Recent Submissions

  • Ajinomoto del Perú S.A.

    Acevedo Rojas, Rosa; Sotero Quilca, Yamilet; Torres Chung, Raul; Romero Salas, Estefania; Villanueva Esquivel, Ariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-06)
    El presente reporte presenta los principales productos de exportación e importación relacionados a los condimentos. Asimismo se mostrarán los principales Tratados de Libre Comercio y la balanza comercial.
    Acceso abierto
  • Wix y desarrollo de la escritura digital académica en estudiantes universitarios de primer año

    Araujo Riva, Yolanda Milagros; Briceño Arredondo, Jorge Carlos; Coloma Romero, Elliot Ernesto; Figueroa Ocampo, Aldo Rafael; Flores Zavaleta, Cecilia Esperanza; García Chavarri, Pedro Manuel; Heredia Alarcón, Ángel Ilich; Ramos Matías, Moisés; Rider Perez-León, Carlos Humberto; Salas Carrillo, Gisela; Salazar Seminario, Cesar Augusto; Terbullino Tamashiro, Vladimir; Zapata Fajardo, Jaime Israel; Zárate Amador, Aldo Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019)
    El objetivo de esta experiencia de aprendizaje digital fue replantear los cursos de Comprensión y Producción de Lenguaje 1 y Comprensión y Producción de Lenguaje 2 sobre la base de la inclusión de la herramienta WIX (herramienta en línea gratuita que permite la creación de páginas web personalizables). Para ello, se trazaron dos hipótesis de trabajo. La construcción de un espacio virtual denominado boletín y bitácora respectivamente aumentaría la motivación de los estudiantes y la publicación de contenido en línea complejizaría su escritura digital académica. Siguiendo los principios del enfoque de investigación basado en el diseño (Educational Design Research, EDR por sus siglas en inglés), esta experiencia está atravesando por ciclos iterativos de análisis y evaluación con el fin de fortalecer un diseño que atienda a las necesidades heterogéneas de los estudiantes. En este artículo, se presentan el desarrollo de esta experiencia digital durante los ciclos 2018-2 y 2019-1.
  • Análisis comercial de productos seleccionados

    Ballena Dominguez, Victor; Curi Gutierrez, Marco Enrique; Mercado Tito, Erika; Carhuancho Espejo, Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023)
    Análisis de las exportaciones peruanas de los siguientes productos durante el 2016 -2022: lúcuma, maíz morado, orégano, aguaymanto y pitahaya.
    Acceso abierto
  • Productos agrícolas de exportación según Aduanas

    Ballena Dominguez, Victor; Curi Gutierrez, Marco Enrique; Mercado Tito, Erika; Carhuancho Espejo, Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-04)
    Análisis de la exportación de los principales productos agrícolas tomando como referencia los datos de la Aduana.
    Acceso abierto
  • Comportamiento en la producción de los principales productos agropecuarios

    Ballena, Víctor; Chugden, Laly; Blancas, Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)
    Análisis de la producción de los principales productos agropecuarios en el 2020 – 2021.
    Acceso abierto
  • Comercio internacional: mercados y productos agrícolas

    Ballena, Víctor; Campos, Kevin; Cisneros, Alessandro; Elgegren, Rafael; Ruiz, Sasha; Santiago, Gabriel; Terrones, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Análisis de las exportaciones e importaciones agrícolas a nivel nacional y de la relación del Perú con los principales mercados internacionales, como China y EE.UU.
    Acceso abierto
  • Producción nacional: principales productos de producción agrícola

    Ballena, Víctor; Campos, Kevin; Cisneros, Alessandro; Elgegren, Rafael; Ruiz, Sasha; Santiago, Gabriel; Terrones, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Análisis de la producción y los precios a nivel nacional y presentación del top 6 de la producción en el país correspondiente, a agosto de 2021.
    Acceso abierto
  • Producción agropecuaria: volúmen de producción y cadenas productivas regionales

    Ballena, Víctor; Campos, Kevin; Cisneros, Alessandro; Elgegren, Rafael; Ruiz, Sasha; Santiago, Gabriel; Terrones, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-03)
    Análisis de la producción y los precios a nivel nacional y presentación de la evolución de la producción en el país desde el 1990 hasta el 2020.
    Acceso abierto
  • Tendencias del mercado: el caso de algodón rama en Perú

    Ballena, Víctor; Campos, Kevin; Cisneros, Alessandro; Elgegren, Rafael; Ruiz, Sasha; Santiago, Gabriel; Terrones, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-03)
    Análisis econométrico del volumen de producción del algodón en los últimos 10 años, en Perú. Realizado con base en el modelo gravitacional del comercio exterior.
    Acceso abierto
  • Producción agrícola en tiempos de guerra

