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    • Strategic Marketing Communication - AM134 - 202301

      Carbajal Toranzo, Oscar Eduardo; Vasquez Llerena, Marta Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      Descripción: El curso de Strategic Marketing Communications realiza un análisis profundo de la comunicación corporativa del negocio como herramienta para proteger la imagen de marca corporativa, uno de los activos más importantes de una compañía, asegurando reputación y credibilidad en su entorno. La comunicación corporativa se diferencia de la comunicación comercial por el alcance e impacto estratégico de la misma, mientras que la comunicación comercial es una variable del mix de marketing que busca posicionar la marca diferenciándose en el mercado y conectándose con su consumidor. Ambos tipos de comunicaciones trabajan en forma simultánea para fortalecer el branding, generar engagement, aumentar y retener clientes con el fin de lograr maximizar los ingresos y la rentabilidad de las compañías. Es un curso electivo que forma parte de la Mención de Marketing Estratégico. Propósito: El curso de Strategic Marketing Communications ha sido diseñado con el propósito de que el alumno conozca la importancia de la comunicación en la estrategia corporativa del negocio, y aplique las herramientas de comunicaciones para el marketing para fortalecer el valor de la marca corporativa y su relación con los diferentes stakeholders del entorno.
      Acceso abierto
    • E Business - AM137 - 202301

      Corrales Dextre, Patricio Alfonso; Robles Rojas, Eduardo; Terry La Rosa Sanchez, Danny David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      Internet y las nuevas tecnologías han cambiado nuestras vidas y la forma como las empresas hacen negocios. Cada vez, más empresas con modelo de ventas tradicionales se ven forzadas a incursionar al mundo del ecommerce, así mismo la aparición de esquemas de negocio y comercialización 100% digital viene tomando fuerza alrededor del mundo. En este contexto, el curso de E-Business busca ahondar en el comportamiento de los consumidores y empresas frente a los nuevos modelos de negocio y como las empresas de sectores como banca, consumo masivo, música, entre otros, han adaptado sus negocios a esta nueva coyuntura. El curso busca comprender estrategias de marketing digital de sitios web, que permitan captar, retener, fidelizar y aumentar la relación de valor con el cliente, brindando las herramientas necesarias para que los alumnos puedan armar un negocio digital sin mucha inversión, (creación de e- commerce, herramientas gratuitas de mailing y analítica, etc).
      Acceso abierto
    • Marketing Digital I - AM219 - 202302

      Corrales Dextre, Patricio Alfonso; Robles Rojas, Eduardo; Roncal Jara, Katherine Raquel; Terry La Rosa Sanchez, Danny David; Toribio López, Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      El COVID-19 ha sido un acelerador de la adopción digital tanto en los consumidores como en las empresas. El creciente uso del Internet para mantenernos conectados, para trabajar, para informarnos y para los momentos de ocio, ha creado en los consumidores nuevos hábitos digitales. Las empresas están en la búsqueda de profesionales en marketing que puedan implementar cambios para liderar la transformación hacia el marketing digital y con ello, lograr que las empresas estén preparadas para adoptar ágilmente las nuevas tendencias digitales y las nuevas necesidades de los consumidores en un futuro cercano. Este curso brindará al estudiante una visión inicial del panorama del marketing digital, conceptos, fundamentos, Plan de marketing digital, comprensión del cliente online, estrategia digital, creación de productos digitales y marketing en los motores de búsqueda (SEO y SEM). El curso también es el punto de partida para iniciar la mención en Marketing Digital.
      Acceso abierto
    • Gestión Comercial - AM107 - 202300

      Semsch De La Puente, Carlos Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)
      Una de las variables de críticas en Marketing es el precio y su manejo dentro de la Estrategia Comercial de una organización. El presente curso resuelve problemas específicos del área de marketing en base a una buena solución y aplicación de las principales estrategias y tácticas basadas en la asignación de precios; además brinda al alumno los conocimientos y conceptos claves detrás de las estrategias de optimización de ingresos y utilidades. En este contexto, esta asignatura busca proporcionar una visión y/o metodología clara de cómo formular, ejecutar y controlar la estrategia de precio en toda organización y contexto. Es un curso basado en la aplicación práctica de los conceptos a casos específicos por tema y al desarrollo de dos trabajos aplicativos, orientados a conocer la estrategia de fijación de precios dentro de una mediana o pequeña empresa, lo cual permite al estudiante conocer el impacto de la variable precio dentro de las decisiones que pueda tomar una organización. Trabajando lo anteriormente mencionado el curso permite desarrollar las competencias de Razonamiento Cuantitativo en el nivel 3 y de Análisis de Mercado en el nivel 3.
      Acceso abierto
    • Comunicaciones Integradas de Marketing - AM232 - 202301

      Muñoz Quispe, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      El curso de Comunicaciones Integradas de Marketing explora, analiza y aplica los conceptos claves del proceso de comunicación y las herramientas de la comunicación con fines comerciales, como una variable del marketing mix enfocada en fortalecer el valor de la marca y la rentabilidad del negocio. El propósito del curso de Comunicaciones Integradas para el Marketing es permitir que el estudiante desarrolle las competencias de planeamiento estratégico y comunicación escrita mediante el análisis y aplicación de temas de branding, posicionamiento, insights, y herramientas de comunicaciones, para desarrollar un plan de comunicaciones de marketing que entregue el mensaje de la marca, de forma creativa, diferenciadora y ética, a través de los medios más afines a su consumidor.
      Acceso abierto
    • Pricing - AM227 - 202301

      Garcia Huby, Santiago; Moretti Castillo, Monica Patricia; Muente Reyes, Carlos Alberto; Santillán Barcellos, Jorge Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      Una de las variables de críticas en Marketing es el precio y su manejo dentro de la Estrategia Comercial de una organización. El presente curso resuelve problemas específicos del área de marketing en base a una buena solución y aplicación de las principales estrategias y tácticas basadas en la asignación de precios; además brinda al alumno los conocimientos y conceptos claves detrás de las estrategias de optimización de ingresos y utilidades. En este contexto, esta asignatura busca proporcionar una visión y/o metodología clara de cómo formular, ejecutar y controlar la estrategia de precio en toda organización y contexto. El curso, es una asignatura de especialidad de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de octavo ciclo de la carrera de Administración y Marketing. Es un curso basado en la aplicación práctica de los conceptos a casos específicos por tema y al desarrollo de dos trabajos aplicativos, orientados a conocer la estrategia de fijación de precios dentro de una mediana o pequeña empresa, lo cual permite al estudiante conocer el impacto de la variable precio dentro de las decisiones que pueda tomar una organización. Trabajando lo anteriormente mencionado el curso permite desarrollar las competencias de Razonamiento Cuantitativo en el nivel 3.
      Acceso abierto
    • Marketing Strategy - AM133 - 202301

      Carlos Miñano, Lourdes Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      El desarrollo en tecnología digital ha transformado la industria del marketing. En este continuo proceso de transformación los ejecutivos de marketing deben evaluar continuamente nuevas oportunidades, identificar prioridades y comunicar su visión y resultados a través de la organización, por lo cual, es sumamente importante que la tecnología digital sea adoptada e integrada en la estrategia de negocio de manera eficiente y eficaz para mantenerse a la vanguardia en un mundo globalizado. En este contexto, el curso de Marketing Strategy equipa a los futuros líderes de marketing con las herramientas para obtener una comprensión más profunda de cómo implementar nuevas plataformas y planificar efectivamente una estrategia de mercadotecnia avanzada. El alumno a través de la metodología Design Thinking diseñará e implementará propuestas de valor que se adapten a las nuevas tendencias tecnológicas digitales a través de nuevos modelos de gestión y venta basados en propuestas digitales disruptivas mediante el uso eficiente y efectivo de la información para la gestión de marketing.
      Acceso abierto
    • Seminario de Tesis - AM230 - 202302

      Araya Ugarte, Guillermo Agustin; Armesto Céspedes, Miguel Sebastian; Barrueta Pinto, Mark Christhian; Garcia Huby, Santiago (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      Misión: Formar líderes íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú Visión: Ser líder en la educación superior por su excelencia académica y su capacidad de innovación Descripción: Seminario de Tesis 1 es un curso teórico-práctico, ofrecido como curso obligatorio en el noveno ciclo en la carrera de Marketing y que permitirá el desarrollo de la investigación e innovación en nuestro modelo educativo, así como las competencias manejo de la información y pensamiento crítico - comunicación escrita; en la redacción científica en base a un formato específico. Propósito: Este curso proporciona a los estudiantes de marketing los conocimientos y los procesos necesarios para respaldar y justificar una investigación en el ámbito del marketing, además, desarrolla las habilidades de búsqueda de información especializada demostrando un análisis crítico y sistemático de las mismas usando el método PRISMA.
      Acceso abierto
    • Marketing III - AM218 - 202302

      Ceballos Cruz, Edsela Deneb; Diez Ruiz Eldredge, Monica; Moretti Castillo, Monica Patricia; Roncal Jara, Katherine Raquel; Santillán Barcellos, Jorge Rafael; Vega Mondragon, Jenny; Wong Kwok, Lucio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      El curso Herramientas de Marketing III pertenece a las asignaturas de especialidad de la carrera de Administración y Marketing de la UPC; explica al alumno el panorama general de la de un plan de Marketing básico, los conceptos claves utilizados en esta disciplina, la forma en que las diversas variables del Marketing interactúan, y las últimas tendencias que la influyen; proporcionando los conceptos fundamentales, teorías, ideas, técnicas y herramientas para comprender y gestionar la función de marketing de una organización. La asignatura es de carácter teórico y práctico, en donde se proporciona los lineamientos estratégicos para el planeamiento de marketing de una empresa considerando la información de mercado y los objetivos dentro de una organización. Propósito: El presente curso desarrolla la competencia general de Pensamiento creativo en el nivel 1, al identificar un problema central de marketing en una categoría de negocios y diseñar una solución mediante un plan de marketing integral y flexible.
      Acceso abierto
    • Marketing Digital I - AM219 - 202301

      Corrales Dextre, Patricio Alfonso; Palomino Falconí, Faviola Ivette; Roncal Jara, Katherine Raquel; Toribio López, Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      El COVID-19 ha sido un acelerador de la adopción digital tanto en los consumidores como en las empresas. El creciente uso del Internet para mantenernos conectados, para trabajar, para informarnos y para los momentos de ocio, ha creado en los consumidores nuevos hábitos digitales. Las empresas están en la búsqueda de profesionales en marketing que puedan implementar cambios para liderar la transformación hacia el marketing digital y con ello, lograr que las empresas estén preparadas para adoptar ágilmente las nuevas tendencias digitales y las nuevas necesidades de los consumidores en un futuro cercano. Este curso brindará al estudiante una visión inicial del panorama del marketing digital, conceptos, fundamentos, Plan de marketing digital, comprensión del cliente online, estrategia digital, creación de productos digitales y marketing en los motores de búsqueda (SEO y SEM). El curso también es el punto de partida para iniciar la mención en Marketing Digital.
      Acceso abierto
    • Herramientas de Marketing Digital - AM136 - 202300

      Robles Rojas, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)
      El curso Herramientas de Marketing Digital es parte de la mención de Marketing Digital y proporciona una guía práctica y completa sobre la manera en que las empresas pueden aprovechar los medios digitales para cumplir con sus objetivos de marketing. Es necesario comprender el impacto del internet y del móvil en la forma en que el consumidor se conecta con las marcas, productos y servicios para crear campañas de marketing que capitalicen las herramientas del ecosistema digital para generar resultados de tráfico, leads, y conversiones que maximicen el ROI de marketing. Entender y comprender el uso y función de cada una de las herramientas digitales es clave para el desarrollo de una correcta estrategia global de marketing que cree una experiencia integral que sorprenda al consumidor en todos sus puntos de contacto que cree valor y genere ingresos a las compañías.
      Acceso abierto
    • Canales de Distribución - AM221 - 202300

