Envíos recientes

  • Introducción a la Biología - MA666 - 202101

    Sifuentes Vasquez, Roxana Raquel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Introducción a la Biología es un curso teórico-práctico de modalidad presencial-sincrónica. Este curso cubre los principios fundamentales de la biología celular y molecular, y las bases de la genética. Presenta como objetivos dar a conocer al alumno la naturaleza, racionalidad y ordenamiento lógico de la biología como ciencia; brindar las herramientas necesarias para que los estudiantes relacionen los conceptos biológicos y presenten una concepción integral del hombre y el medioambiente que lo rodea. El curso de Introducción a la Biología desarrolla la competencia general de pensamiento crítico nivel 1. Permite el desarrollo de habilidades de investigación, expresión de ideas fundamentadas, aprendizaje autónomo y trabajo en equipo, capacidades que permitirán a los estudiantes desarrollarse y desenvolverse en la práctica profesional y de investigación. Este curso no requiere curso prerrequisito.
    Acceso abierto
  • Química Ambiental - MA530 - 202102

    David Tineo, Susana Amelia; Huayhuas Chipana, Bryan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    La Química Ambiental estudia los procesos naturales y antrópicos involucrados en la dinámica del medio ambiente, y en la modificación de sus características físicas, químicas y biológicas. Se estudia la química del suelo, del agua, del aire, el impacto de las diversas actividades humanas y los mecanismos de gestión ambiental normativos y técnicos, necesarios para elaborar propuestas de solución a los problemas medioambientales que garanticen el desarrollo sostenible del país. El curso de Química Ambiental busca promover la competencia general de Razonamiento Cuantitativo en el nivel 2, el cual se consolidará a lo largo del estudio de la carrera. Está dirigido a los estudiantes de tercer ciclo de la carrera de Ingeniería Ambiental. El curso de Química Ambiental está enfocado en aportar conocimientos que los estudiantes de ingeniería ambiental deben poseer para abordar con éxito materias de cursos de los cuales es pre-requisito tales como: Contaminación y control de Calidad del Suelo y Tecnologías para el Control de la Contaminación Atmosférica. Los estudiantes deben aprobar los cursos de MA465 Química y MA526 Biología Ambiental para poder llevar el curso.
    Acceso abierto
  • Biología Ambiental - MA526 - 202100

    Sifuentes Vasquez, Roxana Raquel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
    Biología Ambiental es un curso teórico-práctico de modalidad blended, dirigido a los alumnos del segundo ciclo de la carrera de Ingeniería Ambiental. Su campo de estudio abarca la naturaleza, racionalidad y ordenamiento lógico de la biología como ciencia; brindando las herramientas necesarias para que los estudiantes relacionen los conceptos biológicos y presenten una concepción integral del hombre y el medioambiente que lo rodea. El curso de Biología Ambiental desarrolla la competencia general de pensamiento crítico nivel 1 y la competencia especifica de planificación y conducción de experimentos nivel 1. Permite el desarrollo de habilidades de investigación, expresión de ideas fundamentadas, aprendizaje autónomo y trabajo en equipo, capacidades que permitirán a los estudiantes desarrollarse y desenvolverse en la práctica profesional y de investigación. Este curso no requiere curso prerrequisito.
    Acceso abierto
  • Introducción a la Estadística - MA633 - 202100

    Luna Flores, Walter Isaías (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
    El curso de Introducción a la Estadística es una asignatura de naturaleza teórico-práctico para estudiantes del primer año de la carrera de Arquitectura. Busca que el estudiante aplique técnicas y herramientas de la estadística descriptiva e inferencial para analizar información y proponer alternativas de solución a los problemas propios en el contexto de su especialidad. Durante el curso se desarrolla un trabajo final, que incluirá revisiones bibliográficas sobre temas puntuales relacionados con el estudio de la Estadística aplicada a Arquitectura, que buscan generar las habilidades necesarias en los estudiantes para diseñar propuestas de proyectos de investigación aplicada. Propósito El curso de Introducción a la Estadística brinda al futuro arquitecto un conjunto de técnicas estadísticas para el análisis de información cuantitativa en cuanto al manejo e interpretación de los datos utilizados en el campo de su especialidad. Este curso contribuye con el desarrollo de las competencias de razonamiento cuantitativo a un nivel 2.
    Acceso abierto
  • Biología - MA05 - 202101