    Ballena, Víctor; Campos, Kevin; Cisneros, Alessandro; Elgegren, Rafael; Ruiz, Sasha; Santiago, Gabriel; Terrones, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-03)
    Nota de actualidad, basada en literatura de investigación internacional, sobre los efectos de la escasez oscasionada por conflictos armados sobre la estructura productiva de los países.
    Acceso abierto
  • Integridad de la información

    Ballena, Víctor; Campos, Kevin; Cisneros, Alessandro; Elgegren, Rafael; Ruiz, Sasha; Santiago, Gabriel; Terrones, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-11)
    Análisis comparativo de la información sobre el comercio exterior provista por el BCRP y el SIRTOD. Así como aplicaciones de la data estadística en el comercio exterior.
    Acceso abierto
  • Caso de aplicación y análisis: el caso de la uva

    Ballena, Víctor; Campos, Kevin; Cisneros, Alessandro; Elgegren, Rafael; Ruiz, Sasha; Santiago, Gabriel; Terrones, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-11)
    Análisis econométrico del volumen exportado de uva en los últimos 10 años, en Perú. Realizado con base en el modelo gravitacional del comercio exterior.
    Acceso abierto
  • Estéticas de la identidad: Cinco miradas desde la fotografía contemporánea Taiwanesa

    Chao-Liang, Shen; Hsiao-Ching Wang, Annie; Lee, Yehlin; Wei, Ze; Chin-Fa, Tzeng (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-11-23)
    “Estéticas de la Identidad” conmemora en Lima el Día Nacional de Taiwán que se celebra el día 10 de octubre de 2021, junto a todos los amigos peruanos y a la querida colonia taiwanesa en el Perú, compartiendo algunas obras significativas de los cinco destacados y premiados fotógrafos taiwaneses, que han capturado imágenes que nos muestran la identidad de Taiwán y su gran patrimonio cultural. Con seguridad encontraremos grandes similitudes con el Perú y su gran herencia cultural.
    Acceso abierto
  • Derechos Humanos en tiempos de pandemia: orientaciones y recomendaciones de los organismos internacionales para su protección

    Valverde Caman, Fernando (El Terno, 2020-12)
    El COVID-19 llegó a todos los países del mundo con un efecto devastador en nuestras vidas, el cual obligó a que los gobiernos tomarán medidas inmediatas con la finalidad de mitigar la propagación del contagio hacia la población, entre las medidas dictadas se decretaron estados de emergencia, estados de alarma, restringiéndose derechos y las libertades fundamentales de las personas, el aislamiento social, el cierre de fronteras y la suspensión de las actividades económicas y educativas, entre otras. Al respecto, los órganos de los sistemas de protección de derechos humanos a nivel universal e interamericano han emitido diversos pronunciamientos recomendando a los Estados las obligaciones que deben tener presente en la salvaguarda de los derechos humanos de todas las personas en el contexto de la pandemia que vienen afrontando actualmente.
    Acceso abierto
  • Recetario de cócteles creativos

    Orozco Sibille, Fiorella; Gómez Canales, Israel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07)
    El presente recetario es una recopilación de 23 cocteles creativos presentados por los estudiantes del curso de Food & Beverage Operations and Service, en el semestre 201901, los cuales han sido elaborados partiendo principalmente de sus investigaciones, pruebas y registros que dieron como resultados cocteles muy creativos; tal es el caso de Sangre de Fauno, coctel elaborado a base de macerado de pisco acholado y cáscaras de cacao, inspirado en el Bar “El Infusionista”, establecimiento que presenta una propuesta mística, misteriosa e impredecible. La Curandera, es un coctel elaborado a base de macerado de hojas de coca, manzanilla y toronjil, inspirado en “La Emolientería”, establecimiento que presenta una carta creativa de bebidas entre los que destacan los emolientes y los cocteles a base de pisco con nombres alusivos a la cultura chicha, la misma que se proyecta en toda la decoración resaltando los colores: amarillo, verde fosforescente, morado, rojo y anaranjado. El restaurante “Brujas de Cachiche”, conocido restaurante peruano, cuyo concepto busca mantener las raíces de la cocina peruana y su carta de bebidas guarda los secretos de una variedad significativa de Sour´s a base de pisco, es la inspiración de Quri un coctel elaborado a base de piña, maracuyá y macerado de hojas de coca y canela, el nombre en quechua significa “dorado”, alusivo al amarillo brillante del coctel.
    Acceso abierto
  • Análisis sobre asistencia a tutorías y cómo ésta influye en el rendimiento académico del estudiante en el curso de Nivelación de Matemática MA240 – (Adm/Eco)

