• Impacto Contable y Tributario del Proceso de Control Interno sobre los Servicios de Intermediación efectuados por los Corredores de Reaseguros en las Empresas Aseguradoras de Lima, 2018

      Orna Salazar, Rosa Elena; Fernández Ruiz, Rossana Brigitte; Huapaya Garriazo, Pablo José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-31)
      La presente investigación tiene como finalidad evaluar el control que ejercen las empresas aseguradoras de Lima respecto de sus operaciones con los corredores de reaseguros, teniendo en cuenta que al 31 de diciembre del 2018 según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (en adelante SBS) en su información estadística denominada “Riesgo de Reaseguros” menciona que las empresas de seguros han realizado operaciones con diecisiete (17) corredores de reaseguros cediendo primas por un total de 464’407,565 dólares. Por ello, nuestro objetivo es evaluar el impacto contable y tributario que ejerce la operatividad de los corredores de reaseguros en las empresas aseguradoras en función a la gestión y recuperabilidad de los cobros de siniestros de reaseguros cedidos. Se espera que la presente investigación sirva como base de conocimiento para futuras prácticas del control interno que llevan las empresas de seguros en el Perú en las operaciones con los corredores de reaseguros, y el impacto contable y tributario que pueda ejercer en la presentación de los Estados Financieros. Además, que sirva de apoyo en el fortalecimiento de la regulación peruana establecido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP- y obtener normas sólidas que regulen las actividad, responsabilidad y control interno que deben llevar las empresas aseguradoras. Para validar y sustentar la hipótesis planteada se utilizaron instrumentos cualitativos y cuantitativos como las entrevistas realizadas a expertos pertenecientes al sector de seguros, encuestas al mercado asegurador y un caso práctico donde se evalúa el impacto financiero contable en una empresa de seguros por una incorrecta gestión y coordinación entre las partes acordadas con intermediación reaseguradora. En esta investigación hemos obtenido como resultado información que refleja la importancia del proceso de control interno respecto a los servicios de intermediación efectuados por los corredores de reaseguros.
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    • Impacto de la auditoría forense como herramienta de apoyo para detectar y reducir el fraude financiero y tributario en las empresas de transporte de carga terrestre Lima, distrito de Ate, 2018

      Orna Salazar, Rosa Elena; Hinostroza Grijalva, Clorinda Miriam; Palomino Yucra, Alicia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-31)
      La presente investigación busca entender la importancia de la aplicación de la Auditoría Forense como herramienta de apoyo en empresas del sector transporte. Para tal fin se analizó conceptos, métodos y herramientas que son utilizados para la reducción del fraude financiero y tributario, además se revisaron los conceptos de Control, Fraude Financiero y Tributario del sector de transporte de carga terrestre. Para el plan de investigación, se plantea la hipótesis del Impacto de la Auditoría Forense como herramienta de apoyo, para detectar y reducir el fraude financiero y tributario en las empresas del sector transporte. Dicha hipótesis alternativa es rechazada con un 5% de significancia. En la metodología de investigación, se ejecutó un estudio de tipo documental, el cual fue llevado a cabo por entrevistas a tres expertos del tema. Para ello, se elaboró un cuestionario con el propósito de identificar si se tenía conocimiento sobre Auditoría Forense, y conocer sobre los procesos de control con los que cuentan las empresas del rubro. Como resultado de la aplicación del instrumento cualitativo y cuantitativo, se puede establecer que mediante la aplicación de la Auditoría Forense como herramienta de apoyo se logra detectar y prevenir fraudes. De esta forma, se demuestra que la Auditoría Forense brinda ventajas y que al implementarla como herramienta de apoyo se obtienen grandes resultados. Luego del respectivo análisis de interpretación de los resultados de dicha investigación, se puede concluir que la aplicación de la Auditoría Forense como herramienta de apoyo no reducirá los casos de robos y fraude intencionales: a mayor control en los procesos se disminuirá las posibilidades de cometer fraude y se incrementará un mayor control en las áreas más sensibles del rubro.
      Acceso abierto
    • Impacto de los costos en el rendimiento en las franquicias gastronómicas en el distrito de Miraflores entre 2018 y 2020