    Mosquera Vergaray De Palma, Guadalupe Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    El curso de Biología en la carrera de Ingeniería de Gestión Minera es de carácter teórico - práctico, está dirigido a los estudiantes del II ciclo y busca desarrollar la competencia general de pensamiento crítico nivel 1. Actualmente, somos testigos del cambio climático, sus efectos en el planeta y en los seres vivos; también de los impactos del vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología en muchos sectores como el minero que no está exento de ello. Para prepararnos y enfrentar estos retos, cambios y efectos, el curso te enseñará a dilucidar la información, herramientas y técnicas biotecnológicas que sustenten los procedimientos y estrategias que una idónea gestión minera debería implementar a fin de obtener los beneficios de una adecuada actuación medioambiental.
    Acceso abierto
  • Física I - MA466 - 202102

    Amaya Falcón, Fabiola Haydeé; Bautista Vallejo, Gabriel Fortunato; Brocca Pobes, Manuel Enrique; Calderón Cahuana, Carlos Raul; Caro Amery, Jose Antonio; Castañeda Palacios, Oscar Carlos; De La Flor Carbajal, Jorge Antonio; Diaz Sánchez, Victor Antonio; Espinoza Huerta, Delsy Mirella; Galarza Espinoza, Maximo Moises; Gutierrez Mesias, Juan Moises; Heredia Guevara, Alejandro Ariel; Huamaní Rivera, Efraín; Macedo Ardiles, Anthony Clint; Medina Burga, Melissa De Jesus; Mendoza Flores, Miguel Alberto; Merino Azursa, Meyer Alberto; Miculicich Egoavil, Oscar Lennon; Miranda Fernandez, Josue Alfonzo; Paria Sena, Robert; Quisihualpa Cano, Carlos; Ramos Huamani, Carlos Alberto; Ramos Valentin, Ermilio Miguel; Reyes Hernandez, Luis Fernando; Reyes Santos, Teodulo Aquilino; Romero Rivera, Edward Joel; Saldivar Flores, Oscar; Santos Andahua, Jorge Enrique; Truyenque Tanaka, Jose Augusto; Ventura Ponce, Enrique Eduardo; Vásquez Mazzotti, Diana Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: Es el primer curso de la línea de Física que desarrolla los principios fundamentales de la mecánica (cinemática, dinámica, leyes de conservación, oscilaciones y elasticidad) basada en el cálculo, que son esenciales para el estudio de todas las Ciencias Naturales, su aplicación en la vida cotidiana y la tecnología. Propósito: El curso de Física I desarrolla la competencia de razonamiento cuantitativo en el nivel 2, Está dirigido a estudiantes del tercer ciclo para las carreras de Ingeniería Civil, Electrónica, Industrial, Mecatrónica, Gestión Minera, Sistemas de Información y Software y a estudiantes del cuarto ciclo para las carreras de Ingeniería de Gestión Empresarial y Ciencias de la Computación, cuenta con pre-requisitos como nivelación de Física y Cálculo I. Este curso brinda una base conceptual sólida de la mecánica, que le permite continuar con el curso de Física II de la Facultad de Ingeniería.
    Acceso abierto
  • Matemática Básica - MA430 - 202101

