• Epistemología - PS09 200902

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-08-01)
      Este curso busca que los alumnos descubran cómo ciertas ideas y corrientes de pensamiento han inspirado (ilusionado o desilusionado) sistemas y teorías que están detrás de la práctica psicológica. Se hará constantemente paralelos entre las ideas "descubiertas" y las teorías y prácticas más conocidas y utilizadas.
    • Introducción al Diagnóstico - PS93 200902

      Miranda Enrico, María Roxana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-08-01)
      El curso acerca al alumno al diagnóstico psicológico y le permite comprenderlo como un proceso basado en un encuentro interpersonal. Se revisan y explican las vicisitudes y etapas del proceso y se guía al alumno hacia la comprensión de la vida y problemática del paciente y sus implicancias, aproximándose a ellas de manera que pueda explicar e interpretar la situación planteada por el paciente en la demanda inicial de ayuda. Se orienta al alumno de manera que al finalizar el curso pueda asumir que en un psicodiagnóstico su rol consiste en acoger y atender el pedido de ayuda de una persona en sufrimiento desde una posición humana, enmarcándolo dentro de la confidencialidad y la ética profesional, así como ofrecer alternativas de intervención pasa su alivio y solución.
    • Liderazgo y Negociación - PS92 - 200902

      Reyes Rodriguez, Liliana Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-08-01)
      El taller de Liderazgo y negociación se crea en base al perfil de competencias que el estudiante de ingeniería requiere desarrollar a lo largo de su carrera y brinda al alumno la posibilidad de fortalecer competencias tales como, aprendizaje para toda la vida, responsabilidad ética y profesional, comunicación y trabajo en equipo. Este taller está orientado a que el estudiante de ingeniería en su cuarto año de carrera y a puertas de egresar tenga la oportunidad de autoevaluarse y se proponga metas de mejora y transformación personal, así como experimentar situaciones que le permitan explorar los procesos de comunicación y negociación, relaciones interpersonales, y la orientación hacia el logro desde la perspectiva de su dinámica individual y como parte de un equipo.
    • Neuropsicología 1 - PS02 200902

      Ormeño Martinez, Maria Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-08-01)
      El curso Neuropsicología I, brinda las herramientas necesarias para entender los conceptos básicos de la neurociencia como estudio científico del Sistema Nervioso. A través de los campos de la neurobiología, neuroanatomía funcional y psicofisiología comprenderán de manera dinámica y vivencial que el comportamiento es la manifestación externa del Sistema Nervioso (SN). Los alumnos experimentarán que la psicología participa de manera interdisciplinaria en el desarrollo de la investigación neuropsicológica.
    • Neuropsicología 2 - PS07 200902

      Ormeño Martinez, Maria Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-08-01)
      El curso de Neuropsicología II, vincula los conocimientos de las Neurociencias como la Neurología y la Psicología, comprendiendo los ciclos de desarrollo y evaluación clínica, de los procesos psicológicos en personas con disfunción cerebral de diversa naturaleza. Asimismo trata sobre el entendimiento de las bases neurológicas del psiquismo, conciencia, atención, sensación, percepción memoria y lenguaje, en el desarrollo humano.
    • Psicología del Aprendizaje - PS05 200902

      Fossa Brescia De Canale, Susana Isabel; Ormeño Martinez, Maria Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-08-01)
      El curso contribuye con la formación integral del alumno al brindarle los elementos teóricos más relevantes que sustentan la Psicología del Aprendizaje. Considera los procesos de aprendizaje como procesos psicológicos destinados a adquirir un conocimiento flexible y cambiante en interacción con el medio y valorar la importancia del aprendizaje en el ámbito aplicado. Las clases teóricas hacen énfasis en los resultados de la investigación con modelos animales, la interdependencia entre diferentes niveles de análisis del aprendizaje, conductual, cognitivo y neurobiológico, y las implicaciones prácticas de los principios del condicionamiento y el aprendizaje que se mantienen vigentes en ámbitos tan diversos como el clínico, el educacional y el social. Las clases prácticas ponen énfasis en la experimentación, la medición, observación y el análisis del comportamiento
    • Taller de Equipos - PS06 200902

