Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez Aponte, María Cecilia
dc.contributor.authorRisco Jara, Sara Lucía*
dc.contributor.authorRodríguez Solis, Mary Ann Valerie*
dc.date.accessioned2018-05-19T12:33:56Z
dc.date.available2018-05-19T12:33:56Z
dc.date.issued2018-02-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/623506
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza las condiciones de mercado de México y Perú. México es un país con una industria manufacturera madura. Presenta condiciones favorables para el desarrollo de sus empresas. Gracias a su posición geográfica, este país ha desarrollado grandes oportunidades de internacionalización. Por otra parte, el mercado peruano se encuentra en crecimiento. Gracias a las reformas económicas que se aplicaron a inicios de los noventa, el mercado comenzó a caminar en un mundo competitivo. Con la creación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) en el 2002, y con ello, la fusión de la Comisión para la Promoción de Exportaciones (PROMPEX) y la Comisión de Promoción del Perú (PROMPERÚ) en un nuevo PROMPERÚ, se da un giro a la política de promoción de las exportaciones que incluye la ejecución de una serie de programas en favor de sus pymes, en el marco del Plan Estratégico Nacional de Exportaciones (PENX). De esa manera, las primeras empresas con visión internacional fueron naciendo. A lo largo de los años, los mercados se han globalizado. El consumidor demanda productos diferenciados. Por ello, las industrias están obligadas a buscar proveedores globales que cumplan con las características que se demandan. En este contexto surgen las cadenas globales de valor. Al respecto, México se constituye en un modelo clave en la región al ser un país que tiene experiencia en insertar sus pymes en las mencionadas cadenas. El gobierno, a través de Proméxico; estableció programas en favor del desarrollo de las pymes, para insertarlas en cadenas globales de valor; a través de la clusterización. En la actualidad, el gobierno peruano pretende realizar el mismo proceso de internacionalización. Por ello, a lo largo de esta tesis, se evaluarán cuáles fueron las lecciones de la experiencia mexicana que hicieron posible que las pymes de dicho país se inserten de manera eficiente en estas cadenas; y evaluar si las mismas lecciones, se podrían replicar en nuestro mercado.  en_US
dc.description.abstractThe present thesis analyzes the market conditions of Mexico and Peru. Mexico is a country with a mature manufacturing industry. Mexico presents favorable conditions for the development of its companies. Thanks to its geographical position, this country has developed great opportunities of internationalization. By other hand, Peruvian market is growing. Thanks to the economic reforms that were applied in the early nineties, the market began to walk in a competitive world. With the creation of the Ministry of Foreign Trade and Tourism (MINCETUR) in 2002, and with it, the merger of the Commission for the Promotion of Exports (PROMPEX) and the Promotion Commission of Peru (PROMPERÚ) into a new PROMPERÚ, it gives a twist to the policy of export promotion that includes the execution of a series of programs in favor of its SMEs, within the framework of the National Strategic Plan for Exports (PENX). In this way, the first companies with an international vision were born. Over the years, markets have become globalized. The consumer demands differentiated products. Therefore, industries are forced to look for global suppliers that meet the characteristics that are requested. In this context, global value chains emerge. In this regard, Mexico is a key model in the region as it is a country that has experience in inserting its SMEs into chains. The government, through Proméxico; established programs in favor of the development of SMEs, to insert them into global value chains; through clustering. At present, the Peruvian government intends to carry out the same process of internationalization. Therefore, throughout this thesis, we will evaluate which were the lessons of the Mexican experience that made it possible for SMEs’ of that country to be inserted efficiently in these chains; and evaluate if the same lessons could be replicated in our market.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.formatapplication/epuben_US
dc.formatapplication/msworden_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)en_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectInternacionalizaciónen_US
dc.subjectGlobalizaciónen_US
dc.subjectNegocios Internacionalesen_US
dc.subjectPerúen_US
dc.subjectMéxicoen_US
dc.titlePromoción de inserción de las pymes en las cadenas globales de valor: lecciones de la experiencia mexicana para las Pymes peruanasen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Negocioses_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineAdministración y Negocios Internacionaleses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Administración y Negocios Internacionaleses_PE
refterms.dateFOA2018-05-19T12:33:57Z


Files in this item

Thumbnail
Name:
UPC_logo_transparente.png
Size:
11.47Kb
Format:
PNG image
Thumbnail
Name:
Rodriguez_SM.pdf
Size:
1.754Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Rodriguez_SM.epub
Size:
1.545Mb
Format:
application/epub
Thumbnail
Name:
Rodriguez_SM.docx
Embargo:
2088-02-07
Size:
4.934Mb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
Rodriguez_SM_ficha.pdf
Embargo:
2088-02-07
Size:
76.74Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess