• Herramientas de gamificación para potenciar mi clase de Matemática básica para economía dentro del marco de la competencia razonamiento cuantitivo

      Villarreal Montenegro, Yuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-13)
      A partir de este trabajo, pudimos observar y analizar la forma de enseñanza y aprendizaje a través de actividades gamificadas que involucren la Matemática. Gamificar el aprendizaje de las matemáticas es una propuesta atractiva y fuera de lo tradicional para estudiantes de la carrera de economía, que aún estamos abordando y esperamos sea de manera significativa. Si bien no es sencillo poder conectar con el modo de pensamiento y absorción de información de la nueva generación, milenials, nativos digitales y migrantes digitales; para el profesor nacido y formado antes o en los albores de la aparición de los ordenadores e internet, pues mucho menos le es fácil. Sin embargo, diversos estudios ponen en relieve el rol fundamental de las tecnologías de información y comunicación en el entorno virtual ya sea con fines de evaluación o con fines formativos de aprendizaje, como lo que se ha propuesto en el curso de Matemática Básica para Economía, los cuales deben contar con el hardware y software necesarios para la creación y la administración de ellas” (Blanco y Ginovart, 2012, p. 167). Por otro lado, la gamificación no es un motivador 100% universal. Hay estudiantes dispuestos a adoptar nuevas metodologías de forma rápida mientras que otros prefieren un modo continuista del aprendizaje (Glover, 2013). La clave está en diseñar diversas actividades, dirigidas a diferentes tipos de perfiles. Es así que, con ayuda de la herramienta Genially junto con la Plataforma Wildgoose no sólo hemos abordado la motivación de los estudiantes, también pudimos lograr que entiendan los beneficios de estudiar y asimilar contenidos matemáticos para su futuro por encima de las recompensas inmediatas, como lo es una calificación, consigan profundizar en los temas tratados en el curso de forma voluntaria sin que se les tenga que pedir el esfuerzo extra. Al fin y al cabo, lo que se busca es un cambio en el comportamiento de forma positiva, no la simple manipulación de su percepción (Kapp, 2012).
      Acceso abierto
    • Inducción a los Recursos de Investigación - Arquitectura

      Vásquez, Kelly; Palacios, María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01)
      Guía de recursos para la investigación para usuario de la Facultad de Adquitectura.
      Acceso abierto
    • Inducción a los Recursos de Investigación - Artes contemporáneas

      Vásquez Melgar, Kelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01)
      Guía de recursos para la investigación para usuario de la Facultad de Artes Comtemporáneas.
      Acceso abierto
    • Inducción a los Recursos de Investigación - Comunicación

      Vásquez Melgar, Kelly; Palacios Urrunaga, Maria Esmeralda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01)
      Guía de recursos para la investigación para usuario de la Facultad de Comunicaciones.
      Acceso abierto
    • Inducción a los Recursos de Investigación - Ingeniería

      Vásquez Melgar, Kelly; Palacios Urrunaga, Maria Esmeralda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01)
      Guía de recursos para la investigación para usuario de la Facultad de Ingeniería.
      Acceso abierto
    • Informe "histórico" de la ONU sobre la violencia contra la mujer, en los servicios de salud reproductiva y la violencia obstétrica

      Valverde Caman1, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-15)
      El pasado mes de julio la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Dubravka Simonovic (Croata) presentó ante la Asamblea General de Naciones Unidas el informe titulado: “Enfoque basado en los derechos humanos del maltrato y a violencia contra la mujer en los servicios de salud reproductiva, con especial hincapié en la atención del parto y la violencia obstétrica”.
      Acceso abierto
    • La introducción (separata de escritura académica)

      Villanueva Jordán, Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-11-10)
      El problema de investigación es el resultado de un ejercicio intelectual mediante el que nos posicionamos frente a un fenómeno de investigación para identificar vacíos en el conocimiento o proponer nuevas miradas para comprender dicho fenómeno. En ese sentido, «problematizar» implica la intención de ver, desde una posición alternativa, un fenómeno de investigación para así superar lo que no se conoce, el conocimiento convencional o el sentido común (Savin-Baden & Major, 2013). A partir de este ejercicio intelectual es que se pueden comenzar a proponer preguntas de investigación.
      Acceso abierto
    • Libro digital de Matemática Básica: (MA420) Línea Ingeniería

      Alva Cabrera, Rubén Jesús; Arrue Reyes, José; Callo Moscoso, Luis Alberto; Cárdenas Zavala, Germain Leonardo; Fernández Quispe, Nedín Esteban; Figueroa Neyra, Walter Antonio; Flores Osorio, Alejandro Isaías; Medina Martínez, Antonio Marcos; Mejía Delgado, Elías; Novoa Allagual, Armando Alfredo; Reynaga Alarcón, Carlos; Ruiz Herrera, Jenniel; Serquén Pisfil, Alejandro; Sueros Zarate, Jonathan Abrahán; Tiza Domínguez, Mario Saul; Benturo Balavarca, Juan Carlos; Quinch Flores, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2020-07)
      Este texto, al cual llamaremos libro digital, está diseñado para utilizarse en el curso de Matemática Básica para ingeniería (MA420), curso que se dicta en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El contenido obedece a un objetivo fundamental: preparar adecuadamente a los alumnos para llevar con éxito los cursos siguientes en cada una de sus carreras y por lo tanto contiene temas que servirán de base a los mismos, además que la metodología usada obedece a un aprestamiento que el alumno adquirirá para lograr su adaptación al proceso universitario.
      Acceso abierto
    • Los 100 años de Javier Pérez de Cuéllar y los ‘Cascos Azules’ de la ONU Fernando

