• Control Interno de Inventarios basado en el modelo COSO ERM y su impacto en la Rentabilidad de las Empresas MYPES de Fabricación de Telas de Tejido Punto en el Emporio Comercial de Gamarra, año 2018

      Huayllani Soria, Luz Maria; Ávila Hurtado, Yanet; López Duran, Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-15)
      El objetivo de la presente investigación es determinar el impacto del control interno de inventarios basado en el modelo COSO ERM y elaborar procedimientos para mejorar la rentabilidad de las Empresas Mypes de Fabricación de Telas de Tejido Punto en el Emporio Comercial de Gamarra, año 2018. Las MYPES son un elemento importante en la economía nacional ya que representan el 99% de empresas en el país y el 93.5% de MYPES del sector textil-confecciones se concentra en Gamarra, en donde el 27.7% se dedica a la fabricación de productos textiles. Esta industria representa una parte importante de la producción manufacturera al llegar a 8.9% del PBI. Asimismo, existen factores que limitan su desarrollo empresarial como la falta de financiamiento, falta de apoyo gubernamental, problemas de infraestructura en el almacén y el escaso conocimiento sobre el control interno de sus inventarios, lo que ha generado que se vean seriamente afectadas tras el incremento de la competencia de productos importados en el sector textil en los últimos años. El enfoque del estudio es mixto, iniciamos con entrevistas a los dueños empresarios conocedores del desarrollo del negocio con el fin de validar los principales factores. Luego se realizó encuestas a 30 MYPES del sector Textil de tejido punto que operan dentro de Gamarra. Los resultados obtenidos concluyen que los factores que intervienen en la decisión de incorporar un adecuado control interno de inventarios basado en el modelo COSO ERM influyen significativamente en la rentabilidad de las empresas textiles de tejido punto en Gamarra, y que su aplicación adecuada les permitirá destacar en el buen manejo de sus inventarios.
      Acceso abierto
    • Efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera y su impacto Financiero y Tributario en las empresas del sector de servicios de Telecomunicaciones del Perú en el año 2017

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Dolmos Gonzales, Pilar Guadalupe; Salazar Vilela, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-25)
      La finalidad del presente trabajo es analizar el impacto que ha ocasionado la implementación de la Norma Internacional de Contabilidad N° 21 (NIC), desde la óptica de la situación financiera y alcance tributario en las empresas del sector de servicio de telecomunicaciones. Es fundamental comprender que el concepto de globalización de la economía cambió fundamentalmente la práctica internacional de los negocios. En el primer capítulo se expone el marco teórico, que es la base sobre la cual se sustentará el análisis de nuestro trabajo de investigación. El segundo capítulo comprende el Plan de investigación en el que se establece el objetivo, planteamiento del problema principal y secundarios; y las hipótesis; el tercer capítulo determina la metodología empleada para el análisis, establecemos el objetivo y nivel de la investigación, su diseño y una descripción de los instrumentos de recolección de datos a utilizar en la investigación cualitativa y cuantitativa. En el cuarto capítulo tratamos el desarrollo del trabajo con la aplicación de los instrumentos de recolección: entrevistas y encuestas; y en el quinto capítulo se muestra el análisis de los resultados obtenidos en la investigación cualitativa y cuantitativa. Se concluye que existe impacto financiero y tributario, recomendando que las empresas deban establecer políticas y estrategias para mitigar dicho impacto.
      Acceso abierto
    • El comercio electrónico y su impacto tributario en el sector retail de Perú, año 2018

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Escobar Ebell, Luis Rafael; Morales Bermúdez Escomel, Ignacio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-03)
      El presente trabajo es elaborado en un contexto en el cual el Perú ha tomado como un objetivo de estado su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). A fin de lograr ello, el país se ve en la necesidad de adecuar sus políticas a los estándares de la OCDE. Estando ya en contexto (entendido como el momento en el tiempo en el cual el Perú se sigue preparando para buscar su ingreso a la OCDE), debemos decir que el desarrollo electrónico y tecnológico, en general, sigue siendo un fenómeno que genera cambios de todo tipo, de lo cual no está excluido el comercio. Así, el comercio electrónico es un fenómeno que genera la necesidad de adecuar estructuras sociales y normativas de forma constante, realidad que no es ajena a la materia tributaria. De esta forma, la presente tesis tiene como finalidad trazar una línea horizontal capaz de entrelazar uno de los varios intereses de nuestro país con los conceptos de comercio electrónico y tributación, dentro del ámbito del sector retail. Y es que, efectivamente, la OCDE analiza la legislación tributaria de los países postulantes, para que sean acordes a las políticas de la organización. Habiendo delimitado brevemente el tópico de nuestra tesis, cabe indicar que el presente trabajo consta de los siguientes capítulos: Capítulo I Marco Teórico, en el que estableceos los conceptos base del trabajo; Capítulo II Plan de Investigación, en el que desarrollamos los lineamientos de nuestro trabajo; Capítulo III Metodología, en el que indicamos los procedimientos seguidos en la investigación; Capítulo IV Desarrollo, en el que empleamos instrumentos para la obtención de información de campo; Capítulo V Análisis de Resultados, en el cual utilizamos instrumentos estadísticos para el análisis de la información de campo y finalmente nuestras conclusiones y recomendaciones. El lector podrá notar que quienes hemos elaborado el presente trabajo tenemos una postura que se muestra a favor del cambio en la legislación que desarrolla el concepto de establecimiento permanente, así como también efectuamos una propuesta en dicho sentido.
      Acceso abierto
    • El control interno y los efectos en el cumplimiento presupuestal de las municipalidades de la provincia de San Ignacio, del departamento de Cajamarca en el año 2018

