• Aplicación de la NIC 20 sobre los préstamos de Reactiva Perú y su impacto en la situación financiera de las empresas del sector automotor, en el distrito de Surquillo, año 2020

      Esquicha Flores, Luis Enrique; Huarachi Mayta, Rosa Maria; Pomatanta Pinedo, Delly Jannet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-28)
      El presente trabajo de investigación denominado “Aplicación de la NIC 20 sobre los préstamos de Reactiva Perú y su impacto en la situación financiera de las empresas del sector automotor, en el distrito de Surquillo, año 2020”, tiene como objetivo analizar y determinar los efectos del reconocimiento contable de la subvención del gobierno peruano, que fue entregado a las empresas mediante el desembolso de préstamos a una tasa de interés preferencial, para evitar el rompimiento de la cadena de pagos en el contexto de aislamiento social establecido para hacer frente a la emergencia sanitaria por el COVID- 19. Esta investigación se encuentra dividida en cinco capítulos, en el Capítulo I Marco teórico, se explica a manera general los antecedentes de las NIIF y de manera específica la NIC 20, el impacto en la situación financiera, el programa Reactiva Perú y el sector automotor. En el Capítulo II Plan de investigación, se establece la situación problemática, la justificación, los objetivos e hipótesis de la investigación, así también se expone los parámetros y limitaciones. Para el Capítulo III Metodología de Trabajo, se define el enfoque y alcance de la investigación y se determina la muestra para los análisis cuantitativos y cualitativos. En cuanto al Capítulo IV Desarrollo de la Investigación, se aplican los instrumentos de recolección y caso práctico. Por último, en el Capítulo V Análisis de Resultados, se analiza la información obtenida y se definen las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • La aplicación del Decreto Supremo 044-2020-PCM y su impacto financiero en el sector comercio - confitería en el Mercado Ciudad de Dios en 2020

      Tovar Lastarria, Percy Antonio; Alemán Heredia, Jorge Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-21)
      En el 2020 la economía mundial, incluida la peruana, ha sufrido una recesión, por efectos de la aparición del COVID-19. Para mitigar la propagación del virus, el Gobierno peruano decretó diferentes normas, las cuales buscan detener el avance de personas contagiadas por el mencionado virus. Por esta situación surge la motivación de poder explicar si existe un impacto debido a la reciente legislación y su repercusión en las empresas. Para llevar a cabo lo descrito anteriormente, se realizará un trabajo de investigación cuyo alcance es explicativo, de diseño no experimental transversal y una metodología mixta. Por lo tanto, la presente investigación explicará la aplicación del Decreto Supremo 044-2020-PCM y su impacto financiero en el sector comercio - confitería en el Mercado Ciudad de Dios en 2020. Una vez realizadas las pruebas de campo, los resultados concluyen que existe un impacto negativo por la normativa decretada por el Gobierno en este contexto de pandemia, en ingresos, durante el periodo investigado; en gastos, debido al cumplimiento de los protocolos de seguridad; en rotación de inventarios, evidenciado en una mayor desvalorización de inventarios; y en rentabilidad, la cual tuvo una reducción en sus ganancias.
      Acceso abierto
    • Aplicación del Impuesto Selectivo Consumo y su impacto tributario y financiero en las empresas de casinos y tragamonedas en el distrito de Miraflores en el año 2019

      Osorio Hernández, Pedro; Jayo Ryan, Fiorella Yazmin; Durand Inciso, Macdeleinne Karol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-11)
      La presente investigación se realiza con el fin de poder analizar el impacto tributario y financiero que tiene la aplicación del impuesto selectivo al consumo en el sector casino y máquinas tragamonedas en el distrito de Miraflores en el año 2019. En el primer capítulo, se recaba toda la información necesaria a fin de conocer las definiciones de nuestras variables principales como son el impuesto selectivo al consumo, el impacto tributario y financiero, además de ello poder entender funciona el sistema tributario en las empresas de casino y tragamonedas y sus cambios que se han dado con el decreto legislativo 1419. Para el segundo capítulo, se plantea los problemas e hipótesis, principales y específicos. En el tercer capítulo se plantea la metodología cualitativa y cuantitativa en la que desarrollaremos la investigación, como también se determinará la muestra. En el cuarto capítulo, se aplicará los instrumentos de investigación como son las encuestas a los contadores del sector casino y tragamonedas y las entrevistas a profundidad de los especialistas en el tema, por lo cual en el quinto capítulo se analiza el impacto que genera la aplicación del impuesto selectivo al consumo en este rubro. Por último, se realiza las conclusiones y recomendaciones en base a las hipótesis planteadas.
      Acceso abierto
    • Beneficios tributarios de la Ley de Promoción Agraria N° 27360 y su impacto financiero en las empresas Agroindustriales del Suroeste de Lima en el año 2019

