• Diagnóstico y Diseño - PS95 201201

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-03-01)
      Sea que tome unos pocos minutos o varias sesiones, la evaluación es la clave para la intervención. Una intervención mal orientada difícilmente será exitosa y podrá, incluso, traer consecuencias negativas para el paciente. Evaluar implica comprender cómo es la persona que tenemos frente a nosotros (organización de la personalidad), cómo está en este momento (diagnóstico del eje I, problema actual) y por qué está así (etiología). Implica, además, formular las preguntas pertinentes para comprender el caso y establecer procedimientos que permitan responderlas.
    • Diagnóstico y Evaluación Organizacional - PS59 201201

      Del Castillo Lizarraga, María Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-03-01)
      En la actualidad, el desarrollo organizacional y la gestión de los recursos humanos vienen adquiriendo cada vez mayor importancia, situándose como puntos cardinales para el logro del crecimiento y desarrollo integral de las organizaciones, así como para su posicionamiento estratégico. Esto se hace aún más evidente en un mundo globalizado en donde las organizaciones suelen experimentar un rápido crecimiento, debiendo hacer frente a un entorno que resulta competitivo y demandante. En este contexto, las organizaciones han empezado a considerar una nueva perspectiva y establecer propuestas de trabajo que permitan lograr un adecuado balance e integración entre el bienestar y desarrollo de las personas, conjuntamente con la productividad y progreso organizacional. Los estudios diagnósticos y evaluaciones que permitan comprender el estado actual de una organización son considerados cada vez más como herramientas estratégicas para la toma de decisiones, analizar la prospectiva y planificar el desarrollo de la organización. Los estudios sobre la cultura y el clima de la organización se consideran como los más completos por su alcance diagnóstico.
    • Diseño Instruccional - PS47 201201

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-03-01)
      El curso de Diseño Instruccional plantea desarrollar en los alumnos conocer el panorama completo de cómo se gestiona y construye un Diseño Instruccional. Incluso desde una etapa anterior que es el Diseño Curricular. El curso también quiere proporcionar un enfoque de cómo gestionar en el mercado esta actividad de diseñador instruccional, en qué contextos se usa o puede utilizar y cómo promocionar esta actividad. Por otro lado, se plantea una línea teórica transversal que se enfocará en la teoría de Vygotsky sobre las Funciones Psíquicas Superiores.
    • Epistemología - PS09 201201

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-03-01)
      Este curso busca que los alumnos descubran cómo ciertas ideas y corrientes de pensamiento han inspirado teorías que están detrás de la práctica psicológica. Se harán constantemente paralelos entre las ideas o aportes desde la filosofía o la epistemología contemporánea y las teorías y prácticas más conocidas y utilizadas en Psicología.
    • Gestión Educativa y de Calidad - PS56 201201

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-03-01)
      Este curso se propone generar en las estudiantes una experiencia compleja de aprendizaje en la que reflexión teórica, análisis de la realidad y construcción de propuestas se combinen en una dialéctica que acerque a los estudiantes al ejercicio profesional del psicólogo educacional.
    • Intervención Terapéutica - PS45 201201

      Aliaga Giraldo, Katiuska Penélope (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-03-01)
      En el curso de Intervención terapéutica el alumno investiga y crea diversas herramientas terapéuticas para casos especificos. Realiza intervenciones de tiempo y objetivos limitados que devienen en alternativas de elección indicadas acaso para la mayoria de pacientes. El terapeuta requiere entonces disponer de un instrumental amplio y variado para una intervención eficaz, por breve que esta sea.Para ello, el alumno se prepara a través de sesiones con paciente simulados con quienes pone a prueba sus habilidades como terapeuta.
    • Liderazgo y Negociación - PS92 - 201201

      Reyes Rodriguez, Liliana Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-03-01)
      El taller de Liderazgo y negociación se crea en base al perfil de competencias que el estudiante de ingeniería requiere desarrollar a lo largo de su carrera y brinda al alumno la posibilidad de fortalecer competencias tales como, aprendizaje para toda la vida, responsabilidad ética y profesional, comunicación y trabajo en equipo. Este taller está orientado a que el estudiante de ingeniería en su cuarto año de carrera y a puertas de egresar tenga la oportunidad de autoevaluarse y se proponga metas de mejora y transformación personal, así como experimentar situaciones que le permitan explorar los procesos de comunicación y negociación, relaciones interpersonales, y la orientación hacia el logro desde la perspectiva de su dinámica individual y como parte de un equipo.
    • Neuropsicología 1 - PS02 201201

