• La bancarización y su impacto tributario en las Mipymes del sector comercial del Emporio Comercial de Gamarra en el distrito de La Victoria 2018

      Reyes Cuba, Kathia Rosario; Cruz Benito, Melissa; Vega Córdova, Nilva Magna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-19)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar el impacto tributario de la bancarización en las Mipymes del sector comercial del Emporio Comercial de Gamarra en el distrito de La Victoria 2018. El emporio se ha convertido en la zona comercial más grande e importante del país, donde a diario se mueven miles de soles, de ahí la importancia de conocer el impacto tributario que tiene la bancarización en las Mipymes de dicho emporio. El presente trabajo de investigación contiene cinco capítulos y se detallan a continuación: Capítulo I, Marco Teórico, se desarrollaron los principales conceptos, antecedentes y se definieron las palabras claves relacionadas al tema principal del presente trabajo de investigación; en el Capítulo II, Plan de Investigación, se formuló el problema principal, los problemas secundarios y el objetivo e hipótesis generales y específicas; en el Capítulo III, Metodología del Trabajo, se definió el diseño de la investigación, la población y el tamaño de la muestra para las investigaciones cualitativa y cuantitativa; en el Capítulo IV, Desarrollo, se realizaron las investigaciones a través de las entrevistas a profundidad, las encuestas mediante un cuestionario y el desarrollo del caso práctico; finalmente en el Capítulo V, Análisis de Resultados, se desarrolló el análisis de los resultados de las investigaciones y del caso práctico, se realizó la medición de fiabilidad con el Alfa de Cronbach, se validó la hipótesis general y las específicas con las tablas cruzadas y el Chi Cuadrado, se brindan conclusiones y recomendaciones finales del presente trabajo de investigación.
      Acceso abierto
    • La Cultura Tributaria y su Impacto en el Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias de las PYME’s del Sector Restaurantes en San Isidro y Miraflores en el Periodo 2018

      Esquicha Flores, Luis Enrique; Aguinaga Risco, Raziel David; Galvez Bernal, Lesly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-23)
      El presente trabajo de investigación busca comprender la posible relación entre la cultura tributaria y su impacto en el cumplimiento de las obligaciones de las PYME’s que conforman el sector restaurante. Dicho proyecto surge ante la observancia de algunos informes de la SUNAT, en donde se evidencia un alto nivel de evasión tributaria, así como también, altos niveles de morosidad. Adicionalmente a ello, según información complementaria, una de las razones que explicaría tal realidad, sería el alto índice de informalidad presente en nuestra economía; situación que se presenta por la carencia de una sólida cultura tributaria en nuestra población. En tal sentido, se llevó a cabo la investigación en donde se buscó conocer, de qué manera aspectos tales como: los valores tributarios, el conocimiento de la normativa tributaria peruana y las creencias tributarias por parte de los responsables de las empresas que conforman el sector de estudio, podría tener algún impacto en el cumplimiento de sus obligaciones ante la SUNAT. En esta misma línea, cabe precisar que, para dicha investigación fue necesario darle un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo que permita tener un panorama amplio de la problemática. Finalmente, los datos obtenidos, permitieron conocer que no existía mayor relación entre la cultura tributaria y su impacto en el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los empresarios. La explicación a dichos resultados es que, la coyuntura actual de pandemia producto del COVID-19, condicionó una posición muy cautelosa por parte de los encuestados, quienes proporcionaron sus respuestas con el temor de estar siendo fiscalizados por la SUNAT.
      Acceso abierto
    • La eliminación de las categorías 3, 4 y 5 del NRUS y su impacto en la determinación del Impuesto a la Renta, en las empresas del sector panificación del distrito de San Juan de Miraflores 2019