      Reyes Cuba, Kathia Rosario; Melendez Torres, Mileyra Victoria; Sayas Encalada, Vanessa Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-10)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar el impacto de los beneficios tributarios de la Ley de Promoción Agraria N° 27360 en el ámbito financiero de las empresas agroindustriales del Suroeste de Lima en el año 2019. La investigación contiene cinco capítulos, los cuales se especifican a continuación: En el Capítulo I, Marco Teórico, se detallan los antecedentes, principales conceptos y las consideraciones teóricas del tema de investigación; en el Capítulo II, Plan de Investigación, se planteó el problema principal, los problemas secundarios y el objetivo e hipótesis generales y específicas; en el Capítulo III, Metodología del Trabajo, se determinó el diseño de la investigación, la población, y el tamaño de la muestra para las investigaciones que se realizaron en el enfoque cualitativo y cuantitativo; en el Capítulo IV, Desarrollo, se realizó la aplicación de los instrumentos a través de las entrevistas a profundidad y las encuestas realizadas mediante un cuestionario, y el caso práctico ; por último en el Capítulo V, Análisis de Resultados, se desarrolló la aplicación de resultados del estudio cualitativo y cuantitativo, análisis del caso práctico, la medición de fiabilidad con el indicador Alfa de Cronbach, se validó la hipótesis general y las específicas con las tablas cruzadas y el Chi Cuadrado. En base a los resultados obtenidos se han propuesto recomendaciones y conclusiones del presente trabajo de investigación.
      Acceso abierto
    • El conocimiento tributario de los comerciantes minoristas que utilizan comercio social y su incidencia en la informalidad en Galerías Unidas, 2020

      Reyes Cuba, Kathia Rosario; Diaz Villanueva, Christi Fabiola; Lorenzo Conde, Lissette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-28)
      La presente investigación tiene como finalidad evaluar la incidencia del conocimiento tributario de los comerciantes minoristas, que utilizan el comercio social, en la informalidad en la Galerías Unidas durante el año 2020. Con el transcurrir de los años se ha podido apreciar el incremento de ventas que se realizan por las diferentes plataformas que existen en internet y las redes sociales no son la excepción, es precisamente este tipo de comercio el que logró obtener un crecimiento inesperado debido a los cambios de hábitos de compra a raíz de la cuarentena en la que se nos obligó vivir a causa de la COVID-19. Por otro lado, se encuentra la alta tasa de informalidad que existe en nuestro país el cual es uno de los problemas multidimensionales que tiene el Estado y que afecta de manera negativa a la economía por la evasión tributaria que se evidencia en este sector. Para esta investigación se analizó la variable de conocimiento tributario segmentando este concepto en tres dimensiones: cultura tributaria, educación tributaria y normatividad tributaria debido a que consideramos que estas tres variables contribuyen tanto al conocimiento tributario y su aplicación. Luego, para evaluar la incidencia del conocimiento tributario en la informalidad, se realizaron encuestas a 32 comerciantes de la Galerías Unidas que realizan sus ventas por medio del comercio social y, además, se entrevistó a tres especialistas en el sector y en materia tributaria. El diseño de la investigación es mixto, es decir de enfoque cuantitativo y cualitativo y los resultados finales determinaron que existe influencia del conocimiento tributario de los comerciantes minoristas que utilizan el comercio social en la informalidad de Galerías Unidas en el 2020. En base a los resultados obtenidos se realizaron algunas recomendaciones con el fin de mejorar los niveles de informalidad existentes en nuestro país y así ampliar la base tributaria.
      Acceso abierto
    • El conocimiento tributario de los comerciantes minoristas que utilizan comercio social y su incidencia en la informalidad en Galerías Unidas, 2020