      Cardenas Mendoza, Victor Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)
      Descripción Es importante conocer los canales de comercialización de un producto o servicio para de esa manera descubrir el rol de los intermediarios que hacen posible el tránsito desde la creación o fabricación, hasta el consumo del bien. El presente curso brinda la información necesaria para saber cómo entender el canal de distribución y los actores que trabajan en él; así como también brindar las herramientas y competencias necesarias para que el alumno en un futuro pueda desenvolverse en el proceso de comercialización de un producto o servicio. Propósito El curso, es una asignatura de especialidad de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de sexto ciclo de la carrera de Administración y Marketing basado en la aplicación práctica de los conceptos a casos específicos por tema y al desarrollo de dos trabajos aplicativos, orientados a conocer los canales de comercialización para diferentes productos y servicios, así como también proponer los mismos para un producto o servicio que va ingresar nuestro mercado
      Acceso abierto
    • Marketing - AM212 - 202302

      Barrios Sauri, Daniel Alejandro; Siclla Velásquez, Tania Mercedes; Timaná Espinoza, Rocío Magally (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      El curso Marketing I pertenece a las asignaturas de especialidad de la carrera de Administración y Marketing de la UPC; muestra al alumno el panorama general de la actividad del Marketing, los conceptos claves utilizados en esta disciplina, la forma en que las diversas variables del Marketing interactúan, y las últimas tendencias que la influyen; proporcionando los conceptos fundamentales, teorías, ideas, técnicas y herramientas para comprender y gestionar la función de marketing de una organización. La asignatura es de carácter teórico y práctico, en donde se proporciona un preámbulo sobre la importancia de la información para obtener conocimiento del mercado, con el objeto de realizar el planeamiento de marketing de una empresa. Propósito: El presente curso desarrolla la competencia general de Uso de la información para el pensamiento crítico en el nivel 1, al cuestionar un tema o una situación, analizar información y utilizarla de manera ética para llegar a una o más conclusiones.
      Acceso abierto
    • Business Marketing Strategy - AM132 - 202302

      Chacón Resino, Ramón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      El diseño de estrategias de marketing es el aspecto más importante en el desempeño comercial en cualquier organización. Los ingresos de las compañías dependen fundamentalmente del planeamiento estratégico desarrollado en el área de marketing. Estas estrategias comerciales deben complementar los objetivos de largo plazo de la empresa. Para ello es necesario identificar y priorizar el potencial crecimiento sostenido y la rentabilidad en la organización. El propósito de este curso es desarrollar la habilidad y la experiencia en la formulación y planificación de estrategias de marketing en la era actual. Este curso profundiza la toma de decisiones estratégicas en las empresas a nivel de la alta dirección, además de nuevos conceptos del mercado en la era digital. El curso hace hincapié en la forma de diseñar e implementar estrategias de marketing: cómo poner los elementos básicos en la práctica y en forma estratégica. El curso tiene una perspectiva práctica, se desarrolla como taller y se orienta a la aplicación de las estrategias a través de los casos de Harvard Business Publishing para los fines de dinámica de toma de decisiones.
      Acceso abierto
    • Product Management - AM220 - 202301

      Ceballos Cruz, Edsela Deneb; Hoffmann Rivero, Alfredo Alfonso; Ikeda Tsukazan, Lucía Midori; Tupac Apaza, Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      El curso de Product Management es un curso de carácter teórico-práctico de la carrera de Administración y Marketing. El curso proporciona al alumno los conocimientos y fundamentos técnicos necesarios para desarrollar, gestionar adecuadamente un portafolio de productos, generar estrategias apropiadas para sus marcas y diseñar planes de marketing exitosos y congruentes con el entorno. Propósito El curso de Product Management fue diseñado con el propósito de permitir al futuro profesional, conocer las principales funciones que cumple un Product Manager (Gerente de Producto), y para que pueda desarrollar las competencias que le permitan realizar un análisis profundo del entorno, de tal manera de que establezca metas sólidas y estrategias creativas y exitosas para sus productos.
      Acceso abierto
    • Marketing I - AM216 - 202302