      Huayllani Soria, Luz Maria; Alca Lizarbe, Rossy Doris; Ancajima Larreategui, Jhianella Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-01)
      La presente investigación denominada” El control interno y los efectos en el cumplimiento presupuestal de las Municipalidades de la Provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca en el año 2018”, tiene como objetivo analizar y determinar las incidencias de la aplicación del control interno empleando el modelo COSO en la gestión pública para la ejecución presupuestal, identificando las deficiencias que se presentan en la actualidad para la implementación del sistema de control interno, sugiriendo el planteamiento de políticas de acciones concretas y dirigidas al mejoramiento del cumplimiento presupuestal en las municipalidades de la Provincia de San Ignacio. Esta investigación es de enfoque descriptivo, interpretativo, se usaron las encuestas y entrevistas, así como el análisis documentario, nuestra población está compuesta por funcionarios del ámbito de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, para un enfoque cualitativo la población se conformó por los alcaldes de cada municipalidad Distrital y la Provincial. Se realizó el análisis de los resultados obtenidos de las entrevistas utilizando la prueba estadística conocida como Correlación de Pearson. Finalmente se determinó que el uso de recursos económicos mediante la aplicación de un modelo de control interno puede optimizarse incrementando las partidas económicas en cada municipalidad de manera eficaz y eficiente.
      Acceso abierto
    • El Fideicomiso de Titulización y su impacto en la Gestión Financiera en las empresas del Sector Agrícola de Piura, año 2017

      Barrantes, Fanny Elcira; Soplin Montoya, Gabriel Raul; Herrera Ponte, Liliana Mariela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-24)
      La presente investigación de tesis tiene como objetivo determinar la viabilidad de estructurar el Fideicomiso de Titulización, y su impacto en la gestión financiera en las empresas del Sector Agrícola del año 2017, para ello es indispensable realizar la identificación de las alternativas de financiamiento que existen en el mercado, compararlas, y optar por la mejor alternativa de financiamiento. El presente estudio se encuentra agrupado por cinco capítulos, los cuales se menciona a continuación: Capítulo I Marco Teórico, se realiza una investigación a través de diversas fuentes primarias, en donde se definen las dimensiones y factores de los patrimonios en Fideicomiso, su estructuración y alcances; y un análisis de las alternativas de financiamiento que existen en el mercado. Capítulo II Plan de investigación, se formula la situación problemática de la tesis, el problema principal, problemas específicos, objetivo general y objetivos específicos, la hipótesis inicial e hipótesis específicos. Capítulo III Metodología de investigación se definió la población, la muestra para las investigaciones cuantitativas y cualitativas. Capítulo IV Desarrollo de Investigación, se realizó la investigación de nuestra tesis a través de la entrevista a profundidad con expertos del tema, preguntas y el desarrollo del caso práctico. Capítulo V Análisis de Resultados, se elabora el análisis de los instrumentos y el caso práctico. Se concluye con la validación de la hipótesis general y especificas en base a los resultados obtenidos en las tablas cruzadas y el CHI cuadrado.
      Acceso abierto
    • El gasto por penalidades contractuales y su impacto en la determinación del impuesto a la renta en las empresas del sector construcción de Lima metropolitana centro año 2018

