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  • NIC 19: Beneficios a los empleados y su impacto Financiero de las empresas comercializadoras de muebles del distrito de Villa El Salvador, año 2019

    Barrantes, Fanny Elcira; Maluquish Hoyos, María Ely; Salazar Acosta, Medalid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-30)
    Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cómo la NIC 19: Beneficios a los empleados impactó financieramente en las empresas comercializadoras de muebles del distrito de Villa El Salvador, en 2019, cuya metodología fue de enfoque mixto, nivel exploratorio, descriptivo y explicativo. Respecto a su diseño, fue no experimental y de corte transversal. Con base en las investigaciones, la de tipo cualitativo se realizó a 3 especialistas de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); mientras que, la cuantitativa se aplicó en 15 entidades del comercio de muebles del distrito mencionado. El trabajo consta de 5 capítulos, en donde el capítulo i presenta diversas fuentes que brindan información para sustentar la investigación. En el capítulo ii, se expone el plan de investigación, en el que se plantea la situación del problema, la justificación, objetivos, hipótesis y limitaciones. En el capítulo iii, se describe la metodología, la cual corresponde a una investigación mixta, es decir, cualitativa y cuantitativa. Además, se explican los instrumentos que han sido utilizados para el desarrollo de la investigación, la determinación de la población y la muestra. En el capítulo iv, se procedió al desarrollo de la investigación, donde se detalla la aplicación de los instrumentos y un caso práctico aplicando la NIC 19 para determinar su impacto financiero. En el capítulo v, se llevó a cabo el análisis de los resultados del estudio, de la entrevista a profundidad y del cuestionario. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones considerando las hipótesis postuladas, las cuales permitieron confirmar que la NIC 19: Beneficios a los empleados, impacta financieramente en las empresas comercializadoras de muebles de Villa El Salvador, 2019.
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  • El sistema de libros electrónicos – PLE y su impacto tributario en las empresas de preparación y tejido de fibras textiles, en el distrito de Lima, año 2019

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Arana Vasquez, Evelin Janeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-10)
    El presente trabajo de investigación denominado “El Sistema de Libros Electrónicos – PLE y su Impacto Tributario en las empresas de Preparación y Tejido de fibras textiles, en el distrito de Lima, año 2019” tiene como objetivo analizar el impacto tributario en las empresas de preparación y tejido de fibras textiles. Para el desarrollo de esta investigación se ha tomado como referencia los sistemas implementados por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto a la Renta. Asimismo, se analizó el sector textil bajo esta actividad, sus características principales, la actividad e información adicional de las empresas. La investigación comprende Capítulo I, se basa en el marco teórico, donde podemos desarrollar las variables dependientes e independientes, así como el impacto tributario en las empresas de Preparación y Tejido de Fibras Textiles. Capítulo II, básicamente el plan de investigación, la problemática, los objetivos generales y específicos y las hipótesis principal y específicos. Capitulo III, la metodología de la investigación, donde definimos el tipo de investigación, determinando la población y muestra. Capitulo IV, describe el desarrollo de la investigación, prácticamente de trabajo de campo, a través de los instrumentos como entrevistas y encuestas a los diversos contribuyentes o funcionarios principales de la empresa que con su experiencia nos den un mejor aporte sobre el tema. Capítulo V, el análisis de los resultados, donde se analiza las respuestas de cada instrumento empleado, seguidamente la presentación de un caso práctico, para finalizar con las conclusiones y recomendaciones finales de todo el trabajo.
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  • Impacto de los costos en el rendimiento en las franquicias gastronómicas en el distrito de Miraflores entre 2018 y 2020

    Aristizabal Castañeda, Rayniero José; Galvez Zapata, Maribel Stefany; Pinedo Zavaleta, Claudia Denisse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-31)
    La presente investigación tiene por objetivo analizar el impacto de los costos en el rendimiento en las franquicias gastronómicas en el distrito de Miraflores entre 2018 y 2020. Para su desarrollo se ha considerado información relevante relacionada a las Normas Internacionales de Información Financiera vinculadas principalmente a activos intangibles; gestión empresarial y financiera; manejo adecuado de costos; características del sector de franquicias gastronómicas; entre otros conceptos. El trabajo de investigación consta de cinco capítulos: Capítulo I: Marco Teórico, se presenta definiciones claves vinculadas al tema desarrollado. Luego, el Capítulo II: Plan de Investigación, se plantea el problema, así como el estado de la cuestión, la justificación, los objetivos e hipótesis. Consecutivamente, en el Capítulo III: Metodología de la Investigación, en donde se detalla el tipo, nivel, método y diseño de investigación, además se define la población, la muestra y las técnicas e instrumentos de recolección de datos. Continuando con el Capítulo IV: Desarrollo de la investigación, se aplican los instrumentos de investigación a la muestra y se plantea un caso práctico. Finalmente, en el Capítulo V: Análisis de los Resultados, se examina los resultados obtenidos y se brinda conclusiones y recomendaciones en relación con todo lo investigado.
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  • La eliminación de las categorías 3, 4 y 5 del NRUS y su impacto en la determinación del Impuesto a la Renta, en las empresas del sector panificación del distrito de San Juan de Miraflores 2019

