Now showing items 21-40 of 1669

    • Física III - MA641 - 202101

      Amaya Falcón, Fabiola Haydeé; Bautista Vallejo, Gabriel Fortunato; Caro Amery, Jose Antonio; Castañeda Palacios, Oscar Carlos; Galarza Espinoza, Maximo Moises; Macedo Ardiles, Anthony Clint; Mendoza Flores, Miguel Alberto; Miculicich Egoavil, Oscar Lennon; Ramos Huamani, Carlos Alberto; Reyes Santos, Teodulo Aquilino; Romero Rivera, Edward Joel; Truyenque Tanaka, Jose Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Descripción: Es el último curso de la Línea de Física, desarrolla los principios fundamentales del electromagnetismo y la óptica, usa cálculo diferencial e integral, y es esencial para el estudio del funcionamiento de sistemas electromagnéticos y ópticos utilizando las leyes de la física. Propósito: El curso de Física III desarrolla la competencia de razonamiento cuantitativo en el nivel 2, está dirigido a estudiantes del quinto ciclo de las carreras de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica, Software, Sistemas de Información y Telecomunicaciones y cuenta con el pre-requisito de Física II. Este curso brinda una base conceptual sólida necesaria para las asignaturas posteriores propias de cada carrera.
      Acceso abierto
    • Matemática Analítica 5 - MA655 - 202100

      Carlos De La Cruz, Alexander; Paihua Montes, Luis Marciano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
      El curso de Matemática Analítica 5 es un curso general para las carreras de Ing. Electrónica e Ing. Mecatrónica de carácter teórico-práctico que va dirigido a los estudiantes del quinto ciclo y busca desarrollar la competencia de razonamiento cuantitativo. Las habilidades matemáticas a desarrollar son las que se emplean en la resolución de problemas que se les presentarán a futuro en sus carreras. Los temas a desarrollar en el curso son el uso de la variable compleja y de las transformadas de Laplace, Fourier y Zeta. Se da gran énfasis a las aplicaciones en la ingeniería electrónica y mecatrónica.
      Acceso abierto
    • Cálculo - MA459 - 202102

      Arrué Arbieto, Alfonso Piero De Jesus; Campos Fabian, Diana Ruth; Cortez Centeno, Rosario Angélica; Curo Cubas, Agustín Miguel; Guzman Aguilar, Jorge Luis; Lucen Bartra, Fernando Martin Ricardo; Martinez Miraval, Mihaly Andre; Neira Fernández, Verónica; Pozsgai Hernani, Erick Jozsef; Prado Linares, Jorge Humberto; Rivas Rios, Jorge Alexander; Rosales Carrasco, Adalberto Rodrigo; Rosas Palomino, Jose Rosales; Villarreal Montenegro, Yuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      El curso de Cálculo es un curso teórico-práctico que se imparte para las diferentes Carreras de la Facultad de Negocios en el segundo ciclo y la Facultad de Hotelería y Turismo en el tercer ciclo. En éste curso se busca desarrollar la competencia de razonamiento cuantitativo a nivel 1, que se compone de cinco dimensiones: Interpretación, representación, cálculo, análisis y comunicación/argumentación, a través de las clases. Es fundamental que el estudiante de Administración sepa minimizar los factores en contra de una actividad económica así como maximizar aspectos positivos o favorables a las mismas y el cálculo diferencial e integral es una de las herramientas más importantes con las que cuenta el estudiante de Administración para optimizar funciones económicas. El curso parte de un análisis de la derivada de una función en un punto, aplicaciones de la derivada al trazado de gráficas de funciones y a la optimización, integra funciones y las aplica al cálculo de 1áreas y optimiza funciones económicas que dependen de dos variables.
      Acceso abierto
    • Cálculo I - MA262 - 202100

