Recent Submissions

  • Ecogeografía del perú (CC.CC.) - HU06 201801

    Gonzales Saravia, Brenda Yahaira; Herrera Elias, Oscar Omar; Herrera Romero, Tania; Incháustegui Pérez, Carlos Miguel; Nakasone Santivañez, Erich David; Nieuwland Venero, Bernardo Edwin; Peralta Olaechea, José Antonio; Plas Gueudré, Hugo; Ruiz Tay, Gustavo Adolfo; Villarán Cochella, Roberto Víctor Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Ecogeografía del Perú es un curso semipresencial o blended, con una perspectiva que parte de las ciencias geográficas y desde el enfoque de las Humanidades, tomando en cuenta un contexto nacional cada vez más sensible a temas ambientales y la diversidad que el Perú ofrece. Este curso se presenta como un espacio propicio para que los estudiantes reflexionen sobre la realidad peruana desde una perspectiva ecogeográfica, y exploren ideas de estrategias comunicacionales que faciliten el entendimiento en situaciones de conflicto socioambientales, favoreciendo la adecuada relación entre los intereses humanos y el equilibro ambiental desde una perspectiva de desarrollo sostenible. Ecogeografía del Perú es un curso de formación general, de carácter teórico, dirigido a estudiantes de ciclos iniciales de distintas carreras, que busca alcanzar el nivel 1 en la competencia general Pensamiento Crítico del Modelo Educativo de UPC. No tiene pre-requisito. La relevancia de este curso en la formación del estudiante es que les brinda herramientas prácticas de localización y representación de situaciones socio-ambientales diversas, empleando medios cartográficos virtuales y de diagnóstico de las relaciones entre personas y de las personas con los lugares donde viven, relevando la comunicación como medio para alcanzar mejoras.
    Acceso abierto
  • Comprensión y producción de lenguaje I - HU03 201801

    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Descripción: Comprensión y Producción de Lenguaje 1 es un curso de primer ciclo, que busca desarrollar las habilidades vinculadas con la comprensión lectora y la redacción de textos escritos formales y adecuados a una situación comunicativa determinada. Por ello, durante el curso, las actividades requerirán que el estudiante reflexione si se comunica adecuadamente según la situación comunicativa en la que se encuentra: el alumno no utilizará el lenguaje de la misma manera para comunicarse con sus amigos, al escribir un correo electrónico a un docente o presentar una solicitud de reclamo ante una institución privada. En ese sentido, este curso propone la redacción de textos escritos formales de acuerdo a las necesidades comunicativas del ámbito universitario actual. Estos productos deberán presentar una organización conveniente, un desarrollo sólido y suficiente (lo que implica una lectura crítica de las fuentes de información), y una escritura acorde con la normativa vigente. Propósito: El curso desarrolla la competencia de comunicación escrita, en el nivel 1; es decir, el estudiante es capaz de construir mensajes coherentes y sólidos que se adecúan a la situación y propósito comunicativo. Este desarrollo le permite la generación y construcción de nuevas ideas, lo cual es relevante para su vida académica y profesional. La actual sociedad de la información y el conocimiento, caracterizada por la disrupción, la innovación y la complejidad en las formas de comunicación mediadas por la tecnología, enfrenta al estudiante y al profesional a nuevos retos en las maneras de comunicar aquello que conoce y que construye. En este escenario, la competencia comunicativa escrita adquiere protagonismo como herramienta para transmitir el conocimiento creado. El curso se alinea con esta exigencia, pues contribuye a que el estudiante responda exitosamente a las demandas comunicativas del contexto académico, y a que el egresado pueda desenvolverse idóneamente en el campo profesional y laboral.
    Acceso abierto
  • Ética y ciudadanía - HU316 201801

    Armesto Céspedes, Miguel; Arrunategui Ochoa, Jose Carlos; Berckemeyer De Tezanos Pinto, Felipe Martin; Calvo Córdova, José Antonio; Castro Bernardini, María José; Collantes Hidalgo, José Arnaldo; Cuenca Espinoza, Maribel Martina; Cárdenas Garaycochea, Pablo Rafael; Estrada Yauyo, Jessica Silvia; Figueroa Ocampo, Aldo Rafael; Garcia Quesada, Alfredo Augusto; García Serra, Omar; Heredia Alarcón, Ángel Ilich; Herrera Salazar, Ramón; Hurtado Arrieta, Eduardo José; Hurtado Regalado, Gisela Adriana; Jaimes Blanco, Kelly Elizabeth; Lagos Liberato, David; Landolt Macher, Sebastián; León Verástegui, Enrique; Llanos Tarazona, Sandra Jesús; Locatelli Román, María Del Pilar; Maguiña Boggio, Carla Maria; Marcelo Véliz, Belmira Yunet; Merino Amand, Francisco José; Merino Obregón, Rubén; Morais Xavier, Ricardo; Moreno Gutierrez, Victoria; Munares Sánchez, María Katia; Nangles Machado, Jeanette Filiberta; Narváez Rivero De Muro, Miryam Carmen; Obregón Cabrera, José Luis; Parodi Vega, Silvia Carlota; Pezo Boluarte, Tania Ercilia; Peña Larrea, Cinthia Elena; Ponce De Leon Muriel, Jose Carlos; Portugal Flores, Maritza; Quispe Hernández, Humberto Martín; Rapún Ruiz De Dominguez, Ana Isabel; Rivas Alva, Mauro Alejandro; Ruiz Ramírez, Miguel Angel; Sandoval Lozano, Giovani; Sota Segovia, Raul; Sánchez Benavides, Aldo Oscar; Vassallo Sambuceti, Giovanna De Los Milagros; Velazco Levano, Nilton Cesar; Vera Muñiz, Omar; Villarreal Castillo, Roger Mario; Álvarez Macchietto, Soledad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Descripción: Ética y Ciudadanía es un curso de formación general, de carácter teórico-práctico, dirigido a estudiantes de ciclos iniciales de distintas carreras; que busca contribuir al desarrollo una de las competencias generales de nuestro modelo educativo: Ciudadanía en el nivel 1. Propósito: El curso pretende contribuir con el aprendizaje ético y ciudadano de los estudiantes invitándolos a conocer y explicar problemas éticos y de su vida cotidiana. Teniendo en cuenta que este curso se realiza bajo la modalidad semipresencial, se proponen diversas actividades educativas de tipo individual y grupal, tanto en las sesiones presenciales como en las sesiones virtuales, lo que supone una participación activa, organizada y permanente por parte de los estudiantes. Las estrategias a utilizarse incluyen: lectura y discusión de textos, análisis y evaluación de películas y documentales, resolución de casos, debates y exposiciones, foros virtuales. Siendo el docente la pieza clave para este proceso de aprendizaje, cumple con el rol de promover un ambiente colaborativo a través del diálogo, el respeto y la reflexión, partiendo del conocimiento previo y las fortalezas de los estudiantes para generar nuevas capacidades y desarrollar la competencia asociada al curso.
    Acceso abierto
  • Globalización: Enfoque cultural y económico (Adm.) - HU65 201801

    Claros Santiago, Carlos Eduardo; Corcuera Portugal, Julio Raul; Cuenca Espinoza, Maribel Martina; Cárdenas Garaycochea, Pablo Rafael; Del Aguila Peralta, Irma; Rivas Frias, Bruno Alberto; Ubillús Boada, Julio Cromwell; Yrigoyen Fajardo, Soraya Katia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Descripción: El curso promueve un espacio de discusión y diálogo en el que los estudiantes se aproximan, desde perspectivas relacionadas a los ámbitos de la cultura y la economía, al estudio de las principales características y manifestaciones del proceso de globalización en los negocios internacionales, tanto en el mundo contemporáneo como en nuestro país. Propósito: Contribuir con la formación del pensamiento crítico de los estudiantes, motivándolos a consultar diversas fuentes de información e interpretaciones sobre el tema, muchas veces confrontadas entre sí, para explicar los factores que dieron origen a la globalización contemporánea y vislumbrar sus principales consecuencias hacia el futuro. Al finalizar el semestre se espera que los alumnos hayan asumido una postura crítica sobre este tema, característica necesaria para poder afrontar con éxito los diferentes retos de cualquier profesional. El requisito de este curso supone haber aprobado Mundo Contemporáneo HU160.
    Acceso abierto
  • Nivelación de lenguaje - HU24 201801