      Paiva Cruz, Rosaura Venecia; Choque Baca, Beatriz; Sotil Montenegro, Janeth Marleny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-22)
      El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar el impacto que genera la eliminación de las categorías 3, 4 y 5 del NRUS en la determinación del impuesto a la renta en las empresas del sector panificación del Distrito de San Juan de Miraflores 2019. En ese sentido, este trabajo se encuentra estructurado en cinco capítulos. El Capítulo I presenta el Marco teórico donde se detallan los conceptos más importantes relacionados al tema de investigación, con la finalidad de que el lector pueda tener una información clara y que a su vez sea fácil de comprender. En el Capítulo II, se desarrolla el plan de investigación donde se describe el estado de la cuestión, el cual contribuye a determinar en que si podemos estar o no en razón sobre la relación entre las variables planteadas en el presente trabajo. En el Capítulo III se presenta la metodología de trabajo, la cual contiene características del tipo de investigación a aplicar. En el Capítulo IV se presenta la aplicación de los instrumentos donde se detalla los resultados de los procedimientos mencionados en el capítulo anterior, en el Capítulo V se realiza el análisis de los resultados de la aplicación de instrumentos y para finalizar se detallan las conclusiones y recomendaciones producto de todo el trabajo de investigación.
      Acceso abierto
    • La evaluación de la Norma Internacional de Información Financiera 16 “Arrendamientos” y su impacto financiero y tributario en las empresas de servicio de distribución eléctrica, año 2017

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Aguirre Chávez, Crystal Albina; Quiñones Chillcce, Allison Carla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12)
      Evaluación de la Norma Internacional de Información Financiera 16 - Arrendamientos y su impacto Financiero y Tributario en las empresas de servicio de distribución eléctrica tiene como objetivo influir positivamente en el impacto financiero y tributario de las empresas de distribución eléctrica debido a la aplicación de un único modelo contable para los arrendatarios en el que el arrendamiento se reconoce en el balance, salvo las excepciones limitadas. El trabajo de investigación cuenta con 5 capítulos principales, el primer capítulo contará con el desarrollo de un marco teórico donde se especificará los constructos que serán la base para la evolución de la norma. En el capítulo dos, se describirá un plan de investigación donde se detallará el problema principal, los problemas específicos junto con las hipótesis y los objetivos. En el capítulo tres, será el desarrollo y el diseño de la metodología de investigación, la población, muestra del estudio y los instrumentos que se utilizaran para la evaluación de la norma. En el capítulo cuatro, indicará los resultados de las entrevistas y las encuestas realizadas al sector elegido para el desarrollo del trabajo. Dentro de este capítulo se explicarán dos casos prácticos que serán de utilidad para el entendimiento de la norma y de cómo debe emplearse de acuerdo a la teoría investigada. Finalmente, el quinto capítulo será sobre el análisis del trabajo, aplicando pruebas estadísticas como el chi cuadrado y el alfa cronbach bajo el sistema SPSS.
      Acceso abierto
    • La gestión de inventarios en la cadena de abastecimiento y su impacto en la toma de decisiones financieras de las empresas que realizan actividades de restaurante – pollería, en el distrito de Barranco, en el año 2017

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Atahuamán Lozano, Elvira Elizabeth; Falen Llontop, Mari Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-13)
      La presente investigación tiene como objetivo identificar los indicadores o los factores que intervienen directa o indirectamente en la gestión de inventarios, y analizar su impacto en la toma de decisiones financieras de las empresas que realizan actividades de restaurantes–pollerías. Al respecto, en el Capítulo I se ha efectuado la recopilación de las definiciones relevantes para el presente estudio, como la gestión de inventarios, la cadena de abastecimiento, la toma de decisiones financieras y el sector materia de análisis: empresas que realizan la actividad de restaurante. Asimismo, en el Capítulo II se ha detallado la información correspondiente al problema, hipótesis y objetivo, a fin de mostrar los aspectos generales y secundarios considerados para la investigación. Por su parte, el Capítulo III contiene el diseño de la investigación, los instrumentos implementados, la población considerada para la aplicación de la entrevista en profundidad y encuestas. Adicionalmente, en el Capítulo IV se ha desarrollado el análisis de los resultados obtenidos al aplicar los instrumentos de investigación, para lo cual se entrevistó a dos (2) expertos en el tema y se realizó una encuesta a veintiún (21) trabajadores de diversas empresas que realizan actividades de restaurantes–pollerías, en el distrito de Barranco; asimismo, se presenta el desarrollo de un caso práctico respecto al tema materia de investigación. Finalmente, en el Capítulo V se muestra el análisis de la información teórico–práctica recopilada, señalando las conclusiones y recomendaciones del estudio, con lo cual se demostró que los indicadores y/o los factores identificados impactan en la gestión de inventarios.
      Acceso abierto
    • La Gestión de Inventarios y su impacto financiero en las MYPE del Sector Industrial de fabricación de muebles de Villa el Salvador Periodo 2019