      Valverde Caman, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-19)
      Doctor en Derecho por la Escuela de Posgrado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en Lima, Perú. Siguió estudios de especialización en Derechos Humanos en el Instituto de Raoul Wallenberg de Derechos Humanos y Derecho Humanitario en Lund, Suecia. Participo como profesional civil en misiones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas en países de Centroamérica, África y Asia. Actualmente es Consultor Legal y Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Universidad Nacional Federico Villarreal, dictando materias jurídicas de su especialidad en pre y posgrado.
      Acceso abierto
    • Manejo de fuentes de información - nivel 2.

      Condor Iturrizaga, Renzo; Uceda Rentería, Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04)
      Material de apoyo para desarrollar la habilidad de análisis crítico para la selección de información relevante, pertinente y confiable, asociado a un ámbito académico y profesional. Identificar y seleccionar información disponible utilizando estrategias de búsqueda y recuperación de información digital.
      Acceso abierto
    • Mentoring en el uso de la Imac

      Chevez Marañón, Luis Felipe; Ramos Esquén, Maria Ysabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01)
      Documento de trabajo que permite reconocer y aplicar las funciones básicas en el uso del iMac en los diferentes campus de la Universidad Peruana de Ciencias Aplciadas (UPC).
      Acceso abierto
    • Perspectives: Studies in Translation Theory and Practice

      Dirección de Gestión del Conocimiento (Taylor & Francis Group, 2021-04-07)
      Proporciona los pasos y procedimientos para acceder al recurso Perspectives: Studies in Translatology.
      Acceso abierto
    • Podcast: Marketing Hoy. 12 febrero 2020

      Posada Maldonado, Flavia Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-12)
      Los temas mencionados en este podcast son: Sunafil impone multa a Macdonalds / ¿Publicidad engañosa? Clorox coronavirus / Campaña Pilsen #YoNunca / Experiencia del usuario digital / Lanzamiento Samsung dispositivos 5G / Mobile world Congress / Cinco plataformas emergentes / Hater / Google Envelope.
      Acceso abierto
    • Podcast: Marketing Hoy. 14 febrero 2020

      Posada Maldonado, Flavia Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-14)
      Los temas de este podcast son: San ValentÍn / Campaña local San Valentin Burger KingN / Pokemones Tazos - MacDonalds / Lanzamiento Caras&Colores - Faber Castell / Campaña "Esto no es un carril" / Campaña Unilever "Hecho responsable para niños" / La evolución de la radio en el Perú / Cancelan el Mobile World Congress / Whatsapp supera los 2,000 millones de usuarios / Ciudadanos "CYBORG"
      Acceso abierto
    • Podcast: Marketing Hoy. 17 febrero 2020

      Posada Maldonado, Flavia Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-17)
      Los temas de este podcast son: Mercado Libre - Indecopi firman convenio / "Casalimpia" app de servicios de aseo / LC Waikiki - marca turca de ropa / 1ra función de cine pet friendly - Cinépolis / "Kidzania" Academia para ser influyente / Marcas que toman medidas por la acción climática / Bloomberg y su campaña electoral con memes / Alibaba advertencia sobre Coronavirus / Trucos pocos conocidos de Gmail
      Acceso abierto
    • Podcast: Marketing Hoy. 19 febrero 2020

      Posada Maldonado, Flavia Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-19)
      Los temas de este podcast son: Perú 4to país consumo en Internet / Banbif se suma a PLIN / Guerra entre Glovo y Rappi / Buyer Journey / GM saldrá de dos mercados claves / Uber fraude en campaña publicitaria / IA permite analizar los anuncios en medios / Facebook permite contenido político / Jeff Bezos donación para cambio climático
      Acceso abierto
    • Podcast: Marketing Hoy. 21 febrero 2020

      Posada Maldonado, Flavia Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-21)
      Los temas de este podcast son: Estudiantes peruanos crean paradero ecológico / Marcas de diseño asiático ingresan al Perú / Netflix y el documental de Paolo Guerrero / Impacto del coronavirus en Apple / Whooper campaña / Instagram datos de audiencia / TikTok y los challenges tendencias TikTok estrena nuevas funciones de seguridad
      Acceso abierto
    • Podcast: Marketing Hoy. 24 febrero 2020

      Posada Maldonado, Flavia Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-24)
      Los temas de este podcast son: Perú 4to país consumo en Internet / Banbif se suma a PLIN / Guerra entre Glovo y Rappi / Buyer Journey / GM saldrá de dos mercados claves / Uber fraude en campaña publicitaria / IA permite analizar los anuncios en medios / Facebook permite contenido político / Jeff Bezos donación para cambio climático
      Acceso abierto
    • Política de precios. MTA1. Fijación estratégica de Precios.

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-09-11)
      Acceso restringido
    • Protección jurídfica de los derechos fundamentales. Nociones elementales

      Valverde Caman, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01)
      A través de este texto explicaremos los conceptos elementales vinculados a los derechos fundamentales, su origen, evolución conceptual y como se ha ido estableciendo un marco jurídico de protección constitucional mediante las garantías que las protegen a nivel nacional en función a la tutela de derechos y a nivel internacional ante los organismos supranacionales.
      Acceso abierto