    Alcalde Solis, Henry Eduardo; Araujo Riva, Yolanda Milagros; Arnao Pastor, Javier Alejandro; Arriarán Lovón, Fidel Ángel; Banda Mendez, Jose Carlos; Bedoya Rosales, Benggi Mireelli; Briceño Arredondo, Jorge Carlos; Caballero Pacheco, Luis Benjamin; Camacho Añazco, Pierina Fiorella; Camasca Carhuapoma, Edwin; Casaño Vera, Leyla Janeth; Coloma Romero, Elliot Ernesto; Ferrucci Montoya, Gabriela Ida; Figueroa Ocampo, Aldo Rafael; Flores Zavaleta, Cecilia Esperanza; García Chávarri, Pedro Manuel; Grovas Villanes, Roger Fernando; Gutierrez Gonzales, Melissa Nora; Heredia Alarcón, Ángel Ilich; Heredia Mimbela, Maria Isabel; Locatelli Román, Gabriela Maritza; Luna Gamarra, Liliana Giovanna; Manrique Rabelo, Carlos Milton; Matzumura Miyahira, Francisco; Mauricio Alméstar, Tania Victoria; Mendoza García, Érica María; Mere Collazos, Milagros Jessica; Miranda Dávila, Ana Sofia; Morales Landeo, Ninfa Maribel; Pacheco Quispe, Jhonny Jhoset; Pastor Flores, Claudia Ivette; Ponte Bermúdez, Manuel Nikolai; Prado Ravines, Raul Arturo; Quispe Perez, Italo Jaime; Reyes Bravo, Sandra Isabel; Reyes Gallo, Dora Elena; Rubio Bautista, Douglas Javier; Salazar Seminario, Cesar Augusto; Sandoval Mendoza, Gian Franco; Terbullino Tamashiro, Vladimir; Tolentino Sifuentes, Luis Antonio; Vivas Bravo, Carmita Pilar; Zarate Amador, Aldo Renato; Zarate Andrade, Willy Karol; Zevallos Estupiñan, Johnny Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Descripción: Nivelación de Lenguaje es un curso de formación general, de carácter práctico, dirigido a estudiantes de primeros ciclos. Esta asignatura busca desarrollar habilidades de redacción prácticas, aterrizadas en un correlato real de escritura determinado: un correo electrónico, una publicación de Facebook, etc. Para ello, el curso se orienta a afianzar las habilidades relacionadas con la organización del texto, así como los conocimientos básicos sobre la normativa de la lengua española. Lo aprendido en esta asignatura ofrecerá al estudiante las herramientas lingüísticas básicas idóneas para desarrollarse con suficiencia en una redacción cotidiana, en un comentario en sus redes sociales o en un examen de algún curso. Propósito: El curso desarrolla la competencia de Comunicación Escrita, en el nivel 1; es decir, el estudiante es capaz de construir mensajes coherentes y sólidos que se adecúan a la situación y propósito comunicativo. Este desarrollo le permite la generación y construcción de nuevas ideas, lo cual es relevante para su vida académica y profesional. La actual sociedad de la información y el conocimiento, caracterizada por la disrupción, la innovación y la complejidad en las formas de comunicación mediadas por la tecnología, enfrenta al estudiante y al profesional a nuevos retos en las maneras de comunicar aquello que conoce y que construye. En este escenario, la competencia comunicativa escrita adquiere protagonismo como herramienta para transmitir el conocimiento creado. El curso se alinea con esta exigencia, pues contribuye a que el estudiante responda exitosamente a las demandas comunicativas del contexto académico, y a que el egresado pueda desenvolverse idóneamente en el campo profesional y laboral.
    Acceso abierto
  • Teoría del conocimiento y la comunicación - HU16 201801

    Hernandez Hurtado, Willian Nerio; Katayama Omura, Roberto Juan; Lamarca Arana, Giovanni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Descripción: El curso Teoría del Conocimiento y la Comunicación, de la Facultad de Comunicaciones, es de carácter teórico y está dirigido a los alumnos del tercer ciclo de las Carreras de Comunicación y Periodismo, y Comunicación y Publicidad. En el curso, el alumno estudia los principales problemas de la Teoría del Conocimiento, especialmente la influencia de los medios de comunicación masivos en la creación de percepciones, sensibilidades e imaginarios. Estudia también las bases gnoseológicas, cognitivas y sociales de las teorías de comunicación, así como la influencia de los mass media en las concepciones de la realidad y la construcción de los saberes.
    Acceso abierto
  • Fundamentos de la investigación académica - HU318 201801

    Armesto Céspedes, Miguel; Asencios Lindo, Rodolfo Dynnik; Bartra Rivero, Karina Raquel; Correa Salas, Fernando Raúl; Galagarza Alfaro, Brenda Eliana; Guerra Delgado, Edgar Fabian; Haya De La Torre Castro, José Agustín; Huaman Zuñiga, Ricardo Fidel; Lanegra Viteri, Armando René; Salcedo Reyes, Ana Lucia; Sarmiento Pallete, Gabriela Alexandra; Seclén Neyra, Eloy; Vallejos Armas, Rony Isaac; Vidal Magariño, José Miguel; Zapata Fajardo, Jaime Israel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Fundamentos de la Investigación Académica es un curso de formación general dirigido a alumnos del tercer ciclo de la Facultad de Negocios y de la Facultad de Administración en Hotelería y Turismo. Su naturaleza es teórico práctica y contribuye al desarrollo de una competencia general de nuestro modelo educativo: Manejo de la Información. Dado que toda investigación académica está relacionada con el desarrollo de la capacidad de buscar, seleccionar y organizar información de manera rigurosa y sistemática, es fundamental que el estudiante distinga la pertinencia de las fuentes para una investigación que es principalmente bibliográfica. Sin embargo, también es importante que el estudiante logre comprender la necesidad de vincular el soporte bibliográfico de cualquier investigación a un acercamiento exploratorio y primario al tema de investigación que se ha planteado. Así, la fuente primaria ocupa un lugar importante en la investigación que, no obstante, debe complementarse con la I. INFORMACIÓN GENERAL CURSO : Fundamentos de la Investigación Académica CÓDIGO : HU318 CICLO : 201801 CUERPO ACADÉMICO : Armesto Céspedes, Miguel Asencios Lindo, Rodolfo Dynnik Bartra Rivero, Karina Raquel Correa Salas, Fernando Raúl Galagarza Alfaro, Brenda Eliana Guerra Delgado, Edgar Fabian Haya De La Torre Castro, José Agustín Huaman Zuñiga, Ricardo Fidel Lanegra Viteri, Armando René Salcedo Reyes, Ana Lucia Sarmiento Pallete, Gabriela Alexandra Seclén Neyra, Eloy Vallejos Armas, Rony Isaac Vidal Magariño, José Miguel Zapata Fajardo, Jaime Israel CRÉDITOS : 4 SEMANAS : 16 HORAS : 2 H (Práctica) Semanal /3 H (Teoría) Semanal ÁREA O CARRERA : Humanidades II. MISIÓN Y VISIÓN DE LA UPC Misión: Formar líderes íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú. Visión: Ser líder en la educación superior por su excelencia académica y su capacidad de innovación. 2 información que fuentes secundarias y pertinentes puedan brindar. De este modo, aprenderá que investigar en el ámbito universitario implica tanto la destreza para formar un cuerpo de información como para discernir la pertinencia de estas fuentes en relación con la investigación que se planea realizar. También, aprenderá que la investigación bibliográfica puede ser de gran utilidad para ayudarnos a entender un problema que se presenta en la vida real. Sea cual sea la investigación por realizarse, el estudiante debe tener presente que la disposición reflexiva sobre el asunto a investigar es aquello que permite que la investigación tenga no solo como función aprender lo que antes se desconocía, sino también generar un cambio cognoscitivo y práctico en el investigador, al fusionar los conocimientos previos con lo recientemente adquirido. Por ello, la reflexión es importante desde el momento en que se plantea el asunto a investigar y durante todo el proceso de recolección de información y comunicación de los resultados. Descubrir nuevos conocimientos, organizarlos, separar lo más útil de lo menos significativo, construir un punto de vista que puede incluso estar en desacuerdo con algunas fuentes consultadas es la meta de la investigación que, de forma muy inicial, emprenderán en este curso. Es importante también que cuenten con una serie de herramientas que son básicas y fundamentales para la organización de la información y que los ayudarán a hacer un uso honesto de la misma. De la mano de lo aprendido, el estudiante tendrá que mostrar su capacidad para formular un problema a investigar y una hipótesis a defender, haciendo uso de estrategias argumentativas para lograrlo. El curso de Fundamentos de la Investigación ha sido diseñado con el propósito de permitir al estudiante desarrollar competencias que potencien los procesos de investigación, utilizando el método científico y respetando las normas y protocolos durante el proceso. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia Manejo de la Información a nivel 2.
    Acceso abierto
  • Globalización: Apertura y tendencias - AD196 201801

    Calderón Contreras, Valentín Jesús; Chávez Bravo, Juan Carlos; Guzman Mercado, César Pablo; Lesevic Roberto, Pablo Antonio; Macera Mannucci, Danilo Bruno; Maekawa Miyasato, César Daniel; Malpartida Carpena, Luis Enrique; Martínez Torres Lara, Pedro Carlos; Payet Bedoya, María Del Rosario; Pulgar Vidal Otalora, Jaime Francisco; Revilla Montoya, Pablo Cesar; Rodríguez Luna, Rosnel Julia; Seiner Lizárraga, Lizardo Alfredo; Sáenz Ráez, Jorge Francisco José; Ugaz Vallenas, Ricardo; Urteaga Fonseca, Luis Ignacio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-10)
    Curso general en la carrera de administración, de carácter teórico dirigido a los estudiantes del I ciclo, que busca desarrollar la competencia general de "Comunicación Oral" nivel I y la competencia específica ¿Planificación y control¿ a nivel I. El curso introduce al alumno en el conocimiento de la historia económica, motiva su reflexión acerca de la importancia del escenario internacional y desarrolla en el estudiante la capacidad de comprensión. Permite entender cuál es la lógica de los negocios en la historia de la humanidad, la motivación y la satisfacción de necesidades detrás de cada uno de ellos. Los conocimientos que brinda el curso resultan fundamentales para el análisis de un mundo globalizado, que I. INFORMACIÓN GENERAL CURSO : Globalización: Apertura y Tendencias CÓDIGO : AD196 CICLO : 201801 CUERPO ACADÉMICO : Calderón Contreras, Valentín Jesús Chávez Bravo, Juan Carlos Guzman Mercado, César Pablo Lesevic Roberto, Pablo Antonio Macera Mannucci, Danilo Bruno Maekawa Miyasato, César Daniel Malpartida Carpena, Luis Enrique Martínez Torres Lara, Pedro Carlos Payet Bedoya, María Del Rosario Pulgar Vidal Otalora, Jaime Francisco Revilla Montoya, Pablo Cesar Rodríguez Luna, Rosnel Julia Seiner Lizárraga, Lizardo Alfredo Sáenz Ráez, Jorge Francisco José Ugaz Vallenas, Ricardo Urteaga Fonseca, Luis Ignacio CRÉDITOS : 4 SEMANAS : 16 HORAS : 4 H (Teoría) Semanal ÁREA O CARRERA : Administracion II. MISIÓN Y VISIÓN DE LA UPC Misión: Formar líderes íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú. Visión: Ser líder en la educación superior por su excelencia académica y su capacidad de innovación. 2 deben realizar los profesionales de la carrera de Negocios. Propósito: El curso busca desarrollar la competencia general de "Comunicación Oral" nivel I y la competencia específica "Planificación y control" a nivel I.
    Acceso abierto
  • Macroeconomía y política económica - FP29 201801