      Cordero Berríos, Mikhail Andrés; Gastelo Moreno, Darío Luis; Loyola Angeles, Fernando Alexis; Maguiña Boggio, Diana María Eugenia; Sulmont Haak, Lea María Julia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-08-01)
      La construcción de un equipo supone la conjunción precisa de una serie de competencias que generalmente son pasadas por alto, y en ocasiones el precio de dicha omisión es el fracaso en el logro del objetivo propuesto, motivo central de la existencia del equipo. En nuestro taller buscamos, a través de situaciones prácticas, experiencias de campo y actividades específicas, que el alumno explore los procesos de comunicación, relaciones interpersonales, el significado del otro, y la orientación hacia el logro desde la perspectiva de su dinámica individual y como parte de un equipo, al enfocarse en el desarrollo de un proyecto conjunto: La investigación sobre el campo de aplicación de la psicología en nuestro medio. En este contexto, cada alumno será capaz de reflexionar en torno a sus roles y niveles de desempeño en el trabajo en equipo, a la vez que profundiza en las líneas de desarrollo de su propia profesión.
    • Taller de Facilitadores y Comunicadores - PS94 200902

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-08-01)
      Este es el octavo taller de Autoconocimiento y Desarrollo personal, diseñado especialmente para que el alumno asuma un rol de facilitador del aprendizaje a través de la experiencia, luego de haber explorado a través de 7 talleres, su potencial, identificado retos, reconocido dinámicas interpersonales, y oportunidades de transformación. El proceso de descubrimiento es una exploración constante y sostenida en la vida del psicólogo, nunca se cierra. Este taller está diseñado para que el alumno explore dos roles: el de facilitador y comunicador.
    • Taller de Liderazgo personal - PS03 200902

      Fuk Reynoso, Nancy Emilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-08-01)
      El taller de Liderazgo personal es el primero de diez cursos del Módulo de Autoconocimiento y Desarrollo personal. Este módulo brinda oportunidades al alumno para que se conozca, autoevalúe y se proponga metas de mejora y transformación personal. En su formación como psicólogo, este módulo le dará un espacio para experimentar, en si mismo, diversos enfoques y métodos terapéuticos antes de estudiarlos teóricamente. El aprendizaje a través de la experiencia le ayudará a evaluar desde su propia vida los beneficios de cada una de las metodologías. En el Taller de Liderazgo Personal el alumno colaborará con sus compañeros a través del intercambio, la co-evaluación y el respeto por los procesos humanos.
    • Taller de Terapia del Arte - PS72 200902

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-08-01)
      Es el tercer taller del Módulo de auto-conocimiento que desarrolla la competencia de autoanálisis y desarrollo personal. El taller ofrece un espacio para la exploración del mundo interno a través de los diversos lenguajes del arte.
    • Teoría Humanista - PS91 200902

      Unknown author (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-08-01)
      A través del curso de Psicología Humanista se busca aproximar a los alumnos de la carrera de psicología a un entendimiento profundo de la corriente humanista en lo que respecta a su surgimiento y devenir histórico así como a la comprensión de sus diversas propuestas teóricas y terapéuticas. El curso implica no solo un aprendizaje teórico, sino más bien práctico, razón por la cual los alumnos realizarán simulaciones de intervenciones terapéuticas de los principales enfoques humanistas. Esto es muy importante ya que forma parte de las competencias profesionales de la carrera de diagnóstico e intervención, y brinda a los alumnos la posibilidad de poder contrastar con diferentes teorías y poder escoger un abordaje de tendencia humanista en la prevención, diagnóstico y tratamiento con la población con la que trabajará si el caso lo amerita.
    • Teorías de la Personalidad - PS11 200902

      Álvarez Macchietto, Soledad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-08-01)
      El curso de Teorías de la Personalidad propone a los y las alumnas preguntarse sobre qué es la personalidad e investigar algunas posibles respuestas que se han construido a esa pregunta dentro del marco de la disciplina. Además, promueve la reflexión acerca de cómo los contextos familiares, sociales y culturales particularizan estilos de personalidad. Por último, invita a que se asuma una actitud de respeto y valoración de la riqueza y el aporte que cada persona hace a la convivencia humana.
    • Teorías y Sistemas Psicológicos - PS04 200902

      Dreifuss Escárate, Daniel Alejandro; Matos Gibson, Ana; Rodriguez Vilchez, Edgar Wilfredo; Rojas Celestino, Hugo Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-08-01)
      El curso de Teorías y sistemas psicológicos brinda al alumno un acercamiento contextual y teórico a las corrientes más importantes de la psicología actual: psicoanálisis, conductismo, cognitivismo, humanismo y sistémica. El curso se divide en módulos que examinan las mencionadas teorías. Cada módulo, presenta un espacio a nivel introductorio, para reflexionar sobre el surgimiento y vigencia, los alcances y las limitaciones de estas perspectivas, dentro de una mirada contextual e integradora. El alumno describe los diversos postulados de cada corriente contrastando y relacionándolos.