      Calla Salcedo, Agustin Jesus; Cupi Condori, Hernan Nicolay; Fernandez Quispe, Nedin Esteban; Fernandini Capurro, Eduardo Miguel; Mattos Quevedo, Juan Manuel; Obando Pacheco, David Hugo; Ortiz Lozada, Alfredo; Perez Armijo, Jhonny Edward; Quincho Flores, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
      Cálculo I es un curso general para todas las carreras de ingeniería; de carácter teórico y se dicta en la modalidad blended, está dirigido a los estudiantes de segundo ciclo, proporciona el soporte matemático al estudiante en temas de cálculo diferencial y cálculo integral, para las asignaturas siguientes propias de cada especialidad, por tal razón los conceptos de cada tema se definen de forma sencilla, relacionándolos con problemas afines a la ingeniería. En este curso se reforzará la competencia de razonamiento cuantitativo, a través del cual el alumno podrá interpretar, representar, comunicar y utilizar información en situaciones de contexto real. Incluye que se calcule, razone, emita juicios de valor y tome decisiones con base en la información cuantitativa. En nuestro curso se trabajará el Nivel 1 de la rúbrica de razonamiento cuantitativo, para lo cual a lo largo del curso se realizarán algunas actividades para reforzar esta competencia.
      Acceso abierto
    • Introducción a la Biología - MA666 - 202102

      Sifuentes Vasquez, Roxana Raquel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Introducción a la Biología es un curso teórico-práctico de modalidad presencial-sincrónica. Este curso cubre los principios fundamentales de la biología celular y molecular, y las bases de la genética. Presenta como objetivos dar a conocer al alumno la naturaleza, racionalidad y ordenamiento lógico de la biología como ciencia; brindar las herramientas necesarias para que los estudiantes relacionen los conceptos biológicos y presenten una concepción integral del hombre y el medioambiente que lo rodea. El curso de Introducción a la Biología desarrolla la competencia general de pensamiento crítico nivel 1. Permite el desarrollo de habilidades de investigación, expresión de ideas fundamentadas, aprendizaje autónomo y trabajo en equipo, capacidades que permitirán a los estudiantes desarrollarse y desenvolverse en la práctica profesional y de investigación. Este curso no requiere curso prerrequisito.
      Acceso abierto
    • Cálculo Integral - MA621 - 202101

      Alvarado Chico, María del Pilar; Arriola Cancino, Deys Karina; Flores Chinchay, Marco; Garay Porras, Paulo Cesar; Rojas Barrios, Marlenny; Sanchez Leon, Ruth Giselle; Velarde Vela, Luis Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Descripción: El curso de Cálculo Integral tiene como objetivo proporcionar al alumno la capacidad de aplicar los conocimientos matemáticos (modelizar el mundo que nos rodea) necesarios para el desarrollo de su actividad profesional; además le permitirá trabajar con soltura los conocimientos que en otras asignaturas van adquiriendo. El curso es de 4 créditos académicos y se desarrolla en 16 semanas, la temática del curso aborda el estudio de problemas contextualizados relacionados con la arquitectura que involucran la integral indefinida, la integral definida y las aplicaciones de la integral definida. Durante el desarrollo de toda la asignatura haremos uso de la calculadora científica, logrando el cálculo preciso de los diferentes procesos a realizar. Propósito: El curso de Cálculo Integral contribuye a desarrollar la competencia de Razonamiento cuantitativo en el nivel 1. Es un curso de la carrera de Arquitectura que se dicta en el ciclo 3 del plan de estudios, el cual le dará al alumno las herramientas matemáticas necesarias que complementen su desarrollo como futuro profesional. De acuerdo a la malla curricular de la carrera, para cursar el curso el alumno debe haber aprobado el curso de Cálculo Diferencial.
      Acceso abierto
    • Tópicos Bas de Matemática - MA674 - 202101