    Paiva Cruz, Rosaura Venecia; Choque Baca, Beatriz; Sotil Montenegro, Janeth Marleny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-22)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar el impacto que genera la eliminación de las categorías 3, 4 y 5 del NRUS en la determinación del impuesto a la renta en las empresas del sector panificación del Distrito de San Juan de Miraflores 2019. En ese sentido, este trabajo se encuentra estructurado en cinco capítulos. El Capítulo I presenta el Marco teórico donde se detallan los conceptos más importantes relacionados al tema de investigación, con la finalidad de que el lector pueda tener una información clara y que a su vez sea fácil de comprender. En el Capítulo II, se desarrolla el plan de investigación donde se describe el estado de la cuestión, el cual contribuye a determinar en que si podemos estar o no en razón sobre la relación entre las variables planteadas en el presente trabajo. En el Capítulo III se presenta la metodología de trabajo, la cual contiene características del tipo de investigación a aplicar. En el Capítulo IV se presenta la aplicación de los instrumentos donde se detalla los resultados de los procedimientos mencionados en el capítulo anterior, en el Capítulo V se realiza el análisis de los resultados de la aplicación de instrumentos y para finalizar se detallan las conclusiones y recomendaciones producto de todo el trabajo de investigación.
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  • Los gastos por indemnizaciones y su impacto en los estados financieros y en el impuesto a la renta en las empresas constructoras en el distrito de Miraflores, Lima 2019

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Herrero Scotto, Enrique Alexander; Rubiños Crespo, Nadia Mirieli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-20)
    El presente trabajo de investigación tiene el objetivo de evaluar cuales serían los impactos de la deducibilidad, o no, de los gastos por indemnización y su influencia en los estados financieros, y el Impuesto a la Renta en las empresas constructoras del distrito de Miraflores, Lima 2019. Para el desarrollo de la presente investigación se ha tenido en consideración el principio de causalidad, los estados financieros y el Impuesto a la Renta. También, se ha realizado una investigación sobre las principales características del sector construcción, así como el de los gastos por indemnización y las jurisprudencias correspondientes. Este trabajo de investigación se divide en 5 capítulos, los cuales son: Capítulo 1: Marco Teórico, donde se enseña información básica referente al tema principal. Siguiendo en el Capítulo 2: Plan de Investigación, se presenta el problema en sí, así como la determinación de los objetivos e hipótesis generales y específicas. Continuado con el Capítulo 3: Metodología de investigación, en donde definiremos y explicaremos el tipo de investigación que vamos a emplear, así también se definirá el tamaño de muestra para los análisis cualitativos y cuantitativos. Siguiendo con el Capítulo 4: Desarrollo de la investigación, se realizará la explicación de las herramientas previamente descritas. También se hará un caso práctico para evaluar la incidencia de la deducibilidad, o no, de los gastos por indemnización y su implicancia en los estados financieros e Impuesto a la Renta. Por último, en el Capítulo 5: Análisis de los resultados, se tomará como análisis las herramientas y el caso práctico, dando como últimos elementos, conclusiones y recomendaciones finales en relación a todo lo estudiado. Por tal motivo, hemos elegido que en el presente trabajo utilicemos al sector construcción, ya que estos trabajan con cláusulas indemnizatorias con contratos de servicio regularmente, más que otros sectores. Así como el riesgo en un trabajador es mayor que en la mayoría de rubros de empresas.
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  • Impacto del devengado tributario en la determinación del impuesto a la renta en las empresas de construcción de edificios completos en el distrito de San Isidro en el año 2019

