Ciencias
Recent Submissions
-
Ecuaciones Diferenciales y Álgebra Lineal - MA264 - 202300(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)Ecuaciones Diferenciales y Algebra Lineal es un curso general para las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil e Ingeniería de Gestión Minera. Es de carácter teórico y se dicta en las modalidades presencial y virtual, está dirigido a los estudiantes de cuarto y quinto ciclo, dependiendo de la carrera y proporciona el soporte matemático al estudiante para las siguientes asignaturas propias de cada especialidad. Los futuros ingenieros tendrán que ejercer su actividad en el mundo real, por esa razón el curso tiene la finalidad de proporcionar herramientas cognitivas que le permitan conocer las leyes y los conceptos de las ecuaciones diferenciales y el álgebra lineal para resolver problemas relacionados con sus carreras y reconozcan que el lenguaje de las ingenierías es el de las matemáticas. En esta asignatura se desarrollarán los conceptos en forma sencilla, relacionándolos con problemas afines a la ingeniería. Así mismo, en este curso el alumno va a desarrollar la competencia general de razonamiento cuantitativo, en el nivel 2, a través de las dimensiones de: interpretación, representación, cálculo, análisis y comunicación o argumentación en problemas sencillos de contexto real y cotidiano. Al finalizar el curso, el alumno será capaz de trabajar con datos alfanuméricos, representados de diferentes formas (tablas, gráficos, etc.) y utilizarlos como argumentos para sustentar una idea o tomar decisiones en base a esta información. En este sentido, a lo largo del ciclo se realizarán algunas actividades especialmente diseñadas para tal fin.Acceso abierto
-
Cálculo II - MA263 - 202301(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)Descripción: Cálculo II es un curso general que corresponde a la línea de matemática para las carreras de ingeniería; es de carácter teórico; y se dicta en las modalidades presencial y virtual, está dirigido a los estudiantes de tercer ciclo, con él se busca desarrollar los conceptos del cálculo multivariado en forma sencilla, los temas son presentados con enfoques geométricos, numéricos y algebraicos, poniendo énfasis en la comprensión de los conceptos y relacionándolos con problemas afines a la ingeniería. Propósito: En este curso el estudiante va a desarrollar la competencia general de razonamiento cuantitativo en un nivel 2. A través de las dimensiones, el alumno adquiere la capacidad de interpretación de datos alfanuméricos y los representa en ocasiones en forma gráfica, realiza operaciones matemáticas mostrando precisión en los desarrollos, utiliza los mismos como argumentos para sustentar una idea o proyecto, modelando problemas de contexto real y que se podrán resolver por dos o tres métodos de análisis, para que el estudiante desarrolle la habilidad de usar la matemática como lenguaje de las ingenierías y le sirva como herramienta para resolver problemas a través del método más directo y eficaz, para sacar conclusiones y construir argumentos 1basados en resultados válidos al hacer hincapié en la verbalización y lo descriptivo en problemas de contexto real. La visualización, la experimentación numérica y gráfica y otros enfoques han modificado la manera en que se aprende el razonamiento conceptual.Acceso abierto
-
Cálculo Integral - MA621 - 202300(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)Descripción: El curso de Cálculo Integral tiene como objetivo proporcionar al alumno la capacidad de aplicar los conocimientos matemáticos (modelizar el mundo que nos rodea) necesarios para el desarrollo de su actividad profesional; además le permitirá trabajar con soltura los conocimientos que en otras asignaturas van adquiriendo. El curso es de 4 créditos académicos y se desarrolla en 8 semanas, la temática del curso aborda el estudio de problemas contextualizados relacionados con la arquitectura que involucran la integral indefinida, la integral definida y las aplicaciones de la integral definida. Durante el desarrollo de toda la asignatura haremos uso de la calculadora científica y del software matemático GeoGebra, logrando el cálculo preciso de los diferentes procesos a realizar. Propósito: El curso de Cálculo Integral contribuye a desarrollar la competencia de Razonamiento cuantitativo en el nivel 1. Es un curso de la carrera de Arquitectura que se dicta en el ciclo 3 del plan de estudios, el cual le dará al alumno las herramientas matemáticas necesarias que complementen su desarrollo como futuro profesional. De acuerdo a la malla curricular de la carrera, para cursar el curso el alumno debe haber aprobado el curso de Cálculo Diferencial.Acceso abierto
-
