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  • NIC 36: Deterioro del Valor de los Activos y su impacto financiero y tributario de las empresas del sector comercial de útiles de oficina, insumos de cómputo y papelería de Lima, Año 2017

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Cisneros Avila, Giuliana; Inchicaqui Cueva, Juan Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-31)
    La presente investigación tiene como objetivo evaluar el impacto financiero y tributario de la NIC 36: Deterioro del Valor de los Activos en empresas del sector comercial de útiles de oficina, insumos de cómputo y papelería de Lima, Año 2017. Para el desarrollo de la presente tesis se tiene como respaldo la Norma Internacional Contable 36, que se ejecutó a partir del 31 de Marzo del 2004. La NIC 36 nos señala establecer las políticas y procedimientos que una entidad debe aplicar para realizar un correcto cálculo de las estimaciones; asi como su registro utilizando como base de criterio el importe recuperable, para mostrar los importes correctos en los Estados Financieros. Capitulo I Marco teórico, se realiza una investigación de fuentes primarias para obtener información de las normas internacionales de información financiera (NIIFs), impacto financiero y tributario, que permite respaldar la investigación. En el capitulo II se trata de plantear la situación problemática del tema, el problema principal, el objetivo principal y específicos, la hipótesis principal y específicos para que sean validadas en la investigación. El capitulo III Metodologia de investigación se define la población y la muestra para la realizacion de la investigación cualitativa y cuantitativa. El capitulo IV se realiza la investigación a través de las entrevistas, encuestas y el desarrollo del caso practico. Capitulo V Analisis de resultados, se realiza el análisis de los instrumentos y el caso practico. Y se culmina con la validación de las hipótesis por medio de los resultados obtenidos en el CHI cuadrado.
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  • El control interno y los efectos en el cumplimiento presupuestal de las municipalidades de la provincia de San Ignacio, del departamento de Cajamarca en el año 2018

    Huayllani Soria, Luz Maria; Alca Lizarbe, Rossy Doris; Ancajima Larreategui, Jhianella Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-01)
    La presente investigación denominada” El control interno y los efectos en el cumplimiento presupuestal de las Municipalidades de la Provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca en el año 2018”, tiene como objetivo analizar y determinar las incidencias de la aplicación del control interno empleando el modelo COSO en la gestión pública para la ejecución presupuestal, identificando las deficiencias que se presentan en la actualidad para la implementación del sistema de control interno, sugiriendo el planteamiento de políticas de acciones concretas y dirigidas al mejoramiento del cumplimiento presupuestal en las municipalidades de la Provincia de San Ignacio. Esta investigación es de enfoque descriptivo, interpretativo, se usaron las encuestas y entrevistas, así como el análisis documentario, nuestra población está compuesta por funcionarios del ámbito de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, para un enfoque cualitativo la población se conformó por los alcaldes de cada municipalidad Distrital y la Provincial. Se realizó el análisis de los resultados obtenidos de las entrevistas utilizando la prueba estadística conocida como Correlación de Pearson. Finalmente se determinó que el uso de recursos económicos mediante la aplicación de un modelo de control interno puede optimizarse incrementando las partidas económicas en cada municipalidad de manera eficaz y eficiente.
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  • Impacto de la auditoría forense como herramienta de apoyo para detectar y reducir el fraude financiero y tributario en las empresas de transporte de carga terrestre Lima, distrito de Ate, 2018

    Orna Salazar, Rosa Elena; Hinostroza Grijalva, Clorinda Miriam; Palomino Yucra, Alicia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-31)
    La presente investigación busca entender la importancia de la aplicación de la Auditoría Forense como herramienta de apoyo en empresas del sector transporte. Para tal fin se analizó conceptos, métodos y herramientas que son utilizados para la reducción del fraude financiero y tributario, además se revisaron los conceptos de Control, Fraude Financiero y Tributario del sector de transporte de carga terrestre. Para el plan de investigación, se plantea la hipótesis del Impacto de la Auditoría Forense como herramienta de apoyo, para detectar y reducir el fraude financiero y tributario en las empresas del sector transporte. Dicha hipótesis alternativa es rechazada con un 5% de significancia. En la metodología de investigación, se ejecutó un estudio de tipo documental, el cual fue llevado a cabo por entrevistas a tres expertos del tema. Para ello, se elaboró un cuestionario con el propósito de identificar si se tenía conocimiento sobre Auditoría Forense, y conocer sobre los procesos de control con los que cuentan las empresas del rubro. Como resultado de la aplicación del instrumento cualitativo y cuantitativo, se puede establecer que mediante la aplicación de la Auditoría Forense como herramienta de apoyo se logra detectar y prevenir fraudes. De esta forma, se demuestra que la Auditoría Forense brinda ventajas y que al implementarla como herramienta de apoyo se obtienen grandes resultados. Luego del respectivo análisis de interpretación de los resultados de dicha investigación, se puede concluir que la aplicación de la Auditoría Forense como herramienta de apoyo no reducirá los casos de robos y fraude intencionales: a mayor control en los procesos se disminuirá las posibilidades de cometer fraude y se incrementará un mayor control en las áreas más sensibles del rubro.
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  • La NIA 315 (Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno) y su impacto financiero en la gestión del otorgamiento de créditos de las ONG’s de Perú a bancos comunales en el periodo 2018