    Osorio Hernández, Pedro; Blas Rios, Jade Selene; Padilla Pizango, Paul Jeancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar el impacto del devengado tributario en la determinación del impuesto a la renta en las empresas de construcción de edificios completos. Para el mismo, se utilizará una metodología de investigación mixta, es decir, cuantitativa y cualitativa. Este trabajo se encuentra basado en el sector construcción, debido a que es uno de los sectores con más importancia en el país por su alto impacto a nivel económico y social. El trabajo de investigación se encuentra dividido en cinco capítulos, los cuales son: Capítulo I: Marco teórico, donde estamos presentando los conceptos básicos, así como desarrollando el contexto ligado al tema principal del trabajo de investigación. Siguiendo, en el Capítulo II: Plan de investigación, describimos el problema, así como la determinación de las hipótesis y los objetivos tanto generales como específicos. Luego, en el Capítulo III: Metodología de la investigación, describimos el tipo de investigación que vamos a emplear, así como la determinación del tamaño de la muestra para el análisis cualitativo y cuantitativo. Continuando con el Capítulo IV: Desarrollo de la investigación, desarrollamos la aplicación de los instrumentos descritos previamente. Por último, en el Capítulo V: Análisis de los resultados, realizamos el análisis de los instrumentos, brindando conclusiones y recomendaciones finales en relación con todo lo estudiado.
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  • La Gestión de Inventarios y su impacto financiero en las MYPE del Sector Industrial de fabricación de muebles de Villa el Salvador Periodo 2019

    Cáceda Quispe, Marisol; Alhuay García, Claudio Wilver; Jarata Canazas, Raúl Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-20)
    En el presente trabajo de investigación se ha considerado adecuado analizar la gestión de inventarios y su impacto financiero en las MYPE del sector industrial de fabricación de muebles de Villa el Salvador periodo 2019, con el fin de mejorar la liquidez y rentabilidad a través de la gestión de inventarios. Se realizó un diagnostico actual de la empresa, en el área operativa usando los conceptos teóricos como costos de inventarios, métodos de valuación, modelos de gestión de inventarios, cadena de valor, cadena de suministro, liquidez y rentabilidad. Asimismo, se ha evaluado el sector industrial del parque industrial de Villa el Salvador, adquiriendo información del contexto de este sector. El trabajo de investigación se encuentra dividido en cinco capítulos, los cuales son: Capítulo I: Marco Teórico, donde se presenta las definiciones básicas relacionadas a la Gestión de inventarios, el impacto financiero y el sector de la industria. Luego, en el Capítulo II: Plan de Investigación, se describe el problema, así como la determinación de los objetivos e hipótesis generales y específicas. Seguidamente, en el Capítulo III: Metodología de Investigación, en donde se define el tipo de investigación a emplear, así como la determinación del tamaño de la muestra para el futuro análisis cuantitativo y cualitativo. Posteriormente, en el Capítulo IV: Desarrollo de la Investigación, es donde se aplica los instrumentos descritos previamente, a su vez, se ejecuta un caso práctico para evaluar la Gestión de inventarios y su impacto financiero. Por último, en el Capítulo V: Análisis de los resultados, se realiza el análisis de los instrumentos y el caso práctico, brindando como últimos elementos, conclusiones y recomendaciones finales en relación con todo lo investigado. Es por ello, que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en el sector de la industria del mueble en Villa el Salvador, debido a que es uno de los sectores con mayor concentración de empresas MYPE, con una alta demanda de rotación de inventarios, éstas a su vez son las principales generadoras de empleo en el país; asimismo, este subsector de la manufactura es el que más creció en el PBI. Por lo que, se ha determinado que la gestión de inventario no tiene un impacto financiero en las empresas del sector.
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  • NIC 40: Propiedades de inversión y su impacto en los Estados Financieros y el Impuesto a la Renta en las empresas que realizan actividades inmobiliarias del distrito de Jesús María, año 2019

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Pardave Peje, Enrique Alberto; Paredes Ayala, Mariysabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-30)
    El trabajo de la presente investigación tiene como objetivo establecer el impacto de la NIC 40 Propiedades de Inversión en los Estados Financieros y en el Impuesto a la Renta en las empresas que realizan actividad inmobiliaria en el distrito de Jesús Maria, año 2019. Se desarrolló los alcances y técnicas de medición, para realizar el tratamiento contable y tributario a las propiedades de inversión que son considerados como activos no corrientes, y que la situación financiera y económica de las empresas sean fiables y de importancia relativa, lo que conllevará a tomar mejores decisiones. La investigación se divide en cinco partes: Capítulo I Marco Teórico, donde se incluye el objetivo, alcance, reconocimiento, medición y transferencia de la NIC 40 Propiedades de Inversión; se investiga y analiza fundamentalmente la medición al costo y el valor razonable de los activos generadoras de rentas en el sector inmobiliario y el impacto en los Estados Financieros y el Impuesto a la Renta. Capítulo II Plan de Investigación, se enuncia el planteamiento de la problemática, el objetivo, y las hipótesis general y específicos. Capitulo III Metodología de investigación, se define la población y muestra, que será evaluado durante el proceso de investigación. Capitulo IV Desarrollo de la investigación, Se aplicó las herramientas de investigación como son las entrevistas a profundidad y encuestas; y se desarrolló un caso práctico. Capítulo V Análisis de los resultados, se analizó la información obtenida de las entrevistas y encuestas, se validó la hipótesis general y específicas, y se analizó el caso práctico.
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  • Efectos de la Rotación de los inventarios y su impacto en la Liquidez de las empresas comercializadoras de equipamiento médico, agremiadas a la Cámara de Comercio de Lima, año 2019

