• Ley General de Aduanas 1053 y su impacto financiero en los Operadores Aeronáuticos que ingresan sus aeronaves por la Jurisdicción de la Intendencia de Aduana Aérea y Postal del Callao en el año 2018

      Santa Cruz Salazar, Jorge Alfonso; Moulet Gastelu, Giancarlo; Barboza Morales, Irving Yamal (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-30)
      La presente investigación fue elaborada con el fin de determinar que la Ley General de Aduanas 1053 tiene un impacto financiero en los transportistas aéreos que ingresan sus aeronaves por la Intendencia de Aduana Aérea y Postal del Callao, en el año 2018. Para ello, la investigación se basará en la aplicación del Régimen de admisión Temporal para reexportación en el mismo estado, amparado en la Ley General de Aduanas 1053. La norma en mención tiene sustanciales cambios respecto a la Ley anterior que se aplicaba para las aeronaves, denominada Ley 29624 y la cual caduco en el año 2015. El presente trabajo se basará en las pequeñas y medianas empresas nacionales de transporte aéreo, las cuales ingresan sus aeronaves por la Intendencia de Aduana Aérea y postal del Callao, en el año 2018. El sector aeronáutico logro un crecimiento económico muy alto hasta el año 2015 según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, 2016), este sector contribuyo significativamente con la economía del país, creo 280,000 mil puestos de trabajos, contribuyo con USD 4,4 millones en valor agregado bruto a la economía del Perú, y aporto 2,1 % del PBI para el año 2015. En los últimos años, 2016-2018, el sector aeronáutico ha tenido un estancamiento o desaceleración en el crecimiento económico, lo cual se ve reflejado con mayor notoriedad en las pequeñas y medianas empresas nacionales de Transporte Aéreo. Por ello, esta investigación busca averiguar si tras la aplicación de la Ley General de Aduana 1053 para los transportistas aéreos influye en forma negativa, en su situación financiera. Para validar nuestra hipótesis, se realizó encuestas a las pequeñas y medianas empresas nacionales del sector aeronáutico que ingresan sus aeronaves por la Intendencia de Aduana Aérea y Postal del Callao y, además, se ha recurrido a expertos en Aduana, Contabilidad y Aeronáutica para la realización de las entrevistas en profundidad. Finalmente se realizó un caso práctico para evaluar el impacto financiero de la presente investigación. Asimismo, se realizó validaciones estadísticas para nuestra hipótesis tanto principal como secundarias mediante la herramienta denominada Chi Cuadrado y para validar la confiabilidad de nuestra encuesta, el estadístico Alfa de Cronbach. En base a lo anteriormente mencionado se concluyó que hay un impacto financiero producido por la aplicación de la Ley General de Aduanas 1053 en los transportistas aéreos, en el año 2018.
      Acceso abierto