• Efectos de la Rotación de los inventarios y su impacto en la Liquidez de las empresas comercializadoras de equipamiento médico, agremiadas a la Cámara de Comercio de Lima, año 2019

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Muñoz Leturia, Miguel Angel; Alejos Pacheco, Julio Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-30)
      La presente investigación tuvo por objeto analizar el impacto de la rotación de inventarios en la liquidez de las empresas comercializadoras de equipos médicos agremiadas a la Cámara de Comercio de Lima durante el periodo 2019. El trabajo se encuentra estructurado en 5 capítulos, según se detalla: Capítulo I: Marco Teórico, ha sido desarrollado utilizando fuentes primarias, a través de las cuales hemos expuesto los conceptos generales de nuestras variables en estudio, así como sus objetivos, relación e impacto financiero. Luego, en el Capítulo II: Plan de Investigación, se describe la problemática, así como la determinación de los objetivos e hipótesis generales y específicas. Seguidamente, en el Capítulo III: Metodología de Investigación, se define el tipo de investigación a emplear, así como la determinación del tamaño de la población y muestra, las cuales mediante un enfoque mixto nos proporcionará información cuantitativa y cualitativa a través de la aplicación de instrumentos de recolección de datos como son la entrevista en profundidad y encuestas a nuestra población objeto. Continuando con el Capítulo IV: Desarrollo de la Investigación, se desarrolla la aplicación de los instrumentos descritos previamente, asimismo, se ejecuta un caso práctico para evaluar los efectos de la Rotación de los inventarios y su impacto en la Liquidez. Finalmente, en el Capítulo V: Análisis de los Resultados, validaremos las hipótesis generales y especificas mediante el examen de los resultados obtenidos en las entrevistas a los especialistas, encuestas y ejercicio práctico, para finalmente, formular las conclusiones y recomendaciones del presente estudio.
      Acceso abierto
    • Efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera y su impacto Financiero y Tributario en las empresas del sector de servicios de Telecomunicaciones del Perú en el año 2017

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Dolmos Gonzales, Pilar Guadalupe; Salazar Vilela, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-09-25)
      La finalidad del presente trabajo es analizar el impacto que ha ocasionado la implementación de la Norma Internacional de Contabilidad N° 21 (NIC), desde la óptica de la situación financiera y alcance tributario en las empresas del sector de servicio de telecomunicaciones. Es fundamental comprender que el concepto de globalización de la economía cambió fundamentalmente la práctica internacional de los negocios. En el primer capítulo se expone el marco teórico, que es la base sobre la cual se sustentará el análisis de nuestro trabajo de investigación. El segundo capítulo comprende el Plan de investigación en el que se establece el objetivo, planteamiento del problema principal y secundarios; y las hipótesis; el tercer capítulo determina la metodología empleada para el análisis, establecemos el objetivo y nivel de la investigación, su diseño y una descripción de los instrumentos de recolección de datos a utilizar en la investigación cualitativa y cuantitativa. En el cuarto capítulo tratamos el desarrollo del trabajo con la aplicación de los instrumentos de recolección: entrevistas y encuestas; y en el quinto capítulo se muestra el análisis de los resultados obtenidos en la investigación cualitativa y cuantitativa. Se concluye que existe impacto financiero y tributario, recomendando que las empresas deban establecer políticas y estrategias para mitigar dicho impacto.
      Acceso abierto
    • El comercio electrónico y su impacto tributario en el sector retail de Perú, año 2018