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Muñoz Leturia, Miguel Angel; Alejos Pacheco, Julio Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-30)
    La presente investigación tuvo por objeto analizar el impacto de la rotación de inventarios en la liquidez de las empresas comercializadoras de equipos médicos agremiadas a la Cámara de Comercio de Lima durante el periodo 2019. El trabajo se encuentra estructurado en 5 capítulos, según se detalla: Capítulo I: Marco Teórico, ha sido desarrollado utilizando fuentes primarias, a través de las cuales hemos expuesto los conceptos generales de nuestras variables en estudio, así como sus objetivos, relación e impacto financiero. Luego, en el Capítulo II: Plan de Investigación, se describe la problemática, así como la determinación de los objetivos e hipótesis generales y específicas. Seguidamente, en el Capítulo III: Metodología de Investigación, se define el tipo de investigación a emplear, así como la determinación del tamaño de la población y muestra, las cuales mediante un enfoque mixto nos proporcionará información cuantitativa y cualitativa a través de la aplicación de instrumentos de recolección de datos como son la entrevista en profundidad y encuestas a nuestra población objeto. Continuando con el Capítulo IV: Desarrollo de la Investigación, se desarrolla la aplicación de los instrumentos descritos previamente, asimismo, se ejecuta un caso práctico para evaluar los efectos de la Rotación de los inventarios y su impacto en la Liquidez. Finalmente, en el Capítulo V: Análisis de los Resultados, validaremos las hipótesis generales y especificas mediante el examen de los resultados obtenidos en las entrevistas a los especialistas, encuestas y ejercicio práctico, para finalmente, formular las conclusiones y recomendaciones del presente estudio.
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  • NIC 12: Impuesto a las Ganancias y su impacto financiero y tributario en las empresas mineras que operan en la zona sur del Perú, año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Torres Centeno, Fredy Ronald; Urbano Del Castillo, Diana Angelica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-30)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el impacto financiero y tributario de la NIC 12 Impuesto a las ganancias en las empresas mineras que operan en la zona sur del Perú, año 2018. Para ello se ha tomado en cuenta como parte fundamental a la NIC 12, considerando, además, las normas tributarias en relación al impuesto a la renta y al régimen tributario minero, a fin de determinar cuáles serían los efectos de su aplicación en los estados financieros e indicadores financieros, así como en la determinación del impuesto a la renta, el impuesto especial a la minería y la regalía minera. El trabajo de investigación se desarrolló en cinco capítulos: en el Capítulo I Marco Teórico, se muestra las definiciones básicas relacionadas a la NIC 12 y sus dimensiones, así como las definiciones del impacto financiero y tributario. En el Capítulo II Plan de Investigación, se detalla la situación problemática de la investigación, el estado de la cuestión, el objetivo general, los objetivos específicos y las hipótesis. Continuando, en el Capítulo III Metodología de la Investigación, se considera realizar la investigación mixta, se define el diseño de la investigación, el tipo de instrumento a utilizar para la recolección de datos, así como la determinación de la población y el tamaño de la muestra, además, se presenta la operacionalización de las variables. Seguidamente, en el Capítulo IV Desarrollo de la Investigación, se aplica los instrumentos de recolección de datos para la investigación cualitativa y cuantitativa, y el desarrollo del caso práctico. Finalmente, en el Capítulo V Análisis de los Resultados, se realiza el análisis de los datos obtenidos con la aplicación de los instrumentos y el análisis del caso práctico, terminando con la validación de la hipótesis general y específica para el presente estudio.
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  • NIC 2 Inventarios y su impacto en la rentabilidad de las empresas del Sector Inmobiliario del distrito de San Isidro, año 2019

