• Diagnóstico y Diseño - PS95 201402

      Gusieff Torres, Leny Daphne Joannie; Lopez Borra De Espejo, Evangelina Adela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-01)
      La evaluación diagnóstica es un proceso exploratorio de contrastación de hipótesis que implica una serie de procedimientos y técnicas para describir y comprender la realidad de sujetos individuales o en grupo dentro de un contexto determinado con la finalidad de formular procedimientos de intervención.
    • Diagnóstico y Evaluación Organizacional - PS59 201402

      Del Castillo Lizarraga, María Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-01)
      En la actualidad, el desarrollo organizacional y la gestión de los recursos humanos vienen adquiriendo cada vez mayor importancia, situándose como puntos cardinales para el logro del crecimiento y desarrollo integral de las organizaciones, así como para su posicionamiento estratégico. Esto se hace aún más evidente en un mundo globalizado en donde las organizaciones suelen experimentar un rápido crecimiento, debiendo hacer frente a un entorno que resulta competitivo y demandante. En este contexto, las organizaciones han empezado a considerar una nueva perspectiva y establecer propuestas de trabajo que permitan lograr un adecuado balance e integración entre el bienestar y desarrollo de las personas, conjuntamente con la productividad y progreso organizacional. Los estudios diagnósticos y evaluaciones que permitan comprender el estado actual de una organización son considerados cada vez más como herramientas estratégicas para la toma de decisiones, analizar la prospectiva y planificar el desarrollo de la organización. Los estudios sobre la cultura y el clima de la organización se consideran como los más completos por su alcance diagnóstico.
    • Diseño Instruccional - PS47 201402

      Guerra Reátegui, Gladys Ysolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-01)
      El curso busca que el alumno pueda tener una visión detallada acerca de lo que implica un proceso de diseño instruccional. La consecución de esta tarea, implica que el estudiante pueda desarrollar un enfoque sistémico al acercarse al proceso mismo de elaboración del diseño. Esta asignatura es de gran importancia y utilidad para los profesionales interesados en el área de capacitación y formación porque brinda la oportunidad de proponer innovaciones para liderar en el campo en el que se aplique el diseño elaborado.
    • Epistemología - PS09 201402

      Ponce Bogino, Héctor Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-01)
      El curso introduce al alumno en la reflexión filosófica contemporánea sobre el conocimiento humano. Fundamentalmente, busca que los alumnos descubran cómo las principales corrientes filosóficas del siglo XX entienden la naturaleza del conocimiento así como la relación entre sus tres variedades: el conocimiento acerca de uno mismo, acerca de los demás, y el que versa sobre la realidad que compartimos con los demás. Para ello, se trazarán conexiones permanentemente entre las propuestas de diversos filósofos contemporáneos y algunas de las teorías que mayor repercusión han tenido en la Psicología.
    • Gestión Educativa y de Calidad - PS56 201402

      Bretel Bibus, Luis Adrian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-01)
      Este curso se propone generar en las estudiantes una experiencia compleja de aprendizaje en la que reflexión teórica, análisis de la realidad y construcción de propuestas se combinen en una dialéctica que acerque a los estudiantes al ejercicio profesional del psicólogo educacional.
    • Intervención Terapéutica - PS45 201402

      Aliaga Giraldo, Katiuska Penélope (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-01)
      El curso de Intervención Terapéutica es un curso capstone, donde el alumno investiga y crea diversas herramientas terapéuticas para casos específicos. Realiza intervenciones de tiempo y objetivos limitados que devienen en alternativas de elección indicadas acaso para la mayoría de pacientes, que permite evaluar las diversas competencias adquiridas durante su formación. El terapeuta requiere entonces disponer de un instrumental amplio y variado para una intervención eficaz, por breve que esta sea. Para ello, el alumno se prepara a través de sesiones con pacientes simulados con quienes pone a prueba sus habilidades como terapeuta.
    • Liderazgo y Negociación - PS92 - 201402

      Salazar Haro, Noemí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-01)
      El taller de Liderazgo y negociación se crea en base al perfil de competencias que el estudiante de ingeniería requiere desarrollar a lo largo de su carrera y brinda al alumno la posibilidad de fortalecer competencias tales como :aprendizaje para toda la vida, responsabilidad y ética profesional, comunicación y trabajo en equipo. Este taller está orientado a que el estudiante de ingeniería en su cuarto año de carrera y a puertas de egresar tenga la oportunidad de autoevaluarse y se proponga metas de mejora y transformación personal, así como experimentar situaciones que le permitan explorar los procesos de comunicación y negociación, relaciones interpersonales, y la orientación hacia el logro desde la perspectiva de su dinámica individual y como parte de un equipo.
    • Neuropsicología 1 - PS02 201402

      Carrascal Cavalier, Elías Segundo; Enríquez Caceres, Manuel Ignacio; Guevara Ortega, Gilmar William; Masson Perez Aranibar De Viacava, Maria De Lourdes Rosa Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-01)
      El curso de Neuropsicología I, brinda las herramientas necesarias para entender los conceptos básicos de las neurociencias, que nos permiten comprender el funcionamiento del sistema nervioso desde su estructura hasta la expresión de su función a través de las conductas. Tomando como herramientas los conocimientos básicos de la neurobiología, neuroanatomía funcional y psicofisiología se entenderá de manera dinámica y vivencial que la conducta es el resultado del funcionamiento cerebral en interacción permanente con el medio ambiente. Los alumnos comprenderán cuán importante es el conocimiento de la neuropsicología para su práctica profesional independientemente del área que desarrollen ya su vez la importancia de la psicología en el desarrollo de la investigación en esta disciplina.
    • Neuropsicología 2 - PS07 201402

      Carrascal Cavalier, Elías Segundo; Guevara Ortega, Gilmar William; Masson Perez Aranibar De Viacava, Maria De Lourdes Rosa Lucia; Ormeño Martinez, Maria Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-01)
      El curso de Neuropsicología 2 utiliza los aportes de las Neurociencias en el estudio de las relaciones entre la conducta y el cerebro, prestando especial atención a las consecuencias que provocan las lesiones cerebrales sobre las funciones cognitivas y el comportamiento de la persona. Asimismo se abordará la comprensión de las bases neurológicas del psiquismo, la conciencia, la atención, las sensaciones y percepciones, la memoria y el lenguaje entre otros.
    • Nuevas Tecnologías en Educación - PS52 201402

      Arakaki Heshiki, Milagros Angelica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-01)
      Las tecnologías de la información y de la comunicación nos brindan herramientas y aplicaciones que apoyan diversas actividades de nuestra vida cotidiana y profesional. El presente curso, ofrece al estudiante de psicología un espacio para explorar diversos aplicativos y herramientas y reflexionar sobre cómo las tecnologías intervienen en las prácticas de búsqueda y organización social de la información, de comunicación, coordinación y producción de contenidos. A partir de esta experiencia, los alumnos diseñan propuestas de intervención en el campo psico-educativo integrando de manera pertinente y creativa tecnologías de la información y de la comunicación
    • Patologías Actuales – PS42 201402

      Silberman Pach, Beverly Rachael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-01)
      Reconoce las patologías que con mayor frecuencia se presentan a nivel clínico y social y que aparecen como "trastornos de déficit", tales como adicciones, trastornos de alimentación, trastornos psicosomáticos, trastornos de la sexualidad, patologías del acto, "normopatía", en condiciones así llamadas fronterizas o limítrofes que corresponden a un modus vivendi que no favorece la elaboración psíquica ni la conciencia y el ejercicio del derecho a vivir y el reconocimiento del otro.
    • Pensamiento Positivo - PS98 201402