      Reyes Cuba, Kathia Rosario; Diaz Villanueva, Christi Fabiola; Lorenzo Conde, Lissette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-28)
      La presente investigación tiene como finalidad evaluar la incidencia del conocimiento tributario de los comerciantes minoristas, que utilizan el comercio social, en la informalidad en la Galerías Unidas durante el año 2020. Con el transcurrir de los años se ha podido apreciar el incremento de ventas que se realizan por las diferentes plataformas que existen en internet y las redes sociales no son la excepción, es precisamente este tipo de comercio el que logró obtener un crecimiento inesperado debido a los cambios de hábitos de compra a raíz de la cuarentena en la que se nos obligó vivir a causa de la COVID-19. Por otro lado, se encuentra la alta tasa de informalidad que existe en nuestro país el cual es uno de los problemas multidimensionales que tiene el Estado y que afecta de manera negativa a la economía por la evasión tributaria que se evidencia en este sector. Para esta investigación se analizó la variable de conocimiento tributario segmentando este concepto en tres dimensiones: cultura tributaria, educación tributaria y normatividad tributaria debido a que consideramos que estas tres variables contribuyen tanto al conocimiento tributario y su aplicación. Luego, para evaluar la incidencia del conocimiento tributario en la informalidad, se realizaron encuestas a 32 comerciantes de la Galerías Unidas que realizan sus ventas por medio del comercio social y, además, se entrevistó a tres especialistas en el sector y en materia tributaria. El diseño de la investigación es mixto, es decir de enfoque cuantitativo y cualitativo y los resultados finales determinaron que existe influencia del conocimiento tributario de los comerciantes minoristas que utilizan el comercio social en la informalidad de Galerías Unidas en el 2020. En base a los resultados obtenidos se realizaron algunas recomendaciones con el fin de mejorar los niveles de informalidad existentes en nuestro país y así ampliar la base tributaria.
      Acceso abierto
    • Continuidad del negocio y su impacto financiero bajo el contexto de COVID- 19 en las principales instituciones financieras en Lima, año 2020

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Bernales García, Oscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-23)
      En el presente estudio se tuvo como objetivo determinar el impacto financiero de la continuidad del negocio bajo el contexto de COVID-19 en las principales instituciones financieras en Lima, año 2020. El trabajo de investigación se divide en 5 capítulos: En el capítulo 1 se usa importante literatura en relación con las variables de estudio encontradas, se expuso los conceptos y su finalidad. Posteriormente, en el segundo capítulo se expone la situación actual del problema, objetivo general y especifico. Luego, en el tercer capítulo, se realiza el estudio cualitativo y cuantitativo por medio de encuestas y entrevistas a la muestra seleccionada. Seguidamente, en el cuarto capítulo se desarrolla la investigación y se procesan los datos, asimismo, por medio de un caso práctico se evalúa el impacto financiero bajo el contexto del COVID-19 en una empresa financiera de la muestra seleccionada. Concluyendo en el quinto capítulo, se validó la hipótesis general y especificas mediante el análisis de los resultados obtenidos en las encuestas. Asimismo, se analizó las entrevistas en profundidad y el caso práctico, para finalmente, formular las conclusiones y recomendaciones de la presente tesis.
      Acceso abierto
    • Control Interno de Inventarios basado en el modelo COSO ERM y su impacto en la Rentabilidad de las Empresas MYPES de Fabricación de Telas de Tejido Punto en el Emporio Comercial de Gamarra, año 2018

      Huayllani Soria, Luz Maria; Ávila Hurtado, Yanet; López Duran, Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-15)
      El objetivo de la presente investigación es determinar el impacto del control interno de inventarios basado en el modelo COSO ERM y elaborar procedimientos para mejorar la rentabilidad de las Empresas Mypes de Fabricación de Telas de Tejido Punto en el Emporio Comercial de Gamarra, año 2018. Las MYPES son un elemento importante en la economía nacional ya que representan el 99% de empresas en el país y el 93.5% de MYPES del sector textil-confecciones se concentra en Gamarra, en donde el 27.7% se dedica a la fabricación de productos textiles. Esta industria representa una parte importante de la producción manufacturera al llegar a 8.9% del PBI. Asimismo, existen factores que limitan su desarrollo empresarial como la falta de financiamiento, falta de apoyo gubernamental, problemas de infraestructura en el almacén y el escaso conocimiento sobre el control interno de sus inventarios, lo que ha generado que se vean seriamente afectadas tras el incremento de la competencia de productos importados en el sector textil en los últimos años. El enfoque del estudio es mixto, iniciamos con entrevistas a los dueños empresarios conocedores del desarrollo del negocio con el fin de validar los principales factores. Luego se realizó encuestas a 30 MYPES del sector Textil de tejido punto que operan dentro de Gamarra. Los resultados obtenidos concluyen que los factores que intervienen en la decisión de incorporar un adecuado control interno de inventarios basado en el modelo COSO ERM influyen significativamente en la rentabilidad de las empresas textiles de tejido punto en Gamarra, y que su aplicación adecuada les permitirá destacar en el buen manejo de sus inventarios.
      Acceso abierto
    • El cumplimiento de las obligaciones tributarias y su impacto en la liquidez y rentabilidad de las PYMES del sector gráfico en el distrito de Breña, año 2020

