• Diagnóstico y Diseño - PS95 201101

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-03-01)
      El presente curso se ha diseñado para introducir a los participantes en la atención de casos en las diferentes etapas del desarrollo humano, desde la evaluación hasta el diseño del plan terapéutico bajo los principios y fundamentos del enfoque dinámico y conductual-cognitivo, siendo necesario aprendizajes previos del manejo de instrumentos, identificación de los trastornos psicológicos, técnicas y estrategias psicoterapéuticas. Las actividades a desarrollar serán a través de dramatizaciones, ensayos de conducta y juego de roles, videos y análisis de sus casos.
    • Diagnóstico y Evaluación Organizacional - PS59 201101

      Jorquiera Silva, María Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-03-01)
      En la actualidad, el desarrollo organizacional y la gestión de los recursos humanos vienen adquiriendo cada vez mayor importancia, situándose como puntos cardinales para el logro del crecimiento y desarrollo integral de las organizaciones, así como para su posicionamiento estratégico. Esto se hace aún más evidente en un mundo globalizado en donde las organizaciones suelen experimentar un rápido crecimiento, debiendo hacer frente a un entorno que resulta competitivo y demandante. En este contexto, las organizaciones han empezado a considerar una nueva perspectiva y establecer propuestas de trabajo que permitan lograr un adecuado balance e integración entre el bienestar y desarrollo de las personas, conjuntamente con la productividad y progreso organizacional. Los estudios diagnósticos y evaluaciones que permitan comprender el estado actual de una organización son considerados cada vez más como herramientas estratégicas para la toma de decisiones, analizar la prospectiva y planificar el desarrollo de la organización. Los estudios sobre la cultura y el clima de la organización se consideran como los más completos por su alcance diagnóstico.
    • Epistemología - PS09 201101

      Pineda Palomino, Dante Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-03-01)
      Este curso busca que los alumnos descubran cómo ciertas ideas y corrientes de pensamiento han inspirado (ilusionado o desilusionado) sistemas y teorías que están detrás de la práctica psicológica. Se hará constantemente paralelos entre las ideas "descubiertas" y las teorías y prácticas más conocidas y utilizadas.
    • Investigación 1 - PS34 201101

      Narváez Rivero De Muro, Miryam Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-03-01)
      El curso pretende complementar y reforzar las habilidades de investigación adquiridas a lo largo de su formación profesional. Este curso, que es el primero de cuatro cursos en la formación de la investigación científica, tiene por objetivo realizar una primera aproximación a los temas de interés de los alumnos(as) de acuerdo a la especialidad seleccionada. En esta primera parte se busca que el alumno pueda desarrollar su capacidad de reflexión crítica, al formularse problemas relacionados a su área de interés, llevando a cabo la recolección de la información producida en dicha área, para poder llegar a establecer el estado del arte en el problema de análisis. Para ello, debe consolidar habilidades en la formulación y cuestionamiento de su realidad y los problemas que en ella se presenten. Asimismo, desarrollar sus habilidades de búsqueda y recolección de la información de manera precisa, con el fin de luego analizarla, evaluarla y criticarla para terminar formulando, de manera eficaz y ética, un documento propio en el que exponga sus conclusiones generales sobre lo estudiado.
    • Investigación 2 - PS40 201101

      Franco Valdivia, Rocio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-03-01)
      El presente curso es el segundo de cuatro cursos investigación de la carrera de psicología, que tienen como función reforzar las competencias del alumno como investigador y facilitar la culminación exitosa de su tesis. El alumno en el curso de Investigación 1 ha delimitado su tema de interés y una pregunta general de investigación. En el curso Investigación 2 deberá formular el marco teórico de su investigación. Este supone la revisión crítica de la literatura, le definición de conceptos básicos en su tema de investigación y el análisis de la metodología empleada. De esta manera, al final del curso los alumnos podrán sustentar un problema de investigación específico y su(s) hipótesis de trabajo. Para ello se ha diseñado el curso bajo el formato de un taller, lo cual permite un espacio abierto y, a la vez, riguroso que fomente la creatividad científica y se adapte a las necesidades de cada alumno.
    • Investigación 3 - PS66 201101

      Gargurevich Liberti, Rafael Ernesto; Kohler Herrera, Johanna Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-03-01)
      El presente curso es el tercero de cuatro cursos de investigación de la carrera de psicología. En este curso se busca que los alumnos sigan progresando en el proceso de elaboración de la tesis reforzando básicamente la metodología de la investigación, concentrándose con mayor énfasis en el diseño de la investigación y el recojo de información empírica.
    • Liderazgo y Negociación - PS92 - 201101

      Reyes Rodriguez, Liliana Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-03-01)
      El taller de Liderazgo y negociación se crea en base al perfil de competencias que el estudiante de ingeniería requiere desarrollar a lo largo de su carrera y brinda al alumno la posibilidad de fortalecer competencias tales como, aprendizaje para toda la vida, responsabilidad ética y profesional, comunicación y trabajo en equipo. Este taller está orientado a que el estudiante de ingeniería en su cuarto año de carrera y a puertas de egresar tenga la oportunidad de autoevaluarse y se proponga metas de mejora y transformación personal, así como experimentar situaciones que le permitan explorar los procesos de comunicación y negociación, relaciones interpersonales, y la orientación hacia el logro desde la perspectiva de su dinámica individual y como parte de un equipo.
    • Neuropsicología 1 - PS02 201101

      Chamuli Gansbiller, Rudy Sigfrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-03-01)
      El curso de Neuropsicología I, brinda las herramientas necesarias para entender los conceptos básicos de las neurociencias que nos permitan comprender el funcionamiento del sistema nervioso desde su estructura hasta la expresión de su función a través de las conductas. Tomando como herramientas los conocimientos básicos de la neurobiología, neuroanatomía funcional y psicofisiología entenderán de manera dinámica y vivencial que la conducta es el resultado del funcionamiento cerebral en interacción permanente con el medio ambiente. Los alumnos comprenderán cuán importante es el conocimiento de la neuropsicología para su práctica profesional independientemente del área que desarrollen ya su vez la importancia de la psicología en el desarrollo de la investigación en esta disciplina.
    • Neuropsicología 2 - PS07 201101

      Ormeño Martinez, Maria Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-03-01)
      El curso de Neuropsicología 2, vincula los conocimientos de las Neurociencias como la Neurología y la Psicología, comprendiendo los ciclos de desarrollo y evaluación clínica, de los procesos Psicológicos en personas con disfunción cerebral de diversa naturaleza. Asimismo trata sobre el entendimiento de las bases neurológicas del psiquismo, conciencia, atención, sensación, percepción memoria y lenguaje, en el desarrollo humano.
    • Pensamiento Positivo - PS98 201101

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-03-01)
      Este curso se encuentra dentro del marco de la Psicología Positiva que es el estudio científico del funcionamiento óptimo de la persona. Está diseñado para introducir los conceptos teóricos asociados al bienestar psicológico y a las investigaciones que los sustentan. El curso requiere que el alumno se involucre activamente aplicando diversas técnicas y ejercicios que promuevan su bienestar. Las investigaciones señalan que aquellas personas que se sienten mejor consigo mismas, son más exitosas en su trabajo, tienen relaciones interpersonales más satisfactorias, son más saludables, entre otras ventajas que se irán descubriendo a lo largo del curso.
    • Pruebas Proyectivas 1 – PS38 201101

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-03-01)
      El curso de Pruebas Proyectivas 1 presenta al alumno el conjunto de técnicas proyectivas más utilizadas para la evaluación de la personalidad. Durante el desarrollo del curso, se revisarán los principales fundamentos y supuestos teóricos de cada prueba, así como sus criterios de administración, codificación e interpretación. En este contexto, se estimulará la investigación en los estudiantes, resaltando la importancia de la variable cultural en la comprensión de las técnicas proyectivas y su interpretación.
    • Pruebas Proyectivas 2 – PS44 201101

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-03-01)
      El curso de Pruebas Proyectivas 2 desarrolla competencias en el alumno, para la administración, calificación, principios de interpretación y posterior informe del Test de las Manchas de tinta de Rorschach, utilizando el método del Sistema Comprensivo Exner en la evaluación de la personalidad. El Sistema Comprensivo es el método Rorschach más conocido en el mundo por su enfoque psicométrico, la extensa base de datos normativos que se incrementan día a día y la gran cantidad de investigaciones en los diferentes campos de la psicología, además de su utilidad en la práctica clínica.
    • Psicología del Aprendizaje - PS05 201101

      Fossa Brescia De Canale, Susana Isabel; Ormeño Martinez, Maria Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-03-01)
      El curso contribuye con la formación integral del alumno al brindarle los elementos teóricos más relevantes que sustentan la Psicología del Aprendizaje. Considera los procesos de aprendizaje como procesos psicológicos destinados a adquirir un conocimiento flexible y cambiante en interacción con el medio y valorar la importancia del aprendizaje en el ámbito aplicado. Las clases teóricas hacen énfasis en los resultados de la investigación con modelos animales, la interdependencia entre diferentes niveles de análisis del aprendizaje, conductual, cognitivo y neurobiológico, y las implicaciones prácticas de los principios del condicionamiento, el aprendizaje cognitivo y constructivista que se mantienen vigentes en ámbitos tan diversos como el clínico, el educacional y el social. Las clases prácticas ponen énfasis en la experimentación, fomentando la formación científica y afirmando las bases para la posible utilización de los conocimientos de este curso en otras asignaturas de la carrera, ya sean de corte experimental o aplicado.
    • Psicología General - PS01 201101

