• Desarrollo De Habilidades Gerenciales-AM200-201901

      Mory Olivares Carlos Enrique; Ramirez Bohada Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 08/03/2019)
      Este electivo incluirá 4 tópicos Habilidades Personales Habilidades Interpersonales Habilidades Grupales y Habilidades Comunicacionales. La primera habilidad trabajará el autoconocimiento manejo del estrés y creatividad en la solución de problemas. La segunda habilidad comprende la capacidad de motivación de influencia y manejo de conflictos. Respecto a la habilidad grupal se incluiría el liderazgo trabajo en equipo y formación de equipos efectivos. Por último la habilidad comunicacional comprenderá tanto la comunicación verbal no verbal y escrita.Con lo anterior reforzaremos a nuestros estudiantes para que puedan desarrollar su capacidad de Liderazgo y Toma de Decisiones en ambientes cambiantes y globalizados con ello potenciamos su perfil profesional mejorando su empleabilidad.
      Acceso abierto
    • Design Thinking-AD186-201502

      Terrones Caceres Jaime Luis; Rojas Plasencia Karina Milagros; Davila Orozco Cesar Antonio; Gallardo Valencia Julian; Palomino Falconi Faviola Ivette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/07/2015)
      El presente curso integrador de la Línea de Iniciativa Empresarial se articula con la competencia específica delas carreras de Negocios: Toma de decisiones y la competencia general de la UPC: Creatividad.Es un curso de especialidad de la carrera de carácter teórico-práctico para el VI ciclo y tiene como objetivo elfortalecimiento de las competencias de creatividad e innovación para la generación de ideas y proyectosdisruptivos centrados en las personas realizando una profunda inmersión en la metodología del pensamientode diseño (Design Thinking) y mediante la puesta en escena de desafíos reales (desarrollo de proyectos decreatividad que resulten en una idea de negocio).Recibirán la asesoría de un grupo de docentes especializados que ayudarán a desarrollar los puntos claves en la creación de equipos de trabajo creativos la inmersión en el problema la ideación y la evaluación como base de la metodología del Design Thinking.
      Acceso abierto
    • Design Thinking-AD186-201600

      Davila Orozco Cesar Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 10/12/2015)
      El presente curso integrador de la Línea de Iniciativa Empresarial se articula con la competencia específica delas carreras de Negocios: Toma de decisiones y la competencia general de la UPC: Creatividad.Es un curso de especialidad de la carrera de carácter teórico-práctico para el VI ciclo y tiene como objetivo elfortalecimiento de las competencias de creatividad e innovación para la generación de ideas y proyectosdisruptivos centrados en las personas realizando una profunda inmersión en la metodología del pensamientode diseño (Design Thinking) y mediante la puesta en escena de desafíos reales (desarrollo de proyectos decreatividad que resulten en una idea de negocio).Recibirán la asesoría de un grupo de docentes especializados que ayudarán a desarrollar los puntos claves en la creación de equipos de trabajo creativos la inmersión en el problema la ideación y la evaluación como base de la metodología del Design Thinking.
      Acceso abierto
    • Design Thinking-AD186-201601

      Terrones Caceres Jaime Luis; Kobayashi Gutierrez Alfred Hayoshi; Rojas Plasencia Karina Milagros; Davila Orozco Cesar Antonio; Gallardo Valencia Julian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 02/03/2016)
      El presente curso integrador de la línea de Iniciativa Empresarial se articula con la competencia específica de las carreras de Negocios: Toma de decisiones y la competencia general de la UPC: Creatividad.Es un curso de especialidad de la carrera de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del VII ciclo. Tiene como objetivo el fortalecimiento de las competencias de creatividad e innovación para la generación de ideas y proyectos disruptivos centrados en las personas realizando una profunda inmersión en la metodología del pensamiento de diseño (Design Thinking) y mediante la puesta en escena de desafíos reales (desarrollo de proyectos de creatividad que resulten en una idea de negocio).Recibirán la asesoría de un grupo de docentes especializados que ayudarán a desarrollar los puntos claves en la creación de equipos de trabajo creativos la inmersión en el problema la ideación y la evaluación como base de la metodología del Design Thinking.
      Acceso abierto
    • Design Thinking-AD186-201602

