Recent Submissions

  • Cómo crear una actividad de Turnitin en el Aula Virtual

    Uceda Rentería, Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-04-11)
    Charla realizada a los docentes de la faculta de comunicaciones donde se mostró cómo crear una actividad de Turnitin en el Aula Virtual.
    Acceso abierto
  • La introducción (separata de escritura académica)

    Villanueva Jordán, Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-11-10)
    El problema de investigación es el resultado de un ejercicio intelectual mediante el que nos posicionamos frente a un fenómeno de investigación para identificar vacíos en el conocimiento o proponer nuevas miradas para comprender dicho fenómeno. En ese sentido, «problematizar» implica la intención de ver, desde una posición alternativa, un fenómeno de investigación para así superar lo que no se conoce, el conocimiento convencional o el sentido común (Savin-Baden & Major, 2013). A partir de este ejercicio intelectual es que se pueden comenzar a proponer preguntas de investigación.
    Acceso abierto
  • Glosario de principales bloques regionales, foros y cumbres internacionales

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Cachay Morante, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-06)
    Desde su creación en 1995, la OMC es el ente rector y la única organización internacional que se ocupa de las normas globales que rigen el comercio entre sus 164 países miembros.
    Acceso abierto
  • Glosario de organizaciones internacionales relacionadas con el comercio y los negocios internacionales

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Montes Calle, Carlos Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-04)
    Los organismos internacionales como parte de su misión sirven para la mediación, cooperación mutua, buenas relaciones y alianzas entre países. Buscan mantener la paz y la seguridad entre las naciones, contribuir con el desarrollo económico, el crecimiento sostenible y reforzar las relaciones económicas de los países, tanto a nivel regional como a nivel mundial. Se rigen por acuerdos o tratados que mantienen sus propias normas y principios respetando las leyes de cada país.
    Acceso abierto
  • Glosario de comercio internacional

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Lara Hidalgo, Eliana Lisseth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Los Docentes, como expertos, estamos acostumbrados a utilizar términos y conceptos que para los estudiantes pueden resultar desconocidos en un principio, por ello, el presente Glosario de Comercio Internacional es una recopilación de términos de diferentes fuentes y son los más utilizados en los Cursos de Comercio Internacional y Fundamentos de Negocios Internacionales.
    Acceso abierto
  • Glosario de aduanas

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Napa Alva, Rosario del Pilar; Oyarse Cruz, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-06)
    La Aduana es una institución administrativa que desempeña funciones propias asignadas para el control del tráfico internacional de mercancías en cada país. El papel de las aduanas es fundamental para garantizar la circulación de las mercancías que provienen de las xportaciones e importaciones.
    Acceso abierto
  • Glosario sobre temas de geomundo para los negocios internacionales

    Napa Alva, Rosario del Pilar; Montes Calle, Carlos Daniel; Neyra Jimémez, Frank Gustavo; Cerna Huarachi, Delia Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-09)
    El presente Glosario es una recopilación de los principales y nuevos temas de Geomundo para los Negocios Internacionales los cuales han surgido con la llegada de la Globalización, las megatendencias y la perspectiva global de los negocios que ya empezaron a moldear los negocios internacionales y a cambiar los patrones de consumo y comercio.Glo
    Acceso abierto
  • Guía práctica de planificación y ejecución de clases espejo

    Franco Hip, Carmen Luisa [6]; Giraldo Ortiz, John Jairo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-09)
    Guía que pretende ser un apoyo para los docentes que desean iniciar un proyecto de clase espejo. Para tal fin, se presentan aquí cuatro apartados principales, a saber: Metodología, Tema y contenidos, Evaluación y Documentos de gestión académica.
    Acceso abierto
  • Libro digital de Matemática Básica: (MA420) Línea Ingeniería

