Collections in this community

Recent Submissions

  • Ética en Psicología - PS28 201801

    Delgado Ramos, Guillermo Enrique; Terrones Caceres, Jaime Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-16)
    El curso de Ética en Psicología es un curso de especialidad en la carrera de Psicología, de carácter teórico, dirigido a los estudiantes de V ciclo. A través de su ejercicio profesional, el psicólogo contribuye al desarrollo de las capacidades de personas, grupos, organizaciones, comunidades y sociedad en general. En este sentido, la labor psicológica requiere del compromiso con el bienestar de las personas, la justicia y el cumplimiento de los derechos humanos. Por ello, en el curso se realiza una profunda reflexión y análisis de los fundamentos teóricos y normativos de la ética en el campo profesional de la psicología, a partir de los cuales los estudiantes resolverán casos y situaciones dilemáticas propias del ejercicio profesional. Asimismo, se discutirán y desarrollarán propuestas para contribuir, desde la psicología, al cumplimiento de derechos en la sociedad en general. El curso de Ética en Psicología ha sido diseñado para desarrollar las competencias que le permitan al estudiante un ejercicio profesional caracterizado por el razonamiento, el compromiso y el comportamiento moral, siguiendo los principios deontológicos de la carrera. Este curso contribuye directamente al desarrollo de las competencias generales de Pensamiento Crítico y Ciudadanía, ambas a un nivel 2. Asimismo, contribuye al desarrollo de la competencia específica de la carrera Fundamento teórico ¿conceptual, también a un nivel 2. Ética en Psicología tiene como prerrequisito al curso de Ética y Ciudadanía (HU136 )
  • Pruebas Psicológicas 2 - PS25 201801

    Cruz Rodríguez, Julio Enrique; Cáceres Lembcke, Elena Beatriz; Gómez De La Torre Zöllner, Fernanda Gracia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-16)
    Pruebas psicológicas 2 es un curso de especialidad de la carrera de Psicología, de carácter teórico-práctico, dirigido a los estudiantes del 7mo. ciclo. El curso busca profundizar en el desarrollo de las competencias generales de comunicación escrita; y la competencia específica de diagnóstico y diseño. El curso brinda al alumno los conocimientos necesarios para entender el valor de las pruebas psicológicas y su aplicabilidad en el trabajo de evaluación psicológica.
  • Pruebas Psicológicas 1- ps21 201801

    Cruz Rodríguez, Julio Enrique; Ferrer Ruiz, Patricia Isabel; Gusieff Torres, Leny Daphne Joannie; Hudtwalcker Paz, Maria Teresa del Carmen; Millones Cabrera, Rosela; Otoya Puccio, Karina Mirella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-16)
    El curso Pruebas psicológicas I, es un curso teórico práctico en el manejo de las pruebas psicológicas y la elaboración de informes, lo que constituye un elemento central en el quehacer de los psicólogos: Ser capaz de comprender y establecer hipótesis acerca de las distintas áreas del funcionamiento mental, para posteriormente integrar estos hallazgos en un informe. Todo ello es un reto y una herramienta fundamental en la planificación de la intervención psicológica. El curso de Pruebas Psicológicas I, ha sido diseñado con el propósito de brindar al futuro profesional los conocimientos necesarios para entender el valor de las pruebas psicológicas, entrenarse en el uso de las mismas, decidir cuándo es necesaria su aplicación y construir informes psicológicos. El curso contribuye directamente en el desarrollo de las competencias de Comunicación Escrita (general-UPC) en un nivel 2 y específica de Diagnóstico y Diseño en un nivel 1. El curso tiene como pre requisito el curso de Técnicas de Observación y entrevista.
  • Epistemología - PS09 201801