      Araya Ugarte, Guillermo Agustin; Diez Ruiz Eldredge, Monica; Montoya Ramírez, Javier Francisco; Palma Binasco, Carlos Eduardo; Rivera Peirano, Violeta Lidia; Sotelo Huamaní, Víctor Hugo; Vigo Ibáñez, Emperatriz; Zapata Castro, Felipe Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      El curso Marketing I pertenece a las asignaturas de especialidad de la carrera de Administración y Marketing de la UPC; muestra al alumno el panorama general de la actividad del Marketing, los conceptos claves utilizados en esta disciplina, la forma en que las diversas variables del Marketing interactúan, y las últimas tendencias que la influyen; proporcionando los conceptos fundamentales, teorías, ideas, técnicas y herramientas para comprender y gestionar la función de marketing de una organización. La asignatura es de carácter teórico y práctico, en donde se proporciona un preámbulo sobre la importancia de la información para obtener conocimiento del mercado, con el objeto de realizar el planeamiento de marketing de una empresa. Propósito: El presente curso desarrolla la competencia general de Uso de la información para el pensamiento crítico en el nivel 1, al cuestionar un tema o una situación, analizar información y utilizarla de manera ética para llegar a una o más conclusiones.
      Acceso abierto
    • Comportamiento del consumidor - AM34 - 202301

      Muñoz Díaz, Katherine Giselle; Silvy D'Alessio, Myriam Elena; Varela Llanos, Daniel; Wong Kwok, Lucio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      El curso Comportamiento de Consumidor, es una asignatura de especialidad de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de cuarto ciclo de la carrera de Administración y Marketing. El presente curso desarrolla la competencia general de pensamiento innovador en nivel 2, dado que desarrolla propuestas creativas como respuesta a las necesidades u oportunidades observadas en su entorno. Desarrolla también la competencia específica de análisis de mercado en el nivel 2, al realizar un análisis de las oportunidades que brinda el entorno, elaborar un diagnóstico, plantear objetivos y estrategias de marketing que desarrollen valor a la marca, productos o servicios que ofrece la empresa. Las empresas en la actualidad son conscientes de la importancia de planificar sus marcas, productos y servicios que apoyen al cumplimiento de los objetivos de negocio delineados en el plan estratégico de la empresa. En este contexto, esta asignatura busca proporcionar los fundamentos y técnicas adecuadas que permiten al alumno reconocer y valorar al consumidor como elemento central de un mercado, y cuyo conocimiento en profundidad es clave en el desarrollo de una estrategia de marketing.
      Acceso abierto
    • Customer Experience Management - AM192 - 202302

      Mikkelsen Geldres, Fatima Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      La visión del curso es que el alumno analice la gestión de la experiencia del cliente como un proceso para trackear, supervisar y organizar las interacciones del consumidor con la empresa durante su ciclo de vida. En este sentido, el alumno aplica la herramienta de Consumer Journey Map y su uso en la estrategia de marketing, así como el nuevo proceso de decisión de compra del consumidor y los nuevos modelos: AIDA; ZMOT. También inspecciona herramientas de medición de la eficiencia de estrategias centradas en la experiencia del cliente. Así mismo, propone tácticas innovadoras adecuadas para el consumidor logrando diferenciarse en un mercado altamente competitivo. Descripción: Gracias a la tecnología el mundo está conectado, haciendo la comunicación más fluida y, como consecuencia, los mercados más dinámicos. La experiencia del consumidor se ha convertido en una pieza clave de diferenciación entre las empresas, pero también implica un reto. Los productos y servicios están cerca del consumidor por lo que éste es cada vez más exigente a la hora de comparar la propuesta de una marca vs. la experiencia que vive con ella. La experiencia del consumidor comprende desde el primer contacto con la marca, pasa por la venta y continúa después de la venta. Este es un proceso dinámico durante el cual el cliente se encuentra evaluando de manera permanente si vale la pena haberla elegido, por lo que la experiencia se ha convertido en un concepto que va más allá de la acción de compra. Por otro lado, los consumidores se encuentran constantemente reevaluando sus elecciones porque tienen el poder de elegir entre diferentes marcas. La interacción es constante gracias a las tecnologías de información. Además, el cliente está más informado, empoderado, exigente y tiene diferentes necesidades que cubrir. 1 Las empresas necesitan desarrollar habilidades de análisis de datos, alto uso de tecnologías interactivas y interacciones personalizadas en tiempo real con el fin de crear experiencias WoW para mantener la lealtad de sus clientes que luego se verán reflejadas en su rentabilidad. Los resultados de las empresas dependen cada día más de la rapidez de respuesta, el nivel de conocimiento de los clientes y el manejo efectivo de la data que se puede obtener a tiempo real mediante las tecnologías de información que manejan. Las personas que toman decisiones deben conocer el abanico de opciones a nivel de herramientas, metodologías y teorías que soportan una toma de decisiones acertada en el momento adecuado. El desarrollo de esta capacidad puede generar ventajas competitivas en negocios exitosos. Este curso brinda al estudiante metodologías modernas, bases teóricas y aplicaciones actuales con el fin de desarrollar las habilidades necesarias para convertirse en un profesional competitivo y analítico. El análisis del comportamiento del consumidor le permitirá identificar insights que generen estrategias centradas en el cliente, las cuales se transformen en valor diferencial a su propuesta. Todo esto sumado a los conocimientos de marketing estratégico que maneja le permitirá generar valor en futuras compañías y/o unidades de negocio donde se desenvuelva. Propósito: El curso tiene como propósito el dotar al alumno de modelos, heramientas y metodologías de Customer Experience Management, basadas en el enfoque human centric y de experiencias memorables WoW, con el fin que las articule con estrategias de marketing afines a los objetivos de la empresa. El requisito del curso es: Consumer Insights for Business Strategy.
      Acceso abierto
    • Introduction to Consumer Insight - AM190 - 202301