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Escobar Ebell, Luis Rafael; Morales Bermúdez Escomel, Ignacio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-03)
      El presente trabajo es elaborado en un contexto en el cual el Perú ha tomado como un objetivo de estado su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). A fin de lograr ello, el país se ve en la necesidad de adecuar sus políticas a los estándares de la OCDE. Estando ya en contexto (entendido como el momento en el tiempo en el cual el Perú se sigue preparando para buscar su ingreso a la OCDE), debemos decir que el desarrollo electrónico y tecnológico, en general, sigue siendo un fenómeno que genera cambios de todo tipo, de lo cual no está excluido el comercio. Así, el comercio electrónico es un fenómeno que genera la necesidad de adecuar estructuras sociales y normativas de forma constante, realidad que no es ajena a la materia tributaria. De esta forma, la presente tesis tiene como finalidad trazar una línea horizontal capaz de entrelazar uno de los varios intereses de nuestro país con los conceptos de comercio electrónico y tributación, dentro del ámbito del sector retail. Y es que, efectivamente, la OCDE analiza la legislación tributaria de los países postulantes, para que sean acordes a las políticas de la organización. Habiendo delimitado brevemente el tópico de nuestra tesis, cabe indicar que el presente trabajo consta de los siguientes capítulos: Capítulo I Marco Teórico, en el que estableceos los conceptos base del trabajo; Capítulo II Plan de Investigación, en el que desarrollamos los lineamientos de nuestro trabajo; Capítulo III Metodología, en el que indicamos los procedimientos seguidos en la investigación; Capítulo IV Desarrollo, en el que empleamos instrumentos para la obtención de información de campo; Capítulo V Análisis de Resultados, en el cual utilizamos instrumentos estadísticos para el análisis de la información de campo y finalmente nuestras conclusiones y recomendaciones. El lector podrá notar que quienes hemos elaborado el presente trabajo tenemos una postura que se muestra a favor del cambio en la legislación que desarrolla el concepto de establecimiento permanente, así como también efectuamos una propuesta en dicho sentido.
      Acceso abierto
    • El Nuevo Régimen Mype Tributario y su Impacto en los Estados Financieros de la Micro y Pequeña Empresa del Sector Textil del Emporio Comercial de Gamarra, Año 2017

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Bohórquez Vicente, Patricia Rocío Milagros; Huamán Molina, Jackelyn Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-13)
      El presente trabajo de investigación está referido al Nuevo Régimen Mype Tributario y su Impacto en los estados financieros de la Micro y pequeña empresa del sector textil del Emporio Comercial de Gamarra en el año 2017. En el primer capítulo se realiza el estudio de los diferentes regímenes tributarios alrededor del mundo y las distintas definiciones que tienen los países de Latinoamérica respecto a la implementación de sus sistemas tributarios y regímenes especiales para la micro, pequeña y mediana empresa. Asimismo, se explica la importancia de las MYPES en el Perú, su aporte en el Producto Bruto Interno, (el 40% del PBI, que constituye el 98,6% de las unidades empresariales) y su impulso en el crecimiento económico del país. Además, se da a conocer el diferente régimen tributario en el Perú y el correcto acogimiento que debe tener la micro y pequeñas empresas. En el segundo capítulo se realiza el plan de investigación en donde se determina el problema, los objetivos y la hipótesis de esta investigación. En el tercer capítulo se elige el tipo de investigación más conveniente para el desarrollo de este estudio. Asimismo, se determina la población y la muestra necesaria para la investigación. En el cuarto capítulo se realiza el desarrollo de la investigación en donde se aplican los instrumentos elegidos para este estudio: las entrevistas a profundidad a los especialistas en el tema; el desarrollo de encuestas y la aplicación del caso práctico, en donde se aplican los parámetros y obligaciones del mencionado régimen. Finalmente, en el quinto capítulo se realiza el análisis de los resultados de los estudios cualitativo y cuantitativo; y análisis del caso práctico haciendo una comparación entre el acogimiento del Régimen General y el Nuevo Régimen Mype Tributario, dando a conocer el impacto que genera en los estados financieros.
      Acceso abierto
    • El Régimen de las Percepciones del Impuesto General a las Ventas y su Impacto en la liquidez de las empresas importadoras del sector comercial en ventas al por mayor en el Cercado de Lima, año 2018

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Fernández Cárdenas, Alfonso; Sinche Camargo, Ronal Mike (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-07)
      La actual tesis de investigación posee como propósito, el de precisar los efectos del Sistema de Régimen de Percepciones del Impuesto General a las ventas aplicado a la importación en las Empresas importadoras del sector comercial al por mayor en el Cercado de Lima, año 2018, para ello se estudiaron las variables del Régimen de Percepciones y su impacto financiero, a través de dimensiones como: ámbito de aplicación, oportunidad de la Percepción, Métodos de determinación, estados financieros, y liquidez. El cometido del estudio está repartido en cinco capítulos. El capítulo I Marco Teórico expone diferentes definiciones y fuentes primarias de información acerca del Régimen de Percepciones del IGV (Pago anticipado del Impuesto General a las Ventas) para desarrollar la investigación. El capítulo II comprende el plan de investigación, aquí se expone la situación problemática de la tesis, tanto como el problema principal, problemas específicos, objetivo general, objetivos específicos, hipótesis general, e hipótesis específicas. El capítulo III detalla la Metodología de investigación, donde se define la población, la muestra para la investigación cualitativa y cuantitativa. El Capítulo IV Desarrollo de Investigación explica el proceso de Investigación realizada a mediante las entrevistas a profundidad, cuestionarios y la ejecución del caso práctico correspondiente. El Capítulo V Análisis de la investigación presenta el estudio de los resultados de las entrevistas, encuestas y el caso práctico desarrollado. Se finaliza con la hipótesis general que el Régimen de Percepciones del IGV aplicado a la importación si impacta en la liquidez de las empresas comerciales importadoras, además, las hipótesis específicas planteadas del Régimen de Percepciones del IGV aplicado a la importación demuestran que si impacta en la liquidez utilizando la metodología del Chi Cuadrado. Así mismo, se realizan las conclusiones y recomendaciones en base a los objetivos e hipótesis planteadas.
      Acceso abierto
    • El Régimen Mype Tributario y su impacto financiero en las empresas del sector peluquería del distrito de Miraflores, año 2017

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Chacón Ramos, Elvia Noemi; Luque Vega, Michael Smit (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-31)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar El Régimen Mype Tributario y su impacto Financiero en las empresas del sector peluquería del distrito de Miraflores, año 2017, para esto es imprescindible realizar un análisis a la Ley y su reglamento, en este sus requisitos, obligaciones, el pago de sus impuestos y su impacto financiero. Este trabajo se encuentra conformado en 5 capítulos que son: Capítulo I Marco teórico, se realiza una investigación de fuentes primarias, donde se desarrollan conceptos del código tributario, regímenes tributarios y otros donde se contextualice la Ley, y la relación e impacto que origine a la información financiera de la empresa. Capítulo II Plan de investigación, se plantea la situación problemática de la tesis, el problema principal, problemas específicos, objetivo general y objetivos específicos, la hipótesis inicial e hipótesis específicos. Capítulo III Metodología de investigación, se definió la población, la muestra para las investigaciones cualitativas y cuantitativas de esta tesis. Capítulo IV Desarrollo de investigación, se realiza la investigación a través de la entrevista a profundidad a expertos en el tema tributario y financiero en asesorar empresas consideradas Mypes, el cual va dirigido este trabajo de investigación; encuestas a empresas de este rubro y el desarrollo práctico de ésta. Capítulo V Análisis de resultados, se realiza el análisis de los instrumentos y caso práctico; se concluye con la validación de la hipótesis general y específicas en base a los resultados obtenidos en las tablas cruzadas y Chi cuadrado, luego que hayamos realizado este análisis se concluye según las hipótesis planteadas, de acuerdo a la hipótesis general que el Régimen Mype Tributario impacta Financieramente en las empresas del sector peluquería en el distrito de Miraflores, año 2017, también se concluye según las hipótesis específicas que el acogimiento, las obligaciones formales y la declaración y pago de impuestos del Régimen Mype Tributario impactan Financieramente en estas empresas; todas estas afirmaciones se confirman en el análisis de los ratios financieros que varían según el régimen tributario al que se pertenece.
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    • El sistema de costeo ABC y su influencia en la fijación de precios de productos para la toma de decisiones gerenciales en el sector manufactura de Lima, Perú

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Bastidas Orihuela, Jarol Jorge; Roman Aquice, Lesly Yrene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-11)
      El presente trabajo de tesis ha sido desarrollado para dar en evidencia la influencia de los costos en la fijación de precios para la toma de decisiones gerenciales en el sector manufactura de Lima, Perú. La hipótesis de investigación es: El sistema de costeo ABC influye positivamente en la fijación de precios de productos para la toma de decisiones gerenciales en el sector manufactura de Lima, Perú. La investigación es de tipo investigación mixta, en la cual se realizó las entrevistas de profundidad, encuestas y caso práctico en la empresa Pulpeado SAC, identificando la variable independiente al Sistema de Costeo ABC y las variables dependientes fijación de precios y toma de decisiones gerenciales. En conclusión, del presente trabajo podemos afirmar que existe una influencia positiva del Sistema de costeo ABC en la fijación de precios de productos para la toma de decisiones gerenciales. Nuestra recomendación es implementar el Sistema de costeo ABC para conocer los costos de los productos con una mayor precisión e identificar las actividades que generan valor, lo cual otorgar una ventaja a las empresas en el proceso de fijación de precios para la toma de decisiones gerenciales.
      Acceso abierto
    • El Sistema de Detracciones y su impacto tributario y financiero en las empresas de acabados de textiles en el Cercado de Lima, año 2017

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Calampa Mas, Christian Jhonnatan; Chamorro Torres, Lidia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-31)
      La presente investigación fue elaborada con la finalidad de evaluar el impacto tributario y financiero del Sistema de Detracción en las empresas de Acabados Textiles del Cercado de Lima. En consecuencia, el presente trabajo se desarrollará sobre la base de la legislación vigente del Sistema de Detracciones, su mecanismo de aplicación e implicancias, temas que serán desarrollados en el presente trabajo, para lo cual la investigación se orienta de la siguiente manera: En el primer capítulo, elaboramos el marco teórico, en base a información de diversas fuentes relacionadas al tema, que será de utilidad para describir nuestras variables. En el segundo capítulo, se plantea el desarrollo de la problemática, los objetivos y la hipótesis. En el tercer capítulo, se define el tipo de investigación a utilizar, así como las variables para la investigación. En el cuarto capítulo, se realiza el desarrollo de la investigación a través de las entrevistas a profundidad, encuestas y el caso práctico. En el quinto capítulo, se realiza el análisis de los resultados obtenidos, los cuales se evalúa conjuntamente con las hipótesis y los objetivos determinados. Finalmente, tras el análisis de datos, hemos concluido que el sistema de detracción impacta tributariamente y financieramente, en las empresas de acabados textiles en el Cercado de Lima.
      Acceso abierto
    • El Sistema de Detracciones y su impacto Tributario y Financiero en las Empresas del sector reparación e instalación de maquinaria y equipo, en el distrito de Miraflores, año 2018

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Saccaco Lujan, Dina; Castillo Valle, Enzo Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-18)
      La presente investigación se realiza con el objetivo de determinar el impacto tributario y financiero del sistema de detracciones en las empresas del sector reparación e instalación de maquinaria y equipo, en Miraflores, año 2018. En el primer capítulo se menciona definiciones importantes para entender el funcionamiento de las detracciones. También, se identifican fuentes necesarias para argumentar nuestra hipótesis y comprobar que las detracciones impactan en el aspecto tributario y financiero de las empresas. Para finalizar, se menciona la importancia del sector en la economía peruana. Es necesario especificar que este sector, reparación e instalación de maquinaria y equipo, es una actividad secundaria. La cual se encuentra dentro del sector principal denominado Industrias manufactureras. En el segundo capítulo se plantea los problemas, hipótesis y objetivos principales, y secundarios. En el tercer capítulo se menciona las metodologías utilizadas. Estas son las cualitativas y cuantitativas. Representadas por entrevistas en profundidad y encuestas, respectivamente. Como población de la metodología cualitativa, se entrevistó a dos especialistas en temas tributarios y contables. En la metodología cuantitativa se realizó encuestas a una cantidad determinada de empresas situadas en Miraflores. En el capítulo 4 se realiza la aplicación de los instrumentos cualitativos y cuantitativos. Así como, el caso práctico que demuestra cómo impacta las detracciones en los estados financieros de la empresa. Para finalizar, se analizan los resultados obtenidos. Estos se complementan con las conclusiones, las cuales, validan la hipótesis general y especificas del presente estudio.
      Acceso abierto
    • El sistema de detracciones y su impacto tributario y financiero en las empresas madereras de Lima – zona sur, año 2017

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Jiménez Breas, María Isabel; Montoya Huayta, Lizbeth Abigail (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-03)
      La presente tesis de investigación tiene como finalidad determinar el efecto del Sistema de Detracciones y su Impacto Tributario y Financiero en las Empresas Madereras de Lima - zona sur, año 2017, para ello se estudiaron las variables del sistema de detracciones, el impacto tributario y el impacto financiero, a través de dimensiones como: objetivo, aplicación, sanciones, depósito, estados financieros, liquidez y rentabilidad. El trabajo de indagación está dividido en cinco capítulos. El capítulo uno expone el marco teórico, presenta diferentes definiciones y fuentes de información para poner en funcionamiento la investigación. El capítulo dos sostiene el plan de investigación, aquí se expresa el problema y se determina el objetivo. El capítulo tres, detalla el método de la investigación y se adquiere la muestra para la investigación. El Capítulo cuatro explica la Investigación a través de la entrevista a profundidad, cuestionario y el desarrollo de un caso práctico. El capítulo cinco presenta el análisis de los resultados, resultados de las entrevistas, encuestas y el caso práctico. Se concluye con la hipótesis general que el Sistema de Detracciones si influye en el impacto tributario y financiero de las empresas madereras, y con las hipótesis específicas que el Sistema de Detracciones no influye en el impacto tributario y si influye en el impacto financiero, según los cálculos realizados utilizando la metodología del Chi Cuadrado. Finalmente, se elaboran las conclusiones y recomendaciones según los resultados obtenidos de los análisis de las hipótesis y objetivos formulados.
      Acceso abierto
    • El sistema de detracciones y su impacto tributario y financiero en las MYPES del sector transporte de carga en Lima-Perú

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Carranza Muñoz, Dennis Adrián; Cornejo Ortiz, Jennifer Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-21)
      El presente trabajo de investigación se genera a partir de un problema identificado en muchas MYPES del sector transporte de carga y que consiste en la falta de liquidez producto de la aplicación del Sistema de Detracciones. Nuestro objetivo es determinar como el Sistema de Detracciones impacta tributariamente y financieramente en las MYPES. Por ello toda la investigación realizada en el presente trabajo se plasma y ordena de la siguiente manera: En el capítulo I elaboramos el marco teórico, buscando y revisando diversos tipos de fuentes relacionadas a nuestro tema de investigación que nos sirve como base y referente para realizar nuestra investigación. En el capítulo II describimos el plan de investigación, presentando el tema, la situación problemática, el problema principal, la hipótesis y los objetivos. En el capítulo III determinamos el tipo de investigación a realizar, luego desarrollamos el diseño de la investigación que es mixta porque aplicamos instrumentos cualitativos y cuantitativos. En el capítulo IV desarrollamos la investigación y mostramos los resultados obtenidos en aplicación de las entrevistas, encuestas y casos prácticos en los que se evidencian la problemática y como impacta tributariamente y financieramente. En el capítulo V realizamos el análisis de los resultados obtenidos en la aplicación de la investigación cualitativa y cuantitativa y la evaluamos en función a la hipótesis y los objetivos propuestos. Finalmente hacemos nuestras conclusiones y recomendaciones en función de las hipótesis y objetivos formulados como aporte para una mejor aplicación del sistema de detracciones. This research work is generated from an identified problem in many micro and small enterprises (known as Mypes in Peru) of the cargo transport sector, which consists in the lack of liquidity resulting from the application of the forced detraction system that the government imposed a few years ago as a measure to decrease the tax evasion and informality. Our objective is to determine how the Detraction System impacts tributary and financially in the Mypes. For this reason, all the research and analysis carried out in the present work is embodied and ordered as follows: In chapter I we elaborate the theoretical framework, searching and reviewing different types of sources related to our research topic that serves us as basis and reference for our research. In chapter II we describe the research plan, presenting the topic, the problematic situation, the main problem, the hypothesis and the objectives. In chapter III we determine the type of research to realize, then we develop the research design that is "mixed" because we apply qualitative and quantitative instruments. In chapter IV we develop the research and show the results obtained in the application of interviews, surveys and practical cases in which the problem is evidenced and how it impacts tributary and financially. In chapter V we analyze the results obtained in the application of qualitative and quantitative research and evaluate it according to the hypothesis and the proposed objectives. Finally, we make our conclusions and recommendations based on the hypotheses and objectives formulated as a contribution for a better application of the detraction system for the particular benefit of the MYPES of the cargo transport sector, which are the great majority within this sector.
      Acceso abierto
    • El sistema de libros electrónicos – PLE y su impacto tributario en las empresas de preparación y tejido de fibras textiles, en el distrito de Lima, año 2019

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Arana Vasquez, Evelin Janeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-10)
      El presente trabajo de investigación denominado “El Sistema de Libros Electrónicos – PLE y su Impacto Tributario en las empresas de Preparación y Tejido de fibras textiles, en el distrito de Lima, año 2019” tiene como objetivo analizar el impacto tributario en las empresas de preparación y tejido de fibras textiles. Para el desarrollo de esta investigación se ha tomado como referencia los sistemas implementados por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto a la Renta. Asimismo, se analizó el sector textil bajo esta actividad, sus características principales, la actividad e información adicional de las empresas. La investigación comprende Capítulo I, se basa en el marco teórico, donde podemos desarrollar las variables dependientes e independientes, así como el impacto tributario en las empresas de Preparación y Tejido de Fibras Textiles. Capítulo II, básicamente el plan de investigación, la problemática, los objetivos generales y específicos y las hipótesis principal y específicos. Capitulo III, la metodología de la investigación, donde definimos el tipo de investigación, determinando la población y muestra. Capitulo IV, describe el desarrollo de la investigación, prácticamente de trabajo de campo, a través de los instrumentos como entrevistas y encuestas a los diversos contribuyentes o funcionarios principales de la empresa que con su experiencia nos den un mejor aporte sobre el tema. Capítulo V, el análisis de los resultados, donde se analiza las respuestas de cada instrumento empleado, seguidamente la presentación de un caso práctico, para finalizar con las conclusiones y recomendaciones finales de todo el trabajo.
      Acceso abierto
    • Evaluación del gasto de depreciación y su incidencia en el cálculo del impuesto a la renta y los estados financieros de las empresas del sector construcción, del distrito de Santiago de Surco, año 2018

