujeten exclusivamente en lo que ha podido explicar e identificar.
    Acceso abierto
  • Globalización: Enfoque Cultural y Económico (Adm.) - HU65 - 202101

    Claros Santiago, Carlos Eduardo; Del Aguila Peralta, Irma; Flores Bueno, Daniel; León Verástegui, Enrique; Malatesta Müncher, Sergio; Vaccarella Sissa, Flavio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso promueve un espacio de discusión y diálogo en el que los estudiantes se aproximan, desde perspectivas relacionadas a los ámbitos de la cultura y la economía, al estudio de las principales características y manifestaciones del proceso de globalización en los negocios internacionales, tanto en el mundo contemporáneo como en nuestro país. Propósito: Contribuir con la formación del pensamiento crítico de los estudiantes, motivándolos a consultar diversas fuentes de información e interpretaciones sobre el tema, muchas veces confrontadas entre sí, para explicar los factores que dieron origen a la globalización contemporánea y vislumbrar sus principales consecuencias hacia el futuro. Al finalizar el semestre se espera que los alumnos hayan asumido una postura crítica sobre este tema, característica necesaria para poder afrontar con éxito los diferentes retos de cualquier profesional. El requisito de este curso es haber aprobado Mundo Contemporáneo HU160. El curso va dirigido a estudiantes segundo ciclo de la carrera de Administración y Negocios Internacionales.
    Acceso abierto
  • Comunicación en las Organizaciones - HU80 - 202102

    Casaño Vera, Leyla Janeth; García Chávarri, Pedro Manuel; Valer Tejada, Laura Dazcha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: Comunicación en las Organizaciones es un curso de formación general, de carácter teórico-práctico, que se ofrece como curso obligatorio en todas las carreras de la Facultad de Diseño, y como curso electivo en las demás carreras de la universidad. Desarrolla una de las competencias generales de nuestro modelo educativo: la comunicación oral. Por tener como prerrequisito el curso Comprensión y Producción de Lenguaje 2, presupone la competencia de comunicación escrita en nivel 2. Propósito: Comunicación en las Organizaciones desarrolla y optimiza la competencia comunicativa oral para el desempeño exitoso en entornos organizacionales. Parte del supuesto de que, para lograr el éxito profesional, además de las competencias técnicas, es necesaria la competencia comunicativa oral. En ese sentido, Comunicación en las Organizaciones resulta imprescindible en la formación integral del futuro profesional de las carreras de la Facultad de Diseño, y de cualquier otra carrera.
    Acceso abierto
  • Sociedad y Estado en el Perú - HU17 - 202102

    Dominguez Navarrete, Cristhiam Roberto; Gálvez Montero, José Francisco; Israel Ballena, Cesar Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso tiene un carácter multidisciplinario, combinando puntos de vista de la Ciencia Política, el Derecho, la Economía y la Historia. Durante su desarrollo, los estudiantes conocerán el rol de la sociedad y del Estado, así como el surgimiento de los mecanismos de participación en los conflictos sociales. Propósito: El curso Sociedad y Estado en el Perú permitirá a los estudiantes contar con una visión clara de las complejas interrelaciones de las instituciones y cómo funciona el estado peruano, además de construir un pensamiento crítico que repercutirá en su labor como comunicador. Es un curso general obligatorio para los alumnos de las Carreras de Comunicación y Periodismo, Comunicación e Imagen Empresarial y Comunicación y Publicidad, de carácter teórico, dirigido a los estudiantes de tercer y cuarto ciclo respectivamente. Busca desarrollar la competencia general de Ciudadanía (nivel 2) y la competencia de Facultad Análisis e Interpretación de la Realidad (nivel 2). Tiene como prerrequisito el curso Temas de Historia en el Perú.
    Acceso abierto
  • Filosofía - HU211 - 202102