      Paiva Cruz, Rosaura Venecia; Adrianzen Zegarra, Melba Marleny; Ventura Ventura, Alexis Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-30)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cómo impacta la deducción de las penalidades contractuales en la determinación del impuesto a la renta en las empresas del sector construcción en Lima metropolitana centro del 2018. Esta investigación busca indagar los impactos que tendrán las penalidades contractuales en la determinación del impuesto a la renta en las empresas del sector construcción de Lima metropolitana centro en el periodo 2018, considerando los criterios adoptados y posturas que ha presentado la administración tributaria, en casos muy empíricas como a la vez proponiendo alternativas que permitan que las penalidades contractuales puedan ser de deducción para el determinado periodo. Para el desarrollo de esta investigación, se ha tomado en cuenta el reglamento de la ley del impuesto a la renta, resoluciones de Intendencia, resoluciones del Tribunal Fiscal que han tratado sobre las penalidades contractuales, además de ello tenemos referencias de la Casación N° 8407-2013-LIMA que se llevó en la Corte Suprema de Justicia de la República. El trabajo de investigación cuenta con cinco capítulos, estructurados de la siguiente manera, capítulo I “Marco Teórico”, donde se encuentra toda la información transcendental y relevante de diversas fuentes que han tratado sobre el tema de investigación; después el capítulo II “Plan de Investigación”, donde se identifica el problema, hipótesis y objetivos tanto generales como específicos; luego en el capítulo III “Metodología de Investigación”, se define el tipo y diseño de investigación a emplear, asimismo se detalla el tamaño de la muestra y las herramientas a usar para nuestro análisis cualitativo y cuantitativo. En donde la primera herramienta consta de una entrevista a profundidad a expertos del rubro y la segunda de una encuesta a las empresas del sector. Luego, en el capítulo IV “Desarrollo de la investigación” se realizó la aplicación de las dos herramientas planteadas en la investigación; para luego desarrollar un caso práctico para analizar cómo es el impacto de las penalidades contractuales en la determinación del impuesto a la renta. Para concluir, en el capítulo V “Análisis de Resultados”, se brinda los resultados de la investigación y aprobación de las hipótesis en base a las herramientas usadas, para luego brindar las presentes conclusiones y recomendaciones al trabajo de investigación.
      Acceso abierto
    • El ISO 37001: sistema de gestión antisoborno y el impacto financiero en las empresas del sector construcción como proveedores del estado, año 2017

      Caceda Quispe, Marisol María; Diez Figueroa, Aldo André; Vargas Herbozo, Vanessa Shirley (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-11)
      La presente investigación tiene como finalidad evaluar el impacto financiero por la falta de implementación del ISO 37001: Sistema de Gestión Antisoborno en las empresas del sector construcción como proveedores del estado. Los impactos financieros son analizados para demostrar que las empresas del sector construcción que carezcan de la implementación de este modelo de prevención podrían incurrir en eventos de default. Es por ello que, para lograr nuestro objetivo principal desarrollamos un caso práctico con dos escenarios identificando los posibles impactos financieros por la implementación del ISO 37001: Sistema de Gestión Antisoborno. La presente investigación está compuesta en primer lugar, por un marco teórico donde se define el ISO 37001: Sistema de Gestión Antisoborno, estructura de la norma, referencias normativas, entre otras. Así mismo, definimos un tema importante: el impacto financiero en las empresas constructoras que no cuentan la implementación del ISO 37001: Sistema de Gestión Antisoborno. En segundo lugar, se encuentra el plan de investigación estableciendo el problema, hipótesis y objetivos de la investigación, así como la metodología a utilizarse. En tercer y cuarto lugar, se realiza el desarrollo a través de entrevistas en profundidad, encuestas y aplicación de casos sustentando los constructos correspondientes. En quinto lugar, se encuentra el análisis de cada uno de los instrumentos realizados. Por último, esta investigación termina con las conclusiones y recomendaciones generadas a partir del análisis realizado.
      Acceso abierto
    • El Nuevo Régimen Mype Tributario y su Impacto en los Estados Financieros de la Micro y Pequeña Empresa del Sector Textil del Emporio Comercial de Gamarra, Año 2017

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Bohórquez Vicente, Patricia Rocío Milagros; Huamán Molina, Jackelyn Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-13)
      El presente trabajo de investigación está referido al Nuevo Régimen Mype Tributario y su Impacto en los estados financieros de la Micro y pequeña empresa del sector textil del Emporio Comercial de Gamarra en el año 2017. En el primer capítulo se realiza el estudio de los diferentes regímenes tributarios alrededor del mundo y las distintas definiciones que tienen los países de Latinoamérica respecto a la implementación de sus sistemas tributarios y regímenes especiales para la micro, pequeña y mediana empresa. Asimismo, se explica la importancia de las MYPES en el Perú, su aporte en el Producto Bruto Interno, (el 40% del PBI, que constituye el 98,6% de las unidades empresariales) y su impulso en el crecimiento económico del país. Además, se da a conocer el diferente régimen tributario en el Perú y el correcto acogimiento que debe tener la micro y pequeñas empresas. En el segundo capítulo se realiza el plan de investigación en donde se determina el problema, los objetivos y la hipótesis de esta investigación. En el tercer capítulo se elige el tipo de investigación más conveniente para el desarrollo de este estudio. Asimismo, se determina la población y la muestra necesaria para la investigación. En el cuarto capítulo se realiza el desarrollo de la investigación en donde se aplican los instrumentos elegidos para este estudio: las entrevistas a profundidad a los especialistas en el tema; el desarrollo de encuestas y la aplicación del caso práctico, en donde se aplican los parámetros y obligaciones del mencionado régimen. Finalmente, en el quinto capítulo se realiza el análisis de los resultados de los estudios cualitativo y cuantitativo; y análisis del caso práctico haciendo una comparación entre el acogimiento del Régimen General y el Nuevo Régimen Mype Tributario, dando a conocer el impacto que genera en los estados financieros.
      Acceso abierto
    • El Régimen Mype Tributario y su impacto financiero en las empresas del sector peluquería del distrito de Miraflores, año 2017

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Chacón Ramos, Elvia Noemi; Luque Vega, Michael Smit (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-31)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar El Régimen Mype Tributario y su impacto Financiero en las empresas del sector peluquería del distrito de Miraflores, año 2017, para esto es imprescindible realizar un análisis a la Ley y su reglamento, en este sus requisitos, obligaciones, el pago de sus impuestos y su impacto financiero. Este trabajo se encuentra conformado en 5 capítulos que son: Capítulo I Marco teórico, se realiza una investigación de fuentes primarias, donde se desarrollan conceptos del código tributario, regímenes tributarios y otros donde se contextualice la Ley, y la relación e impacto que origine a la información financiera de la empresa. Capítulo II Plan de investigación, se plantea la situación problemática de la tesis, el problema principal, problemas específicos, objetivo general y objetivos específicos, la hipótesis inicial e hipótesis específicos. Capítulo III Metodología de investigación, se definió la población, la muestra para las investigaciones cualitativas y cuantitativas de esta tesis. Capítulo IV Desarrollo de investigación, se realiza la investigación a través de la entrevista a profundidad a expertos en el tema tributario y financiero en asesorar empresas consideradas Mypes, el cual va dirigido este trabajo de investigación; encuestas a empresas de este rubro y el desarrollo práctico de ésta. Capítulo V Análisis de resultados, se realiza el análisis de los instrumentos y caso práctico; se concluye con la validación de la hipótesis general y específicas en base a los resultados obtenidos en las tablas cruzadas y Chi cuadrado, luego que hayamos realizado este análisis se concluye según las hipótesis planteadas, de acuerdo a la hipótesis general que el Régimen Mype Tributario impacta Financieramente en las empresas del sector peluquería en el distrito de Miraflores, año 2017, también se concluye según las hipótesis específicas que el acogimiento, las obligaciones formales y la declaración y pago de impuestos del Régimen Mype Tributario impactan Financieramente en estas empresas; todas estas afirmaciones se confirman en el análisis de los ratios financieros que varían según el régimen tributario al que se pertenece.
      Acceso abierto
    • El sistema de costeo ABC y su influencia en la fijación de precios de productos para la toma de decisiones gerenciales en el sector manufactura de Lima, Perú

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Bastidas Orihuela, Jarol Jorge; Roman Aquice, Lesly Yrene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-11)
      El presente trabajo de tesis ha sido desarrollado para dar en evidencia la influencia de los costos en la fijación de precios para la toma de decisiones gerenciales en el sector manufactura de Lima, Perú. La hipótesis de investigación es: El sistema de costeo ABC influye positivamente en la fijación de precios de productos para la toma de decisiones gerenciales en el sector manufactura de Lima, Perú. La investigación es de tipo investigación mixta, en la cual se realizó las entrevistas de profundidad, encuestas y caso práctico en la empresa Pulpeado SAC, identificando la variable independiente al Sistema de Costeo ABC y las variables dependientes fijación de precios y toma de decisiones gerenciales. En conclusión, del presente trabajo podemos afirmar que existe una influencia positiva del Sistema de costeo ABC en la fijación de precios de productos para la toma de decisiones gerenciales. Nuestra recomendación es implementar el Sistema de costeo ABC para conocer los costos de los productos con una mayor precisión e identificar las actividades que generan valor, lo cual otorgar una ventaja a las empresas en el proceso de fijación de precios para la toma de decisiones gerenciales.
      Acceso abierto
    • El Sistema de Detracciones y su impacto tributario y financiero en las empresas de acabados de textiles en el Cercado de Lima, año 2017

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Calampa Mas, Christian Jhonnatan; Chamorro Torres, Lidia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-31)
      La presente investigación fue elaborada con la finalidad de evaluar el impacto tributario y financiero del Sistema de Detracción en las empresas de Acabados Textiles del Cercado de Lima. En consecuencia, el presente trabajo se desarrollará sobre la base de la legislación vigente del Sistema de Detracciones, su mecanismo de aplicación e implicancias, temas que serán desarrollados en el presente trabajo, para lo cual la investigación se orienta de la siguiente manera: En el primer capítulo, elaboramos el marco teórico, en base a información de diversas fuentes relacionadas al tema, que será de utilidad para describir nuestras variables. En el segundo capítulo, se plantea el desarrollo de la problemática, los objetivos y la hipótesis. En el tercer capítulo, se define el tipo de investigación a utilizar, así como las variables para la investigación. En el cuarto capítulo, se realiza el desarrollo de la investigación a través de las entrevistas a profundidad, encuestas y el caso práctico. En el quinto capítulo, se realiza el análisis de los resultados obtenidos, los cuales se evalúa conjuntamente con las hipótesis y los objetivos determinados. Finalmente, tras el análisis de datos, hemos concluido que el sistema de detracción impacta tributariamente y financieramente, en las empresas de acabados textiles en el Cercado de Lima.
      Acceso abierto
    • El Sistema de Detracciones y su impacto Tributario y Financiero en las Empresas del sector reparación e instalación de maquinaria y equipo, en el distrito de Miraflores, año 2018

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Saccaco Lujan, Dina; Castillo Valle, Enzo Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-18)
      La presente investigación se realiza con el objetivo de determinar el impacto tributario y financiero del sistema de detracciones en las empresas del sector reparación e instalación de maquinaria y equipo, en Miraflores, año 2018. En el primer capítulo se menciona definiciones importantes para entender el funcionamiento de las detracciones. También, se identifican fuentes necesarias para argumentar nuestra hipótesis y comprobar que las detracciones impactan en el aspecto tributario y financiero de las empresas. Para finalizar, se menciona la importancia del sector en la economía peruana. Es necesario especificar que este sector, reparación e instalación de maquinaria y equipo, es una actividad secundaria. La cual se encuentra dentro del sector principal denominado Industrias manufactureras. En el segundo capítulo se plantea los problemas, hipótesis y objetivos principales, y secundarios. En el tercer capítulo se menciona las metodologías utilizadas. Estas son las cualitativas y cuantitativas. Representadas por entrevistas en profundidad y encuestas, respectivamente. Como población de la metodología cualitativa, se entrevistó a dos especialistas en temas tributarios y contables. En la metodología cuantitativa se realizó encuestas a una cantidad determinada de empresas situadas en Miraflores. En el capítulo 4 se realiza la aplicación de los instrumentos cualitativos y cuantitativos. Así como, el caso práctico que demuestra cómo impacta las detracciones en los estados financieros de la empresa. Para finalizar, se analizan los resultados obtenidos. Estos se complementan con las conclusiones, las cuales, validan la hipótesis general y especificas del presente estudio.
      Acceso abierto
    • El sistema de detracciones y su impacto tributario y financiero en las empresas madereras de Lima – zona sur, año 2017

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Jiménez Breas, María Isabel; Montoya Huayta, Lizbeth Abigail (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-03)
      La presente tesis de investigación tiene como finalidad determinar el efecto del Sistema de Detracciones y su Impacto Tributario y Financiero en las Empresas Madereras de Lima - zona sur, año 2017, para ello se estudiaron las variables del sistema de detracciones, el impacto tributario y el impacto financiero, a través de dimensiones como: objetivo, aplicación, sanciones, depósito, estados financieros, liquidez y rentabilidad. El trabajo de indagación está dividido en cinco capítulos. El capítulo uno expone el marco teórico, presenta diferentes definiciones y fuentes de información para poner en funcionamiento la investigación. El capítulo dos sostiene el plan de investigación, aquí se expresa el problema y se determina el objetivo. El capítulo tres, detalla el método de la investigación y se adquiere la muestra para la investigación. El Capítulo cuatro explica la Investigación a través de la entrevista a profundidad, cuestionario y el desarrollo de un caso práctico. El capítulo cinco presenta el análisis de los resultados, resultados de las entrevistas, encuestas y el caso práctico. Se concluye con la hipótesis general que el Sistema de Detracciones si influye en el impacto tributario y financiero de las empresas madereras, y con las hipótesis específicas que el Sistema de Detracciones no influye en el impacto tributario y si influye en el impacto financiero, según los cálculos realizados utilizando la metodología del Chi Cuadrado. Finalmente, se elaboran las conclusiones y recomendaciones según los resultados obtenidos de los análisis de las hipótesis y objetivos formulados.
      Acceso abierto
    • El sistema de detracciones y su impacto tributario y financiero en las MYPES del sector transporte de carga en Lima-Perú

