Rediseño del proceso del área comercial de una empresa de tecnología empleando la metodología D.O.S.A.R y el soporte de procesos logísticos dentro de la cadena de suministro
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Authors
Monzón Figueroa, Maria MercedesAdvisors
Viacava Campos, Gino EvangelistaIssue Date
2018-09-05Keywords
Administración de la producciónAdministración de procesos
Logística
Cadena de suministro
Ingeniería Industrial
Metadata
Show full item recordCitation
[1] M. M. Monzón Figueroa, “Rediseño del proceso del área comercial de una empresa de tecnología empleando la metodología D.O.S.A.R y el soporte de procesos logísticos dentro de la cadena de suministro,” Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú, 2018. doi: http://doi.org/10.19083/tesis/624263DOI
10.19083/tesis/624263Abstract
El desarrollo de este proyecto investigación es dar a conocer las mejoras implementadas dentro de la cadena de suministro de una empresa de tecnología con la finalidad de resolver los problemas de sobre stock que representaban a la organización generando una pérdida de hasta S/. 3 000 000.00 aproximadamente. El diagnóstico realizado permitió identificar que las causas raíces del problema eran: la negociación precaria entre el cliente y la empresa con un impacto del 52%, el desorden del almacén y políticas de inventario no claros con un impacto del 32% y la capacitación precaria (empírica) con un impacto del 16%, las cuales están centradas en los procesos del área comercial, almacén y despacho. Para resolver las causas raíces se rediseño el proceso del área comercial tomando como referencia la metodología SCOR como soporte logístico que analiza todos los aspectos de la cadena de suministro e identifica los objetivos de mejora de desempeño en servicios y costos con el fin de diseñar una estructura logística estandarizada en los diferentes niveles del modelo asociados a mapas de procesos, mapas geográficos y diagramas. Asimismo, se tomó como referencia la metodología DOSAR, un modelo que posee una lista de herramientas necesarias para que se pueda desarrollar de forma efectiva el ciclo de vida de una oportunidad de negocio con el fin seleccionar y establecer mejores procesos en ventas complejas dentro del área comercial. Como resultado del trabajo de investigación se obtuvieron los siguientes beneficios: Se logró reducir a un 25% el nivel de stock, aumento a un 80% el nivel capacitación, se redujo en un 47% el proceso del pedido del ciclo de venta y en un 35 % la demora de traslados de los productos entre la sede principal y Perú.The development of this research project is to make to know the improvements implemented within the supply chain of a technology company with the purpose of solving the inventory problems that represent the organization generating a loss of up to S /. 3,000,000.00 approximately. The diagnosis allowed to identify the causes of the problem: the precarious negotiation between the client and the company with an impact of 52%, untidiness of the warehouse and the unclear inventory policies with an impact of 32% and precarious training (empirical) with an impact of 16%, which are focused on the processes of the commercial area, warehouse and dispatch. To solve the causes, it was redesigned the process of the commercial area taking as a reference the SCOR methodology as a logistic support that analyzes all aspects of the supply chain and identifies the objectives of improving of performance in services and costs to design a logistics structure standardized in the different levels of the model associated to process maps, geographic maps and diagrams. Likewise, it was taken reference the DOSAR methodology, a model that has a list of necessary tools so that the life cycle of a company can be effectively developed to select and establish better processes in complex sales within the commercial area. As a result of the research work, the following benefits were obtained: The level of stock was reduced to 25%, the training level was increased to 80%, the ordering process of the sales cycle was reduced by 47% and in a 35% the delay of transfers of the products between headquarters and Peru.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States
Language
spaae974a485f413a2113503eed53cd6c53
10.19083/tesis/624263
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