    Bacilio Alarcon, Wilfredo; Canales Rimachi, Jaime Rómulo; Castro Herrera, Soraya Beatriz; Celis Montesinos, Rafael; Cersso Caso, Dante; Chumpitasi Quaglia, Miguel Angel; Frias Ureta, Lourdes Marjorie; Osnayo Delgado, Rita Olga Juana; Seminario Morales, Enrique; Teran Sanchez, German Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-10)
    Descripción: El curso Macroeconomía y Política Económica realiza una descripción de los principales indicadores de la medición de la actividad económica, como también, de los conceptos más relaventes de la teoría macroeconómica. Estos elementos permitirán analizar el impacto de la aplicación de las diferentes políticas económicas en los diversos escenarios en los que una economía podría encontrarse. El curso permite, por parte del estudiante, entender las consecuencias que tendrá la aplicación de las políticas económicas de los gobiernos de turno y evaluar las acciones que las empresas deberan realizar. Propósito: El curso Macroeconomía y Política Económica se ha desarrollado para lograr que el estudiante seleccione y evalúe fuentes de información cualitativa y cuantitativa que le permite entender las consecuencias de la aplicación de políticas económicas y proponer estrategias comerciales, de ventas y financieras para la expansión de la empresa.
    Acceso abierto
  • Diseño organizacional y procesos- AD170 201801

    Alarco Pimentel, Leonardo Enrique; Alonzo Escudero, Luis Arturo; Huamán Pulgar, Laura María Del Carmen; Macassi Jáuregui, Iliana Araceli; Mendoza Vasquez, Nancy Mariella; Morales Gutiérrez, Leisly Gisselle; Murillo Gianella, Gustavo Tercero; Oviedo Anguis, Franco Ramiro; Pacheco Mollo, Willians Cesar; Senmache Sarmiento, Ana Elena Del Carmen; Talavera De La Fuente, Fernando; Vera Cervantes, Augusto Martín; Zúñiga Burga, David Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-10)
    Curso general de administración teórico y práctico, dirigido a estudiantes de cuarto y quinto ciclo que desarrolla la competencia especifica de planificación y control. El ejercicio de la administración requiere de un sólido manejo de las etapas del proceso administrativo, el curso Diseño Organizacional y Procesos se concentra en la fase de organización proporcionando al estudiante una sólida formación en la metodología para el diseño de estructuras organizacionales, puestos de trabajo y procesos que, inspirados en los objetivos y actividades procedentes del planeamiento estratégico, harán posible la creación de una estructura organizacional dinámica que sostendrá y dará soporte a la implantación de la estrategia de cualquier organización. La creación de la estructura organizacional, los puestos de trabajo y los procesos tienen como metodología diversos aplicativos en Excel que sistematizan el proceso de creación de los mismos en todas sus etapas.
    Acceso abierto
  • Planificación estratégica aplicada - AD187 201801

    Díaz Guedes, José Luis Rafael; Huamán Pulgar, Laura María Del Carmen; Villavicencio Aranibar, Jorge Arturo; Vásquez Osorio, José Alfonso; Whittembury Bianchi, Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-10)
    El curso de Planificación Estratégica Aplicada, de la Facultad de Negocios, se dicta en el 9no. ciclo de las diferentes carreras de Administración; a través de actividades teórico-prácticas; que busca desarrollar la competencia especifica de Ppanificación y control en el nivel 3. Las decisiones forman parte principal de la gestión y éxito de las organizaciones, por lo cual, debemos profundizar en el estudio de temas relevantes a la dirección estratégica de las empresas, obteniendo una visión completa y enriquecida con temas actuales. ; como Eel análisis de los stakeholders, las empresas familiares, el proceso de cambio, el gobierno corporativo, las fusiones y adquisiciones, la innovación y el emprendimiento como base de la competitividad y la óptima implantación de la estrategia a través del diseño organizacional, la asignación de recursos y los respectivos controles corporativos y funcionales son temas relevantes que serán parte del estudio en este curso.
    Acceso abierto
  • Estrategias de redacción - HE59 201801