      León Tenicela, Rolando; Noya Romero, Santiago Alberto; Mendoza Monteyro, Giovana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-30)
      La liquidez y rentabilidad es de vital importancia en toda organización. Mantener estos indicadores financieros con resultados positivos, es señal de buena salud económica, por lo cual toda entidad se hace atractiva en el mercado. Adicionalmente, contribuir con la recaudación de impuestos, realizando las declaraciones y pagos de forma puntual y transparente no solo es relevante para la recaudación del Estado porque contribuye con la caja fiscal, sino también para los contribuyentes porque mitiga contingencias tributarias que a corto o largo plazo afectaría negativamente los indicadores anteriormente mencionados. En la actualidad gran parte de empresas, entre ellas las PYMES del sector gráfico del distrito de Breña, son susceptibles a no cumplir con las disposiciones del Código Tributario y a los lineamientos de la Ley del Impuesto a la Renta, en consecuencia, cometen infracciones que conlleven a multas o sanciones que perjudican significativamente su economía. Por tal motivo, el presente trabajo de investigación tiene por finalidad demostrar como el cumplimiento de las obligaciones tributarias contribuye a proteger la liquidez y rentabilidad de este sector. Por consiguiente, desarrollamos cuatro capítulos que nos permitirán ahondar en la importancia del cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como las conclusiones y recomendaciones del trabajo realizado.
      Acceso abierto
    • Efectos de la Rotación de los inventarios y su impacto en la Liquidez de las empresas comercializadoras de equipamiento médico, agremiadas a la Cámara de Comercio de Lima, año 2019

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Muñoz Leturia, Miguel Angel; Alejos Pacheco, Julio Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-30)
      La presente investigación tuvo por objeto analizar el impacto de la rotación de inventarios en la liquidez de las empresas comercializadoras de equipos médicos agremiadas a la Cámara de Comercio de Lima durante el periodo 2019. El trabajo se encuentra estructurado en 5 capítulos, según se detalla: Capítulo I: Marco Teórico, ha sido desarrollado utilizando fuentes primarias, a través de las cuales hemos expuesto los conceptos generales de nuestras variables en estudio, así como sus objetivos, relación e impacto financiero. Luego, en el Capítulo II: Plan de Investigación, se describe la problemática, así como la determinación de los objetivos e hipótesis generales y específicas. Seguidamente, en el Capítulo III: Metodología de Investigación, se define el tipo de investigación a emplear, así como la determinación del tamaño de la población y muestra, las cuales mediante un enfoque mixto nos proporcionará información cuantitativa y cualitativa a través de la aplicación de instrumentos de recolección de datos como son la entrevista en profundidad y encuestas a nuestra población objeto. Continuando con el Capítulo IV: Desarrollo de la Investigación, se desarrolla la aplicación de los instrumentos descritos previamente, asimismo, se ejecuta un caso práctico para evaluar los efectos de la Rotación de los inventarios y su impacto en la Liquidez. Finalmente, en el Capítulo V: Análisis de los Resultados, validaremos las hipótesis generales y especificas mediante el examen de los resultados obtenidos en las entrevistas a los especialistas, encuestas y ejercicio práctico, para finalmente, formular las conclusiones y recomendaciones del presente estudio.
      Acceso abierto
    • Efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera y su impacto Financiero y Tributario en las empresas del sector de servicios de Telecomunicaciones del Perú en el año 2017