    Auqui Ramos, Renan Edison; Bonifacio Castro, Alexander Abel; Morales Apaza, Alfonso; Morales Martínez, Zenón Eulogio; Soto Quiroz, Roger Ivan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    El curso Matemática Básica, implementado para la carrera de Diseño, desarrolla holísticamente las capacidades específicas de las áreas de Aritmética, Álgebra y elementos básicos de Estadística Descriptiva que permitirán al estudiante resolver situaciones con las que podría enfrentarse en su quehacer cotidiano y profesional, aplicando los algoritmos de solución apropiados y fomentando el respectivo análisis y argumentación de las decisiones tomadas. Este curso tiene como propósito el desarrollar la competencia general de Razonamiento Cuantitativo en el nivel 1 y no tiene prerrequisitos en la malla curricular.
    Acceso abierto
  • Matemática Básica - MA643 - 202101

    Avila Nano, Edwin Nicolas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    El curso Matemática Básica, implementado para la carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje,desarrolla holísticamente las capacidades específicas de las áreas de Aritmética, Álgebra y elementos básicos de Estadística Descriptiva que permitirán al estudiante resolver situaciones con las que podría enfrentarse en su quehacer cotidiano y profesional, aplicando los algoritmos de solución apropiados y fomentando el respectivo análisis y argumentación de las decisiones tomadas. Este curso tiene como propósito el desarrollar la competencia general de Razonamiento Cuantitativo en el nivel 1 y no tiene prerrequisitos en la malla curricular.
    Acceso abierto
  • Aplicaciones Matemáticas - MA632 - 202101

    Girón Suazo, Marie Cosette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción El diseño de proyectos en ingeniería se considera como un proceso iterativo. El proyecto cambia continuamente hasta alcanzar criterios de calidad que pueden estar definidos por factores de seguridad, costo, conveniencia, cumplimiento de normas legales y estética. Es importante utilizar el modelo iterativo apropiado que satisfaga las características del proyecto. El presente curso desarrolla los temas de métodos numéricos necesarios para proponer la solución a los proyectos iterativos en ingeniería, tomando métodos modernos y el software Matlab. Propósito A través del curso el estudiante aprenderá los métodos iterativos necesarios para afrontar con éxito el diseño de proyectos, generando así soluciones viables para las dificultades que pueda enfrentar en el día a día como profesional. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general Razonamiento Cuantitativo. El curso cuenta con el prerrequisito de Cálculo II.
    Acceso abierto
  • Cálculo II - MA263 - 202100

    Arroyo Flores, Merwil Luciano; Caceres Najarro, Fernando; Espejo Peña, Dennis Alberto; Flores Osorio, Alejandro Isaías; Principe Jimenez, Luis Ronald; Rojas Villanueva, Joel Hernán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
    Este es un curso general que corresponde a la línea de matemática para las carreras de ingeniería; es de carácter teórico-práctico; está dirigido a los estudiantes de tercer ciclo hasta quinto ciclo dependiendo de la carrera; con él se busca desarrollar los conceptos del cálculo multivariado en forma sencilla, los temas son presentados con enfoques geométricos, numéricos y algebraicos, poniendo énfasis en la comprensión de los conceptos y relacionándolos con problemas afines a la ingeniería. En este curso el estudiante va a desarrollar la competencia general de razonamiento cuantitativo en un nivel 2. A través de las dimensiones, el alumno adquiere la capacidad de interpretación de datos alfanuméricos y los representa en ocasiones en forma gráfica, realiza operaciones matemáticas mostrando precisión en los desarrollos, utiliza los mismos como argumentos para sustentar una idea o proyecto, modelando problemas de contexto real y que se podrán resolver por dos o tres métodos de análisis, para que el estudiante desarrolle la habilidad de usar la matemática como lenguaje de las ingenierías y le sirva como herramienta para resolver problemas a través del método más directo y eficaz, para sacar conclusiones y construir argumentos basados en resultados válidos al hacer hincapié en la verbalización y lo descriptivo en problemas de contexto real. La visualización, la experimentación numérica y gráfica y otros enfoques han modificado la manera en que se aprende el razonamiento conceptual.
    Acceso abierto
  • Cálculo - MA459 - 202100