      Navarrete Velásquez, Jaime Arturo; Ortiz Lozada, Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Este es un curso general para estudiantes de todas las carreras, de carácter teórico-práctico, este curso será 100% virtual, la cual se conforma por sesiones sincrónicas y asincrónicas. Está dirigido a estudiantes de ciclo 0, siendo la base para el primer curso de Matemática de cada carrera del ciclo 1. Este curso busca desarrollar la competencia general de razonamiento cuantitativo, el cual proporcionará la capacidad para el trabajo con datos alfanuméricos, representarlos en forma gráfica o algebraica, utilizarlos como argumentos para sustentar una idea o proyecto, y modelar problemas de contexto cotidiano, para obtener conclusiones que permitan construir argumentos sólidos basados en resultados válidos. Las clases sincrónicas se desarrollarán los días Lunes, miércoles y viernes, mientras que las sesiones asincrónicas deben realizarse entre dos sesiones sincrónicas consecutivas. En esta asignatura se desarrollarán los conceptos en forma sencilla y los problemas se podrán resolver por diversos métodos de análisis para que se desarrolle la habilidad de usar la matemática como herramientas para resolver problemas a través del método mas directo y eficaz, así como generar la costumbre de trabajar en equipo, y brindar las herramientas necesarias para afrontar con éxito los cursos posteriores de cada especialidad.
      Acceso abierto
    • Estadística para Comunicadores - MA470 - 202101

      Calderon Rodriguez, Carlos Enrique; Castro Gamarra, Giannina Maria; Flores Chinte, Milagros Catalina; Gutierrez Flores, Silvia Melina; Jaramillo Vega, Segundo Santiago; Luna Flores, Walter Isaías; Mendoza Uriarte, Christian Cesar; Osorio Mauricio, Lucila; Prada Vega, Solon Pedro Luis; Sanchez Mostacero, Gina Yudhit; Vega Durand, Elba (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Descripción: La Estadística es una ciencia que proporciona un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos para recopilar, organizar, presentar y analizar datos. Su finalidad y utilidad es describir, numérica o gráficamente, un conjunto de datos, así como también realizar inferencias entendidas como generalizaciones de lo medido, de manera que se puedan obtener conclusiones adecuadas. La Estadística facilita la toma de decisiones mediante la organización de datos en tablas y gráficos estadísticos, reduciendo los datos a medidas estadísticas como promedios, porcentajes, etc. que permiten la comparación entre grupos diferentes de datos. El objetivo es mejorar la comprensión de hechos cotidianos a partir de datos recolectados mediante encuestas u otras técnicas de recolección. En el ámbito profesional se toman decisiones a diario; por esta razón, el curso presenta el uso de técnicas descriptivas y métodos de la estadística inferencial para la correcta toma de decisiones. 1Propósito: Es un curso general de carácter teórico-práctico, dirigido a estudiantes del segundo ciclo de las carreras de Comunicación e imagen empresarial, Comunicación y periodismo, Comunicación audiovisual y Comunicación y publicidad, tercer ciclo de la carrera de Comunicación y fotografía y cuarto ciclo de la carrera de Comunicación y Marketing, que busca contribuir al desarrollo de la competencia general de Razonamiento Cuantitativo en nivel 2. El curso ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro comunicador desarrollar una serie de habilidades cuantitativas de tal manera que pueda obtener tablas y resúmenes que le permita construir información relevante que deberá argumentar y comunicar de manera oral o escrita.
      Acceso abierto
    • Estadística - MA529 - 202102

      Calderon Rodriguez, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: La Estadística es una ciencia que proporciona un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos para recopilar, organizar, presentar y analizar datos. Su finalidad y utilidad es describir, numérica o gráficamente, un conjunto de datos, de manera que se puedan obtener conclusiones adecuadas. El objetivo de la Estadística es mejorar la comprensión de hechos cotidianos y facilitar la toma de decisiones con información generada a partir de datos obtenidos mediante encuestas u otras técnicas de recolección, los mismos que son organizados mediante tablas, gráficos y medidas estadísticas como promedios, porcentajes, etc. En el curso se empleará el software Excel que permite la aplicación de las herramientas estadísticas en el procesamiento de grandes de volúmenes de datos. Propósito: Es un curso general de la carrera de Artes Escénicas, de carácter teórico-práctico, dirigido a estudiantes del tercer ciclo, que busca contribuir al desarrollo de la competencia general de Razonamiento Cuantitativo en nivel 1. El curso ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro profesional de artes escénicas desarrollar sus habilidades cuantitativas mediante un proyecto aplicado que integra todas las unidades del curso. Entre ellas, la elaboración y aplicación de un cuestionario, análisis e interpretación de tablas, gráficos e información resumida mediante el uso del software Excel. Así mismo, podrá identificar información relevante que finalmente deberá argumentar y comunicar de manera oral y escrita.
      Acceso abierto
    • Untitled