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Dolmos Gonzales, Pilar Guadalupe; Salazar Vilela, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-09-25)
      La finalidad del presente trabajo es analizar el impacto que ha ocasionado la implementación de la Norma Internacional de Contabilidad N° 21 (NIC), desde la óptica de la situación financiera y alcance tributario en las empresas del sector de servicio de telecomunicaciones. Es fundamental comprender que el concepto de globalización de la economía cambió fundamentalmente la práctica internacional de los negocios. En el primer capítulo se expone el marco teórico, que es la base sobre la cual se sustentará el análisis de nuestro trabajo de investigación. El segundo capítulo comprende el Plan de investigación en el que se establece el objetivo, planteamiento del problema principal y secundarios; y las hipótesis; el tercer capítulo determina la metodología empleada para el análisis, establecemos el objetivo y nivel de la investigación, su diseño y una descripción de los instrumentos de recolección de datos a utilizar en la investigación cualitativa y cuantitativa. En el cuarto capítulo tratamos el desarrollo del trabajo con la aplicación de los instrumentos de recolección: entrevistas y encuestas; y en el quinto capítulo se muestra el análisis de los resultados obtenidos en la investigación cualitativa y cuantitativa. Se concluye que existe impacto financiero y tributario, recomendando que las empresas deban establecer políticas y estrategias para mitigar dicho impacto.
      Acceso abierto
    • El comercio electrónico y su impacto tributario en el sector retail de Perú, año 2018

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Escobar Ebell, Luis Rafael; Morales Bermúdez Escomel, Ignacio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-03)
      El presente trabajo es elaborado en un contexto en el cual el Perú ha tomado como un objetivo de estado su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). A fin de lograr ello, el país se ve en la necesidad de adecuar sus políticas a los estándares de la OCDE. Estando ya en contexto (entendido como el momento en el tiempo en el cual el Perú se sigue preparando para buscar su ingreso a la OCDE), debemos decir que el desarrollo electrónico y tecnológico, en general, sigue siendo un fenómeno que genera cambios de todo tipo, de lo cual no está excluido el comercio. Así, el comercio electrónico es un fenómeno que genera la necesidad de adecuar estructuras sociales y normativas de forma constante, realidad que no es ajena a la materia tributaria. De esta forma, la presente tesis tiene como finalidad trazar una línea horizontal capaz de entrelazar uno de los varios intereses de nuestro país con los conceptos de comercio electrónico y tributación, dentro del ámbito del sector retail. Y es que, efectivamente, la OCDE analiza la legislación tributaria de los países postulantes, para que sean acordes a las políticas de la organización. Habiendo delimitado brevemente el tópico de nuestra tesis, cabe indicar que el presente trabajo consta de los siguientes capítulos: Capítulo I Marco Teórico, en el que estableceos los conceptos base del trabajo; Capítulo II Plan de Investigación, en el que desarrollamos los lineamientos de nuestro trabajo; Capítulo III Metodología, en el que indicamos los procedimientos seguidos en la investigación; Capítulo IV Desarrollo, en el que empleamos instrumentos para la obtención de información de campo; Capítulo V Análisis de Resultados, en el cual utilizamos instrumentos estadísticos para el análisis de la información de campo y finalmente nuestras conclusiones y recomendaciones. El lector podrá notar que quienes hemos elaborado el presente trabajo tenemos una postura que se muestra a favor del cambio en la legislación que desarrolla el concepto de establecimiento permanente, así como también efectuamos una propuesta en dicho sentido.
      Acceso abierto
    • El control interno y los efectos en el cumplimiento presupuestal de las municipalidades de la provincia de San Ignacio, del departamento de Cajamarca en el año 2018

      Huayllani Soria, Luz Maria; Alca Lizarbe, Rossy Doris; Ancajima Larreategui, Jhianella Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-01)
      La presente investigación denominada” El control interno y los efectos en el cumplimiento presupuestal de las Municipalidades de la Provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca en el año 2018”, tiene como objetivo analizar y determinar las incidencias de la aplicación del control interno empleando el modelo COSO en la gestión pública para la ejecución presupuestal, identificando las deficiencias que se presentan en la actualidad para la implementación del sistema de control interno, sugiriendo el planteamiento de políticas de acciones concretas y dirigidas al mejoramiento del cumplimiento presupuestal en las municipalidades de la Provincia de San Ignacio. Esta investigación es de enfoque descriptivo, interpretativo, se usaron las encuestas y entrevistas, así como el análisis documentario, nuestra población está compuesta por funcionarios del ámbito de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, para un enfoque cualitativo la población se conformó por los alcaldes de cada municipalidad Distrital y la Provincial. Se realizó el análisis de los resultados obtenidos de las entrevistas utilizando la prueba estadística conocida como Correlación de Pearson. Finalmente se determinó que el uso de recursos económicos mediante la aplicación de un modelo de control interno puede optimizarse incrementando las partidas económicas en cada municipalidad de manera eficaz y eficiente.
      Acceso abierto
    • El Fideicomiso de Titulización y su impacto en la Gestión Financiera en las empresas del Sector Agrícola de Piura, año 2017