    Arrué Arbieto, Alfonso Piero De Jesus; Haro Bautista, José Vicente; Martinez Miraval, Mihaly Andre; Rosales Carrasco, Adalberto Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
    El curso de Cálculo es un curso teórico-práctico que se imparte para las diferentes Carreras de la Facultad de Negocios en el segundo y la Facultad de Hotelería y Turismo en el tercer ciclo. En éste curso se busca desarrollar la competencia de razonamiento cuantitativo a nivel 1, que se compone de cinco dimensiones: Interpretación, representación, cálculo, análisis y comunicación/argumentación, a través de las clases que se componen en tres sesiones semanales: las dos primeras son presenciales y la tercera es online, en las que se desarrollarán diversas metodologías como Clase invertida, estudio de casos, etc. Es fundamental que el estudiante de Administración sepa minimizar los factores en contra de una actividad económica así como maximizar aspectos positivos o favorables a las mismas y el cálculo diferencial e integral es una de las herramientas más importantes con las que cuenta el estudiante de Administración para optimizar funciones económicas. El curso parte de un análisis de la derivada de una función en un punto, aplicaciones de la derivada al trazado de gráficas de funciones y a la optimización, integra funciones y las aplica al cálculo de áreas y optimiza funciones económicas que dependen de dos variables.
    Acceso abierto
  • Introducción a la Estadística - MA633 - 202102

    Luna Flores, Walter Isaías (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción El curso de Introducción a la Estadística es una asignatura de naturaleza teórico-práctico para estudiantes del primer año de la carrera de Arquitectura. Busca que el estudiante aplique técnicas y herramientas de la estadística descriptiva e inferencial para analizar información y proponer alternativas de solución a los problemas propios en el contexto de su especialidad. Durante el curso se desarrollan tres revisiones bibliográficas sobre temas puntuales relacionados con el estudio de la estadística aplicada a Arquitectura, que buscan generar las habilidades necesarias en los estudiantes para diseñar propuestas de proyectos de investigación aplicada. Propósito El curso de Introducción a la Estadística brinda al futuro arquitecto un conjunto de técnicas estadísticas para el análisis de información cuantitativa en cuanto al manejo e interpretación de los datos utilizados; así como, las estadísticas resumidas en la literatura de investigación del campo de su especialidad. Este curso contribuye con el desarrollo de las competencias de razonamiento cuantitativo a un nivel 1.
    Acceso abierto
  • Física II - MA462 - 202102

    Amaya Falcón, Fabiola Haydeé; Arráscue Córdova, Lily Isolina; Bautista Vallejo, Gabriel Fortunato; Calderón Cahuana, Carlos Raul; Caro Amery, Jose Antonio; Castañeda Palacios, Oscar Carlos; De La Flor Carbajal, Jorge Antonio; Diaz Sánchez, Victor Antonio; Espinoza Huerta, Delsy Mirella; Galarza Espinoza, Maximo Moises; Gutierrez Mesias, Juan Moises; Heredia Guevara, Alejandro Ariel; Huamaní Rivera, Efraín; Medina Burga, Melissa De Jesus; Mendoza Flores, Miguel Alberto; Merino Azursa, Meyer Alberto; Miculicich Egoavil, Oscar Lennon; Quisihualpa Cano, Carlos; Ramos Huamani, Carlos Alberto; Ramos Valentin, Ermilio Miguel; Reyes Hernandez, Luis Fernando; Reyes Santos, Teodulo Aquilino; Romero Rivera, Edward Joel; Saldivar Flores, Oscar; Santos Andahua, Jorge Enrique; Truyenque Tanaka, Jose Augusto; Ventura Ponce, Enrique Eduardo; Vásquez Mazzotti, Diana Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    1 Descripción: Es el segundo curso de la línea de Física que desarrolla los principios de electricidad y magnetismo basada en el cálculo, que son esenciales para el estudio de todas las Ciencias Naturales, su aplicación a la vida cotidiana y la tecnología. Propósito: El curso de Física II desarrolla la competencia de razonamiento cuantitativo en el nivel 2, está dirigido a estudiantes del cuarto ciclo para las carreras de Ingeniería Civil, Industrial, Electrónica, Mecatrónica, Sistemas de Información y Software, y a estudiantes del quinto ciclo para la carrera de Ingeniería de Gestión Minera, cuenta con pre-requisito de Física I. Este curso brinda el soporte de conceptos físicos que requiere el estudiante de ingeniería, necesarios para las asignaturas posteriores propias de cada especialidad.
    Acceso abierto
  • Cálculo Integral - MA621 - 202100