    Caravedo Duran, Joan Enrique; Cuenca Espinoza, Maribel Martina; Huertas Villegas, Gustavo Antonio; Moreno Gutierrez, Victoria; Parodi Vega, Silvia Carlota; Sarmiento Pallete, Gabriela Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso se aproxima a las nociones de justicia y virtud como eje para analizar algunas de las más relevantes posturas que, en el ámbito de la reflexión política, se han planteado en la filosofía antigua y moderna. A partir de dicho análisis, el curso pretende, en primera instancia, hacer dialogar tres propuestas de comprensión del orden político de la antigüedad (sofista, platónica y aristotélica), enfatizando tanto sus vínculos como aquellos aspectos en los que se distinguen. En un segundo momento, se abordará la ruptura que la Modernidad supone para la comprensión de la justicia y la virtud dentro de un orden político y social distinto al de las épocas anteriores. Para ello, se abordarán tres perspectivas (Hobbes, Kant y Marx) que hacen posible la identificación de la singularidad y complejidad del pensamiento filosófico con respecto a la organización social y política inaugurada en la Modernidad. Propósito: Filosofía es un curso de formación general, de carácter teórico y práctico, que está dirigido a estudiantes de segundo ciclo de la Facultad de Derecho. Tiene como requisito el curso: Nivelación de Lenguaje (HU24) o haber aprobado la prueba de definición de niveles de Lenguaje. El curso busca desarrollar capacidades propias de los egresados de la Facultad de Derecho. En tal sentido, el curso propone una revisión, discusión, análisis y contextualización teórica de los conceptos de ¿justicia¿ y ¿virtud¿ -fundamentales en la práctica jurídica- en algunos de los pensadores claves de la tradición filosófica clásica y moderna, apelando al modo en que estos conceptos se justifican en estas tradiciones teóricas y destacando las problemáticas vigentes y más importantes con las que se vinculan. Trabajando estas capacidades, el curso permite desarrollar la competencia general de 1Pensamiento Crítico del modelo educativo UPC. El propósito general del curso es desarrollar el primer nivel de esta competencia. Por ello, Filosofía promueve que el estudiante explique consistentemente los conceptos de ¿justicia¿ y ¿virtud¿ desde la perspectiva de algunos autores y tradiciones que son objeto del trabajo semanal. Asimismo, la información usada en estas explicaciones es relevante y es evaluada o interpretada con cierta profundidad; es presentada mediante un discurso que analiza y sintetiza adecuadamente los argumentos principales en torno de la materia, de modo que quedan validadas la mayoría de las posiciones asumidas en la argumentación por el estudiante. Además, el estudiante reconoce los supuestos propios y explica los asumidos por los autores o tradiciones del curso, de modo que puede plantear una postura consistente y, aunque de modo básico, correctamente fundamentada y de la que puede inferir conclusiones, no solo apelando al marco teórico del curso, sino también tomando en consideración elementos del contexto.
    Acceso abierto
  • Historia de la Filosofía - HU73 - 202102

    Barturen Castilla, Cristian Santos; Caravedo Duran, Joan Enrique; Cuenca Espinoza, Maribel Martina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Historia de la Filosofía es un curso de formación general, de carácter teórico, dirigido a estudiantes del octavo y noveno ciclo de la Facultad de Economía. Su recorrido temático está orientado a desarrollar dos competencias del modelo educativo de nuestra universidad, a saber, Pensamiento Crítico y Comunicación Escrita. El curso se plantea como un recorrido histórico en torno a algunos de los principales conceptos que han dado lugar a la reflexión de la filosofía práctica: Razón, Justicia, Libertad y Poder, a fin de lograr un acercamiento menos esquemático a fenómenos concretos de la realidad actual. En ese sentido, uno de los propósitos centrales del curso pasa por insertarse en el entramado teórico, precisando las polaridades que los atraviesan y que en último término se vinculan con perspectivas concretas que adscriben los agentes de modo no siempre consciente (deontología-utilitarismo, procedimentalismo-vida buena, individualismo-cooperativismo, dominación- autoridad). A partir de la reflexión teórico-conceptual y la visita a los principales filósofos que han reflexionado en torno a estas, el estudiante se involucra con el eje de la reflexión filosófica, materia prima del discurrir interpretativo, desde el cual se pueden redefinir las prácticas humanas y con ello la realidad del mundo. Al tratarse de un curso dirigido a futuros egresados de Economía, la reflexión histórico conceptual no sólo les permitirá discutir el propio marco interpretativo de su carrera, aspecto que -en última instancia- motiva una posición crítica y creativa respecto de su vida profesional, sino además sus propios juicios y comportamientos morales.
    Acceso abierto
  • Coaching para el Aprendizaje - HU507 - 202102