      Huamancayo Pierrend Juan Manuel; Kobayashi Gutierrez Alfred Hayoshi; Rojas Plasencia Karina Milagros; Davila Orozco Cesar Antonio; Gallardo Valencia Julian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 02/08/2016)
      El presente curso integrador de la línea de Iniciativa Empresarial se articula con la competencia específica de las carreras de Negocios: Gestión de información y la competencia general de la UPC: Pensamiento crítico.Es un curso de especialidad de la carrera de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del VII ciclo. Tiene como objetivo el fortalecimiento de las competencias de creatividad e innovación para la generación de ideas y proyectos disruptivos centrados en las personas realizando una profunda inmersión en la metodología del pensamiento de diseño (Design Thinking) y mediante la puesta en escena de desafíos reales (desarrollo de proyectos de creatividad que resulten en una idea de negocio).Recibirán la asesoría de un grupo de docentes especializados que ayudarán a desarrollar los puntos claves en la creación de equipos de trabajo creativos la inmersión en el problema la ideación y la evaluación como base de la metodología del Design Thinking.
      Acceso abierto
    • Design Thinking-AD186-201700

      Huamancayo Pierrend Juan Manuel; Gallardo Valencia Julian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 10/01/2017)
      El presente curso integrador de la línea de Iniciativa Empresarial se articula con la competencia específica de las carreras de Negocios: Gestión de información y la competencia general de la UPC: Pensamiento crítico.Es un curso de especialidad de la carrera de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del VII ciclo. Tiene como objetivo el fortalecimiento de las competencias de creatividad e innovación para la generación de ideas y proyectos disruptivos centrados en las personas realizando una profunda inmersión en la metodología del pensamiento de diseño (Design Thinking) y mediante la puesta en escena de desafíos reales (desarrollo de proyectos de creatividad que resulten en una idea de negocio).Recibirán la asesoría de un grupo de docentes especializados que ayudarán a desarrollar los puntos claves en la creación de equipos de trabajo creativos la inmersión en el problema la ideación y la evaluación como base de la metodología del Design Thinking.
      Acceso abierto
    • Design Thinking-AD186-201701

      Kobayashi Gutierrez Alfred Hayoshi; Rojas Plasencia Karina Milagros; Davila Orozco Cesar Antonio; Gallardo Valencia Julian; Delgado Saavedra Ivan Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 02/03/2017)
      El presente curso integrador de la línea de Iniciativa Empresarial se articula con la competencia específica de las carreras de Negocios: Gestión de información y la competencia general de la UPC: Pensamiento crítico.Es un curso de especialidad de la carrera de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del VII ciclo. Tiene como objetivo el fortalecimiento de las competencias de creatividad e innovación para la generación de ideas y proyectos disruptivos centrados en las personas realizando una profunda inmersión en la metodología del pensamiento de diseño (Design Thinking) y mediante la puesta en escena de desafíos reales (desarrollo de proyectos de creatividad que resulten en una idea de negocio).Recibirán la asesoría de un grupo de docentes especializados que ayudarán a desarrollar los puntos claves en la creación de equipos de trabajo creativos la inmersión en el problema la ideación y la evaluación como base de la metodología del Design Thinking.
      Acceso abierto
    • Design Thinking-AD186-201702