      Chamuli Gansbiller, Rudy Sigfrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-03-01)
      El curso de Neuropsicología I, brinda las herramientas necesarias para entender los conceptos básicos de las neurociencias que nos permitan comprender el funcionamiento del sistema nervioso desde su estructura hasta la expresión de su función a través de las conductas. Tomando como herramientas los conocimientos básicos de la neurobiología, neuroanatomía funcional y psicofisiología entenderán de manera dinámica y vivencial que la conducta es el resultado del funcionamiento cerebral en interacción permanente con el medio ambiente. Los alumnos comprenderán cuán importante es el conocimiento de la neuropsicología para su práctica profesional independientemente del área que desarrollen ya su vez la importancia de la psicología en el desarrollo de la investigación en esta disciplina.
    • Neuropsicología 2 - PS07 201201

      Ormeño Martinez, Maria Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-03-01)
      El curso de Neuropsicología 2, vincula los conocimientos de las Neurociencias como la Neurología y la Psicología, comprendiendo los ciclos de desarrollo y evaluación clínica, de los procesos Psicológicos en personas con disfunción cerebral de diversa naturaleza. Asimismo trata sobre el entendimiento de las bases neurológicas del psiquismo, conciencia, atención, sensación, percepción memoria y lenguaje, en el desarrollo humano.
    • Nuevas Tecnologías en Educación - PS52 201201

      Sulmont Haak, Lea María Julia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-03-01)
      Las tecnologías de la información y de la comunicación nos brindan herramientas y aplicaciones que apoyan diversas actividades de nuestra vida cotidiana y profesional. El presente curso, ofrece al estudiante de psicología un espacio para explorar diversos aplicativos y herramientas y reflexionar sobre cómo las tecnologías intervienen en las prácticas de búsqueda y organización social de la información, de comunicación, coordinación y producción de contenidos. A partir de esta experiencia, los alumnos diseñan propuestas de intervención en el campo psico-educativo integrando de manera pertinente y creativa tecnologías de la información y de la comunicación.
    • Patologías Actuales – PS42 201201

      Silberman Pach, Beverly Rachael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-03-01)
      Reconoce las patologías que con mayor frecuencia se presentan a nivel clínico y social y que aparecen como "trastornos de déficit", tales como adicciones, trastornos de alimentación, trastornos psicosomáticos, trastornos de la sexualidad, patologías del acto, "normopatía", en condiciones así llamadas fronterizas o limítrofes que corresponden a un modus vivendi que no favorece la elaboración psíquica ni la conciencia y el ejercicio del derecho a vivir y el reconocimiento del otro.
    • Pensamiento Positivo - PS98 201201

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-03-01)
      Este curso se encuentra dentro del marco de la Psicología Positiva que es el estudio científico del funcionamiento óptimo de la persona. Está diseñado para introducir los conceptos teóricos asociados al bienestar psicológico y a las investigaciones que los sustentan. El curso requiere que el alumno se involucre activamente aplicando diversas técnicas y ejercicios que promuevan su bienestar. Las investigaciones señalan que aquellas personas que se sienten mejor consigo mismas, son más exitosas en su trabajo, tienen relaciones interpersonales más satisfactorias, son más saludables, entre otras ventajas que se irán descubriendo a lo largo del curso.
    • Problemas de Aprendizaje - PS54 201201

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-03-01)
      En los últimos años, se ha dado un gran avance en la comprensión de la etiología, características y pronóstico de los diferentes problemas aprendizaje. Se han desarrollado, al mismo tiempo, una gran diversidad de métodos de diagnóstico e intervención. El curso tiene como objetivo que los alumnos implementen evaluaciones psicopedagógicas que les permita efectuar un diagnóstico y, por otro lado diseñen programas remediales para el tratamiento de alumnos con problemas de aprendizaje.
    • Pruebas Proyectivas 1 – PS38 201201

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-03-01)
      El curso de Pruebas Proyectivas 1 presenta al alumno el conjunto de técnicas proyectivas más utilizadas para la evaluación de la personalidad. Durante el desarrollo del curso, se revisarán los principales fundamentos y supuestos teóricos de cada prueba, así como sus criterios de administración, codificación e interpretación. En este contexto, se estimulará la investigación en los estudiantes, resaltando la importancia de la variable cultural en la comprensión de las técnicas proyectivas y su interpretación.
    • Pruebas Proyectivas 2 – PS44 201201

