• Antropologia Social - PS99 201001

      Millán Falconí, Armando José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-03-01)
      El curso acerca al estudiante a la experiencia de la reflexión antropológica y al estudio sistemático de las realidades socioculturales desde una perspectiva centrada en los sistemas simbólicos de creencias. El curso invita a cuestionar y analizar las distintas cosmovisiones del mundo que han ordenado los sistemas de vida de grupos humanos premodernos y modernos. La experiencia global amplifica la definíción del Otro como ser humano.
    • Clínica del Niño y el Adolescente - PS41 201001

      Dreifuss Escárate, Daniel Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-03-01)
      La cada vez mejor comprensión de la realidad psíquica de niños y adolescentes ha generado no sólo estudios más profundos de qué es lo que ocurre en cada una de las etapas del desarrollo sino que además ha generado una genuina preocupación por lo que ocurre en ellos, desde ellos mismos, tomando así distancia de aproximaciones moralistas y adultizantes que siempre buscaron amoldar a los menores, concebidos como adultos pequeños. El presente curso busca dar al alumno elementos introductorios para la comprensión del niño y del adolescente, en el marco de las exigencias sociales actuales que generan cambios importantes, en el modo de expresar su malestar e incluso en cómo interpretan la realidad, gracias a la incorporación en sus vidas de las nuevas tecnologías.
    • Diagnóstico y Evaluación Organizacional - PS59 201001

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-03-01)
      En la actualidad, el desarrollo organizacional y la gestión de los recursos humanos vienen adquiriendo cada vez mayor importancia, situándose como puntos cardinales para el logro del crecimiento y desarrollo integral de las organizaciones, así como para su posicionamiento estratégico. Esto se hace aún más evidente en un mundo globalizado en donde las organizaciones suelen experimentar un rápido crecimiento, debiendo hacer frente a un entorno que resulta competitivo y demandante. En este contexto, las organizaciones han empezado a considerar una nueva perspectiva y establecer propuestas de trabajo que permitan lograr un adecuado balance e integración entre el bienestar y desarrollo de las personas, conjuntamente con la productividad y progreso organizacional. Los estudios diagnósticos y evaluaciones que permitan comprender el estado actual de una organización son considerados cada vez más como herramientas estratégicas para la toma de decisiones, analizar la prospectiva y planificar el desarrollo de la organización. Los estudios sobre la cultura y el clima de la organización se consideran como los más completos por su alcance diagnóstico.
    • Diseño Instruccional - PS47 201001

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-03-01)
      La educación está evolucionando y esto trae consigo cambios en los paradigmas y modelos educativos, así como en las propuestas curriculares. Frente a estos cambios se genera una necesidad educativa que tiene que ser atendida para el desarrollo de la población. Por ello, para que toda propuesta educativa se haga efectiva necesita que sus principios se transformen en un diseño de normas de acción. De ahí que el rol del psicólogo educacional resulta primordial en la evaluación y construcción de proyectos educativos sistematizados de formación y desarrollo de competencias. El curso de Diseño Instruccional desarrolla una aproximación a la materia del Currículum y toma como punto de partida una fundamentación epistemológica y psicológica del proceso de enseñanza - aprendizaje. Para ello, se tendrá como marco de referencia las principales teorías de aprendizaje. En primer lugar, se busca, a través del curso, que el alumno defina la filosofía educativa de algún proyecto educativo o centro de estudios de acuerdo a los valores de la institución y elabore los objetivos institucionales y perfiles por competencias que se esperan alcanzar. Asimismo, que sea capaz de establecer la articulación entre las competencias y las mallas curriculares y diseñe estrategias para implementar la estructura curricular. En segundo lugar, se busca que el alumno diseñe estrategias y actividades para facilitar el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje y elabore objetos de aprendizaje y sistemas de evaluación para el desarrollo de habilidades.
    • Epistemología - PS09 201001

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-03-01)
      Este curso busca que los alumnos descubran cómo ciertas ideas y corrientes de pensamiento han inspirado (ilusionado o desilusionado) sistemas y teorías que están detrás de la práctica psicológica. Se hará constantemente paralelos entre las ideas "descubiertas" y las teorías y prácticas más conocidas y utilizadas.
    • Introducción al Diagnóstico - PS93 201001

