Now showing items 21-40 of 1138

    • Dibujo Arquitectónico - AR286 - 202100

      Casiano Arroyo, Manuel Ramón; Gaviola Vargas, Melisa Estefania; Morales Delgado, Luis Enrique; Quiros Davalos, Fernando Miguel; Soncco Saco, Jaime Román; Vargas Moya, Michael Gerhard; Vicente Galagarza, Gabriela Ana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
      Descripción: Curso de especialidad en la carrera de Arquitectura y el segundo curso dentro del área de Expresión Gráfica. El curso-taller de Dibujo Arquitectónico y se sustenta en la identificación, interpretación y uso del lenguaje arquitectónico, por lo que se desarrolla de manera teórica y práctica. Este lenguaje permite a los arquitectos desarrollar una idea, transmitir y conseguir la comprensión y aceptación de sus diseños además de facilitar las instrucciones que permiten la construcción del proyecto diseñado. En este proceso de diseño, es indispensable familiarizarse con los códigos, las técnicas gráficas y demás recursos universalmente aceptados. Por la naturaleza del curso es un Taller porque implica ser práctico y vivencial, además del dinamismo que implica al crear a partir de la teoría diferentes evidencias; este material producido por los participantes es donde se aprecia de manera clara la aplicación de lo aprendido. Propósito: El curso-taller tiene como propósito contribuir al perfil profesional del estudiante en el uso y la comprensión de la simbología y el lenguaje gráfico-arquitectónico como base fundamental para la comunicación y ejecución del diseño arquitectónico, el desarrollo de su formación académica y su labor proyectual, desarrollando las competencias específicas de la carrera de Pensamiento Crítico & Representación y Desarrollo de Prácticas Constructivas, Habilidades Técnicas & Conocimiento, ambas en el nivel 1. Asimismo, contribuye al desarrollo de las capacidades de NAAB (A1): Habilidades comunicativas profesionales y (B4) Documentación técnica. Tiene como requisito el curso AR287 Expresión artística y Espacial. 1
      Acceso abierto
    • Teoría de la Arquitectura - AR112 - 202001

      Benavides Calderon, Luis Antonio; Dreifuss Serrano, Cristina Isabel; Hayakawa Casas, Jose Carlos; Ibérico Barrera, Jaime Hugo; León Ferrand, Enrique; López Vásquez, Jesús Giomar Antonio; Vidal Trujillo, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03)
      Descripción: La Teoría de la Arquitectura, dentro de la propia disciplina, se mueve en el campo del análisis y la síntesis y busca reafirmar la conciencia crítica y reflexiva ligada al quehacer arquitectónico. Este curso, de décimo ciclo, cierra el área de Historia de la Arquitectura, y constituye un espacio de síntesis, así como de afianzamiento de los aspectos más teóricos y reflexivos de la arquitectura. Propósito: El curso es fundamental para el afianzamiento de los conocimientos sobre el origen de las principales ideas sobre la arquitectura y el urbanismo, así como de la crítica arquitectónica. La argumentación sobre dichas ideas y el constante cuestionamiento son actitudes indispensables para el ejercicio de la profesión. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales Comunicación escrita, Pensamiento crítico y Manejo de información, todas a nivel 3 y a la SPC NAAB: A7. Historia y cultura global. Asimismo, tiene como requisito haber aprobado 160 créditos.
      Acceso abierto
    • Acabados/Tecnología de la Madera - AR317 - 202100

      Barreda Rázuri, Zuleika Helen; Brunner Mendo, Dieter James; Carrillo Thorne, Juan Diego; Castillo Romero, Carlos Fernando; Figueres Castillo, Giancarlo; Hamaguchi Togashi, Juan Armando; Martínez Cendra, Francisco Juan Alberto; Navarro Pimentel, Eloisa Ysabel; Rivera Ramírez, Francis Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
      Descripción: Acabados y tecnología de la Madera es un curso que propone una visión general de lo que son los sistemas y sus detalles constructivos en madera en un proyecto de arquitectura y de cómo representarlos materialmente. En los proyectos arquitectónicos, la madera es usada de múltiples modos permitiendo desarrollar diversas estructuras y formas para satisfacer un sin número de funciones. Propósito: El curso permite que el estudiante aprenda las prácticas de construcción, desarrolle habilidades técnicas y asegure el conocimiento necesario para elaborar sus proyectos con el uso de sistemas constructivos de madera y derivados demostrando ser viables y se ajusten a las demandas actuales. El curso busca contribuir al desarrollo de la competencia específica Desarrollo de prácticas, habilidades técnicas y conocimiento en el nivel 3 y teniendo como prerrequisito el curso Techos Aligerados, Encofrados (AR19).
      Acceso abierto
    • Croquis Arquitectónico - AR231 - 202101