      Terrones Caceres Jaime Luis; Davila Orozco Cesar Antonio; Gallardo Valencia Julian; Delgado Saavedra Ivan Gustavo; Quiñones Malca Barbara Veronica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 25/07/2017)
      El presente curso integrador de la línea de Iniciativa Empresarial se articula con la competencia específica de las carreras de Negocios: Gestión de información y la competencia general de la UPC: Pensamiento crítico.Es un curso de especialidad de la carrera de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del VII ciclo. Tiene como objetivo el fortalecimiento de las competencias de creatividad e innovación para la generación de ideas y proyectos disruptivos centrados en las personas realizando una profunda inmersión en la metodología del pensamiento de diseño (Design Thinking) y mediante la puesta en escena de desafíos reales (desarrollo de proyectos de creatividad que resulten en una idea de negocio).Recibirán la asesoría de un grupo de docentes especializados que ayudarán a desarrollar los puntos claves en la creación de equipos de trabajo creativos la inmersión en el problema la ideación y la evaluación como base de la metodología del Design Thinking.
      Acceso abierto
    • Design Thinking-AD186-201800

      Terrones Caceres Jaime Luis; Gallardo Valencia Julian; Quiñones Malca Barbara Veronica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 20/12/2017)
      El presente curso integrador de la línea de Iniciativa Empresarial se articula con la competencia específica de las carreras de Negocios: Gestión de información y la competencia general de la UPC: Pensamiento crítico.Es un curso de especialidad de la carrera de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del VII ciclo. Tiene como objetivo el fortalecimiento de las competencias de creatividad e innovación para la generación de ideas y proyectos disruptivos centrados en las personas realizando una profunda inmersión en la metodología del pensamiento de diseño (Design Thinking) y mediante la puesta en escena de desafíos reales (desarrollo de proyectos de creatividad que resulten en una idea de negocio).Recibirán la asesoría de un grupo de docentes especializados que ayudarán a desarrollar los puntos claves en la creación de equipos de trabajo creativos la inmersión en el problema la ideación y la evaluación como base de la metodología del Design Thinking.
      Acceso abierto
    • Design Thinking-AD186-201801

      Terrones Caceres Jaime Luis; Rojas Plasencia Karina Milagros; Davila Orozco Cesar Antonio; Gallardo Valencia Julian; Delgado Saavedra Ivan Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 09/03/2018)
      Es un curso de especialidad de la carrera de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del VII ciclo. Tiene como objetivo el fortalecimiento de las competencias de creatividad e innovación para la generación de ideas y proyectos disruptivos centrados en las personas realizando una profunda inmersión en la metodología del pensamiento de diseño (Design Thinking) y mediante la puesta en escena de desafíos reales (desarrollo de proyectos de creatividad que resulten en una idea de negocio).Recibirán la asesoría de un grupo de docentes especializados que ayudarán a desarrollar los puntos claves en la creación de equipos de trabajo creativos la inmersión en el problema la ideación y la evaluación como base de la metodología del Design Thinking.El curso Design Thinking ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro egresado desarrollar empatía con el usuario y el real conocimiento de las necesidades del mismo para la obtención de solución de problemas de forma disruptiva a través de la exploración e identificación de las reales necesidades del usuario la concepción del problema desde su punto vista y el desarrollo de constante prototipos para validar la solución. El presente curso integrador de la línea de Iniciativa Empresarial se articula con la competencia específica de las carreras de Negocios: Gestión de información (nivel 3) y la competencia general de la UPC: Pensamiento crítico (nivel 3). El requisito para llevar el curso es 120 créditos aprobados.
      Acceso abierto
    • Design Thinking-AD186-201802