    Esquicha Flores, Luis Enrique; Gallosa Acuña, Jessica Karina; Lopez Neira, Jhanet Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-10)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la aplicación de la NIC 2 Inventarios en la rentabilidad de las empresas del Sector Inmobiliario del distrito de San Isidro, año 2019. Cabe mencionar que las ventas del Sector Inmobiliario han ido creciendo de año en año, actualmente la demanda de departamentos excede la oferta disponible en el mercado. En consecuencia, la información contable y financiera del sector es importante para su análisis. Para este trabajo de investigación se ha dividido en 5 capítulos, las cuales son: Capítulo I: Marco Teórico, se presenta una investigación histórica acerca de la introducción de las NIIF en el mundo y en el Perú, luego se detalla los aspectos de la NIC 2; también se muestra información de los conceptos de rentabilidad, rentabilidad económica, rentabilidad financiera, sistema de análisis DUPONT, información relevante del Sector Inmobiliario. En el Capítulo II: Plan de Investigación, se establece la situación problemática del trabajo de investigación, el Estado de la Cuestión que recopila toda información que se relacione con el problema de la investigación; el problema general, los problemas específicos, el objetivo general, los objetivos específicos, la hipótesis general y específicas. Para el Capítulo III: Metodología, se estableció y se determinó la población, y la muestra para las investigaciones cualitativas, cuantitativas y el instrumento de recolección de datos. En cuanto al Capítulo IV: Desarrollo de la investigación, aplicación de los instrumentos establecidos para la investigación por medio de la entrevista a profundidad a expertos, cuestionario a profesionales responsables del área contable de su empresa y desarrollo del caso práctico. Para finalizar en el Capítulo V: se da un análisis exhaustivo de los resultados de los instrumentos establecidos y del caso práctico; con ello establecer las conclusiones y recomendaciones.
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  • Gestión de riesgo y su impacto en la rentabilidad de las empresas del Sector de Hidrocarburos del distrito de San Juan de Miraflores, año 2019-2020

    Esquicha Flores, Luis Enrique; De Paz Ochoa, Ana Gabriela; Perez Sandoval, Cinthya Karely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-15)
    El presente trabajo de investigación trata acerca de la gestión de riesgo y su impacto en la rentabilidad de las empresas del Sector de Hidrocarburos del distrito de San Juan de Miraflores, año 2019-2020. Si bien la definición de riesgo puede ser muy amplia, para definir el campo de estudio se han enfocado en: riesgo de seguridad y salud, riesgo ambiental, riesgo regulatorio y riesgo de imagen. Estos riesgos son gestionados en mayor o menor medida por sus administradores de acuerdo a sus necesidades o según su percepción frente a las posibles consecuencias por no realizarlos; por ello, el interés de conocer el impacto de la gestión de este tipo de riesgos en la rentabilidad de las empresas del sector hidrocarburos. De esta forma, la investigación se divide en cinco capítulos: el Capítulo I, Marco Teórico, se definen los conceptos relacionados con las palabras clave utilizadas en la investigación; el Capítulo II, Plan de Tesis, se presenta el problema, los objetivos y las hipótesis; el Capítulo III, Metodología de Investigación, se define el tipo de Investigación, la población y el tamaño de la muestra realizando el análisis mixto; el Capítulo IV, Desarrollo, se realiza la aplicación de los instrumentos cuantitativo y cualitativo, asimismo se esboza un caso práctico para simular de qué forma la Gestión de Riesgo tiene un impacto en la rentabilidad; finalmente, el Capítulo V, Análisis de Resultados, se analiza los resultados con la finalidad de validar las hipótesis utilizando instrumentos estadísticos, finalizando con las conclusiones y recomendaciones.
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  • Servicios de estimulación temprana y su impacto en la determinación tributaria en las instituciones privadas de educación inicial en Los Olivos, 2019

    Osorio Hernández, Pedro; Naupari Mori, Carmen Rosa; Salinas Melo, Carmen Martha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-11)
    La finalidad de la presente investigación es señalar el impacto de la determinación tributaria por los servicios de estimulación temprana en Instituciones Privadas de Educación Inicial en Los Olivos. Por ende, el objetivo general que persigue este trabajo es establecer las contingencias tributarias en el desarrollo de las actividades de una institución privada, lo cual se ha aplicado mediante técnicas de recojo de datos, como el uso de un cuestionario, elaborado con preguntas vinculadas al Tratamiento Tributario y Sanciones Tributarias, y unas entrevistas a dos abogadas tributaristas, quienes con sus respuestas permitieron la justificación de este trabajo de investigación. Esta investigación es explicativa con enfoque mixto porque busca encontrar la relación causal entre la evasión tributaria y el impacto de la determinación tributaria. En consecuencia, se propone la presente tesis a fin de obtener el reconocimiento y determinación del impuesto a declarar ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria- SUNAT. Por tal motivo, se analizaron diversos aspectos tributarios vinculados por servicios de estimulación temprana, como la ley del impuesto a la renta y los comprobantes de pago. Asimismo, se describió la informalidad y cultura tributaria en el país, además del impacto y las medidas contra la evasión tributaria y la falta de orientación que existe por parte de estas instituciones. La conclusión que se ha llegado es que la cultura tributaria debe convertirse en un tema con importancia, donde se comuniquen las razones fundamentales de la tributación y se adquieran responsabilidades para el cumplimiento de las obligaciones.
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  • La Cultura Tributaria y su Impacto en el Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias de las PYME’s del Sector Restaurantes en San Isidro y Miraflores en el Periodo 2018