      Gomez Taipe, Wilder Alfredo; Soracco Fulchi, Gino Ángel; Vera Lahaye, Eloy Esmaro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Descripción: Curso electivo de especialidad en la carrera de Arquitectura y curso de la mención en Expresión Gráfica de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de séptimo ciclo. El curso croquis de arquitectura es un curso electivo de la carrera de Arquitectura, el cual consiste en dar a los estudiantes herramientas que le permitan expresar, de manera sintética, dibujos donde pueda comunicar las características propias de un objeto, un lugar, un edificio. Se suma a esto la necesidad de realizarlo en poco tiempo y de forma clara, destacando los aspectos más importantes Son muchas las maneras en las cuales se puede concebir o idear lo arquitectónico: un texto, un fragmento musical, una descripción de requerimientos y necesidades, una imagen, una geometría, un volumen, pueden ser los temas a abordar para desarrollar una propuesta espacial dibujada. Croquis de arquitectura, es un curso que está fuertemente ligado al proceso creativo, ideas abstractas de arquitectura que requieren ser evidenciadas con dibujos. Propósito: El curso croquis de arquitectura ha sido diseñado con el propósito fundamental de vincular dibujo y proyecto, donde el estudiante esboza, analiza, estructura y construye espacios arquitectónicos de forma gráfica tridimensional en un tiempo determinado, su pre requisito es el curso AR168 BOCETOS y AR217 TV- ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE. Por último, el curso desarrolla en el estudiante las competencias Pensamiento Crítico y Representación A.4 Architectural Design Skills Habilidades de Diseño Arquitectónico
      Acceso abierto
    • Presentación Arquitectónica - AR171 - 202102

      Chiang Marin, Hector Lee; Liao Sanchez, Jeanette Paola; Lujan Chero, Juan Jose; Valdivia Loro, Arturo; Vera Lahaye, Eloy Esmaro; Zaldivar Suarez, Jorge Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: Curso electivo de especialidad en la carrera de Arquitectura y curso de la mención en Expresión Gráfica, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de sexto ciclo Presentación Arquitectónica sintetiza la formación del dibujo a mano desde una predominante visión práctica, cuyo contenido organizado lo califica en el campo de la estética y la geometría. La elección de una adecuada perspectiva, el diseño de la planimetría, entre otros, acompañados con el diseño gráfico son los elementos que servirán para la óptima presentación de proyectos arquitectónicos. Propósito: Dotar destreza personal al futuro arquitecto que aunada a la producción digital, sea capaz de expresar sus ideas y pueda participar con solvencia en los tres grandes campos de la representación que abarca el ejercicio profesional: la presentación de anteproyecto para el concurso arquitectónico, la presentación para la interrelación con el usuario y finalmente una genérica presentación Web que son las diferentes facetas que expresan hoy la práctica del diseño arquitectónico, el diseño urbano, el paisajismo y el diseño de interiores. Desarrollando la competencia específica de la carrera, Técnica y construcción (que corresponde al criterio NAAB SC4 en Nivel 2). Tiene como requisito 57 créditos aprobados
      Acceso abierto
    • Introducción al Boceto - AR242 - 202102