      Palacios Banchero, Alejandra Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-03-01)
      El curso de Pruebas Proyectivas 2 desarrolla competencias en el alumno, para la administración, calificación, principios de interpretación y posterior informe del Test de las Manchas de tinta de Rorschach, utilizando el método del Sistema Comprensivo Exner en la evaluación de la personalidad. El Sistema Comprensivo es el método Rorschach más conocido en el mundo por su enfoque psicométrico, la extensa base de datos normativos que se incrementan día a día y la gran cantidad de investigaciones en los diferentes campos de la psicología, además de su utilidad en la práctica clínica.
    • Psicología del Aprendizaje - PS05 201201

      Fossa Brescia De Canale, Susana Isabel; Ormeño Martinez, Maria Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-03-01)
      El curso contribuye con la formación integral del alumno al brindarle los elementos teóricos más relevantes que sustentan la Psicología del Aprendizaje. Considera los procesos de aprendizaje como procesos psicológicos destinados a adquirir un conocimiento flexible y cambiante en interacción con el medio y valorar la importancia del aprendizaje en el ámbito aplicado. Las clases teóricas hacen énfasis en la investigación, la experimenación, la interdependencia entre diferentes niveles de análisis del aprendizaje, conductual, cognitivo y neurobiológico y las implicaciones prácticas de los principios del condicionamiento, el aprendizaje cognitivo y constructivista que se mantienen vigentes en ámbitos tan diversos como el clínico, el educacional y el organizacional. Las clases prácticas ponen énfasis en la experimentación e investigación fomentando la formación científica y afirmando las bases para la posible utilización de los conocimientos de este curso en otras asignaturas de la carrera, ya sean de corte experimental o aplicado.
    • Psicología General - PS01 201201

      Otoya Puccio, Karina Mirella; Silberman Pach, Beverly Rachael; Tagliabue Ganoza, Regina Yoli; Valdivia Pareja, Álvaro Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-03-01)
      El curso brinda una visión panorámica de la psicología como ciencia y los modos como interviene en la sociedad. Se explora, así mismo, sus principales áreas de interés desde los primeros contactos de las personas con el entorno, hasta una comprensión cada vez más holística del comportamiento humano, sobre la base de considerar a la persona como una unidad bio-psicosocial.
    • Psicología Positiva - PS100 201201

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-03-01)
      En la actualidad, la Psicología Positiva estudia de manera científica el funcionamiento óptimo de las personas. Tradicionalmente la psicología se ha centrado en reducir emociones y comportamientos negativos, en estudiar las patologías y otras debilidades de las personas. Este curso está diseñado para identificar y explicar los conceptos teóricos asociados al bienestar psicológico así como para analizar las investigaciones que lo sustentan. Asimismo, se trabajarán distintas aproximaciones y técnicas que permiten mejorarlo. Adicionalmente se revisarán las aplicaciones a las distintas áreas de la psicología (clínica, educativa, organizacional, etc.).
    • Seminario de Relaciones Organizacionales - PS97 201201

      Miranda Enrico, María Roxana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-03-01)
      El Seminario de Relaciones Organizacionales se encuentra dentro del Módulo de Autoconocimiento y Desarrollo personal. Este módulo brinda oportunidades al alumno para que aprenda sobre la experiencia de realizar consultoría en un contexto organizacional. En su formación como psicólogo este módulo le dará un espacio para trabajar profesionalmente con enfoques sistémicos, psicodinámico, conductual, y espirituales integrados para la acción efectiva. El aprendizaje a través de la experiencia le ayudará a evaluar desde su propia vida los beneficios de cada una de las metodologías. El alumno moviliza conocimientos previos de relaciones grupales y organizacionales ejerciendo la consultoría con autonomía mediante la toma eficiente del rol de consultor en entrenamiento al interior de la facultad de psicología. Trabaja semanalmente con los procesos de intervisión, supervisión y autorolgrafía.
    • Taller de Equipos - PS06 201201

      Cordero Berríos, Mikhail Andrés; Garcia Castro, Luciana Maria; Locatelli Román, María Del Pilar; Maguiña Boggio, Diana María Eugenia; Zuñiga Gastelu, Hilda Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-03-01)
      La construcción de un equipo supone la conjunción precisa de una serie de competencias que generalmente son pasadas por alto. Y en ocasiones el precio de dicha omisión es el fracaso en el logro del objetivo propuesto. En nuestro taller buscamos, a través de situaciones prácticas, experiencias de campo y actividades específicas, que el alumno explore los procesos de comunicación, relaciones interpersonales, el significado del otro, y la orientación al logro desde la perspectiva de la dinámica individual y como parte de un equipo, al enfocarse en el desarrollo de un proyecto conjunto. En este contexto, cada alumno será capaz de reflexionar en torno a sus roles y niveles de desempeño en el trabajo en equipo.