      Unknown author
      Acceso abierto
    • Introducción a la Matemática Básica - MA609 - 202102

      Aquino Asca, Julio; Barboza Carape, Luis Leoncio; Cerin Soto, Leo; Limo Rojas, Darío Edilberto; Malaver Ortega, Johnny Alberto; Ortiz Lozada, Alfredo; Sotomayor Huaman, Monica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      El curso de Introducción a la Matemática Básica es importante en la formación profesional de los estudiantes ingresantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Busca que el alumno aplique herramientas matemáticas en la solución de situaciones que son esencialmente de naturaleza cuantitativa, adquiriendo conceptos y estrategias que le permitan analizar y desenvolverse de manera autocrítica en diversas situaciones que se presentan en los cursos de su formación profesional. El curso brinda las siguientes herramientas matemáticas: Ecuaciones de primer y segundo grado. El uso de la geometría analítica, revisando punto medio de un segmento, distancia entre puntos y ecuaciones de la recta. Funciones y sus gráficas, función lineal, función cuadrática y aplicaciones de estas funciones.
      Acceso abierto
    • Biología Ambiental - MA526 - 202102

      Sifuentes Vasquez, Roxana Raquel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Biología Ambiental es un curso teoìrico-praìctico de modalidad blended, dirigido a los alumnos del segundo ciclo de la carrera de Ingeniería Ambiental. Este curso tiene como objetivos dar a conocer al alumno la naturaleza, racionalidad y ordenamiento lógico de la biología como ciencia; brindar las herramientas necesarias para que los estudiantes relacionen los conceptos biológicos y presenten una concepción integral del hombre y el medioambiente que lo rodea. El curso de Biología Ambiental desarrolla la competencia general de pensamiento crítico nivel 1 y la competencia especifica de planificación y conducción de experimentos nivel 1. Permite el desarrollo de habilidades de investigación, expresión de ideas fundamentadas, aprendizaje autónomo y trabajo en equipo, capacidades que permitirán a los estudiantes desarrollarse y desenvolverse en la práctica profesional y de investigación. Este curso no requiere curso prerrequisito.
      Acceso abierto
    • Matemática - MA592 - 202101

      Benites Ramirez, Marco Antonio; Escalante Huamani, Sonia Maria; Espinoza Colán De Herrera, Gloria Angélica; Elena; Leon Vega, Ivan Manuel; Rosales Carrasco, Adalberto Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Descripción: Matemática (Pre Med) es un curso de carácter teórico práctico dirigido a los estudiantes de la carrera de Medicina el cual tiene por finalidad que el estudiante fundamente el funcionamiento del cuerpo humano, utilizando los conceptos teóricos de los principales tópicos relacionados a la matemática. Teniendo en cuenta la globalización de la información, los avances de la ciencia y la tecnología, y que varios fenómenos ocurridos actualmente (directa o indirectamente) tienen una aplicación en la medicina, surge la necesidad de un mayor conocimiento de los principios de la Matemática en este campo. Las unidades que abarca el curso son: Nociones básicas de Aritmética, Álgebra, Estadística, Sistema de Coordenadas Rectangulares en el Plano y Funciones Algebraicas y Trascendentes. Propósito: Con el objetivo de hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso de Matemática se ha diseñado bajo el enfoque por competencias, logrando que el estudiante desarrolle sus habilidades y actitudes enmarcadas dentro del perfil profesional del egresado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El curso contribuye con la competencia general de Razonamiento Cuantitativo a nivel pre- novato.
      Acceso abierto
    • Física II - MA462 - 202101