      Aguilar Zavala, Juan David; Bisso Bustamante, Karina Ines; Campos Lozano, Cesar David; Casiano Arroyo, Manuel Ramón; Liao Sanchez, Jeanette Paola; Medina Cossio, Kenji Franz; Ramirez Barrantes, Alfredo; Valdivia Loro, Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: El curso de Introducción al boceto explora la teoría fundamental y la aplicación práctica del sistema de proyecciones A.S.A. para graficar y modelar sólidos geométricos que conforman espacios arquitectónicos elementales. La formación del arquitecto como proyectista implica reconocer los fundamentos y alcances del uso de las proyecciones ortogonales para lograr conciencia de la representación gráfica que le ocupa. Se incide particularmente en la comprensión inicial del plano cortante, como concepto importante que contribuye en el pensamiento espacial del estudiante. Propósito: El curso de Introducción al boceto ha sido diseñado con el propósito de permitir al estudiante desarrollar sus competencias en el uso de medios gráficos de representación apropiados, específicamente en la utilización del boceto a mano alzada y del dibujo con instrumentos. Por último, el curso inicia al estudiante en la capacidad de hacer dibujos técnicamente claros, y construir modelos ilustrándolos, lo que implica graficar con precisión, aplicar escalas de reducción, valorar contornos, superficies y secciones mediante la línea y el tono, de lo dibujado para modelarlo. El curso contribuye al desarrollo de la competencia específica Técnica & Construcción en nivel 0 y es requisito del curso Expresión Artística y Espacial. 1
      Acceso abierto
    • Lineamientos para el Proyecto Profesional - AR247 - 202100

      Alvarez Llanos, Alex Gilberto; Herrera Costa, Rosa Lucila; Monforte Guillén, Elsa Beatriz; Rivas Lombardi, Carmen Angélica; Tapia Sasot, Maria Mercedes; Villanueva Rodríguez, Sonia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
      El curso de Lineamientos para el Proyecto Profesional es el segundo de la línea de cursos que contribuyen a preparar el proyecto de grado. Es la segunda etapa del proceso de titulación que se inicia en el curso de Investigación Arquitectónica, continua con el Taller de Tesis y finalmente con la elaboración de tu proyecto de grado. Es un entrenamiento riguroso para lo que te espera más tarde en tu vida profesional cuando tengas que justificar sólidamente la pertinencia de tus propuestas. A través de la elaboración de un programa arquitectónico y la selección de un terreno para su proyecto el estudiante será capaz de manejar las herramientas básicas en el campo de la investigación, recopilación y manejo de fuentes, así como la construcción de un expediente urbano.
      Acceso abierto
    • Senior Capstone - AR367 - 202102

      Wong Lent, Luisa Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Description: The purpose of the Senior Capstone is to serve as a culminating experience, which demonstrates the ability to synthesize the knowledge gained throughout the major. The capstone requires students to write a thesis on their work. Some theses will be more focused on data analysis and theory while others may be more focused on a design All students are encouraged to work with a capstone mentor. The capstone mentor can help the student find sources, revise their work, or provide feedback for research. Students are encouraged to work with faculty or professionals who have similar interests as the student. Mentors do not necessarily need to come from CAPLA. Keep in mind professors are very busy; however, they are willing to make time to work with you, provided you are ready to put forth a good effort and work. Keep in mind this is not an internship. However, your capstone might be an extension or continuation of an internship project. Students will be required to present their final product during an informational poster session at the end of the semester. The CAPLA community and outside members will be invited to the poster session. The presentation of the Senior Capstone thesis helps a student improve skills related to writing a technical report, poster preparation and presentation, and oral communication. All Capstone work will be published on the CAPLA website and UA Library repository. Instructor Information Joey Iuliano, PhD Architecture Building, 202 <available via Zoom and in person by appointment> [email protected] Cristina Wong [email protected]
      Acceso abierto
    • Arquitectura Peruana - AR110 - 202100

      Canales Cardenas, Ana María; Guzmán García, Carlos Enrique; Hurtado Valdéz, Pedro Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
      Descripción: Curso de especialidad en la carrera de Arquitectura que se ubica al final de la línea de cursos de historia de la arquitectura, es el único que comprende la arquitectura peruana. Trata principalmente el desarrollo estilístico, tipológico y constructivo de la arquitectura y del urbanismo en el Perú, desde sus primeras manifestaciones en época prehispánica, virreinal y republicana, hasta el Movimiento Moderno del siglo XX. Estos conocimientos serán aplicados al valorar las obras del pasado y acogerlos como parte del bagaje cultural para la formulación de sus obras. Propósito: El curso es relevante por cuanto permite profundizar en los logros alcanzados por el hombre peruano a lo largo del tiempo, propiciando el entendimiento integral de su realidad a fin de potenciar una respuesta arquitectónica profesional consecuente con su cultura, historia y territorio. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Comunicación Escrita y la Competencia Específica de Pensamiento Crítico y Representación, ambas a nivel 2. Asimismo, desarrolla la capacidad NAAB: A7. Historia y cultura global. Tiene como requisito el curso AR39 Arte y Arquitectura del Barroco al Art Nouveau.
      Acceso abierto
    • Arte y Arquitectura del Barroco al Art Nouveau - AR39 - 202101