Matemática Discreta - MA265 - 202301(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)Matemática Discreta es un curso de formación general de los estudiantes de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información, Ingeniería de Software y de Ciencias de la Computación. Es de carácter teórico y se dicta en las modalidades presencial y virtual, está dirigido a los estudiantes de tercer ciclo y proporciona el soporte matemático al estudiante para las siguientes asignaturas propias de cada especialidad. Los futuros ingenieros tendrán que ejercer su actividad en el mundo real, por esa razón el curso tiene la finalidad de proporcionar herramientas cognitivas que le permitan: conocer, las leyes y los conceptos de la matemática discreta, el álgebra lineal para resolver problemas relacionados con sus carreras, y reconozcan que el lenguaje de las ingenierías es el de las matemáticas. En esta asignatura se desarrollarán los conceptos en forma sencilla, relacionándolos con problemas afines a la ingeniería. Así mismo, en este curso el alumno va a desarrollar la competencia general de Razonamiento Cuantitativo, en el nivel 1, podrá interpretar, representar, calcular, analizar y argumentar, emitir juicios de valor y tomar decisiones con base en la información cuantitativa en problemas sencillos de contexto real y cotidiano. Al finalizar el curso, el alumno será capaz de trabajar con datos alfanuméricos, representados de diferentes formas (tablas, gráficos, etc.) y utilizarlos como argumentos para sustentar una idea o tomar decisiones en base a esta información. En este sentido, a lo largo del ciclo se realizarán algunas actividades especialmente diseñadas para para reforzar esta competencia y en el trabajo final se evaluará esta competencia junto a los temas del curso, para poder verificar si el alumno la logró. En el aprendizaje de Matemática Discreta el estudiante interioriza la relevancia de las ideas abstractas y se siente motivado a aplicarlas en computación. 1Acceso abierto
-
Química - MA594 - 202301(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)Descripción: El curso de Química es de carácter teórico-práctico y busca introducir al estudiante a los conceptos más básicos en química general que le permitan afrontar con éxito el primer ciclo en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPC. El curso está dividido en cuatro unidades que nos permitirán conocer la materia, medir y analizar los cambios que en ella ocurren; el curso buscará retar al estudiante en la búsqueda de respuestas lógicas y cuantitativas a los casos problema a los que se le enfrenten durante el desarrollo de este. Una fortaleza del curso es que empleará ejemplos y ejercicios de interés para una población orientada a las Ciencias de la Salud. Propósito: El curso tiene por propósito brindarles a los estudiantes los conocimientos básicos en química general que le permitan obtener el ingreso directo a la Escuela de Medicina de la UPC y/o preparar al estudiante para que rinda con éxito el examen de admisión a la escuela anteriormente mencionada. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general Razonamiento Cuantitativo en el nivel pre-novato (nivel 0). No presenta requisitos.Acceso abierto
-
Química - MA465 - 202301(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)Descripción El curso de Química ofrece a nuestros estudiantes una base sólida acerca de composición, estructura, propiedades y los cambios físicos y químicos que experimenta la materia. Estos conceptos y principios químicos están relacionados con muchos aspectos de nuestra vida, desde actividades cotidianas hasta procesos más complejos como los relacionados con la protección del medio ambiente, el procesamiento de materias primas, el desarrollo sostenible, entre otros. De este modo el curso busca que nuestros estudiantes apliquen los conceptos y principios químicos adquiridos para interpretar, representar, calcular, analizar y proponer soluciones a situaciones problemáticas de contexto real. Además, el curso cuenta con sesiones de laboratorio donde los estudiantes desarrollan la capacidad de 1observación, recopilación de datos, cálculos y análisis. En base a sus resultados experimentales los estudiantes resuelven una situación problemática de contexto real, sus conclusiones debidamente argumentadas son presentados en el reporte de laboratorio. Propósito El curso de química ha sido diseñado con el propósito de permitir al estudiante desarrollar estrategias para dar solución a situaciones problemáticas de contexto real. El curso contribuye al desarrollo de la competencia general de Razonamiento Cuantitativo en el nivel 1, la cual se consolidará a lo largo de la carrera. Está dirigido a los estudiantes del primer ciclo de las carreras de Está dirigido a los estudiantes del primer ciclo de las carreras de: Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Gestión Minera, Ingeniería de Gestión Empresarial, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería de Sistemas de Información, Ingeniería Electrónica. El curso de Química es eminentemente práctico y enfocado a aportar conocimientos que los estudiantes de ingeniería deben poseer para abordar con éxito materias de cursos de los cuales es pre-requisito tales como: Biología, Materiales de Construcción, Geología, Tecnologías de Fabricación y Manufactura. Los estudiantes deben aprobar el curso MA393 Nivelación de Matemática o haber aprobado la prueba de definición de niveles de Matemáticas para poder llevar el curso.Acceso abierto