      Aristizabal Castañeda, Rayniero José; Galvez Zapata, Maribel Stefany; Pinedo Zavaleta, Claudia Denisse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-31)
      La presente investigación tiene por objetivo analizar el impacto de los costos en el rendimiento en las franquicias gastronómicas en el distrito de Miraflores entre 2018 y 2020. Para su desarrollo se ha considerado información relevante relacionada a las Normas Internacionales de Información Financiera vinculadas principalmente a activos intangibles; gestión empresarial y financiera; manejo adecuado de costos; características del sector de franquicias gastronómicas; entre otros conceptos. El trabajo de investigación consta de cinco capítulos: Capítulo I: Marco Teórico, se presenta definiciones claves vinculadas al tema desarrollado. Luego, el Capítulo II: Plan de Investigación, se plantea el problema, así como el estado de la cuestión, la justificación, los objetivos e hipótesis. Consecutivamente, en el Capítulo III: Metodología de la Investigación, en donde se detalla el tipo, nivel, método y diseño de investigación, además se define la población, la muestra y las técnicas e instrumentos de recolección de datos. Continuando con el Capítulo IV: Desarrollo de la investigación, se aplican los instrumentos de investigación a la muestra y se plantea un caso práctico. Finalmente, en el Capítulo V: Análisis de los Resultados, se examina los resultados obtenidos y se brinda conclusiones y recomendaciones en relación con todo lo investigado.
      Acceso abierto
    • Impacto del devengado tributario en la determinación del impuesto a la renta en las empresas de construcción de edificios completos en el distrito de San Isidro en el año 2019

      Osorio Hernández, Pedro; Blas Rios, Jade Selene; Padilla Pizango, Paul Jeancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar el impacto del devengado tributario en la determinación del impuesto a la renta en las empresas de construcción de edificios completos. Para el mismo, se utilizará una metodología de investigación mixta, es decir, cuantitativa y cualitativa. Este trabajo se encuentra basado en el sector construcción, debido a que es uno de los sectores con más importancia en el país por su alto impacto a nivel económico y social. El trabajo de investigación se encuentra dividido en cinco capítulos, los cuales son: Capítulo I: Marco teórico, donde estamos presentando los conceptos básicos, así como desarrollando el contexto ligado al tema principal del trabajo de investigación. Siguiendo, en el Capítulo II: Plan de investigación, describimos el problema, así como la determinación de las hipótesis y los objetivos tanto generales como específicos. Luego, en el Capítulo III: Metodología de la investigación, describimos el tipo de investigación que vamos a emplear, así como la determinación del tamaño de la muestra para el análisis cualitativo y cuantitativo. Continuando con el Capítulo IV: Desarrollo de la investigación, desarrollamos la aplicación de los instrumentos descritos previamente. Por último, en el Capítulo V: Análisis de los resultados, realizamos el análisis de los instrumentos, brindando conclusiones y recomendaciones finales en relación con todo lo estudiado.
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    • El impuesto al consumo de las bolsas de plástico y su impacto financiero y tributario en los supermercados de lima metropolitana, año 2019

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Eugenio Quispe, Nathaly Alejandra; Rodríguez Gutiérrez, Roxana Maribel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-17)
      La presente investigación busca analizar el impacto financiero y tributario que tiene el Impuesto al Consumo de las bolsas plásticas en los agentes de percepción, tomando como estudio los supermercados de Lima Metropolitana, año 2019. Se busca conocer el proceso de sensibilización que el gobierno ha venido llevando a cabo para la concientización de los consumidores sobre los beneficios que conlleva principalmente al medio ambiente de gravar con un impuesto a las bolsas plásticas y el grado de afectación que este tiene en todos los agentes involucrados. La aplicación del presente impuesto busca aparte de generar una fuente de ingreso al fisco, la reducción, y posterior desaparición del consumo de plástico. Para la investigación hemos planteado la situación problemática, los objetivos e hipótesis y las limitaciones y parámetros. En cuanto a la metodología de la investigación hemos desarrollado el objetivo y nivel de la investigación, diseño de la investigación, investigación cualitativa, cuantitativa, como las técnicas para el procesamiento y análisis de la información, y la matriz de operacionalización de las variables. En el desarrollo se han consultado diversas fuentes bibliográficas y se ha investigado los pareceres sobre el particular de los gerentes financieros y personal contable. Además, se ha consultado con expertos en temas tributarios y financieros para la validación de las encuestas, planteamos un caso práctico aplicado a una empresa para el mejor entendimiento de la investigación. Por último, tenemos el análisis de los resultados donde muestra detalladamente con gráficos los resultados de las encuestas, el análisis del estudio cualitativo y cuantitativo, las dimensiones y del caso práctico a través de gráficos.
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    • Incidencia en la determinación del impuesto a la renta de la baja de las cuentas por pagar en el sector inmobiliario en Lima, año 2017

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Bravo Gutierrez, Lesly Karol; Oré Córdova, Jacqueline Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-13)
      Este trabajo de investigación busca demostrar la importancia de identificar el momento adecuado dar de baja las cuentas por pagar y reconocerlas como un ingreso en el periodo correspondiente. Actualmente en nuestro país no hay conocimiento contable práctico sobre cuándo se deben reconocer estas cuentas por pagar (antiguas) como un ingreso, los mecanismos por lo que estas cuentas por pagar dejarían de ser pasivos y pasarían a ser ingreso. Al ser las cuentas por pagar consideradas cuentas del Estado de Situación Financiera se piensa que no tiene efectos en los resultados del periodo, sin embargo, estas cuentas por pagar generan efectos en el Estado de Resultados, porque son reconocidas como un ingreso extraordinario. Como consecuencia de ello, la base para el cálculo del impuesto a la renta varía causando un incremento en la determinación y el pago del impuesto a la renta correspondiente. En vista de ello, es importante determinar en qué momento se deben dar de baja estas cuentas por pagar para no generar contingencias con la Administración Tributaria. En el primer capítulo de la presente tesis se ha desarrollado la revisión de la literatura de las variables dependientes e independientes. En el segundo capítulo se ha desarrollado el problema principal y los problemas específicos, el objetivo principal y los objetivos específicos y la hipótesis principal y las hipótesis específicas. En el tercer capítulo se ha desarrollado la metodología de la investigación. En el cuarto capítulo se ha desarrollado la investigación cuantitativa y cualitativa, así como también el caso práctico. En el quinto capítulo se tiene el análisis de los resultados y finalmente las conclusiones y recomendaciones.
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    • La bancarización y su impacto tributario en las Mipymes del sector comercial del Emporio Comercial de Gamarra en el distrito de La Victoria 2018

      Reyes Cuba, Kathia Rosario; Cruz Benito, Melissa; Vega Córdova, Nilva Magna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-19)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar el impacto tributario de la bancarización en las Mipymes del sector comercial del Emporio Comercial de Gamarra en el distrito de La Victoria 2018. El emporio se ha convertido en la zona comercial más grande e importante del país, donde a diario se mueven miles de soles, de ahí la importancia de conocer el impacto tributario que tiene la bancarización en las Mipymes de dicho emporio. El presente trabajo de investigación contiene cinco capítulos y se detallan a continuación: Capítulo I, Marco Teórico, se desarrollaron los principales conceptos, antecedentes y se definieron las palabras claves relacionadas al tema principal del presente trabajo de investigación; en el Capítulo II, Plan de Investigación, se formuló el problema principal, los problemas secundarios y el objetivo e hipótesis generales y específicas; en el Capítulo III, Metodología del Trabajo, se definió el diseño de la investigación, la población y el tamaño de la muestra para las investigaciones cualitativa y cuantitativa; en el Capítulo IV, Desarrollo, se realizaron las investigaciones a través de las entrevistas a profundidad, las encuestas mediante un cuestionario y el desarrollo del caso práctico; finalmente en el Capítulo V, Análisis de Resultados, se desarrolló el análisis de los resultados de las investigaciones y del caso práctico, se realizó la medición de fiabilidad con el Alfa de Cronbach, se validó la hipótesis general y las específicas con las tablas cruzadas y el Chi Cuadrado, se brindan conclusiones y recomendaciones finales del presente trabajo de investigación.
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    • La Cultura Tributaria y su Impacto en el Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias de las PYME’s del Sector Restaurantes en San Isidro y Miraflores en el Periodo 2018