      Cáceda Quispe, Marisol; Alhuay García, Claudio Wilver; Jarata Canazas, Raúl Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-20)
      En el presente trabajo de investigación se ha considerado adecuado analizar la gestión de inventarios y su impacto financiero en las MYPE del sector industrial de fabricación de muebles de Villa el Salvador periodo 2019, con el fin de mejorar la liquidez y rentabilidad a través de la gestión de inventarios. Se realizó un diagnostico actual de la empresa, en el área operativa usando los conceptos teóricos como costos de inventarios, métodos de valuación, modelos de gestión de inventarios, cadena de valor, cadena de suministro, liquidez y rentabilidad. Asimismo, se ha evaluado el sector industrial del parque industrial de Villa el Salvador, adquiriendo información del contexto de este sector. El trabajo de investigación se encuentra dividido en cinco capítulos, los cuales son: Capítulo I: Marco Teórico, donde se presenta las definiciones básicas relacionadas a la Gestión de inventarios, el impacto financiero y el sector de la industria. Luego, en el Capítulo II: Plan de Investigación, se describe el problema, así como la determinación de los objetivos e hipótesis generales y específicas. Seguidamente, en el Capítulo III: Metodología de Investigación, en donde se define el tipo de investigación a emplear, así como la determinación del tamaño de la muestra para el futuro análisis cuantitativo y cualitativo. Posteriormente, en el Capítulo IV: Desarrollo de la Investigación, es donde se aplica los instrumentos descritos previamente, a su vez, se ejecuta un caso práctico para evaluar la Gestión de inventarios y su impacto financiero. Por último, en el Capítulo V: Análisis de los resultados, se realiza el análisis de los instrumentos y el caso práctico, brindando como últimos elementos, conclusiones y recomendaciones finales en relación con todo lo investigado. Es por ello, que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en el sector de la industria del mueble en Villa el Salvador, debido a que es uno de los sectores con mayor concentración de empresas MYPE, con una alta demanda de rotación de inventarios, éstas a su vez son las principales generadoras de empleo en el país; asimismo, este subsector de la manufactura es el que más creció en el PBI. Por lo que, se ha determinado que la gestión de inventario no tiene un impacto financiero en las empresas del sector.
      Acceso abierto
    • La gestión estratégica de costos y su impacto en la toma de decisiones financieras de la administración de residuos sólidos no peligrosos en el sector pesquero del Callao, año 2017

      Marisol María, Caceda Quispe; Dueñas Castro, Manuel Antonio; Ramírez Rengifo, Wendy Xiomara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-01-10)
      El propósito de este trabajo de investigación es evaluar la gestión estratégica de costos y su impacto en la toma de decisiones financieras de la administración de residuos sólidos no peligrosos en el sector pesquero del callao. La gestión estratégica de costos es evaluada bajo sus elementos de cadena de valor, en la cual después de hacer un análisis de las empresas top del sector pesquero identificamos que esta es considerada dentro del proceso de producción y sobre su elemento de posicionamiento estratégico. Por otro lado, esta investigación analiza el impacto de los residuos sólidos no peligrosos dentro del sector pesquero y su impacto que este tiene en la toma de decisiones financieras. El trabajo de investigación consta de un marco teórico en el cual se define temas relevantes sobre: Gestión estratégica de costos y sus elementos como cadena de valor y posicionamiento estratégico, adicional a ello también se menciona sobre decisiones financieras, toma de decisiones y residuos sólidos no peligrosos en el sector pesquero. Después se realizó el desarrollo a través de entrevistas de profundidad a especialistas en Gestión de costos e Ingeniero ambiental, se realizaron encuestas y aplicación de un caso práctico explicado en dos escenarios, sustentando lo expuesto en el marco teórico. Esta investigación termina con las conclusiones y recomendaciones generadas a partir del análisis realizado.
      Acceso abierto
    • La gestión estratégica de costos y su impacto en la toma de decisiones financieras en las empresas privadas del sector salud ubicadas en Lima metropolitana, año 2017