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Soplin Montoya, Gabriel Raul; Herrera Ponte, Liliana Mariela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-24)
      La presente investigación de tesis tiene como objetivo determinar la viabilidad de estructurar el Fideicomiso de Titulización, y su impacto en la gestión financiera en las empresas del Sector Agrícola del año 2017, para ello es indispensable realizar la identificación de las alternativas de financiamiento que existen en el mercado, compararlas, y optar por la mejor alternativa de financiamiento. El presente estudio se encuentra agrupado por cinco capítulos, los cuales se menciona a continuación: Capítulo I Marco Teórico, se realiza una investigación a través de diversas fuentes primarias, en donde se definen las dimensiones y factores de los patrimonios en Fideicomiso, su estructuración y alcances; y un análisis de las alternativas de financiamiento que existen en el mercado. Capítulo II Plan de investigación, se formula la situación problemática de la tesis, el problema principal, problemas específicos, objetivo general y objetivos específicos, la hipótesis inicial e hipótesis específicos. Capítulo III Metodología de investigación se definió la población, la muestra para las investigaciones cuantitativas y cualitativas. Capítulo IV Desarrollo de Investigación, se realizó la investigación de nuestra tesis a través de la entrevista a profundidad con expertos del tema, preguntas y el desarrollo del caso práctico. Capítulo V Análisis de Resultados, se elabora el análisis de los instrumentos y el caso práctico. Se concluye con la validación de la hipótesis general y especificas en base a los resultados obtenidos en las tablas cruzadas y el CHI cuadrado.
      Acceso abierto
    • El gasto por penalidades contractuales y su impacto en la determinación del impuesto a la renta en las empresas del sector construcción de Lima metropolitana centro año 2018

      Paiva Cruz, Rosaura Venecia; Adrianzen Zegarra, Melba Marleny; Ventura Ventura, Alexis Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-30)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cómo impacta la deducción de las penalidades contractuales en la determinación del impuesto a la renta en las empresas del sector construcción en Lima metropolitana centro del 2018. Esta investigación busca indagar los impactos que tendrán las penalidades contractuales en la determinación del impuesto a la renta en las empresas del sector construcción de Lima metropolitana centro en el periodo 2018, considerando los criterios adoptados y posturas que ha presentado la administración tributaria, en casos muy empíricas como a la vez proponiendo alternativas que permitan que las penalidades contractuales puedan ser de deducción para el determinado periodo. Para el desarrollo de esta investigación, se ha tomado en cuenta el reglamento de la ley del impuesto a la renta, resoluciones de Intendencia, resoluciones del Tribunal Fiscal que han tratado sobre las penalidades contractuales, además de ello tenemos referencias de la Casación N° 8407-2013-LIMA que se llevó en la Corte Suprema de Justicia de la República. El trabajo de investigación cuenta con cinco capítulos, estructurados de la siguiente manera, capítulo I “Marco Teórico”, donde se encuentra toda la información transcendental y relevante de diversas fuentes que han tratado sobre el tema de investigación; después el capítulo II “Plan de Investigación”, donde se identifica el problema, hipótesis y objetivos tanto generales como específicos; luego en el capítulo III “Metodología de Investigación”, se define el tipo y diseño de investigación a emplear, asimismo se detalla el tamaño de la muestra y las herramientas a usar para nuestro análisis cualitativo y cuantitativo. En donde la primera herramienta consta de una entrevista a profundidad a expertos del rubro y la segunda de una encuesta a las empresas del sector. Luego, en el capítulo IV “Desarrollo de la investigación” se realizó la aplicación de las dos herramientas planteadas en la investigación; para luego desarrollar un caso práctico para analizar cómo es el impacto de las penalidades contractuales en la determinación del impuesto a la renta. Para concluir, en el capítulo V “Análisis de Resultados”, se brinda los resultados de la investigación y aprobación de las hipótesis en base a las herramientas usadas, para luego brindar las presentes conclusiones y recomendaciones al trabajo de investigación.
      Acceso abierto
    • El ISO 37001: sistema de gestión antisoborno y el impacto financiero en las empresas del sector construcción como proveedores del estado, año 2017