    Aldana Hidalgo, Julio Xavier; Amador Parodi, Augusto José; Arredondo Palacios, Jorge Martin; Barrionuevo Aguilar, Carla; Beltrán Ortiz, Carol Elizabeth; Capellino Fuentes, Carlos Arturo; Cervetto Alcazar, Martin Roberto; Chang Chu, Ian; De La Cruz Huaman, Lesly Mariela; Duharte Barreda, Claudia Patricia; Flores Tello, Erika Denisse; Macedo Janto, Gloria Lizette; Miranda Dávila, Ana Sofia; Munive Vargas, Jose Miguel Demetrio; Padilla Vilcachagua, Angélica Luz; Palomino Mejia, Blanca Luz; Passano Chavez, Adela Sonia; Peña Torrejón, Jaime Germán; Pizarro Romero, Javier; Ramos Neyra, Mónica Fabiola; Ramírez Banda, Iván Cruz; Raymondi Álvarez, Ana Cecilia; Romero Romero, Jorge Antonio; Sinacay Caldas, Enrique Manuel; Tenorio Carranza, Alessandra Roxana; Terán Morveli, Jorge Adrián; Torres Astocondor, Carlos Jesus; Valderrama Julca, Patricia Enit; Valero Vega, Gildo Martin; Vargas Vilca, Mariano Daniel; Vergara Orihuela, Elizabeth; Villar Revello, Erika María; Villena Reyes, David Dalid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Descripción: Estrategias de Redacción es un curso de Humanidades, que brinda al participante un conjunto de herramientas lingüísticas para la redacción en el entorno laboral, tales como el uso apropiado de la normativa del español y la aplicación de estrategias de redacción como la enumerativa y la causal. Estas últimas se emplean en la elaboración de un tipo de documento: el informe de recomendación. Propósito: El curso desarrolla la competencia de comunicación escrita en el primer nivel de logro. La asignatura se orienta a la redacción de textos administrativos que ayuden a optimizar el desempeño profesional del participante, ya sea en el entorno universitario o en el ámbito laboral.
    Acceso abierto
  • Fundamentos de programación - IS209 201801

    Delgado Vite, Jorge Luis; Herrera Geldres, Iván Zico Segundo; Injoque Vicente, Alfredo Oswaldo; Irey Núñez, Jorge Luis; Montero Flores, Roberto Elías; Páucar Amado, Eduarth Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Descripción: El curso pertenece al área de conocimiento de Ciencias de la Computación; está dirigido a los estudiantes del Ciclo 1 y brinda los conocimientos necesarios al futuro Ingeniero de Sistemas sobre los fundamentos de la programación, conceptos y elementos básicos, estructuras de control y control de flujo para el desarrollo de programas y algoritmos. Se hace énfasis en el análisis del problema, diseño del algoritmo, diseño del juego de datos de prueba, codificación y depuración. Estos conceptos permitirán la elaboración de procesos algorítmicos tanto para la elaboración de programas de computadora que resuelvan tareas simples como para la elaboración de procesos para ser ejecutados directamente por personas de forma estandarizada y precisa para la obtención de los resultados esperados. Propósito: El propósito del curso es que el estudiante desarrolle el nivel 1 de la competencia general pensamiento innovador y el nivel 1 de la competencia específica "Utiliza técnicas y herramientas de última generación en el desarrollo de sistemas". El curso no tiene prerrequisitos académicos de currícula.
    Acceso abierto
  • Química - CE83 201801

    Aylas Orejon, Edwin Javier; Castro Angulo, Angel Giuliano; Gontaruk Collque, Hugo Cristhian; Grigorieva De Galicia, Tatiana; Huayhuas Chipana, Bryan Carlos; Huby Vela, Jaime; Muedas Taipe, Golfer; Quiroz Bravo, Jorge; Ramos Muñoz, Jorge Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-10)
    La Química es la ciencia que estudia la clasificación, estructura, composición y propiedades de la materia así como los cambios que ésta experimenta. La química es considerada como una ciencia central, su campo de estudio abarca todos los aspectos de nuestra vida, desde actividades cotidianas hasta procesos más complejos como los relacionados con la conservación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente, el procesamiento de materias primas entre otros. El curso de Química busca desarrollar las competencias generales de Razonamiento Cuantitativo y Pensamiento Crítico en el Nivel 1, las cuales se consolidarán a lo largo del estudio de la carrera. Está dirigido a los estudiantes del primer y segundo ciclo de las carreras de Ingeniería Civil e Industrial. El curso de Química, es eminentemente práctico y enfocado a aportar conocimientos que los estudiantes de ingeniería deben poseer para abordar con éxito materias de cursos de los cuales es pre-requisito.
    Acceso abierto
  • Contabilidad - CP38 201801