      Mikkelsen Geldres, Fatima Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      El curso brinda al alumno un enfoque human centric para que logre obtener los consumer insights, que constituyen una de las piezas clave para toda estrategia de Marketing. Descripción: El curso de Introduction to Consumer Insight se enfoca en el análisis profundo de la forma de pensar, sentir y actuar del consumidor (insight) con la finalidad de que el alumno comprenda los factores que influyen en el comportamiento de compra, que le permitirán desarrollar estrategias de marketing y comunicación, de manera eficiente, creativa y ética. El enfoque human-centric y las nuevas tendencias en investigación de mercados permitirán profundizar en las razones, motivaciones y aspectos incoscientes del individuo como consumidor, que servirán de base para proponer estrategias que conecten con el mercado objetivo. Propósito: El curso de Introduction to Consumer Insight tiene como propósito permitir al alumno desarrollar sus competencias analíticas para la comprensión del ser humano en su rol de cliente y su influencia en la toma de decisiones, dotándolo de nuevas metodologías y herramientas de investigación de mercados y de análisis de consumer insights. El requisito es el curso de Comportamiento del Consumidor.
      Acceso abierto
    • Digital Marketing Analytics - AM140 - 202301

      Miranda Sotomayor, Carlos Enrique; Salazar Kovaleff, Miguel Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      Digital Marketing Analytics es un curso de la mención de Marketing Digital, que brinda una visión global de la tarea de recopilar, modelar y explotar datos generados en el entorno de marketing y ventas, para avanzar los objetivos comerciales de la compañía. Al inicio del curso, el alumno comprende la relevancia de la adecuada recopilación, almacenamiento y procesamiento de datos para su eventual consumo como información. Luego, el alumno aprenderá a utilizar herramientas que procesen dichos datos para la toma de decisiones. Finalmente, el alumno desarrollará un proyecto integrador que apunte a mejorar la situación comercial de una compañía mediante el uso de la información que dicha empresa tiene en determinado momento. La asignatura es de carácter teórico práctico, en el sentido que el curso será dividido en una parte teórica y una parte práctica, que se basará en el uso de herramientas digitales para la toma de decisiones que procesen la información, según los conceptos analizados durante la primera mitad del curso. En referencia al aspecto práctico del curso, se espera que los alumnos desarrollen un trabajo de carácter consultivo durante las 8 semanas de duración del ciclo. En tal sentido, la tarea académica del curso consistirá en una nota cuya entrega se dará en la semana 8.
      Acceso abierto