Ciencias: Recent submissions
Now showing items 21-40 of 1860
-
Matemática Analítica 3 - MA654 - 202300(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)El curso Matemática Analítica 3 es un curso general que corresponde a la línea de matemática para las carreras de ingeniería Electrónica y Mecatrónica, es de carácter teórico-práctico y se dicta en la modalidad semipresencial (Blended); está dirigido a los estudiantes de tercer ciclo; proporciona el soporte matemático al estudiante para las asignaturas propias de su especialidad, por tal razón los conceptos de cada tema se definen de forma clara y precisa, relacionándolos con problemas afines a la ingeniería Electrónica y Mecatrónica. En este curso el estudiante va a desarrollar la competencia general de razonamiento cuantitativo, en el nivel 2, a través de las dimensiones de: interpretación, representación, cálculo, análisis y comunicación o argumentación en problemas sencillos de contexto real. Al finalizar el curso el estudiante será capaz de trabajar con datos alfanuméricos, representados de diferentes formas (tablas, gráficos, etc.) y utilizarlos como argumentos para sustentar una idea o tomar decisiones en base a esta información.Acceso abierto
-
Nociones Básicas de Matemática - MA610 - 202300(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)Descripción: El curso Nociones Básicas de Matemática está dirigido a estudiantes que han ingresado a la universidad sin haber desarrollado estudios superiores y están por iniciar sus cursos en EPE. La finalidad es brindar al estudiante herramientas matemáticas en la solución de situaciones de la vida real, esencialmente cuantitativas, relacionadas con su carrera. Asimismo, ponemos especial énfasis en que el estudiante conozca y se familiarice con el aula virtual y con las diversas herramientas que ella pone a su servicio, de manera que cuando inicie sus estudios la domine a la perfección. Propósito: Nociones básicas de Matemática es un curso que ha sido diseñado con el propósito de que el estudiante logre ser autónomo en su aprendizaje y, alineado con la misión de la UPC, se motive a asumir roles de liderazgo. Paralelamente se hará una revisión de algunos temas importantes en Matemática, aprovechando este hecho para conocer y dominar su aula virtual. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia Razonamiento Cuantitativo, en sus dimensiones de interpretación, representación y cálculo.Acceso abierto
-
Matemática Discreta - MA265 - 202302(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)Matemática Discreta es un curso de formación general de los estudiantes de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información, Ingeniería de Software y de Ciencias de la Computación. Es de carácter teórico y se dicta en las modalidades presencial y virtual, está dirigido a los estudiantes de tercer ciclo y proporciona el soporte matemático al estudiante para las siguientes asignaturas propias de cada especialidad. Los futuros ingenieros tendrán que ejercer su actividad en el mundo real, por esa razón el curso tiene la finalidad de proporcionar herramientas cognitivas que le permitan: conocer, las leyes y los conceptos de la matemática discreta, el álgebra lineal para resolver problemas relacionados con sus carreras, y reconozcan que el lenguaje de las ingenierías es el de las matemáticas. En esta asignatura se desarrollarán los conceptos en forma sencilla, relacionándolos con problemas afines a la ingeniería. Así mismo, en este curso el alumno va a desarrollar la competencia general de Razonamiento Cuantitativo, en el nivel 1, podrá interpretar, representar, calcular, analizar y argumentar, emitir juicios de valor y tomar decisiones con base en la información cuantitativa en problemas sencillos de contexto real y cotidiano. Al finalizar el curso, el alumno será capaz de trabajar con datos alfanuméricos, representados de diferentes formas (tablas, gráficos, etc.) y utilizarlos como argumentos para sustentar una idea o tomar decisiones en base a esta información. En este sentido, a lo largo del ciclo se realizarán algunas actividades especialmente diseñadas para para reforzar esta competencia y en el trabajo final se evaluará esta competencia junto a los temas del curso, para poder verificar si el alumno la logró. En el aprendizaje de Matemática Discreta el estudiante interioriza la relevancia de las ideas abstractas y se siente motivado a aplicarlas en computación. 1Acceso abierto
-