      Altuna Olaechea, Juan Carlos; Canales Cardenas, Ana María; Checa Yábar de Costa, Liliana Ana María; Grández Alejos, Haydeé Manuela; Huerto Massaro, Fiorella Marisa; López Vásquez, Jesús Giomar Antonio; Martinez Vila, Maria Isabel; Pineda Gutiérrez, Maria Luisa; Ramos Espadas, Manuel; Shimabukuro Shimabukuro, Angie Melany; Soto Lafitte, Ivette Del Carmen; Vasquez Castañeda, Maria Luisa; Zamudio Allauca, Maurizzio José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Descripción: El curso de Arte y Arquitectura del Barroco al Art Nouveau presenta las bases conceptuales necesarias para conocer y entender la evolución de la arquitectura y el arte desde el siglo XVII hasta fines del siglo XIX. las causas y razones por las cuales presenta sus propias características en un periodo de la historia donde el ser humano va desarrollando su imaginación y libertad en el barroco hasta el redescubrimiento del arte clásico con hallazgos arqueológicos, la difusión de las ideas de la Ilustración y su vinculación con la burguesía, los principios de la razón van adquiriendo progresivamente, de la mano del movimiento ilustrado mayor importancia, la revolución y los movimientos independentistas y más adelante un modo de acercarse a una nueva sociedad industrial que se refleja en la vida , en el arte y en la arquitectura. Propósito: El curso de Arte y Arquitectura del Barroco al Art Nouveau ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro profesional identificar, sintetizar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas, arquitectónicas y 1urbanísticas. Toma conocimiento del contexto de cada época y lugar desde el Barroco hasta fines del siglo XIX. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales Comunicación oral y Manejo de la información, ambas en el nivel 2 y, la competencia específica, Cultura arquitectónica, que corresponde a los criterios NAAB: PC4-Historia y teoría, en nivel 2. Tiene como requisito haber aprobado el curso AR87 - Arte y Arquitectura de la Edad Media al Renacimiento.
      Acceso abierto
    • Obras Preliminares - AR300 - 202101

      Brunner Mendo, Dieter James; Burgos Ventura, Jose Ruben; Carrasco Díaz, Karla Luciana; De Olarte Tristán, Jorge Luis; Dordán Barboza, Katherine Patricia; Freire Hoyle, Oscar Fernando; Hamaguchi Togashi, Juan Armando; Madrid Miro Loveday, Luis Absalón; Olortegui Guzman, Ingrid Roxana; Pinillos Baffigo, Johann Sebastián; Rengifo Zevallos, Luis Alberto; Rodriguez Perez, Onelia Susel; Ríos Zúñiga, Oswaldo Moisés; Soto Medina, Mirna Roxanna; Ticlla Rivera, Eva Amelia; Vivar Florez, Ricardo Daniel; Yengle Chuquiyauri, Jose Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Descripción: Obras Preliminares se constituye en un curso introductorio dentro de la estructura curricular del área de construcción, en el que se ejecutan los primeros pasos del proceso referido al manejo del terreno. Asimismo, se estudia y analiza las distintas técnicas constructivas empleando la tierra como material de construcción. El curso induce al estudiante a experimentar en el Taller de Construcción lo que ha visto de manera teórica en clase, adquiriendo así un aprendizaje significativo que le permite diseñar en función de las técnicas constructivas aprendidas. El estudiante usa la tierra como principal material de construcción, además de otros materiales complementarios, teniendo la oportunidad de construir un módulo con sus propias manos. Otra característica de la asignatura es su enfoque en temas de bienestar en el ambiente construido, conocimiento 1técnico e integración de sistemas. Propósito: El curso contribuye al perfil de desarrollo profesional del estudiante de arquitectura, asegurando que los conocimientos adquiridos en las clases teóricas sean aplicados tanto en el diseño de un proyecto, con diferentes sistemas constructivos de tierra, como en el contacto directo con los materiales de construcción y herramientas a través de las prácticas constructivas realizadas en el Taller de Construcción, desde las obras preliminares hasta los acabados de la edificación. Considerando los códigos, normas, reglamentos y estándares, nacionales al respecto. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias de Técnica y Construcción (que corresponde a los criterios NAAB SC1, SC4, SC6) a un nivel 1. Se requiere como requisito el haber aprobado 57 créditos.
      Acceso abierto
    • TI - Introducción al Diseño Arquitectónico - AR305 - 202101