    Maguiña Boggio, Diana María Eugenia; Medina Garcia, Pamela Angela; Valer Tejada, Laura Dazcha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso Coaching para el Aprendizaje explora los servicios para el estudiante que ofrece la UPC, las normas que rigen los estudios y la disciplina en pregrado, y las plataformas digitales a disposición de la comunidad académica de la universidad. Contar con acceso a los servicios que brinda la universidad y conocer las normas referidas a los estudios y la disciplina, facilita la inserción universitaria del ingresante a pregrado. Así, el curso busca la exploración y el descubrimiento, por parte del alumno, de las preguntas más frecuentes que se hacen los jóvenes que se disponen a iniciar estudios de pregrado. De esta manera, el curso facilita el acceso a las condiciones de soporte externo al proceso de enseñanza - aprendizaje que brinda la universidad. Propósito: El curso Coaching para el Aprendizaje ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro estudiante de pregrado desarrollar sus competencias digitales antes de iniciar su primer ciclo de la carrera, a través de la exploración de diferentes plataformas, su empleo para solucionar problemas frecuentes y para acceder a información básica referida a la programación del semestre académico y de sus asignaturas. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia Aprendizaje Autónomo, específicamente en la dimensión Contexto a nivel ingresante.
    Acceso abierto
  • Untitled

    Unknown author
    Acceso abierto
  • Ética y Profesionalismo - HU345 - 202102

    De La Piedra French, Ana María; Lagos Liberato, David; Narváez Rivero De Muro, Miryam Carmen; Sandoval Lozano, Giovani; Vega Bustios, Sandra; Villarreal Castillo, Roger Mario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: Ética y Profesionalismo es un curso de carácter teórico-práctico dirigido a estudiantes de ciclos intermedios de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud. Las Ciencias de la Salud requieren de una reflexión y evaluación permanente, desde un abordaje integral, acerca de las implicancias del ejercicio profesional en el bienestar del paciente (asumiendo su relación sistémica con su comunidad y su ambiente), así como del compromiso social que implica la profesión para preservar la salud como un derecho humano. Ética y Profesionalismo constituye una propuesta para generar en los estudiantes un espacio de reflexión académica tanto sobre los fundamentos de la ética de los profesionales de la salud, como de las habilidades, actitudes y prácticas inherentes a las responsabilidades profesionales con el bienestar de los individuos, de la sociedad y de los ecosistemas. Propósito: El curso busca ofrecer un espacio para que el estudiante reflexione sobre el papel del profesional de la salud en su formación, en la investigación y su atención hacia el paciente en relación con las diversas realidades sociales y culturales del Perú. Este curso busca contribuir al desarrollo de la competencia general Ciudadanía, en el nivel 2, así como la competencia específica Profesionalismo en el nivel 2.
    Acceso abierto
  • Temas de Historia del Perú - HU187 - 202102

    Barrionuevo Alba, Renee Monika; Ccahuana Córdova, Jorge Alberto; Palacios Mc Bride, María Luisa; Pasco Alvarez, Carol Paola; Rebata Delgado, Rocío Denisse; Santos Castilla, Emilio José; Torres Laca, Victor Manuel; Vásquez Mendoza, José Smith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    La historia es el estudio del pasado con el propósito de entender mejor nuestro presente. Los historiadores buscan explicar los procesos históricos a partir del análisis de las fuentes disponibles. Las interpretaciones resultantes están sujetas a revisión constante a medida que se plantean nuevas interrogantes, se descubren nuevas fuentes o se plantean nuevas formas de leerlas. El presente curso se enfoca en la historia del Perú republicano del siglo XX. Se considera que la discusión sobre estos procesos brindará mayores luces a los alumnos para entender la nación en la que viven. El presente es un curso de formación general de carácter teórico, dirigido a estudiantes de primeros ciclos de las Facultades de Artes Contemporáneas, Ciencias Humanas, Comunicaciones, Derecho, Educación, Ingeniería y Psicología que busca, a partir del análisis de los procesos históricos del Perú Republicano y de su vinculación con el presente, desarrollar en el estudiante las competencias generales del modelo educativo de la UPC: Pensamiento Crítico, en el nivel 1, y Ciudadanía, en el nivel 1. Tiene como prerrequisito el curso HU546 Nivelación de Lenguaje o haber sido exonerado por el proceso de admisión general. El curso tiene como propósito que el estudiante pueda conocer y comprender la historia del Perú, y hacerse consciente de lo que hemos hecho, de lo que estamos haciendo y de lo que podemos hacer. Al revisar los principales procesos del Perú contemporáneo el estudiante podrá entender mejor las raíces de los problemas del presente peruano y plantear adecuadamente las posibilidades futuras aportando de esta manera a su formación general dentro del perfil profesional. 1
    Acceso abierto
  • Temas de Cine y Filosofía - HU215 - 202102