Cálculo Diferencial - MA619 - 202300(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)Descripción: El curso de Cálculo Diferencial tiene como objetivo proporcionar al alumno la capacidad de aplicar los conocimientos matemáticos (modelizar el mundo que nos rodea) necesarios para el desarrollo de su actividad profesional; además le permitirá trabajar con soltura los conocimientos que en otras asignaturas van adquiriendo. El curso es de 4 créditos académicos y se desarrolla en 8 semanas, la temática del curso aborda el estudio de problemas contextualizados relacionados con la arquitectura que involucran límites, la derivada de una función y aplicaciones de la derivada. Durante el desarrollo de toda la asignatura haremos uso de la calculadora científica y del software matemático GeoGebra, logrando el cálculo preciso de los diferentes procesos a realizar. Propósito: El curso de Cálculo Diferencial contribuye a desarrollar la competencia de Razonamiento cuantitativo en el nivel 1. Es un curso general de la carrera de Arquitectura que se dicta en el ciclo 2 del plan de estudios, el cual le dará al alumno las herramientas matemáticas necesarias que complementen su desarrollo como futuro profesional. siendo prerrequisito del curso Cálculo Integral del ciclo 3 y Modelación estructural I del ciclo 3. De acuerdo a la malla curricular de la carrera, para cursar el curso el alumno debe haber aprobado el curso de Matemática Básica.Acceso abierto
-
Introducción a la Estadística - MA633 - 202301(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)Descripción El curso de Introducción a la Estadística es una asignatura de naturaleza teórico-práctico para estudiantes del primer año de la carrera de Arquitectura. Busca que el estudiante aplique técnicas y herramientas de la Estadística Descriptiva e Inferencial para analizar información y proponer alternativas de solución a los problemas propios en el contexto de su especialidad. Durante el curso se desarrollan revisiones bibliográficas sobre temas puntuales relacionados con el estudio de la Estadística Aplicada a Arquitectura, que buscan generar las habilidades necesarias en los estudiantes para diseñar propuestas de proyectos de investigación aplicada. Propósito El curso de Introducción a la Estadística brinda al futuro arquitecto un conjunto de técnicas estadísticas para el análisis de información cuantitativa en cuanto al manejo e interpretación de los datos utilizados; así como, las estadísticas resumidas en la literatura de investigación del campo de su especialidad. Este curso contribuye con el desarrollo de las competencias de razonamiento cuantitativo a un nivel 1.Acceso abierto
-
Matemática Básica - MA431 - 202300(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)El curso Matemática Básica implementado para la carrera de Ciencias de la Comunicación desarrolla holísticamente las capacidades específicas de las áreas de Aritmética, Álgebra y elementos básicos de Estadística Descriptiva que permitirán al estudiante resolver situaciones con las que podría enfrentarse en su quehacer cotidiano y profesional, aplicando los algoritmos de solución apropiados y fomentado el respectivo análisis y argumentación de las decisiones tomadas. Este curso tiene como propósito el desarrollar la competencia general de Razonamiento Cuantitativo en el nivel 1 y no tiene prerrequisitos en la malla curricular.Acceso abierto
-
Química - MA465 - 202302(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)Descripción El curso de Química ofrece a nuestros estudiantes una base sólida acerca de composición, estructura, propiedades y los cambios físicos y químicos que experimenta la materia. Estos conceptos y principios químicos están relacionados con muchos aspectos de nuestra vida, desde actividades cotidianas hasta procesos más complejos como los relacionados con la protección del medio ambiente, el procesamiento de materias primas, el desarrollo sostenible, entre otros. De este modo el curso busca que nuestros estudiantes apliquen los conceptos y principios químicos adquiridos para interpretar, representar, calcular, analizar y proponer soluciones a situaciones problemáticas de contexto real. Además, el curso cuenta con sesiones de laboratorio donde los estudiantes desarrollan la capacidad de observación, recopilación de datos, cálculos y análisis. En base a sus resultados experimentales los estudiantes resuelven una situación problemática de contexto real, sus conclusiones debidamente argumentadas son presentados en el reporte de laboratorio. 1 Propósito El curso de química ha sido diseñado con el propósito de permitir al estudiante desarrollar estrategias para dar solución a situaciones problemáticas de contexto real. El curso contribuye al desarrollo de la competencia general de Razonamiento Cuantitativo en el nivel 1, la cual se consolidará a lo largo de la carrera. Está dirigido a los estudiantes del primer ciclo de las carreras de Está dirigido a los estudiantes del primer ciclo de las carreras de: Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Gestión Minera, Ingeniería de Gestión Empresarial, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería de Sistemas de Información, Ingeniería Electrónica. El curso de Química es eminentemente práctico y enfocado a aportar conocimientos que los estudiantes de ingeniería deben poseer para abordar con éxito materias de cursos de los cuales es pre-requisito tales como: Biología, Materiales de Construcción, Geología, Tecnologías de Fabricación y Manufactura. Los estudiantes deben aprobar el curso MA393 Nivelación de Matemática o haber aprobado la prueba de definición de niveles de Matemáticas para poder llevar el curso.Acceso abierto