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Carranza Muñoz, Dennis Adrián; Cornejo Ortiz, Jennifer Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-21)
      El presente trabajo de investigación se genera a partir de un problema identificado en muchas MYPES del sector transporte de carga y que consiste en la falta de liquidez producto de la aplicación del Sistema de Detracciones. Nuestro objetivo es determinar como el Sistema de Detracciones impacta tributariamente y financieramente en las MYPES. Por ello toda la investigación realizada en el presente trabajo se plasma y ordena de la siguiente manera: En el capítulo I elaboramos el marco teórico, buscando y revisando diversos tipos de fuentes relacionadas a nuestro tema de investigación que nos sirve como base y referente para realizar nuestra investigación. En el capítulo II describimos el plan de investigación, presentando el tema, la situación problemática, el problema principal, la hipótesis y los objetivos. En el capítulo III determinamos el tipo de investigación a realizar, luego desarrollamos el diseño de la investigación que es mixta porque aplicamos instrumentos cualitativos y cuantitativos. En el capítulo IV desarrollamos la investigación y mostramos los resultados obtenidos en aplicación de las entrevistas, encuestas y casos prácticos en los que se evidencian la problemática y como impacta tributariamente y financieramente. En el capítulo V realizamos el análisis de los resultados obtenidos en la aplicación de la investigación cualitativa y cuantitativa y la evaluamos en función a la hipótesis y los objetivos propuestos. Finalmente hacemos nuestras conclusiones y recomendaciones en función de las hipótesis y objetivos formulados como aporte para una mejor aplicación del sistema de detracciones. This research work is generated from an identified problem in many micro and small enterprises (known as Mypes in Peru) of the cargo transport sector, which consists in the lack of liquidity resulting from the application of the forced detraction system that the government imposed a few years ago as a measure to decrease the tax evasion and informality. Our objective is to determine how the Detraction System impacts tributary and financially in the Mypes. For this reason, all the research and analysis carried out in the present work is embodied and ordered as follows: In chapter I we elaborate the theoretical framework, searching and reviewing different types of sources related to our research topic that serves us as basis and reference for our research. In chapter II we describe the research plan, presenting the topic, the problematic situation, the main problem, the hypothesis and the objectives. In chapter III we determine the type of research to realize, then we develop the research design that is "mixed" because we apply qualitative and quantitative instruments. In chapter IV we develop the research and show the results obtained in the application of interviews, surveys and practical cases in which the problem is evidenced and how it impacts tributary and financially. In chapter V we analyze the results obtained in the application of qualitative and quantitative research and evaluate it according to the hypothesis and the proposed objectives. Finally, we make our conclusions and recommendations based on the hypotheses and objectives formulated as a contribution for a better application of the detraction system for the particular benefit of the MYPES of the cargo transport sector, which are the great majority within this sector.
      Acceso abierto
    • Evaluación de la ausencia del COSO 2013 en la Gestión Financiera de los Operadores de Turismo Receptivo en el distrito de Miraflores 2018

      Huayllani Soria, Luz Maria; Flores Basauri, Shirley del Pilar; Rivera Cavero, Diana Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-15)
      El correcto establecimiento de un Sistema de Control Interno se torna apremiante en todas las empresas, tanto públicas como privadas, para mejorar sus resultados, reducir riesgos y aprovechar correctamente los recursos que manejan. En este contexto, se ha detectado que el sector de turismo es uno de los que más se ha desarrollado en el Perú en los últimos años, contribuyendo en el PBI del país de manera significativa, lo que ha permitido que el mercado permanezca en continua expansión; pero en el que hay mucha informalidad y desorden, que aún no puede controlarse. Es por ello, que la presente investigación tiene como objetivo principal identificar el impacto que tiene la falta de un Sistema de Control Interno basado en el modelo Coso 2013 en la gestión financiera de los operadores de turismo receptivo en el distrito de Miraflores. Se tomó como objeto de estudio a los operadores turísticos porque se observó que están desarrollandose, en la mayoría de los casos, de forma empírica, sin una correcta planificación o estudio, y teniendo una visión a corto plazo. La investigación es de tipo explicativa, no experimental. Para la recolección de datos se revisaron antecedentes, se profundizó en temas del sector, se observó a una empresa Modelo representativa, y se realizaron cuestionarios y entrevistas a profundidad.
      Acceso abierto
    • Evaluación del comportamiento de los costos según la productividad y su efecto en la toma de decisiones en la industria de carrocerías metálicas de Lima Este, Año 2017