      Amaya Falcón, Fabiola Haydeé; Arráscue Córdova, Lily Isolina; Bautista Vallejo, Gabriel Fortunato; Caro Amery, Jose Antonio; Castañeda Palacios, Oscar Carlos; De La Flor Carbajal, Jorge Antonio; Espinoza Huerta, Delsy Mirella; Galarza Espinoza, Maximo Moises; Gutierrez Mesias, Juan Moises; Heredia Guevara, Alejandro Ariel; Huamaní Rivera, Efraín; Medina Burga, Melissa De Jesus; Mendoza Flores, Miguel Alberto; Merino Azursa, Meyer Alberto; Miculicich Egoavil, Oscar Lennon; Paria Sena, Robert; Quisihualpa Cano, Carlos; Ramos Huamani, Carlos Alberto; Ramos Valentin, Ermilio Miguel; Reyes Hernandez, Luis Fernando; Reyes Santos, Teodulo Aquilino; Romero Rivera, Edward Joel; Santos Andahua, Jorge Enrique; Truyenque Tanaka, Jose Augusto; Ventura Ponce, Enrique Eduardo; Vásquez Mazzotti, Diana Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      1Descripción: Es el segundo curso de la línea de Física que desarrolla los principios de electricidad y magnetismo basada en el cálculo, que son esenciales para el estudio de todas las Ciencias Naturales, su aplicación a la vida cotidiana y la tecnología. Propósito: El curso de Física II desarrolla la competencia de razonamiento cuantitativo en el nivel 2, está dirigido a estudiantes del cuarto ciclo para las carreras de Ingeniería Civil, Industrial, Electrónica, Mecatrónica, Sistemas de Información y Software, y a estudiantes del quinto ciclo para la carrera de Ingeniería de Gestión Minera, cuenta con pre-requisito de Física I. Este curso brinda el soporte de conceptos físicos que requiere el estudiante de ingeniería, necesarios para las asignaturas posteriores propias de cada especialidad.
      Acceso abierto
    • Estadística Aplicada I - MA642 - 202102

      Acosta Ramírez, Salomón Ciro; Campomanes Murrugarra, Fanny; Diaz Ninaquispe, Jhair Jhonatan; Huamán Cotrina, Enit; Luna Flores, Walter Isaías; Mendoza Uriarte, Christian Cesar; Miklavec Moreno, Angel David; Piña Rucoba, Gilber Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      El curso de Estadística Aplicada I es una asignatura de naturaleza teórico-práctico dirigida a estudiantes de tercer ciclo de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería de Gestión Empresarial e Ingeniería Ambiental, para quinto ciclo de las carreras de Ciencias de la Computación e Ingeniería de Gestión Minera y para el sexto ciclo de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software. Busca que el estudiante aplique técnicas y herramientas de la estadística descriptiva, probabilidades, distribuciones especiales, tipos de muestreo y tamaño de muestra para analizar información y proponer alternativas de solución a los problemas propios del contexto de su especialidad. El curso considera el uso de calculadoras y ocasionalmente el programa MS Excel como apoyo para el procesamiento de los datos. Propósito El curso de estadística aplicada I tiene como propósito brindar al futuro profesional en ingeniería, un conjunto de herramientas de análisis de información cuantitativa para la toma de decisiones en situaciones reales de su carrera. El curso tiene por objetivo desarrollar la competencia general de razonamiento cuantitativo a un nivel 1.
      Acceso abierto
    • Estadística Descriptiva - MA460 - 202102