-
Razonamiento Cuantitativo - MA653 - 202302(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)Descripción: El curso Razonamiento Cuantitativo, en las carreras de Ciencias de la Salud, de naturaleza teórico-práctica, está dirigido a los estudiantes del tercer ciclo de carrera, que busca desarrollar la capacidad de interpretar, representar, comunicar y utilizar información cuantitativa diversa en situaciones de contexto real. Incluye calcular, razonar, emitir juicios y tomar decisiones con base en esta información cuantitativa. Propósito: El curso de Razonamiento Cuantitativo ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro profesional de la salud desarrollar la competencia a través de sus dimensiones de interpretación, representación, cálculo, análisis y argumentación, desde los ciclos iniciales de la carrera. A través del uso de diversas herramientas matemáticas, y su empleo para potenciar su propio aprendizaje y desarrollar la actitud crítica para su ejercicio profesional. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Razonamiento Cuantitativo del nivel 1.Acceso abierto
-
Química Ambiental - MA530 - 202302(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)La Química Ambiental estudia los procesos naturales y antrópicos involucrados en la dinámica del medio ambiente y en la modificación de sus características físicas, químicas y biológicas. Así, el curso busca que el alumno reconoce los impactos de las diversas actividades humanas en los procesos químicos que ocurren en el suelo, aire y agua con ayuda de diversos mecanismos de gestión normativo y técnico. De esta manera, el curso fomenta habilidades ambientales que garanticen el desarrollo sostenible del país. Además, el curso cuenta con sesiones de laboratorio donde los estudiantes desarrollan la capacidad de observación, recopilación de datos, cálculos y análisis. En base a sus resultados experimentales los alumnos resuelven una situación problemática de contexto real, sus conclusiones debidamente argumentadas son presentadas en el reporte de laboratorio. El curso de Química Ambiental ha sido diseñado con el propósito de aportar conocimientos sólidos que le permita al futuro ingeniero ambiental solucionar problemas medioambientales. El curso contribuye al desarrollo de la competencia general Razonamiento Cuantitativo a un nivel intermedio (nivel 2). Tiene como requisito el curso de MA465-Química. Así mismo, este curso es prerrequisito para el curso Tecnologías y Control de la Calidad del Aire.Acceso abierto
-
Introducción a la Biología - MA666 - 202302(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)Introducción a la Biología es un curso teórico-práctico que cubre los principios fundamentales de las biología celular y molecular, y las bases de la genética. Su campo de estudio abarca la naturaleza, racionalidad y ordenamiento lógico de la biología como ciencia; brindando las herramientas necesarias para que los estudiantes relacionen los conceptos biológicos y presenten una concepción integral del hombre y el medioambiente que lo rodea. El curso de Introducción a la Biología desarrolla la competencia general de pensamiento crítico nivel 1. Permite el desarrollo de habilidades de investigación, expresión de ideas fundamentadas, aprendizaje autónomo y trabajo en equipo, capacidades que permitirán a los estudiantes desarrollarse y desenvolverse en la práctica profesional y de investigación. Este curso no requiere curso prerrequisito.Acceso abierto
-
Cálculo - MA459 - 202302(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)El curso de Cálculo es un curso teórico-práctico que se imparte para las diferentes Carreras de la Facultad de Negocios en el segundo ciclo y la Facultad de Hotelería y Turismo en el tercer ciclo. En éste curso se busca desarrollar la competencia de razonamiento cuantitativo a nivel 1, que se compone de cuatro dimensiones: Interpretación, representación, cálculo, análisis/comunicación/argumentación, a través de las clases. Es fundamental que el estudiante de Administración sepa minimizar los factores en contra de una actividad económica así como maximizar aspectos positivos o favorables a las mismas y el cálculo diferencial e integral es una de las herramientas más importantes con las que cuenta el estudiante de Administración para optimizar funciones económicas. El curso parte de un análisis de la derivada de una función en un punto, aplicaciones de 1la derivada al trazado de gráficas de funciones y a la optimización, integra funciones y las aplica al cálculo de áreas y optimiza funciones económicas que dependen de dos variables.Acceso abierto