    Caravedo Duran, Joan Enrique; Gómez De La Torre Matos, Fiorella Belen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Temas de Cine y Filosofía es un curso electivo en el que se parte de la premisa de que el cine, más allá de haberse convertido en una gran industria comercial, ha alcanzado la capacidad de preguntarse sobre la realidad al igual que la Filosofía, pero cada una con matices propios. Si bien, la relación entre ambos quehaceres, el Cine y la Filosofía, es que hacen preguntas; en el caso del cine, dichas preguntas no son respondidas obligatoriamente; mientras que, en el caso de la filosofía, las preguntas que se formulan implican una permanente tarea de discusión y reflexión que, no termina necesariamente con la obra de un autor en específico. El curso busca que el estudiante analice y argumente sobre lo que cierto tipo de cine hace/puede hacer en nosotros, con respecto a nuestras concepciones del mundo. En ese sentido, el curso no debe confundirse con un curso de Historia del Cine, tampoco con un curso de análisis cinematográfico ni con un curso de apreciación o de crítica cinematográfica. Por el contrario, el curso de Temas de Cine y Filosofía reflexiona acerca de problemas trascendentales sobre la existencia humana, tratados o puestos de manifiesto a través de los diversos elementos de esta expresión cultural. Finalmente, este curso es importante para la vida universitaria en tanto representa una propuesta interdisciplinaria que pretende trazar puentes entre dos saberes: el Cine y la Filosofía, con la finalidad de ampliar los horizontes de análisis posibles, perspectivas que pueden ser de relevancia en cualquier otro asunto del quehacer intelectual y profesional. Tiene una naturaleza teórica y práctica y sus contenidos buscan desarrollar una de las competencias generales de nuestro modelo educativo: Pensamiento Crítico. Es así que, tomando como punto de partida algunos de los problemas claves para la historia de la Filosofía, este curso se propone como un espacio de análisis y reflexión que tiene como herramienta práctica principal al cine.
    Acceso abierto
  • Sociedad y Estado en el Perú - HU17 - 202101

    Dominguez Navarrete, Cristhiam Roberto; Gálvez Montero, José Francisco; Israel Ballena, Cesar Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso tiene un carácter multidisciplinario, combinando puntos de vista de la Ciencia Política, el Derecho, la Economía y la Historia. Durante su desarrollo, los estudiantes conocerán el rol de la sociedad y del Estado, así como el surgimiento de los mecanismos de participación en los conflictos sociales. Propósito: El curso Sociedad y Estado en el Perú permitirá a los estudiantes contar con una visión clara de las complejas interrelaciones de las instituciones y cómo funciona el estado peruano, además de construir un pensamiento crítico que repercutirá en su labor como comunicador. Es un curso general obligatorio para los alumnos de las Carreras de Comunicación y Periodismo, Comunicación e Imagen Empresarial y Comunicación y Publicidad, de carácter teórico, dirigido a los estudiantes de tercer y cuarto ciclo respectivamente. Busca desarrollar la competencia general de Ciudadanía (nivel 2) y la competencia de Facultad Análisis e Interpretación de la Realidad (nivel 2). Tiene como prerrequisito el curso Temas de Historia en el Perú.
    Acceso abierto
  • Taller de Creatividad - HU193 - 202101

