• Antropologia Social - PS99 201002

      Millán Falconí, Armando José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-08-01)
      El curso acerca al estudiante a la experiencia de la reflexión antropológica y al estudio sistemático de las realidades socioculturales desde una perspectiva centrada en los sistemas simbólicos de creencias. El curso invita a cuestionar y analizar las distintas cosmovisiones del mundo que han ordenado los sistemas de vida de grupos humanos premodernos y modernos. La experiencia global amplifica la definíción del Otro como ser humano.
    • Diagnóstico y Diseño - PS95 201002

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-08-01)
      El presente curso se ha diseñado para introducir a los participantes en la atención de casos en las diferentes etapas del desarrollo humano, desde la evaluación hasta el diseño del plan terapéutico bajo los principios y fundamentos del enfoque dinámico y conductual-cognitivo, siendo necesario aprendizajes previos del manejo de instrumentos, identificación de los trastornos psicológicos, técnicas y estrategias psicoterapéuticas. Las actividades a desarrollar serán a través de dramatizaciones, ensayos de conducta y juego de roles, videos y análisis de sus casos.
    • Diagnóstico y Evaluación Organizacional - PS59 201002

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-08-01)
      En la actualidad, el desarrollo organizacional y la gestión de los recursos humanos vienen adquiriendo cada vez mayor importancia, situándose como puntos cardinales para el logro del crecimiento y desarrollo integral de las organizaciones, así como para su posicionamiento estratégico. Esto se hace aún más evidente en un mundo globalizado en donde las organizaciones suelen experimentar un rápido crecimiento, debiendo hacer frente a un entorno que resulta competitivo y demandante. En este contexto, las organizaciones han empezado a considerar una nueva perspectiva y establecer propuestas de trabajo que permitan lograr un adecuado balance e integración entre el bienestar y desarrollo de las personas, conjuntamente con la productividad y progreso organizacional. Los estudios diagnósticos y evaluaciones que permitan comprender el estado actual de una organización son considerados cada vez más como herramientas estratégicas para la toma de decisiones, analizar la prospectiva y planificar el desarrollo de la organización. Los estudios sobre la cultura y el clima de la organización se consideran como los más completos por su alcance diagnóstico.
    • Epistemología - PS09 201002

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-08-01)
      Este curso busca que los alumnos descubran cómo ciertas ideas y corrientes de pensamiento han inspirado (ilusionado o desilusionado) sistemas y teorías que están detrás de la práctica psicológica. Se hará constantemente paralelos entre las ideas "descubiertas" y las teorías y prácticas más conocidas y utilizadas.
    • Gestión Educativa y de Calidad - PS56 201002

      Bretel Bibus, Luis Adrian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-08-01)
      Este curso se propone generar en las estudiantes una experiencia compleja de aprendizaje en la que reflexión teórica, análisis de la realidad y construcción de propuestas se combinen en una dialéctica que acerque a los estudiantes al ejercicio profesional del psicólogo educacional.
    • Intervención Terapéutica - PS45 201002

      Aliaga Giraldo, Katiuska Penélope (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-08-01)
      En el curso de Intervención terapéutica el alumno investiga y crea diversas herramientas terapéuticas para casos específicos. Realiza intervenciones de tiempo y objetivos limitados que devienen en alternativas de elección indicadas acaso para la mayoría de pacientes. El terapeuta requiere entonces disponer de un instrumental amplio y variado para una intervención eficaz, por breve que esta sea. Para ello, el alumno se prepara a través de sesiones con pacientes simulados con quienes pone a prueba sus habilidades como terapeuta.
    • Introducción al Diagnóstico - PS93 201002

      Miranda Enrico, María Roxana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-08-01)
      El curso acerca al alumno al diagnóstico psicológico y le permite comprenderlo como un proceso basado en un encuentro interpersonal. Se revisan y explican las vicisitudes y etapas del proceso y se guía al alumno hacia la comprensión de la vida y problemática de la persona y sus implicancias, aproximándose a ellas de manera que pueda explicar e interpretar la situación planteada por ella en la demanda inicial de ayuda y/o atención. Se orienta al alumno de manera que al finalizar el curso pueda asumir que en un psico diagnóstico su rol consiste en acoger y atender el pedido de ayuda de una persona desde una posición humana, enmarcándolo dentro de la confidencialidad y la ética profesional, así como ofrecer alternativas de intervención para su alivio, orientación y solución.
    • Investigación 1 - PS34 201002

      Narváez Rivero De Muro, Miryam Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-08-01)
      El curso pretende complementar y reforzar las habilidades de investigación adquiridas a lo largo de su formación profesional. Este curso, que es el primero de cuatro cursos en la formación de la investigación científica, tiene por objetivo realizar una primera aproximación a los temas de interés de los alumnos(as) de acuerdo a la especialidad seleccionada. En esta primera parte se busca que el alumno pueda desarrollar su capacidad de reflexión crítica, al formularse problemas relacionados a su área de interés, llevando a cabo la recolección de la información producida en dicha área, para poder llegar a establecer el estado del arte en el problema de análisis. Para ello, debe consolidar habilidades en la formulación y cuestionamiento de su realidad y los problemas que en ella se presenten. Asimismo, desarrollar sus habilidades de búsqueda y recolección de la información de manera precisa, con el fin de luego analizarla, evaluarla y criticarla para terminar formulando, de manera eficaz y ética, un documento propio en el que exponga sus conclusiones generales sobre lo estudiado.
    • Investigación 2 - PS40 201002

      Franco Valdivia, Rocio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-08-01)
      El presente curso es el segundo de cuatro cursos investigación de la carrera de psicología, que tienen como función reforzar las competencias del alumno como investigador y facilitar la culminación exitosa de su tesis. El alumno en el curso de Investigación 1 ha establecido su problema de investigación y en el curso Investigación 2 deberá avanzar en la formulación de una pregunta de investigación y el diseño de un dispositivo metodológico que le permita dar respuesta a la misma. Para ello se ha diseñado el curso bajo el formato de un taller, lo cual permite un espacio abierto y, a la vez, riguroso que fomente la creatividad científica y se adapte a las necesidades de cada alumno.
    • Liderazgo y Negociación - PS92 - 201002

      Grandez Pastor, Lelis Percy; Reyes Rodriguez, Liliana Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-08-01)
      El taller de Liderazgo y negociación se crea en base al perfil de competencias que el estudiante de ingeniería requiere desarrollar a lo largo de su carrera y brinda al alumno la posibilidad de fortalecer competencias tales como, aprendizaje para toda la vida, responsabilidad ética y profesional, comunicación y trabajo en equipo. Este taller está orientado a que el estudiante de ingeniería en su cuarto año de carrera y a puertas de egresar tenga la oportunidad de autoevaluarse y se proponga metas de mejora y transformación personal, así como experimentar situaciones que le permitan explorar los procesos de comunicación y negociación, relaciones interpersonales, y la orientación hacia el logro desde la perspectiva de su dinámica individual y como parte de un equipo.
    • Negociación y Solución De Conflictos - PS108 201002

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-08-01)
      A través del curso el alumno desarrollará la habilidad de analizar lo factores que intervienen en un proceso de negociación considerando los diversos intereses y puntos de vista de las partes involucradas. De acuerdo a las diferentes prácticas el alumno podrá mejorar sus habilidades en materia de negociación, comunicación, toma de decisiones, diagnóstico y solución de conflictos. En consecuencia podrá diagnosticar, entender y proponer alternativas en un proceso de negociación.
    • Neuropsicología 1 - PS02 201002

      Chamuli Gansbiller, Rudy Sigfrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-08-01)
      El curso de Neuropsicología I, brinda las herramientas necesarias para entender los conceptos básicos de las neurociencias que nos permitan comprender el funcionamiento del sistema nervioso desde su estructura hasta la expresión de su función a través de las conductas. Tomando como herramientas los conocimientos básicos de la neurobiología, neuroanatomía funcional y psicofisiología entenderán de manera dinámica y vivencial que la conducta es el resultado del funcionamiento cerebral en interacción permanente con el medio ambiente. Los alumnos comprenderán cuán importante es el conocimiento de la neuropsicología para su práctica profesional independientemente del área que desarrollen ya su vez la importancia de la psicología en el desarrollo de la investigación en esta disciplina.
    • Neuropsicología 2 - PS07 201002

      Ormeño Martinez, Maria Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-08-01)
    • Nuevas Tecnologías en Educación - PS52 201002

      Sulmont Haak, Lea María Julia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-08-01)
      El curso explora desde una perspectiva sistémica las tendencias y posibilidades en la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación. El curso fomenta la apropiación de herramientas metodológicas y tecnológicas para integrarlas en el diseño de propuestas de intervención mediadas por tecnologias, aplicadas a los distintos contextos en los que se desenvuelve el psicólogo.
    • Patologías Actuales – PS42 201002

      Silberman Pach, Beverly Rachael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-08-01)
      Reconoce las patologías que con mayor frecuencia se presentan a nivel clínico y social y que aparecen como "trastornos de déficit", tales como adicciones, trastornos de alimentación, trastornos psicosomáticos, trastornos de la sexualidad, patologías del acto, "normopatía", en condiciones así llamadas fronterizas o limítrofes que corresponden a un modus vivendi que no favorece la elaboración psíquica ni la conciencia y el ejercicio del derecho a vivir y el reconocimiento del otro.
    • Pensamiento Positivo - PS98 201002

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-08-01)
      Este curso se encuentra dentro del marco de la Psicología Positiva que es el estudio científico del funcionamiento óptimo de la persona. Está diseñado para introducir los conceptos teóricos asociados al bienestar psicológico y a las investigaciones que los sustentan. El curso requiere que el alumno se involucre activamente aplicando diversas técnicas y ejercicios que promuevan su bienestar. Las investigaciones señalan que aquellas personas que se sienten mejor consigo mismas, son más exitosas en su trabajo, tienen relaciones interpersonales más satisfactorias, son más saludables, entre otras ventajas que se irán descubriendo a lo largo del curso.
    • Problemas de Aprendizaje - PS54 201002

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-08-01)
      En los últimos años, se ha dado un gran avance en la comprensión de la etiología, características y pronóstico de los diferentes problemas aprendizaje. Se han desarrollado, al mismo tiempo, una gran diversidad de métodos de diagnóstico e intervención. El curso tiene como objetivo que los alumnos implementen evaluaciones psicopedagógicas que les permita efectuar un diagnóstico y, por otro lado diseñen programas remediales para el tratamiento de alumnos con problemas de aprendizaje.
    • Pruebas Proyectivas 2 – PS44 201002

      Palacios Banchero, Alejandra Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-08-01)
      El curso de Pruebas Proyectivas 2 desarrolla competencias en el alumno, para la administración, calificación, principios de interpretación y posterior informe del Test de las Manchas de tinta de Rorschach, utilizando el método del Sistema Comprensivo Exner en la evaluación de la personalidad. El Sistema Comprensivo es el método Rorschach más conocido en el mundo por su enfoque psicométrico, la extensa base de datos normativos que se incrementan día a día y la gran cantidad de investigaciones en los diferentes campos de la psicología, además de su utilidad en la práctica clínica.
    • Psicología del Aprendizaje - PS05 201002

      Fossa Brescia De Canale, Susana Isabel; Ormeño Martinez, Maria Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-08-01)
      El curso contribuye con la formación integral del alumno al brindarle los elementos teóricos más relevantes que sustentan la Psicología del Aprendizaje. Considera los procesos de aprendizaje como procesos psicológicos destinados a adquirir un conocimiento flexible y cambiante en interacción con el medio y valorar la importancia del aprendizaje en el ámbito aplicado. Las clases teóricas hacen énfasis en los resultados de la investigación con modelos animales, la interdependencia entre diferentes niveles de análisis del aprendizaje, conductual, cognitivo y neurobiológico, y las implicaciones prácticas de los principios del condicionamiento, el aprendizaje cognitivo y constructivista que se mantienen vigentes en ámbitos tan diversos como el clínico, el educacional y el social. Las clases prácticas ponen énfasis en la experimentación, fomentando la formación científica y afirmando las bases para la posible utilización de los conocimientos de este curso en otras asignaturas de la carrera, ya sean de corte experimental o aplicado.
    • Psicología General - PS01 201002

      Dreifuss Escárate, Daniel Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-08-01)
      El curso brinda una visión panorámica de la psicología como ciencia y los modos como interviene en la sociedad. Se explora, así mismo, sus principales áreas de interés, desde los primeros contactos de la persona con el entorno, hasta una comprensión cada vez más holística del comportamiento humano, sobre la base de considerar a la persona como una unidad bio-psicosocial.