    Santa Cruz, Jorge Alfonso; Bernal Rondinel, Maricielo Danel; Cillóniz Becerra, Luis Nolberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-01)
    Este trabajo de investigación tiene la finalidad de calcular el impacto de la NIA 315 en cuanto a finanzas, valoración e identificación de cada riesgo de incorrección material a través del conocimiento del ente junto con su entorno en la diligencia del otorgamiento crediticio, en el periodo 2018, de las ONG’s de Perú a bancos comunales. Para desarrollar este trabajo, hemos efectuado una investigación mixta (cuantitativa y cualitativa). Para la metodología cuantitativa se hizo uso de la herramienta de Encuestas con Escalas y el Análisis de Casos, y para la metodología cualitativa se hizo uso de las Entrevistas a Profundidad. Para la validación de nuestra hipótesis general y específicas, se realizaron trabajos de campo en las ONG’s más importantes del Perú que brindan créditos a bancos comunales del Perú, donde sus más importantes asesores de negocios fueron entrevistados y, además, se tuvo que contactar y entrevistar detalladamente a expertos. Por último, desarrollamos un práctico caso para poder examinar el impacto financiero que ocasionaba esta investigación sobre los estados financieros y se concluye que las praxis de la NIA 315 causan un positivo impacto financiero.
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  • NIC 12 - Impuesto a las ganancias y su impacto Financiero y Tributario de mermas y desmedro en las empresas del sector Agroindustrial, San Luis 2018

    Reyes Cuba, Kathia Rosario; Mamani Mamani , veronica; Santos Aldana, Lucia Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-20)
    El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo determinar el impacto financiero y tributario de la NIC 12 - Impuesto a las ganancias de mermas y desmedro en las empresas del sector Agroindustrial, San Luis 2018. Es preciso recalcar que; en cuanto al impacto tributario solo analizaremos la variación que puede generar la NIC 12 en el Impuesto a las Ganancias. Para el desarrollo del trabajo de investigación; se ha considerado como parte fundamental a la Norma Internacional de Contabilidad 12, como también las Resoluciones del Tribunal Fiscal que tratan de mermas y desmedro. Asimismo, se ha evaluado las empresas del sector agroindustrial, a fines de obtener la mayor información para el desarrollo de trabajo de investigación. El trabajo consta de 6 capítulos; en el Capítulo I, contamos con el Marco teórico, donde se señala una variedad de fuentes que han aportado con la investigación. En el Capítulo II, se encontrará el Plan de investigación, donde se señala el problema, hipótesis y los objetivos. De igual manera el tipo de metodología, que para este caso; empleamos la investigación mixta, conformada por la investigación cualitativa y cuantitativa. En el Capítulo III, señalamos la metodología de investigación, los instrumentos que han sido utilizados para el desarrollo de la investigación, la determinación de la población y la muestra. Para la investigación cualitativa se realizó la entrevista a profundidad que consta de siete preguntas, y para la investigación cuantitativa la encuesta de que contiene treinta preguntas. El Capítulo IV, se procedió al desarrollo de la investigación, donde se detalla la aplicación de los instrumentos, y también un caso práctico aplicando la NIC 12, reconocimiento, medición y revelación, para conocer el impacto financiero y tributario dentro del marco de mermas y desmedros. En el capítulo V, se realizó el análisis de los resultados obtenidos de la investigación: la entrevista a profundidad y el cuestionario. La investigación finaliza, con las conclusiones y recomendaciones referidas a la hipótesis general y específica, donde se confirma que las NIC 12 Impuesto a las ganancias influye en el impacto Financiero y Tributario relacionado a la mermas y desmedros en las empresas del sector Agroindustrial.
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  • Control Interno de Inventarios basado en el modelo COSO ERM y su impacto en la Rentabilidad de las Empresas MYPES de Fabricación de Telas de Tejido Punto en el Emporio Comercial de Gamarra, año 2018