-
Matemática - MA678 - 202302(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)Este curso permitirá a los estudiantes reconocer la importancia de la matemática en situaciones relacionadas con las diversas carreras que estudian. Será 100% virtual y tendrá sesiones síncronas y asíncronas. Está dirigido a estudiantes de ciclo 0, siendo la base para el curso de Matemática básica o Fundamentos de cálculo del ciclo 1. El curso no tiene créditos académicos y se desarrolla en 8 semanas. Propósito: Matemática es un curso que ha sido diseñado con el propósito den que el estudiante logre ser autónomo en su aprendizaje y, alineado con la misión de la UPC, se motive a asumir roles de liderazgo. Paralelamente tiene como objetivo proporcionar al estudiante el soporte matemático para las siguientes asignaturas propias de cada especialidad, así como dotar al estudiante de las herramientas necesarias para que su inserción a la vida universitaria sea lo más exitosa posible. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia de Razonamiento cuantitativo, en sus dimensiones de interpretación, repesentación, cálculo, análisis y argumentación.Acceso abierto
-
Física II - MA462 - 202300(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)Descripción: Es el segundo curso de la línea de Física que desarrolla los principios de electricidad y magnetismo basada en el cálculo, que son esenciales para el estudio de todas las Ciencias Naturales, su aplicación a la vida cotidiana y la tecnología. Propósito: El curso de Física II desarrolla la competencia de razonamiento cuantitativo en el nivel 2, está dirigido a estudiantes del cuarto ciclo para las carreras de Ingeniería Ambiental, Biomédica, Civil, Industrial, Electrónica, Mecatrónica, Sistemas de Información y Software. Este curso brinda el soporte de conceptos físicos que requiere el estudiante de ingeniería, necesarios para las asignaturas posteriores propias de cada especialidad.Acceso abierto
-
Matemática Computacional - MA475 - 202302(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)Este es un curso general que corresponde a la línea de matemática para las carreras de ingeniería, es de carácter teórico; está dirigido a los estudiantes del cuarto ciclo de la carrera de Ciencias de la Computación, Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software. En este curso el alumno va a desarrollar la competencia general de razonamiento cuantitativo, en el nivel 2. El alumno podrá interpretar, representar, comunicar y utilizar información en situaciones de contexto real. Incluye calcular, razonar, emitir juicios de valor y tomar decisiones con base en la información cuantitativa.Acceso abierto
-
Introducción a la Matemática Básica - MA609 - 202300(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)El curso de Introducción a la Matemática Básica es importante en la formación profesional de los estudiantes ingresantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Busca que el alumno aplique herramientas matemáticas en la solución de situaciones que son esencialmente de naturaleza cuantitativa, adquiriendo conceptos y estrategias que le permitan analizar y desenvolverse de manera autocrítica en diversas situaciones que se presentan en los cursos de su formación profesional. El curso brinda las siguientes herramientas matemáticas: Ecuaciones de primer y segundo grado. El uso de la geometría analítica, revisando punto medio de un segmento, distancia entre puntos y ecuaciones de la recta. Funciones y sus gráficas, función lineal, función cuadrática y aplicaciones de estas funciones. 1Acceso abierto
-
Lógica - MA473 - 202302(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)El curso de Lógica es obligatorio para la carrera de Ingeniería de Gestión Empresarial, es de carácter teórico y se dicta en la modalidad presencial; está dirigido a los estudiantes del segundo ciclo y busca desarrollar la competencia general de pensamiento crítico; la cual les permitirá a los estudiantes alcanzar el desarrollo del razonamiento lógico, pensamiento crítico, reflexivo y formal. Esta asignatura constituye el soporte matemático que les permitirá a los estudiantes de Ingeniería de Gestión Empresarial elaborar un correcto razonamiento y expresar sus ideas mediante el uso adecuado del lenguaje lógico.Acceso abierto
-