    Alva Cabrera, Rubén Jesús; Arrue Reyes, José; Callo Moscoso, Luis Alberto; Cárdenas Zavala, Germain Leonardo; Fernández Quispe, Nedín Esteban; Figueroa Neyra, Walter Antonio; Medina Martínez, Antonio Marcos; Mejía Delgado, Elías; Novoa Allagual, Armando Alfredo; Reynaga Alarcón, Carlos; Ruiz Herrera, Jenniel; Serquén Pisfil, Alejandro; Sueros Zarate, Jonathan Abrahán; Tiza Domínguez, Mario Saul; Benturo Balavarca, Juan Carlos; Quinch Flores, Eduardo; Mattos Quevedo, Juan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2020-07)
    Este texto, al cual llamaremos libro digital, está diseñado para utilizarse en el curso de Matemática Básica para ingeniería (MA420), curso que se dicta en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El contenido obedece a un objetivo fundamental: preparar adecuadamente a los alumnos para llevar con éxito los cursos siguientes en cada una de sus carreras y por lo tanto contiene temas que servirán de base a los mismos, además que la metodología usada obedece a un aprestamiento que el alumno adquirirá para lograr su adaptación al proceso universitario.
    Acceso abierto
  • Estrategia metodológica para el desarrollo de la competencia razonamiento cuantitativo en la enseñanza de la matemática a través de videos de resolución de casos en el curso Matemática Básica para Economía en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

    Villarreal Montenegro, Yuliana; Cerna Muñoz, Franklin William; Vaca García, Claudia Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-13)
    En la actualidad es común escuchar y leer el término competencia no solo en el ámbito educativo, también en diversas áreas profesionales y laborales, este vocablo irrumpió en el léxico profesional a finales del siglo XX y se ha popularizado en los últimos años (Trujillo, 2014); sabemos por otro lado que la propuesta de aprendizaje por competencias se ha instalado en diversas universidades peruanas y en especial en la universidad peruana de ciencias aplicadas (UPC). Sin embargo, es común escuchar en diversos discursos o diálogos entre docentes que el concepto de competencia/s lo usan de manera indistinta y existe la posibilidad que profesionales de la educación que están formando niños y jóvenes con dicho enfoque, no comprendan su significado, origen, diversidad de conceptualizaciones y fuentes teóricas que lo nutren, así como aspectos específicos metodológicos para su concreción (Trujillo, 2014).
    Acceso abierto
  • Uso de plataforma de juego como estrategias metodológica en el curso matemática básica para economía dentro del marco de la competencia razonamiento cuantitativo

    Villarreal Montenegro, Yuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-13)
    La generación actual de estudiantes universitarios se desarrollan en un ámbito donde las tecnologías digitales son omnipresentes, el uso generalizado y habitual, tanto de las TICs como de los servicios en línea por parte de los jóvenes para el entretenimiento, el esparcimiento y la interacción social está modificando sus necesidades y expectativas de aprendizaje, en ese proceso autodidacta de aprendizaje interactúan positivamente elementos motivacionales, de diversión y de socialización (Segovia, Mérida, González y Olivares, 2013). Es por ello, que el estilo de aprendizaje de la llamada “generación virtual” (Prensky, 2001) es diferente al de las generaciones anteriores, que no significa desterremos los métodos utilizados hasta ahora más lo contrario implementemos nuevas herramientas pedagógicas ajustadas a la realidad e intereses de nuestros estudiantes.
    Acceso abierto
  • Herramientas de gamificación para potenciar mi clase de Matemática básica para economía dentro del marco de la competencia razonamiento cuantitivo

    Villarreal Montenegro, Yuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-13)
    A partir de este trabajo, pudimos observar y analizar la forma de enseñanza y aprendizaje a través de actividades gamificadas que involucren la Matemática. Gamificar el aprendizaje de las matemáticas es una propuesta atractiva y fuera de lo tradicional para estudiantes de la carrera de economía, que aún estamos abordando y esperamos sea de manera significativa. Si bien no es sencillo poder conectar con el modo de pensamiento y absorción de información de la nueva generación, milenials, nativos digitales y migrantes digitales; para el profesor nacido y formado antes o en los albores de la aparición de los ordenadores e internet, pues mucho menos le es fácil. Sin embargo, diversos estudios ponen en relieve el rol fundamental de las tecnologías de información y comunicación en el entorno virtual ya sea con fines de evaluación o con fines formativos de aprendizaje, como lo que se ha propuesto en el curso de Matemática Básica para Economía, los cuales deben contar con el hardware y software necesarios para la creación y la administración de ellas” (Blanco y Ginovart, 2012, p. 167). Por otro lado, la gamificación no es un motivador 100% universal. Hay estudiantes dispuestos a adoptar nuevas metodologías de forma rápida mientras que otros prefieren un modo continuista del aprendizaje (Glover, 2013). La clave está en diseñar diversas actividades, dirigidas a diferentes tipos de perfiles. Es así que, con ayuda de la herramienta Genially junto con la Plataforma Wildgoose no sólo hemos abordado la motivación de los estudiantes, también pudimos lograr que entiendan los beneficios de estudiar y asimilar contenidos matemáticos para su futuro por encima de las recompensas inmediatas, como lo es una calificación, consigan profundizar en los temas tratados en el curso de forma voluntaria sin que se les tenga que pedir el esfuerzo extra. Al fin y al cabo, lo que se busca es un cambio en el comportamiento de forma positiva, no la simple manipulación de su percepción (Kapp, 2012).
    Acceso abierto
  • Gamificación con uso de Genially, en la asignatura Matemática Básica en estudiantes de economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