    Abugattas Escalante, Juan Andrés; Caravedo Duran, Joan Enrique; Sota Segovia, Raul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-16)
    El curso Epistemología propone como línea de trabajo rastrear un concepto fundamental para la Psicología, la noción del "yo". Profundizar y entender las diversas perspectivas que se han generado en torno a este concepto llevará al estudiante a repasar los fundamentos teóricos conceptuales de la individualidad y estructura psíquicas en diferentes momentos históricos determinantes que hacen especial énfasis en algunos sistemas filosóficos de marcada relevancia en la Psicología contemporánea. El curso tiene como propósito contribuir al desarrollo del nivel intermedio de la competencia general Pensamiento Crítico y, del nivel inicial, de la competencia Manejo de la Información. De ahí que, la propuesta de este curso da al estudiante herramientas que le permiten alcanzar las dimensiones que supone cada una de las competencias ya mencionadas, como son la capacidad de explicar, informar, contextualizar, sustentar una postura e inferir conclusiones como de poder evidenciar la procedencia y pertinencia del sustento necesario exhibido en el análisis o discurso que el curso le exija crear. Es un curso de formación general y de carácter teórico dirigido a los alumnos del cuarto ciclo de la carrera de Psicología. Este curso tiene como requisitos el haber aprobado Introducción a la Filosofía (HU105) y Teorías y Sistemas Psicológicos (PS04).
  • Taller de Equipos - PS06 201801

    Coros De La Piedra, Gabriela Alejandra; Gómez De La Torre Zöllner, Fernanda Gracia; Hudtwalcker Paz, Maria Teresa del Carmen; Maguiña Boggio, Diana María Eugenia; Marcovich Astorne, Melissa Stefania; Ramos Franco, Ángela Sofía; Ricketts Rodrigo, Rafael Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-16)
    El curso de Taller de Equipos es de carácter eminentemente práctico en el que los estudiantes aprenden a través de la experiencia los requerimientos del trabajo en equipo, partiendo de una aproximación reflexiva a nivel individual que deriva luego en un análisis más bien grupal, para lo cual, cada una de las semanas se realiza un trabajo paralelo, así, en la primera sesión los estudiantes fundamentan sus aprendizajes en un trabajo colectivo que les permite reflexionar en torno a sus roles y niveles de desempeño, logrando conocer las implicancias del trabajo en equipo y en la segunda sesión se reflexiona a través de dinámicas, favoreciendo una mirada más bien interna, donde el estudiante identifica características y aspectos más bien personales. El curso de Taller de Equipos dirigido a los estudiantes del segundo ciclo brinda las herramientas y técnicas para adaptarse y crear condiciones de un óptimo trabajo en equipo, habilidad que en su vida profesional debe ser parte del día a día. Este curso contribuye con el desarrollo de las competencias generales de Pensamiento Innovador, Comunicación Oral (general- UPC); y la competencia específica de Desarrollo Personal y Autoconocimiento todas a nivel 1.
  • Psicología del Aprendizaje - PS05 201801

    Coz Angulo, Ana Isabel; Fossa Brescia De Canale, Susana Isabel; Luna Román, María Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-16)
    Psicología del Aprendizaje es un curso teórico-práctico de segundo ciclo que le ofrece el estudio de los diferentes modelos explicativos relacionados con los procesos del aprendizaje humano. La primera parte se dispone a comprender cómo se ha estudiado el aprendizaje desde la perspectiva conductista. La segunda parte se concentra en el conocimiento de las contribuciones del cognitivismo, así como la relación entre los procesos cognitivos, emocionales y motivacionales implicados en el aprendizaje de las personas en un mundo de constante cambio. Hoy en día se puede aprender en cualquier momento, en cualquier situación y mediante diferentes tecnologías digitales. Sin embargo, lo importante es saber y comprender cómo se aprende. El contenido del curso tiene como propósito primordial conocer los principios básicos del aprendizaje y de la conducta, así como su aplicación y transferencia en la vida diaria. Analiza aspectos fundamentales como el aprendizaje no asociativo, asociativo, el aprendizaje social y el cognitivo. En la asignatura se destacan especialmente las aplicaciones prácticas de casos que se derivan de las distintas aproximaciones teóricas al estudio de los procesos de aprendizaje, que buscan desarrollar la competencia específica referida a los fundamentos teóricos conceptuales en el nivel 1, que le servirán de base en su desarrollo personal y para las futuras asignaturas.
  • Teorías y Sistemas Psicológicos - PS04 201801

