• Hacia una visión integral de los MBA

      Quiroga Persivale, Guillermo (2017-08-25)
      Explica que los MBA a nivel mundial solo mantendrán su relevancia social y su preeminente posición en la formación de los futuros líderes empresariales si incorporan en su misión y se esfuerzan en lograr una educación integral de sus alumnos en tres campos. Los conocimientos, la habilidad para la acción y la integridad en el comportamiento ético. Así como una desarrollada consciencia respecto a la responsabilidad social corporativa.
      Acceso abierto
    • Ideas para afrontar la incertidumbre

      Quiroga Persivale, Guillermo (2018-04-04)
      Explica que actualmente se vive en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo, por el acrónimo en inglés). En este sentido, propone que esta incertidumbre debe ser afrontada en cuatro frentes: visión para detectar los problemas con prontitud; actitud de apertura para comprender los procesos; nuevos modelos mentales para trascender metodologías lineales; y armar equipos multidisciplinarios.
      Acceso abierto
    • Innovación

      Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2014-10-01)
      Explica las razones de por qué innovamos dentro del ámbito profesional, a pesar de que hacerlo es tomar un riesgo. Señala que conseguir el éxito en la innovación y obtener la ansiada ventaja competitiva no es tarea exclusiva del CEO. En concordancia con Robert B. Tucker, explica que innovar es una labor que cada uno debe realizar desde su puesto de trabajo.
      Acceso abierto
    • Innovación estratégica

      Quiroga Persivale, Guillermo (2016-11)
      Explica que la innovación estratégica se produce cuando una empresa reta los paradigmas actuales de la forma como se hacen los negocios. Señala que la propuesta que se obtiene es una alternativa superior a la actual en alguna de las siguientes tres dimensiones. Se mejora sustancialmente la experiencia del cliente. Se reconfigura la cadena de valor, de tal suerte que esta nueva forma es tremendamente más conveniente o eficiente; o se detecta y atiende a un nuevo segmento del mercado.
      Acceso abierto
    • Innovación tarea de todos

      Quiroga Persivale, Guillermo (2017-09-19)
      Explica que el desafío de los negocios el día de hoy es reinventarse, puesto que las empresas tradicionales son poco sostenibles. Esto implica innovar en términos de productos, procesos, modelos de negocios y fundamentalmente en formas de gestión.
      Acceso abierto
    • Innovando la gestión

      Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2014-09-19)
      Explica que en la actualidad la innovación no solo debe concentrarse en el desarrollo de la investigación y tecnología (I+D), sino que se le debe agregar un componente de generación de valor para la sociedad (I+D+i). Señala que se debe reflexionar sobre la administración de la innovación, y que los sistemas de gestión organizativa tradicionales de comando y control (en conjunto con las pesadas estructuras burocráticas) están obsoletas para enfrentar el cambio de paradigmas que trae el futuro.
      Acceso abierto
    • Innovando la innovación

      Quiroga Persivale, Guillermo (2017-08-22)
      Explica que la innovación es una de las tres principales prioridades de cualquier empresa en la actualidad. Sin embargo, señala que la innovación no solo debe enfocarse en los productos o procesos. Por el contrario, debe ir más allá, y apuntar a innovar el modelo de negocio. Es decir, innovar estratégicamente en la empresa y, en consecuencia, en el sector.
      Acceso abierto
    • Innovar en la experiencia del cliente

      Quiroga Persivale, Guillermo (2018-05-28)
      Explica que la innovación estratégica es un factor decisivo para alcanzar el éxito en el negocio y, en un nivel macro, dentro de la industria. Expone importantes cifras del PwC sobre la experiencia del cliente: el 70% de los usuarios buscan rapidez, conveniencia y amabilidad en el trato.
      Acceso abierto
    • La fuerza de la innovación estratégica

      Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2014-08-18)
      Explica que la innovación estratégica es cambiar las reglas de juego de tal forma que se pueda ganar empresas, partidos, que en un principio aparentaban ser destinados al fracaso. Señala que consiste en crear una forma diferente de hacer las cosas para explotar al máximo las capacidades de la persona, y así hacer irrelevantes las fortalezas del oponente.
      Acceso abierto
    • La innovación es proceso y no magia

      Quiroga Persivale, Guillermo (2018-09-19)
      Explica que la innovación no es una tarea exclusiva de personas excepcionales y reconocidas por su creatividad o artificio para encontrar soluciones, sino que todos podemos ser innovadores si nos lo proponemos. Sostiene que actualmente y a través del Design Thinking, el Storytelling, Agile y el Business Model Canvas se ha visto resultados que han demostrado valor en empresas como Apple, Google, Tesla o Amazon.
      Acceso abierto
    • La paradoja de la innovación

      Quiroga Persivale, Guillermo (2015-04-14)
      Las empresas se enfrentan inevitablemente a amenazas externas e internas. Los más poderosos enemigos externos son la sustitución y la imitación. La primera de ellas es cuando tu negocio es reemplazado por completo en el mercado por una nueva forma preferida por el cliente. Cuando se trata de una sustitución no es que tu negocio no sea bueno o el mejor. Simplemente ya no sirven para el mercado. Pasaron. En cambio, la imitación es parte de la natural competencia. Ante tu negocio, aparecen otros jugadores que te imitan con mayor o menor éxito y te roban clientes.
      Acceso abierto
    • Las empresas más innovadoras del mundo y del Perú

      Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2014-11-11)
      Analiza los resultados de dos informes de innovación empresarial: el Proven Paths to Innovation Success y el The Most Innovative Companies 2014 – Breaking Through is Hard To Do. Reafirma que no hay relación entre cantidad gastada en I+D (investigación y desarrollo) y resultados de éxito. Finalmente comenta la situación de empresas peruanas con respecto a la innovación.
      Acceso abierto
    • Las empresas más innovadoras del Perú

      Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2015-12-09)
      Se presenta que la innovación no es ajena al contexto peruano, sino que actualmente muchas empresas están invirtiendo sistemáticamente en proyectos de vigilancia tecnológica y prospección de nuevos modelos de negocio. Sin embargo, también apunta que la inversión en I+D (investigación y desarrollo) no es necesaria, pero no suficiente para que una organización innove.
      Acceso abierto
    • Los Mozart y los Salieri de la innovación

      Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2015-03-20)
      En base a un planteamiento de Enric Barba, se explica que dentro de un contexto de innovación, la siguiente fórmula es válida: Éxito = Idea x Actitud. Señala que los resultados satisfactorios o el Éxito (E) son la consecuencia de la calidad y originalidad de la Idea (I) por la Actitud para abrazar más habilidad en la ejecución.
      Acceso abierto
    • ¿Pensar dentro o fuera de la caja para innovar?

      Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2016-06-06)
      Desarrolla el tema de la innovación, su origen en el problema de los nueve puntos y su posterior aplicación al sector empresarial. Agrega que no existe una sola forma de innovación, y que "el pensar fuera de la caja" no necesariamente hace a la persona más innovadora. Finalmente señala que los buenos directivos llevan a su organización a la reinvención constante mediante la innovación, pero también considerando su capacidad de diagnóstico del problema y liderazgo de equipo.
      Acceso abierto
    • ¿Qué es la inteligencia artificial y cómo se aplica en los negocios?

      Quiroga Persivale, Guillermo (2018-08-13)
      Explica que la información es un recurso de alta relevancia para la organización, y que el área de recursos humanos debe considerarla como el segundo insumo más importante en la organización, después del personal. Asimismo, asegura que la información es el primer paso que toda iniciativa de inteligencia artificial necesita. Agrega que este input marcará en el área de comercio electrónico (e-commerce) y junto con el sistema de inteligencia artificial, una mejora en la satisfacción del servicio que recibe el cliente.
      Acceso abierto
    • ¿Qué queremos ser: administradores del presente o constructores del futuro?

      Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2014-08-04)
      Señala que en un sector de alta competitividad dentro del ámbito empresarial, se necesitan acciones para alcanzar una propuesta de valor diferencial en el sector. Expone que la innovación, entendida como la capacidad de generar nuevo valor o hacer cosas diferentes, es la clave y la llave para desarrollar estrategias que nos permitan ser diferentes de nuestros competidores y especiales para los clientes.
      Acceso abierto
    • Reinventarse: la fórmula para Adidas, Federer, Lego y otros

      Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2015-09-28)
      Explica que no hay empresa madura, sólo negocios maduros, y que la innovación estratégica es reinventarse. No obstante, esta tarea no es fácil, sino complejo por dos razones: la primera es tener la idea innovadora o diferente para transformar el negocio actual, que se está agotando, y lo más probable es que inicie, más temprano que tarde, el camino a la extinción, y el segundo motivo se explica a partir de lo arraigado de nuestros modelos mentales. En esta situación, la exitosa experiencia juega en contra, no ayuda a estar tan anclados a las glorias pasadas. Es difícil deshacerse de lo que ha llevado al éxito o ha sido nuestra impronta y abrazar nuevas estrategias, porque implica cambiar, y el cambio tiene un alto precio a pagar.
      Acceso abierto
    • Rey o millonario: el dilema del emprendedor

      Quiroga Persivale, Guillermo (2017-09-15)
      Señala que los emprendedores tienen un dilema: escoger ser rey o millonario. Explica que bajo estas figuras lo que revela es que una empresa normalmente para alcanzar su máximo potencial tiene que estar abierta, si las circunstancias lo aconsejan, al ingreso de terceros que aporten recursos financieros y experiencia en la fase de crecimiento. Lo que conllevará para el emprendedor a ser menos propietario de la empresa pero en el lado económico obviamente incrementar su capital. Por el contrario el emprendedor que escoge ser “Rey” y que se mantiene como único soberano en la empresa, y además decide y controla todo. Por las limitaciones propias de la condición humana es muy probable que esa empresa no se desarrolle y crezca en todo su potencial.
      Acceso abierto
    • Se busca intrapreneur

      Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2016-10-27)
      Explica qué es el intrapreneur (intraemprendedor) y su implicancia dentro de la reinvención de la empresa en la que se desempeña. Distingue el concepto de emprendedor y el de intraemprendedor. Asimismo, agrega que este último, generador del emprendimiento corporativo, es la clave para que en la actualidad se pueda obtener competitividad y sostenibilidad en las empresas.
      Acceso abierto