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  • Sistema de Costeo ABC y su influencia en la toma de decisiones gerenciales en el Sector Transporte Terrestre de Carga en Lima, Año 2017

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Díaz Solano, Leila Jocelyn; Segovia Rivera, Carlos Joel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-30)
    La presente tesis de investigación tiene como finalidad que la empresa analizada logre conocer sus costos detalladamente, tener una adecuada estructura de costos, acercándose más al costo real de los servicios que brindan, identificando las actividades necesarias para brindar un servicio, asignar correctamente los recursos a las actividades mediante inductores que ayudarán a obtener el objeto de costo, con el fin de tomar las mejores decisiones gerenciales para mejorar la rentabilidad de la empresa, crear valor agregado sobre el servicio que se brinda y cumplir todos los objetivos planeados. Se aplicó el sistema de costeo ABC basándose en la metodología de aplicación y conceptos recabados de diferentes fuentes sobre el tema investigado, los que se detallan en el primer capítulo mencionando a diferentes autores que han realizado estudios sobre el sistema de costeo ABC, en el segundo capítulo se realiza la descripción del plan de investigación donde se menciona y analiza el problema, y se validan las hipótesis. En el tercer capítulo se presenta la metodología elegida, donde se detalla la investigación cuantitativa y cualitativa, además se define la muestra de la población. El capítulo cuatro explica cómo se ha desarrollado la investigación, las entrevistas a profundidad realizadas a los especialistas, los resultados de las encuestas y el caso práctico aplicando el sistema de costeo ABC. En el quinto capítulo se desarrolla el análisis de los resultados obtenidos por las herramientas usadas, el caso práctico y la validación de las hipótesis. Para finalizar se realizan las conclusiones y las recomendaciones basándose en las hipótesis planteadas.
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  • El sistema de costeo ABC y su influencia en la toma de decisiones gerenciales en las empresas del sector publicidad en el distrito de Miraflores en el año 2017

    Cáceda Quispe, Marisol María; Hormaza Castro, Nelson Manuel; Ruiz Vera, Gabriela Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-02)
    El objetivo de la investigación está enfocado hacia el análisis de la correcta asignación del sistema de costeo ABC y la forma cómo influye en la toma de decisiones gerenciales en las empresas del sector servicios de publicidad. Para tal efecto, se situó el estudio en la población de las empresas publicitarias en Lima Metropolitana, de donde se tomó como muestra diez empresas, perteneciente al distrito de Miraflores, jurisdicción con mayor número de empresas de este sector. Con estos participantes se realizó un análisis sobre la viabilidad de la metodología de costeo ABC en el rubro publicitario, para luego, con la información brindada, fortalecer la aplicación de esta metodología a la empresa LUCYMARK S.A.C., en donde se realizará el estudio a profundidad. La investigación es de tipo no experimental, con un diseño transaccional correlacional. La primera variable de investigación es el sistema de costeo ABC, la cual se midió de acuerdo a los recursos, actividades y la cadena de valor. La segunda variable es la toma de decisiones gerenciales, basado en la medición de los indicadores, decisiones estratégicas, rentabilidad y ventaja competitiva. Por otro lado las técnicas de estudio utilizadas es la entrevista y luego la encuesta en ese orden; Por ultimo y en base al objetivo principal de la investigación se determinó que la correcta implementación del sistema de costeo ABC influye positivamente en la toma de decisiones gerenciales; esto de acuerdo a dos puntos clave que las empresas del sector deben desarrollar, que es la optimización de las actividades implementadas y el correcto desarrollo de la cadena de valor, este último por reflejar los procesos establecidos, las actividades primarias y de apoyo.
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  • Sistema de costeo ABC y su influencia en la rentabilidad financiera del sector de elaboración de productos de panadería en el distrito de San Borja, 2017

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Ruiz Obando, Iván Alberto; Picón Tafur, Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-30)
    La investigación tiene por objetivo determinar la influencia del Sistema de Costeo ABC y la rentabilidad financiera en el sector de elaboración de productos de panadería en el distrito de San Borja, año 2017. La metodología de investigación usada fue de tipo básica (cualitativa y cuantitativa), con un nivel no experimental, para la que se utilizó el enfoque transaccional de tipo explicativo. La población de la cual se parte son las empresas panificadoras del distrito de San Borja, las cuales suman alrededor de 71 empresas formales registradas en la Municipalidad. Asimismo, se usó una muestra probabilística de 60 unidades. Entre las conclusiones más resaltantes se encuentra que la producción es el factor más influyente en la rentabilidad financiera, es decir, que una estrategia viable para las empresas es trabajar en función al peso por unidad por pan, lo que permite ponderar de manera óptima sus niveles de rentabilidad. Esto se evidencia, por ejemplo, en las panificadoras de los supermercados, donde pesan los panes para su venta. Con respecto a la investigación, se consideran cinco capítulos detallados a continuación: el Capítulo I trata sobre el marco teórico y en esta etapa se considera todo el contenido de información de las variables, tomando en cuenta los puntos de vista de los autores y metodologías, desde el enfoque de la investigación. El Capítulo II es el plan de investigación y se analiza todo el planteamiento de la investigación, así como, los recursos económicos que se usan en el estudio. El Capítulo III corresponde a las metodologías de investigación, para lo cual se considera una serie de procedimientos y metodologías. En el Capítulo IV se da el desarrollo y se analizan los resultados del estudio de profundidad de forma cuantitativa. Por último, en el Capítulo V se presentan los análisis de resultados. En este apartado, la aplicación de resultados permite encontrar casos o tendencias en el negocio a través de los dos métodos de investigación: cuantitativo y cualitativo. Adicionalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones en función a los hallazgos encontrados.