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Yarlequé Farfán, Roy Tomy; Escudero Advincula, Melisa Monica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-01)
      El propósito de esta investigación es evaluar la gestión estratégica de costos y su impacto en la toma de decisiones financieras en las empresas privadas del sector salud. Se evaluaran las dimensiones de la gestión estratégica de costos con el objetivo de garantizar una eficiente toma de decisiones financieras. Para lograr esto presentaran tres dimensiones de la gestión estratégica de costos que cumplirán el rol principal en la toma de decisiones financieras. Asimismo, se analizara una simulación de toma de decisiones basándose en la información financiera y actual de un negocio modelo, con el fin de explicar detalladamente los puntos a considerar en una posible decisión financiera. El trabajo consta de un marco teórico en el cual se define dos temas importantes: los aspectos de la gestión estratégica de costos, información financiera y la toma de decisiones. En segundo lugar, se encuentra el plan de investigación estableciendo el problema, hipótesis y objetivos de la investigación así como la metodología a utilizarse. Después, se realizó el desarrollo a través de entrevistas en profundidad, encuestas y aplicación de casos sustentando los constructos correspondientes. Por último, se encuentra el análisis de cada uno de los instrumentos realizados. Esta investigación termina con las conclusiones y recomendaciones generadas a partir del análisis realizado.
      Acceso abierto
    • La modificación de las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo y su impacto en la rentabilidad financiera en las empresas de cervecería artesanal del distrito de Miraflores en el año 2018

      Reyes Cuba, Kathia Rosario; Hernández Milla, Marlon Adán; Jalixto Romero, Ana Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
      La investigación tiene como objetivo determinar si existe impacto en la rentabilidad financiera en las empresas de cervecería artesanal del distrito de Miraflores tras la modificación de las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo. Para dicho fin, se buscó definir el concepto de rentabilidad y de indicadores financieros similares que miden esta variable en una empresa. Adicionalmente, se revisaron conceptos generales de la legislación tributaria vigente en el periodo de análisis que permitan entender este tipo de impuesto, su finalidad, en otros. Posteriormente, para la recopilación de datos se seleccionó a un grupo de 15 empresas de cervecería artesanal del distrito de Miraflores, y a la vez, se elaboró y aplicó un cuestionario dirigido a expertos en este tema. La investigación consta de cinco capítulos, siendo el primer capítulo el marco teórico, el cual recoge toda la información conceptual de la tesis, en donde destacan las definiciones de: el Impuesto Selectivo al Consumo, la modificación de tasas, el negocio de cervecería artesanal, la rentabilidad financiera, entre otros. En el segundo capítulo se encuentra el plan de investigación, dentro del cual se realiza la determinación del problema, la hipótesis y los objetivos de la investigación. Posteriormente, en el tercer capítulo se detalla la metodología explicativa para profundizar, analizar y recolectar datos. En el cuarto capítulo, se encuentra la aplicación de las entrevistas a profundidad, las encuestas realizadas, y el análisis contable a través de un caso práctico. En el quinto capítulo se realiza el análisis de los resultados de la investigación realizada, tanto cualitativa como cuantitativamente. El trabajo de investigación finaliza con las conclusiones y recomendaciones que se generan a partir del análisis realizado, en el cual se demuestra que la modificación de tasas del Impuesto Selectivo al Consumo impacta en la rentabilidad financiera de las empresas de cervecería artesanal del distrito de Miraflores en el año 2018. Palabras claves: rentabilidad financiera, Impuesto Selectivo al Consumo, modificación de tasas, empresas de cervecería artesanal.
      Acceso abierto
    • La NIA 315 (Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno) y su impacto financiero en la gestión del otorgamiento de créditos de las ONG’s de Perú a bancos comunales en el periodo 2018

      Santa Cruz, Jorge Alfonso; Bernal Rondinel, Maricielo Danel; Cillóniz Becerra, Luis Nolberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-01)
      Este trabajo de investigación tiene la finalidad de calcular el impacto de la NIA 315 en cuanto a finanzas, valoración e identificación de cada riesgo de incorrección material a través del conocimiento del ente junto con su entorno en la diligencia del otorgamiento crediticio, en el periodo 2018, de las ONG’s de Perú a bancos comunales. Para desarrollar este trabajo, hemos efectuado una investigación mixta (cuantitativa y cualitativa). Para la metodología cuantitativa se hizo uso de la herramienta de Encuestas con Escalas y el Análisis de Casos, y para la metodología cualitativa se hizo uso de las Entrevistas a Profundidad. Para la validación de nuestra hipótesis general y específicas, se realizaron trabajos de campo en las ONG’s más importantes del Perú que brindan créditos a bancos comunales del Perú, donde sus más importantes asesores de negocios fueron entrevistados y, además, se tuvo que contactar y entrevistar detalladamente a expertos. Por último, desarrollamos un práctico caso para poder examinar el impacto financiero que ocasionaba esta investigación sobre los estados financieros y se concluye que las praxis de la NIA 315 causan un positivo impacto financiero.
      Acceso abierto
    • La NIC 21: efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera y su impacto financiero y tributario en la industria farmacéutica de Lima