    Huayllani Soria, Luz Maria; Ávila Hurtado, Yanet; López Duran, Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-15)
    El objetivo de la presente investigación es determinar el impacto del control interno de inventarios basado en el modelo COSO ERM y elaborar procedimientos para mejorar la rentabilidad de las Empresas Mypes de Fabricación de Telas de Tejido Punto en el Emporio Comercial de Gamarra, año 2018. Las MYPES son un elemento importante en la economía nacional ya que representan el 99% de empresas en el país y el 93.5% de MYPES del sector textil-confecciones se concentra en Gamarra, en donde el 27.7% se dedica a la fabricación de productos textiles. Esta industria representa una parte importante de la producción manufacturera al llegar a 8.9% del PBI. Asimismo, existen factores que limitan su desarrollo empresarial como la falta de financiamiento, falta de apoyo gubernamental, problemas de infraestructura en el almacén y el escaso conocimiento sobre el control interno de sus inventarios, lo que ha generado que se vean seriamente afectadas tras el incremento de la competencia de productos importados en el sector textil en los últimos años. El enfoque del estudio es mixto, iniciamos con entrevistas a los dueños empresarios conocedores del desarrollo del negocio con el fin de validar los principales factores. Luego se realizó encuestas a 30 MYPES del sector Textil de tejido punto que operan dentro de Gamarra. Los resultados obtenidos concluyen que los factores que intervienen en la decisión de incorporar un adecuado control interno de inventarios basado en el modelo COSO ERM influyen significativamente en la rentabilidad de las empresas textiles de tejido punto en Gamarra, y que su aplicación adecuada les permitirá destacar en el buen manejo de sus inventarios.
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  • El gasto por penalidades contractuales y su impacto en la determinación del impuesto a la renta en las empresas del sector construcción de Lima metropolitana centro año 2018

    Paiva Cruz, Rosaura Venecia; Adrianzen Zegarra, Melba Marleny; Ventura Ventura, Alexis Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-30)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cómo impacta la deducción de las penalidades contractuales en la determinación del impuesto a la renta en las empresas del sector construcción en Lima metropolitana centro del 2018. Esta investigación busca indagar los impactos que tendrán las penalidades contractuales en la determinación del impuesto a la renta en las empresas del sector construcción de Lima metropolitana centro en el periodo 2018, considerando los criterios adoptados y posturas que ha presentado la administración tributaria, en casos muy empíricas como a la vez proponiendo alternativas que permitan que las penalidades contractuales puedan ser de deducción para el determinado periodo. Para el desarrollo de esta investigación, se ha tomado en cuenta el reglamento de la ley del impuesto a la renta, resoluciones de Intendencia, resoluciones del Tribunal Fiscal que han tratado sobre las penalidades contractuales, además de ello tenemos referencias de la Casación N° 8407-2013-LIMA que se llevó en la Corte Suprema de Justicia de la República. El trabajo de investigación cuenta con cinco capítulos, estructurados de la siguiente manera, capítulo I “Marco Teórico”, donde se encuentra toda la información transcendental y relevante de diversas fuentes que han tratado sobre el tema de investigación; después el capítulo II “Plan de Investigación”, donde se identifica el problema, hipótesis y objetivos tanto generales como específicos; luego en el capítulo III “Metodología de Investigación”, se define el tipo y diseño de investigación a emplear, asimismo se detalla el tamaño de la muestra y las herramientas a usar para nuestro análisis cualitativo y cuantitativo. En donde la primera herramienta consta de una entrevista a profundidad a expertos del rubro y la segunda de una encuesta a las empresas del sector. Luego, en el capítulo IV “Desarrollo de la investigación” se realizó la aplicación de las dos herramientas planteadas en la investigación; para luego desarrollar un caso práctico para analizar cómo es el impacto de las penalidades contractuales en la determinación del impuesto a la renta. Para concluir, en el capítulo V “Análisis de Resultados”, se brinda los resultados de la investigación y aprobación de las hipótesis en base a las herramientas usadas, para luego brindar las presentes conclusiones y recomendaciones al trabajo de investigación.
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  • Gestión de Inventarios y su Impacto Financiero en el Sector Textil para las MYPES del Emporio Comercial de Gamarra, durante el año 2018

