• Diagnóstico y Diseño - PS95 201102

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-08-01)
      El presente curso se ha diseñado para introducir a los participantes en la atención de casos en las diferentes etapas del desarrollo humano, desde la evaluación hasta el diseño del plan terapéutico bajo los principios y fundamentos del enfoque dinámico y conductual-cognitivo, siendo necesario aprendizajes previos del manejo de instrumentos, identificación de los trastornos psicológicos, técnicas y estrategias psicoterapéuticas. Las actividades a desarrollar serán dramatizaciones, ensayos de conducta y juego de roles, videos y análisis de sus casos.
    • Diagnóstico y Evaluación Organizacional - PS59 201102

      Jorquiera Silva, María Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-08-01)
      En la actualidad, el desarrollo organizacional y la gestión de los recursos humanos vienen adquiriendo cada vez mayor importancia, situándose como puntos cardinales para el logro del crecimiento y desarrollo integral de las organizaciones, así como para su posicionamiento estratégico. Esto se hace aún más evidente en un mundo globalizado en donde las organizaciones suelen experimentar un rápido crecimiento, debiendo hacer frente a un entorno que resulta competitivo y demandante. En este contexto, las organizaciones han empezado a considerar una nueva perspectiva y establecer propuestas de trabajo que permitan lograr un adecuado balance e integración entre el bienestar y desarrollo de las personas, conjuntamente con la productividad y progreso organizacional. Los estudios diagnósticos y evaluaciones que permitan comprender el estado actual de una organización son considerados cada vez más como herramientas estratégicas para la toma de decisiones, analizar la prospectiva y planificar el desarrollo de la organización. Los estudios sobre la cultura y el clima de la organización se consideran como los más completos por su alcance diagnóstico.
    • Diseño Instruccional - PS47 201102

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-08-01)
      El curso de Diseño Instruccional plantea desarrollar en los alumnos conocer el panorama completo de cómo se gestiona y construye un Diseño Instruccional. Incluso desde una etapa anterior que es el Diseño Curricular. El curso también quiere proporcionar un enfoque de cómo gestionar en el mercado esta actividad de diseñador instruccional, en qué contextos se usa o puede utilizar y cómo promocionar esta actividad. Por otro lado, se plantea una línea teórica transversal que se enfocará en la teoría de Vygotsky sobre las Funciones Psíquicas Superiores.
    • Epistemología - PS09 201102

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-08-01)
      Este curso busca que los alumnos descubran cómo ciertas ideas y corrientes de pensamiento han inspirado teorías que están detrás de la práctica psicológica. Se harán constantemente paralelos entre las ideas o aportes desde la filosofía o la epistemología contemporánea y las teorías y prácticas más conocidas y utilizadas en Psicología.
    • Intervención Terapéutica - PS45 201102

      Aliaga Giraldo, Katiuska Penélope (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-08-01)
      En el curso de Intervención terapéutica el alumno investiga y crea diversas herramientas terapéuticas para casos específicos. Realiza intervenciones de tiempo y objetivos limitados que devienen en alternativas de elección indicadas acaso para la mayoría de pacientes. El terapeuta requiere entonces disponer de un instrumental amplio y variado para una intervención eficaz, por breve que esta sea. Para ello, el alumno se prepara a través de sesiones con pacientes simulados con quienes pone a prueba sus habilidades como terapeuta.
    • Investigación 1 - PS34 201102

      Narváez Rivero De Muro, Miryam Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-08-01)
      El curso refuerza las habilidades de investigación adquiridas a lo largo de la formación profesional. Este curso, que es el primero de cuatro cursos en la formación de la investigación científica, tiene por objetivo realizar una aproximación a los temas de interés de los alumnos(as) de acuerdo a la especialidad seleccionada. En esta primera parte se busca que el alumno pueda desarrollar su capacidad de reflexión crítica, al formularse problemas relacionados a su área de interés, llevando a cabo la recolección de la información producida en dicha área, para poder llegar a establecer el estado del arte en el problema de análisis. Para ello, debe consolidar habilidades en la formulación y cuestionamiento de su realidad y los problemas que en ella se presenten. Asimismo, desarrollar sus habilidades de búsqueda y recolección de la información de manera precisa, con el fin de luego analizarla, evaluarla y criticarla para terminar formulando, de manera eficaz y ética, un documento propio en el que exponga sus conclusiones generales sobre lo estudiado.
    • Investigación 2 - PS40 201102