      Terrones Caceres Jaime Luis; Rojas Plasencia Karina Milagros; Davila Orozco Cesar Antonio; Gallardo Valencia Julian; Delgado Saavedra Ivan Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 06/08/2018)
      Es un curso de especialidad de la carrera de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del VII ciclo. Tiene como objetivo el fortalecimiento de las competencias de creatividad e innovación para la generación de ideas y proyectos disruptivos centrados en las personas realizando una profunda inmersión en la metodología del pensamiento de diseño (Design Thinking) y mediante la puesta en escena de desafíos reales (desarrollo de proyectos de creatividad que resulten en una idea de negocio).Recibirán la asesoría de un grupo de docentes especializados que ayudarán a desarrollar los puntos claves en la creación de equipos de trabajo creativos la inmersión en el problema la ideación y la evaluación como base de la metodología del Design Thinking.El curso Design Thinking ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro egresado desarrollar empatía con el usuario y el real conocimiento de las necesidades del mismo para la obtención de solución de problemas de forma disruptiva a través de la exploración e identificación de las reales necesidades del usuario la concepción del problema desde su punto vista y el desarrollo de constante prototipos para validar la solución. El presente curso integrador de la línea de Iniciativa Empresarial se articula con la competencia específica de las carreras de Negocios: Gestión de información (nivel 3) y la competencia general de la UPC: Pensamiento crítico (nivel 3). El requisito para llevar el curso es 120 créditos aprobados.
      Acceso abierto
    • Design Thinking-AD186-201900

      Terrones Caceres Jaime Luis; Chacon Arenas Edinson Miguel; Gallardo Valencia Julian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 14/12/2018)
      Es un curso de especialidad de la carrera de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del VII ciclo. Tiene como objetivo el fortalecimiento de las competencias de creatividad e innovación para la generación de ideas y proyectos disruptivos centrados en las personas realizando una profunda inmersión en la metodología del pensamiento de diseño (Design Thinking) y mediante la puesta en escena de desafíos reales (desarrollo de proyectos de creatividad que resulten en una idea de negocio).Recibirán la asesoría de un grupo de docentes especializados que ayudarán a desarrollar los puntos claves en la creación de equipos de trabajo creativos la inmersión en el problema la ideación y la evaluación como base de la metodología del Design Thinking.El curso Design Thinking ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro egresado desarrollar empatía con el usuario y el real conocimiento de las necesidades del mismo para la obtención de solución de problemas de forma disruptiva a través de la exploración e identificación de las reales necesidades del usuario la concepción del problema desde su punto vista y el desarrollo de constante prototipos para validar la solución. El presente curso integrador de la línea de Iniciativa Empresarial se articula con la competencia específica de las carreras de Negocios: Gestión de información (nivel 3) y la competencia general de la UPC: Pensamiento crítico (nivel 3). El requisito para llevar el curso es 120 créditos aprobados.
      Acceso abierto
    • Design Thinking-AD186-201901

      Terrones Caceres Jaime Luis; Rojas Plasencia Karina Milagros; Chacon Arenas Edinson Miguel; Davila Orozco Cesar Antonio; Gallardo Valencia Julian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 07/03/2019)
      Es un curso de especialidad de la carrera de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del VII ciclo. Tiene como objetivo el fortalecimiento de las competencias de creatividad e innovación para la generación de ideas y proyectos disruptivos centrados en las personas realizando una profunda inmersión en la metodología del pensamiento de diseño (Design Thinking) y mediante la puesta en escena de desafíos reales (desarrollo de proyectos de creatividad que resulten en una idea de negocio).Recibirán la asesoría de un grupo de docentes especializados que ayudarán a desarrollar los puntos claves en la creación de equipos de trabajo creativos la inmersión en el problema la ideación y la evaluación como base de la metodología del Design Thinking.El curso Design Thinking ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro egresado desarrollar empatía con el usuario y el real conocimiento de las necesidades del mismo para la obtención de solución de problemas de forma disruptiva a través de la exploración e identificación de las reales necesidades del usuario la concepción del problema desde su punto vista y el desarrollo de constante prototipos para validar la solución. El presente curso integrador de la línea de Iniciativa Empresarial se articula con la competencia específica de las carreras de Negocios: Gestión de información (nivel 3) y la competencia general de la UPC: Pensamiento crítico (nivel 3). El requisito para llevar el curso es 120 créditos aprobados.
      Acceso abierto
    • Design Thinking-AD687-201601

