• Gestión de Inventarios y su Impacto Financiero en el Sector Textil para las MYPES del Emporio Comercial de Gamarra, durante el año 2018

      Cáceda Quispe, Marisol; Ayala Sotelo, Raúl; Candela Rivera, Janinna Marlene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-10)
      El presente trabajo de investigación fue realizado con la finalidad de evaluar la gestión de inventarios y su impacto financiero en el sector textil para las MYPES del Emporio Comercial de Gamarra, durante el año 2018. Este trabajo se basa en las empresas del sector textil, específicamente en las MYPES del Emporio Comercial de Gamarra, en el cual se desarrollan actividades económicas relacionadas a la industria textil de confecciones y servicios relacionados con la industria de la moda; es pertinente e importante comprender el proceso y desarrollo de la gestión de inventarios que a su vez repercute en un impacto financiero. Por tal razón, se desarrolla este trabajo de investigación con la finalidad de que genere aprendizaje y conocimiento al emplear las gestiones que actualmente se desarrollan en el mercado para minimizar los riesgos que genera una mala práctica. Para validar y sustentar las hipótesis planteadas, se utilizan dos instrumentos: instrumento cualitativo que son definidas con entrevistas a detalle de tres especialistas y el instrumento cuantitativo que refleja las encuestas realizadas a doce empresas del rubro textil. Finalmente, se desarrolla un caso práctico donde se detalla la gestión de inventarios, para determinar la cantidad necesaria para cada temporada que atenderá la empresa, con la finalidad de no producir en exceso, ya que será obsoleta para la siguiente temporada. Identificar la demanda futura es posible y medible mediante proyecciones de las temporadas altas y bajas, lo cual permite un control en la gestión, y de este modo mantener la cantidad de productos disponibles para la venta.
      Acceso abierto
    • La Gestión de Inventarios y su impacto financiero en las MYPE del Sector Industrial de fabricación de muebles de Villa el Salvador Periodo 2019

      Cáceda Quispe, Marisol; Alhuay García, Claudio Wilver; Jarata Canazas, Raúl Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-20)
      En el presente trabajo de investigación se ha considerado adecuado analizar la gestión de inventarios y su impacto financiero en las MYPE del sector industrial de fabricación de muebles de Villa el Salvador periodo 2019, con el fin de mejorar la liquidez y rentabilidad a través de la gestión de inventarios. Se realizó un diagnostico actual de la empresa, en el área operativa usando los conceptos teóricos como costos de inventarios, métodos de valuación, modelos de gestión de inventarios, cadena de valor, cadena de suministro, liquidez y rentabilidad. Asimismo, se ha evaluado el sector industrial del parque industrial de Villa el Salvador, adquiriendo información del contexto de este sector. El trabajo de investigación se encuentra dividido en cinco capítulos, los cuales son: Capítulo I: Marco Teórico, donde se presenta las definiciones básicas relacionadas a la Gestión de inventarios, el impacto financiero y el sector de la industria. Luego, en el Capítulo II: Plan de Investigación, se describe el problema, así como la determinación de los objetivos e hipótesis generales y específicas. Seguidamente, en el Capítulo III: Metodología de Investigación, en donde se define el tipo de investigación a emplear, así como la determinación del tamaño de la muestra para el futuro análisis cuantitativo y cualitativo. Posteriormente, en el Capítulo IV: Desarrollo de la Investigación, es donde se aplica los instrumentos descritos previamente, a su vez, se ejecuta un caso práctico para evaluar la Gestión de inventarios y su impacto financiero. Por último, en el Capítulo V: Análisis de los resultados, se realiza el análisis de los instrumentos y el caso práctico, brindando como últimos elementos, conclusiones y recomendaciones finales en relación con todo lo investigado. Es por ello, que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en el sector de la industria del mueble en Villa el Salvador, debido a que es uno de los sectores con mayor concentración de empresas MYPE, con una alta demanda de rotación de inventarios, éstas a su vez son las principales generadoras de empleo en el país; asimismo, este subsector de la manufactura es el que más creció en el PBI. Por lo que, se ha determinado que la gestión de inventario no tiene un impacto financiero en las empresas del sector.
      Acceso abierto