      Franco Valdivia, Rocio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-08-01)
      El presente curso es el segundo de cuatro cursos investigación de la carrera de psicología, que tienen como función reforzar las competencias del alumno como investigador y facilitar la culminación exitosa de su tesis. El alumno en el curso de Investigación 1 ha elaborado el primer capítulo de la tesis. El curso Investigación 2 deberá concluir con el desarrollo del segundo capítulos de la tesis, es decir formular la propuesta metodológica a partir de la revisión y ajuste el marco teórico de su investigación. Ello supone la revisión crítica de la literatura, le definición de conceptos básicos en su tema de investigación y el análisis de la metodología empleada. El curso bajo el formato de un taller, lo cual permite un espacio abierto y, a la vez, riguroso que fomente la creatividad científica y se adapte a las necesidades de cada alumno.
    • Investigación 3 - PS66 201102

      Reyes Bossio, Mario Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-08-01)
      El presente curso es el tercero de cuatro cursos de investigación de la carrera de psicología. En este curso se busca que los alumnos sigan progresando en el proceso de elaboración de la tesis reforzando básicamente la metodología de la investigación y realizando el procesamiento de los datos recogidos para alcanzar los objetivos de la investigación. Así, se dará énfasis en la presentación de los resultados de la investigación.
    • Investigación 4 - PS68 201102

      Gargurevich Liberti, Rafael Ernesto; Kohler Herrera, Johanna Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-08-01)
      El presente curso es el cuarto y último curso de investigación de la carrera de psicología. En este curso se busca que los alumnos finalicen sus investigaciones y se reforzará el procesamiento de los datos recogidos por los alumnos, la presentacion de los resultados y la discusion.
    • Liderazgo y Negociación - PS92 - 201102

      Reyes Rodriguez, Liliana Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-08-01)
      El taller de Liderazgo y negociación se crea en base al perfil de competencias que el estudiante de ingeniería requiere desarrollar a lo largo de su carrera y brinda al alumno la posibilidad de fortalecer competencias tales como, aprendizaje para toda la vida, responsabilidad ética y profesional, comunicación y trabajo en equipo. Este taller está orientado a que el estudiante de ingeniería en su cuarto año de carrera y a puertas de egresar tenga la oportunidad de autoevaluarse y se proponga metas de mejora y transformación personal, así como experimentar situaciones que le permitan explorar los procesos de comunicación y negociación, relaciones interpersonales, y la orientación hacia el logro desde la perspectiva de su dinámica individual y como parte de un equipo.
    • Neuropsicología 1 - PS02 201102

      Chamuli Gansbiller, Rudy Sigfrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-08-01)
      El curso de Neuropsicología I, brinda las herramientas necesarias para entender los conceptos básicos de las neurociencias que nos permitan comprender el funcionamiento del sistema nervioso desde su estructura hasta la expresión de su función a través de las conductas. Tomando como herramientas los conocimientos básicos de la neurobiología, neuroanatomía funcional y psicofisiología entenderán de manera dinámica y vivencial que la conducta es el resultado del funcionamiento cerebral en interacción permanente con el medio ambiente. Los alumnos comprenderán cuán importante es el conocimiento de la neuropsicología para su práctica profesional independientemente del área que desarrollen ya su vez la importancia de la psicología en el desarrollo de la investigación en esta disciplina.
    • Neuropsicología 2 - PS07 201102

      Ormeño Martinez, Maria Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-08-01)
      El curso de Neuropsicología 2, vincula los conocimientos de las Neurociencias como la Neurología y la Psicología, comprendiendo los ciclos de desarrollo y evaluación clínica, de los procesos Psicológicos en personas con disfunción cerebral de diversa naturaleza. Asimismo trata sobre el entendimiento de las bases neurológicas del psiquismo, conciencia, atención, sensación, percepción memoria y lenguaje, en el desarrollo humano.
    • Patologías Actuales – PS42 201102

      Silberman Pach, Beverly Rachael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-08-01)
      Reconoce las patologías que con mayor frecuencia se presentan a nivel clínico y social y que aparecen como "trastornos de déficit", tales como adicciones, trastornos de alimentación, trastornos psicosomáticos, trastornos de la sexualidad, patologías del acto, "normopatía", en condiciones así llamadas fronterizas o limítrofes que corresponden a un modus vivendi que no favorece la elaboración psíquica ni la conciencia y el ejercicio del derecho a vivir y el reconocimiento del otro.
    • Pensamiento Positivo - PS98 201102

      Matos Fernandez, Lennia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-08-01)
      Este curso se encuentra dentro del marco de la Psicología Positiva que es el estudio científico del funcionamiento óptimo de la persona. Está diseñado para introducir los conceptos teóricos asociados al bienestar psicológico y a las investigaciones que los sustentan. El curso requiere que el alumno se involucre activamente aplicando diversas técnicas y ejercicios que promuevan su bienestar. Las investigaciones señalan que aquellas personas que se sienten mejor consigo mismas, son más exitosas en su trabajo, tienen relaciones interpersonales más satisfactorias, son más saludables, entre otras ventajas que se irán descubriendo a lo largo del curso.
    • Pruebas Proyectivas 1 – PS38 201102