    Cáceda Quispe, Marisol; Ayala Sotelo, Raúl; Candela Rivera, Janinna Marlene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-10)
    El presente trabajo de investigación fue realizado con la finalidad de evaluar la gestión de inventarios y su impacto financiero en el sector textil para las MYPES del Emporio Comercial de Gamarra, durante el año 2018. Este trabajo se basa en las empresas del sector textil, específicamente en las MYPES del Emporio Comercial de Gamarra, en el cual se desarrollan actividades económicas relacionadas a la industria textil de confecciones y servicios relacionados con la industria de la moda; es pertinente e importante comprender el proceso y desarrollo de la gestión de inventarios que a su vez repercute en un impacto financiero. Por tal razón, se desarrolla este trabajo de investigación con la finalidad de que genere aprendizaje y conocimiento al emplear las gestiones que actualmente se desarrollan en el mercado para minimizar los riesgos que genera una mala práctica. Para validar y sustentar las hipótesis planteadas, se utilizan dos instrumentos: instrumento cualitativo que son definidas con entrevistas a detalle de tres especialistas y el instrumento cuantitativo que refleja las encuestas realizadas a doce empresas del rubro textil. Finalmente, se desarrolla un caso práctico donde se detalla la gestión de inventarios, para determinar la cantidad necesaria para cada temporada que atenderá la empresa, con la finalidad de no producir en exceso, ya que será obsoleta para la siguiente temporada. Identificar la demanda futura es posible y medible mediante proyecciones de las temporadas altas y bajas, lo cual permite un control en la gestión, y de este modo mantener la cantidad de productos disponibles para la venta.
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  • Impacto Contable y Tributario del Proceso de Control Interno sobre los Servicios de Intermediación efectuados por los Corredores de Reaseguros en las Empresas Aseguradoras de Lima, 2018

    Orna Salazar, Rosa Elena; Fernández Ruiz, Rossana Brigitte; Huapaya Garriazo, Pablo José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-31)
    La presente investigación tiene como finalidad evaluar el control que ejercen las empresas aseguradoras de Lima respecto de sus operaciones con los corredores de reaseguros, teniendo en cuenta que al 31 de diciembre del 2018 según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (en adelante SBS) en su información estadística denominada “Riesgo de Reaseguros” menciona que las empresas de seguros han realizado operaciones con diecisiete (17) corredores de reaseguros cediendo primas por un total de 464’407,565 dólares. Por ello, nuestro objetivo es evaluar el impacto contable y tributario que ejerce la operatividad de los corredores de reaseguros en las empresas aseguradoras en función a la gestión y recuperabilidad de los cobros de siniestros de reaseguros cedidos. Se espera que la presente investigación sirva como base de conocimiento para futuras prácticas del control interno que llevan las empresas de seguros en el Perú en las operaciones con los corredores de reaseguros, y el impacto contable y tributario que pueda ejercer en la presentación de los Estados Financieros. Además, que sirva de apoyo en el fortalecimiento de la regulación peruana establecido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP- y obtener normas sólidas que regulen las actividad, responsabilidad y control interno que deben llevar las empresas aseguradoras. Para validar y sustentar la hipótesis planteada se utilizaron instrumentos cualitativos y cuantitativos como las entrevistas realizadas a expertos pertenecientes al sector de seguros, encuestas al mercado asegurador y un caso práctico donde se evalúa el impacto financiero contable en una empresa de seguros por una incorrecta gestión y coordinación entre las partes acordadas con intermediación reaseguradora. En esta investigación hemos obtenido como resultado información que refleja la importancia del proceso de control interno respecto a los servicios de intermediación efectuados por los corredores de reaseguros.
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  • La bancarización y su impacto tributario en las Mipymes del sector comercial del Emporio Comercial de Gamarra en el distrito de La Victoria 2018