      Esquicha Flores, Luis Enrique; Aguinaga Risco, Raziel David; Galvez Bernal, Lesly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-23)
      El presente trabajo de investigación busca comprender la posible relación entre la cultura tributaria y su impacto en el cumplimiento de las obligaciones de las PYME’s que conforman el sector restaurante. Dicho proyecto surge ante la observancia de algunos informes de la SUNAT, en donde se evidencia un alto nivel de evasión tributaria, así como también, altos niveles de morosidad. Adicionalmente a ello, según información complementaria, una de las razones que explicaría tal realidad, sería el alto índice de informalidad presente en nuestra economía; situación que se presenta por la carencia de una sólida cultura tributaria en nuestra población. En tal sentido, se llevó a cabo la investigación en donde se buscó conocer, de qué manera aspectos tales como: los valores tributarios, el conocimiento de la normativa tributaria peruana y las creencias tributarias por parte de los responsables de las empresas que conforman el sector de estudio, podría tener algún impacto en el cumplimiento de sus obligaciones ante la SUNAT. En esta misma línea, cabe precisar que, para dicha investigación fue necesario darle un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo que permita tener un panorama amplio de la problemática. Finalmente, los datos obtenidos, permitieron conocer que no existía mayor relación entre la cultura tributaria y su impacto en el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los empresarios. La explicación a dichos resultados es que, la coyuntura actual de pandemia producto del COVID-19, condicionó una posición muy cautelosa por parte de los encuestados, quienes proporcionaron sus respuestas con el temor de estar siendo fiscalizados por la SUNAT.
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    • La eliminación de las categorías 3, 4 y 5 del NRUS y su impacto en la determinación del Impuesto a la Renta, en las empresas del sector panificación del distrito de San Juan de Miraflores 2019

      Paiva Cruz, Rosaura Venecia; Choque Baca, Beatriz; Sotil Montenegro, Janeth Marleny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-22)
      El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar el impacto que genera la eliminación de las categorías 3, 4 y 5 del NRUS en la determinación del impuesto a la renta en las empresas del sector panificación del Distrito de San Juan de Miraflores 2019. En ese sentido, este trabajo se encuentra estructurado en cinco capítulos. El Capítulo I presenta el Marco teórico donde se detallan los conceptos más importantes relacionados al tema de investigación, con la finalidad de que el lector pueda tener una información clara y que a su vez sea fácil de comprender. En el Capítulo II, se desarrolla el plan de investigación donde se describe el estado de la cuestión, el cual contribuye a determinar en que si podemos estar o no en razón sobre la relación entre las variables planteadas en el presente trabajo. En el Capítulo III se presenta la metodología de trabajo, la cual contiene características del tipo de investigación a aplicar. En el Capítulo IV se presenta la aplicación de los instrumentos donde se detalla los resultados de los procedimientos mencionados en el capítulo anterior, en el Capítulo V se realiza el análisis de los resultados de la aplicación de instrumentos y para finalizar se detallan las conclusiones y recomendaciones producto de todo el trabajo de investigación.
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    • La evaluación de la Norma Internacional de Información Financiera 16 “Arrendamientos” y su impacto financiero y tributario en las empresas de servicio de distribución eléctrica, año 2017

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Aguirre Chávez, Crystal Albina; Quiñones Chillcce, Allison Carla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12)
      Evaluación de la Norma Internacional de Información Financiera 16 - Arrendamientos y su impacto Financiero y Tributario en las empresas de servicio de distribución eléctrica tiene como objetivo influir positivamente en el impacto financiero y tributario de las empresas de distribución eléctrica debido a la aplicación de un único modelo contable para los arrendatarios en el que el arrendamiento se reconoce en el balance, salvo las excepciones limitadas. El trabajo de investigación cuenta con 5 capítulos principales, el primer capítulo contará con el desarrollo de un marco teórico donde se especificará los constructos que serán la base para la evolución de la norma. En el capítulo dos, se describirá un plan de investigación donde se detallará el problema principal, los problemas específicos junto con las hipótesis y los objetivos. En el capítulo tres, será el desarrollo y el diseño de la metodología de investigación, la población, muestra del estudio y los instrumentos que se utilizaran para la evaluación de la norma. En el capítulo cuatro, indicará los resultados de las entrevistas y las encuestas realizadas al sector elegido para el desarrollo del trabajo. Dentro de este capítulo se explicarán dos casos prácticos que serán de utilidad para el entendimiento de la norma y de cómo debe emplearse de acuerdo a la teoría investigada. Finalmente, el quinto capítulo será sobre el análisis del trabajo, aplicando pruebas estadísticas como el chi cuadrado y el alfa cronbach bajo el sistema SPSS.
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    • La gestión de inventarios en la cadena de abastecimiento y su impacto en la toma de decisiones financieras de las empresas que realizan actividades de restaurante – pollería, en el distrito de Barranco, en el año 2017

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Atahuamán Lozano, Elvira Elizabeth; Falen Llontop, Mari Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-13)
      La presente investigación tiene como objetivo identificar los indicadores o los factores que intervienen directa o indirectamente en la gestión de inventarios, y analizar su impacto en la toma de decisiones financieras de las empresas que realizan actividades de restaurantes–pollerías. Al respecto, en el Capítulo I se ha efectuado la recopilación de las definiciones relevantes para el presente estudio, como la gestión de inventarios, la cadena de abastecimiento, la toma de decisiones financieras y el sector materia de análisis: empresas que realizan la actividad de restaurante. Asimismo, en el Capítulo II se ha detallado la información correspondiente al problema, hipótesis y objetivo, a fin de mostrar los aspectos generales y secundarios considerados para la investigación. Por su parte, el Capítulo III contiene el diseño de la investigación, los instrumentos implementados, la población considerada para la aplicación de la entrevista en profundidad y encuestas. Adicionalmente, en el Capítulo IV se ha desarrollado el análisis de los resultados obtenidos al aplicar los instrumentos de investigación, para lo cual se entrevistó a dos (2) expertos en el tema y se realizó una encuesta a veintiún (21) trabajadores de diversas empresas que realizan actividades de restaurantes–pollerías, en el distrito de Barranco; asimismo, se presenta el desarrollo de un caso práctico respecto al tema materia de investigación. Finalmente, en el Capítulo V se muestra el análisis de la información teórico–práctica recopilada, señalando las conclusiones y recomendaciones del estudio, con lo cual se demostró que los indicadores y/o los factores identificados impactan en la gestión de inventarios.
      Acceso abierto
    • La Gestión de Inventarios y su impacto financiero en las MYPE del Sector Industrial de fabricación de muebles de Villa el Salvador Periodo 2019

      Cáceda Quispe, Marisol; Alhuay García, Claudio Wilver; Jarata Canazas, Raúl Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-20)
      En el presente trabajo de investigación se ha considerado adecuado analizar la gestión de inventarios y su impacto financiero en las MYPE del sector industrial de fabricación de muebles de Villa el Salvador periodo 2019, con el fin de mejorar la liquidez y rentabilidad a través de la gestión de inventarios. Se realizó un diagnostico actual de la empresa, en el área operativa usando los conceptos teóricos como costos de inventarios, métodos de valuación, modelos de gestión de inventarios, cadena de valor, cadena de suministro, liquidez y rentabilidad. Asimismo, se ha evaluado el sector industrial del parque industrial de Villa el Salvador, adquiriendo información del contexto de este sector. El trabajo de investigación se encuentra dividido en cinco capítulos, los cuales son: Capítulo I: Marco Teórico, donde se presenta las definiciones básicas relacionadas a la Gestión de inventarios, el impacto financiero y el sector de la industria. Luego, en el Capítulo II: Plan de Investigación, se describe el problema, así como la determinación de los objetivos e hipótesis generales y específicas. Seguidamente, en el Capítulo III: Metodología de Investigación, en donde se define el tipo de investigación a emplear, así como la determinación del tamaño de la muestra para el futuro análisis cuantitativo y cualitativo. Posteriormente, en el Capítulo IV: Desarrollo de la Investigación, es donde se aplica los instrumentos descritos previamente, a su vez, se ejecuta un caso práctico para evaluar la Gestión de inventarios y su impacto financiero. Por último, en el Capítulo V: Análisis de los resultados, se realiza el análisis de los instrumentos y el caso práctico, brindando como últimos elementos, conclusiones y recomendaciones finales en relación con todo lo investigado. Es por ello, que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en el sector de la industria del mueble en Villa el Salvador, debido a que es uno de los sectores con mayor concentración de empresas MYPE, con una alta demanda de rotación de inventarios, éstas a su vez son las principales generadoras de empleo en el país; asimismo, este subsector de la manufactura es el que más creció en el PBI. Por lo que, se ha determinado que la gestión de inventario no tiene un impacto financiero en las empresas del sector.
      Acceso abierto
    • La gestión estratégica de costos y su impacto en la toma de decisiones financieras de la administración de residuos sólidos no peligrosos en el sector pesquero del Callao, año 2017

      Marisol María, Caceda Quispe; Dueñas Castro, Manuel Antonio; Ramírez Rengifo, Wendy Xiomara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-01-10)
      El propósito de este trabajo de investigación es evaluar la gestión estratégica de costos y su impacto en la toma de decisiones financieras de la administración de residuos sólidos no peligrosos en el sector pesquero del callao. La gestión estratégica de costos es evaluada bajo sus elementos de cadena de valor, en la cual después de hacer un análisis de las empresas top del sector pesquero identificamos que esta es considerada dentro del proceso de producción y sobre su elemento de posicionamiento estratégico. Por otro lado, esta investigación analiza el impacto de los residuos sólidos no peligrosos dentro del sector pesquero y su impacto que este tiene en la toma de decisiones financieras. El trabajo de investigación consta de un marco teórico en el cual se define temas relevantes sobre: Gestión estratégica de costos y sus elementos como cadena de valor y posicionamiento estratégico, adicional a ello también se menciona sobre decisiones financieras, toma de decisiones y residuos sólidos no peligrosos en el sector pesquero. Después se realizó el desarrollo a través de entrevistas de profundidad a especialistas en Gestión de costos e Ingeniero ambiental, se realizaron encuestas y aplicación de un caso práctico explicado en dos escenarios, sustentando lo expuesto en el marco teórico. Esta investigación termina con las conclusiones y recomendaciones generadas a partir del análisis realizado.
      Acceso abierto
    • La gestión estratégica de costos y su impacto en la toma de decisiones financieras en las empresas privadas del sector salud ubicadas en Lima metropolitana, año 2017

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Yarlequé Farfán, Roy Tomy; Escudero Advincula, Melisa Monica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-01)
      El propósito de esta investigación es evaluar la gestión estratégica de costos y su impacto en la toma de decisiones financieras en las empresas privadas del sector salud. Se evaluaran las dimensiones de la gestión estratégica de costos con el objetivo de garantizar una eficiente toma de decisiones financieras. Para lograr esto presentaran tres dimensiones de la gestión estratégica de costos que cumplirán el rol principal en la toma de decisiones financieras. Asimismo, se analizara una simulación de toma de decisiones basándose en la información financiera y actual de un negocio modelo, con el fin de explicar detalladamente los puntos a considerar en una posible decisión financiera. El trabajo consta de un marco teórico en el cual se define dos temas importantes: los aspectos de la gestión estratégica de costos, información financiera y la toma de decisiones. En segundo lugar, se encuentra el plan de investigación estableciendo el problema, hipótesis y objetivos de la investigación así como la metodología a utilizarse. Después, se realizó el desarrollo a través de entrevistas en profundidad, encuestas y aplicación de casos sustentando los constructos correspondientes. Por último, se encuentra el análisis de cada uno de los instrumentos realizados. Esta investigación termina con las conclusiones y recomendaciones generadas a partir del análisis realizado.
      Acceso abierto
    • La modificación de las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo y su impacto en la rentabilidad financiera en las empresas de cervecería artesanal del distrito de Miraflores en el año 2018

      Reyes Cuba, Kathia Rosario; Hernández Milla, Marlon Adán; Jalixto Romero, Ana Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
      La investigación tiene como objetivo determinar si existe impacto en la rentabilidad financiera en las empresas de cervecería artesanal del distrito de Miraflores tras la modificación de las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo. Para dicho fin, se buscó definir el concepto de rentabilidad y de indicadores financieros similares que miden esta variable en una empresa. Adicionalmente, se revisaron conceptos generales de la legislación tributaria vigente en el periodo de análisis que permitan entender este tipo de impuesto, su finalidad, en otros. Posteriormente, para la recopilación de datos se seleccionó a un grupo de 15 empresas de cervecería artesanal del distrito de Miraflores, y a la vez, se elaboró y aplicó un cuestionario dirigido a expertos en este tema. La investigación consta de cinco capítulos, siendo el primer capítulo el marco teórico, el cual recoge toda la información conceptual de la tesis, en donde destacan las definiciones de: el Impuesto Selectivo al Consumo, la modificación de tasas, el negocio de cervecería artesanal, la rentabilidad financiera, entre otros. En el segundo capítulo se encuentra el plan de investigación, dentro del cual se realiza la determinación del problema, la hipótesis y los objetivos de la investigación. Posteriormente, en el tercer capítulo se detalla la metodología explicativa para profundizar, analizar y recolectar datos. En el cuarto capítulo, se encuentra la aplicación de las entrevistas a profundidad, las encuestas realizadas, y el análisis contable a través de un caso práctico. En el quinto capítulo se realiza el análisis de los resultados de la investigación realizada, tanto cualitativa como cuantitativamente. El trabajo de investigación finaliza con las conclusiones y recomendaciones que se generan a partir del análisis realizado, en el cual se demuestra que la modificación de tasas del Impuesto Selectivo al Consumo impacta en la rentabilidad financiera de las empresas de cervecería artesanal del distrito de Miraflores en el año 2018. Palabras claves: rentabilidad financiera, Impuesto Selectivo al Consumo, modificación de tasas, empresas de cervecería artesanal.
      Acceso abierto
    • La NIA 315 (Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno) y su impacto financiero en la gestión del otorgamiento de créditos de las ONG’s de Perú a bancos comunales en el periodo 2018

      Santa Cruz, Jorge Alfonso; Bernal Rondinel, Maricielo Danel; Cillóniz Becerra, Luis Nolberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-01)
      Este trabajo de investigación tiene la finalidad de calcular el impacto de la NIA 315 en cuanto a finanzas, valoración e identificación de cada riesgo de incorrección material a través del conocimiento del ente junto con su entorno en la diligencia del otorgamiento crediticio, en el periodo 2018, de las ONG’s de Perú a bancos comunales. Para desarrollar este trabajo, hemos efectuado una investigación mixta (cuantitativa y cualitativa). Para la metodología cuantitativa se hizo uso de la herramienta de Encuestas con Escalas y el Análisis de Casos, y para la metodología cualitativa se hizo uso de las Entrevistas a Profundidad. Para la validación de nuestra hipótesis general y específicas, se realizaron trabajos de campo en las ONG’s más importantes del Perú que brindan créditos a bancos comunales del Perú, donde sus más importantes asesores de negocios fueron entrevistados y, además, se tuvo que contactar y entrevistar detalladamente a expertos. Por último, desarrollamos un práctico caso para poder examinar el impacto financiero que ocasionaba esta investigación sobre los estados financieros y se concluye que las praxis de la NIA 315 causan un positivo impacto financiero.
      Acceso abierto
    • La NIC 21: efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera y su impacto financiero y tributario en la industria farmacéutica de Lima

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Ruiz Valdez, Jhonny Arturo; Sánchez Carreño, Sheyla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-04-24)
      La NIC 21: Efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera y su impacto financiero y tributario en la industria farmacéutica de Lima, tiene como objetivo determinar el impacto financiero y tributario de la NIC 21 en el sector, tomando en cuenta los efectos de las diferencias de cambio, su reconocimiento, la conversión a la moneda funcional e información a revelar en los Estado Financieros. El presente trabajo de investigación consta de seis capítulos principales, donde el primer capítulo, se desarrollará el marco teórico basado en los constructos fundamentales que son los pilares de la investigación. En el segundo capítulo, plan de investigación, se detallará la problemática inicial, los aspectos importantes y los objetivos de las mismas. Luego, en el tercer capítulo, se emplea la metodología explicativa para profundizar, analizar y recolectar datos aplicados al sector farmacéutico. En el cuarto capítulo, exponer los resultados obtenidos de las entrevistas a profundidad y las encuestas realizadas; asimismo, el caso práctico Laboratorio Capsulitas SAC y el quinto capítulo el análisis cualitativo y cuantitativo de la investigación realizada en el sector farmacéutico de Lima.
      Acceso abierto
    • La NIC 36 Deterioro del valor de los de activos y su impacto en la toma de decisiones en las empresas del Sector Textil

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Injante Anaya, Ana Isabel; Necochea Palomino, Claudia Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-06)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar a las empresas del sector la influencia de la norma en el proceso de toma de decisiones. La investigación está dividida en cinco capítulos principales. En el primer capítulo, marco teórico, se desarrollan los constructos que fundamentan el estudio y se establecen los conceptos clave para que el lector se ubique en el contexto de la investigación. El segundo capítulo es el plan de investigación donde se identifica el problema, la hipótesis y objetivos. La metodología de la investigación se ha desarrollado en el tercer capítulo y se ha aplicado una investigación mixta de tipo cuantitativa y cualitativa a fin de recolectar información que permita medir el conocimiento, el entendimiento y la aplicación de la norma en el sector. Seguidamente, en el capítulo cuarto, se desarrollan las herramientas de investigación cualitativa y cuantitativa, y un caso práctico para ilustrar el efecto de la aplicación de la NIC 36. Los resultados de este capítulo se analizan en el quinto capítulo y se pretende encontrar la evidencia necesaria para la comprobación de la hipótesis. Finalmente, se muestran las conclusiones y recomendaciones que surgieron como resultado de la investigación.
      Acceso abierto
    • La NIC 36: Deterioro de valor de los activos y su impacto financiero y tributario en las empresas de alquiler de maquinarias, equipos y bienes tangibles en Lima, año 2017

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Castañeda Cruz, Viciano; Ramírez Hemeryth, Fiorella Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-06)
      La presente investigación de tesis tiene como objetivo determinar el impacto financiero y tributario de la NIC 36 “Deterioro del Valor de los activos” en las empresas de alquiler de maquinarias, equipos y bienes tangibles en Lima, año 2017, para ello es indispensable realizar la identificación de indicios de deterioro, reconocimiento y medición de un activo en deterioro. El trabajo de investigación se encuentra dividido en cinco capítulos que son: Capítulo I Marco teórico, se realiza una investigación a través de fuentes primarias donde se desarrollan conceptos de las normas internacionales de información financiera (NIIFs), antecedentes, definiciones, objetivos, alcance, reconocimiento, medición e información a revelar de la NIC 36 “Deterioro del Valor de los activos”; el impacto financiero y tributario y la relación existente; y un análisis del sector de alquiler de maquinarias, equipos y bienes tangibles. Capítulo II Plan de investigación, se formula la situación problemática de la tesis, el problema principal, problemas específicos, objetivo general y objetivos específicos, la hipótesis inicial e hipótesis específicos. Capítulo III Metodología de investigación se definió la población, la muestra para las investigaciones cualitativas y cuantitativas. Capítulo IV Desarrollo de Investigación, donde se realizó la investigación a través de la entrevista a profundidad, cuestionario y el desarrollo del caso práctico. Capítulo V Análisis de Resultados, se realiza el análisis de los instrumentos y caso práctico. Concluyendo con la validación de la hipótesis general y especificas en base a los resultados obtenidos en las tablas cruzadas y el CHI cuadrado.
      Acceso abierto
    • La NIIF 15 - ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes - y la evaluación de su impacto financiero y tributario en las empresas del sector construcción

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Chilcho Delgado, Ricardo Omar; Huidobro Calderón, Fernando Jacob (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-09-06)
      El presente trabajo de investigación fue realizado con la finalidad de evaluar el impacto financiero y tributario que tendrá la adopción de la Norma Internacional de Información Financiera N° 15 – Ingresos Procedentes de Contratos con Clientes - para con las empresas del Sector Construcción, las cuales dejaran de aplicar la norma NIC 11 que hasta la fecha ha servido de base para el reconocimiento de los ingresos producto de contratos de construcción. Haciendo referencia al presente estudio cabe resaltar la importancia del sector construcción como uno de los motores principales de la economía peruana, ello debido a la combinación de actividades productivas de diferentes sectores económicos, por el efecto multiplicador que genera el invertir en construcción y que, a su vez, impacta en las variables que estiman el crecimiento del país. Para abordar la investigación y establecer los impactos que se generaran con la aplicación de la NIIF 15, es que la presente investigación ha sido elaborada dividiendo la misma en seis capítulos, iniciando por la información clave que sitúa al lector en contexto con la investigación, seguido del capítulo dos sobre el plan de investigación en donde se plantea el problema, objetivos y la hipótesis de la investigación, continuando con el capítulo tres sobre la metodología de investigación que nos permitirá dar respuesta con el problema central, llegando así al capítulo cuatro y cinco desarrollo de la investigación y su análisis respectivamente, para finalmente llegar al capítulo seis donde establecemos las conclusiones y recomendaciones resultantes de toda la investigación.
      Acceso abierto