    Villarreal Montenegro, Yuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-08-01)
    A continuación, bajo la nueva modalidad de tutorías por franja que inició en el 2015-2, vamos apreciar cómo se han llevado a cabo este ciclo 2016-1 ante las mejoras dadas, cómo ha sido su acogida y si ha influenciado en los resultados o progresos académicos de los estudiantes en el curso de Nivelación de Matemática MA240, finalmente se dará algunas conclusiones y sugerencias para mejores resultados.
    Acceso abierto
  • Informe de Asistencia a Talleres y Tutorías en el curso de Nivelación de Matemática (Adm/Eco) – MA240

    Villarreal Montenegro, Yuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-24)
    A continuación, apreciaremos en qué consiste, cómo se imparte, entre otros detalles, los servicios de Talleres y Tutorías en el área de ciencias, en especial en el curso de Nivelación de Matemática MA240, también apreciaremos un estudio de los tres últimos ciclos (2014-1 al 2015-1) del uso de estos servicios por los estudiantes y finalmente se dará algunas conclusiones y sugerencias para tener un estudio más completo.
    Acceso abierto
  • Diseño y estructura por competencias con uso de tecnología del curso: nivelación de Matemática (Adm/Eco)

    Villarreal Montenegro, Yuliana; Guerrero Celis, Magna; [email protected] (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04)
    El objetivo del presente informe es describir los principales cambios implementados en el curso MA240 Nivelación de Matemáticas para Adm./ Eco para el periodo 2017-1 con la finalidad de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Los componentes son: el aula virtual renovada, las actividades programadas en el curso, la fórmula de evaluación para obtener las notas, las actividades de seguimiento académico al estudiante, las rúbricas de evaluación utilizadas para la calificación y lo resultados académicos obtenidos, así mismo, presentamos las conclusiones y las propuestas de mejora para los siguientes ciclos.
    Acceso abierto
  • Comité de Ética de la Facultad de Ciencias de la Salud

    Bermudez García, Vanessa Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-29)
    Documentos y guía del Comité de Ética de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
  • Informe sobre el estado de la generación de investigación en la Escuela de Medicina, Agosto 2015

    Mayta-Tristan, Percy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08)
    La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) es una institución privada de corte empresarial creada en el año 1994, fue la última universidad creada por Ley del Congreso de la República (Ley 26276) y la primera en adecuarse al régimen de Ley de Promoción de la Inversión en la Educación (Decreto Legislativo 882). Por ello, tiene autoridades tanto académicas como las propias de una empresa privada, las cuales coordinan estrechamente. Desde el año 2004 es parte de Laureate International Universities, que es una red internacional de universidades privadas en el mundo. La máxima autoridad académica es el Rector, del cual dependen tres vicerrectores: Académico, de Servicios Universitarios y de Planeamiento y Desarrollo. Del Vicerrectorado Académico dependen las 13 Facultades que ofertan 40 carreras profesionales y 2 Áreas (Ciencias y Humanidades). Para el ciclo 2015-1 estaban matriculados más de 32 mil alumnos, de los cuales aproximadamente 5400 eran alumnos nuevos que cursarían el primer ciclo académico1. Una característica fundamental de la UPC es que la innovación en el proceso educativo es uno de sus pilares desde su creación, aspecto que se ve reflejado tanto en su visión como en su misión: Visión Ser líder en la educación superior por su excelencia académica y su capacidad de innovación Misión Formar líderes íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú En ese sentido, el Modelo Educativo de la UPC se orienta a la formación de sus alumnos como profesionales competentes y líderes íntegros, a través de una educación que los prepara en la aplicación del conocimiento, en el ejercicio de su reflexión y en la toma de conciencia crítica frente a sus acciones y decisiones3. Ello implica integrar conocimientos, habilidades y actitudes no solo en su práctica profesional sino también en su formación personal. Esta formación se fundamenta en los principios filosóficos de la universidad, de los cuales se desprenden metas que pasan a constituirse en sus competencias generales. Las cuales todos los alumnos de UPC, independientemente de la carrera que cursen, deben desarrollar, pues es parte del sello UPC, y son necesarias para complementar su formación personal y son la base para la adquisición de las competencias genéricas y específicas que requieran para formarse en su carrera.
    Acceso abierto

View more