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Ruiz Valdez, Jhonny Arturo; Sánchez Carreño, Sheyla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-04-24)
      La NIC 21: Efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera y su impacto financiero y tributario en la industria farmacéutica de Lima, tiene como objetivo determinar el impacto financiero y tributario de la NIC 21 en el sector, tomando en cuenta los efectos de las diferencias de cambio, su reconocimiento, la conversión a la moneda funcional e información a revelar en los Estado Financieros. El presente trabajo de investigación consta de seis capítulos principales, donde el primer capítulo, se desarrollará el marco teórico basado en los constructos fundamentales que son los pilares de la investigación. En el segundo capítulo, plan de investigación, se detallará la problemática inicial, los aspectos importantes y los objetivos de las mismas. Luego, en el tercer capítulo, se emplea la metodología explicativa para profundizar, analizar y recolectar datos aplicados al sector farmacéutico. En el cuarto capítulo, exponer los resultados obtenidos de las entrevistas a profundidad y las encuestas realizadas; asimismo, el caso práctico Laboratorio Capsulitas SAC y el quinto capítulo el análisis cualitativo y cuantitativo de la investigación realizada en el sector farmacéutico de Lima.
      Acceso abierto
    • La NIC 36 Deterioro del valor de los de activos y su impacto en la toma de decisiones en las empresas del Sector Textil

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Injante Anaya, Ana Isabel; Necochea Palomino, Claudia Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-06)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar a las empresas del sector la influencia de la norma en el proceso de toma de decisiones. La investigación está dividida en cinco capítulos principales. En el primer capítulo, marco teórico, se desarrollan los constructos que fundamentan el estudio y se establecen los conceptos clave para que el lector se ubique en el contexto de la investigación. El segundo capítulo es el plan de investigación donde se identifica el problema, la hipótesis y objetivos. La metodología de la investigación se ha desarrollado en el tercer capítulo y se ha aplicado una investigación mixta de tipo cuantitativa y cualitativa a fin de recolectar información que permita medir el conocimiento, el entendimiento y la aplicación de la norma en el sector. Seguidamente, en el capítulo cuarto, se desarrollan las herramientas de investigación cualitativa y cuantitativa, y un caso práctico para ilustrar el efecto de la aplicación de la NIC 36. Los resultados de este capítulo se analizan en el quinto capítulo y se pretende encontrar la evidencia necesaria para la comprobación de la hipótesis. Finalmente, se muestran las conclusiones y recomendaciones que surgieron como resultado de la investigación.
      Acceso abierto
    • La NIC 36: Deterioro de valor de los activos y su impacto financiero y tributario en las empresas de alquiler de maquinarias, equipos y bienes tangibles en Lima, año 2017

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Castañeda Cruz, Viciano; Ramírez Hemeryth, Fiorella Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-06)
      La presente investigación de tesis tiene como objetivo determinar el impacto financiero y tributario de la NIC 36 “Deterioro del Valor de los activos” en las empresas de alquiler de maquinarias, equipos y bienes tangibles en Lima, año 2017, para ello es indispensable realizar la identificación de indicios de deterioro, reconocimiento y medición de un activo en deterioro. El trabajo de investigación se encuentra dividido en cinco capítulos que son: Capítulo I Marco teórico, se realiza una investigación a través de fuentes primarias donde se desarrollan conceptos de las normas internacionales de información financiera (NIIFs), antecedentes, definiciones, objetivos, alcance, reconocimiento, medición e información a revelar de la NIC 36 “Deterioro del Valor de los activos”; el impacto financiero y tributario y la relación existente; y un análisis del sector de alquiler de maquinarias, equipos y bienes tangibles. Capítulo II Plan de investigación, se formula la situación problemática de la tesis, el problema principal, problemas específicos, objetivo general y objetivos específicos, la hipótesis inicial e hipótesis específicos. Capítulo III Metodología de investigación se definió la población, la muestra para las investigaciones cualitativas y cuantitativas. Capítulo IV Desarrollo de Investigación, donde se realizó la investigación a través de la entrevista a profundidad, cuestionario y el desarrollo del caso práctico. Capítulo V Análisis de Resultados, se realiza el análisis de los instrumentos y caso práctico. Concluyendo con la validación de la hipótesis general y especificas en base a los resultados obtenidos en las tablas cruzadas y el CHI cuadrado.
      Acceso abierto
    • La NIIF 15 - ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes - y la evaluación de su impacto financiero y tributario en las empresas del sector construcción