      Chuquisana Mora, Freddy; Chávez Conde, Jimmy Richard; Luna Flores, Walter Isaías; Ognio Solis De Miranda, Carmen Blanca; Osorio Mauricio, Lucila; Ramírez Infante, Raúl Roberto; Sanchez Mostacero, Gina Yudhit; Santana Flores, Carlos Alberto; Segura Garcia, Yolanda Adriana; Ventura Quiroz De Jaramillo, María Susana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      La Estadística es una ciencia que proporciona un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos para recopilar, organizar, presentar y analizar datos. Su finalidad y utilidad es describir, numérica o gráficamente, un conjunto de datos, así como también realizar inferencias entendidas como generalizaciones de lo medido, de manera que se puedan obtener conclusiones adecuadas. La Estadística facilita la toma de decisiones mediante la organización de datos en tablas y gráficos estadísticos, reduciendo los datos a medidas estadísticas como promedios, porcentajes, etc., que permiten la comparación entre grupos diferentes de datos. El objetivo es mejorar la comprensión de hechos cotidianos a partir de datos recolectados mediante encuestas u otras técnicas de recolección. El curso Estadística Descriptiva es un curso general, de carácter teórico-práctico, dirigido a estudiantes de tercer ciclo de las carreras Administración y agronegocios, Administración y finanzas, Administración y marketing, Administración y negocios del deporte, Administración y negocios internacionales, Administración y recursos humanos y Contabilidad y administración de la Facultad de Negocios. Asimismo, en el tercer ciclo de la carrera de Turismo y administración, en el cuarto ciclo de las carreras de Gastronomía y gestión culinaria, y en Hotelería y administración de la Facultad de Administración en Hotelería y Turismo. En el ámbito profesional se toman decisiones a diario con información actual y confiable. Por esta razón, el curso comprende el estudio 1de las técnicas de la estadística descriptiva y la teoría de probabilidad, que forman parte fundamental de las herramientas para la organización y presentación de información, así como para la toma ética de decisiones en el ámbito de la carrera profesional. El curso busca desarrollar la competencia general de Razonamiento Cuantitativo en el nivel 2.
      Acceso abierto
    • Ecuaciones Diferenciales y Álgebra Lineal - MA264 - 202100

      Mayta Chua, Luis Alberto; Sayritupac Gutierrez, Javier; Sotomayor Huaman, Monica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
      Ecuaciones Diferenciales y Álgebra Lineal es un curso general para las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil e Ingeniería de Gestión Minera. Es de carácter teórico y se dicta en la modalidad Blended (ahora, debido a la coyuntura actual, 100% virtual), está dirigido a los estudiantes de cuarto y quinto ciclo, dependiendo de la carrera y proporciona el soporte matemático al estudiante para las siguientes asignaturas propias de cada especialidad. Los futuros ingenieros tendrán que ejercer su actividad en el mundo real, por esa razón el curso tiene la finalidad de proporcionar habilidades cognitivas que le permitan conocer las leyes, conceptos de las ecuaciones diferenciales y el álgebra lineal para resolver problemas relacionados con sus carreras y reconozca que el lenguaje de las ingenierías es el de las matemáticas. En esta asignatura se desarrollarán los conceptos en forma sencilla, relacionándolos con problemas afines a la ingeniería. Así mismo, en este curso el alumno va a desarrollar la competencia general de razonamiento cuantitativo, en el nivel 2, a través de las dimensiones de: interpretación, representación, cálculo, análisis y comunicación o argumentación en problemas sencillos de contexto real y cotidiano. Al finalizar el curso el alumno será capaz de trabajar con datos alfanuméricos, representados de diferentes formas (tablas, gráficos, etc.) y utilizarlos como argumentos para sustentar una idea o tomar decisiones en base a esta información. En este sentido, a lo largo del ciclo se realizarán algunas actividades especialmente diseñadas para tal fin.
      Acceso abierto
    • Estadística Aplicada II - MA145 - 202102

      Campomanes Murrugarra, Fanny; Diaz Ninaquispe, Jhair Jhonatan; Huamán Cotrina, Enit; Mendoza Uriarte, Christian Cesar; Vega Durand, Elba (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      El curso de Estadística Aplicada II es una asignatura de naturaleza teórico-práctico dirigido a estudiantes de cuarto ciclo de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Gestión Empresarial. Busca que el estudiante aplique técnicas y herramientas de la estadística inferencial para analizar información y proponer alternativas de solución a los problemas propios del contexto de su especialidad. Durante el curso, se resuelven casos con el propósito de generar las habilidades necesarias en los estudiantes para diseñar propuestas de proyectos de investigación aplicada. El curso considera el uso del programa MS Excel y el software estadístico MINITAB como instrumentos de apoyo para el procesamiento de los datos. Propósito El curso de estadística aplicada II tiene como propósito brindar al futuro profesional en ingeniería, un conjunto de herramientas de análisis de información cuantitativa para la toma de decisiones en situaciones reales de su carrera. El curso tiene por objetivo desarrollar la competencia general de razonamiento cuantitativo a un nivel 2. Tiene como prerrequisito el curso Estadística Aplicada I.
      Acceso abierto
    • Estadística Aplicada I - MA642 - 202101

