• ¿Pensar dentro o fuera de la caja para innovar?

      Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2016-06-06)
      Desarrolla el tema de la innovación, su origen en el problema de los nueve puntos y su posterior aplicación al sector empresarial. Agrega que no existe una sola forma de innovación, y que "el pensar fuera de la caja" no necesariamente hace a la persona más innovadora. Finalmente señala que los buenos directivos llevan a su organización a la reinvención constante mediante la innovación, pero también considerando su capacidad de diagnóstico del problema y liderazgo de equipo.
      Acceso abierto
    • ¿Qué es la inteligencia artificial y cómo se aplica en los negocios?

      Quiroga Persivale, Guillermo (2018-08-13)
      Explica que la información es un recurso de alta relevancia para la organización, y que el área de recursos humanos debe considerarla como el segundo insumo más importante en la organización, después del personal. Asimismo, asegura que la información es el primer paso que toda iniciativa de inteligencia artificial necesita. Agrega que este input marcará en el área de comercio electrónico (e-commerce) y junto con el sistema de inteligencia artificial, una mejora en la satisfacción del servicio que recibe el cliente.
      Acceso abierto
    • ¿Qué queremos ser: administradores del presente o constructores del futuro?

      Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2014-08-04)
      Señala que en un sector de alta competitividad dentro del ámbito empresarial, se necesitan acciones para alcanzar una propuesta de valor diferencial en el sector. Expone que la innovación, entendida como la capacidad de generar nuevo valor o hacer cosas diferentes, es la clave y la llave para desarrollar estrategias que nos permitan ser diferentes de nuestros competidores y especiales para los clientes.
      Acceso abierto
    • Reinventarse: la fórmula para Adidas, Federer, Lego y otros

      Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2015-09-28)
      Explica que no hay empresa madura, sólo negocios maduros, y que la innovación estratégica es reinventarse. No obstante, esta tarea no es fácil, sino complejo por dos razones: la primera es tener la idea innovadora o diferente para transformar el negocio actual, que se está agotando, y lo más probable es que inicie, más temprano que tarde, el camino a la extinción, y el segundo motivo se explica a partir de lo arraigado de nuestros modelos mentales. En esta situación, la exitosa experiencia juega en contra, no ayuda a estar tan anclados a las glorias pasadas. Es difícil deshacerse de lo que ha llevado al éxito o ha sido nuestra impronta y abrazar nuevas estrategias, porque implica cambiar, y el cambio tiene un alto precio a pagar.
      Acceso abierto
    • Rey o millonario: el dilema del emprendedor

      Quiroga Persivale, Guillermo (2017-09-15)
      Señala que los emprendedores tienen un dilema: escoger ser rey o millonario. Explica que bajo estas figuras lo que revela es que una empresa normalmente para alcanzar su máximo potencial tiene que estar abierta, si las circunstancias lo aconsejan, al ingreso de terceros que aporten recursos financieros y experiencia en la fase de crecimiento. Lo que conllevará para el emprendedor a ser menos propietario de la empresa pero en el lado económico obviamente incrementar su capital. Por el contrario el emprendedor que escoge ser “Rey” y que se mantiene como único soberano en la empresa, y además decide y controla todo. Por las limitaciones propias de la condición humana es muy probable que esa empresa no se desarrolle y crezca en todo su potencial.
      Acceso abierto
    • Se busca intrapreneur

      Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2016-10-27)
      Explica qué es el intrapreneur (intraemprendedor) y su implicancia dentro de la reinvención de la empresa en la que se desempeña. Distingue el concepto de emprendedor y el de intraemprendedor. Asimismo, agrega que este último, generador del emprendimiento corporativo, es la clave para que en la actualidad se pueda obtener competitividad y sostenibilidad en las empresas.
      Acceso abierto
    • Superinnovadores para ser supercompetidores

      Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2014-10-27)
      Explica que el entorno empresarial actual ha sido reconfigurado por tres elementos: la globalización, la tecnología y la hiper competencia. Señala que en un contexto de hiper competencia, se requieren empresas super innovadoras, lo cual implica desarrollar y gestionar con excelencia la cadena de valor de la innovación.
      Acceso abierto
    • Tecnologías para innovar mejor

      Quiroga Persivale, Guillermo (2017-09-11)
      Desarrolla el concepto de diversas tecnologías que aportan a la innovación dentro del ámbito de los negocios, tales como los discussion platforms, el Big Data, el customer profiling, el customer inmertion labs, entre otros.
      Acceso abierto