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Chilcho Delgado, Ricardo Omar; Huidobro Calderón, Fernando Jacob (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-09-06)
      El presente trabajo de investigación fue realizado con la finalidad de evaluar el impacto financiero y tributario que tendrá la adopción de la Norma Internacional de Información Financiera N° 15 – Ingresos Procedentes de Contratos con Clientes - para con las empresas del Sector Construcción, las cuales dejaran de aplicar la norma NIC 11 que hasta la fecha ha servido de base para el reconocimiento de los ingresos producto de contratos de construcción. Haciendo referencia al presente estudio cabe resaltar la importancia del sector construcción como uno de los motores principales de la economía peruana, ello debido a la combinación de actividades productivas de diferentes sectores económicos, por el efecto multiplicador que genera el invertir en construcción y que, a su vez, impacta en las variables que estiman el crecimiento del país. Para abordar la investigación y establecer los impactos que se generaran con la aplicación de la NIIF 15, es que la presente investigación ha sido elaborada dividiendo la misma en seis capítulos, iniciando por la información clave que sitúa al lector en contexto con la investigación, seguido del capítulo dos sobre el plan de investigación en donde se plantea el problema, objetivos y la hipótesis de la investigación, continuando con el capítulo tres sobre la metodología de investigación que nos permitirá dar respuesta con el problema central, llegando así al capítulo cuatro y cinco desarrollo de la investigación y su análisis respectivamente, para finalmente llegar al capítulo seis donde establecemos las conclusiones y recomendaciones resultantes de toda la investigación.
      Acceso abierto
    • La NIIF 3: Combinación de negocios y la evaluación del impacto financiero en las empresas de venta minoritaria de productos farmacéuticos y artículos de tocador en Lima, año 2018

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Davila Gonzales, Gisselia Judith; Rojo López, Liliana Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-13)
      El objetivo de la presente tesis es determinar la incidencia en la evaluación del impacto financiero que la aplicación de la NIIF 3 Combinación de Negocios tiene en las empresas de venta minoritaria de productos farmacéuticos y artículos de tocador, en Lima, año 2018. Para la investigación se han considerado las directrices dadas por la norma NIIF 3 como, su objetivo y alcance, el reconocimiento y medición de cuentas; además de, la información que se debe revelar en los estados financieros y que permite hacer el cálculo adecuado de los indicadores financieros que proporcione información sobre el impacto o trascendencia que la norma ha tenido en la realidad o situación financiera de la entidad que ha pasado por una transacción de combinación de negocios. La investigación está dividida en cinco capítulos; el Capítulo I corresponde al Marco Teórico relacionado a las variables planteadas y su relación con el sector objeto de estudio por medio de la recopilación de datos, definiciones y opiniones dadas por expertos y/o fuentes directas acerca de la NIIF 3 - variable independiente -; además, del Impacto Financiero - variable dependiente – y, su relación con los estados financieros e indicadores financieros en el sector comercio interno de la Clase CIIU 4772 – “Venta al por menor de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador en almacenes especializados”; en el Capítulo II Plan de Investigación se elabora el planteamiento del problema, los objetivos del trabajo y las hipótesis a verificar; para el Capítulo III se plantea la Metodología de Investigación por medio del desarrollo del diseño de la experimentación desde el establecimiento de la población y muestra hasta la delimitación del método adecuado para el estudio de las variables; en el Capítulo IV se lleva a cabo la aplicación del método mixto cuantitativo y cualitativo por medio de las entrevistas y encuestas y la recopilación de las respuestas brindadas que ayudarán a corroborar las hipótesis planteadas así como, la presentación del caso práctico; el capítulo V Análisis de Resultados en donde se efectúa el análisis de los instrumentos y del caso presentado por medio de pruebas estadísticas. Finalmente, se emiten las conclusiones basadas en los resultados estadísticos obtenidos.
      Acceso abierto
    • Las deducciones adicionales (3 UIT) y su impacto en la determinación del impuesto a la renta de profesionales independientes (4ta categoría) en el distrito de San Isidro, año 2019