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  • NIC 37: Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes y su impacto financiero y tributario en las empresas del sector textil del distrito de Ate Vitarte, Año-2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Anamaría Fernández, Luz Pilar; Choque Bustamante, Carmín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-07)
    La presente investigación tiene como finalidad evaluar la aplicación de la NIC 37 provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes y su impacto financiero y tributario en las empresas del sector textil en el distrito de Ate Vitarte en el 2018, para lo cual demostraremos la manera correcta de reconocer y medir las provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes, de manera que permita a los usuarios tomar decisiones. La investigación contiene los capítulos que se mencionarán a continuación: En el capítulo I correspondiente al Marco Teórico. Analizaremos las normas internacionales de información financiera, antecedentes tanto en el Perú como en el mundo, definiciones de la norma, objetivo, alcance, reconocimiento, medición, reembolso, información a revelar, impacto tributario y financiero y el estudio del sector textil. En el capítulo II, llamado Plan de Investigación, identificamos el problema principal de la tesis en estudio, problemas específicos, hipótesis principal, hipótesis específicas, objetivo principal y objetivos específicos. En el capítulo III, Metodología de Investigación, mencionamos la población y la muestra de estudio, la investigación cuantitativa y cualitativa y técnicas de investigación usadas. En el capítulo IV, Desarrollo de la Investigación, se realizó a través de la entrevista a profundidad a expertos en el tema de investigación, realizamos también una encuesta a contadores y el desarrollo de un caso práctico. Y, por último, en el capítulo V llamado Análisis de Resultados, se realiza el análisis del caso práctico y sus incidencias financieras y tributarias. Finalizando con la validación de nuestra hipótesis general y las hipótesis específicas, de acuerdo a los resultados obtenidos de las tablas cruzadas, alfa de cronbach y el chi cuadrado.
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  • Los Costos Logísticos y su influencia en la toma de decisiones financieras en el Sector Funerario Privado de Lima en el año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Quispe Matta, Rosa Cristina; Saravia Gallegos, Rita María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-28)
    El avance de la investigación considera la mejora y el crecimiento de los servicios funerarios en la localidad de Lima, que mantiene un protagonismo jamás antes visto por los servicios que brindan y a la magnitud de la demanda que actualmente se enfrenta. Es por ello, que ésta investigación planteará como propósito resolver con mayor exactitud el determinar la influencia de los costos logísticos en la toma de decisiones financieras en el sector funerario privado de Lima en el año 2018. La investigación comprende: Capítulo I Marco teórico, comprende el desarrollo de las variables dependiente e independiente, como son la toma de decisiones financieras y los costos logísticos. De igual manera, se visualizará el sector funerario a nivel nacional y extranjero. Capítulo II Plan de Investigación, detalla la situación problemática; el estado de la cuestión, el problema general y los problemas específico marco teórico. Asimismo, el objetivo general y los objetivos específicos, como la hipótesis general e hipótesis específicas. Capítulo III Metodología de la Investigación, será presentada a través del estudio cuantitativo y cualitativo. Adicional a ello, se visualizará la población y la muestra empleada para el desarrollo de los instrumentos de la recolección de datos. Capítulo IV Desarrollo de la Investigación, se realizó la entrevista a profundidad al especialista de costos y finanzas con la finalidad de un mejor enfoque del tema. De igual manera, las encuestas han sido realizadas a los administradores, directores y asesores de las empresas del sector. Capítulo V Análisis de resultados, se realiza el análisis del caso práctico, la validación de la hipótesis general y específica, realizada mediante el Alpha de Cronbach y la prueba de Chi Cuadrado el cual fue positivo validando nuestra hipótesis.
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  • Los costos logísticos y su impacto en la cadena de suministros y en la gestión financiera de las empresas del sector ferretero de Lima Metropolitana, año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Díaz Montenegro, Maximino; Jesusi Aymara, Paul Oscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-24)
    El Sector ferretero actualmente está siendo financiada por la inversión privada tanto nacional como extranjera, en comparación a los años anteriores, que solo el programa “Mi vivienda” en los 90 empezó a revertir, así como el crecimiento del sector, principalmente en las medianas y pequeñas empresas que se están desarrollando en el boom de las edificaciones y pequeñas construcciones. Este trabajo de investigación tiene como principal objetivo definir los costos logísticos y su impacto en la cadena de suministros y en la gestión financiera de las empresas del sector ferretero de Lima Metropolitana, año 2018. El alcance de la investigación es mixto (cualitativa y cuantitativa), la investigación cualitativa, nos permite recoger información basado en las entrevistas que se realizaran a los contadores y con la investigación cuantitativa, podremos obtener resultados que se puedan medir y analizar; ya que para el presente trabajo utilizaremos como herramienta la encuesta y a través de ella podemos cuantificar los resultados. Para el presente trabajo de investigación se empleó los instrumentos cualitativos y cuantitativos, para la aplicación de los instrumentos cualitativos se entrevistó a dos expertos, con la finalidad de validar el tema de investigación y las cuales se basaron en la dimensiones de las variables y para los instrumentos cuantitativos aplicó vista a las tiendas seleccionadas, la información obtenida fue suministrada por los gerentes y los contadores, los resultados del estudio realizado a la muestra es de 20 tiendas del sector ferretero. Para el análisis de los resultados se utilizó las interpretaciones de las entrevistas en profundidad, así como también, el análisis de los resultados de las encuestas, interpretando las dimensiones con el sistema SPSS dado como resultado el Chi-cuadrado, también se logró interpretar los ratitos financieros como son: el ROA, el ROE, el EVA y el DUPONT, para el caso práctico se pudo ver el estado de resultados mediante el método de costeo tradicional y en el método de costeo basado en actividades (ABC).
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  • La NIIF 3: Combinación de negocios y la evaluación del impacto financiero en las empresas de venta minoritaria de productos farmacéuticos y artículos de tocador en Lima, año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Davila Gonzales, Gisselia Judith; Rojo López, Liliana Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-13)
    El objetivo de la presente tesis es determinar la incidencia en la evaluación del impacto financiero que la aplicación de la NIIF 3 Combinación de Negocios tiene en las empresas de venta minoritaria de productos farmacéuticos y artículos de tocador, en Lima, año 2018. Para la investigación se han considerado las directrices dadas por la norma NIIF 3 como, su objetivo y alcance, el reconocimiento y medición de cuentas; además de, la información que se debe revelar en los estados financieros y que permite hacer el cálculo adecuado de los indicadores financieros que proporcione información sobre el impacto o trascendencia que la norma ha tenido en la realidad o situación financiera de la entidad que ha pasado por una transacción de combinación de negocios. La investigación está dividida en cinco capítulos; el Capítulo I corresponde al Marco Teórico relacionado a las variables planteadas y su relación con el sector objeto de estudio por medio de la recopilación de datos, definiciones y opiniones dadas por expertos y/o fuentes directas acerca de la NIIF 3 - variable independiente -; además, del Impacto Financiero - variable dependiente – y, su relación con los estados financieros e indicadores financieros en el sector comercio interno de la Clase CIIU 4772 – “Venta al por menor de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador en almacenes especializados”; en el Capítulo II Plan de Investigación se elabora el planteamiento del problema, los objetivos del trabajo y las hipótesis a verificar; para el Capítulo III se plantea la Metodología de Investigación por medio del desarrollo del diseño de la experimentación desde el establecimiento de la población y muestra hasta la delimitación del método adecuado para el estudio de las variables; en el Capítulo IV se lleva a cabo la aplicación del método mixto cuantitativo y cualitativo por medio de las entrevistas y encuestas y la recopilación de las respuestas brindadas que ayudarán a corroborar las hipótesis planteadas así como, la presentación del caso práctico; el capítulo V Análisis de Resultados en donde se efectúa el análisis de los instrumentos y del caso presentado por medio de pruebas estadísticas. Finalmente, se emiten las conclusiones basadas en los resultados estadísticos obtenidos.
