Show simple item record

dc.contributor.advisorInurritegui Gonzales, Sandra Rosana
dc.contributor.authorGonzález López, Claudia Alexandra*
dc.date.accessioned2018-08-07T16:12:29Z
dc.date.available2018-08-07T16:12:29Z
dc.date.issued2018-07-18
dc.identifier.citationGonzález López, C. A. (2018, July 18). Disposición al pensamiento crítico y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de colegios públicos de Lima. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú. Retrieved from http://hdl.handle.net/10757/624031es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/624031
dc.description.abstractEl bajo rendimiento de comprensión lectora en Perú demanda conocer los posibles factores relacionados. Esta investigación busca determinar la relación entre la disposición hacia el pensamiento crítico y la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de colegios públicos de Lima. Para esto se seleccionó una muestra de 213 estudiantes de primero, tercero y quinto de secundaria. Los estudiantes fueron evaluados utilizando la escala de disposición al pensamiento crítico y dos pruebas de comprensión lectora: el test basado en la técnica de Cloze y el test de neologismos. Con los resultados obtenidos se realizó un análisis de correlación no paramétrico. Los resultados demuestran que existe una correlación positiva y significativa (p = .342) entre la prueba basada en la técnica de cloze y la escala de disposición hacia el Pensamiento Crítico; así como entre el test de neologismos y la escala de disposición hacia el Pensamiento Crítico (p= .384). Se encontraron diferencias significativas según grado, en ambas pruebas de comprensión lectora, entre primero y tercero de secundaria y entre primero y quinto de secundaria. En cuanto a la Escala de Disposición hacia el Pensamiento Crítico, se encontraron diferencias significativas entre los puntajes de primero y quinto de secundaria.en_US
dc.description.abstractThe low performance at reading comprehension in Peru demands to indagate the possible involved factors. This investigation has the objective to determine the relation between the disposition toward critical thinking and reading comprehension among high school students from Lima’s public schools. A sample of 213 students from first, third and fifth grade was made. They were evaluated through the scale of critical thinking disposition and two reading comprehension evaluations: the test based in Cloze technique, and the neologism test. With the results, a non parametric correlation analysis was made. The results show that there is a positive and significant relation (p = .342) between the test based in Cloze Technique and the scale of critical thinking disposition; as well as between the neologisms test and the scale of critical thinking disposition (p= .384). There were found significant differences between grade in both tests or reading comprehension, between the first and third grade, and between the first and the fifth grade. In the scale of critical thinking disposition, there were found significant differences between the first and the fifth grade.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)en_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectPensamiento críticoen_US
dc.subjectComprensión lectoraen_US
dc.subjectEstudiantesen_US
dc.subjectEducación secundariaen_US
dc.subjectPsicologíaen_US
dc.subjectLima (Lima, Perú)en_US
dc.titleDisposición al pensamiento crítico y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de colegios públicos de Limaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.namePsicólogoes_PE
refterms.dateFOA2018-08-07T16:12:30Z
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Name:
González_lc.pdf
Size:
556.5Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
González_lc.docx
Embargo:
2088-07-18
Size:
249.0Kb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
González_lc_ficha.pdf
Embargo:
2088-07-18
Size:
81.78Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess