• El futuro ya es pasado

      Quiroga Persivale, Guillermo (2018-04-20)
      Explica que la transformación digital en las empresas es una realidad, y que ante ella se tiene tres opciones: intentar evadirla, intentar ir de la mano con esta revolución, o no hacer nada, la cual es la peor opción de todas. Afirma que la transformación digital no es una tarea exclusiva del equipo de TI, sino que el CEO debe liderar estos proyectos e iniciativas. Es posible que la industria en la que se desenvuelve la empresa esté mucho más cercano a los cambios. A este concepto se denomina vórtex digital.
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    • El otro lado de la innovación: la ejecución

      Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2015-02-25)
      Explica que el tener la idea innovadora que revolucione un sector no es suficiente, pues el otro lado de la innovación es la ejecución de la misma. También narra la relación entre la conquista del del Polo Sur con la ventaja competitiva a partir de la innovación. Finalmente señala los cuatro tipos de aprendizajes para la gestión de la innovación.
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    • El porqué en la innovación: el caso Tesla

      Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2016-04-19)
      Explica uno de los casos más representativos de innovación empresarial en el 2016. Expone la abrumadora demanda por adquirir el automóvil Tesla 3, a razón del carácter innovador con respecto a la sostenibilidad del motor del vehículo. Finalmente señala que si un producto requiere un manual para funcionar, está condenado a no ser usado, y justamente el Tesla 3 obtiene una ventaja competitiva en este aspecto.
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    • El riesgo social en innovación: Vania Masías, Acurio, CRP y los Añaños

      Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A, 2015-06-29)
      Innovación y riesgo no son sinónimos por muy poco. El tema del riesgo en la innovación es una constante estructural. Cuando pensamos en innovación rápidamente se asocian en nuestra mente las ideas de riesgo, cambio, fracaso, miedo y, en menor medida, éxito, por el sesgo humano a centrarnos más en lo negativo que en lo positivo. Es más común ver el vaso medio vacío que medio lleno.
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    • En busca del verdadero liderazgo

      Quiroga Persivale, Guillermo (2017-08-09)
      Explica que la industria del liderazgo mueve, solo en Estados Unidos, más de 10 mil millones de dólares entre conferencias, gurús, coachs, cursos, seminarios, consultorías, etcétera. Critica que a pesar de la inversión que se realiza, se cuenta con empresas disfuncionales carentes de liderazgo, puesto que lo que se ofrece es en realidad "filosofía barata de liderazgo".
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    • Estrategas, innovadores pero más importante aún líderes

      Quiroga Persivale, Guillermo (2017-08-16)
      Explica quién es el CEO dentro de una organización, y cuáles deberían ser sus características. Señala que los keywords más mencionados en revistas de negocios son liderazgo, estrategia e innovación. En este sentido, apunta a que el CEO debe tener estas cualidades para definir el rumbo de su organización y escapar de la hipercompetencia.
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    • Exploradores de nuevos negocios

      Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2015-09-07)
      Toda historia de éxito llega a su fin, sobre todo porque el cliente y el mercado cambian. La segunda razón de término es porque el mercado se saturó. La penetración del producto ha llegado a su límite. Por ejemplo, no tiene sentido poner más tiendas de determinada marca, ya que las nuevas tiendas en esa zona canibalizarían las ventas de las actuales: si se produce un cambio tecnológico profundo, la versión antigua no es capaz de competir con el nuevo modelo, y es sustituida. Por ello es clave la innovación estratégica.
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    • Galileo: Watcher of the Skies - By David Wootton

      HUNTER, MICHAEL (Wiley, 2011-09-09)
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    • Gestión de crisis: mejor es aprender en cabeza ajena

      Quiroga Persivale, Guillermo (2018-07-20)
      Explica que en la actualidad el paradigma del manejo de crisis en las empresas tiene alta relevancia, en la que el liderazgo y la prevención tienen una función resolutiva. Asimismo, y citando a Paul Remy, esclarece que la gestión de la crisis puede dividirse en dos dimensiones: el origen de la crisis, que puede ser causa propia o externa; y el tipo de respuesta, que puede ser correcta o errónea ante el evento repentino y amenazador.
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    • Gratificación sin descuentos: es necesario un estudio técnico

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo (Gestión, 2015-05-23)
      Explica la norma referente a la exoneración de descuentos a las gratificaciones en Essalud. Señala que debe realizarse un cruce de información, hacer indicadores y contar con un estudio técnico para determinar el efecto que tendrá la medida en el Seguro Social. También indica que la calidad del servicio no llega a ser buena por falta de personal, siendo la relación de médico-paciente de 1 a 1000, cuando debería ser de 1 a 10.
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    • Guía para navegar en épocas inciertas