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  • NIC 7 Estado de flujos de efectivo y su impacto en la gestión financiera, en las empresas industriales de pinturas en Lima, año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Torres Zarate, Ana Maria; Blas Pérez, Vanessa Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-07)
    La presente investigación de tesis tiene como objetivo determinar si la no aplicación de la NIC 7 Estados de flujos de efectivo impacta en la gestión financiera y toma de decisiones de las empresas industriales de pinturas en Lima del año 2018. La metodología de esta investigación cuenta con un enfoque cualitativo (entrevista en profundidad) y cuantitativo (conteo de encuestas) donde se evalúo una muestra 13 empresas que pertenecen al sector industrial de pinturas en Lima. En el primer capítulo se desarrolló el marco teórico en base a información de diversas fuentes relacionadas, el tema del impacto que genera la aplicación o no de la NIC 7 Estados de flujos de efectivo en las empresas en la lectura de los Estados financieros de las empresas, enfocándonos en empresas industriales de pinturas en Lima, año 2018. En el segundo capítulo se propone el desarrollo de la problemática, los objetivos y la hipótesis que serán evaluadas con las entrevistas y encuestas realizadas, Finalmente el objetivo general es evaluar si la aplicación de la NIC 7 Estado de flujos de efectivo impacta en la gestión financiera y toma de decisiones de las empresas industriales de pinturas. En el tercer capítulo, definimos el tipo de investigación a utilizar, así como las variables para la investigación, explicando la metodología que se realizó para contrastar la hipótesis, mediante investigación cualitativa y cuantitativa y la identificación de la población y también la selección de la muestra a estudiar, las herramientas de recolección de datos fueron la entrevista en profundidad y encuesta. En el cuarto capítulo, trabajamos el desarrollo de la investigación a través de las entrevistas de profundidad, encuestas y el caso práctico. En el quinto capítulo, se realiza el análisis de los resultados obtenidos y comprobamos en conjunto a la hipótesis y los objetivos determinados. Así mismo se presentan las conclusiones y recomendaciones de trabajo de investigación Finalmente, tras el análisis de datos, hemos concluido que la NIC 7 impacta en la gestión financiera y en la toma de decisiones e interpretación de los estados financieros de las empresas industriales de pinturas en Lima, año 2018.
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  • Evaluación del gasto de depreciación y su incidencia en el cálculo del impuesto a la renta y los estados financieros de las empresas del sector construcción, del distrito de Santiago de Surco, año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Lopez Mendez, Robert Luis; Muñoz Curazco, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-16)
    La presente investigación tiene por objetivo determinar la incidencia del gasto de depreciación en el cálculo del impuesto a la renta y los estados financieros de las empresas del sector construcción, en el distrito de Santiago de Surco, Lima. Por lo cual, esta investigación se ha desarrollado en cinco capítulos, que se detallan a continuación: Capítulo I Marco teórico, se presentan las definiciones básicas del gasto de depreciación, antecedentes, ventajas, dimensiones, incidencia tributaria y financiera según la NIC 16 y la NIC 12; y una revisión del sector construcción y sus antecedentes. Capítulo II Plan de investigación, se expresa la situación de la problemática, el estado de la cuestión, el problema general y específico, la justificación, el objetivo general y específico, la hipótesis general y específica. Capitulo III Metodología de la investigación, aquí se determinan los parámetros de la investigación y los instrumentos a utilizar en la recolección de datos, sabiendo que se tiene definida la población y el tamaño de la muestra para la investigación cualitativa y cuantitativa. Capítulo IV Desarrollo de la investigación, se aplican los instrumentos como la entrevista en profundidad y el cuestionario de preguntas; asimismo, en esta sección se desarrolla el caso práctico. Capítulo V Análisis de resultados, se analizan los resultados de la investigación cualitativa y cuantitativa; tomando como base el resultado de las tablas cruzadas y el CHI cuadrado. Por último, se analiza el caso práctico desde un punto de vista descriptivo.
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  • El Régimen de las Percepciones del Impuesto General a las Ventas y su Impacto en la liquidez de las empresas importadoras del sector comercial en ventas al por mayor en el Cercado de Lima, año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Fernández Cárdenas, Alfonso; Sinche Camargo, Ronal Mike (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-07)
    La actual tesis de investigación posee como propósito, el de precisar los efectos del Sistema de Régimen de Percepciones del Impuesto General a las ventas aplicado a la importación en las Empresas importadoras del sector comercial al por mayor en el Cercado de Lima, año 2018, para ello se estudiaron las variables del Régimen de Percepciones y su impacto financiero, a través de dimensiones como: ámbito de aplicación, oportunidad de la Percepción, Métodos de determinación, estados financieros, y liquidez. El cometido del estudio está repartido en cinco capítulos. El capítulo I Marco Teórico expone diferentes definiciones y fuentes primarias de información acerca del Régimen de Percepciones del IGV (Pago anticipado del Impuesto General a las Ventas) para desarrollar la investigación. El capítulo II comprende el plan de investigación, aquí se expone la situación problemática de la tesis, tanto como el problema principal, problemas específicos, objetivo general, objetivos específicos, hipótesis general, e hipótesis específicas. El capítulo III detalla la Metodología de investigación, donde se define la población, la muestra para la investigación cualitativa y cuantitativa. El Capítulo IV Desarrollo de Investigación explica el proceso de Investigación realizada a mediante las entrevistas a profundidad, cuestionarios y la ejecución del caso práctico correspondiente. El Capítulo V Análisis de la investigación presenta el estudio de los resultados de las entrevistas, encuestas y el caso práctico desarrollado. Se finaliza con la hipótesis general que el Régimen de Percepciones del IGV aplicado a la importación si impacta en la liquidez de las empresas comerciales importadoras, además, las hipótesis específicas planteadas del Régimen de Percepciones del IGV aplicado a la importación demuestran que si impacta en la liquidez utilizando la metodología del Chi Cuadrado. Así mismo, se realizan las conclusiones y recomendaciones en base a los objetivos e hipótesis planteadas.
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  • NIC 36: Deterioro del Valor de los Activos y su impacto financiero y tributario de las empresas del sector comercial de útiles de oficina, insumos de cómputo y papelería de Lima, Año 2017

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Cisneros Avila, Giuliana; Inchicaqui Cueva, Juan Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-31)
    La presente investigación tiene como objetivo evaluar el impacto financiero y tributario de la NIC 36: Deterioro del Valor de los Activos en empresas del sector comercial de útiles de oficina, insumos de cómputo y papelería de Lima, Año 2017. Para el desarrollo de la presente tesis se tiene como respaldo la Norma Internacional Contable 36, que se ejecutó a partir del 31 de Marzo del 2004. La NIC 36 nos señala establecer las políticas y procedimientos que una entidad debe aplicar para realizar un correcto cálculo de las estimaciones; asi como su registro utilizando como base de criterio el importe recuperable, para mostrar los importes correctos en los Estados Financieros. Capitulo I Marco teórico, se realiza una investigación de fuentes primarias para obtener información de las normas internacionales de información financiera (NIIFs), impacto financiero y tributario, que permite respaldar la investigación. En el capitulo II se trata de plantear la situación problemática del tema, el problema principal, el objetivo principal y específicos, la hipótesis principal y específicos para que sean validadas en la investigación. El capitulo III Metodologia de investigación se define la población y la muestra para la realizacion de la investigación cualitativa y cuantitativa. El capitulo IV se realiza la investigación a través de las entrevistas, encuestas y el desarrollo del caso practico. Capitulo V Analisis de resultados, se realiza el análisis de los instrumentos y el caso practico. Y se culmina con la validación de las hipótesis por medio de los resultados obtenidos en el CHI cuadrado.
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  • El control interno y los efectos en el cumplimiento presupuestal de las municipalidades de la provincia de San Ignacio, del departamento de Cajamarca en el año 2018

    Huayllani Soria, Luz Maria; Alca Lizarbe, Rossy Doris; Ancajima Larreategui, Jhianella Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-01)
    La presente investigación denominada” El control interno y los efectos en el cumplimiento presupuestal de las Municipalidades de la Provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca en el año 2018”, tiene como objetivo analizar y determinar las incidencias de la aplicación del control interno empleando el modelo COSO en la gestión pública para la ejecución presupuestal, identificando las deficiencias que se presentan en la actualidad para la implementación del sistema de control interno, sugiriendo el planteamiento de políticas de acciones concretas y dirigidas al mejoramiento del cumplimiento presupuestal en las municipalidades de la Provincia de San Ignacio. Esta investigación es de enfoque descriptivo, interpretativo, se usaron las encuestas y entrevistas, así como el análisis documentario, nuestra población está compuesta por funcionarios del ámbito de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, para un enfoque cualitativo la población se conformó por los alcaldes de cada municipalidad Distrital y la Provincial. Se realizó el análisis de los resultados obtenidos de las entrevistas utilizando la prueba estadística conocida como Correlación de Pearson. Finalmente se determinó que el uso de recursos económicos mediante la aplicación de un modelo de control interno puede optimizarse incrementando las partidas económicas en cada municipalidad de manera eficaz y eficiente.
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  • Impacto de la auditoría forense como herramienta de apoyo para detectar y reducir el fraude financiero y tributario en las empresas de transporte de carga terrestre Lima, distrito de Ate, 2018

    Orna Salazar, Rosa Elena; Hinostroza Grijalva, Clorinda Miriam; Palomino Yucra, Alicia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-31)
    La presente investigación busca entender la importancia de la aplicación de la Auditoría Forense como herramienta de apoyo en empresas del sector transporte. Para tal fin se analizó conceptos, métodos y herramientas que son utilizados para la reducción del fraude financiero y tributario, además se revisaron los conceptos de Control, Fraude Financiero y Tributario del sector de transporte de carga terrestre. Para el plan de investigación, se plantea la hipótesis del Impacto de la Auditoría Forense como herramienta de apoyo, para detectar y reducir el fraude financiero y tributario en las empresas del sector transporte. Dicha hipótesis alternativa es rechazada con un 5% de significancia. En la metodología de investigación, se ejecutó un estudio de tipo documental, el cual fue llevado a cabo por entrevistas a tres expertos del tema. Para ello, se elaboró un cuestionario con el propósito de identificar si se tenía conocimiento sobre Auditoría Forense, y conocer sobre los procesos de control con los que cuentan las empresas del rubro. Como resultado de la aplicación del instrumento cualitativo y cuantitativo, se puede establecer que mediante la aplicación de la Auditoría Forense como herramienta de apoyo se logra detectar y prevenir fraudes. De esta forma, se demuestra que la Auditoría Forense brinda ventajas y que al implementarla como herramienta de apoyo se obtienen grandes resultados. Luego del respectivo análisis de interpretación de los resultados de dicha investigación, se puede concluir que la aplicación de la Auditoría Forense como herramienta de apoyo no reducirá los casos de robos y fraude intencionales: a mayor control en los procesos se disminuirá las posibilidades de cometer fraude y se incrementará un mayor control en las áreas más sensibles del rubro.