    Esquicha Flores, Luis Enrique; Aguinaga Risco, Raziel David; Galvez Bernal, Lesly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-23)
    El presente trabajo de investigación busca comprender la posible relación entre la cultura tributaria y su impacto en el cumplimiento de las obligaciones de las PYME’s que conforman el sector restaurante. Dicho proyecto surge ante la observancia de algunos informes de la SUNAT, en donde se evidencia un alto nivel de evasión tributaria, así como también, altos niveles de morosidad. Adicionalmente a ello, según información complementaria, una de las razones que explicaría tal realidad, sería el alto índice de informalidad presente en nuestra economía; situación que se presenta por la carencia de una sólida cultura tributaria en nuestra población. En tal sentido, se llevó a cabo la investigación en donde se buscó conocer, de qué manera aspectos tales como: los valores tributarios, el conocimiento de la normativa tributaria peruana y las creencias tributarias por parte de los responsables de las empresas que conforman el sector de estudio, podría tener algún impacto en el cumplimiento de sus obligaciones ante la SUNAT. En esta misma línea, cabe precisar que, para dicha investigación fue necesario darle un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo que permita tener un panorama amplio de la problemática. Finalmente, los datos obtenidos, permitieron conocer que no existía mayor relación entre la cultura tributaria y su impacto en el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los empresarios. La explicación a dichos resultados es que, la coyuntura actual de pandemia producto del COVID-19, condicionó una posición muy cautelosa por parte de los encuestados, quienes proporcionaron sus respuestas con el temor de estar siendo fiscalizados por la SUNAT.
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  • Aplicación del Impuesto Selectivo Consumo y su impacto tributario y financiero en las empresas de casinos y tragamonedas en el distrito de Miraflores en el año 2019

    Osorio Hernández, Pedro; Jayo Ryan, Fiorella Yazmin; Durand Inciso, Macdeleinne Karol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-11)
    La presente investigación se realiza con el fin de poder analizar el impacto tributario y financiero que tiene la aplicación del impuesto selectivo al consumo en el sector casino y máquinas tragamonedas en el distrito de Miraflores en el año 2019. En el primer capítulo, se recaba toda la información necesaria a fin de conocer las definiciones de nuestras variables principales como son el impuesto selectivo al consumo, el impacto tributario y financiero, además de ello poder entender funciona el sistema tributario en las empresas de casino y tragamonedas y sus cambios que se han dado con el decreto legislativo 1419. Para el segundo capítulo, se plantea los problemas e hipótesis, principales y específicos. En el tercer capítulo se plantea la metodología cualitativa y cuantitativa en la que desarrollaremos la investigación, como también se determinará la muestra. En el cuarto capítulo, se aplicará los instrumentos de investigación como son las encuestas a los contadores del sector casino y tragamonedas y las entrevistas a profundidad de los especialistas en el tema, por lo cual en el quinto capítulo se analiza el impacto que genera la aplicación del impuesto selectivo al consumo en este rubro. Por último, se realiza las conclusiones y recomendaciones en base a las hipótesis planteadas.
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  • La modificación de las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo y su impacto en la rentabilidad financiera en las empresas de cervecería artesanal del distrito de Miraflores en el año 2018

    Reyes Cuba, Kathia Rosario; Hernández Milla, Marlon Adán; Jalixto Romero, Ana Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    La investigación tiene como objetivo determinar si existe impacto en la rentabilidad financiera en las empresas de cervecería artesanal del distrito de Miraflores tras la modificación de las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo. Para dicho fin, se buscó definir el concepto de rentabilidad y de indicadores financieros similares que miden esta variable en una empresa. Adicionalmente, se revisaron conceptos generales de la legislación tributaria vigente en el periodo de análisis que permitan entender este tipo de impuesto, su finalidad, en otros. Posteriormente, para la recopilación de datos se seleccionó a un grupo de 15 empresas de cervecería artesanal del distrito de Miraflores, y a la vez, se elaboró y aplicó un cuestionario dirigido a expertos en este tema. La investigación consta de cinco capítulos, siendo el primer capítulo el marco teórico, el cual recoge toda la información conceptual de la tesis, en donde destacan las definiciones de: el Impuesto Selectivo al Consumo, la modificación de tasas, el negocio de cervecería artesanal, la rentabilidad financiera, entre otros. En el segundo capítulo se encuentra el plan de investigación, dentro del cual se realiza la determinación del problema, la hipótesis y los objetivos de la investigación. Posteriormente, en el tercer capítulo se detalla la metodología explicativa para profundizar, analizar y recolectar datos. En el cuarto capítulo, se encuentra la aplicación de las entrevistas a profundidad, las encuestas realizadas, y el análisis contable a través de un caso práctico. En el quinto capítulo se realiza el análisis de los resultados de la investigación realizada, tanto cualitativa como cuantitativamente. El trabajo de investigación finaliza con las conclusiones y recomendaciones que se generan a partir del análisis realizado, en el cual se demuestra que la modificación de tasas del Impuesto Selectivo al Consumo impacta en la rentabilidad financiera de las empresas de cervecería artesanal del distrito de Miraflores en el año 2018. Palabras claves: rentabilidad financiera, Impuesto Selectivo al Consumo, modificación de tasas, empresas de cervecería artesanal.
    Acceso abierto
  • NIC 19: Beneficios a los empleados y su impacto en los Estados Financieros y el Impuesto a la Renta en las empresas en el sector de Servicios de Limpieza, en Lima Metropolitana, año 2019

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Tineo Lujan, Marlene Rocío; Vásquez Gutiérrez, Karina Esperanza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-17)
    La realización del presente estudio busca enfatizar y mostrar los posibles beneficios a los trabajadores del ámbito limpieza en Lima metropolitana para el año 2019 y el impacto a los estados financieros donde repercutirán estos. Dentro de la investigación puntualmente se hizo mención sobre los servicios de limpieza que muchas empresas se dedican dentro de las actividades de Mantenimiento, se resalta que cada entidad debe aplicar dentro de sus políticas contables los beneficios que se brindaran al trabajador por ello es la evaluación de aplicar la NIC 19. El acogimiento de la norma, en beneficios a los empleados hoy en día es de mucha importancia y mucho más para este sector. La investigación se desarrolló en cinco partes: Capítulo I Marco teórico, el cual abarca sobre las normas internacionales de informacion financiera en el mundo y el en Perú, definiciones, dimensiones, ventajas de la Norma NIC 19 Beneficios a los empleados y su relación con otras normas que es de relevancia de nuestro tema de estudio respecto a la NIC 19. Capítulo II Plan de Investigación, se advierte sobre el planteamiento del problema del contexto de la presente investigación, sobre la situación del problema, estado de cuestión, el objetivo y la hipótesis principal y los específicos asimismo las limitaciones y parámetros. Capítulo III sobre la Metodología de Investigación, se definió la población y muestra de la investigación, así también como las Investigación Cualitativa e Investigación Cuantitativa que son herramientas que evalúa los instrumentos de recolección de datos mediante la población y la muestra. Capitulo IV se trata sobre el Desarrollo de la Investigación; en esta parte se aplicó los instrumentos de entrevista en profundidad y encuesta asimismo como los posibles escenarios en los casos prácticos y las incidencias en los estados financieros e impuesto a la renta. Capítulo V Análisis de Resultados, es la última parte del desarrollo de la investigación, la cual se desarrolla el análisis de la informacion recolectada de los instrumentos, casos prácticos, análisis de alfa cronbach y Chi cuadrado, análisis de la NIC 19 y sus variables, a base de ello se realizó las conclusiones y recomendaciones.
    Acceso abierto
  • Las deducciones adicionales (3 UIT) y su impacto en la determinación del impuesto a la renta de profesionales independientes (4ta categoría) en el distrito de San Isidro, año 2019

    Paiva Cruz, Rosaura Venecia; De La Torre Pocco, Angela; Guanilo Martínez, Eliana Inés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-25)
    La presente investigación de tesis pretende analizar el impacto que tienen las deducciones adicionales por gastos en servicios profesionales de médicos y odontólogos, arrendamientos o subarrendamientos de inmuebles y pagos a ESSALUD por trabajadores del hogar, en la determinación del Impuesto a la Renta de cuarta categoría de contribuyentes del distrito de San Isidro en el año 2019, que es el principal objetivo de este trabajo de investigación pues estos tipos de gastos son deducibles hasta un tope de 3 UIT de acuerdo con el Decreto Legislativo N°1258 vigente desde el año 2017. Las cinco secciones que componen este trabajo siguen la línea de investigación estructurada de la siguiente manera: Capítulo I. Marco Teórico, comprende los antecedentes de la investigación, sentará las bases teóricas, definiciones de los conceptos aplicados al tema principal. Capítulo II. Plan de tesis, en el que describimos detalladamente la formulación de hipótesis principales y específicas. Capítulo III. Se hace una explicación extensa sobre la metodología de investigación que se llevará a cabo y se detallan las pautas con las que se determinó el tamaño de la muestra a analizar, cualitativa y cuantitativamente. Capítulo IV. Desarrollo, se evidencia el trabajo de campo realizado tanto con los especialistas, como con la muestra siguiendo a detalle todo lo explicado en el capítulo anterior. Capítulo V. Análisis de resultados, para tener el apoyo de los datos estadísticos se realizaron los procedimientos para validación de hipótesis cuyos resultados se reflejan en las Conclusiones y recomendaciones, que son el producto del trabajo de investigación y las validaciones realizadas.
    Acceso abierto
  • Ley General de Aduanas 1053 y su impacto financiero en los Operadores Aeronáuticos que ingresan sus aeronaves por la Jurisdicción de la Intendencia de Aduana Aérea y Postal del Callao en el año 2018