      Barreda Rázuri, Zuleika Helen; Bisso Bustamante, Karina Ines; Bustamante Giribaldi, Veronica Cecilia; Calderón Gutiérrez, María Gabriela; Contreras Guevara, Fánel Regina; Costa Delgado De Hernando, Lourdes Yanilsie; Del Castillo Manco, Anibal Gonzalo; Del Solar Gonzales, Francisco Efraín; Ebermann Vera, Erika; Estela Vega Christie, Andres; Ghezzi Solis, Melissa Esmeralda; Guerra Guillén, Pilar Rosario; Gálvez del Bosque, David Gonzalo; Hoyos Dulanto, Vanessa Patricia; Iju Fukushima, Patricia Sayuri; Kong Tsutsumi, Jaime; Ludowieg Rios, Karina Maria; López Alonso, María Gabriela; Medina Frisancho, Edward; Olivera Salcedo, Alfredo Gabriel; Orna Costa, Luis Felipe; Oue Extranjero, Tsubasa; Pacheco Iza, Laura Alicia; Padilla Bautista, Benjamín; Quispe Gamboa, Claudia; Ramírez Alzamora Muñiz, Carlos Ángel; Romero Ripamonti, Raúl Giuseppe; Rozas Schmitt, Patricia; Segovia Bartolome, Eva Maria; Shimabukuro Shimabukuro, Angie Melany; Suárez Olivera, Carmen María; Tamariz Rodríguez, Carla María; Ugarte Izquierdo, Mauricio Junior; Vargas Moya, Michael Gerhard; Ventura Rivera, Miriam; Yi Wu Acuy, Silvia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Descripción: El TI - Introducción al diseño arquitectónico es un curso de especialidad en la carrera. Busca que el estudiante se familiarice con la composición arquitectónica mediante la intuición y la plástica. Este es el primero de los diez cursos de talleres de diseño arquitectónico, que constituyen la columna vertebral de la carrera de Arquitectura. En este taller, el estudiante adquiere los fundamentos para el ejercicio de proyectar a través de ejercicios de composición tridimensionales con elementos tales como; punto, línea, plano y volumen como insumo para descubrimiento de. las posibilidades que ofrecen las propiedades de adición, sustracción, repetición, transformación, así como conceptos para el logro de volúmenes armados y excavados. En base a esta experiencia, que ocupa por lo menos la mitad del periodo, se hacen los primeros diseños de espacios (con criterios funcionales muy básicos) en los que se trabaja con escaleras, relaciones espaciales y las nociones de ingresar y circular entre otras estrategias de conexión con la realidad. En el curso TI - Introducción al diseño arquitectónico los contextos pueden ser teóricos, virtuales o conceptuales, la escala es un factor relativo a la composición la creación de espacios para personas y la función forma parte de las reglas de juego de cada ejercicio. Propósito: El curso TI ¿ Introducción al diseño arquitectónico ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro arquitecto desarrollar las competencias iniciales de composición, a través del uso del lenguaje arquitectónico, sistemas ordenadores y resolución de encargos básicos de arquitectura. El curso contribuye a desarrollar la competencia general Pensamiento Innovador y la competencia específica Diseño fundamentado (que corresponde a los criterios NAAB: PC2,PC5, SC5) ambas en Nivel 1. Sus prerrequisitos son MA95 Nivelación de Física o haber aprobado la prueba de definición de niveles de Física, MA392 Nivelación de Matemática o haber aprobado la prueba de definición de niveles de Matemáticas y AR206 Taller de Aptitud Vocacional para Arquitectura.
      Acceso abierto
    • Sinergia Profesional - AR295 - 202101