    Reyes Cuba, Kathia Rosario; Cruz Benito, Melissa; Vega Córdova, Nilva Magna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-19)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar el impacto tributario de la bancarización en las Mipymes del sector comercial del Emporio Comercial de Gamarra en el distrito de La Victoria 2018. El emporio se ha convertido en la zona comercial más grande e importante del país, donde a diario se mueven miles de soles, de ahí la importancia de conocer el impacto tributario que tiene la bancarización en las Mipymes de dicho emporio. El presente trabajo de investigación contiene cinco capítulos y se detallan a continuación: Capítulo I, Marco Teórico, se desarrollaron los principales conceptos, antecedentes y se definieron las palabras claves relacionadas al tema principal del presente trabajo de investigación; en el Capítulo II, Plan de Investigación, se formuló el problema principal, los problemas secundarios y el objetivo e hipótesis generales y específicas; en el Capítulo III, Metodología del Trabajo, se definió el diseño de la investigación, la población y el tamaño de la muestra para las investigaciones cualitativa y cuantitativa; en el Capítulo IV, Desarrollo, se realizaron las investigaciones a través de las entrevistas a profundidad, las encuestas mediante un cuestionario y el desarrollo del caso práctico; finalmente en el Capítulo V, Análisis de Resultados, se desarrolló el análisis de los resultados de las investigaciones y del caso práctico, se realizó la medición de fiabilidad con el Alfa de Cronbach, se validó la hipótesis general y las específicas con las tablas cruzadas y el Chi Cuadrado, se brindan conclusiones y recomendaciones finales del presente trabajo de investigación.
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  • El Sistema de Detracciones y su impacto Tributario y Financiero en las Empresas del sector reparación e instalación de maquinaria y equipo, en el distrito de Miraflores, año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Saccaco Lujan, Dina; Castillo Valle, Enzo Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-18)
    La presente investigación se realiza con el objetivo de determinar el impacto tributario y financiero del sistema de detracciones en las empresas del sector reparación e instalación de maquinaria y equipo, en Miraflores, año 2018. En el primer capítulo se menciona definiciones importantes para entender el funcionamiento de las detracciones. También, se identifican fuentes necesarias para argumentar nuestra hipótesis y comprobar que las detracciones impactan en el aspecto tributario y financiero de las empresas. Para finalizar, se menciona la importancia del sector en la economía peruana. Es necesario especificar que este sector, reparación e instalación de maquinaria y equipo, es una actividad secundaria. La cual se encuentra dentro del sector principal denominado Industrias manufactureras. En el segundo capítulo se plantea los problemas, hipótesis y objetivos principales, y secundarios. En el tercer capítulo se menciona las metodologías utilizadas. Estas son las cualitativas y cuantitativas. Representadas por entrevistas en profundidad y encuestas, respectivamente. Como población de la metodología cualitativa, se entrevistó a dos especialistas en temas tributarios y contables. En la metodología cuantitativa se realizó encuestas a una cantidad determinada de empresas situadas en Miraflores. En el capítulo 4 se realiza la aplicación de los instrumentos cualitativos y cuantitativos. Así como, el caso práctico que demuestra cómo impacta las detracciones en los estados financieros de la empresa. Para finalizar, se analizan los resultados obtenidos. Estos se complementan con las conclusiones, las cuales, validan la hipótesis general y especificas del presente estudio.
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  • NIIF 9: instrumentos financieros y su impacto en los estados financieros de las provisiones de la cartera de colocaciones en la banca múltiple en Lima, año 2017

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Amoretti Luis, Jesús Ángel; Valdiviezo Vásquez, Ricardo Emilio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-08)
    La presente investigación de tesis tiene como objetivo NIIF 9: Instrumentos financieros y su impacto en los estados financieros de las provisiones de la cartera de colocaciones en la banca múltiple en Lima, año 2017, por lo cual es indispensable realizar la identificación de la clasificación y medición. Capítulo I Marco teórico, se realiza una investigación a través de fuentes primarias donde se desarrollan conceptos de las normas internacionales de información financiera, definiciones, antecedentes, objetivo, alcance, reconocimiento, clasificación, medición y contabilidad de coberturas de NIIF 9 “Instrumentos financieros”; el impacto en los estados financieros y la relación existente; y un análisis del sector banca múltiple. Capítulo II Plan de investigación, se determina el problema principal, problemas secundarios, objetivo principal y objetivos específicos, la hipótesis principal e hipótesis secundarias. Capítulo III Metodología de investigación se definió la población, la muestra para las investigaciones cualitativas y cuantitativas. Capítulo IV Desarrollo de Investigación, donde se realizó la investigación a través de la entrevista a profundidad, cuestionario y el desarrollo del caso práctico. Capítulo V Análisis de Resultados, se realiza el análisis de los instrumentos y caso práctico. Concluyendo con la validación de la hipótesis general y especificas en base a los resultados obtenidos en las tablas cruzadas y el CHI cuadrado.
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  • Obsolescencia de los inventarios y su impacto financiero y tributario en las empresas del sector consultoría informática y de gestión de instalaciones de Lima Metropolitana, año 2018