    Rojas Barrios, Marlenny; Velarde Vela, Luis Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
    Descripción: El curso de Cálculo Integral tiene como objetivo proporcionar al alumno la capacidad de aplicar los conocimientos matemáticos (modelizar el mundo que nos rodea) necesarios para el desarrollo de su actividad profesional; además le permitirá trabajar con soltura los conocimientos que en otras asignaturas van adquiriendo. El curso es de 4 créditos académicos y se desarrolla en 8 semanas, la temática del curso aborda el estudio de problemas contextualizados relacionados con la arquitectura que involucran la integral indefinida, la integral definida y las aplicaciones de la integral definida. Durante el desarrollo de toda la asignatura haremos uso de la calculadora científica, logrando el cálculo preciso de los diferentes procesos a realizar. Propósito: El curso de Cálculo Integral contribuye a desarrollar la competencia de Razonamiento cuantitativo en el nivel 1. Es un curso de la carrera de Arquitectura que se dicta en el ciclo 3 del plan de estudios, el cual le dará al alumno las herramientas matemáticas necesarias que complementen su desarrollo como futuro profesional. De acuerdo a la malla curricular de la carrera, para cursar el curso el alumno debe haber aprobado el curso de Cálculo Diferencial.
    Acceso abierto
  • Matemática Discreta - MA265 - 202102

    Acosta De la Cruz, Pedro Raul; Cardenas Zavala, Germain Leonardo; Medina Martínez, Antonio Marcos; Obando Pacheco, David Hugo; Salazar Ching, Carlos Antonio; Sueros Zarate, Jonathan Abrahan; Venegas Palacios, Edgard Kenny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Este curso es parte de la formación general de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas de Información, de Ingeniería de Software y de Ciencias de la Computación, dirigido a los estudiantes de tercer ciclo, es de carácter teórico y desarrolla la competencia de Razonamiento Cuantitativo en el nivel 1. El alumno podrá interpretar, representar, comunicar y utilizar información en situaciones de contexto real. Incluye calcular, razonar, emitir juicios de valor y tomar decisiones con base en la información cuantitativa. Se realizarán cuatro actividades para reforzar esta competencia y en el examen final se evaluará esta competencia con cuatro puntos del mismo, para poder verificar si el alumno la logró. En el aprendizaje de Matemática Discreta el estudiante interioriza la relevancia de las ideas abstractas y se siente motivado a aplicarlas en computación.
    Acceso abierto
  • Lógica - MA473 - 202102

    Mattos Quevedo, Juan Manuel; Peña Lizano, Aldrín Ethel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    El curso de Lógica es obligatorio para la carrera de Ingeniería de Gestión Empresarial, es de carácter teórico y se dicta en la modalidad presencial; está dirigido a los estudiantes del segundo ciclo y busca desarrollar la competencia general de pensamiento crítico; la cual les permitirá a los estudiantes alcanzar el desarrollo del razonamiento lógico, pensamiento crítico, reflexivo y formal. Esta asignatura constituye el soporte matemático que les permitirá a los estudiantes de Ingeniería de Gestión Empresarial elaborar un correcto razonamiento y expresar sus ideas mediante el uso adecuado del lenguaje lógico.
    Acceso abierto
  • Métodos Cuantitativos - MA368 - 202101

    Burgos Salinas, Laura; Bustamante Bautista, Beatriz Esther; Calderon Rodriguez, Carlos Enrique; Castro Gamarra, Giannina Maria; Laines Lozano, Blanca Luz; Prada Vega, Solon Pedro Luis; Quispe Guerrero, Juan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    El curso de Métodos Cuantitativos busca desarrollar las competencias generales de razonamiento cuantitativo en el nivel 2. Está dirigido a estudiantes de quinto ciclo de las carreras de Administración y Negocios, Administración y Finanzas, Administración y Marketing, Administración y Negocios Internacionales, Administración y Negocios del Deporte y, Administración y Recursos Humanos, de carácter teórico-práctico. Los métodos cuantitativos han tenido un impacto impresionante en la mejora de la eficiencia de numerosas organizaciones alrededor del mundo. El administrador debe aprender a elegir la mejor estrategia para su organización. Por lo tanto este curso le brinda ayuda para la toma de decisiones administrativas mediante la aplicación de un enfoque científico dirigido a problemas administrativos que involucren factores cuantitativos.
    Acceso abierto
  • Introducción a la Matemática Básica - MA609 - 202101

    Acosta Acosta, William Sergio; Aquino Asca, Julio; Barboza Carape, Luis Leoncio; Cerin Soto, Leo; Condor Surichaqui, Luis Enrique; Limo Rojas, Darío Edilberto; Malaver Ortega, Johnny Alberto; Navarrete Velásquez, Jaime Arturo; Ortiz Lozada, Alfredo; Quincho Flores, Eduardo; Sotomayor Huaman, Monica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    El curso de Introducción a la Matemática Básica es importante en la formación profesional de los estudiantes ingresantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Busca que el alumno aplique herramientas matemáticas en la solución de situaciones que son esencialmente de naturaleza cuantitativa, adquiriendo conceptos y estrategias que le permitan analizar y desenvolverse de manera autocrítica en diversas situaciones que se presentan en los cursos de su formación profesional. El curso brinda las siguientes herramientas matemáticas: Ecuaciones de primer y segundo grado. El uso de la geometría analítica, revisando punto medio de un segmento, distancia entre puntos y ecuaciones de la recta. Funciones y sus gráficas, función lineal, función cuadrática y aplicaciones de estas funciones.
    Acceso abierto
  • Matemática Básica - MA420 - 202100

    Arrue Reyes, Jose; Limo Rojas, Darío Edilberto; Quincho Flores, Eduardo; Ruiz Herrera, Jenniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
    Este es un curso general que corresponde a la línea de matemática para las carreras de ingeniería, es de carácter teórico-práctico; está dirigido a los estudiantes de primer ciclo; proporciona el soporte matemático al estudiante para las asignaturas siguientes propias de cada especialidad, por tal razón los conceptos de cada tema se definen de forma sencilla, relacionándolos con problemas afines a la ingeniería. En este curso el alumno va a desarrollar la competencia general de razonamiento cuantitativo, en el nivel 1, a través de las dimensiones de: interpretación, representación, cálculo, análisis y comunicación o argumentación en problemas sencillos de contexto real. Al finalizar el curso el alumno será capaz de trabajar con datos alfanuméricos, representados de diferentes formas (tablas, gráficos, etc.) y utilizarlos como argumentos para sustentar una idea o tomar decisiones en base a esta información.
    Acceso abierto
  • Fundamentos de Mecánica - MA672 - 202101

    Ramos Huamani, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: Fundamentos de Mecánica es un curso complementario que corresponde a la línea de Física para la carrera de Arquitectura, de carácter teórico¿práctico y se dicta en la modalidad online. Propósito: Este curso está dirigido a estudiantes que buscan desarrollar las competencias generales de razonamiento cuantitativo en el nivel 3. El curso brinda el soporte de conceptos físicos necesarios para que el estudiante de arquitectura analice, cuantifique magnitudes físicas, desarrolle estrategias y habilidades básicas para resolver problemas de cinemática, dinámica, leyes de conservación, movimiento circunferencial y cantidad de movimiento usando leyes físicas que son esenciales para el estudio de todas las Ciencias Naturales, y su aplicación en la vida cotidiana.
    Acceso abierto

Más