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  • La NIA 315 (Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno) y su impacto financiero en la gestión del otorgamiento de créditos de las ONG’s de Perú a bancos comunales en el periodo 2018

    Santa Cruz, Jorge Alfonso; Bernal Rondinel, Maricielo Danel; Cillóniz Becerra, Luis Nolberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-01)
    Este trabajo de investigación tiene la finalidad de calcular el impacto de la NIA 315 en cuanto a finanzas, valoración e identificación de cada riesgo de incorrección material a través del conocimiento del ente junto con su entorno en la diligencia del otorgamiento crediticio, en el periodo 2018, de las ONG’s de Perú a bancos comunales. Para desarrollar este trabajo, hemos efectuado una investigación mixta (cuantitativa y cualitativa). Para la metodología cuantitativa se hizo uso de la herramienta de Encuestas con Escalas y el Análisis de Casos, y para la metodología cualitativa se hizo uso de las Entrevistas a Profundidad. Para la validación de nuestra hipótesis general y específicas, se realizaron trabajos de campo en las ONG’s más importantes del Perú que brindan créditos a bancos comunales del Perú, donde sus más importantes asesores de negocios fueron entrevistados y, además, se tuvo que contactar y entrevistar detalladamente a expertos. Por último, desarrollamos un práctico caso para poder examinar el impacto financiero que ocasionaba esta investigación sobre los estados financieros y se concluye que las praxis de la NIA 315 causan un positivo impacto financiero.
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  • NIC 12 - Impuesto a las ganancias y su impacto Financiero y Tributario de mermas y desmedro en las empresas del sector Agroindustrial, San Luis 2018

    Reyes Cuba, Kathia Rosario; Mamani Mamani , veronica; Santos Aldana, Lucia Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-20)
    El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo determinar el impacto financiero y tributario de la NIC 12 - Impuesto a las ganancias de mermas y desmedro en las empresas del sector Agroindustrial, San Luis 2018. Es preciso recalcar que; en cuanto al impacto tributario solo analizaremos la variación que puede generar la NIC 12 en el Impuesto a las Ganancias. Para el desarrollo del trabajo de investigación; se ha considerado como parte fundamental a la Norma Internacional de Contabilidad 12, como también las Resoluciones del Tribunal Fiscal que tratan de mermas y desmedro. Asimismo, se ha evaluado las empresas del sector agroindustrial, a fines de obtener la mayor información para el desarrollo de trabajo de investigación. El trabajo consta de 6 capítulos; en el Capítulo I, contamos con el Marco teórico, donde se señala una variedad de fuentes que han aportado con la investigación. En el Capítulo II, se encontrará el Plan de investigación, donde se señala el problema, hipótesis y los objetivos. De igual manera el tipo de metodología, que para este caso; empleamos la investigación mixta, conformada por la investigación cualitativa y cuantitativa. En el Capítulo III, señalamos la metodología de investigación, los instrumentos que han sido utilizados para el desarrollo de la investigación, la determinación de la población y la muestra. Para la investigación cualitativa se realizó la entrevista a profundidad que consta de siete preguntas, y para la investigación cuantitativa la encuesta de que contiene treinta preguntas. El Capítulo IV, se procedió al desarrollo de la investigación, donde se detalla la aplicación de los instrumentos, y también un caso práctico aplicando la NIC 12, reconocimiento, medición y revelación, para conocer el impacto financiero y tributario dentro del marco de mermas y desmedros. En el capítulo V, se realizó el análisis de los resultados obtenidos de la investigación: la entrevista a profundidad y el cuestionario. La investigación finaliza, con las conclusiones y recomendaciones referidas a la hipótesis general y específica, donde se confirma que las NIC 12 Impuesto a las ganancias influye en el impacto Financiero y Tributario relacionado a la mermas y desmedros en las empresas del sector Agroindustrial.