    Barrantes, Fanny Elcira; Bazo Cuadros, Isaac; ESCOBAR CRUZ, URSULA VICTORIA (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-31)
    El presente trabajo de investigación de tesis tiene como objetivo determinar el impacto financiero y tributario de la Obsolescencia de los inventarios en las empresas del sector consultoría informática y de gestión de instalaciones de Lima Metropolitana, año 2018, para lo cual es indispensable identificar y determinar los indicios de obsolescencia de los inventarios en la gestión de las empresas con la finalidad de realizar el reconocimiento, medición y revelación en los estados financieros. Durante el desarrollo de esta investigación se hará un estudio del marco teórico, para conocer de fuentes primarias todos los conceptos relacionados con la obsolescencia de los inventarios desde sus definiciones, tipos, objetivos, alcances, reconocimiento y medición, así como se relaciona con el impacto financiero y tributario, completando con el análisis del sector de consultoría tecnológica y gestión de instalaciones.
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  • NIC 40: Propiedades de Inversión y su impacto Financiero y Tributario en las empresas Inmobiliarias del distrito de Santiago de Surco, año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Aucca Zuñiga, Lizzet Cynthia; Ríos Muñoz, Lorena Yanina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-07)
    La presente investigación fue elaborada con el objetivo de analizar la NIC 40 y determinar el impacto financiero y tributario de las propiedades de inversión en las empresas del sector inmobiliario del distrito Santiago de surco, año 2018, nuestro instrumento principal es la Norma Internacional de Contabilidad NIC 40 “Propiedades de Inversión”, con la emisión de ésta norma surgió la necesidad de revisar el tratamiento contable que sirva para presentar razonablemente las cifras de los Estados Financieros y la toma de decisiones por parte de los usuarios. Dentro del capítulo I Marco teórico, se realiza un estudio respecto a las Normas Internacionales contables, definición, evolución, objetivo, medición inicial y posterior a revelar de la NIC 40 “Propiedad de Inversión”; se indaga sobre los tipos de modelos al costo o valor razonable y transferencias, se analiza también el sector inmobiliario y el impacto financiero y tributario. En el capítulo II, se plantea el problema principal y secundario, así como los objetivos generales y específicos, hipótesis principales y secundarias. Capitulo III Metodología de la investigación se definirá la población y muestra a evaluar durante nuestra investigación. En el capítulo IV Desarrollo de la investigación donde aplicamos las entrevistas de profundidad a los especialistas del tema y el desarrollo del caso de una empresa del sector inmobiliario que cuenta con una propiedad de inversión. En el Capítulo V Análisis de resultados, se desarrolla las entrevistas, el caso práctico y la validación de las hipótesis generales y especificas con relación a los resultados obtenidos. Para obtener un mejor entendimiento de la norma, se realizó un ejemplo en donde se detalla la transferencia del inmueble, que deja de ser Propiedad planta y equipo (NIC 16) pasando a ser Propiedad de inversión (NIC 40), en la cual se detalla el análisis correspondiente.
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  • Sistema de Control Interno basado en el modelo COSO 2013 y su impacto en la Gestión Empresarial en las empresas del sector construcción de edificios, en el distrito de El Agustino, año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Centeno Vilchez, Hugo Junior; Zavaleta De la cruz, Jorge Alan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-13)
    La presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto del Sistema de Control Interno basado en el modelo COSO 2013 respecto a la Gestión Empresarial en las empresas de sector construcción de edificios en el distrito de El Agustino, año 2018. Para determinar el impacto, es preciso validar las pruebas de hipótesis, realizar análisis de consistencia estadística, entre otros estudios que finalmente permitan producir resultados y conclusiones de la investigación. La tesis inicia con la introducción, posteriormente se desarrolla a través de los siguientes cinco capítulos: Capítulo I - Marco Teórico, se desarrolla las principales definiciones, importancia, evolución, entre otros relacionados con el marco teórico de las variables de estudio; asimismo, un análisis de la relación entre las dos variables y del sector construcción. Capitulo II – Plan de Investigación, se presenta a nivel general y específicas, los problemas, objetivos e hipótesis; además, se establece la metodología a utilizarse para el desarrollo de la investigación. Capitulo III – Metodología de la Investigación, se define la población y muestra para el desarrollo de la investigación cuantitativa y cualitativa. Capitulo IV - Desarrollo de la Investigación, se ejecuta las encuestas y entrevistas en profundidad, desarrollando también el caso práctico para aplicar el sistema de control interno y su influencia en una empresa del sector de construcción de edificios. Capítulo V - Análisis de los Resultados, se realiza el análisis de los instrumentos y del caso práctico, y la validación de las hipótesis. Finalmente, se realiza las conclusiones y recomendaciones de la presente investigación.
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  • NIC 12: Impuesto a las ganancias y su impacto en los Estados Financieros y en el Impuesto a la Renta en las empresas Inmobiliarias en el distrito de Surco, año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Prince Aliaga, Paola Edith; Yrrazabal Acosta, Ruty Inés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-15)
    La investigación del trabajo del presente busca enfatizar y mostrar los posibles impactos en los Estados Financieros y en el Impuesto a la Renta que la NIC 12 Impuesto a las ganancias prescribe y la forma en que estos son registrados contable y tributariamente de acuerdo a las normas fiscales actualizadas, y como afecta en los resultados financieros del periodo y los siguientes debido a los activos y pasivos diferidos y los impuestos declarados. La investigación se desarrolló en cinco partes: Capítulo I Marco teórico, el cual incluye los antecedentes, definiciones, nociones y las dimensiones de la Norma y la relevancia de nuestro tema de estudio respecto a la NIC 12 Impuesto a las Ganancias y el Impacto en los Estados Financieros y en el Impuesto a la Renta en el sector Inmobiliario en el distrito de Surco, año 2018. Capítulo II Plan de Investigación, se enuncia la problemática del contexto de la presente investigación, el problema, el objetivo y la hipótesis general y los específicos. Capítulo III Metodología de Investigación, se definió la población y muestra de la investigación, así como las herramientas a utilizar en la Investigación Cualitativa e Investigación Cuantitativa. Capitulo IV Desarrollo de la Investigación; se aplicó las herramientas de investigación como son la entrevista a profundidad y las encuestas, así como los posibles escenarios en el caso práctico. Capítulo V Análisis de Resultados, se realizó el análisis de la información obtenida de la aplicación de los instrumentos y el caso práctico concluyendo con la validación de las hipótesis.
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  • Los gastos de muestras médicas y su impacto en la determinación del Impuesto a la Renta en empresas del sector laboratorio farmacéutico del distrito de Ate del 2018