      Aguilar Iparraguirre, Jonathan Eduardo; Astete Ochoa, Paola; Ballón Mendiola, Alvaro Alberto Miguel; Cerna Peña, Sussy; Consiglieri Fuentes De Nuñez, Claudia Roxana; Gutiérrez Torres, Ángela Sofía; Jahnsen Araoz, Erik; Mendiola Valdez, Luis Miguel; Rojas Valdivia, Franz; Vásquez Sarmiento, Claudia Marcela; Zambrano Cieza, Angélica Verónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Descripción: Curso de especialidad en la carrera de Arquitectura y del área de Gestión. En una situación real, el desarrollo de un proyecto no sólo involucra a arquitectos, sino a otros profesionales de diversas especialidades, clientes, vecinos y otros que directa o indirectamente contribuyen al resultado. El estudiante se involucrará con la identificación y análisis de los diferentes frentes que se usan para gestionar y desarrollar un proyecto, el manejo de los principios básicos de las prácticas empresariales, el manejo de las relaciones entre los stakeholders que intervienen o son afectados en el proceso del diseño así como el análisis crítico de las cuestiones éticas y normativas involucradas en el ejercicio profesional. Propósito: Comprender los procesos que implica la gestión de un proyecto arquitectónico, el rol específico de los arquitectos en el conjunto de Stakeholders que participan del diseño y la ejecución de las obras arquitectónicas. Conociendo los Códigos de ética nacionales y su relación con el American Institute of Architects y los Códigos 1y Regulaciones nacionales y americanos, y su modo de aplicación, a través del estudio de casos nacionales y norteamericanos. El curso de Sinergia Profesional busca que el estudiante desarrolle habilidades para una adecuada gestión de la actividad profesional como arquitecto, propiciando que la interacción entre los stakeholders de un proyecto, pueda dar como resultado una sinergia entre cada una de las partes que contribuyen al resultado. Así, por medio del presente curso se formará en la compresión de la gestión profesional como base para su futuro profesional. Asimismo busca contribuir al desarrollo de la competencia general de Pensamiento innovador y la competencia específica de Gestión Profesional (que corresponde a los criterios NAAB: PC6 y SC2) a nivel avanzado(3). Es requisito que el alumno haya aprobado el curso de Gestión Inmobiliaria.
      Acceso abierto
    • TIII - Arquitectura y Entorno - AR307 - 202102

      Aguilar Plaza, Milagros Talía; Balerdi Arrarte, Jorge Alberto; Briceño Valderrama, Maria Alejandra; Böttger Robertson, Christian Javier; Chura Cortez, Silvia Olga; Cordova Ramirez, Miguel Alex; Costa Delgado De Hernando, Lourdes Yanilsie; Córdova Áleman, Rodrigo Arturo; Dongo Fernandez, Christian Osiris; Fujii Obana, Manuel; Giacchetti Lobatón, Eugenio Bruno; Ishiyama Nieto, Víctor Alberto; Jordan Beizaga, Flor Alejandra; Libaque Sáenz, Isaac Francisco; Ludowieg Rios, Karina Maria; Lujan Chero, Juan Jose; Morales Aibar, Carmen Rocio; Orna Costa, Luis Felipe; Ortiz Agama, Robinson Constantino; Padilla Bautista, Benjamín; Pasquel Cook, Oscar Guillermo; Quispe Gamboa, Claudia; Ramos Espadas, Manuel; Rivarola Vassallo, Marcos Orlando Roberto; Rivera Garcia, Andrea Delia; Rodriguez Perez, Onelia Susel; Romero Ripamonti, Raúl Giuseppe; Rozas Schmitt, Patricia; Santa Cruz Muro, Claudia Bárbara; Shimabukuro Shimabukuro, Angie Melany; Silva Cotlear, Aldo Ernesto; Urdanigue Contreras, Aaron Gaspar; Vargas Moya, Michael Gerhard; Vergara Rebosio, Rafael Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: El curso TIII - Arquitectura y Entorno, es un curso de especialidad en la carrera de Arquitectura; parte del estudio del patrimonio edificado y la ciudad histórica, y propone el adiestramiento en el diseño arquitectónico a partir de la transformación y/o reciclaje de un objeto arquitectónico preexistente, y/o la propuesta de edificaciones nuevas relacionadas con el espacio urbano, desde un enfoque contemporáneo. Propósito: El TIII - Arquitectura y Entorno busca que el futuro arquitecto tome conciencia que todo proyecto arquitectónico está destinado a relacionarse con el contexto urbano. A través de la identificación y el análisis, el alumno adquiere las herramientas para diseñar respondiendo al entorno. El curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales de Ciudadanía y Pensamiento Innovador y la competencia específica de Diseño Fundamentado (que corresponde a los criterios NAAB: PC2, PC3, PC5, PC8, SC3 y SC5). Tiene como requisito haber aprobado los cursos: Dibujo Arquitectónico (AR351) y TII - Arquitectura y Arte (AR334).
      Acceso abierto
    • TVI - Arquitectura y Construcción - AR323 - 202102