-
Matemática Básica - MA677 - 202301(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)El curso Matemática Básica implementado para la carrera de carrera de Gastronomía y Gestión Culinaria desarrolla holísticamente las capacidades específicas de las áreas de Aritmética, Álgebra, que le permitan organizar y administrar cuantitativamente los procesos realizados en centros afines a la profesión, optimizando los recursos de los que dispone. Esto permitirá al estudiante resolver situaciones con las que podría enfrentarse en su quehacer cotidiano y profesional, aplicando los algoritmos de solución apropiados y fomentando el respectivo análisis y argumentación de las decisiones tomadas. Este curso tiene como propósito el desarrollar la competencia general de Razonamiento Cuantitativo en el nivel 1 y no tiene prerrequisitos en la malla curricular.Acceso abierto
-
Química - MA680 - 202302(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)El curso de química busca enseñar al estudiante los conceptos básicos de la química general que le permitirán tener éxito el primer ciclo en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPC. Aprender estos conceptos básicos los llevarán a conocer y definir las características de la materia, así como medir y analizar los cambios que en ella ocurren. Durante el desarrollo del curso, se le mostrará al estudiante estrategias y recursos que le permitirán un aprendizaje autónomo y significativo. En el diseño del curso de química se ha tomado en cuenta contenidos significativos y de interés vocacional, mostrando las metodologías y dinámicas que se observan en las asignaturas de la línea de Fundamentos Biológicos de la facultad de CCSS de la UPC. Este curso busca desarrollar las competencias razonamiento cuantitativo. Nivel del logro: Pre-novato y la competencia aprendizaje autónomo. Nivel del logro: Novato.Acceso abierto
-
Lógica - MA473 - 202301(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)El curso de Lógica es obligatorio para la carrera de Ingeniería de Gestión Empresarial, es de carácter teórico y se dicta en la modalidad presencial; está dirigido a los estudiantes del segundo ciclo y busca desarrollar la competencia general de pensamiento crítico; la cual les permitirá a los estudiantes alcanzar el desarrollo del razonamiento lógico, pensamiento crítico, reflexivo y formal. Esta asignatura constituye el soporte matemático que les permitirá a los estudiantes de Ingeniería de Gestión Empresarial elaborar un correcto razonamiento y expresar sus ideas mediante el uso adecuado del lenguaje lógico.Acceso abierto
-
Estadística - MA477 - 202300(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)Descripción: El curso de Estadística es una asignatura de naturaleza teórico-práctico para estudiantes de cuarto ciclo de las carreras de Economía y Finanzas, Economía y Negocios Internacionales y Economía Gerencial. Proporciona las herramientas fundamentales para que el estudiante sea capaz de organizar, analizar e interpretar información cualitativa y cuantitativa, estableciendo conclusiones a partir de resultados, cuya finalidad es la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre. Propósito: El curso de Estadística tiene como propósito brindar al futuro profesional de economía un conjunto de herramientas de análisis de información cuantitativa. El curso contribuye directamente en desarrollar la competencia general de razonamiento cuantitativo a un nivel 1. Para llevar Estadística, el estudiante debe aprobar el curso MA241 Cálculo diferencial e integral para economistas y, a su vez, el curso de Estadística es un prerrequisito para llevar los cursos MA175 Estadística para economistas, SI235 Informática para economistas y EF75 Instrumentos de renta variable.Acceso abierto
-
Razonamiento Cuantitativo - MA653 - 202301(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)Descripción: El curso Razonamiento Cuantitativo, en las carreras de Ciencias de la Salud, de naturaleza teórico-práctica, está dirigido a los estudiantes del tercer ciclo de carrera, que busca desarrollar la capacidad de interpretar, representar, comunicar y utilizar información cuantitativa diversa en situaciones de contexto real. Incluye calcular, razonar, emitir juicios y tomar decisiones con base en esta información cuantitativa. Propósito: El curso de Razonamiento Cuantitativo ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro profesional de la salud desarrollar la competencia a través de sus dimensiones de interpretación, representación, cálculo, análisis y argumentación, desde los ciclos iniciales de la carrera. A través del uso de diversas herramientas matemáticas, y su empleo para potenciar su propio aprendizaje y desarrollar la actitud crítica para su ejercicio profesional. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Razonamiento Cuantitativo del nivel 1.Acceso abierto
-
Nivelación de Física - MA652 - 202300(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)Descripción: El curso de Nivelación de Física es de carácter teórico práctico dirigido a los estudiantes ingresantes a las carreras de ingeniería y arquitectura, en el cual se desarrolla la comprensión de los principios fundamentales de la mecánica, tales como magnitudes físicas, cinemática, dinámica y su aplicación en la vida cotidiana y la tecnología haciendo uso de un lenguaje matemático básico. Propósito: El curso de Nivelación de Física está dirigido a los estudiantes de las carreras de Arquitectura e Ingeniería y no cuenta con pre-requisito alguno. El propósito del curso es brindar al estudiante una base conceptual sólida de los principios fundamentales de la mecánica que le permita continuar con el siguiente curso de Física de la carrera de Arquitectura o el curso de Física I de la carrera de Ingeniería.Acceso abierto
-
Matemática Básica - MA643 - 202302(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)El curso Matemática Básica implementado para la carrera de Educación desarrolla holísticamente las capacidades específicas de las áreas de Aritmética, Álgebra y elementos básicos de Estadística Descriptiva que permitirán al estudiante resolver situaciones con las que podría enfrentarse en su quehacer cotidiano y profesional, aplicando los algoritmos de solución apropiados y fomentado el respectivo análisis y argumentación de las decisiones tomadas. Este curso tiene como propósito el desarrollar la competencia general de Razonamiento Cuantitativo en el nivel 1 y no tiene prerrequisitos en la malla curricular.Acceso abierto
-
Cálculo - MA459 - 202301(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)El curso de Cálculo es un curso teórico-práctico que se imparte para las diferentes Carreras de la Facultad de Negocios en el segundo ciclo y la Facultad de Hotelería y Turismo en el tercer ciclo. En éste curso se busca desarrollar la competencia de razonamiento cuantitativo a nivel 1, que se compone de cuatro dimensiones: Interpretación, representación, cálculo, análisis/comunicación/argumentación, a través de las clases. Es fundamental que el estudiante de Administración sepa minimizar los factores en contra de una actividad económica así como maximizar aspectos positivos o favorables a las mismas y el cálculo diferencial e integral es una de las herramientas más importantes con las que cuenta el estudiante de Administración para optimizar funciones económicas. El curso parte de un análisis de la derivada de una función en un punto, aplicaciones de la derivada al trazado de gráficas de funciones y a la optimización, integra funciones y las aplica al cálculo de áreas y optimiza funciones económicas que dependen de dos variables. 1Acceso abierto
-
Matemática Analítica 4 - MA463 - 202300(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)Descripción: El curso de Matemática Analítica 4 es un curso general para las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecatrónica, de carácter teórico-práctico, que proporciona el soporte matemático al estudiante en temas de ecuaciones diferenciales y álgebra lineal, para las asignaturas siguientes propias de cada especialidad, por tal razón los conceptos de cada tema se definen de forma sencilla, relacionándolos con problemas afines a la carrera. Tiene por fin desarrollar la competencia general: RAZONAMIENTO CUANTITATIVO (nivel 2), a través de las dimensiones de interpretación, representación, cálculo, análisis y comunicación o argumentación en problemas relacionados de contexto de las carreras a la cuales está dirigido el curso. Durante el curso se abordan temas como ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden, espacios vectoriales, entre otros. Se trabaja con números complejos y se da gran énfasis a las aplicaciones. Propósito: Al estar dirigido a estudiantes de cuarto ciclo, se busca que este estudiante conozca nuevas herramientas matemáticas como las ecuaciones diferenciales y/o álgebra lineal y, de esta manera, pueda dar solución a problemas relacionados con su carrera.Acceso abierto
-
Química Ambiental - MA530 - 202301(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)La Química Ambiental estudia los procesos naturales y antrópicos involucrados en la dinámica del medio ambiente y en la modificación de sus características físicas, químicas y biológicas. Así, el curso busca que el alumno reconoce los impactos de las diversas actividades humanas en los procesos químicos que ocurren en el suelo, aire y agua con ayuda de diversos mecanismos de gestión normativo y técnico. De esta manera, el curso fomenta habilidades ambientales que garanticen el desarrollo sostenible del país. Además, el curso cuenta con sesiones de laboratorio donde los estudiantes desarrollan la capacidad de observación, recopilación de datos, cálculos y análisis. En base a sus resultados experimentales los alumnos resuelven una situación problemática de contexto real, sus conclusiones debidamente argumentadas son presentadas en el reporte de laboratorio. El curso de Química Ambiental ha sido diseñado con el propósito de aportar conocimientos sólidos que le permita al futuro ingeniero ambiental solucionar problemas medioambientales. El curso contribuye al desarrollo de la competencia general Razonamiento Cuantitativo a un nivel intermedio (nivel 2). Tiene como requisito el curso de MA465-Química. Así mismo, este curso es prerrequisito para el curso Tecnologías y Control de la Calidad del Aire.Acceso abierto