      Rojas Plasencia Karina Milagros; Gallardo Valencia Julian; Palomino Falconi Faviola Ivette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 11/03/2016)
      El presente curso integrador de la línea de Iniciativa Empresarial se articula con la competencia específica de las carreras de Negocios: Toma de decisiones y la competencia general de la UPC: Creatividad.Es un curso de especialidad de la carrera de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del VII ciclo. Tiene como objetivo el fortalecimiento de las competencias de creatividad e innovación para la generación de ideas y proyectos disruptivos centrados en las personas realizando una profunda inmersión en la metodología del pensamiento de diseño (Design Thinking) y mediante la puesta en escena de desafíos reales (desarrollo de proyectos de creatividad que resulten en una idea de negocio).Recibirán la asesoría de un grupo de docentes especializados que ayudarán a desarrollar los puntos claves en la creación de equipos de trabajo creativos la inmersión en el problema la ideación y la evaluación como base de la metodología del Design Thinking.
      Acceso abierto
    • Design Thinking-AD687-201602

      Terrones Caceres Jaime Luis; Rojas Plasencia Karina Milagros; Gallardo Valencia Julian; Quiñones Malca Barbara Veronica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 02/08/2016)
      El presente curso integrador de la línea de Iniciativa Empresarial se articula con la competencia específica de las carreras de Negocios: Gestión de información y la competencia general de la UPC: Pensamiento crítico.Es un curso de especialidad de la carrera de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del VII ciclo. Tiene como objetivo el fortalecimiento de las competencias de creatividad e innovación para la generación de ideas y proyectos disruptivos centrados en las personas realizando una profunda inmersión en la metodología del pensamiento de diseño (Design Thinking) y mediante la puesta en escena de desafíos reales (desarrollo de proyectos de creatividad que resulten en una idea de negocio).Recibirán la asesoría de un grupo de docentes especializados que ayudarán a desarrollar los puntos claves en la creación de equipos de trabajo creativos la inmersión en el problema la ideación y la evaluación como base de la metodología del Design Thinking.
      Acceso abierto
    • Design Thinking-AD687-201700

      Davila Orozco Cesar Antonio; Nakamatsu Yonamine Keiko Monica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 10/01/2017)
      El presente curso integrador de la línea de Iniciativa Empresarial se articula con la competencia específica de las carreras de Negocios: Gestión de información y la competencia general de la UPC: Pensamiento crítico.Es un curso de especialidad de la carrera de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del VII ciclo. Tiene como objetivo el fortalecimiento de las competencias de creatividad e innovación para la generación de ideas y proyectos disruptivos centrados en las personas realizando una profunda inmersión en la metodología del pensamiento de diseño (Design Thinking) y mediante la puesta en escena de desafíos reales (desarrollo de proyectos de creatividad que resulten en una idea de negocio).Recibirán la asesoría de un grupo de docentes especializados que ayudarán a desarrollar los puntos claves en la creación de equipos de trabajo creativos la inmersión en el problema la ideación y la evaluación como base de la metodología del Design Thinking.
      Acceso abierto
    • Design Thinking-AD687-201701

      Terrones Caceres Jaime Luis; Rojas Plasencia Karina Milagros; Chacon Arenas Edinson Miguel; Davila Orozco Cesar Antonio; Gallardo Valencia Julian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 02/03/2017)
      El presente curso integrador de la línea de Iniciativa Empresarial se articula con la competencia específica de las carreras de Negocios: Gestión de información y la competencia general de la UPC: Pensamiento crítico.Es un curso de especialidad de la carrera de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del VII ciclo. Tiene como objetivo el fortalecimiento de las competencias de creatividad e innovación para la generación de ideas y proyectos disruptivos centrados en las personas realizando una profunda inmersión en la metodología del pensamiento de diseño (Design Thinking) y mediante la puesta en escena de desafíos reales (desarrollo de proyectos de creatividad que resulten en una idea de negocio).Recibirán la asesoría de un grupo de docentes especializados que ayudarán a desarrollar los puntos claves en la creación de equipos de trabajo creativos la inmersión en el problema la ideación y la evaluación como base de la metodología del Design Thinking.
      Acceso abierto
    • Design Thinking-AD687-201702