      Caceda Quispe, Marisol; Díaz Vela De Esteban, Angela; Lizarraga Serna, Hilda Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-25)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal evaluar el comportamiento de los costos según la productividad y su efecto financiero en la industria de carrocerías metálicas de Lima este. Esta industria se ha visto afectada por la disminución de la demanda de su principal cliente, el sector minero, y la competencia informal, que ofrece al mercado un precio por debajo del precio de una empresa formal. Bajo este contexto, las empresas que pertenecen a la industria de carrocerías metálicas se ven obligadas a buscar alternativas y soluciones a fin de seguir compitiendo en el mercado. En este sentido, el presente trabajo de investigación se centra en el análisis del comportamiento y clasificación de los costos, para obtener información financiera fiable que permita planificar y controlar la gestión de producción que es esencial en la industria metalmecánica. Para ello, se usará como herramienta el método de costeo variable que identifica los costos fijos y variables con mayor exactitud para aplicar el análisis de contribución marginal lo que permitirá tomar decisiones concernientes a precios, descuentos, eliminación de productos, hacer o comprar, e invertir capital. Además, se considera la productividad como medida de rendimiento, así se obtendrá indicadores de utilidad y rentabilidad para determinar el efecto financiero del comportamiento de los costos.
      Acceso abierto
    • Gestión de Inventarios y su Impacto Financiero en el Sector Textil para las MYPES del Emporio Comercial de Gamarra, durante el año 2018

      Cáceda Quispe, Marisol; Ayala Sotelo, Raúl; Candela Rivera, Janinna Marlene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-10)
      El presente trabajo de investigación fue realizado con la finalidad de evaluar la gestión de inventarios y su impacto financiero en el sector textil para las MYPES del Emporio Comercial de Gamarra, durante el año 2018. Este trabajo se basa en las empresas del sector textil, específicamente en las MYPES del Emporio Comercial de Gamarra, en el cual se desarrollan actividades económicas relacionadas a la industria textil de confecciones y servicios relacionados con la industria de la moda; es pertinente e importante comprender el proceso y desarrollo de la gestión de inventarios que a su vez repercute en un impacto financiero. Por tal razón, se desarrolla este trabajo de investigación con la finalidad de que genere aprendizaje y conocimiento al emplear las gestiones que actualmente se desarrollan en el mercado para minimizar los riesgos que genera una mala práctica. Para validar y sustentar las hipótesis planteadas, se utilizan dos instrumentos: instrumento cualitativo que son definidas con entrevistas a detalle de tres especialistas y el instrumento cuantitativo que refleja las encuestas realizadas a doce empresas del rubro textil. Finalmente, se desarrolla un caso práctico donde se detalla la gestión de inventarios, para determinar la cantidad necesaria para cada temporada que atenderá la empresa, con la finalidad de no producir en exceso, ya que será obsoleta para la siguiente temporada. Identificar la demanda futura es posible y medible mediante proyecciones de las temporadas altas y bajas, lo cual permite un control en la gestión, y de este modo mantener la cantidad de productos disponibles para la venta.
      Acceso abierto
    • Impacto Contable y Tributario del Proceso de Control Interno sobre los Servicios de Intermediación efectuados por los Corredores de Reaseguros en las Empresas Aseguradoras de Lima, 2018