-
Cálculo II - MA263 - 202302(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)Descripción: Cálculo II es un curso general que corresponde a la línea de matemática para las carreras de ingeniería; es de carácter teórico; y se dicta en las modalidades presencial y virtual, está dirigido a los estudiantes de tercer ciclo, con él se busca desarrollar los conceptos del cálculo multivariado en forma sencilla, los temas son presentados con enfoques geométricos, numéricos y algebraicos, poniendo énfasis en la comprensión de los conceptos y relacionándolos con problemas afines a la ingeniería. Propósito: En este curso el estudiante va a desarrollar la competencia general de razonamiento cuantitativo en un nivel 2. A través de las dimensiones, el alumno adquiere la capacidad de interpretación de datos alfanuméricos y los representa en ocasiones en forma gráfica, realiza operaciones matemáticas mostrando precisión en los desarrollos, utiliza los mismos como argumentos para sustentar una idea o proyecto, modelando problemas de contexto real y que se podrán resolver por dos o tres métodos de análisis, para que el estudiante desarrolle la habilidad de usar la matemática como lenguaje de las ingenierías y le sirva como herramienta para resolver problemas a través del método más directo y eficaz, para sacar conclusiones y construir argumentos 1basados en resultados válidos al hacer hincapié en la verbalización y lo descriptivo en problemas de contexto real. La visualización, la experimentación numérica y gráfica y otros enfoques han modificado la manera en que se aprende el razonamiento conceptual.Acceso abierto
-
Introducción a Procesos Biológicos - MA584 - 202302(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)Descripción: El curso Introducción a los Procesos Biológicos es una asignatura teórica y práctica. Además, propone hacer una revisión general de la estructura, función de la célula y su relación con el ciclo celular. En el contexto de las ciencias de la salud, los estudiantes realizan un análisis de la división celular en condiciones normales y alteradas. Las sesiones del curso brindan al estudiante diversas herramientas y recursos que permiten un aprendizaje experimental y significativo. Propósito: El curso Introducción a los Procesos Biológicos ha sido diseñado con el propósito de permitir que los futuros estudiantes de pregrado se familiaricen con la metodología, herramientas tecnológicas y secuencia temática del curso Procesos Biológicos 1. Este curso busca desarrollar la competencia general: Uso de la información para el pensamiento crítico (nivel 1).Acceso abierto
-
Matemática Básica - MA677 - 202302(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)El curso Matemática Básica implementado para la carrera de carrera de Gastronomía y Gestión Culinaria desarrolla holísticamente las capacidades específicas de las áreas de Aritmética, Álgebra, que le permitan organizar y administrar cuantitativamente los procesos realizados en centros afines a la profesión, optimizando los recursos de los que dispone. Esto permitirá al estudiante resolver situaciones con las que podría enfrentarse en su quehacer cotidiano y profesional, aplicando los algoritmos de solución apropiados y fomentando el respectivo análisis y argumentación de las decisiones tomadas. Este curso tiene como propósito el desarrollar la competencia general de Razonamiento Cuantitativo en el nivel 1 y no tiene prerrequisitos en la malla curricular.Acceso abierto
-
Física - MA679 - 202300(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)Descripción: El curso de Física es de carácter teórico práctico dirigido a los estudiantes ingresantes a las carreras de ingeniería y arquitectura, en el cual se desarrolla la comprensión de los principios fundamentales de la mecánica, tales como magnitudes físicas, cinemática y dinámica, y su aplicación en la vida cotidiana y la tecnología haciendo uso de un lenguaje matemático básico. Propósito: De igual manera, el curso desarrolla la competencia de razonamiento cuantitativo en el nivel 1 cuyo propósito es brindar al estudiante una base conceptual sólida de los principios fundamentales de la mecánica que le permita continuar con el siguiente curso de Física de la carrera de Arquitectura o el curso de Física I de la carrera de Ingeniería.Acceso abierto