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-03-01)
      El curso acerca al alumno al diagnóstico psicológico y le permite comprenderlo como un proceso basado en un encuentro interpersonal. Se revisan y explican las vicisitudes y etapas del proceso y se guía al alumno hacia la comprensión de la vida y problemática del paciente y sus implicancias, aproximándose a ellas de manera que pueda explicar e interpretar la situación planteada por el paciente en la demanda inicial de ayuda. Se orienta al alumno de manera que al finalizar el curso pueda asumir que en un psico diagnóstico su rol consiste en acoger y atender el pedido de ayuda de una persona en sufrimiento desde una posición humana, enmarcándolo dentro de la confidencialidad y la ética profesional, así como ofrecer alternativas de intervención pasa su alivio y solución.
    • Investigación 1 - PS34 201001

      Narváez Rivero De Muro, Miryam Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-03-01)
      El curso pretende complementar y reforzar las habilidades de investigación adquiridas a lo largo de su formación profesional. Este curso, que es el primero de cuatro cursos en la formación de la investigación científica, tiene por objetivo realizar una primera aproximación a los temas de interés de los alumnos(as) de acuerdo a la especialidad seleccionada. En esta primera parte se busca que el alumno pueda desarrollar su capacidad de reflexión crítica, al formularse problemas relacionados a su área de interés, llevando a cabo la recolección de la información producida en dicha área, para poder llegar a establecer el estado del arte en el problema de análisis. Para ello, debe consolidar habilidades en la formulación y cuestionamiento de su realidad y los problemas que en ella se presenten. Asimismo, desarrollar sus habilidades de búsqueda y recolección de la información de manera precisa, con el fin de luego analizarla, evaluarla y criticarla para terminar formulando, de manera eficaz y ética, un documento propio en el que exponga sus conclusiones generales sobre lo estudiado.
    • Liderazgo y Negociación - PS92 - 201001

      Reyes Rodriguez, Liliana Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-03-01)
      El taller de Liderazgo y negociación se crea en base al perfil de competencias que el estudiante de ingeniería requiere desarrollar a lo largo de su carrera y brinda al alumno la posibilidad de fortalecer competencias tales como, aprendizaje para toda la vida, responsabilidad ética y profesional, comunicación y trabajo en equipo. Este taller está orientado a que el estudiante de ingeniería en su cuarto año de carrera y a puertas de egresar tenga la oportunidad de autoevaluarse y se proponga metas de mejora y transformación personal, así como experimentar situaciones que le permitan explorar los procesos de comunicación y negociación, relaciones interpersonales, y la orientación hacia el logro desde la perspectiva de su dinámica individual y como parte de un equipo.
    • Negociación y Solución De Conflictos - PS108 201001

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-03-01)
      A través del curso el alumno desarrollará la habilidad de analizar lo factores que intervienen en un proceso de negociación según el modelo de la mejor alternativa para un acuerdo negociado, considerando los diversos intereses, valores y motivación de las partes involucradas. De acuerdo a las diferentes prácticas el alumno podrá mejorar sus habilidades en materia de negociación, comunicación, toma de decisiones, diagnóstico y solución de problemas. Para que en adelante pueda diagnosticar lo que sucede en el proceso de negociación multiactores e influir en el resultado.
    • Neuropsicología 1 - PS02 201001

      Chamuli Gansbiller, Rudy Sigfrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-03-01)
      El curso de Neuropsicología I, brinda las herramientas necesarias para entender los conceptos básicos de las neurociencias que nos permitan comprender el funcionamiento del sistema nervioso desde su estructura hasta la expresión de su función a través de las conductas. Tomando como herramientas los conocimientos básicos de la neurobiología, neuroanatomía funcional y psicofisiología entenderán de manera dinámica y vivencial que la conducta es el resultado del funcionamiento cerebral en interacción permanente con el medio ambiente. Los alumnos comprenderán cuán importante es el conocimiento de la neuropsicología para su práctica profesional independientemente del área que desarrollen ya su vez la importancia de la psicología en el desarrollo de la investigación en esta disciplina.
    • Neuropsicología 2 - PS02 201001

      Ormeño Martinez, Maria Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-03-01)
      El curso de Neuropsicología 2, vincula los conocimientos de las Neurociencias como la Neurología y la Psicología, comprendiendo los ciclos de desarrollo y evaluación clínica, de los procesos Psicológicos en personas con disfunción cerebral de diversa naturaleza. Asimismo trata sobre el entendimiento de las bases neurológicas del psiquismo, conciencia, atención, sensación, percepción memoria y lenguaje, en el desarrollo humano.
    • Pensamiento Positivo - PS98 201001

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-03-01)
      Este curso se encuentra dentro del marco de la Psicología Positiva que es el estudio científico del funcionamiento óptimo de la persona. Está diseñado para introducir los conceptos teóricos asociados al bienestar psicológico y a las investigaciones que los sustentan. El curso requiere que el alumno se involucre activamente aplicando diversas técnicas y ejercicios que promuevan su bienestar. Las investigaciones señalan que aquellas personas que se sienten mejor consigo mismas, son más exitosas en su trabajo, tienen relaciones interpersonales más satisfactorias, son más saludables, entre otras ventajas que se irán descubriendo a lo largo del curso.
    • Pruebas Proyectivas 1 – PS38 201001

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-03-01)
      El curso de Pruebas Proyectivas 1 presenta al alumno el conjunto de técnicas proyectivas más utilizadas para la evaluación de la personalidad. Durante el desarrollo del curso, se revisarán los principales fundamentos y supuestos teóricos de cada prueba, así como sus criterios de administración, codificación e interpretación. En este contexto, se estimulará la investigación en los estudiantes, resaltando la importancia de la variable cultural en la comprensión de las técnicas proyectivas y su interpretación.
    • Psicología del Aprendizaje - PS05 201001

      Fossa Brescia De Canale, Susana Isabel; Ormeño Martinez, Maria Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-03-01)
    • Psicología General - PS01 201001

      Dreifuss Escárate, Daniel Alejandro; Fuk Reynoso, Nancy Emilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-03-01)
    • Psicología Publicitaria e Investigación De Mercado - PS109 201001

      Molina Ginocchio, Yolanda Julia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-03-01)
      Cada vez más se valora el aporte de la Psicología en el ámbito de la Publicidad y el Marketing. El análisis del consumidor, a través de la óptica del psicólogo, permite penetrar en las motivaciones más profundas que se encuentran en las decisiones de compra. Para alcanzar este conocimiento, se hace uso de las diferentes herramientas de la investigación de mercados de carácter cualitativo que se derivan de la psicología.
    • Psicopedagogía - PS103 201001

      Flórez Dyer, Carolina Lorena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-03-01)
      El curso de psicopedagogía es una materia de especialidad orientada e integrar los conocimientos clínicos y los fundamentos teóricos de la psicología, en el campo de la educación, no solo escolarizada, sino en los diversos ámbitos en los que se desarrolla el ser humano en su comunidad. Tiene como principio básico que la educación es la base del desarrollo humano y también del desarrollo sostenible para crear una cultura de inclusión, de equidad y de una vida digna. Para lograr ello, el alumno requiere llevar a cabo una investigación evaluativa de la situación que le llega como motivo de consulta, a fin de que pueda llegar a una conclusión primero, y luego a diferentes recomendaciones para revertir procesos inadecuados. El fin principal de la identificación de las dificultades es atender las necesidades de aprendizaje a través de programas o proyectos individuales, institucionales o comunitarios.
    • Psicoterapia Psicoanalítica - PS104 201001

      Serrano Del Portal De Dreifuss, Olinda Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-03-01)
      A partir de la adaptación del psicoanálisis como método de tratamiento, se desarrollan en este curso los principios teórico clínicos de la psicoterapia psicoanalítica, en base a los fundamentos de una teoría de la técnica rigurosa y a la vez flexible, auténtica bisagra entre la condición clínica, el quehacer del profesional responsable y la existencia o no de una institución que ampare y sostenga el proceso terapéutico. Los principios éticos, como encuadre de la técnica, así como la formación y el cuidado del terapeuta son fundamentales.
    • Taller de Equipos - PS06 201001

      Cordero Berríos, Mikhail Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-03-01)
      La construcción de un equipo supone la conjunción precisa de una serie de competencias que generalmente son pasadas por alto. Y en ocasiones el precio de dicha omisión es el fracaso en el logro del objetivo propuesto. En nuestro taller buscamos, a través de situaciones prácticas, experiencias de campo y actividades específicas, que el alumno explore los procesos de comunicación, relaciones interpersonales, el significado del otro, y la orientación al logro desde la perspectiva de su dinámica individual y como parte de un equipo, al enfocarse en el desarrollo de un proyecto conjunto. En este contexto, cada alumno será capaz de reflexionar en torno a sus roles y niveles de desempeño en el trabajo en equipo.
    • Taller de Facilitadores y Comunicadores - PS94 201001

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-03-01)
      Este es el octavo taller de Autoconocimiento y Desarrollo personal, diseñado especialmente para que el alumno asuma un rol de facilitador del aprendizaje a través de la experiencia, luego de haber explorado a través de 7 talleres, su potencial, identificado retos, reconocido dinámicas interpersonales, y oportunidades de transformación. El proceso de descubrimiento es una exploración constante y sostenida en la vida del psicólogo, nunca se cierra. Este taller está diseñado para que el alumno explore dos roles: el de facilitador y comunicador.