      Orna Salazar, Rosa Elena; Fernández Ruiz, Rossana Brigitte; Huapaya Garriazo, Pablo José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-31)
      La presente investigación tiene como finalidad evaluar el control que ejercen las empresas aseguradoras de Lima respecto de sus operaciones con los corredores de reaseguros, teniendo en cuenta que al 31 de diciembre del 2018 según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (en adelante SBS) en su información estadística denominada “Riesgo de Reaseguros” menciona que las empresas de seguros han realizado operaciones con diecisiete (17) corredores de reaseguros cediendo primas por un total de 464’407,565 dólares. Por ello, nuestro objetivo es evaluar el impacto contable y tributario que ejerce la operatividad de los corredores de reaseguros en las empresas aseguradoras en función a la gestión y recuperabilidad de los cobros de siniestros de reaseguros cedidos. Se espera que la presente investigación sirva como base de conocimiento para futuras prácticas del control interno que llevan las empresas de seguros en el Perú en las operaciones con los corredores de reaseguros, y el impacto contable y tributario que pueda ejercer en la presentación de los Estados Financieros. Además, que sirva de apoyo en el fortalecimiento de la regulación peruana establecido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP- y obtener normas sólidas que regulen las actividad, responsabilidad y control interno que deben llevar las empresas aseguradoras. Para validar y sustentar la hipótesis planteada se utilizaron instrumentos cualitativos y cuantitativos como las entrevistas realizadas a expertos pertenecientes al sector de seguros, encuestas al mercado asegurador y un caso práctico donde se evalúa el impacto financiero contable en una empresa de seguros por una incorrecta gestión y coordinación entre las partes acordadas con intermediación reaseguradora. En esta investigación hemos obtenido como resultado información que refleja la importancia del proceso de control interno respecto a los servicios de intermediación efectuados por los corredores de reaseguros.
      Acceso abierto
    • Impacto de la auditoría forense como herramienta de apoyo para detectar y reducir el fraude financiero y tributario en las empresas de transporte de carga terrestre Lima, distrito de Ate, 2018

      Orna Salazar, Rosa Elena; Hinostroza Grijalva, Clorinda Miriam; Palomino Yucra, Alicia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-31)
      La presente investigación busca entender la importancia de la aplicación de la Auditoría Forense como herramienta de apoyo en empresas del sector transporte. Para tal fin se analizó conceptos, métodos y herramientas que son utilizados para la reducción del fraude financiero y tributario, además se revisaron los conceptos de Control, Fraude Financiero y Tributario del sector de transporte de carga terrestre. Para el plan de investigación, se plantea la hipótesis del Impacto de la Auditoría Forense como herramienta de apoyo, para detectar y reducir el fraude financiero y tributario en las empresas del sector transporte. Dicha hipótesis alternativa es rechazada con un 5% de significancia. En la metodología de investigación, se ejecutó un estudio de tipo documental, el cual fue llevado a cabo por entrevistas a tres expertos del tema. Para ello, se elaboró un cuestionario con el propósito de identificar si se tenía conocimiento sobre Auditoría Forense, y conocer sobre los procesos de control con los que cuentan las empresas del rubro. Como resultado de la aplicación del instrumento cualitativo y cuantitativo, se puede establecer que mediante la aplicación de la Auditoría Forense como herramienta de apoyo se logra detectar y prevenir fraudes. De esta forma, se demuestra que la Auditoría Forense brinda ventajas y que al implementarla como herramienta de apoyo se obtienen grandes resultados. Luego del respectivo análisis de interpretación de los resultados de dicha investigación, se puede concluir que la aplicación de la Auditoría Forense como herramienta de apoyo no reducirá los casos de robos y fraude intencionales: a mayor control en los procesos se disminuirá las posibilidades de cometer fraude y se incrementará un mayor control en las áreas más sensibles del rubro.
      Acceso abierto
    • Incidencia en la determinación del impuesto a la renta de la baja de las cuentas por pagar en el sector inmobiliario en Lima, año 2017

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Bravo Gutierrez, Lesly Karol; Oré Córdova, Jacqueline Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-13)
      Este trabajo de investigación busca demostrar la importancia de identificar el momento adecuado dar de baja las cuentas por pagar y reconocerlas como un ingreso en el periodo correspondiente. Actualmente en nuestro país no hay conocimiento contable práctico sobre cuándo se deben reconocer estas cuentas por pagar (antiguas) como un ingreso, los mecanismos por lo que estas cuentas por pagar dejarían de ser pasivos y pasarían a ser ingreso. Al ser las cuentas por pagar consideradas cuentas del Estado de Situación Financiera se piensa que no tiene efectos en los resultados del periodo, sin embargo, estas cuentas por pagar generan efectos en el Estado de Resultados, porque son reconocidas como un ingreso extraordinario. Como consecuencia de ello, la base para el cálculo del impuesto a la renta varía causando un incremento en la determinación y el pago del impuesto a la renta correspondiente. En vista de ello, es importante determinar en qué momento se deben dar de baja estas cuentas por pagar para no generar contingencias con la Administración Tributaria. En el primer capítulo de la presente tesis se ha desarrollado la revisión de la literatura de las variables dependientes e independientes. En el segundo capítulo se ha desarrollado el problema principal y los problemas específicos, el objetivo principal y los objetivos específicos y la hipótesis principal y las hipótesis específicas. En el tercer capítulo se ha desarrollado la metodología de la investigación. En el cuarto capítulo se ha desarrollado la investigación cuantitativa y cualitativa, así como también el caso práctico. En el quinto capítulo se tiene el análisis de los resultados y finalmente las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto