Envíos recientes

  • Guía de Referencias Bibliográficas según Normas de Vancouver

    Alvarez-Cisneros, Gabriela; Guibovich Perez, Guillermo Eduardo; Caballero García, Stefany; Bermudez, Vanessa
    Una de las competencias que las universidades buscan desarrollar en los alumnos es la investigación. Actualmente, constituye una actividad fundamental que se evidencia a través de textos científicos como trabajos académicos, revisiones bibliográficas, artículos científicos, entre otros. Una sección importante de este tipo de documentación corresponde al contexto teórico que se desarrolla y que se acompaña de las referencias bibliográficas. El conocimiento de estas estrategias de citación es importante porque se debe utilizar de manera ética y responsable la información que se incorpora al elaborar un trabajo académico y/o científico. En tal sentido, en la presente guía se presenta la norma Vancouver, dirigida principalmente para la Facultad de Ciencias de la Salud y Psicología. La guía se basa en el libro Citing Medicine y expone ejemplos de citación y referencias en Vancouver, con el objetivo garantizar un orden en los trabajos de investigación.
    Acceso abierto
  • Podcast: Marketing Hoy. 21 febrero 2020

    Posada Maldonado, Flavia Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-21)
    Los temas de este podcast son: Estudiantes peruanos crean paradero ecológico / Marcas de diseño asiático ingresan al Perú / Netflix y el documental de Paolo Guerrero / Impacto del coronavirus en Apple / Whooper campaña / Instagram datos de audiencia / TikTok y los challenges tendencias TikTok estrena nuevas funciones de seguridad
    Acceso abierto
  • Podcast: Marketing Hoy. 24 febrero 2020

    Posada Maldonado, Flavia Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-24)
    Los temas de este podcast son: Perú 4to país consumo en Internet / Banbif se suma a PLIN / Guerra entre Glovo y Rappi / Buyer Journey / GM saldrá de dos mercados claves / Uber fraude en campaña publicitaria / IA permite analizar los anuncios en medios / Facebook permite contenido político / Jeff Bezos donación para cambio climático
    Acceso abierto
  • Podcast: Marketing Hoy. 19 febrero 2020

    Posada Maldonado, Flavia Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-19)
    Los temas de este podcast son: Perú 4to país consumo en Internet / Banbif se suma a PLIN / Guerra entre Glovo y Rappi / Buyer Journey / GM saldrá de dos mercados claves / Uber fraude en campaña publicitaria / IA permite analizar los anuncios en medios / Facebook permite contenido político / Jeff Bezos donación para cambio climático
    Acceso abierto
  • Podcast: Marketing Hoy. 17 febrero 2020

    Posada Maldonado, Flavia Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-17)
    Los temas de este podcast son: Mercado Libre - Indecopi firman convenio / "Casalimpia" app de servicios de aseo / LC Waikiki - marca turca de ropa / 1ra función de cine pet friendly - Cinépolis / "Kidzania" Academia para ser influyente / Marcas que toman medidas por la acción climática / Bloomberg y su campaña electoral con memes / Alibaba advertencia sobre Coronavirus / Trucos pocos conocidos de Gmail
    Acceso abierto
  • Podcast: Marketing Hoy. 14 febrero 2020

    Posada Maldonado, Flavia Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-14)
    Los temas de este podcast son: San ValentÍn / Campaña local San Valentin Burger KingN / Pokemones Tazos - MacDonalds / Lanzamiento Caras&Colores - Faber Castell / Campaña "Esto no es un carril" / Campaña Unilever "Hecho responsable para niños" / La evolución de la radio en el Perú / Cancelan el Mobile World Congress / Whatsapp supera los 2,000 millones de usuarios / Ciudadanos "CYBORG"
    Acceso abierto
  • Podcast: Marketing Hoy. 12 febrero 2020

    Posada Maldonado, Flavia Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-12)
    Los temas mencionados en este podcast son: Sunafil impone multa a Macdonalds / ¿Publicidad engañosa? Clorox coronavirus / Campaña Pilsen #YoNunca / Experiencia del usuario digital / Lanzamiento Samsung dispositivos 5G / Mobile world Congress / Cinco plataformas emergentes / Hater / Google Envelope.
    Acceso abierto
  • Estrategia metodológica para el desarrollo de la competencia razonamiento cuantitativo en la enseñanza de la matemática a través de videos de resolución de casos en el curso Matemática Básica para Economía en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

    Villarreal Montenegro, Yuliana; Cerna Muñoz, Franklin William; Vaca García, Claudia Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-13)
    En la actualidad es común escuchar y leer el término competencia no solo en el ámbito educativo, también en diversas áreas profesionales y laborales, este vocablo irrumpió en el léxico profesional a finales del siglo XX y se ha popularizado en los últimos años (Trujillo, 2014); sabemos por otro lado que la propuesta de aprendizaje por competencias se ha instalado en diversas universidades peruanas y en especial en la universidad peruana de ciencias aplicadas (UPC). Sin embargo, es común escuchar en diversos discursos o diálogos entre docentes que el concepto de competencia/s lo usan de manera indistinta y existe la posibilidad que profesionales de la educación que están formando niños y jóvenes con dicho enfoque, no comprendan su significado, origen, diversidad de conceptualizaciones y fuentes teóricas que lo nutren, así como aspectos específicos metodológicos para su concreción (Trujillo, 2014).
    Acceso abierto
  • Uso de plataforma de juego como estrategias metodológica en el curso matemática básica para economía dentro del marco de la competencia razonamiento cuantitativo

    Villarreal Montenegro, Yuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-13)
    La generación actual de estudiantes universitarios se desarrollan en un ámbito donde las tecnologías digitales son omnipresentes, el uso generalizado y habitual, tanto de las TICs como de los servicios en línea por parte de los jóvenes para el entretenimiento, el esparcimiento y la interacción social está modificando sus necesidades y expectativas de aprendizaje, en ese proceso autodidacta de aprendizaje interactúan positivamente elementos motivacionales, de diversión y de socialización (Segovia, Mérida, González y Olivares, 2013). Es por ello, que el estilo de aprendizaje de la llamada “generación virtual” (Prensky, 2001) es diferente al de las generaciones anteriores, que no significa desterremos los métodos utilizados hasta ahora más lo contrario implementemos nuevas herramientas pedagógicas ajustadas a la realidad e intereses de nuestros estudiantes.
    Acceso abierto
  • Herramientas de gamificación para potenciar mi clase de Matemática básica para economía dentro del marco de la competencia razonamiento cuantitivo

    Villarreal Montenegro, Yuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-13)
    A partir de este trabajo, pudimos observar y analizar la forma de enseñanza y aprendizaje a través de actividades gamificadas que involucren la Matemática. Gamificar el aprendizaje de las matemáticas es una propuesta atractiva y fuera de lo tradicional para estudiantes de la carrera de economía, que aún estamos abordando y esperamos sea de manera significativa. Si bien no es sencillo poder conectar con el modo de pensamiento y absorción de información de la nueva generación, milenials, nativos digitales y migrantes digitales; para el profesor nacido y formado antes o en los albores de la aparición de los ordenadores e internet, pues mucho menos le es fácil. Sin embargo, diversos estudios ponen en relieve el rol fundamental de las tecnologías de información y comunicación en el entorno virtual ya sea con fines de evaluación o con fines formativos de aprendizaje, como lo que se ha propuesto en el curso de Matemática Básica para Economía, los cuales deben contar con el hardware y software necesarios para la creación y la administración de ellas” (Blanco y Ginovart, 2012, p. 167). Por otro lado, la gamificación no es un motivador 100% universal. Hay estudiantes dispuestos a adoptar nuevas metodologías de forma rápida mientras que otros prefieren un modo continuista del aprendizaje (Glover, 2013). La clave está en diseñar diversas actividades, dirigidas a diferentes tipos de perfiles. Es así que, con ayuda de la herramienta Genially junto con la Plataforma Wildgoose no sólo hemos abordado la motivación de los estudiantes, también pudimos lograr que entiendan los beneficios de estudiar y asimilar contenidos matemáticos para su futuro por encima de las recompensas inmediatas, como lo es una calificación, consigan profundizar en los temas tratados en el curso de forma voluntaria sin que se les tenga que pedir el esfuerzo extra. Al fin y al cabo, lo que se busca es un cambio en el comportamiento de forma positiva, no la simple manipulación de su percepción (Kapp, 2012).
    Acceso abierto
  • Gamificación con uso de Genially, en la asignatura Matemática Básica en estudiantes de economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