      Caceda Quispe, Marisol María; Diez Figueroa, Aldo André; Vargas Herbozo, Vanessa Shirley (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-11)
      La presente investigación tiene como finalidad evaluar el impacto financiero por la falta de implementación del ISO 37001: Sistema de Gestión Antisoborno en las empresas del sector construcción como proveedores del estado. Los impactos financieros son analizados para demostrar que las empresas del sector construcción que carezcan de la implementación de este modelo de prevención podrían incurrir en eventos de default. Es por ello que, para lograr nuestro objetivo principal desarrollamos un caso práctico con dos escenarios identificando los posibles impactos financieros por la implementación del ISO 37001: Sistema de Gestión Antisoborno. La presente investigación está compuesta en primer lugar, por un marco teórico donde se define el ISO 37001: Sistema de Gestión Antisoborno, estructura de la norma, referencias normativas, entre otras. Así mismo, definimos un tema importante: el impacto financiero en las empresas constructoras que no cuentan la implementación del ISO 37001: Sistema de Gestión Antisoborno. En segundo lugar, se encuentra el plan de investigación estableciendo el problema, hipótesis y objetivos de la investigación, así como la metodología a utilizarse. En tercer y cuarto lugar, se realiza el desarrollo a través de entrevistas en profundidad, encuestas y aplicación de casos sustentando los constructos correspondientes. En quinto lugar, se encuentra el análisis de cada uno de los instrumentos realizados. Por último, esta investigación termina con las conclusiones y recomendaciones generadas a partir del análisis realizado.
      Acceso abierto
    • El Nuevo Régimen Mype Tributario y su Impacto en los Estados Financieros de la Micro y Pequeña Empresa del Sector Textil del Emporio Comercial de Gamarra, Año 2017

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Bohórquez Vicente, Patricia Rocío Milagros; Huamán Molina, Jackelyn Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-13)
      El presente trabajo de investigación está referido al Nuevo Régimen Mype Tributario y su Impacto en los estados financieros de la Micro y pequeña empresa del sector textil del Emporio Comercial de Gamarra en el año 2017. En el primer capítulo se realiza el estudio de los diferentes regímenes tributarios alrededor del mundo y las distintas definiciones que tienen los países de Latinoamérica respecto a la implementación de sus sistemas tributarios y regímenes especiales para la micro, pequeña y mediana empresa. Asimismo, se explica la importancia de las MYPES en el Perú, su aporte en el Producto Bruto Interno, (el 40% del PBI, que constituye el 98,6% de las unidades empresariales) y su impulso en el crecimiento económico del país. Además, se da a conocer el diferente régimen tributario en el Perú y el correcto acogimiento que debe tener la micro y pequeñas empresas. En el segundo capítulo se realiza el plan de investigación en donde se determina el problema, los objetivos y la hipótesis de esta investigación. En el tercer capítulo se elige el tipo de investigación más conveniente para el desarrollo de este estudio. Asimismo, se determina la población y la muestra necesaria para la investigación. En el cuarto capítulo se realiza el desarrollo de la investigación en donde se aplican los instrumentos elegidos para este estudio: las entrevistas a profundidad a los especialistas en el tema; el desarrollo de encuestas y la aplicación del caso práctico, en donde se aplican los parámetros y obligaciones del mencionado régimen. Finalmente, en el quinto capítulo se realiza el análisis de los resultados de los estudios cualitativo y cuantitativo; y análisis del caso práctico haciendo una comparación entre el acogimiento del Régimen General y el Nuevo Régimen Mype Tributario, dando a conocer el impacto que genera en los estados financieros.
      Acceso abierto
    • El Régimen de las Percepciones del Impuesto General a las Ventas y su Impacto en la liquidez de las empresas importadoras del sector comercial en ventas al por mayor en el Cercado de Lima, año 2018