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  • Control Interno de Inventarios basado en el modelo COSO ERM y su impacto en la Rentabilidad de las Empresas MYPES de Fabricación de Telas de Tejido Punto en el Emporio Comercial de Gamarra, año 2018

    Huayllani Soria, Luz Maria; Ávila Hurtado, Yanet; López Duran, Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-15)
    El objetivo de la presente investigación es determinar el impacto del control interno de inventarios basado en el modelo COSO ERM y elaborar procedimientos para mejorar la rentabilidad de las Empresas Mypes de Fabricación de Telas de Tejido Punto en el Emporio Comercial de Gamarra, año 2018. Las MYPES son un elemento importante en la economía nacional ya que representan el 99% de empresas en el país y el 93.5% de MYPES del sector textil-confecciones se concentra en Gamarra, en donde el 27.7% se dedica a la fabricación de productos textiles. Esta industria representa una parte importante de la producción manufacturera al llegar a 8.9% del PBI. Asimismo, existen factores que limitan su desarrollo empresarial como la falta de financiamiento, falta de apoyo gubernamental, problemas de infraestructura en el almacén y el escaso conocimiento sobre el control interno de sus inventarios, lo que ha generado que se vean seriamente afectadas tras el incremento de la competencia de productos importados en el sector textil en los últimos años. El enfoque del estudio es mixto, iniciamos con entrevistas a los dueños empresarios conocedores del desarrollo del negocio con el fin de validar los principales factores. Luego se realizó encuestas a 30 MYPES del sector Textil de tejido punto que operan dentro de Gamarra. Los resultados obtenidos concluyen que los factores que intervienen en la decisión de incorporar un adecuado control interno de inventarios basado en el modelo COSO ERM influyen significativamente en la rentabilidad de las empresas textiles de tejido punto en Gamarra, y que su aplicación adecuada les permitirá destacar en el buen manejo de sus inventarios.
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  • El gasto por penalidades contractuales y su impacto en la determinación del impuesto a la renta en las empresas del sector construcción de Lima metropolitana centro año 2018

    Paiva Cruz, Rosaura Venecia; Adrianzen Zegarra, Melba Marleny; Ventura Ventura, Alexis Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-30)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cómo impacta la deducción de las penalidades contractuales en la determinación del impuesto a la renta en las empresas del sector construcción en Lima metropolitana centro del 2018. Esta investigación busca indagar los impactos que tendrán las penalidades contractuales en la determinación del impuesto a la renta en las empresas del sector construcción de Lima metropolitana centro en el periodo 2018, considerando los criterios adoptados y posturas que ha presentado la administración tributaria, en casos muy empíricas como a la vez proponiendo alternativas que permitan que las penalidades contractuales puedan ser de deducción para el determinado periodo. Para el desarrollo de esta investigación, se ha tomado en cuenta el reglamento de la ley del impuesto a la renta, resoluciones de Intendencia, resoluciones del Tribunal Fiscal que han tratado sobre las penalidades contractuales, además de ello tenemos referencias de la Casación N° 8407-2013-LIMA que se llevó en la Corte Suprema de Justicia de la República. El trabajo de investigación cuenta con cinco capítulos, estructurados de la siguiente manera, capítulo I “Marco Teórico”, donde se encuentra toda la información transcendental y relevante de diversas fuentes que han tratado sobre el tema de investigación; después el capítulo II “Plan de Investigación”, donde se identifica el problema, hipótesis y objetivos tanto generales como específicos; luego en el capítulo III “Metodología de Investigación”, se define el tipo y diseño de investigación a emplear, asimismo se detalla el tamaño de la muestra y las herramientas a usar para nuestro análisis cualitativo y cuantitativo. En donde la primera herramienta consta de una entrevista a profundidad a expertos del rubro y la segunda de una encuesta a las empresas del sector. Luego, en el capítulo IV “Desarrollo de la investigación” se realizó la aplicación de las dos herramientas planteadas en la investigación; para luego desarrollar un caso práctico para analizar cómo es el impacto de las penalidades contractuales en la determinación del impuesto a la renta. Para concluir, en el capítulo V “Análisis de Resultados”, se brinda los resultados de la investigación y aprobación de las hipótesis en base a las herramientas usadas, para luego brindar las presentes conclusiones y recomendaciones al trabajo de investigación.