      Quiroga Persivale, Guillermo (2017-07-17)
      Explica que actualmente se vive en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo, por el acrónimo en inglés). Señala que para vivir en un mundo VUCA se necesita una visión que dé sentido y norte al accionar. La disposición de estar atentos a las primeras señales para detectar y aprovechar las oportunidades que las nuevas tendencias generan. La competencia de trabajar en equipo y la empatía para abordar problemas complejos. Así como la agilidad para actuar con la determinación necesaria y a la vez para variar el rumbo en cuestión de segundos ante un cambio repentino del entorno.
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    • Hacia una visión integral de los MBA

      Quiroga Persivale, Guillermo (2017-08-25)
      Explica que los MBA a nivel mundial solo mantendrán su relevancia social y su preeminente posición en la formación de los futuros líderes empresariales si incorporan en su misión y se esfuerzan en lograr una educación integral de sus alumnos en tres campos. Los conocimientos, la habilidad para la acción y la integridad en el comportamiento ético. Así como una desarrollada consciencia respecto a la responsabilidad social corporativa.
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    • Ideas para afrontar la incertidumbre

      Quiroga Persivale, Guillermo (2018-04-04)
      Explica que actualmente se vive en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo, por el acrónimo en inglés). En este sentido, propone que esta incertidumbre debe ser afrontada en cuatro frentes: visión para detectar los problemas con prontitud; actitud de apertura para comprender los procesos; nuevos modelos mentales para trascender metodologías lineales; y armar equipos multidisciplinarios.
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    • Innovación

      Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2014-10-01)
      Explica las razones de por qué innovamos dentro del ámbito profesional, a pesar de que hacerlo es tomar un riesgo. Señala que conseguir el éxito en la innovación y obtener la ansiada ventaja competitiva no es tarea exclusiva del CEO. En concordancia con Robert B. Tucker, explica que innovar es una labor que cada uno debe realizar desde su puesto de trabajo.
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    • Innovación estratégica

      Quiroga Persivale, Guillermo (2016-11)
      Explica que la innovación estratégica se produce cuando una empresa reta los paradigmas actuales de la forma como se hacen los negocios. Señala que la propuesta que se obtiene es una alternativa superior a la actual en alguna de las siguientes tres dimensiones. Se mejora sustancialmente la experiencia del cliente. Se reconfigura la cadena de valor, de tal suerte que esta nueva forma es tremendamente más conveniente o eficiente; o se detecta y atiende a un nuevo segmento del mercado.
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    • Innovación tarea de todos

      Quiroga Persivale, Guillermo (2017-09-19)
      Explica que el desafío de los negocios el día de hoy es reinventarse, puesto que las empresas tradicionales son poco sostenibles. Esto implica innovar en términos de productos, procesos, modelos de negocios y fundamentalmente en formas de gestión.
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    • Innovando la gestión

      Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2014-09-19)
      Explica que en la actualidad la innovación no solo debe concentrarse en el desarrollo de la investigación y tecnología (I+D), sino que se le debe agregar un componente de generación de valor para la sociedad (I+D+i). Señala que se debe reflexionar sobre la administración de la innovación, y que los sistemas de gestión organizativa tradicionales de comando y control (en conjunto con las pesadas estructuras burocráticas) están obsoletas para enfrentar el cambio de paradigmas que trae el futuro.
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    • Innovando la innovación

      Quiroga Persivale, Guillermo (2017-08-22)
      Explica que la innovación es una de las tres principales prioridades de cualquier empresa en la actualidad. Sin embargo, señala que la innovación no solo debe enfocarse en los productos o procesos. Por el contrario, debe ir más allá, y apuntar a innovar el modelo de negocio. Es decir, innovar estratégicamente en la empresa y, en consecuencia, en el sector.
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    • Innovar en la experiencia del cliente

      Quiroga Persivale, Guillermo (2018-05-28)
      Explica que la innovación estratégica es un factor decisivo para alcanzar el éxito en el negocio y, en un nivel macro, dentro de la industria. Expone importantes cifras del PwC sobre la experiencia del cliente: el 70% de los usuarios buscan rapidez, conveniencia y amabilidad en el trato.
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    • La fuerza de la innovación estratégica

      Quiroga Persivale, Guillermo (PERU ECONOMICO S.A., 2014-08-18)
      Explica que la innovación estratégica es cambiar las reglas de juego de tal forma que se pueda ganar empresas, partidos, que en un principio aparentaban ser destinados al fracaso. Señala que consiste en crear una forma diferente de hacer las cosas para explotar al máximo las capacidades de la persona, y así hacer irrelevantes las fortalezas del oponente.
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