Estadística Descriptiva - MA460 - 202301(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)La Estadística es una ciencia que proporciona un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos para recopilar, organizar, presentar y analizar datos. Su finalidad y utilidad es describir, numérica o gráficamente, un conjunto de datos, así como también realizar inferencias entendidas como generalizaciones de lo medido, de manera que se puedan obtener conclusiones adecuadas. La Estadística facilita la toma de decisiones mediante la organización de datos en tablas y gráficos estadísticos, reduciendo los datos a medidas estadísticas como promedios, porcentajes, etc., que permiten la comparación entre grupos diferentes de datos. El objetivo es mejorar la comprensión de hechos cotidianos a partir de datos recolectados mediante encuestas u otras técnicas de recolección. El curso Estadística Descriptiva es un curso general, de carácter teórico-práctico, dirigido a estudiantes de tercer ciclo de las carreras Administración y agronegocios, Administración y finanzas, Administración y marketing, Administración y negocios del deporte, Administración y negocios internacionales, Administración y recursos humanos y Contabilidad y administración de la Facultad de Negocios. Asimismo, en el tercer ciclo de la carrera de Turismo y administración, en el cuarto ciclo de las carreras de Gastronomía y gestión culinaria, y en 1Hotelería y administración de la Facultad de Administración en Hotelería y Turismo. En el ámbito profesional se toman decisiones a diario con información actual y confiable. Por esta razón, el curso comprende el estudio de las técnicas de la estadística descriptiva y la teoría de probabilidad, que forman parte fundamental de las herramientas para la organización y presentación de información, así como para la toma ética de decisiones en el ámbito de la carrera profesional. El curso busca desarrollar la competencia general de Razonamiento Cuantitativo en el nivel 2.Acceso abierto
-
Física - MA651 - 202302(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)Descripción: Física es un curso general que corresponde a la línea de Física para la carrera de Arquitectura, de carácter teórico-práctico. Propósito: Este curso está dirigido a estudiantes del segundo ciclo, que busca desarrollar las competencias generales de razonamiento cuantitativo en el nivel 1. El curso brinda el soporte de conceptos físicos necesarios para que el estudiante de arquitectura analice, cuantifique magnitudes físicas, desarrolle estrategias y 1habilidades básicas para resolver problemas de Fluidos, calor, electricidad, ondas y equilibrio estático, usando leyes físicas que son esenciales para el estudio de todas las Ciencias Naturales, su aplicación en la vida cotidiana.Acceso abierto
-
Estadística - MA529 - 202302(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)Descripción: La Estadística es una ciencia que proporciona un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos para recopilar, organizar, presentar y analizar datos. Su finalidad y utilidad es describir, numérica o gráficamente, un conjunto de datos, de manera que se puedan obtener conclusiones relevantes. El objetivo de la Estadística es mejorar la comprensión de hechos cotidianos y facilitar la toma de decisiones con información generada a partir de datos obtenidos con encuestas u otras técnicas de recolección, los mismos que son organizados mediante tablas, gráficos y medidas estadísticas como promedios, porcentajes, etc. En el ámbito profesional se toman decisiones a diario; por esta razón, el curso presenta el uso de técnicas descriptivas y métodos de la estadística inferencial para la correcta toma de decisiones. En el curso se empleará el software Excel que permite la aplicación de las herramientas estadísticas para el procesamiento de datos. Propósito: Es un curso general de la carrera de Artes Escénicas, de carácter teórico-práctico, dirigido a estudiantes del tercer ciclo, que busca contribuir al desarrollo de la competencia general de Razonamiento Cuantitativo en nivel 1. El curso ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro profesional de artes escénicas desarrollar sus habilidades cuantitativas mediante un proyecto aplicado que integra todas las unidades del curso: diseño del proyecto estadístico, procesamiento de datos con el software Excel, análisis e interpretación de resultados, estimación de parámetros y prueba de hipótesis. Así mismo, podrá identificar información relevante que finalmente deberá argumentar y comunicar de manera oral y escrita.Acceso abierto
-
Matemática Básica - MA430 - 202300(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)El curso Matemática Básica implementado para la Facultad de Diseño desarrolla holísticamente las capacidades específicas de las áreas de Aritmética, Álgebra y elementos básicos de Estadística Descriptiva que permitirán al estudiante resolver situaciones con las que podría enfrentarse en su quehacer cotidiano y profesional, aplicando los algoritmos de solución apropiados y fomentado el respectivo análisis y argumentación de las decisiones tomadas. Este curso tiene como propósito el desarrollar la competencia general de Razonamiento Cuantitativo en el nivel 1 y no tiene prerrequisitos en la malla curricular.Acceso abierto