    Santa Cruz Salazar, Jorge Alfonso; Moulet Gastelu, Giancarlo; Barboza Morales, Irving Yamal (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-30)
    La presente investigación fue elaborada con el fin de determinar que la Ley General de Aduanas 1053 tiene un impacto financiero en los transportistas aéreos que ingresan sus aeronaves por la Intendencia de Aduana Aérea y Postal del Callao, en el año 2018. Para ello, la investigación se basará en la aplicación del Régimen de admisión Temporal para reexportación en el mismo estado, amparado en la Ley General de Aduanas 1053. La norma en mención tiene sustanciales cambios respecto a la Ley anterior que se aplicaba para las aeronaves, denominada Ley 29624 y la cual caduco en el año 2015. El presente trabajo se basará en las pequeñas y medianas empresas nacionales de transporte aéreo, las cuales ingresan sus aeronaves por la Intendencia de Aduana Aérea y postal del Callao, en el año 2018. El sector aeronáutico logro un crecimiento económico muy alto hasta el año 2015 según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, 2016), este sector contribuyo significativamente con la economía del país, creo 280,000 mil puestos de trabajos, contribuyo con USD 4,4 millones en valor agregado bruto a la economía del Perú, y aporto 2,1 % del PBI para el año 2015. En los últimos años, 2016-2018, el sector aeronáutico ha tenido un estancamiento o desaceleración en el crecimiento económico, lo cual se ve reflejado con mayor notoriedad en las pequeñas y medianas empresas nacionales de Transporte Aéreo. Por ello, esta investigación busca averiguar si tras la aplicación de la Ley General de Aduana 1053 para los transportistas aéreos influye en forma negativa, en su situación financiera. Para validar nuestra hipótesis, se realizó encuestas a las pequeñas y medianas empresas nacionales del sector aeronáutico que ingresan sus aeronaves por la Intendencia de Aduana Aérea y Postal del Callao y, además, se ha recurrido a expertos en Aduana, Contabilidad y Aeronáutica para la realización de las entrevistas en profundidad. Finalmente se realizó un caso práctico para evaluar el impacto financiero de la presente investigación. Asimismo, se realizó validaciones estadísticas para nuestra hipótesis tanto principal como secundarias mediante la herramienta denominada Chi Cuadrado y para validar la confiabilidad de nuestra encuesta, el estadístico Alfa de Cronbach. En base a lo anteriormente mencionado se concluyó que hay un impacto financiero producido por la aplicación de la Ley General de Aduanas 1053 en los transportistas aéreos, en el año 2018.
    Acceso abierto
  • Sistema de Costeo ABC y su influencia en la toma de decisiones gerenciales en el Sector Transporte Terrestre de Carga en Lima, Año 2017

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Díaz Solano, Leila Jocelyn; Segovia Rivera, Carlos Joel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-30)
    La presente tesis de investigación tiene como finalidad que la empresa analizada logre conocer sus costos detalladamente, tener una adecuada estructura de costos, acercándose más al costo real de los servicios que brindan, identificando las actividades necesarias para brindar un servicio, asignar correctamente los recursos a las actividades mediante inductores que ayudarán a obtener el objeto de costo, con el fin de tomar las mejores decisiones gerenciales para mejorar la rentabilidad de la empresa, crear valor agregado sobre el servicio que se brinda y cumplir todos los objetivos planeados. Se aplicó el sistema de costeo ABC basándose en la metodología de aplicación y conceptos recabados de diferentes fuentes sobre el tema investigado, los que se detallan en el primer capítulo mencionando a diferentes autores que han realizado estudios sobre el sistema de costeo ABC, en el segundo capítulo se realiza la descripción del plan de investigación donde se menciona y analiza el problema, y se validan las hipótesis. En el tercer capítulo se presenta la metodología elegida, donde se detalla la investigación cuantitativa y cualitativa, además se define la muestra de la población. El capítulo cuatro explica cómo se ha desarrollado la investigación, las entrevistas a profundidad realizadas a los especialistas, los resultados de las encuestas y el caso práctico aplicando el sistema de costeo ABC. En el quinto capítulo se desarrolla el análisis de los resultados obtenidos por las herramientas usadas, el caso práctico y la validación de las hipótesis. Para finalizar se realizan las conclusiones y las recomendaciones basándose en las hipótesis planteadas.
    Acceso abierto

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