      Paiva Cruz, Rosaura Venecia; De La Torre Pocco, Angela; Guanilo Martínez, Eliana Inés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-25)
      La presente investigación de tesis pretende analizar el impacto que tienen las deducciones adicionales por gastos en servicios profesionales de médicos y odontólogos, arrendamientos o subarrendamientos de inmuebles y pagos a ESSALUD por trabajadores del hogar, en la determinación del Impuesto a la Renta de cuarta categoría de contribuyentes del distrito de San Isidro en el año 2019, que es el principal objetivo de este trabajo de investigación pues estos tipos de gastos son deducibles hasta un tope de 3 UIT de acuerdo con el Decreto Legislativo N°1258 vigente desde el año 2017. Las cinco secciones que componen este trabajo siguen la línea de investigación estructurada de la siguiente manera: Capítulo I. Marco Teórico, comprende los antecedentes de la investigación, sentará las bases teóricas, definiciones de los conceptos aplicados al tema principal. Capítulo II. Plan de tesis, en el que describimos detalladamente la formulación de hipótesis principales y específicas. Capítulo III. Se hace una explicación extensa sobre la metodología de investigación que se llevará a cabo y se detallan las pautas con las que se determinó el tamaño de la muestra a analizar, cualitativa y cuantitativamente. Capítulo IV. Desarrollo, se evidencia el trabajo de campo realizado tanto con los especialistas, como con la muestra siguiendo a detalle todo lo explicado en el capítulo anterior. Capítulo V. Análisis de resultados, para tener el apoyo de los datos estadísticos se realizaron los procedimientos para validación de hipótesis cuyos resultados se reflejan en las Conclusiones y recomendaciones, que son el producto del trabajo de investigación y las validaciones realizadas.
      Acceso abierto
    • Ley General de Aduanas 1053 y su impacto financiero en los Operadores Aeronáuticos que ingresan sus aeronaves por la Jurisdicción de la Intendencia de Aduana Aérea y Postal del Callao en el año 2018

      Santa Cruz Salazar, Jorge Alfonso; Moulet Gastelu, Giancarlo; Barboza Morales, Irving Yamal (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-30)
      La presente investigación fue elaborada con el fin de determinar que la Ley General de Aduanas 1053 tiene un impacto financiero en los transportistas aéreos que ingresan sus aeronaves por la Intendencia de Aduana Aérea y Postal del Callao, en el año 2018. Para ello, la investigación se basará en la aplicación del Régimen de admisión Temporal para reexportación en el mismo estado, amparado en la Ley General de Aduanas 1053. La norma en mención tiene sustanciales cambios respecto a la Ley anterior que se aplicaba para las aeronaves, denominada Ley 29624 y la cual caduco en el año 2015. El presente trabajo se basará en las pequeñas y medianas empresas nacionales de transporte aéreo, las cuales ingresan sus aeronaves por la Intendencia de Aduana Aérea y postal del Callao, en el año 2018. El sector aeronáutico logro un crecimiento económico muy alto hasta el año 2015 según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, 2016), este sector contribuyo significativamente con la economía del país, creo 280,000 mil puestos de trabajos, contribuyo con USD 4,4 millones en valor agregado bruto a la economía del Perú, y aporto 2,1 % del PBI para el año 2015. En los últimos años, 2016-2018, el sector aeronáutico ha tenido un estancamiento o desaceleración en el crecimiento económico, lo cual se ve reflejado con mayor notoriedad en las pequeñas y medianas empresas nacionales de Transporte Aéreo. Por ello, esta investigación busca averiguar si tras la aplicación de la Ley General de Aduana 1053 para los transportistas aéreos influye en forma negativa, en su situación financiera. Para validar nuestra hipótesis, se realizó encuestas a las pequeñas y medianas empresas nacionales del sector aeronáutico que ingresan sus aeronaves por la Intendencia de Aduana Aérea y Postal del Callao y, además, se ha recurrido a expertos en Aduana, Contabilidad y Aeronáutica para la realización de las entrevistas en profundidad. Finalmente se realizó un caso práctico para evaluar el impacto financiero de la presente investigación. Asimismo, se realizó validaciones estadísticas para nuestra hipótesis tanto principal como secundarias mediante la herramienta denominada Chi Cuadrado y para validar la confiabilidad de nuestra encuesta, el estadístico Alfa de Cronbach. En base a lo anteriormente mencionado se concluyó que hay un impacto financiero producido por la aplicación de la Ley General de Aduanas 1053 en los transportistas aéreos, en el año 2018.
      Acceso abierto
    • Los costos de producción y su impacto en la competitividad empresarial del sector joyería del departamento de Lima

      Barrantes Santos, Fanny; Bendezú García, Alina Magdalena; Torres Farfán, Gladys Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-06-12)
      La presente tesis es una investigación basada en fuentes primarias y secundarias, que toma como problema principal que los costos de producción no están siendo considerados como una herramienta de gestión y como estos pueden generar una ventaja competitiva que les permita diferenciarse a las empresas del sector joyería en toda su magnitud. En el primer capítulo, se realizará un marco teórico necesario para analizar las distintas posturas y comentarios de personas expertas en el tema - que permitirá respaldar la investigación - como análisis y diagnóstico de la situación actual del sector joyería, la competitividad empresarial, costos de producción y la relación de estos con la competitividad empresarial. En el segundo capítulo, se tratará todo lo concerniente al planteamiento del problema, desarrollando porque se eligió el tema y como este influye dentro de la perspectiva empresarial actual. Asimismo, tratará los objetivos para dar solución al problema encontrado y la hipótesis que será validada durante la investigación. En el tercer capítulo, se presenta todo el contexto de la metodología de investigación utilizada para sustentar la posición respecto al tema escogido como fuentes primarias y secundarias. En el cuarto capítulo, se procederá al análisis de datos y resultados obtenidos en la metodología de investigación y el cual ayudará a respaldar la hipótesis sustentada para luego, en el capítulo quinto, dar paso a las conclusiones y recomendaciones para este caso.
      Acceso abierto
    • Los costos logísticos y su impacto en la cadena de suministros y en la gestión financiera de las empresas del sector ferretero de Lima Metropolitana, año 2018

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Díaz Montenegro, Maximino; Jesusi Aymara, Paul Oscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-24)
      El Sector ferretero actualmente está siendo financiada por la inversión privada tanto nacional como extranjera, en comparación a los años anteriores, que solo el programa “Mi vivienda” en los 90 empezó a revertir, así como el crecimiento del sector, principalmente en las medianas y pequeñas empresas que se están desarrollando en el boom de las edificaciones y pequeñas construcciones. Este trabajo de investigación tiene como principal objetivo definir los costos logísticos y su impacto en la cadena de suministros y en la gestión financiera de las empresas del sector ferretero de Lima Metropolitana, año 2018. El alcance de la investigación es mixto (cualitativa y cuantitativa), la investigación cualitativa, nos permite recoger información basado en las entrevistas que se realizaran a los contadores y con la investigación cuantitativa, podremos obtener resultados que se puedan medir y analizar; ya que para el presente trabajo utilizaremos como herramienta la encuesta y a través de ella podemos cuantificar los resultados. Para el presente trabajo de investigación se empleó los instrumentos cualitativos y cuantitativos, para la aplicación de los instrumentos cualitativos se entrevistó a dos expertos, con la finalidad de validar el tema de investigación y las cuales se basaron en la dimensiones de las variables y para los instrumentos cuantitativos aplicó vista a las tiendas seleccionadas, la información obtenida fue suministrada por los gerentes y los contadores, los resultados del estudio realizado a la muestra es de 20 tiendas del sector ferretero. Para el análisis de los resultados se utilizó las interpretaciones de las entrevistas en profundidad, así como también, el análisis de los resultados de las encuestas, interpretando las dimensiones con el sistema SPSS dado como resultado el Chi-cuadrado, también se logró interpretar los ratitos financieros como son: el ROA, el ROE, el EVA y el DUPONT, para el caso práctico se pudo ver el estado de resultados mediante el método de costeo tradicional y en el método de costeo basado en actividades (ABC).
      Acceso abierto
    • Los costos logísticos y su impacto en la gestión de la cadena de suministro en las empresas del sector cosmético de Lima Metropolitana

      Barrantes Santos, Fanny; Luyo Serrano, Joseph Steven; Quispe Andrade, Víctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-06-11)
      Demostrar el impacto económico originado por los costos logísticos sobre la gestión de la cadena de suministro en las empresas del sector cosmético. Los resultados de la investigación revelan que la importancia de una correcta determinación de los costos logísticos en la gestión de la cadena de suministro es tan importante como lo es para los costos de fabricación del producto, puesto que los mismos representan una porción significativa en el costo total del producto, y los efectos se reflejan en el costo de venta del producto; para ello, la aplicación de metodología de costeo apropiado para los costos logísticos es el costeo basado en actividades (ABC).
      Acceso restringido temporalmente