    Villarreal Montenegro, Yuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-13)
    En una educación integral, el aprendizaje se basa en tres campos: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor (Bloom, 1953). Esta teoría, de hace décadas, sirve de base hoy en día para entender lo complejo que puede ser el trabajo en aula y la enseñanza de las matemáticas en particular, la simple transmisión de conocimiento no es suficiente para formar a los estudiantes. A ello adicionamos que la educación actualmente se encuentra en constante búsqueda de nuevas formas de aprendizaje, en un entorno tecnológico que cambia a gran velocidad. La gamificación no es un motivador universal. Hay estudiantes dispuestos a adoptar nuevas metodologías rápidamente mientras que otros prefieren un modo continuista del aprendizaje (Glover, 2013). Sin embargo, vamos a ver el impacto de la gamificación en el curso de Matemática Básica en estudiantes de la carrera de Economía.
    Acceso abierto
  • Protección jurídfica de los derechos fundamentales. Nociones elementales

    Valverde Caman, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01)
    A través de este texto explicaremos los conceptos elementales vinculados a los derechos fundamentales, su origen, evolución conceptual y como se ha ido estableciendo un marco jurídico de protección constitucional mediante las garantías que las protegen a nivel nacional en función a la tutela de derechos y a nivel internacional ante los organismos supranacionales.
    Acceso abierto
  • El portafolio docente, como elemento clave para seguir mejorando en la enseñanza universitaria

    Valverde Caman, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-28)
    Estuve leyendo algunos materiales en torno al portafolio docente y me llamó la atención saber un poco más y por qué es útil para el docente, de ahí me nació la idea de querer escribir algo sobre el tema y sobre todo recoger de mi propia experiencia, el cual ya llevo ejerciendo por varios lustros de esta noble profesión de ser "Maestro" en diferentes universidades.
    Acceso abierto
  • Informe "histórico" de la ONU sobre la violencia contra la mujer, en los servicios de salud reproductiva y la violencia obstétrica

    Valverde Caman1, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-15)
    El pasado mes de julio la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Dubravka Simonovic (Croata) presentó ante la Asamblea General de Naciones Unidas el informe titulado: “Enfoque basado en los derechos humanos del maltrato y a violencia contra la mujer en los servicios de salud reproductiva, con especial hincapié en la atención del parto y la violencia obstétrica”.
    Acceso abierto
  • Los 100 años de Javier Pérez de Cuéllar y los ‘Cascos Azules’ de la ONU Fernando

    Valverde Caman, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-19)
    Doctor en Derecho por la Escuela de Posgrado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en Lima, Perú. Siguió estudios de especialización en Derechos Humanos en el Instituto de Raoul Wallenberg de Derechos Humanos y Derecho Humanitario en Lund, Suecia. Participo como profesional civil en misiones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas en países de Centroamérica, África y Asia. Actualmente es Consultor Legal y Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Universidad Nacional Federico Villarreal, dictando materias jurídicas de su especialidad en pre y posgrado.
    Acceso abierto
  • Bibliografía de cursos

    Luis Arroyo, Rubén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-26)
    Breve guía que brinda algunos consejos sobre cómo acceder a la bibliografía de los cursos (libros, artículos, entre otros recursos) desde el Aula Virtual.
    Acceso abierto
  • Web of Science - Kopernio

    Luis Arroyo, Rubén; Chávez Quispe, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-26)
    Guía sobre Kopernio, herramienta que funciona a través de Web of Science y permite que los investigadores puedan descargar de forma legal los artículos a los que la universidad está suscrito. También recupera archivos en texto completo disponibles en Google Scholar, Pubmed y otras plataformas.
    Acceso abierto
  • Manejo de fuentes de información - nivel 2.

    Condor Iturrizaga, Renzo; Uceda Rentería, Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04)
    Material de apoyo para desarrollar la habilidad de análisis crítico para la selección de información relevante, pertinente y confiable, asociado a un ámbito académico y profesional. Identificar y seleccionar información disponible utilizando estrategias de búsqueda y recuperación de información digital.
    Acceso abierto
  • Recursos de información para el programa de Educación

    Yupanqui Trujillo, Claudia; Condor Iturrizaga, Renzo; Uceda Rentería, Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-10)
    Material educativo para acceder, identificar y seleccionar información disponible en bases de datos del Centro de Información.
    Acceso abierto
  • Guía para la calificación de categorías de codificación. Rorschach sistema comprensivo

    Palacios Banchero, Alejandra; pcpsapal@upc.edu.pe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-09)
    La presente Guia sirve de referencia y ayuda memoria, para la calificación de las Categorías de Codificación. Contiene la Tabla A del SC (traducción actualizada: CHESSSS -UPC (2014/2018)), Tabla B del SC (Ejemplos para FQ superior elaborada, Exner, 2008), Guia para la codificación de la Categoría Contenidos (Exner,1996), “Chuleta” –Compendio Lenguaje Rorschach- (Adaptación, Exner 2002).
    Acceso abierto

Más