      Terrones Caceres Jaime Luis; Rojas Plasencia Karina Milagros; Chacon Arenas Edinson Miguel; Davila Orozco Cesar Antonio; Gallardo Valencia Julian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 25/07/2017)
      El presente curso integrador de la línea de Iniciativa Empresarial se articula con la competencia específica de las carreras de Negocios: Gestión de información y la competencia general de la UPC: Pensamiento crítico.Es un curso de especialidad de la carrera de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del VII ciclo. Tiene como objetivo el fortalecimiento de las competencias de creatividad e innovación para la generación de ideas y proyectos disruptivos centrados en las personas realizando una profunda inmersión en la metodología del pensamiento de diseño (Design Thinking) y mediante la puesta en escena de desafíos reales (desarrollo de proyectos de creatividad que resulten en una idea de negocio).Recibirán la asesoría de un grupo de docentes especializados que ayudarán a desarrollar los puntos claves en la creación de equipos de trabajo creativos la inmersión en el problema la ideación y la evaluación como base de la metodología del Design Thinking.
      Acceso abierto
    • Design Thinking-AD687-201800

      Terrones Caceres Jaime Luis; Davila Orozco Cesar Antonio; Rios Escalante Vanessa Lizeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 20/12/2017)
      El presente curso integrador de la línea de Iniciativa Empresarial se articula con la competencia específica de las carreras de Negocios: Gestión de información y la competencia general de la UPC: Pensamiento crítico.Es un curso de especialidad de la carrera de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del VII ciclo. Tiene como objetivo el fortalecimiento de las competencias de creatividad e innovación para la generación de ideas y proyectos disruptivos centrados en las personas realizando una profunda inmersión en la metodología del pensamiento de diseño (Design Thinking) y mediante la puesta en escena de desafíos reales (desarrollo de proyectos de creatividad que resulten en una idea de negocio).Recibirán la asesoría de un grupo de docentes especializados que ayudarán a desarrollar los puntos claves en la creación de equipos de trabajo creativos la inmersión en el problema la ideación y la evaluación como base de la metodología del Design Thinking.
      Acceso abierto
    • Design Thinking-AD687-201801

      Terrones Caceres Jaime Luis; Rojas Plasencia Karina Milagros; Chacon Arenas Edinson Miguel; Davila Orozco Cesar Antonio; Quiñones Malca Barbara Veronica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 09/03/2018)
      Es un curso de especialidad de la carrera de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del VII ciclo. Tiene como objetivo el fortalecimiento de las competencias de creatividad e innovación para la generación de ideas y proyectos disruptivos centrados en las personas realizando una profunda inmersión en la metodología del pensamiento de diseño (Design Thinking) y mediante la puesta en escena de desafíos reales (desarrollo de proyectos de creatividad que resulten en una idea de negocio).Recibirán la asesoría de un grupo de docentes especializados que ayudarán a desarrollar los puntos claves en la creación de equipos de trabajo creativos la inmersión en el problema la ideación y la evaluación como base de la metodología del Design Thinking.El curso Design Thinking ha sido diseñado con el propósito de permitir al futuro egresado desarrollar empatía con el usuario y el real conocimiento de las necesidades del mismo para la obtención de solución de problemas de forma disruptiva a través de la exploración e identificación de las reales necesidades del usuario la concepción del problema desde su punto vista y el desarrollo de constante prototipos para validar la solución. El presente curso integrador de la línea de Iniciativa Empresarial se articula con la competencia específica de las carreras de Negocios: Gestión de información (nivel 3) y la competencia general de la UPC: Pensamiento crítico (nivel 3). El requisito para llevar el curso es 120 créditos aprobados.
      Acceso abierto