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-08-01)
      El curso de Pruebas Proyectivas 1 presenta al alumno el conjunto de técnicas proyectivas más utilizadas para la evaluación de la personalidad. Durante el desarrollo del curso, se revisarán los principales fundamentos y supuestos teóricos de cada prueba, así como sus criterios de administración, codificación e interpretación. En este contexto, se estimulará la investigación en los estudiantes, resaltando la importancia de la variable cultural en la comprensión de las técnicas proyectivas y su interpretación.
    • Pruebas Proyectivas 2 – PS44 201102

      Palacios Banchero, Alejandra Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-08-01)
      El curso de Pruebas Proyectivas 2 desarrolla competencias en el alumno, para la administración, calificación, principios de interpretación y posterior informe del Test de las Manchas de tinta de Rorschach, utilizando el método del Sistema Comprensivo Exner en la evaluación de la personalidad. El Sistema Comprensivo es el método Rorschach más conocido en el mundo por su enfoque psicométrico, la extensa base de datos normativos que se incrementan día a día y la gran cantidad de investigaciones en los diferentes campos de la psicología, además de su utilidad en la práctica clínica.
    • Psicología del Aprendizaje - PS05 201102

      Fossa Brescia De Canale, Susana Isabel; Ormeño Martinez, Maria Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-08-01)
      El curso contribuye con la formación integral del alumno al brindarle los elementos teóricos más relevantes que sustentan la Psicología del Aprendizaje. Considera los procesos de aprendizaje como procesos psicológicos destinados a adquirir un conocimiento flexible y cambiante en interacción con el medio y valorar la importancia del aprendizaje en el ámbito aplicado. Las clases teóricas hacen énfasis en la investigación, la experimenación, la interdependencia entre diferentes niveles de análisis del aprendizaje, conductual, cognitivo y neurobiológico y las implicaciones prácticas de los principios del condicionamiento, el aprendizaje cognitivo y constructivista que se mantienen vigentes en ámbitos tan diversos como el clínico, el educacional y el organizacional. Las clases prácticas ponen énfasis en la experimentación e investigación fomentando la formación científica y afirmando las bases para la posible utilización de los conocimientos de este curso en otras asignaturas de la carrera, ya sean de corte experimental o aplicado.
    • Psicología General - PS01 201102

      Dreifuss Escárate, Daniel Alejandro; Montani Valdivia, Renzo; Silberman Pach, Beverly Rachael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-08-01)
      El curso brinda una visión panorámica de la psicología como ciencia y los modos como interviene en la sociedad. Se explora, así mismo, sus principales áreas de interés, desde los primeros contactos de la persona con el entorno, hasta una comprensión cada vez más holística del comportamiento humano, sobre la base de considerar a la persona como una unidad bio-psicosocial.
    • Psicología Positiva - PS100 201102

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-08-01)
      En la actualidad, la Psicología Positiva estudia de manera científica el funcionamiento óptimo de las personas. Tradicionalmente la psicología se ha centrado en reducir emociones y comportamientos negativos, en estudiar las patologías y otras debilidades de las personas. Este curso está diseñado para identificar y explicar los conceptos teóricos asociados al bienestar psicológico así como para analizar las investigaciones que lo sustentan. Asimismo, se trabajarán distintas aproximaciones y técnicas que permiten mejorarlo. Adicionalmente se revisarán las aplicaciones a las distintas áreas de la psicología (clínica, educativa, organizacional, etc.).
    • Psicopedagogía - PS103 201102

      Flórez Dyer, Carolina Lorena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-08-01)
      El curso de psicopedagogía es una materia de especialidad orientada e integrar los conocimientos clínicos y los fundamentos teóricos de la psicología, en el campo de la educación, no solo escolarizada, sino en los diversos ámbitos en los que se desarrolla el ser humano en su comunidad. Tiene como principio básico que la educación es la base del desarrollo humano y también del desarrollo sostenible para crear una cultura de inclusión, de equidad y de una vida digna. Para lograr ello, el alumno requiere llevar a cabo una investigación evaluativa de la situación que le llega como motivo de consulta, a fin de que pueda llegar a una conclusión primero, y luego a diferentes recomendaciones para revertir procesos inadecuados. El fin principal de la identificación de las dificultades es atender las necesidades de aprendizaje a través de programas o proyectos individuales, institucionales o comunitarios.