    Villarreal Montenegro, Yuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-13)
    En una educación integral, el aprendizaje se basa en tres campos: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor (Bloom, 1953). Esta teoría, de hace décadas, sirve de base hoy en día para entender lo complejo que puede ser el trabajo en aula y la enseñanza de las matemáticas en particular, la simple transmisión de conocimiento no es suficiente para formar a los estudiantes. A ello adicionamos que la educación actualmente se encuentra en constante búsqueda de nuevas formas de aprendizaje, en un entorno tecnológico que cambia a gran velocidad. La gamificación no es un motivador universal. Hay estudiantes dispuestos a adoptar nuevas metodologías rápidamente mientras que otros prefieren un modo continuista del aprendizaje (Glover, 2013). Sin embargo, vamos a ver el impacto de la gamificación en el curso de Matemática Básica en estudiantes de la carrera de Economía.
    Acceso abierto
  • Protección jurídfica de los derechos fundamentales. Nociones elementales

    Valverde Caman, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01)
    A través de este texto explicaremos los conceptos elementales vinculados a los derechos fundamentales, su origen, evolución conceptual y como se ha ido estableciendo un marco jurídico de protección constitucional mediante las garantías que las protegen a nivel nacional en función a la tutela de derechos y a nivel internacional ante los organismos supranacionales.
    Acceso abierto
  • El portafolio docente, como elemento clave para seguir mejorando en la enseñanza universitaria

    Valverde Caman, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-28)
    Estuve leyendo algunos materiales en torno al portafolio docente y me llamó la atención saber un poco más y por qué es útil para el docente, de ahí me nació la idea de querer escribir algo sobre el tema y sobre todo recoger de mi propia experiencia, el cual ya llevo ejerciendo por varios lustros de esta noble profesión de ser "Maestro" en diferentes universidades.
    Acceso abierto
  • Informe "histórico" de la ONU sobre la violencia contra la mujer, en los servicios de salud reproductiva y la violencia obstétrica

    Valverde Caman1, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-15)
    El pasado mes de julio la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Dubravka Simonovic (Croata) presentó ante la Asamblea General de Naciones Unidas el informe titulado: “Enfoque basado en los derechos humanos del maltrato y a violencia contra la mujer en los servicios de salud reproductiva, con especial hincapié en la atención del parto y la violencia obstétrica”.
    Acceso abierto
  • Los 100 años de Javier Pérez de Cuéllar y los ‘Cascos Azules’ de la ONU Fernando

    Valverde Caman, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-19)
    Doctor en Derecho por la Escuela de Posgrado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en Lima, Perú. Siguió estudios de especialización en Derechos Humanos en el Instituto de Raoul Wallenberg de Derechos Humanos y Derecho Humanitario en Lund, Suecia. Participo como profesional civil en misiones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas en países de Centroamérica, África y Asia. Actualmente es Consultor Legal y Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Universidad Nacional Federico Villarreal, dictando materias jurídicas de su especialidad en pre y posgrado.
    Acceso abierto
  • Guía para la calificación de categorías de codificación. Rorschach sistema comprensivo

    Palacios Banchero, Alejandra; [email protected] (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-09)
    La presente Guia sirve de referencia y ayuda memoria, para la calificación de las Categorías de Codificación. Contiene la Tabla A del SC (traducción actualizada: CHESSSS -UPC (2014/2018)), Tabla B del SC (Ejemplos para FQ superior elaborada, Exner, 2008), Guia para la codificación de la Categoría Contenidos (Exner,1996), “Chuleta” –Compendio Lenguaje Rorschach- (Adaptación, Exner 2002).
    Acceso abierto

View more