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
      Descripción: El curso TVI-Arquitectura y construcción introduce al estudiante en el conocimiento de las necesidades constructivas del proyecto arquitectónico y en la aplicación de los sistema estructurales; en la coordinación de sistemas estructurales para hacer posible que los sótanos de estacionamiento calcen sobre plantas de desarrollo habitacional, que los ductos de instalaciones eléctricas y sanitarias tengan continuidad, etc. Se diseñan pequeños edificios de oficinas, fábricas, centros comerciales, clínicas, complejos deportivos, etc. Propósito: Desarrollar propuestas arquitectónicas cuya concepción involucre la necesidad de pensar en sistemas estructurales adecuados, un correcto dimensionamiento para las necesidades materiales del proyecto (tales como estacionamiento, traslado de muebles, y seguridad) La construcción implica decidir una lógica estructural, por el comportamiento del material, y la expresión arquitectónica en coherencia con el tema ¿organización y funcionamiento- y el lugar. La asignatura contribuye al desarrollo de las competencias específicas de la carrera: Diseño Fundamentado, que corresponde a los criterios NAAB PC2, PC3, PC8, PC5, SC3, SC5, así como, Técnica y Construcción que corresponde a los criterios NAAB SC1, SC4, SC6; ambas en el nivel de logro 2. Tiene como requisito la asignatura de AR309 TV - Arquitectura y Medio Ambiente
      Acceso abierto
    • Análisis Arquitectónico y Topografía - AR316 - 202100

      Guzmán García, Carlos Enrique; Romero Alegria, Ruben German (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01)
      Descripción: El curso de análisis arquitectónico y topografía propone al estudiante la posibilidad de explorar la obra arquitectónica y su contexto mediante la aplicación de metodologías de investigación que permiten el análisis del hecho arquitectónico a través del uso de herramientas de procesamiento de información y técnicas de levantamiento de información topográfica que articulen la comprensión integral de la obra arquitectónica. Propósito: El curso de Análisis arquitectónico y topografía permite al estudiante la comprensión integral del hecho arquitectónico a partir de la comprensión de las necesidades del usuario, la conceptualización, la solución funcional y formal, el entendimiento del carácter del entorno y la naturaleza del territorio para desarrollar las competencias generales de Manejo de la Información, Pensamiento Crítico y la competencia específica Prácticas Constructivas, Habilidades Técnicas y Conocimiento en su nivel inicial.
      Acceso abierto
    • Introducción a la Arquitectura - AR01 - 202101

      Briceño Valderrama, Maria Alejandra; Brunner Mendo, Dieter James; Gálvez del Bosque, David Gonzalo; Ikehara Tsukayama, Luis Enrique; Pasquel Cook, Oscar Guillermo; Pineda Gutiérrez, Maria Luisa; Pita Wu, Oscar Julio Freddie; Rivera Garcia, Andrea Delia; Ríos Castillo, José Miguel; Yi Wu Acuy, Silvia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Descripción: El curso Introducción a la arquitectura es un curso general en la carrera de Arquitectura, que familiariza al estudiante con la labor cotidiana del arquitecto. A lo largo del ciclo, verificarás que la arquitectura no constituye un oficio por aprender, sino una capacidad que se despierta, mediante la aplicación de fuentes creativas interiores y exteriores y la exploración en las sugerencias que ofrece la reflexión crítica, la historia y el contexto. Propósito: El curso de Introducción a la arquitectura ha sido diseñado con el propósito de enfatizar en el futuro arquitecto la importancia de su identidad personal en el acometimiento del proceso creativo. A estas nociones iniciales se suman explicaciones e ilustraciones de los aspectos complementarios del proceso integral del diseño arquitectónico que se realiza en los Talleres de Diseño. El curso contribuye a desarrollar las competencias generales Comunicación Oral y Pensamiento Crítico, así 1como la competencia específica Gestión Profesional (que corresponde a los criterios NAAB: SC2, PC6) todas en nivel 1. Su requisito es haber aprobado 17 créditos.
      Acceso abierto
    • Color y Percepción - AR203 - 202101