      Muro Mesones Valdez, María Lucía; Rodríguez Borjas, Karla Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-01)
      Este curso se encuentra dentro del marco de la Psicología Positiva que es el estudio científico del funcionamiento óptimo de la persona. Está diseñado para introducir los conceptos teóricos asociados al bienestar psicológico y a las investigaciones que los sustentan. El curso requiere que el alumno se involucre activamente aplicando diversas técnicas y ejercicios que promuevan su bienestar. Las investigaciones señalan que aquellas personas que se sienten mejor consigo mismas, son más exitosas en su trabajo, tienen relaciones interpersonales más satisfactorias, son más saludables, entre otras ventajas que se irán descubriendo a lo largo del curso.
    • Problemas de Aprendizaje - PS54 201402

      Narváez Rivero De Muro, Miryam Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-01)
      El curso propone dar una visión general a los problemas de aprendizaje, tanto generales como específicos, a partir de los nuevos enfoques psicológicos y psicopedagógicos que abordan las dificultades para aprender desde una visión contextual y mediada. Esto implica ver al alumno, no como un individuo con dificultades particulares y aislado de un entorno que, en definitiva va a tener una influencia fundamental en su desarrollo personal y académico.
    • Pruebas Proyectivas 1 – PS38 201402

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-01)
      El curso de Pruebas Proyectivas 1 presenta al alumno el conjunto de técnicas proyectivas más utilizadas para la evaluación de la personalidad. Durante el desarrollo del curso, se revisarán los principales fundamentos y supuestos teóricos de cada prueba, así como sus criterios de administración, codificación e interpretación. En este contexto, se estimulará la investigación en los estudiantes, resaltando la importancia de la variable cultural en la comprensión de las técnicas proyectivas y su interpretación.
    • Pruebas Proyectivas 2 – PS44 201402

      Palacios Banchero, Alejandra Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-01)
      El curso de Pruebas Proyectivas 2 brinda al alumno los conocimientos necesarios para administrar y calificar el Test de Rorschach, con el método del Sistema Comprensivo para el estudio y evaluación de la personalidad. El Sistema Comprensivo es actualmente el más utilizado en el mundo por su enfoque psicométrico, la extensa base de datos normativos que se incrementan día a día y la gran cantidad de investigaciones en los diferentes campos de la psicología. El Rorschach - Sistema Comprensivo, es un instrumento que genera datos que identifican varios y diferentes aspectos del funcionamiento de la personalidad. Posibilita estudios cuantitativos y cualitativos sobre la personalidad. Incluye numerosas escalas e índices que funcionan como tests, que miden varias características de la personalidad. Permite que los datos sean interpretados en base a cualquier teoría válida sobre el funcionamiento de la personalidad. El curso inicia al alumno en el conocimiento de un instrumento valioso para el diagnóstico y el tratamiento en la práctica Clínica. Sienta las bases para que el alumno se interese en ampliar sus estudios y lograr con la práctica, establecer un diagnóstico, un plan de tratamiento y un pronóstico. Con los conocimientos adecuados, el instrumento puede servir además, de ayuda en Terapia para la revelación de temas de tratamiento, planificación del tratamiento, seguimiento del cambio. Durante el desarrollo del curso se promueve en el alumno, responsabilidad, honestidad, buen juicio, sensibilidad y tacto en la evaluación psicológica. Habilidades de escucha activa y empática, lenguaje alturado y manejo de situaciones difíciles. Se fomenta además, la crítica constructiva y la autocrítica, pues el alumno va evaluando su desempeño y el desempeño de sus compañeros. Resalta la importancia del autoconocimiento para la formación profesional y promueve la realización de acciones para el desarrollo personal y profesional; competencias que conforman el perfil de la carrera de psicología y que promueve la UPC.
    • Psicología del Aprendizaje - PS05 201402

      Coz Angulo, Ana Isabel; Fossa Brescia De Canale, Susana Isabel; Naldos Blanco, Jessica Milagros; Ormeño Martinez, Maria Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-01)
      El curso contribuye con la formación integral del alumno al brindarle los elementos teóricos más relevantes que sustentan la Psicología del Aprendizaje. Considera los procesos de aprendizaje como procesos psicológicos destinados a adquirir un conocimiento flexible y cambiante en interacción con el medio y valorar la importancia del aprendizaje en el ámbito aplicado. Las clases teóricas procuran dar importancia a la investigación, la experimentación y la interdependencia entre diferentes niveles de análisis del aprendizaje, conductual, cognitivo y neurobiológico y las implicancias prácticas de los principios del condicionamiento, del aprendizaje cognitivo y constructivista que se mantienen vigentes en ámbitos tan diversos como el clínico, el educacional y el organizacional. Las clases prácticas ponen énfasis en la experimentación e investigación fomentando la formación científica y afirmando las bases para la posible utilización de los conocimientos de este curso en otras asignaturas de la carrera, ya sean de corte experimental o aplicado.
    • Psicología General - PS01 201402

      Coz Angulo, Ana Isabel; Otoya Puccio, Karina Mirella; Salas la Torre, Gabriela Gloria; Sánchez Valle, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-01)
      El curso brinda una visión panorámica de la psicología como ciencia y los modos como interviene en la sociedad. Se explora, así mismo, sus principales áreas de interés desde los primeros contactos de las personas con el entorno, hasta una comprensión cada vez más holística del comportamiento humano, sobre la base de considerar a la persona como una unidad en interacción con el medio ambiente, su cultura y momento histórico, en constante diálogo y "negociación" con sus necesidades internas, conscientes e inconscientes.
    • Psicología Positiva - PS100 201402

      Palacios Donayre, María Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-01)
      En la actualidad, la Psicología Positiva estudia de manera científica el funcionamiento óptimo de las personas. Tradicionalmente la psicología se ha centrado en reducir emociones y comportamientos negativos, en estudiar las patologías y otras debilidades de las personas. Este curso está diseñado para identificar y explicar los conceptos teóricos asociados al bienestar psicológico, analizar las investigaciones que lo sustentan, e incentivar la aplicación en las distintas áreas de la psicología (clínica, educativa, organizacional, etc.) además de la producción y diseño de nuevos ejercicios e intervenciones.
    • Seminario de Relaciones Organizacionales - PS97 201402

      Miranda Enrico, María Roxana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-01)
      El Seminario de Relaciones Organizacionales se encuentra dentro del Módulo de Autoconocimiento y Desarrollo personal. Este módulo brinda oportunidades al alumno para que aprenda sobre la experiencia de realizar consultoría en un contexto organizacional. En su formación como psicólogo este módulo le dará un espacio para trabajar profesionalmente con enfoques sistémicos, psicodinámico, conductual, y espirituales integrados para la acción efectiva. El aprendizaje a través de la experiencia le ayudará a evaluar desde su propia vida los beneficios de cada una de las metodologías. El alumno moviliza conocimientos previos de relaciones grupales y organizacionales ejerciendo la consultoría con autonomía mediante la toma eficiente del rol de consultor en entrenamiento al interior de la facultad de psicología. Trabaja semanalmente con los procesos de intervisión, supervisión y autorolgrafía.
    • Taller de Equipos - PS06 201402

      Cordero Berríos, Mikhail Andrés; Garcia Castro, Luciana Maria; Maguiña Boggio, Diana María Eugenia; Ramos Franco, Ángela Sofía; Rodríguez Borjas, Karla Mercedes; Sarmiento Chía, Fritz Edward; Sánchez Zola, Pamela Columba (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-01)
      La construcción de un equipo supone la conjunción precisa de una serie de competencias que generalmente son pasadas por alto. Y en ocasiones el precio de dicha omisión es el fracaso en el logro del objetivo propuesto. En nuestro taller buscamos, a través de situaciones prácticas, experiencias de campo y actividades específicas, que el alumno explore los procesos de comunicación, relaciones interpersonales, el significado del otro, y la orientación al logro desde la perspectiva de la dinámica individual y como parte de un equipo al enfocarse en el desarrollo de un proyecto conjunto. En este contexto, cada alumno será capaz de reflexionar en torno a sus roles y niveles de desempeño en el trabajo en equipo.