    Paiva Cruz, Rosaura Venecia; Huiñac Figueroa, Nickools Alexis; Pérez Asencios, Bladimir Eladio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-03)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cómo impactan los gastos de muestras de medicamentos éticos en la determinación del Impuesto a la Renta en empresas del sector de laboratorio farmacéutico del distrito de Ate del 2018, considerando los criterios adoptados y postura de la Administración Tributaria y tomando en cuenta la Ley del Impuesto a la Renta y la jurisprudencia actual respecto a gastos de muestras médicas. A fin de proponer alternativas que permitan a las empresas poder sustentar y deducir dichos gastos. El trabajo de investigación consta de cinco capítulos, inicia con el capítulo I marco teórico, donde se encuentra información relevante de diversas fuentes sobre el tema de investigación; en el capítulo II se presenta el plan de investigación se especifica el problema, la hipótesis e objetivos generales y específicos; en el capítulo III la metodología de investigación, se define el tipo y diseño de investigación, asimismo se determinó el tamaño de la muestra y las herramientas e instrumentos para el análisis cualitativo mediante entrevista a profundidad y el análisis cuantitativo mediante encuestas; en el capítulo IV el desarrollo de la investigación se realizó la aplicación de los dos instrumentos planteados en la investigación; más adelante, se desarrolló un caso práctico para analizar cómo impactan los gastos de muestras médicas éticas en la determinación del Impuesto a la Renta. Finalmente, en el capítulo V denominado análisis de los resultados, se brindaron conclusiones y recomendaciones respecto al trabajo de investigación.
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  • NIC 38 Activos Intangibles y su impacto financiero y tributario en las empresas de fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico en el distrito de Ate, año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Borja Zavala, Beatriz Bertha; Cisneros Tenorio, Edith Marlene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-28)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el impacto financiero y tributario de la aplicación de la Norma Contable NIC 38 Activos Intangibles en empresas dedicadas a la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico, en el distrito de Ate, año 2018, teniendo en cuenta cumplir los criterios establecidos en la norma y para ello será necesario implementar políticas internas como bases para el correcto registro contable. Este trabajo comprende de cinco capítulos: Capítulo I Marco Teórico, comprende la investigación de variables y su relación con el sector. La variable independiente, desarrolla las dimensiones de la norma contable como objetivo, definición, alcance, reconocimiento, medición e información a revelar. La variable dependiente hace referencia a conceptos sobre el impacto financiero y tributario. Finalmente, la relación de las variables busca determinar la existencia del impacto financiero y tributario en el sector farmacéutico. Capítulo II Plan de investigación, se plantea de forma general y específica el problema, objetivos e hipótesis. Capítulo III Metodología de investigación, dónde se define la población y muestra sobre el cual se aplicará una metodología de investigación mixta, basada en datos cualitativos y cuantitativos. Capítulo IV Desarrollo de Investigación, se muestra la información recabada en las entrevistas y encuestas, además se presenta casos prácticos. Capítulo V Análisis de resultados, donde se evalúa la hipótesis propuesta mediante resultados de una aplicación estadística. En base a los resultados se concluye aceptar la hipótesis nula.
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  • NIIF 16: Arrendamientos y su incidencia en los Estados Financieros y en el Impuesto a la Renta en las empresas del sector Inmobiliario en Lima Sur, año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Saccsara Torres, Melodie Leonor; Saldivar Contreras, Maritza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-15)
    El presente trabajo de investigación denominado “NIIF 16 Arrendamientos y su incidencia en los Estados Financieros y en el Impuesto a la Renta en las empresas del sector Inmobiliario en Lima Sur, año 2018”, tiene como objetivo explicar a las empresas del sector inmobiliario acerca de los arrendamientos y sus definiciones fundamentales, así como también las incidencias en los estados financieros y en el impuesto a la renta. La globalización trae consigo diversos cambios en las empresas, es por ello que existe una preparación constante de los profesionales, para adaptarse a los cambios sin que esto conlleve a desencadenar impactos en la actividad principal de una organización. Las normas internacionales de información financiera se van actualizando, generándose la emisión de una nueva norma y las empresas cuentan con un plazo para ejecutar la aplicación de las nuevas normas, debido a que cada cambio es por una cuestión de mejora en la información a revelar. El trabajo de investigación se encuentra distribuido en cinco capítulos, en el Capítulo I Marco teórico, se realizó una investigación de la información principal, a manera general acerca de las NIIF´s y de forma detallada acerca de la NIIF 16, en donde se desarrolló los conceptos de definiciones, antecedentes, objetivo, alcance, reconocimiento, medición, presentación e información a revelar, Así como también la incidencia en los Estados Financieros y en el Impuesto a la Renta. En el Capítulo II denominado Plan de investigación, se establece la situación problemática del trabajo de investigación, determinado por el Estado de la Cuestión, el problema general, los problemas específicos, el objetivo general, objetivos específicos, la hipótesis general e hipótesis específicas. En el Capítulo III Metodología de la investigación, se precisó el tipo de investigación y el diseño de la investigación, así como también se determinó la población, la muestra para las investigaciones cualitativas, cuantitativas y el instrumento de recolección de datos a utilizar. En el Capítulo IV se realizó el Desarrollo de la Investigación, donde se aplicó los instrumentos en la investigación a través de la entrevista a profundidad, cuestionario y el desarrollo del caso práctico, por último, en el capítulo V se procedió a realizar el análisis de los resultados de la investigación.
    Acceso abierto
  • NIC 16: Propiedad, Planta y Equipo y su incidencia en los Estados Financieros y el Impuesto a la Renta en las empresas de Construcción de Edificios Completos, en el Distrito de Miraflores, año 2018

    Barrantes, Fanny Elcira; Galarreta Quinto, Daniel; Quispe Solano, Marcos Ascencio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-22)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar cuáles son los impactos por la implementación de la NIC 16, y su influencia en los Estados Financieros y el Impuesto a la Renta en las empresas del sector construcción de edificios completos, en el Distrito de Miraflores, año 2018. Para la explicación de la investigación se ha tomado como referencia principalmente las NIC 16, los Estados Financieros y el Impuesto a la Renta. Asimismo, se ha hallado apropiado analizar el sector construcción, adquiriendo información de las características principales de este sector, debido a las actividades e información de las empresas que lo conforman. El trabajo de investigación se encuentra dividido en 5 capítulos, los cuales son: Capítulo I: Marco Teórico, donde se presenta las definiciones básicas relacionadas al tema principal. Luego, en el Capítulo II: Plan de Investigación, se describe el problema, así como la determinación de los objetivos e hipótesis generales y específicas. Seguidamente, en el Capítulo III: Metodología de Investigación, en donde se define el tipo de investigación a emplear, así como la determinación del tamaño de la muestra para el futuro análisis cuantitativo y cualitativo. Continuando con el Capítulo IV: Desarrollo de la Investigación, se desarrolla la aplicación de los instrumentos descritos previamente, a su vez, se ejecuta un caso práctico para evaluar la incidencia de la NIC 16 en los Estados Financieros y el Impuesto a la Renta. Por último, en el Capítulo V: Análisis de los Resultados, se realiza el análisis de los instrumentos y el caso práctico, brindando como últimos elementos, conclusiones y recomendaciones finales en relación a todo lo estudiado. Es por ello, que se ha concentrado el presente trabajo de investigación en el sector de la construcción, debido a es uno de los sectores en el país que poseen mayor inversión en activo fijo, principalmente en maquinarias y equipos que son utilizados para el progreso de sus actividades, donde se ha determinado que la NIC 16 tiene un impacto directamente en el rubro de Activo Fijo de las empresas del sector.
    Acceso abierto

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