    Castro Valdivia, Maria Alejandra; Cirilo Acero, Ingrid Belu; Muro Mesones Valdez, María Lucía; Naldos Blanco, Jessica Milagros; Ormeño Martinez, Maria Rosario; Rodríguez Borjas, Karla Marcedes; Valdivia Pareja, Álvaro Eduardo; Zafra Cordova, Karla Marcela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-16)
    El curso de Teorías y Sistemas Psicológicos es un curso de la Facultad de Psicología, de carácter teórico, dirigido a estudiantes de primer ciclo, el cual brinda al alumno un acercamiento contextual y teórico a las corrientes más importantes de la psicología actual. Se revisan la teoría psicoanálitica, cognitivo conductual, humanista y sistémica. Con el fin de reflexionar sobre el surgimiento y vigencia, los alcances y las limitaciones de estas perspectivas, dentro de una mirada contextual e integradora. Este curso introductorio desarrolla la competencia general de pensamiento crítico y la competencia específica de fundamento teórico conceptual. Este curso permitirá al alumno comprender y explicar a partir de los principios teóricos - prácticos de cada una de las teorías más importantes de la psicología actual, posibilitando que el alumno pueda comparar, contrastar y utilizar dichos principios par entender su conducta y la de los demás desde cada una de las diferentes perspectivas.
  • Taller de Liderazgo Personal - PS03 201801

    Angulo Cairo, Tessy Joanna; Barrios Jacobs, Joaquin; Cacho Novella, Maria Elena; Millones Cabrera, Rosela; Ormeño Martinez, Maria Rosario; Rodríguez Borjas, Karla Mercedes; Yañez Castillo, Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-16)
    Este taller ofrece un espacio de aprendizaje a través de la experiencia en el cual el estudiante identifica características y aspectos históricos de su vida tomando en cuenta el contexto y etapa en que se encuentra, y a partir de ello desarrolla recursos orientados al cambio y transformación en busca de su bienestar personal. Este taller es el primero de la carrera y desarrolla las competencias generales de comunicación oral y pensamiento innovador en el nivel 1, y la competencia específica de desarrollo personal y autoconocimiento también en el nivel 1. El psicólogo, como profesional de servicio, cuenta con su persona como el instrumento principal de trabajo, razón por la cual el conocimiento de sí mismo, y el trabajo sobre sus propias características es uno de los pilares de la formación profesional. Es así que el taller abre la posibilidad de conocerse desde una nueva perspectiva y explorar las propias posibilidades de desarrollo personal y profesional.
  • Neuropsicología 1 - PS02 201801

    Enriquez Caceres, Manuel Ignacio; Guevara Ortega, Gilmar William; Mendoza Barrenechea, Cecilia; Ormeño Martinez, Maria Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-16)
    El curso de Neuropsicología 1, es un curso de carácter teórico conceptual incluido dentro de la malla curricular de la carrera de psicología. Realiza una exploración de los conceptos básicos de las neurociencias, que permita entender el funcionamiento del sistema nervioso, en cuanto a su estructura e influencia directa en la expresión del comportamiento. De ésta manera el estudiante obtendrá un conocimiento que le permitirá evaluar el funcionamiento biopsicosocial del ser humano. El curso está diseñado para que el estudiante compare, contraste y utilice las diversas propuestas teóricas que surgen de la interacción dinámica entre las funciones del sistema nervioso y el medio ambiente. Este manejo teórico conceptual es relevante para todo profesional, permitiendo entender la influencia del cerebro, sobre los procesos cognitivos y el comportamiento dentro de un ámbito científico. El curso tiene a Psicología General como prerrequisito y contribuyen al desarrollo de la competencia específica de, ¿fundamento teórico conceptual, del nivel del logro 1.
  • Psicología General - PS01 201801

    Cirilo Acero, Ingrid Belu; Masson Perez Aranibar De Viacava, María De Lourdes Rosa Lucia; Muro Mesones Valdez, María Lucía; Naldos Blanco, Jessica Milagros; Ramos Franco, Ángela Sofía; Silberman Pach, Beverly Rachael; Zafra Cordova, Karla Marcela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-16)
    Psicología general es un curso introductorio teórico/práctico de primer ciclo en donde el estudiante podrá tener un primer contacto acerca de lo que significa la psicología como ciencia. Asimismo, explora los aspectos biopsicosociales del comportamiento humano. El curso busca que el alumno conozca y describa el objeto de estudio de la psicología y su desarrollo como ciencia, las funciones psicológicas del ser humano y las etapas de desarrollo a lo largo del ciclo vital. Este manejo teórico básico es relevante para todo profesional, ya que les permite tener una visión global del ámbito de aplicación y comprensión de la psicología como ciencia. Como tal, corresponde al nivel de logro 1 de la competencia específica de la carrera "Fundamento teórico conceptual."