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Lopez Mendez, Robert Luis; Muñoz Curazco, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-16)
      La presente investigación tiene por objetivo determinar la incidencia del gasto de depreciación en el cálculo del impuesto a la renta y los estados financieros de las empresas del sector construcción, en el distrito de Santiago de Surco, Lima. Por lo cual, esta investigación se ha desarrollado en cinco capítulos, que se detallan a continuación: Capítulo I Marco teórico, se presentan las definiciones básicas del gasto de depreciación, antecedentes, ventajas, dimensiones, incidencia tributaria y financiera según la NIC 16 y la NIC 12; y una revisión del sector construcción y sus antecedentes. Capítulo II Plan de investigación, se expresa la situación de la problemática, el estado de la cuestión, el problema general y específico, la justificación, el objetivo general y específico, la hipótesis general y específica. Capitulo III Metodología de la investigación, aquí se determinan los parámetros de la investigación y los instrumentos a utilizar en la recolección de datos, sabiendo que se tiene definida la población y el tamaño de la muestra para la investigación cualitativa y cuantitativa. Capítulo IV Desarrollo de la investigación, se aplican los instrumentos como la entrevista en profundidad y el cuestionario de preguntas; asimismo, en esta sección se desarrolla el caso práctico. Capítulo V Análisis de resultados, se analizan los resultados de la investigación cualitativa y cuantitativa; tomando como base el resultado de las tablas cruzadas y el CHI cuadrado. Por último, se analiza el caso práctico desde un punto de vista descriptivo.
      Acceso abierto
    • Incidencia en la determinación del impuesto a la renta de la baja de las cuentas por pagar en el sector inmobiliario en Lima, año 2017

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Bravo Gutierrez, Lesly Karol; Oré Córdova, Jacqueline Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-13)
      Este trabajo de investigación busca demostrar la importancia de identificar el momento adecuado dar de baja las cuentas por pagar y reconocerlas como un ingreso en el periodo correspondiente. Actualmente en nuestro país no hay conocimiento contable práctico sobre cuándo se deben reconocer estas cuentas por pagar (antiguas) como un ingreso, los mecanismos por lo que estas cuentas por pagar dejarían de ser pasivos y pasarían a ser ingreso. Al ser las cuentas por pagar consideradas cuentas del Estado de Situación Financiera se piensa que no tiene efectos en los resultados del periodo, sin embargo, estas cuentas por pagar generan efectos en el Estado de Resultados, porque son reconocidas como un ingreso extraordinario. Como consecuencia de ello, la base para el cálculo del impuesto a la renta varía causando un incremento en la determinación y el pago del impuesto a la renta correspondiente. En vista de ello, es importante determinar en qué momento se deben dar de baja estas cuentas por pagar para no generar contingencias con la Administración Tributaria. En el primer capítulo de la presente tesis se ha desarrollado la revisión de la literatura de las variables dependientes e independientes. En el segundo capítulo se ha desarrollado el problema principal y los problemas específicos, el objetivo principal y los objetivos específicos y la hipótesis principal y las hipótesis específicas. En el tercer capítulo se ha desarrollado la metodología de la investigación. En el cuarto capítulo se ha desarrollado la investigación cuantitativa y cualitativa, así como también el caso práctico. En el quinto capítulo se tiene el análisis de los resultados y finalmente las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • La evaluación de la Norma Internacional de Información Financiera 16 “Arrendamientos” y su impacto financiero y tributario en las empresas de servicio de distribución eléctrica, año 2017

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Aguirre Chávez, Crystal Albina; Quiñones Chillcce, Allison Carla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12)
      Evaluación de la Norma Internacional de Información Financiera 16 - Arrendamientos y su impacto Financiero y Tributario en las empresas de servicio de distribución eléctrica tiene como objetivo influir positivamente en el impacto financiero y tributario de las empresas de distribución eléctrica debido a la aplicación de un único modelo contable para los arrendatarios en el que el arrendamiento se reconoce en el balance, salvo las excepciones limitadas. El trabajo de investigación cuenta con 5 capítulos principales, el primer capítulo contará con el desarrollo de un marco teórico donde se especificará los constructos que serán la base para la evolución de la norma. En el capítulo dos, se describirá un plan de investigación donde se detallará el problema principal, los problemas específicos junto con las hipótesis y los objetivos. En el capítulo tres, será el desarrollo y el diseño de la metodología de investigación, la población, muestra del estudio y los instrumentos que se utilizaran para la evaluación de la norma. En el capítulo cuatro, indicará los resultados de las entrevistas y las encuestas realizadas al sector elegido para el desarrollo del trabajo. Dentro de este capítulo se explicarán dos casos prácticos que serán de utilidad para el entendimiento de la norma y de cómo debe emplearse de acuerdo a la teoría investigada. Finalmente, el quinto capítulo será sobre el análisis del trabajo, aplicando pruebas estadísticas como el chi cuadrado y el alfa cronbach bajo el sistema SPSS.
      Acceso abierto
    • La gestión de inventarios en la cadena de abastecimiento y su impacto en la toma de decisiones financieras de las empresas que realizan actividades de restaurante – pollería, en el distrito de Barranco, en el año 2017

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Atahuamán Lozano, Elvira Elizabeth; Falen Llontop, Mari Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-13)
      La presente investigación tiene como objetivo identificar los indicadores o los factores que intervienen directa o indirectamente en la gestión de inventarios, y analizar su impacto en la toma de decisiones financieras de las empresas que realizan actividades de restaurantes–pollerías. Al respecto, en el Capítulo I se ha efectuado la recopilación de las definiciones relevantes para el presente estudio, como la gestión de inventarios, la cadena de abastecimiento, la toma de decisiones financieras y el sector materia de análisis: empresas que realizan la actividad de restaurante. Asimismo, en el Capítulo II se ha detallado la información correspondiente al problema, hipótesis y objetivo, a fin de mostrar los aspectos generales y secundarios considerados para la investigación. Por su parte, el Capítulo III contiene el diseño de la investigación, los instrumentos implementados, la población considerada para la aplicación de la entrevista en profundidad y encuestas. Adicionalmente, en el Capítulo IV se ha desarrollado el análisis de los resultados obtenidos al aplicar los instrumentos de investigación, para lo cual se entrevistó a dos (2) expertos en el tema y se realizó una encuesta a veintiún (21) trabajadores de diversas empresas que realizan actividades de restaurantes–pollerías, en el distrito de Barranco; asimismo, se presenta el desarrollo de un caso práctico respecto al tema materia de investigación. Finalmente, en el Capítulo V se muestra el análisis de la información teórico–práctica recopilada, señalando las conclusiones y recomendaciones del estudio, con lo cual se demostró que los indicadores y/o los factores identificados impactan en la gestión de inventarios.
      Acceso abierto
    • La gestión estratégica de costos y su impacto en la toma de decisiones financieras en las empresas privadas del sector salud ubicadas en Lima metropolitana, año 2017

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Yarlequé Farfán, Roy Tomy; Escudero Advincula, Melisa Monica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-01)
      El propósito de esta investigación es evaluar la gestión estratégica de costos y su impacto en la toma de decisiones financieras en las empresas privadas del sector salud. Se evaluaran las dimensiones de la gestión estratégica de costos con el objetivo de garantizar una eficiente toma de decisiones financieras. Para lograr esto presentaran tres dimensiones de la gestión estratégica de costos que cumplirán el rol principal en la toma de decisiones financieras. Asimismo, se analizara una simulación de toma de decisiones basándose en la información financiera y actual de un negocio modelo, con el fin de explicar detalladamente los puntos a considerar en una posible decisión financiera. El trabajo consta de un marco teórico en el cual se define dos temas importantes: los aspectos de la gestión estratégica de costos, información financiera y la toma de decisiones. En segundo lugar, se encuentra el plan de investigación estableciendo el problema, hipótesis y objetivos de la investigación así como la metodología a utilizarse. Después, se realizó el desarrollo a través de entrevistas en profundidad, encuestas y aplicación de casos sustentando los constructos correspondientes. Por último, se encuentra el análisis de cada uno de los instrumentos realizados. Esta investigación termina con las conclusiones y recomendaciones generadas a partir del análisis realizado.
      Acceso abierto
    • La NIC 21: efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera y su impacto financiero y tributario en la industria farmacéutica de Lima