    Avilés Valdez, José Roberto; Cabana Huamani, Henry; Canelo Vásquez, Sabino Pablo; Cruzado Ribeyro, Anita Justina; Diaz Cubas, Zaira Andrea; Escriba Marcelo, Yessela Victoria; Lau Rebolledo, Juan Eduardo; Laynes López, José José; Lockuan Silva, Héctor Alfonso; Marañón Winder, Domingo Leonardo; Mendoza Ibarra, Veronica Veronica; Oviedo Álvarez, Gustavo Adolfo; Paiva Cruz, Rosaura Venecia; Torres Guillén, Fany Patricia; Valdivieso Virhuez, Luis Guillermo; Zuazo Valenzuela, Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-10)
    Descripción: El curso Contabilidad brinda al estudiante los aspectos básicos contables; así como, sus principales fundamentos y técnicas, que les permita estar en capacidad de comprender el alcance de la información financiera de las empresas, que es considerada como uno de los principales recursos de las empresas para la toma de decisiones. Propósito: El curso Contabilidad es un curso obligatorio, de la especialidad de Contabilidad y en general, de las carreras de la Facultad de Negocios. Es un curso teórico-práctico dirigido a los estudiantes de segundo ciclo, que brinda las herramientas necesarias que ayudarán al mejor entendimiento de cursos subsiguientes y desarrolla la I. INFORMACIÓN GENERAL CURSO : Contabilidad CÓDIGO : CP38 CICLO : 201801 CUERPO ACADÉMICO : Avilés Valdez, José Roberto Cabana Huamani, Henry Canelo Vásquez, Sabino Pablo Cruzado Ribeyro, Anita Justina Diaz Cubas, Zaira Andrea Escriba Marcelo, Yessela Victoria Lau Rebolledo, Juan Eduardo Laynes López, José José Lockuan Silva, Héctor Alfonso Marañón Winder, Domingo Leonardo Mendoza Ibarra, Veronica Oviedo Álvarez, Gustavo Adolfo Paiva Cruz, Rosaura Venecia Torres Guillén, Fany Patricia Valdivieso Virhuez, Luis Guillermo Zuazo Valenzuela, Vanessa CRÉDITOS : 5 SEMANAS : 10 HORAS : 10 H (Teoría) Semanal ÁREA O CARRERA : Contabilidad II. MISIÓN Y VISIÓN DE LA UPC Misión: Formar líderes íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú. Visión: Ser líder en la educación superior por su excelencia académica y su capacidad de innovación. 2 competencia general de Razonamiento Cuantitativo; y la competencia específica de Gestión Comercial, ambas a nivel 1.
    Acceso abierto
  • Supply change mannagement - II179 201801

    Ramos Palomino, Edgar David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    El Curso electivo permite al estudiante comprender el rol de la logística en la cadena de suministro. Se discuten diferentes resultados de la logística, operaciones, distribución, suministro, almacenamiento y tecnología de información. También, se estudian las estrategias de Supply Chain, Colaboración, Alianzas, 3PLs, gestión de la orden y cumplimiento, y otros hechos importantes. El curso concluye con las tendencias y retos futuros en la cadena de suministro. El curso permite al estudiante desarrollar las siguientes competencias: Competencia General de pensamiento critico, y la competencia específica ABET: (j,3) conoce temas contemporáneos de la cadena de suministro y la tendencia de la industria, que le permiten mayor dominio en el campo profesional de la ingeniería industrial.
    Acceso abierto
  • Marketing - MP71 201801

    Aller Morales, Christian; Berdejo Chávez, Pedro Rubén; Burriel Lobo, Miguel; Cano Lanza, Ana Maria; Flores Marin, Dario Enrique; Inostroza Fernandez de Llanos, Silvia Patricia; Kúnupaz Bambarén, Luis Miguel; Muñiz Rothgiesser, Iván; Natteri Miguel De Priego, Domingo Luis Alberto; Olivieri Pace, Orlando Marco; Peralta sánchez, Sonia Del Pilar; Romero Sánchez, Carlo Mario; Rosado Martínez, César Enrique; Sánchez Martincich, Francisco Fernando; Tupac Apaza, Ricardo; Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Wong Kwok, Lucio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    Descripción: El curso de Marketing presenta al estudiante, un panorama general del proceso y de la gestión de actividades destinadas a satisfacer las necesidades y deseos del mercado, entregando valor, a cambio de un beneficio para la empresa u organización. Propósito: Marketing es un curso de especialidad de las carreras de Negocios EPE, de carácter teórico y está dirigido a los estudiantes del 1er. Ciclo. El curso busca desarrollar las competencias generales de Comunicación Oral y Pensamiento Innovador, así como la competencia específica de Gestión Comercial. A través del curso de Marketing el estudiante compartirá experiencias profesionales, descubrirá oportunidades I. INFORMACIÓN GENERAL CURSO : Marketing CÓDIGO : MP71 CICLO : 201801 CUERPO ACADÉMICO : Aller Morales, Christian Berdejo Chávez, Pedro Rubén Burriel Lobo, Miguel Cano Lanza, Ana Maria Flores Marin, Dario Enrique Inostroza Fernandez de Llanos, Silvia Patricia Kúnupaz Bambarén, Luis Miguel Muñiz Rothgiesser, Iván Natteri Miguel De Priego, Domingo Luis Alberto Olivieri Pace, Orlando Marco Peralta sánchez, Sonia Del Pilar Romero Sánchez, Carlo Mario Rosado Martínez, César Enrique Sánchez Martincich, Francisco Fernando Tupac Apaza, Ricardo Vigil Cornejo, Fernando Rafael Wong Kwok, Lucio CRÉDITOS : 5 SEMANAS : 10 HORAS : 10 H (Teoría) Semanal ÁREA O CARRERA : Marketing Epe II. MISIÓN Y VISIÓN DE LA UPC Misión: Formar líderes íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú. Visión: Ser líder en la educación superior por su excelencia académica y su capacidad de innovación. 2 de mejora y será capaz de desarrollar un bosquejo de Plan de Marketing.
    Acceso abierto
  • Desarrollo para sistemas distribuidos - IS213 201801

    Flores Orihuela, Carlos Alberto; Saira Alvarez, Héctor Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    El presente es un curso de especialidad de la carrera de Ingeniería de Sistemas EPE, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes del cuarto nivel, que busca desarrollar la competencia general de pensamiento innovador. Nivel 1 y la competencia específica: E - Identifica, formula y resuelve problemas de ingeniería. Nivel 1 Vivimos en un mundo cada vez más emprendedor con base tecnológica y donde el tamaño y recursos de las organizaciones no necesariamente aseguran el éxito de los productos y soluciones con alcance a consumidores globales, sino los aspectos de diseño y desarrollo de los sistemas sobre los que innovan. Los actuales grandes proveedores de servicios tecnológicos alcanzaron -en su mayoría- modelos disruptivos entre otras razones por las innovaciones que realizaron en los modelos de los sistemas distribuidos tradicionales. Este curso está diseñado para aportar en el diagnóstico, diseño y desarrollo de sistemas distribuidos que cubran necesidades actuales como agilidad, escalabilidad, seguridad y tolerancia a fallos para beneficio de las iniciativas y proyectos.
    Acceso abierto
  • Simulación de sistemas - IS219 201801

    Alcalde Chigne, Jaime Enrique; Aranda Ipince, Duilio Angel; Rivas Peña, Marcos Hernán; Solis Vargas, Edgard Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-11)
    El curso esta dirigido a los estudiantes del nivel siete y es de la especialidad de la carrera de Ingeniería de Sistemas EPE, de carácter teórico-práctico. El curso busca desarrollar las siguientes competencias. Competencia General: -Razonamiento Cuantitativo. Nivel 2 Competencia Específica: - Diseña componentes, procesos o sistemas, para satisfacer necesidades, considerando restricciones realistas tales como son las económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, salud y seguridad, facilidad de fabricación y sostenibilidad. Nivel 2 En los casos en que los problemas a tratar sean sistemas de alta complejidad y ligados a una naturaleza aleatoria de las variables, que incluye el modelo del sistema y donde a la técnica analítica le sea muy difícil de establecer una solución que no implique muchas restricciones al comportamiento del sistema, debe emplearse la simulación de sistemas que involucra el modelamiento de sistemas. La naturaleza del curso comprende el desarrollo de los aspectos teórico, práctico y aplicaciones en el laboratorio de cómputo bajo la guía del profesor, haciendo uso de software especializado en simulación de procesos. Tiene por finalidad que el alumno domine la parte conceptual y aplicativa de la simulación, lo que le permitirá modelar y simular diversos procesos, plantear alternativas de mejora en su desempeño, evaluar el impacto de dichas alternativas en el modelo y por consiguiente, seleccionar la mejor alternativa.
    Acceso abierto
  • Evaluación de proyectos de inversión privada - AF131 201801

    Arteaga Redhead, Alvaro Americo; Bocanegra Padilla, Leyder; Bresciani Chávez, Fernando Manuel; Castillo Poves, Álvaro Israel; Cepero Ugarte, Claudia Mónica; Cisneros Vásquez, Jaime Eduardo; Cáceres Rosas, Néstor Hugo; Escalante Noriega, José Ignacio; Lira Briceño, Antonio Gonzalo; Macciotta Camino, Franco; Méndez Saavedra, Oscar Manuel; Panez Bendezú, Miguel Humberto; Valdivia Trujillo, Rosalili; Venegas López, César Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-09)
    Curso general de la Facultad de Negocios, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de séptimo ciclo, que busca desarrollar las competencias generales de Razonamiento Cuantitativo y de Manejo de Información. Este curso permite al estudiante desarrollar criterios sólidos, necesarios para la toma de decisiones de inversión utilizando la evaluación de proyectos como una herramienta de apoyo financiero a estas decisiones gerenciales. La evaluación de proyectos de inversión es una herramienta financiera que ayuda a resolver de manera eficiente la asignación de los recursos escasos en las organizaciones.
    Acceso abierto

View more