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Fernández Cárdenas, Alfonso; Sinche Camargo, Ronal Mike (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-07)
      La actual tesis de investigación posee como propósito, el de precisar los efectos del Sistema de Régimen de Percepciones del Impuesto General a las ventas aplicado a la importación en las Empresas importadoras del sector comercial al por mayor en el Cercado de Lima, año 2018, para ello se estudiaron las variables del Régimen de Percepciones y su impacto financiero, a través de dimensiones como: ámbito de aplicación, oportunidad de la Percepción, Métodos de determinación, estados financieros, y liquidez. El cometido del estudio está repartido en cinco capítulos. El capítulo I Marco Teórico expone diferentes definiciones y fuentes primarias de información acerca del Régimen de Percepciones del IGV (Pago anticipado del Impuesto General a las Ventas) para desarrollar la investigación. El capítulo II comprende el plan de investigación, aquí se expone la situación problemática de la tesis, tanto como el problema principal, problemas específicos, objetivo general, objetivos específicos, hipótesis general, e hipótesis específicas. El capítulo III detalla la Metodología de investigación, donde se define la población, la muestra para la investigación cualitativa y cuantitativa. El Capítulo IV Desarrollo de Investigación explica el proceso de Investigación realizada a mediante las entrevistas a profundidad, cuestionarios y la ejecución del caso práctico correspondiente. El Capítulo V Análisis de la investigación presenta el estudio de los resultados de las entrevistas, encuestas y el caso práctico desarrollado. Se finaliza con la hipótesis general que el Régimen de Percepciones del IGV aplicado a la importación si impacta en la liquidez de las empresas comerciales importadoras, además, las hipótesis específicas planteadas del Régimen de Percepciones del IGV aplicado a la importación demuestran que si impacta en la liquidez utilizando la metodología del Chi Cuadrado. Así mismo, se realizan las conclusiones y recomendaciones en base a los objetivos e hipótesis planteadas.
      Acceso abierto
    • El Régimen Mype Tributario y su impacto financiero en las empresas del sector peluquería del distrito de Miraflores, año 2017

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Chacón Ramos, Elvia Noemi; Luque Vega, Michael Smit (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-31)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar El Régimen Mype Tributario y su impacto Financiero en las empresas del sector peluquería del distrito de Miraflores, año 2017, para esto es imprescindible realizar un análisis a la Ley y su reglamento, en este sus requisitos, obligaciones, el pago de sus impuestos y su impacto financiero. Este trabajo se encuentra conformado en 5 capítulos que son: Capítulo I Marco teórico, se realiza una investigación de fuentes primarias, donde se desarrollan conceptos del código tributario, regímenes tributarios y otros donde se contextualice la Ley, y la relación e impacto que origine a la información financiera de la empresa. Capítulo II Plan de investigación, se plantea la situación problemática de la tesis, el problema principal, problemas específicos, objetivo general y objetivos específicos, la hipótesis inicial e hipótesis específicos. Capítulo III Metodología de investigación, se definió la población, la muestra para las investigaciones cualitativas y cuantitativas de esta tesis. Capítulo IV Desarrollo de investigación, se realiza la investigación a través de la entrevista a profundidad a expertos en el tema tributario y financiero en asesorar empresas consideradas Mypes, el cual va dirigido este trabajo de investigación; encuestas a empresas de este rubro y el desarrollo práctico de ésta. Capítulo V Análisis de resultados, se realiza el análisis de los instrumentos y caso práctico; se concluye con la validación de la hipótesis general y específicas en base a los resultados obtenidos en las tablas cruzadas y Chi cuadrado, luego que hayamos realizado este análisis se concluye según las hipótesis planteadas, de acuerdo a la hipótesis general que el Régimen Mype Tributario impacta Financieramente en las empresas del sector peluquería en el distrito de Miraflores, año 2017, también se concluye según las hipótesis específicas que el acogimiento, las obligaciones formales y la declaración y pago de impuestos del Régimen Mype Tributario impactan Financieramente en estas empresas; todas estas afirmaciones se confirman en el análisis de los ratios financieros que varían según el régimen tributario al que se pertenece.
      Acceso abierto
    • El sistema de costeo ABC y su influencia en la fijación de precios de productos para la toma de decisiones gerenciales en el sector manufactura de Lima, Perú

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Bastidas Orihuela, Jarol Jorge; Roman Aquice, Lesly Yrene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-11)
      El presente trabajo de tesis ha sido desarrollado para dar en evidencia la influencia de los costos en la fijación de precios para la toma de decisiones gerenciales en el sector manufactura de Lima, Perú. La hipótesis de investigación es: El sistema de costeo ABC influye positivamente en la fijación de precios de productos para la toma de decisiones gerenciales en el sector manufactura de Lima, Perú. La investigación es de tipo investigación mixta, en la cual se realizó las entrevistas de profundidad, encuestas y caso práctico en la empresa Pulpeado SAC, identificando la variable independiente al Sistema de Costeo ABC y las variables dependientes fijación de precios y toma de decisiones gerenciales. En conclusión, del presente trabajo podemos afirmar que existe una influencia positiva del Sistema de costeo ABC en la fijación de precios de productos para la toma de decisiones gerenciales. Nuestra recomendación es implementar el Sistema de costeo ABC para conocer los costos de los productos con una mayor precisión e identificar las actividades que generan valor, lo cual otorgar una ventaja a las empresas en el proceso de fijación de precios para la toma de decisiones gerenciales.
      Acceso abierto