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Ruiz Valdez, Jhonny Arturo; Sánchez Carreño, Sheyla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-04-24)
      La NIC 21: Efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera y su impacto financiero y tributario en la industria farmacéutica de Lima, tiene como objetivo determinar el impacto financiero y tributario de la NIC 21 en el sector, tomando en cuenta los efectos de las diferencias de cambio, su reconocimiento, la conversión a la moneda funcional e información a revelar en los Estado Financieros. El presente trabajo de investigación consta de seis capítulos principales, donde el primer capítulo, se desarrollará el marco teórico basado en los constructos fundamentales que son los pilares de la investigación. En el segundo capítulo, plan de investigación, se detallará la problemática inicial, los aspectos importantes y los objetivos de las mismas. Luego, en el tercer capítulo, se emplea la metodología explicativa para profundizar, analizar y recolectar datos aplicados al sector farmacéutico. En el cuarto capítulo, exponer los resultados obtenidos de las entrevistas a profundidad y las encuestas realizadas; asimismo, el caso práctico Laboratorio Capsulitas SAC y el quinto capítulo el análisis cualitativo y cuantitativo de la investigación realizada en el sector farmacéutico de Lima.
      Acceso abierto
    • La NIC 36 Deterioro del valor de los de activos y su impacto en la toma de decisiones en las empresas del Sector Textil

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Injante Anaya, Ana Isabel; Necochea Palomino, Claudia Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-06)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar a las empresas del sector la influencia de la norma en el proceso de toma de decisiones. La investigación está dividida en cinco capítulos principales. En el primer capítulo, marco teórico, se desarrollan los constructos que fundamentan el estudio y se establecen los conceptos clave para que el lector se ubique en el contexto de la investigación. El segundo capítulo es el plan de investigación donde se identifica el problema, la hipótesis y objetivos. La metodología de la investigación se ha desarrollado en el tercer capítulo y se ha aplicado una investigación mixta de tipo cuantitativa y cualitativa a fin de recolectar información que permita medir el conocimiento, el entendimiento y la aplicación de la norma en el sector. Seguidamente, en el capítulo cuarto, se desarrollan las herramientas de investigación cualitativa y cuantitativa, y un caso práctico para ilustrar el efecto de la aplicación de la NIC 36. Los resultados de este capítulo se analizan en el quinto capítulo y se pretende encontrar la evidencia necesaria para la comprobación de la hipótesis. Finalmente, se muestran las conclusiones y recomendaciones que surgieron como resultado de la investigación.
      Acceso abierto
    • La NIC 36: Deterioro de valor de los activos y su impacto financiero y tributario en las empresas de alquiler de maquinarias, equipos y bienes tangibles en Lima, año 2017

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Castañeda Cruz, Viciano; Ramírez Hemeryth, Fiorella Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-06)
      La presente investigación de tesis tiene como objetivo determinar el impacto financiero y tributario de la NIC 36 “Deterioro del Valor de los activos” en las empresas de alquiler de maquinarias, equipos y bienes tangibles en Lima, año 2017, para ello es indispensable realizar la identificación de indicios de deterioro, reconocimiento y medición de un activo en deterioro. El trabajo de investigación se encuentra dividido en cinco capítulos que son: Capítulo I Marco teórico, se realiza una investigación a través de fuentes primarias donde se desarrollan conceptos de las normas internacionales de información financiera (NIIFs), antecedentes, definiciones, objetivos, alcance, reconocimiento, medición e información a revelar de la NIC 36 “Deterioro del Valor de los activos”; el impacto financiero y tributario y la relación existente; y un análisis del sector de alquiler de maquinarias, equipos y bienes tangibles. Capítulo II Plan de investigación, se formula la situación problemática de la tesis, el problema principal, problemas específicos, objetivo general y objetivos específicos, la hipótesis inicial e hipótesis específicos. Capítulo III Metodología de investigación se definió la población, la muestra para las investigaciones cualitativas y cuantitativas. Capítulo IV Desarrollo de Investigación, donde se realizó la investigación a través de la entrevista a profundidad, cuestionario y el desarrollo del caso práctico. Capítulo V Análisis de Resultados, se realiza el análisis de los instrumentos y caso práctico. Concluyendo con la validación de la hipótesis general y especificas en base a los resultados obtenidos en las tablas cruzadas y el CHI cuadrado.
      Acceso abierto