Now showing items 21-40 of 1250

    • Bases Biológicas del Comportamiento Humano - PS373 - 202302

      Balabarca Cristobal, Percy Ali; Calderón De La Cruz, Yessenia Vanessa; Casana Jara, Kelly Milagritos; Enriquez Caceres, Manuel Ignacio; Lopez Chau Pastor, Luis Alfonso; Masson Perez Aranibar De Viacava, Maria De; Lourdes Rosa Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      El curso de Bases Biológicas del Comportamiento Humano revisa el desarrollo del área biológica clínica, de las bases biológicas del comportamiento humano dentro de la malla curricular de la carrera de psicología. Realiza una exploración de los conceptos básicos de la Biología celular, Biología molecular, epigenética, alteraciones cromosómicas, herencia medio ambiente, principales patologías neuropsicológicas, herramientas de diagnóstico y acompañamiento del psicólogo, contextualizado dentro de diferentes espacios afectivos, sociales, relacionales y biológicos. Los mismos que se encuentran en continua interacción con el ambiente, comprendiendo al ser humano como un ser holístico e integral. De esta manera el estudiante obtendrá un conocimiento que le permitirá identificar y entender las bases biológicas del comportamiento del ser humano en estrecha relación con la dimensión psicológica de este y sus efectos directos en el comportamiento. Este manejo teórico práctico y conceptual repercute en el desarrollo del pensamiento crítico, el mismo que es relevante para todo profesional, permitiendo entender la influencia del cerebro, sobre los procesos biológicos, heredados, aprendidos, así como las patologías neuropsicológicas más comunes del comportamiento dentro de un ámbito científico, recurriendo a herramientas básicas de evaluación y diagnóstico neuropsicológico. Es un curso básico para estudiantes de segundo ciclo de la carrera de Psicología, que contribuye al desarrollo de las competencias específicas: Pensamiento crítico (nivel 1) y Evaluación y Diagnóstico (nivel 1).
      Acceso abierto
    • Internado en Psicología Educacional 2 - PS345 - 202302

      García Nuñez Del Arco, Carmen Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      El curso Internado en Psicología Educacional 2, de carácter práctico, está dirigido a los estudiantes del décimo segundo ciclo. Una vez concluidos los 11 semestres de estudios, el estudiante está en condiciones de demostrar las competencias del perfil profesional. El curso busca consolidar el desarrollo de las competencias generales y específicas aplicadas al campo de la Psicología Educacional. Para ello el estudiante participa de la experiencia de aplicar conocimientos a situaciones simuladas o reales en su centro de rotación. Con esta fase de aprendizaje concluye su formación universitaria poniendo en práctica sus roles pre profesionales. El espacio de internado en Psicología Educacional 2 ofrece al estudiante de la especialidad el acompañamiento académico a través de la asesoría y supervisión de los docentes del curso quienes harán seguimiento de las diferentes actividades que desempeñará en el mundo pre profesional. Es requisito cumplir horas semanales de prácticas distribuidas de la siguiente manera: horas de actividades en aula, trabajo individual, prácticas con simulación y prácticas externas; para estas últimas se considera las horas establecidas y las acordadas con el centro de rotación, aunque estas excedan el requerimiento de la Universidad. Es importante respetar las condiciones establecidas en el reglamento de Internado y las del centro de prácticas, aceptando que son ineludibles y configuran parte de los objetivos de este curso, es por ello que hay que cumplir a cabalidad con las funciones o tareas que le sean asignadas en este espacio pre profesional, así como con las actividades de asesoría correspondientes en la Universidad, asistiendo a las sesiones semanales con la supervisión del psicólogo de la especialidad.
      Acceso abierto
    • Desarrollo Humano del Adulto y Adulto Mayor - PS242 - 202300

      Casaño Meza, Mayte Luzmila; Davila Novoa, Michelle Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)
      El curso de Desarrollo humano del Adulto y adulto mayor, es un curso general de carácter teórico-práctico de la carrera de Psicología, dirigido a los estudiantes de tercer ciclo. Este curso está diseñado para aproximar a los estudiantes de la carrera de psicología a un entendimiento profundo del desarrollo evolutivo del ser humano, analizando los hechos de vida para comprender cómo se estructura, cómo funciona y qué procesos están involucrados en estas etapas de desarrollo. Así mismo, se sensibilizará a los estudiantes con problemáticas sociales que forman parte de la sociedad peruana y que involucran los procesos de desarrollo teniendo como marco de referencia las principales teorías del desarrollo humano. El curso implica un aprendizaje teórico - práctico, que colocará al estudiante en situaciones reales que serán la base para el desarrollo de sus competencias como psicólogo. A partir de dos entrevistas a profundidad con un adulto mayor, reconstruirán su historia de vida que luego serán analizadas a la luz de las diversas teorías que permitan comprender el desarrollo del individuo como un continum complejo y dentro de su contexto. Esto no apunta sólo a garantizar la comprensión de los conceptos, sino a descubrir la utilidad que estos tienen en el conocimiento de los procesos de desarrollo evolutivo de los seres humanos como sujetos únicos. El curso contribuye al desarrollo de la competencia de Manejo de la información, nivel 2 y la competencia específica de Evaluación y diagnóstico nivel 2. Tiene como prerrequisito el curso de Desarrollo humano en la infancia y adolescencia.
      Acceso abierto
    • Prod. de Conoc. Científico en Psicología - PS395 - 202301

      Calderon De La Cruz, Gustavo Alexis; Castillo Blanco, Ronald Wilfredo; Caycho Rodriguez, Tomas; Chávarri Cafferata, Mariel Alejandra; Copez Lonzoy, Anthony John Erik; Correa Rojas, Jossue David; Jaimes Campos, Miguel Angel; Kohler Herrera, Johanna Liliana; Manzanares Medina, Eduardo Luis; Mosquera Torres, Fernando; Navarro Loli, Jhonatan Steeven Baruch; Ore Kova'cs, Nicole; Paliza Olivares, Victor Fabrizzio; Rivas Rivas, Jorge Enrique; Salazar Intusca, Sixto; Serpa Barrientos, Antonio; Tafur Mendoza, Arnold Alejandro; Tomás Rojas, Ambrosio; Vilca Quiro, Lindsey Wildman (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      El presente curso forma parte de las asignaturas que componen la línea de investigación y forma parte integral de la formación de los estudiantes de psicología de la UPC. Es de carácter eminentemente práctico y está dirigido a todos los estudiantes del noveno ciclo. El curso ha sido diseñado con la finalidad de continuar con el avance del trabajo de investigación del estudiante planteado en el curso de Investigación científica, enfocándose en el análisis de los datos recogidos previamente y en el reporte de los resultados de la investigación siguiendo los estándares de reporte de artículos científicos (JARS) de la American Psychological Association (APA). Como parte de este trabajo de análisis de datos se hace uso de herramientas estadísticas o de análisis cualitativo dependiendo del enfoque metodológico de la investigación (cuantitativo o cualitativo). 1 El curso de Producción del Conocimiento Científico en Psicología es especialmente importante para el alumno ya que tiene como propósito permitir que el estudiante pueda analizar los datos de investigación recogidos previamente y reportar los resultados encontrados. Esto significa seguir adelante en el desarrollo de un artículo científico de alta calidad que pueda ser sustentado para la obtención del título profesional de psicólogo, y posteriormente publicada a modo de artículo científico. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Razonamiento Cuantitativo al nivel 3 de logro y la competencia específica de Investigación al nivel 3 de logro. Tiene como prerrequisito el curso de Investigación Científica.
      Acceso abierto
    • Psicopatología del Adulto - PS378 - 202300

      Aguilar Cacho, Renzo; Gazzo Cardó, Gabriel; Gómez De La Torre Zöllner, Fernanda Gracia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)
      El curso de Psicopatología del adulto es un curso teórico de la Facultad de Psicología, dirigido a estudiantes del cuarto ciclo. El curso busca desarrollar en el estudiante la capacidad de conocer e identificar los criterios clínicos que componen los diferentes trastornos mentales. A través del estudio de casos clínicos identificarán los síntomas psicopatológicos, formularán hipótesis diagnósticas y analizarán las variables contextuales relevantes que conllevaron a la aparición de la patología. El curso de psicopatología del adulto ha sido diseñado con el propósito de desarrollar en el futuro psicólogo competencias que le permitirán analizar los procesos psicopatológicos desde las diferentes posturas teóricas, identificar e integrar las variables contextuales presentes en cada uno de los cuadros y plantear una postura en la explicación de la misma. El curso contribuye en el desarrollo de la competencia de Manejo de la Información y de Evaluación y Diagnóstico, ambas competencias en nivel 2. El curso tiene como prerrequisito el curso de procesos psicopatológicos de la infancia y adolescencia.
      Acceso abierto
    • Pensamiento Positivo - PS98 - 202302

      Laos Paredes, Pamela Denys; Terrones Caceres, Jaime Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      Descripción Este curso es electivo y está dirigido a estudiantes de todas las carreras universitarias. Tiene carácter eminentemente práctico. Involucra al participante en la adquisición de métodos y técnicas introspectivas, derivados de conceptos y hallazgos de la psicología positiva. Estas promoverán el desarrollo óptimo del potencial del estudiante y de su rol como agente de desarrollo y bienestar. Propósito Aporta a la formación del estudiante con la reflexión y entrenamiento acerca del desarrollo de su potencial personal. Esto lo prepara para convertirse en un agente generador de bienestar tanto para él como para su entorno. Lo logra al participar activamente de técnicas y dinámicas diversas propias de la vertiente positiva en psicología. Desarrolla la competencia general de pensamiento crítico, en el nivel 2 y la especifica de desarrollo personal y autoconocimiento, en el nivel 3.
      Acceso abierto
    • Realidad Social Peruana - PS420 - 202301

      Cruz Rodríguez, Julio Enrique; Cáceres Landaburu, Silvana Fiorella; Gutierrez Damas, Luz Maria; Injante Mendoza, Raul; Junco Supa, Jenny Elsa; Lujan Zumaeta, Gustavo Adolfo; Luyo Pachas, Luis Ronald; Mejia Cruz, Giovanna; Molina Ginocchio, Yolanda Julia; Neyra Barrenechea, Rosa Elizabeth; Ortiz Soriano, Diana Elizabeth; Sarmiento Prieto, Suseyla; Vidal Alvarado, Julissa; Álvarez Macchietto, Soledad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      Descripción El curso de Realidad Social Peruana está dirigido a los estudiantes de la carrera de Psicología, desarrolla la competencia general de Ciudadanía, y la competencia específica Fundamentos Teóricos. La realidad social es entendida como el conjunto de diversas formas de actuar que tienen las personas y que se reflejan en su comportamiento y son influenciadas por diversos factores psicosociales como la familia, el barrio, las motivaciones personales, los valores, control social, (Muñoz, 2012) así como la percepción y cognición social, las actitudes, los prejuicios y la discriminación. Es por ello que resulta relevante en la formación profesional de los futuros psicólogos que requieren conocer la realidad en la que ejercerán. Propósito 1 El curso está diseñado para que el estudiante se involucre en el conocimiento y comprensión de la dinámica sociocultural que estructura la realidad social peruana, y desarrolle su ciudadanía, fundamental para la convivencia y para la resolución de conflictos.
      Acceso abierto
    • Desarrollo Humano en la Infancia y Adolescencia - PS374 - 202300

      SALAZAR BONILLA, AIDA ESTHER (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)
      Descripción: El curso Desarrollo Humano de la Infancia y Adolescencia es un curso teórico de la carrera de Psicología, dirigido a estudiantes del 2do. ciclo. Ha sido diseñado para introducir a los estudiantes al conocimiento del desarrollo humano desde un enfoque biopsicosocial, describe, explica y debate los cambios del ser humano desde los inicios de la vida hasta la adolescencia tomando en cuenta la diversidad cultural, las diferencias individuales y el contexto en que se desarrollan. Desarrolla la competencia general de Manejo de la Información (Nivel 1) y la competencia específica de la carrera Evaluación y Diagnóstico (Nivel 1) Propósito: El curso busca que el estudiante integre y relacione diferentes enfoques del desarrollo de la infancia y adolescencia en una visión contemporánea sobre el desarrollo humano que subraya la importancia de un enfoque preventivo en la comprensión e intervención en las complejas tareas de desarrollo que estas etapas presentan. Proporciona fundamentos teóricos que permiten conceptualizar el desarrollo como un proceso holístico, único y que implica una gran diversidad de acuerdo con el contexto socio cultural en el que cada niño/a y adolescente se desarrolla, subrayando la realidad peruana. Proporciona al estudiante herramientas para construir un aprendizaje autónomo, integral y crítico, presentando información de investigaciones básicas y aplicadas, así como temas polémicos y de tendencias recientes, con el propósito de lograr una conexión que existe entre la investigación, la vida real y la dinámica del desarrollo del desarrollo infantil y adolescente.
      Acceso abierto
    • Pruebas Proyectivas 1 - PS329 - 202302

      Gusieff Torres, Leny Daphne Joannie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      El curso Pruebas proyectivas I, es un curso teórico práctico en el manejo de las principales pruebas proyectivas, lo que constituye un elemento central en el quehacer de los psicólogos clínicos: comprender y establecer hipótesis acerca de las distintas áreas del funcionamiento mental, para posteriormente integrar estos hallazgos en un informe. Todo ello es un reto y una herramienta fundamental en la planificación de la intervención psicológica. El curso de Pruebas proyectivas I, ha sido diseñado con el propósito de brindar al futuro profesional de especialidad clínica los conocimientos necesarios para entender el valor de los instrumentos proyectivos, entrenarse en el uso de los mismos, decidir cuándo es pertinente la aplicación y construir informes psicológicos integrados. El curso contribuye directamente en el desarrollo de las competencias de Comunicación Escrita (general-UPC) en un nivel 3 y específica de Diagnóstico y Diseño en un nivel 3. La asignatura tiene como pre requisito el curso de pruebas psicológicas 2.
      Acceso abierto
    • Trastornos de Alimentación - PS226 - 202302

      Brahim Tabja, Daniella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      El curso presenta la problemática de las conductas alimentarias en nuestra época, su relación con el cuerpo, la comida y la identidad, y cómo estos factores devienen en distorsiones en el uso del cuerpo y la comida. El estudiante será capaz de identificar las características principales de los diferentes trastornos de la conducta alimentaria en mujeres y hombre (Anorexia, Bulimia, Trastorno por Atracón y Obesidad), así como su relación con la dinámica adictiva, los componentes esenciales que las promueven y mantienen, los nuevos avances de la neurociencia, las alternativas propuestas desde la psiquiatría y las posibilidades de tratamiento.
      Acceso abierto
    • Selección Y Evaluación De Personal - PS283 - 202302

      Diaz Panduro, Gerald David; Olavarría Castaman, Luis Alberto; Villarreal Noriega, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      Descripción: Este es un curso de la carrera de Psicología, de carácter teórico-práctico dirigido a los estudiantes de 6to ciclo y busca desarrollar la competencia general de manejo de información y pensamiento innovador y la competencia específica de evaluación y diagnóstico e intervención. Las organizaciones son exitosas en la medida que tengan personas con talento. Una empresa es lo que es hoy gracias a las personas que la integran y por ello, es imprescindible reclutar personal con las competencias personales y técnicas que se adecuen a la cultura de la empresa. Propósito: Este curso, con un enfoque interdisciplinario asume el reto de proporcionar a los alumnos las bases teóricas y prácticas para entender el proceso de selección del personal tradicional y por competencias en las organizaciones.
      Acceso abierto
    • Procesos Psicológicos Básicos - PS371 - 202302

      Cáceres Landaburu, Silvana Fiorella; Lozano Paz, Carmen Rosa; Valera Burrell, Guadalupe; Álvarez Macchietto, Soledad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      Descripción: Procesos psicológicos básicos es un curso introductorio teórico y práctico de primer ciclo en donde el estudiante tendrá un primer contacto acerca de lo que significa la psicología como ciencia. Explorará aspectos biopsicosociales del comportamiento humano. El curso busca que el estudiante explique los procesos psicológicos básicos considerando cómo los factores biopsicosociales del desarrollo humano influyen en los fenómenos psicológicos, así también en los diversos ámbitos de la vida. Este manejo teórico básico es relevante para que todo profesional, comprenda el funcionamiento integrado del individuo y como interactúa con su entorno. Es por ello, que corresponde al nivel de logro 1 de la competencia específica de la carrera: fundamento teórico conceptual.
      Acceso abierto
    • Procesos Psicopat. en la Infancia y Adolescencia - PS392 - 202301

      Cáceres Lembcke, Elena Beatriz; Gómez De La Torre Zöllner, Fernanda Gracia; Hinostroza Ballón, Álvaro Jaime; Iparraguirre Yaurivilca, Noemi Edith; Mejia Linares, Nelly Del Ruby Guadalupe; Miano Silva, Carla Lorena; Noblecilla Olaechea, María Eugenia; Oré Maldonado, José Paulino; Raez Saavedra, Maria Cecilia; SALAZAR BONILLA, AIDA ESTHER; Sánchez Ortega, Carmen Doris (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      El curso de Procesos Psicopatológicos en la Infancia y Adolescencia es un curso teórico de la Facultad de Psicología, dirigido a estudiantes del tercer ciclo. El curso está diseñado para brindar a los estudiantes información, desde una visión integradora, de los sistemas biológicos, psicológicos y sociales presentes en los diferentes trastornos psicopatológicos en la Infancia y Adolescencia. Desde esta misma visión, el conocimiento de la conducta adaptativa y patológica brindará una conceptualización de la evaluación y diagnóstico actual y moderna, así como permitirá brindarles herramientas teóricas que le llevarán analizar los procesos psicopatológicos desde las diferentes posturas teóricas. Aspectos necesarios para el ejercicio de su futura labor profesional. El curso de Procesos Psicopatológicos en la Infancia y Adolescencia ha sido diseñado con el propósito de brindar al futuro profesional los conocimientos teóricos necesarios que le permita identificar los síntomas psicopatológicos presentes, formular hipótesis diagnósticas, analizar las variables contextuales relevantes que conllevaron a la aparición de la patología y plantear una postura teórica en la explicación de la misma. El curso contribuye en el desarrollo de la competencia general de Pensamiento Crítico y específica de Evaluación y Diagnóstico, ambas competencias en nivel 2. El curso tiene como pre-requisito el curso de Introducción a la 1Psicología.
      Acceso abierto
    • Introducción A La Estadística - PS434 - 202302

      Casaño Meza, Mayte Luzmila; Kaneko Aguilar, Juan Jose; Kohler Herrera, Johanna Liliana; Mosquera Torres, Fernando; Navarro Loli, Jhonatan Steeven Baruch; Paliza Olivares, Victor Fabrizzio; Portocarrero Ramos, Carlos Alberto; Salazar Intusca, Sixto; Tomás Rojas, Ambrosio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      El curso de Introducción a la Estadística es una asignatura de naturaleza teórico-práctico para estudiantes de segundo ciclo de la carrera de Psicología. El curso busca que el estudiante utilice conceptos y métodos estadísticos descriptivos e inferenciales, con ayuda de programas estadísticos, de modo que entienda y comprenda el proceso relacionado a los análisis de datos de una investigación científica en el campo de la Psicología. El curso se orienta a desarrollar la competencia general de razonamiento cuantitativo en el Nivel 1, así como la competencia específica de investigación en el Nivel 1. El curso no tiene ningún prerrequisito.
      Acceso abierto
    • Diagnóstico Y Evaluación Organizacional - PS284 - 202301

      Rivera Pollarolo, Fernando; Ruiz Santamaria, Juan Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      Descripción: El curso de Diagnóstico y Evaluación Organizacional es un curso dirigido a los estudiantes de la especialidad Organizacional en la carrera de Psicología. Abarca el conocimiento de los diferentes tipos de abordaje utilizados en el Diagnóstico y Evaluación Integral Organizacional, enfocándose primordialmente al diagnóstico de Clima y Cultura Organizacional. El curso les brindará insumos para generar herramientas que permitan el diagnóstico y posterior asesoramiento estratégico a organizaciones para un adecuado balance e integración entre el bienestar y desarrollo de las personas, conjuntamente con la productividad y progreso organizacional. Propósito: El curso ha sido diseñado con el propósito de permitir a los estudiantes la identificación y análisis de las variables que intervienen en el diagnóstico y evaluación de aspectos como la cultura y el clima organizacional de las empresas. Aspectos de vital importancia para comprender el estado actual de las organizaciones. Un adecuado diagnóstico es una herramienta estratégica para la toma de decisiones, analizar la prospectiva y planificar el desarrollo de las organizaciones. Busca desarrollar las competencias instrumentales de Diagnostico y Diseño, e Intervención y Evaluación de la carrera de Psicología.
      Acceso abierto
    • Internado en Psicología Clínica 2 - PS334 - 202301

      Bretel Tagliabue, Camila; Carrascal Cavalier, Elías Segundo; Davila Novoa, Michelle Elizabeth; Guevara Ortega, Gilmar William; Junco Supa, Jenny Elsa; Mendoza Barrenechea, Cecilia; Montalvo Gray, Andrea; Sarmiento Chía, Fritz Edward; Sparrow Tejero, Maria Fernanda; Vargas Macedo, Ricardo; Vargas Saldaña, Luis Miguel; Velásquez Aguilar, Luis Oscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-03)
      El curso Internado en Psicología Clínica 2, de carácter práctico, está dirigido a los estudiantes del décimo segundo ciclo. Una vez concluidos los 11 semestres de estudios, el estudiante está en condiciones de demostrar las competencias del perfil profesional. El curso busca consolidar el desarrollo de las competencias generales y específicas aplicadas al campo de la Psicología Clínica. Para ello el estudiante participa de la experiencia de aplicar conocimientos a situaciones simuladas o reales en su centro de rotación. Con esta fase de aprendizaje concluye su formación universitaria poniendo en práctica sus roles pre profesionales. El espacio de internado en Psicología Clínica 2 ofrece al estudiante de la especialidad el acompañamiento académico a través de la asesoría y supervisión de los docentes del curso quienes harán seguimiento de las diferentes actividades que desempeñará en el mundo pre profesional. Es requisito cumplir horas semanales de prácticas distribuidas de la siguiente manera: horas de actividades en aula, trabajo individual, prácticas con simulación y prácticas externas; para estas últimas se considera las horas establecidas y las acordadas con el centro de rotación, aunque estas excedan el requerimiento de la Universidad. Es importante respetar las condiciones establecidas en el reglamento de Internado y las del centro de prácticas, aceptando que son ineludibles y configuran parte de los objetivos de este curso, es por ello que hay que cumplir a cabalidad con las 1funciones o tareas que le sean asignadas en este espacio pre profesional, así como con las actividades de asesoría correspondientes en la Universidad, asistiendo a las sesiones semanales con la supervisión del psicólogo de la especialidad. Propósito: El curso Internado en Psicología Clínica 2 tiene el propósito de facilitar al futuro psicólogo, experiencias de aprendizaje que le permitan demostrar el nivel de logro más alto en las diferentes competencias del perfil profesional que ha venido desarrollando a través de los años de su formación académica; se hará énfasis en las Competencias generales de Pensamiento Crítico y Ciudadanía y en las competencias específicas siguientes: Desarrollo Personal y Autoconocimiento, Fundamento Teórico-conceptual, Análisis Social y Sistémico, Diagnóstico y Diseño e Intervención y Evaluación de la especialidad de psicología clínica, teniendo como curso requisito Internado en Psicología Clínica 1.
      Acceso abierto
    • Problemas De Aprendizaje - PS279 - 202302

      MELLAN MENENDEZ, CARLOS ALBERTO (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      Descripción: Problemas de Aprendizaje, es un curso de carácter teórico-práctico que se encuentra dentro de la malla curricular de la carrera de Psicología y que está dirigido a los estudiantes del 6to. ciclo. El curso está diseñado para brindar una visión amplia sobre los distintos cuadros clínicos o trastornos relacionados con las dificultades de aprendizaje. Del mismo modo, muestra las diferentes herramientas que permiten aproximarse al diagnóstico de las Dificultades de Aprendizaje, determinando sus fortalezas y debilidades y específicamente las áreas a trabajar. A partir de ello el estudiante estará en la capacidad de entender y diseñar un program de intervención para atender dichas dificultades. Del mismo modo, busca que el estudiante considere la intervención psicologica en el campo educativo dentro del las aulas tomando conciencia del valor de la diversidad. Propósito: El estudiante analizará los conocimientos teóricos y prácticos relativos a las Dificultades de Aprendizaje, considerando la evaluación diagnóstica de dichos problemas y propondra planes de intervención. Se tomarán en cuenta las teorías que explican dichos cuadros relacionados con temas de lectura, escritura, matemáticas, de lenguaje, atención, motricidad, entre otros. Todo ello, con el objetivo de proponer programas individuales y/o colectivos para propiciar la mejora de los estudiantes que puedan presentar dichos problemas y lograr su adaptación dentro de las aulas.
      Acceso abierto
    • Intervenciones Conductuales - PS382 - 202300

      Sparrow Tejero, Maria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)
      Descripción: Intervenciones Conductuales es un curso dirigido a estudiantes del 6° ciclo de la carrera de Psicología, es de índole teórico basado en el modelo conductual y sus aplicaciones a los campos de la psicología: clínica, educativa y organizacional. El curso busca que el estudiante realice propuestas de intervención a partir del análisis de la conducta, técnicas y estrategias basadas en el modelo comportamental. Propósito: El curso le permite analizar situaciones y realizar propuestas de intervención conductual en base a casos de las áreas de aplicación de la psicología: clínica, educativa y organizacional. De igual manera, el curso se encuentra articulado con las competencias generales de Pensamiento crítico y Pensamiento Innovador a nivel 2 y la competencia específica de Intervención también a nivel 2. Pre Requisito: Psicología de la Conducta.
      Acceso abierto
    • Investigación 3 - PS160 - 202300

      Barboza Palomino, Miguel; Tomás Rojas, Ambrosio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-01)
      Descripción: El presente curso es el tercero de los cuatro cursos de investigación del programa de Psicología. Es de carácter práctico y está dirigido a todos los estudiantes del décimo primer ciclo, sin importar la especialidad a la que pertenezcan. En el presente curso se continúa con el avance del trabajo de investigación del estudiante, enfocándose en el análisis de los datos recogidos previamente y en el reporte de los resultados de la investigación siguiendo los estándares de la American Psychological Association (APA). Como parte de este trabajo de análisis de datos se hace uso de herramientas estadísticas o de análisis cualitativo dependiendo del enfoque metodológico de la investigación (cuantitativo o cualitativo). Propósito: El presente curso es especialmente importante para el alumno ya que tiene como propósito permitir que el estudiante pueda analizar los datos de investigación recogidos previamente y reportar los resultados encontrados. Esto significa seguir adelante en la obtención de una investigación que pueda ser sustentada para la obtención del título profesional de psicólogo, y posteriormente publicada a modo de artículo científico. El curso contribuye directamente al desarrollo de la competencia general de Razonamiento Cuantitativo al nivel 3 de logro y la competencia específica de Investigación al nivel 4 de logro. Tiene como prerrequisito el curso de Investigación 2.
      Acceso abierto
    • Consultoría Organizacional - PS286 - 202302

      Olavarría Castaman, Luis Alberto; Prado Cordero, Romina Milagros; Reid Moran, Cynthia Margot (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2023-08)
      Descripción: El curso busca desarrollar las competencias generales Pensamiento Crítico, Pensamiento Innovador y la competencia específica Evaluación y Diagnóstico. Consultoría Organizacional es un curso "integrador" que permite evaluar el perfil por competencias del alumno de la especialidad de psicología organizacional. A través de su desempeño, el alumno tendrá que demostrar todos los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su carrera. El desafío principal del curso es el de diseñar propuestas efectivas e innovadoras que respondan a las necesidades de una organización. El alumno en el rol de consultor estará al servicio de los individuos, grupos funcionales o disfuncionales y de la organización, como sistema, que requieran de una consulta, con el objetivo de mejorar su efectividad organizacional. Propósito: El curso ha sido diseñado con el propósito de permitir a los estudiantes vivenciar el rol de consultor organizacional. Luego de realizar un diagnóstico sobre el contexto de la organización, sus procesos, dinámicas y estrategias estará en condiciones de diseñar estrategias y soluciones efectivas que respondan a las necesidades de ajuste, adaptación o transformación de la empresa o institución.
      Acceso abierto