      Aguilar Plaza, Milagros Talía; Bendezú Bullón, Gladys Giuliana; Berenguel Mejia, Melissa; Bisso Bustamante, Karina Ines; Céspedes Bonilla, Ana Isabel; Goshima Zamami, Denise; Guerrero Gonzales, Gianina Lizeth; Vasquez Diaz, Miluzka Cindy; Ávalo Valiente, Fabry Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Curso electivo de especialidad en la carrera de Arquitectura y curso de la mención en Expresión Gráfica, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de sexto ciclo El curso Color y percepción realiza una profunda introversión y exploración sobre el uso de color, materialidad y percepción en la arquitectura. Estas son herramientas y estrategias fundamentales de la vida cotidiana contemporánea de cualquier arquitecto profesional y, por ello, su empleo exige el desarrollo de competencias gráficas que nos permitan aprovecharlas de manera eficaz y creativa Así, el curso busca la investigación, por parte del alumno para generar que el color esté de acuerdo a su propósito arquitectónico. La arquitectura del siglo XXI se enfoca en diversas gamas analíticas del diseño dentro de la compresión y análisis del espacio, las cuales no son aleatorias. Propósito: El curso contribuye al perfil profesional del estudiante desarrollando las habilidades compositivas, psicológicas y contextuales, las cuales complementan el diseño arquitectónico. Resolver las variantes: qué expresa, de qué consta y para qué sirve el color lleva al alumno a un diseño integral propio de la arquitectura actual. Desarrollando la competencia específica Soluciones Arquitectónicas Integradas, C.1 Integrative Design. Diseño Integral.
      Acceso abierto
    • Manejo del Paisaje - AR104 - 202101

      Briceño Rizo Patron, Nikolas; Montoro Negron, Barbara Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Descripción: El curso de Manejo del Paisaje ofrece una introducción al diseño paisajista, inspirándose en la obra de los más resaltantes referentes de arquitectura del paisaje del mundo. El curso complementa el ejercicio arquitectónico, mediante la comprensión del paisaje y su diseño como valor agregado al proyecto, orientado a la sensibilización, análisis y reflexión de su visión por la naturaleza. Las directrices del curso están cimentadas en un encuentro personal con el lugar, descubriendo el rol del arquitecto paisajista como intérprete y mediador entre las múltiples disciplinas que se debaten entre el construir y el preservar. Propósito: El curso de Manejo del Paisaje ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro arquitecto desarrollar sus competencias proyectuales a través de la introducción de la naturaleza en el proyecto arquitectónico. Tiene como curso pre requisito AR158 Urbanismo. Al ser un curso electivo de la carrera, no se precisan competencias para su articulación en la malla curricular.
      Acceso abierto
    • Restauración de Edificaciones - AR297 - 202101

      Soria León de Córdova, Judith Leonor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
      Curso electivo de especialidad en la carrera de Arquitectura, de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes de octavo ciclo, que busca desarrollar la competencia general Ciudadanía. Da continuidad a los logros de los cursos de Historia y Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble, a través de la propuesta de restauración de una edificación de valor cultural. El Perú es una de las cunas de la cultura universal, por ello posee infinidad de evidencias del quehacer cultural de quienes han ocupado este diverso territorio, muchos de los cuales están vinculados a las manifestaciones arquitectónicas de cada etapa de nuestra historia. El propósito del curso es ejercitarte en el desarrollo de aspectos específicos de la restauración de edificios históricos, proporcionándoles los instrumentos básicos para elaborar una propuesta integral. Por medio del presente curso, te formarás en el conocimiento y aplicación de los métodos de análisis, el diagnóstico y la formulación del proyecto de restauración. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia: Cultura Arquitectónica en nivel 3.
      Acceso abierto