    Celis Ingunza, Sandy Cecilia; Davey Contreras, Katherine Abigail; Garcia Vasquez, Gabriela; Guerrero Zegarra, Maria Alexandra; Heredia Mimbela, Lenin Richard; Ilizarbe Jurado, Anndy Antonio; Muñoz Villafuerte, Sussy Magaly; Portugal Flores, Maritza; Saldarriaga Herrera, Milagros Del Socorro; Sanchez Romero, Nelly Johanna; Sotomayor Martinez, Evelyn Noelia; Tarnawiecki Chavez, Natalia Isabel Sofia; Torres Rebaza, Licia Silvana; Velásquez Echeverría de Rivera, María Amparo; Wiener Fresco, Christian Humberto; Zagal Matasoglio, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    El Taller de Creatividad es un curso de formación general, de carácter teórico-práctico, de tres horas teóricas semanales dirigido a alumnos de ciclos iniciales de distintas carreras. El curso sigue la línea teórica de Ken Robinson (Robinson & Aronica, 2009) y Mihaly Csikszentmihalyi (Csikszentmihalyi, 2008) para los temas concernientes a la personalidad creativa y, para las destrezas del trabajo colaborativo, se inspira en la metodología de Pensamiento de Diseño a partir de las reflexiones de Tim Brown (Brown, 2008) y de David Kelley (Kelley, 2013). Adicionalmente a estos autores centrales, se incorporan otras concepciones acerca del quehacer creativo y la innovación, como las de Peter Drucker (HBR, 2007) y la Declaración de Oslo (OECD, 2010). El propósito de este curso es brindar herramientas que permitan a los alumnos descubrir y desarrollar sus 1habilidades creativas. Por otro lado, mediante la realización de proyectos individuales y en equipo, se orienta a diseñar productos o servicios centrados en las necesidades de las personas. Para ello, la primera parte del curso se trabajará el concepto de empatía. Los alumnos aprenden a comprender las necesidades reales de diferentes grupos humanos. En la segunda parte, los estudiantes utilizarán los principios de la innovación y del Pensamiento de Diseño (Design Thinking). Taller de Creatividad busca contribuir al desarrollo de dos de las competencias generales de nuestro modelo educativo: Pensamiento Innovador y Comunicación Oral en el nivel 1.
    Acceso abierto
  • Ética y Profesionalismo - HU345 - 202101

    De La Piedra French, Ana María; Lagos Liberato, David; Nangles Machado, Jeanette Filiberta; Narváez Rivero De Muro, Miryam Carmen; Sandoval Lozano, Giovani; Vega Bustios, Sandra; Villarreal Castillo, Roger Mario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: Ética y Profesionalismo es un curso de carácter teórico-práctico dirigido a estudiantes de ciclos intermedios de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud. Las Ciencias de la Salud requieren de una reflexión y evaluación permanente, desde un abordaje integral, acerca de las implicancias del ejercicio profesional en el bienestar del paciente (asumiendo su relación sistémica con su comunidad y su ambiente), así como del compromiso social que implica la profesión para preservar la salud como un derecho humano. Ética y Profesionalismo constituye una propuesta para generar en los estudiantes un espacio de reflexión académica tanto sobre los fundamentos de la ética de los profesionales de la salud, como de las habilidades, actitudes y prácticas inherentes a las responsabilidades profesionales con el bienestar de los individuos, de la sociedad y de los ecosistemas. Propósito: El curso busca ofrecer un espacio para que el estudiante reflexione sobre el papel del profesional de la salud en su formación, en la investigación y su atención hacia el paciente en relación con las diversas realidades sociales y culturales del Perú. Este curso busca contribuir al desarrollo de la competencia general Ciudadanía, en el nivel 2, así como la competencia específica Profesionalismo en el nivel 2.
    Acceso abierto
  • Inglés Aplicado I - HU233 - 202102

    Fernandez Malpartida, Walter Miguel; Mac Donald Temple, Sandra Elsa; Sandoval Diez, Luis Ramón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Ingles Aplicado I es un curso de especialidad en la carrera de Administración en Hotelería y Turismo , de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del séptimo ciclo, que busca desarrollar habilidades profesionales para interpretar mensajes orales complejos en inglés, expresados por los clientes y proveedores en el ámbito de la actividad turística y hotelera, con el objeto de prestar un servicio de calidad, conseguir la satisfacción del cliente e intercambiar información con otros profesionales de su ámbito; interpretar documentos complejos escritos en inglés, en el ámbito de la actividad turística y hotelera para obtener información, procesarla y llevar a cabo las acciones oportunas. La necesidad de dominar el idioma inglés en la actualidad es un hecho incuestionable en un mundo donde las relaciones internacionales adquieren cada vez mayor importancia y donde la lengua de comunicación por excelencia es la inglesa. El inglés se considera la Lengua Franca del siglo XXI, ya que es un idioma que facilita la comunicación entre personas de distintas procedencias, que actúa de nexo intercultural, que multiplica las oportunidades laborales y de crecimiento personal y profesional. La enorme importancia del idioma ingles en la trayectoria profesional de los estudiantes de Turismo y Hotelería es indiscutible, siendo este un sector donde esta destreza adquiere una preponderancia máxima. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de comunicación oral y la competencia especifica de Segundas Lenguas de la carrera de Traducción e Interpretación Profesional todas al nivel 2.
    Acceso abierto
  • ISC Diseñando el Futuro: Tendencias y Escenarios - HU610 - 202102

    Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso ISC Diseñando el futuro: tendencias y escenarios introduce al estudiante en la práctica del pensamiento futuro, desarrollado y aplicado durante los últimos 50 años por el Institute for the Future, un grupo de investigación y aprendizaje con sede en Silicon-Valley fundado en 1968. Permite adquirir las habilidades y la confianza para ayudar al estudiante a convertirse en alguien que hace el futuro, en lugar de dejar que el futuro le suceda. Desarrollará una mentalidad más orientada al futuro para realizar cambios positivos en su entorno y en sí mismo. Al final del curso, los estudiantes investigarán un tema futuro de su propia elección, como el futuro de los alimentos, los datos, el marketing, la religión, el aprendizaje, la realidad virtual, entre otros; y crearán su propio pronóstico y escenario para describir los riesgos y oportunidades clave en ese futuro. ISC Diseñando el futuro: tendencias y escenarios es un curso electivo, de carácter teórico-práctico y a distancia (100% online), dirigido a estudiantes de todos los programas académicos de pregrado regular a partir del quinto ciclo. Los estudiantes matriculados en este curso tienen acceso a los micro cursos del International Specialization Coursers (ISC) que les permite obtener, además de los certificados de cada micro curso del programa, el certificado de especialización o certificado profesional de una institución internacional. Se requiere completar y obtener los certificados de todos los micro cursos que conforman este ISC, además del trabajo final de UPC, para aprobar y obtener los créditos académicos de este curso. Este curso tiene como propósito contribuir al desarrollo de la competencia general de Pensamiento Crítico Nivel 2. Y de forma complementaria desarrolla, a este mismo nivel, la competencia general Comunicación Escrita. Adicionalmente, los estudiantes obtendrán las competencias específicas de los ISC en los que se inscriban. ISC Diseñando el futuro: tendencias y escenarios forma parte del modelo de cursos electivos International Specialization Courses (ISC); los cuales están compuestos por micro cursos que en su conjunto conforman un programa especializado de una institución internacional. En ciertos casos concretos, el ISC se ha dividido en dos cursos UPC para dosificar los contenidos y la cantidad de horas requeridas para completar el programa especializado. Los ISC brindan a los estudiantes flexibilidad, permite explorar otros campos del conocimiento y 1obtener experiencia de aprendizaje internacional. Ninguno de los International Independent Courses (IIC) e International Specialization Courses (ISC) - ni los contenidos y micro cursos dentro de estos portafolios - serán convalidables en forma parcial o total por un curso obligatorio regular, por un curso electivo de las menciones de los programas de Facultad, o parte de ellos, ni por otros cursos electivos IIC o ISC de UPC; y viceversa.
    Acceso abierto

View more