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  • Gestión de Inventarios y su Impacto Financiero en el Sector Textil para las MYPES del Emporio Comercial de Gamarra, durante el año 2018

    Cáceda Quispe, Marisol; Ayala Sotelo, Raúl; Candela Rivera, Janinna Marlene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-10)
    El presente trabajo de investigación fue realizado con la finalidad de evaluar la gestión de inventarios y su impacto financiero en el sector textil para las MYPES del Emporio Comercial de Gamarra, durante el año 2018. Este trabajo se basa en las empresas del sector textil, específicamente en las MYPES del Emporio Comercial de Gamarra, en el cual se desarrollan actividades económicas relacionadas a la industria textil de confecciones y servicios relacionados con la industria de la moda; es pertinente e importante comprender el proceso y desarrollo de la gestión de inventarios que a su vez repercute en un impacto financiero. Por tal razón, se desarrolla este trabajo de investigación con la finalidad de que genere aprendizaje y conocimiento al emplear las gestiones que actualmente se desarrollan en el mercado para minimizar los riesgos que genera una mala práctica. Para validar y sustentar las hipótesis planteadas, se utilizan dos instrumentos: instrumento cualitativo que son definidas con entrevistas a detalle de tres especialistas y el instrumento cuantitativo que refleja las encuestas realizadas a doce empresas del rubro textil. Finalmente, se desarrolla un caso práctico donde se detalla la gestión de inventarios, para determinar la cantidad necesaria para cada temporada que atenderá la empresa, con la finalidad de no producir en exceso, ya que será obsoleta para la siguiente temporada. Identificar la demanda futura es posible y medible mediante proyecciones de las temporadas altas y bajas, lo cual permite un control en la gestión, y de este modo mantener la cantidad de productos disponibles para la venta.
    Acceso abierto
  • Impacto Contable y Tributario del Proceso de Control Interno sobre los Servicios de Intermediación efectuados por los Corredores de Reaseguros en las Empresas Aseguradoras de Lima, 2018

    Orna Salazar, Rosa Elena; Fernández Ruiz, Rossana Brigitte; Huapaya Garriazo, Pablo José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-31)
    La presente investigación tiene como finalidad evaluar el control que ejercen las empresas aseguradoras de Lima respecto de sus operaciones con los corredores de reaseguros, teniendo en cuenta que al 31 de diciembre del 2018 según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (en adelante SBS) en su información estadística denominada “Riesgo de Reaseguros” menciona que las empresas de seguros han realizado operaciones con diecisiete (17) corredores de reaseguros cediendo primas por un total de 464’407,565 dólares. Por ello, nuestro objetivo es evaluar el impacto contable y tributario que ejerce la operatividad de los corredores de reaseguros en las empresas aseguradoras en función a la gestión y recuperabilidad de los cobros de siniestros de reaseguros cedidos. Se espera que la presente investigación sirva como base de conocimiento para futuras prácticas del control interno que llevan las empresas de seguros en el Perú en las operaciones con los corredores de reaseguros, y el impacto contable y tributario que pueda ejercer en la presentación de los Estados Financieros. Además, que sirva de apoyo en el fortalecimiento de la regulación peruana establecido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP- y obtener normas sólidas que regulen las actividad, responsabilidad y control interno que deben llevar las empresas aseguradoras. Para validar y sustentar la hipótesis planteada se utilizaron instrumentos cualitativos y cuantitativos como las entrevistas realizadas a expertos pertenecientes al sector de seguros, encuestas al mercado asegurador y un caso práctico donde se evalúa el impacto financiero contable en una empresa de seguros por una incorrecta gestión y coordinación entre las partes acordadas con intermediación reaseguradora. En esta investigación hemos obtenido como resultado información que refleja la importancia del proceso de control interno respecto a los servicios de intermediación efectuados por los corredores de reaseguros.
    Acceso abierto
  • La bancarización y su impacto tributario en las Mipymes del sector comercial del Emporio Comercial de Gamarra en el distrito de La Victoria 2018

    Reyes Cuba, Kathia Rosario; Cruz Benito, Melissa; Vega Córdova, Nilva Magna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-19)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar el impacto tributario de la bancarización en las Mipymes del sector comercial del Emporio Comercial de Gamarra en el distrito de La Victoria 2018. El emporio se ha convertido en la zona comercial más grande e importante del país, donde a diario se mueven miles de soles, de ahí la importancia de conocer el impacto tributario que tiene la bancarización en las Mipymes de dicho emporio. El presente trabajo de investigación contiene cinco capítulos y se detallan a continuación: Capítulo I, Marco Teórico, se desarrollaron los principales conceptos, antecedentes y se definieron las palabras claves relacionadas al tema principal del presente trabajo de investigación; en el Capítulo II, Plan de Investigación, se formuló el problema principal, los problemas secundarios y el objetivo e hipótesis generales y específicas; en el Capítulo III, Metodología del Trabajo, se definió el diseño de la investigación, la población y el tamaño de la muestra para las investigaciones cualitativa y cuantitativa; en el Capítulo IV, Desarrollo, se realizaron las investigaciones a través de las entrevistas a profundidad, las encuestas mediante un cuestionario y el desarrollo del caso práctico; finalmente en el Capítulo V, Análisis de Resultados, se desarrolló el análisis de los resultados de las investigaciones y del caso práctico, se realizó la medición de fiabilidad con el Alfa de Cronbach, se validó la hipótesis general y las específicas con las tablas cruzadas y el Chi Cuadrado, se brindan conclusiones y recomendaciones finales del presente trabajo de investigación.
    Acceso abierto

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