      Dreifuss Escárate, Daniel Alejandro; Montani Valdivia, Renzo; Silberman Pach, Beverly Rachael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-03-01)
      El curso brinda una visión panorámica de la psicología como ciencia y los modos como interviene en la sociedad. Se explora, así mismo, sus principales áreas de interés, desde los primeros contactos de la persona con el entorno, hasta una comprensión cada vez más holística del comportamiento humano, sobre la base de considerar a la persona como una unidad bio-psicosocial.
    • Psicología Positiva - PS100 201101

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-03-01)
      En la actualidad, la Psicología Positiva estudia de manera científica el funcionamiento óptimo de las personas. Tradicionalmente la psicología se ha centrado en reducir emociones y comportamientos negativos, en estudiar las patologías y otras debilidades de las personas. Este curso está diseñado para identificar y explicar los conceptos teóricos asociados al bienestar psicológico así como para analizar las investigaciones que lo sustentan. Asimismo, se trabajarán distintas aproximaciones y técnicas que permiten mejorarlo. Adicionalmente se revisarán las aplicaciones a las distintas áreas de la psicología (clínica, educativa, organizacional, etc.).
    • Psicoterapia Psicoanalítica - PS104 201101

      Serrano Del Portal De Dreifuss, Olinda Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-03-01)
      A partir de la adaptación del psicoanálisis como método de tratamiento, se desarrollan en este curso los principios teórico clínicos de la psicoterapia psicoanalítica, en base a los fundamentos de una teoría de la técnica rigurosa y a la vez flexible, auténtica bisagra entre la condición clínica del paciente, el quehacer del profesional responsable y la existencia o no de una institución que ampare y sostenga el proceso terapéutico. Los principios éticos, como encuadre de la técnica, así como la formación y el cuidado del terapeuta son fundamentales.
    • Seminario de Relaciones Organizacionales - PS97 201101

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-03-01)
      El seminario de relaciones organizacionales se encuentra dentro del Módulo de Autoconocimiento y Desarrollo personal. Este módulo brinda oportunidades al alumno para que aprenda sobre la experiencia de realizar consultoría en un contexto organizacional. En su formación como psicólogo este módulo le dará un espacio para trabajar profesionalmente con enfoques sistémicos, psicodinámico, conductual, y espirituales integrados para la acción efectiva. El aprendizaje a través de la experiencia le ayudará a evaluar desde su propia vida los beneficios de cada una de las metodologías. El alumno moviliza conocimientos previos de relaciones grupales y organizacionales ejerciendo la consultoría con autonomía mediante la toma eficiente del rol de consultor en entrenamiento al interior de la facultad de psicología. Trabaja semanalmente con los procesos de intervisión, supervisión y autorolgrafía.
    • Taller de Equipos - PS06 201101

      Cordero Berríos, Mikhail Andrés; Locatelli Román, María Del Pilar; Maguiña Boggio, Diana María Eugenia; Zuñiga Gastelu, Hilda Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-03-01)
      La construcción de un equipo supone la conjunción precisa de una serie de competencias que generalmente son pasadas por alto. Y en ocasiones el precio de dicha omisión es el fracaso en el logro del objetivo propuesto. En nuestro taller buscamos, a través de situaciones prácticas, experiencias de campo y actividades específicas, que el alumno explore los procesos de comunicación, relaciones interpersonales, el significado del otro, y la orientación al logro desde la perspectiva de su dinámica individual y como parte de un equipo, al enfocarse en el desarrollo de un proyecto conjunto. En este contexto, cada alumno será capaz de reflexionar en torno a sus roles y niveles de desempeño en el trabajo en equipo.
    • Taller de Facilitadores y Comunicadores - PS94 201101

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-03-01)
      Este es el octavo taller de Autoconocimiento y Desarrollo personal, diseñado especialmente para que el alumno asuma un rol de facilitador del aprendizaje a través de la experiencia, luego de haber explorado a través de 7 talleres, su potencial, identificado retos, reconocido dinámicas interpersonales, y oportunidades de transformación. El proceso de descubrimiento es una exploración constante y sostenida en la vida del psicólogo, nunca se cierra. Este taller está diseñado para que el alumno explore dos roles: el de facilitador y comunicador.
    • Taller de Liderazgo personal - PS03 201101

      Cordero Berríos, Mikhail Andrés; Dam Moran, Andrea Judith; Marín Cabrera, Claudia; Miranda Enrico, María Roxana; Tomatis Rodríguez, María Pía; Zuñiga Gastelu, Hilda Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-03-01)
      El taller de Liderazgo personal es el primero de diez cursos del Módulo de Autoconocimiento y Desarrollo personal. Este módulo brinda oportunidades al alumno para que se conozca, autoevalúe y se proponga metas de mejora y transformación personal. En su formación como psicólogo, este módulo le dará un espacio para experimentar, en sí mismo, diversos enfoques y métodos terapéuticos antes de estudiarlos teóricamente. El aprendizaje a través de la experiencia le ayudará a evaluar desde su propia vida los beneficios de cada una de las metodologías. En el Taller de Liderazgo Personal el alumno colaborará con sus compañeros a través del intercambio, la co-evaluación y el respeto por los procesos humanos.