      Acosta Ramírez, Salomón Ciro; Aviles Merens, Rafael Agustin; Campomanes Murrugarra, Fanny; Diaz Ninaquispe, Jhair Jhonatan; Huamán Cotrina, Enit; Luna Flores, Walter Isaías; Mendoza Uriarte, Christian Cesar; Ognio Solis De Miranda, Carmen Blanca; Piña Rucoba, Gilber Francisco; Ramírez Infante, Raúl Roberto; Santana Flores, Carlos Alberto; Ventura Quiroz De Jaramillo, María Susana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      El curso de Estadística Aplicada I es una asignatura de naturaleza teórico-práctico dirigida a estudiantes de tercer ciclo de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Gestión Empresarial, para quinto ciclo de las carreras de Ciencias de la Computación e Ingeniería de Gestión Minera y para el sexto ciclo de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software. Busca que el estudiante aplique técnicas y herramientas de la estadística descriptiva, probabilidades, distribuciones especiales, tipos de muestreo y tamaño de muestra para analizar información y proponer alternativas de solución a los problemas propios del contexto de su especialidad. El curso considera el uso de calculadoras y ocasionalmente el programa MS Excel como apoyo para el procesamiento de los datos. Propósito El curso de estadística aplicada I tiene como propósito brindar al futuro profesional en ingeniería, un conjunto de herramientas de análisis de información cuantitativa para la toma de decisiones en situaciones reales de su carrera. El curso tiene por objetivo desarrollar competencias generales de razonamiento cuantitativo a un nivel 2. 1
      Acceso abierto
    • Cálculo II - MA263 - 202102

      Arroyo Flores, Merwil Luciano; Caceres Najarro, Fernando; Callo Moscoso, Luis Alberto; Cuevas González, José Ignacio; Espejo Peña, Dennis Alberto; Flores Osorio, Alejandro Isaías; Novoa Allagual, Armando Alfredo; Obando Pacheco, David Hugo; Principe Jimenez, Luis Ronald; Quincho Flores, Eduardo; Rojas Villanueva, Joel Hernán; Tiza Dominguez, Mario Saul; Valencia Segura, Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Este es un curso general que corresponde a la línea de matemática para las carreras de ingeniería; es de carácter teórico-práctico; está dirigido a los estudiantes de tercer ciclo hasta quinto ciclo dependiendo de la carrera; con él se busca desarrollar los conceptos del cálculo multivariado en forma sencilla, los temas son presentados con enfoques geométricos, numéricos y algebraicos, poniendo énfasis en la comprensión de los conceptos y relacionándolos con problemas afines a la ingeniería. En este curso el estudiante va a desarrollar la competencia general de razonamiento cuantitativo en un nivel 2. A través de las dimensiones, el alumno adquiere la capacidad de interpretación de datos alfanuméricos y los representa en ocasiones en forma gráfica, realiza operaciones matemáticas mostrando precisión en los desarrollos, utiliza los mismos como argumentos para sustentar una idea o proyecto, modelando problemas de contexto real y que se podrán resolver por dos o tres métodos de análisis, para que el estudiante desarrolle la habilidad de usar la matemática como lenguaje de las ingenierías y le sirva como herramienta para resolver problemas a través del método más directo y eficaz, para sacar conclusiones y construir argumentos basados en resultados válidos al hacer hincapié en la verbalización y lo descriptivo en problemas de contexto real. La 1visualización, la experimentación numérica y gráfica y otros enfoques han modificado la manera en que se aprende el razonamiento conceptual.
      Acceso abierto